Issuu on Google+

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. GRUPO 1B.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LAS TIC EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

AUTORES: Ana Mª Cortijos Díaz. Jose Francisco Díaz Cano.

23.308.806-P 48.655.772-P

Juana Mª García Jiménez. 77.758.349-H


INDICE PÁG. •

MARCO TEÓRICO.................................................................................... 3

MARCO EMPÍRICO.................................................................................. 5 - Hipótesis.................................................................................................... 5 - Objetivo general........................................................................................

5

- Objetivo específico....................................................................................

5

- Participantes, muestreo y técnica de muestreo........................................

5

- Técnicas de recogida de información........................................................

5

- Procedimiento...........................................................................................

6

- Análisis de datos........................................................................................

7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................................................

8

ANEXOS..................................................................................................

8

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.........................................................

9


MARCO TEÓRICO. En la actualidad existen diferentes métodos de enseñanza y diferentes estrategias y medios de aprendizaje. Entre ellas encontramos que las TIC han ido adquiriendo una gran importancia y en la actualidad nadie pone en duda su capacidad para incidir en el aprendizaje debido a la gran fuente de recursos que aportan. Son muchas las diferentes formas de utilizar las TIC, y son muchos los organismos que se han dedicado a investigar y desarrollar estas nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, una de estas iniciativas que podemos mencionar es Experimental School Environment (ESE). Los objetivos de este programa eran producir herramientas o entornos nuevos basados en las tecnologías de la información y la comunicación que promovieran el desarrollo de: la creatividad y la imaginación; la curiosidad y el arte de hacer preguntas, diversas formas de expresión; tomar la iniciativa; aprender a aprender, establecer objetivos y tomar conciencia del progreso; comunicación, actividad de grupo y aprendizaje en equipo. Todas estas características influyen de forma notable en el rendimiento de los alumnos y en como estos aprenden, y además son características que las TIC buscan y promueven. Para (Dolors Llorens)(2006), las TIC abren las puertas a nuevos métodos de enseñanza educativos y de formación además de que proporcionan al estudiante una herramienta que se acerca más a su cultura actual y que sin duda supone un aumento de la motivación del alumnado hacia materias más abstractas y que no suelen gustar como las ciencias. La incorporación de las TIC también mejora la comunicación entre el profesor y el alumnado, ya que evita la monotonía y favorece el interés del alumnado y pueden ayudar a la compresión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula. Las TIC son una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado en estos tiempos en los que la tecnología es el presente y el futuro. Desde que se comenzó a probar y a incluir las TIC en educación primaria, se han llevado a cabo numerosos proyectos e investigaciones en ese ámbito, uno de los muchos realizados a utilizar como ejemplo según Siraj-Blatchford (2005;29-39), es NIMIS (Networked Interactives Media in Schools), el objetivo de este proyecto era investigar la gestión de los medios digitales en las aulas de Primaria del mañana. Se realizó en una pequeña escuela del condado de Yorkshire (Glusburn). Se instaló un aula del futuro, con varios ordenadores instalados a la red, tabletas gráficas táctiles, una gran pantalla...


Este proyecto pretendía promover un conjunto de valores que van más allá de la estricta idea del currículum, e intentaba garantizar que la tecnología estuviese al servicio de los niños para ayudarles a disfrutar aprendiendo, brindándoles apoyo social, emocional, y cognitivo mediante la incorporación sopesada de diversas tecnologías en el contexto del aula. El resultado final y las impresiones recogidas por las maestras es que los niños estaban entusiasmados, les encantaba trabajar de esa manera, y este sentimiento se prolongaba más allá del inicio del programa y tiempo después de que se pasara la novedad. Tanto las maestras como los alumnos coincidían en que en el aula reinaba una atmósfera muy buena. Hay pruebas que demuestran que todo ello contribuyó a la colaboración entre los niños y a un aumento de sus autoestimas. Las maestras tenían la sensación de que el aula NIMIS había producido un efecto en el aprendizaje, aunque no siempre era fácil articular cuál y por qué. Lo que si está claro es que gracias a ese aula y a las diferentes formas de interacción surgida en ella( diálogo, trabajo en parejas y grupos, colaboraciones esporádicas...) han sido significativas en el aprendizaje de los niños. En definitiva la idea que se puede obtener de este proyecto es que las TIC influyen en el comportamiento de los alumnos, es algo que les motiva, que les ayuda a explorar y a compartir cosas con los demás. Como hemos mencionado al principio, el aprendizaje de los alumnos dependen de múltiples factores, de la motivación, ganas de descubrir y de conocer, del ambiente de aula, familiar, de la interacción con la maestra y con los compañeros, entonces el punto clave de las TIC, es cómo influyen en los alumnos y en esos factores que determinan el aprendizaje, y si es cierto que las TIC fomentan todo ello, el rendimiento escolar será mayor, ante todas esas cuestiones e informaciones nos planteamos este problema de investigación: ¿Ayudan las TIC a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de 2º Ciclo en el colegio Miguel Hernández (Jumilla)?.


MARCO EMPÍRICO.  Hipótesis. Si se usan las TIC en la enseñanza entonces los niños aprenderán mejor.

 Objetivo General. Averiguar si las TIC ayudan a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de 2º Ciclo del colegio Miguel Hernández (Jumilla).

 Objetivos específicos. 1. Averiguar si las TIC son utilizadas de manera correcta y productiva. 2. Investigar si las TIC están influyendo mucho en las aulas y se está haciendo un uso masivo de ello. 3. Averiguar si los profesores están preparados para trabajar con las TIC.

 Participantes, muestreo y técnicas de muestreo. Nuestros participantes son todos son todos los niños de 2º ciclo de primaria, en concreto nuestra muestra son los alumnos de 2º ciclo en el colegio Miguel Hernández (Jumilla). La técnica de muestreo que vamos a emplear es un muestreo mixto, ya que combinamos un muestreo probabilístico aleatorio simple y no probabilístico accidental o causal.

 Técnicas de recogida de información. Para llevar a cabo la investigación prevista, se van a utilizar la siguientes técnicas e instrumentos de recogida de información. - Un cuestionario a los alumnos con diferentes tipos de preguntas, abiertas y cerradas, con el objetivo de conocer cuál su opinión en cuanto a las Tic y su uso en clase, y si con ellas aprender mejor y si se sienten más a gusto y motivados. - Un cuestionario a los maestros(que se encuentra adjunto en el anexo) con preguntas abiertas y cerradas que nos permitirá averiguar la postura de los maestros frente a las Tic, es decir, si estos se encuentran preparados, si piensan que son un recurso útil...


- Una entrevista. Utilizaremos esta técnica de recogida de información para emplearla con los maestros. Se tratará de una entrevista semiestructurada que nos permitirá conocer todo la opinión de los maestros acerca del tema. Hemos preferido que sea semiestructurada ya que eso nos permitirá llevar un orden concreto pero nos dará margen para poder indagar un poco más a través de un guión más abierto. Además al realizar el cuestionario también a los maestros podremos obtener más información, y más variada. El objetivo sigue siendo conocer la postura de los maestros en cuanto a las TIC, conocer si estos se sienten bien preparados, cuales son las técnicas que más se usan, y sobretodo que nos expresen su opinión en cuanto a la relación entre el rendimiento de los alumnos y estos recursos.

 Procedimiento. − 1ª Fase. Momento inicial. En esta primera fase vamos a ultimar todos los preparativos para llevar a cabo nuestra investigación. Llamaremos al colegio para informarnos de todos los alumnos que componen el 2º del colegio Miguel Hernández, así como de todos los maestros que imparten clase a dicho grupos, para poder por un lado sacar tantas copias como sean necesarias de los cuestionarios y de las entrevistas a realizar a los alumnos y maestros respectivamente, y por otro saber con cuantas personas contamos para poder planificar el tiempo. − 2ª Fase. Momento de desarrollo. Una vez que ya sabemos la cantidad de encuestado y entrevistados con los que vamos a encontrar y haber sacado y preparado el material para ello, iremos el día acordado con el colegio a pasar nuestros instrumentos de recogida de información (cuestionarios y entrevistas). La sesión ha sido acordada para el miércoles, dispondremos de todo el día para realizar el cuestionario, como son cuatro cursos, iremos uno a uno. Y en cuanto a los maestros les entrevistaremos en sus horas libres. − 3ª Fase. Momento final. Una vez recogidos todos los cuestionarios y las entrevistas, procederemos al análisis de los datos mediante las técnicas que se explicitan más abajo.


 Análisis de datos. Para analizar los datos cuantitativos procedentes de los cuestionarios pasados a los niños se utilizará un paquete estadístico SPSS en su ultima versión. Por otro lado la información cualitativa procedente de los cuestionarios pasados a los estudiantes y de las entrevistas pasadas a los maestros se analizará mediante cuatro pasos: reducción, descripción, comparación e interpretación de la información.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Llorens, D. (2006).

Las

TICs en

el

aula.

Consultado el 13 de

abril

de 2011.

http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-11219.html Siraj-Blatchford, J. (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

ANEXOS. 1. ¿Creéis que poseéis los conocimientos básicos sobre el uso de las tecnologías? 2. ¿Dedicáis tiempo a navegar y buscar información acerca de estas tecnologías? 3. ¿Consideráis las TIC una ventaja o un inconveniente para el aula? 4. ¿Os resulta trabajar fácil o difícilmente a través de las TIC? 5. ¿Utilizáis varios recursos tecnológicos a la hora de enseñar determinados conocimientos o siempre utilizáis los mismos? 6. ¿Creéis que las TIC aumentan el rendimiento de los alumnos en el aula?? 7. ¿Por qué utilizáis las TIC y para qué? 8. ¿Creéis que vuestra manera de enseñar a través de las TICs es la más adecuada? 9. ¿Sois partidarios de cambiar los libros por las nuevas tecnologías en clase? 10. ¿Son suficientes los recursos informáticos que tenéis en el centro? 11. ¿A la hora de trabajar, utilizáis en todo momento recursos informáticos? 12. ¿Creéis que se está haciendo un uso masivo de las TIC? 13. ¿Cómo está afectando la influencia de las TIC al aula? 14. ¿En relación con los alumnos, tenéis más atención de ellos, a través de las TIC? 15. ¿Están teniendo las TIC el efecto deseado en clase? 16. ¿A través de las TIC, cómo son los resultados de los alumnos, más positivos o negativos? 17. ¿Los alumnos utilizan las TIC para realizar trabajos escolares?


18. ¿Creen que con las TIC se trabaja mejor y más rápido, y por eso las usan? 19. ¿Están mejorando las TIC el rendimiento académico de los alumnos? 20. ¿Pueden ser las TIC una de las claves para que disminuya el fracaso escolar? 21. ¿Conocéis los conocimientos básicos sobre el uso de las TIC? 22. ¿Buscáis información acerca de las TIC? 23. ¿Estáis preparados para afrontar esta nueva forma de impartir clase? 24. ¿Os gusta esta innovadora manera de trabajar? 25. ¿Sois capaces de usar y explicar a los alumnos las TIC? 26. ¿Sois capaces de trabajar a través de las TIC? 27. ¿Está suponiendo un gran esfuerzo para vosotros adaptaros a esta nueva forma de dar clase? 28. ¿Os resulta fácil afrontar ciertos problemas, a la hora de estar utilizando las TIC? 29. ¿Preferís las TIC o la forma tradicional? ¿Por qué?

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN. Juana Mª García Jiménez: según el trabajo realizado me evalúo sobre un 1,5 y a mis compañeros les pondría un 2. Ana Mª Cortijos Díaz, evalúo mi trabajo realizado en un 1,5 y el de mis compañeros con un 2. Jose Francisco Díaz Cano: evaluó mi trabajo realizado en un 1,5 y el de mis compañeros con un 2.



Investigación. Las TIC en la educación.