Page 1

hábitats sostenibles Centro de Diseño y Capacitación en Hábitats Sostenibles Enfocado en el empoderamiento comunitario por medio de los saberes y recursos locales, desarrolla modelos educativos alrededor de técnicas de bio-construcción y tecnologías alternativas creando dinámicas participativas promoviendo comportamientos cíclicos coherentes con el entorno.


Fue fundado en el 2008 por la arquitecta Ana María Gutiérrez y el paisajista Itamar Sela en Tenjo, Cundinamarca en busca del desarrollo de acciones concretas hacia la creación de comunidades sustentables. Con más de 5 años de experiencia como centro de experimentación , educación e innovación, pioneros en Colombia como educadores en técnicas de construcción de bajo impacto como Techos Verdes, Muros Verdes, Construcción con Fardos de Paja, Construcción con Tierra, Construcción con Reciclaje de Botellas PET y escombros y la técnica del Superadobe y Ecodomos. Desarrollamos más de 30 capacitaciones prácticas anuales dirigidas a líderes comunitarios y profesionales que puedan ser multiplicadores de estas técnicas y tecnologías, teniendo impacto en áreas rurales que respalden el conocimiento tradicional, se adapten al territorio, fortalezcan el intercambio local con principios solidarios, sean accesibles económicamente para la población en general, involucren el contexto socio cultural de las comunidades que lo construyen, maximizando en su diseño el uso y procesamiento de los recursos y fuentes de energía locales.


Como centro de Diseño y Capacitación Nos enfocamos en enseñar diferentes técnicas de Bio construcción.

-

TECNICAS DE CONSTRUCCION CON TIERRA La tierra ha sido material de construcción usado en todos los lugares y en todos los tiempos. Cada cultura se ha familiarizado con sus características y han aprendido a evolucionar su manejo y técnica. La tierra como elemento constructivo nos enseña a estudiar y entender nuestro entorno, haciéndonos partícipes y conscientes de nuestra manera de interactuar y habitar. Desarrollamos capacitaciones y prototipos en Bahareque, Adobe, Superadobe, Tapiales y Cobb, fortaleciendo mediante los estudios de granulometría de suelos y el diseño apropiado la adaptación de estas técnicas a las variadas situaciones térmicas en Colombia. Bahareque. Es una técnica ancestral de construcción en tierra presente en muchos países del mundo que responde muy bien a los climas cálidos. Esta técnica es común en las zonas bioclimáticas cálidas secas y es un saber local común, Las paredes hechas en tejido de bambú y acabados de barro, crean espacios acogedores frescos y ambientales. Adobes o Bloques de Tierra Compactada. Una de las técnicas de tierra más antiguas A través de diferentes clases de estudios de suelos y fibras, se producen elementos de construcción accesibles, que no requieren acabados adicionales, con altas propiedades de resistencia y comfort térnico.

Fardos de Paja. La construcción con Pacas de Heno ha sido comun por años en el norte de Europa, EL heno tiene una cualidad térmica para zonas frias y secas ya que crea una masa de aislamiento importante. Maximizar los recursos locales como las pacas de heno -en al área de la sabana nos ha llevado a construir con este recurso local y entender sus cualidades adaptar su diseño y acabados a las situaciones climáticas y los suelos locales.


-

Como centro de Diseño y Capacitación Nos enfocamos en enseñar diferentes técnicas de Bio construcción. Techos Verdes es un sistema para introducir elementos naturales en el entorno construido para embellecer tejados y fachadas de edificios. Existen diferentes tipos de plantas que pueden ser utilizados en paredes y techos verdes, y el diseño puede ser complejo o simple, interior o exterior. Una de las principales ventajas de los muros verdes y tejados es que pueden filtrar el aire que respiramos. Las plantas ayudan a limpiar los contaminantes y las sustancias químicas tóxicas en el aire y nos dan una mejor calidad del aire dentro y fuera de los edificios en los que vivimos y trabajamos. Además, las plantas liberan oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis, que nos da más aire rico en oxígeno para respirar. Estas superficies vegetativas también pueden proporcionar aislamiento térmico, reduciendo costos de calefacción y refrigeración.Las superficies verdes ayudan también a reducir el deterioro de un edificio de las fluctuaciones extremas de temperatura. Las paredes y techos verdes absorben la precipitación y ayudan a gestionar el flujo de agua en un edificio, y pueden ser diseñados en combinación con otras técnicas de gestión del agua para la reutilización de la misma.

-


Como centro de Diseño y Capacitación Nos enfocamos en enseñar diferentes técnicas de Bio construcción.

Superadobe. También conocido como earthbag es una actualización muy innovadora del sistema militar de construcción de bunkers con sacos de arena o trincheras. Desarrollado por el arquitecto de origen iraní Nader Khalili, utiliza bolsas largas de polipropileno rellenos de materiales diversos (tierra generalmente local) a veces estabilizada con un pequeño porcentaje de cal o cemento, apilados y compactados uno encima del otro.

Un tercio de la población mundial vive en casas de barro. La arquitectura antigua utilizaba el principio del arco para la creación de cúpulas y bóvedas para producir estructuras increíblemente duraderas. El Superadobe emplea la fuerza, la prueba del tiempo y la belleza del arco para construir estructuras monolíticas autoportantes que son resistentes a incendios, inundaciones, terremotos, huracanes y balas. Estas técnicas han resistido pruebas de viento, compresión, y pruebas sísmicas, excediendo los requisitos de ICB, además de ser hermosas. El Superadobe puede ser usado en proyectos residenciales, comerciales y humanitarios (para refugios de desastres) como una solución de bajo costo, eficiente, simple y duradera de proveer refugio.

El alambre de púas entre las capas proporciona resistencia a la tracción necesaria. Esta forma versátil de arquitectura permite la construcción de estructuras inteligentes y sostenibles que nos permiten: • Construir de forma sencilla y de bajo costo • Usar menos materiales de construcción, • Uso de materiales reciclados y producir menos residuos • Eliminar la totalidad de la madera utilizada en la construcción convencional • Elimina la necesidad de importar grandes cantidades de materiales enfocándose en el uso de materiales en sitio • Incorpora tecnologías verdes en el hogar

-


Como centro de Diseño y Capacitación Nos enfocamos en enseñar diferentes técnicas de Bio construcción. Construcción con Botellas PET. Uno de los objetivos al enseñar esta técnica es concientizar a la comunidad sobre la terrible huella que dejan productos de consumo como las botellas PET y el impacto que generan en su ecosistema. La forma en que consumen y desechan botellas tanto locales como turistas en la playa y los manglares es devastadora. Es necesaria la consolidación de un movimiento de reciclaje con urgencia. Con el aprendizaje de esta técnica, se busca un cambio de percepción transformando una botella PET en un material de construcción, contra toda estigmatización será un gran paso hacia la creación de un comportamiento cíclico coherente con el ecosistema circundante. Muros Vegetales. Son obras de arte que tranquilizan los sentidos. El verde y las plantas suavizan las duras condiciones en que vivimos. Estar cerca de las plantas puede ayudar a que nos sintamos más relajados mejorando la productividad,la creatividad y la concentración. Además las fachadas verdes generan comfort térmico en las edificaciones así como la elevación de oxígeno y retención de partículas de polvo. -


LO QUE CREEMOS

Compartimos el interés y la necesidad de actuar por la construcción de comunidades sustentables, desde una perspectiva holística, que considere las interconexiones que constituyen la delicada trama de la vida sobre el planeta. Entendemos que un instrumento importante para hacerlo es el desarrollo y puesta en marcha de tecnologías alternativas apropiadas o intuitivas, pues estas permiten a individuos y grupos

sociales asumir la responsabilidad de transformar territorios expuestos a procesos degenerativos y dedicarlos a generar dignidad y goce.

MAPA

Para lograr impactos integrales, dichas tecnologías deben respaldarse en el conocimiento tradicional, adaptarse al territorio, fortalecerse en el intercambio local con los principios solidarios, ser accesibles económicamente para la población en general, involucrar el contexto sociocultural de las comunidades que los construyen, maxi-

mizar en su diseño el uso y procesamiento de recursos y fuentes de energía locales, ser planteadas a escala local y ser creativas en su construcción y manejo. Las tecnologías así articuladas, hacen posible la creación de asentamientos humanos para la permanencia y se convierten en herramientas para construir auto valía representada en fortalezas como el desarrollo autónomo y la autogestión comunitaria. De esta manera mejoran las posibilidades de emprendimientos productivos con criterios creativos, 1 éticos y ecológicos.

O R G A N I Z M O

comunidad y hábitat

1. Tecnologías socialmente apropiadas al servicio de una cultura permanente. Publicada en el marco del convenio RENASUR, Corporación Colombiana Sostenible, 12, 2006

01 organizmo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you