Issuu on Google+

Universidad Santo Tomás Escenarios virtuales de aprendizaje Ana María Guerrero Cárdenas Resumen lectura “Educación interactiva” 17 de agosto de 2012 Educación Interactiva EDUCAR EN NUESTRO TIEMPO DIGITAL

Para nadie es un secreto que hoy en día todos los seres humanos, o bueno la mayoría de nosotros estamos alrededor de un mundo de ordenador on-line el cual es interactivo. Con ellos el hombre puede interactuar con el mundo mediante este ordenador, gracias a estas herramientas la educación ha evolucionado.

Aún prevalece la pedagogía basada en la transmisión para la recepción solitaria y contemplativa El docente está acostumbrado a la pedagogía de la transmisión Paulo Freire, El papel del profesor no es transmitir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Destaca el papel central de la participación y de la relación dialógica como fundamentos del aprendizaje. Anísio Teixeira, Modelo pedagógico centrado en la consecución de un maestro “guardián y transmisor de la cultura”, sugirió el uso de las tecnologías de información y comunicación para superar la pedagogía de la trasmisión, con la ayuda de los recursos tecnológicos y los medios audiovisuales. De “guardián y transmisor de cultura” a “guía de aprendizaje y orientador en medio de las dificultades”


Por otra parte, la lectura precisa en cómo hemos adquirido los conocimientos a lo largo de la historia, desde mecanismos orales, escritos y en la actualidad digitales, logrando tener un abanico de posibilidades para tomar información y apropiarnos de la misma, debido a la revolución digital, en donde el legado de ideas esta a la mano de todo individuo. Con la era digital, no es necesario llevar ejecuciones lineales en un ordenador, al contrario es posible ejecutar acciones por medio de hipertextos llevando a modificar lo que deseemos, allí se libera al usuario de la lógica de la distribución, posibilita innovaciones propias de nuestra complacencia, ejemplo de esto es la transformación de una fotografía, un texto, videos, sonidos etc. Marcos Silva también involucra los desafíos de la era digital, pues no es solo hablar de los procesos cognitivos, de la red, de los profesores, ahora bien, toca el tema de la info-exclusión y el analfabetismo virtual, manifiesta la importante diferencia entre la interactividad y la inclusión digital.

Como proceso importante, y, para apoyar la info-exclusión y el analfabetismo virtual hace referencia a la importancia de la comunicación y lo que refleja en Bell como la “sociedad de la información”, explica la importancia que tiene la “sociedad de la información”, pues ya los parámetros de los grandes medios se rompieron, ahora tener la información y saberla manejar es sinónimo de poder, inclusive nombra el proceso que se ha tomado para convertir en política pública “la sociedad de la información”.


No hay una interactividad entre maquinas e individuos y en esto consiste la ilusión de la comunicación que tan solo define el vacío de realidad en donde opera la disolución del sujeto donde existe: vínculos frágiles, vacío de contenidos y palabras que no comprometen. Además existe la divergencia polarizada, en donde hay un pensamiento soñador, utópico depositado en la interactividad de las nuevas tecnologías.

Para concluir, no se debe lamentar la disolución del sujeto y su comunicación natural a causa de la interposición de las interfaces, es necesario potencializar las nuevas capacidades comunicativas y presentarse como la oportunidad para la formación de un sujeto, pues nos encontramos cada día más adentrados en la tecnología.


EDUCAR EN NUESTRO TIEMPO DIGITAL