Issuu on Google+

LEGISLACIÓN COMERCIAL 2DO PERIODO Nombre: Ana María Marín Murillo Grado: 9-1


TABLA DE CONTENIDO  LAS SOCIAEDADES  ¿QUÉ ES COMERCIO?  DEBERES DE TODO COMERCIANTE  COMPETENCIA DESLEAL  LA QUIEBRA  CLASES DE QUIEBRA  QUIEBRA CULPABLE  QUIEBRA FORTUITA  QUIEBRA FRAUDULENTA  REHABILITACION DEL QUEBRADO  CONCORDATO PREVENTIVO  COMO HACER UN CONCORDATO PREVENTIVO


LAS SOCIAEDADES Las sociedades se clasifican según el capitán y es el aporte correspondiente que se realiza por los socios, se clasifican en:  Sociedad anónima.  Sociedad en comandita por acciones.  Sociedades mixtas.  Sociedades de responsabilidad ilimitada.

Estas se clasifican en: Sociedad colectiva y sociedad en comandita simple.


¿QUÉ ES COMERCIO?  Se denomina comercio a la actividad

socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.


DEBERES DE TODO COMERCIANTE ď‚— 1. Matricularse en el registro mercantil.

2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. 3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. 4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demĂĄs documentos relacionados con sus negocios o actividades. 5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.


COMPETENCIA DESLEAL  Son las prácticas en teoría contrarias a los usos

honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.


LA QUIEBRA  Es una situación jurídica en la que una persona

(persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).


Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.


CLASES DE QUIEBRA Existen tres clases de quiebra, las cuales son:  Quiebra culpable.  Quiebra fortuita.  Quiebra fraudulenta.


QUIEBRA CULPABLE Los hechos que hacen referencia a una quiebra culpable son:  Cuando el quebrado tuvo gastos excesivos con relación a su

liquidez.  Cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por

menos dinero del estimado. Los bienes fiados son los que no han sido pagados a su fiador.  En el caso de sufrir pérdidas considerables a causa de

juegos de entretenimiento.  Por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas

cantidades.


QUIEBRA FORTUITA ď‚— En la quiebra fortuita no hay penalidades, dado

que el hecho de quiebra se llevo a cabo por voluntades ajenas a la persona o empresa; lo cual significa que no hay responsabilidades sobre la causa. Por consiguiente este tipo de quiebra es tambiĂŠn conocida como la quiebra casual.


QUIEBRA FRAUDULENTA La quiebra fraudulenta esta determina por alguna de las siguientes situaciones:  No haber llevado a cabo una contabilidad correcta y

apropiada, como puede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos.  Ocultar información relevante que puede afectar el balance

general de la persona o empresa.  Utilizar fondos ajenos para el consumo propio.  Anticipación de pagos que puedan perjudicar a los

acreedores.


REHABILITACION DEL QUEBRADO

 La rehabilitación procederá si se hubieren

extinguido por prescripción todos los créditos legalizados, o sus saldos, en el caso de que la distribución a que alude el párrafo anterior no hubiere alcanzado para pagar las deudas en su totalidad; en ambas situaciones, siempre y cuando en la causa penal correspondiente se hubiere declarado extinguida la acción penal o recayere sobreseimiento o sentencia absolutoria.


CONCORDATO PREVENTIVO  Es un procedimiento competitivo a través del cual el

empresario está buscando a un acuerdo con sus acreedores para evitar ser declarado en quiebra y tratar de superar la crisis en la empresa.


COMO HACER UN CONCORDATO PREVENTIVO


El concordato se hará constar en un acta firmada por el juez y el secretario, sin necesidad de que sea firmada por el deudor y los acreedores y será aprobado por el juez, en la misma audiencia, si reúne los requisitos indicados en este Título. Una vez aprobado, será obligatorio para los acreedores, inclusive para los ausentes o disidentes. El acta que contenga el concordato aprobado por el juez será inscrita en la cámara de comercio del domicilio del deudor, junto con copia de la parte resolutiva de la providencia judicial aprobatoria del concordato. Cuando el concordato tenga por objeto trasladar, modificar, limitar, gravar, deliberar o alterar, el dominio de bienes inmuebles, o variar el derecho de administrarlos, el acta correspondiente se equiparará a escritura pública y se registrará, en lo pertinente, en la forma prescrita en el Código Civil para tales actos, junto con la parte resolutiva de la providencia aprobatoria.


LAS SOCIAEDADES

COMERCIO

COMPETENCIA DESLEAL

QUIEBRA


QUIEBRA CULPABLE

QUIEBRA FRAUDULENTA

QUIEBRA FORTUITA

CONCORDATO PREVENTIVO


Legislación comercial