Expresión2014 corregida 11 nov

Page 10

oPINIÓN

¿ Crisis de lo público? Por: Diana Carolina Botero Grisales

Pregunta que amerita ser analizada para la comprensión de la actitud de los jóvenes frente a la política en Colombia. Empezaré con una aclaración que marcó mi manera de ver el mundo durante mis primeros semestres de universidad, para ello plantearé la siguiente pregunta: ¿Qué es lo público?

10

Generalmente siempre está asociado a aquello que podemos usar sin discriminación como un baño público, una plaza pública, el espacio público... ¿Pero acaso nos pasa por la cabeza que esta palabra hace referencia también a algo diferente al uso de objetos y al hecho de ocupar lugares? Me atrevería a decir que pocas veces. Es solo en la Academia y a través del estudio de teorías que nos damos cuenta que el significado de lo público tiene que ver con el funcionamiento de la ciudad; es aquello que afecta tanto al señor de los tintos y al ejecutivo de alta cartera, como a la ama de casa. Son las decisiones que se toman en pro o en contra del bienestar de los ciudadanos. Es así como empezamos a dilucidar que lo público finalmente es la política. He allí el primer asunto a tratar cuando se piensa en la actitud de los jóvenes con respecto a ella; hay un desconocimiento de los términos que la definen.

Esto es cierto, la educación concentrada

Hasta aquí el problema viene de arriba, de la ausencia de espacios de educación política y ciudadana en las escuelas y colegios. No obstante, excusar la actitud del joven por esa carencia pasa de ser una crítica al sistema a ser un acto maternalista y sobreprotector, porque a los 18 años, cuando la adultez es oficial, el joven hace rato tiene la capacidad de pensar, reflexionar y ser consciente de aquello que le falta, que lo afecta y que necesita cambiar. Si bien la adolescencia viene cargada de emociones y experiencias, la cultura hedonista en la que viven sumidos muchos jóvenes preocupados exclusivamente por ellos mismos y su satisfacción, no hace parte de un proceso natural de descubrimiento del ser, es una actitud que raya con la banalidad y se traduce en un individualismo egoísta y frívolo del cual muchos padres y educadores son cómplices. En casas donde se trabaja día a día con el fin de conseguir dinero para vivir bien, da sencillamente pereza reflexionar sobre el contexto político y social del país; los comentarios que se escuchan en el almuerzo o en la cena tienden a ser pesimistas. Ellos no se ven como parte del problema por no participar en la política ni conocer sus derechos, y tampoco le enseñan a sus hijos el papel tan importante que tienen o tendrán en el articulación de la sociedad colombiana.

oPINIÓN

En un foro que se realizó en Pereira sobre las elecciones se planteó que decir que los jóvenes son indiferentes o políticamente apáticos, eran salidas simples para excusar una culpa que radica en las bases estructurales de la sociedad colombiana.

en la implementación y el aprendizaje de competencias básicas como las matemáticas, la religión o la ciencia, se olvidó que el niño también debe entender cómo funciona el lugar en donde vive, que hace parte de un país y que allí cumple un papel.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.