Issuu on Google+

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL – Año 2007 “Enlaces entre la formación inicial y la formación continua”

INSTITUCIONES PARTICIPANTES ISFD Normal General Acha ISFD de Santa Rosa Instituto Crear – Santa Rosa ISFD “Bellas Artes” – General Pico ISFD Macachín EQUIPO RESPONSABLE: Acri, Andrea Acri, Judit Raquel Baiardi, Eliana Elisabet Bastías Castro, Karina A. Bergonzi, Alicia Noemí Citzenmaier, Fany Cristina Corniglioni, Silvia María Cravero, Marcos Darío Díaz, Alicia Ester Díaz, Rosalía Teresa Escudero, Laura Elena Feuerschven, Marcela Claudia Gaiara, María Cristina Galotti, Lucía Dina Giusti, Nora Laura Lupardo, Patricia Maxenti, Diana Miranda, Gabriela Ribisich, Claudia Virginia Rosso, Cecilia Celeste Sabarots, Sara Isabel Serrano, Gustavo Daniel Sotelo, Ana Lía Suarez, Carla Etel Thomas, Etel Lucía Villalba, Gladys Edith Ziarruiz, Virginia


RESULTADOS ESPERADOS‌ ďƒź El fortalecimiento de la Identidad del Nivel Superior que posibilite el reconocimiento del Sistema Formador en el escenario socioeducativo-cultural de la provincia


SÍNTESIS/RESUMEN DEL PROYECTO Problemas/necesidades: La necesidad que da origen a este Proyecto de Mejora tiene estrecha vinculación con la actual desarticulación entre las propuestas de formación inicial, las ofertas de formación continua y la realidad escolar de intervención. Esto afecta la formación que se brinda desde este y otros institutos, tanto de formación inicial como continua, ya que al no articularse las diferentes acciones de formación, la propuesta global aparece segmentada brindando una oferta parcializadora y divergente. Asociado a esto, se produce una débil impronta de la formación en general (inicial y continua) en tensión con los efectos de la socialización laboral, dando origen a una dispersión de esfuerzos y trabajo fragmentado entre los seis (en total) institutos formadores de gestión pública de la provincia. La socialización y producción de conocimientos sobre formación docente, la construcción concertada de una idea de formación docente que articule dando coherencia y sentido al Sistema Formador de modo integral a través de espacios de diálogo, intercambio y reflexión colectiva, sostenidos en el tiempo, se constituyen en el tipo de mejora sobre las acciones del propio IFD como también de los restantes involucrados.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD A ABORDAR El sistema formador en la provincia de La Pampa (constituido por seis IFD, de los cuales cuatro tienen la función de formación inicial), si bien no escapa a las características del sistema en su conjunto, tiene la particularidad de no poseer una dependencia de gobierno con rango de Dirección Específica para el Nivel. Lo propio del mismo está dado, en coincidencia con otras realidades1, por una baja integración de los institutos que lo componen, lo que implica fragilidad en su organicidad, manifestándose en la práctica en fragmentaciones, desequilibrios y consecuentemente, en débiles articulaciones entre formación inicial y continua.

1

Trabajo de Diagnóstico sobre la Educación Superior en Argentina (ver).


TEMA PRIORITARIO Promover el intercambio de experiencias y propuestas de formación que apunten a fortalecer el desarrollo profesional de los formadores a través de la renovación de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación.

OBJETIVOS GENERALES  Impulsar la organización de trabajos interinstitucionales más cohesionados entre los IFD y con mayor vinculación con el contexto.  Favorecer el desarrollo de nuevas modalidades y experiencias de formación de formadores.  Contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema mediante la sistematización y difusión de experiencias de formación.  Iniciar un proceso de construcción de redes interinstitucionales  Producir información que favorezca una visión compartida de identidad del nivel.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Organizar las condiciones materiales y formativas para los espacios de intercambio entre los IFD.  Promover la socialización y el intercambio de visiones, prácticas y experiencias con relación a la formación docente mediante la implementación de Talleres de Formadores.  Instalar procesos de concertación sobre las características y sentido de la formación docente.  Difundir las producciones.


PRIMEROS ENLACES EL POR QUÉ O LOS MOTIVOS… Este documento tiene el propósito, por un lado, de dar cuenta en forma sistematizada de las acciones llevadas a cabo como parte del Plan de Mejora Institucional del IFD “Colonia Barón”: “Taller de Formadores: enlaces entre la formación docente inicial y la formación docente continua”. Por otro lado, y en este sentido, cumpliendo específicamente con los objetivos del taller:  “Impulsar la organización de trabajos inter-institucionales más cohesionados entre los IFD y con mayor vinculación con el contexto  Favorecer el desarrollo de nuevas modalidades y experiencias de formación de formadores.  Contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema mediante la sistematización y difusión de experiencias de formación.  Iniciar un proceso de construcción de redes interinstitucionales.  Producir información que favorezca una visión compartida de identidad de nivel”, se procurará aportar información sobre la formación docente en la Provincia de La Pampa, y asociado a esto, componer aproximaciones hacia una visión concertada de la misma. Su finalidad es construir, socializar y difundir el conocimiento sobre algunos aspectos de la formación “situada” docente en la provincia de La Pampa desde la perspectiva de sus propios actores, en este caso: docentes y directivos de los IFD.

¿QUÉ SE “VE” (O CÓMO VEMOS) EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA? La formación docente como nivel superior no universitario provincial se inicia con la constitución de los denominados Institutos Superiores del Profesorado para la Enseñanza Primaria que se establecieron en el interior de la misma durante la década de los ’80. Su función por aquel tiempo fue formar docentes pampeanos por pampeanos para compensar con perfiles adecuados formados en la provincia la falta de maestros para el nivel primario.


Transcurridas más de dos décadas desde su inicio, la formación docente como tal, ha experimentado diversos procesos de cambio y transformaciones. En la década de los ’90 los primeros ISPEP se diversificaron en ITES y en IFD con dos o tres funciones. Se iniciaron además nuevos Institutos en áreas tradicionalmente consideradas especiales, artísticas y educación física; algunos de ellos de gestión privada. Durante los últimos años se evidencia en la provincia, un significativo incremento de las ofertas de formación docente derivadas de iniciativas privadas. En la actualidad en la formación docente coexisten ofertas de formación docente inicial (Profesorados para EGB 1 y 2) en institutos provinciales: Escuela Normal de Santa Rosa, Escuela Normal de General Acha, IFD de General San Martín, con la carrera que brinda la UNLPam. Por otro lado, la formación docente en artística se brinda en el Instituto CreAR de la ciudad de Santa Rosa y en el Instituto de Bellas Artes, dependiente éste de la municipalidad de la ciudad de General Pico. En las ofertas de capacitación docente, es donde puede advertirse una mayor emergencia del sector privado en tanto existe variedad de propuestas de múltiples instituciones, institutos y universidad, entre otros. Frente a esta diversidad, no resulta sencillo dar cuenta de modo efectivo y acabado sobre la formación docente en La Pampa, razón por la cual nos proponemos, en esta instancia, describir y reflexionar sobre algunas cuestiones que los actores de los institutos que participamos de este proyecto consideramos deberían observarse a la hora de pensar las políticas y estrategias de la formación desde los diferentes niveles de responsabilidad en la toma de decisiones. Entendemos que esto no nos incluye como protagonistas y que, en definitiva, nos impone el permanente ejercicio de “mirar-nos”, aún así, esta acción sólo adquirirá la suficiente relevancia si logra trascender la práctica horizontal y se difunde en otros sentidos. Derivado de los intercambios, análisis y reflexiones colectivas realizadas en los diversos encuentros de este taller, se pretende a continuación presentar en forma organizada las apreciaciones que como primera aproximación se propone para iniciar una caracterización de este nivel educativo en la provincia.  Inicialmente debe reconocerse una ausencia o difusa definición de políticas propias y/o exclusivas para el sistema formador, en este sentido se advierte la escasa planificación, anticipación y


 

coordinación de acciones que potencie el trabajo con la lógica del sistema integrado; por otro lado y en forma concomitante se advierten notables vacíos normativos, lo que redunda en normativas de carácter remedial y propias de nivel medio adaptadas; ejemplo de ello lo constituyen las irregularidades en las situaciones de revista del personal de los IFD y la ausencia de criterios comunes para la designación del personal. Desde el área económica se desconoce la existencia de un presupuesto específico para el nivel, que le otorgaría autonomía financiera en la realización de proyectos, específicamente aquellos vinculados a la función de investigación, constitutiva ésta de los IFD y que en la actualidad no posee financiamiento propio. Los problemas edilicios y mobiliario no son ajenos al común de las dificultades generales de las instituciones educativas, no obstante ello, lo específico de los IFD consiste en la carencia de espacios propios; generalmente funcionan compartiendo el edificio, salvo algunos casos, en los que además se requiere mantenimiento sostenido. Desde lo curricular y a partir de la exposición de problemáticas de cada IFD se advierte la existencia de dificultades curriculares que obedecen a problemáticas comunes a las diversas instituciones, que por falta de comunicación se desconocían, lo que opera prácticamente en la fragmentación de propuestas, lo que se considera una consecuencia de una gestión curricular descontextualizada, que pierde de vista una mirada sistémica de nivel. Desde lo curricular pero ya centrado en lo interinstitucional se advierte como dificultad común en los distintos IFD la desarticulación entre las funciones de investigación y capacitación. Disociación/subordinación de la formación artística en la formación docente. Inequidad en las oportunidades de actualización de los formadores de formadores.

Lo expuesto no agota la complejidad del sistema formador en la jurisdicción, ni pretende constituirse en un análisis acabado de la realidad de la formación docente, sin embargo, tiene la intención de constituirse en una aproximación, hecha desde sus protagonistas, a la descripción, el análisis y posterior revisión de las decisiones en el nivel superior de La Pampa.


A modo de problemáticas abreviadas, se expone una serie de temáticas en torno a las cuales deberían observarse las propuestas de acción que se definan para el nivel, a saber: Organicidad del sistema jurisdiccional e institucional. Articulación de políticas de cambio. Construcción de referentes. Sistemas de autoridad y confianza en ellos. Sobre exigencia de los roles directivos, demandas por cuestiones de gerenciamiento. o Desnaturalización de aspectos instalados en los IFD. o o o o o

LO

QUE NO DEBERÍA OBVIARSE

(O

DESCONOCERSE) EN LA FORMACIÓN DE

FORMADORES…

El equipo de trabajo del presente taller ha convenido en la necesidad de iniciar un proceso de reconceptualización de la formación, para lo que se proponen concepciones que desde nuestra perspectiva deberían impulsarse en cualquier definición de política educativa para el sistema formador, a saber: o El conocimiento como campo de lucha y debate que incluye miradas y posicionamientos políticos. o La no neutralidad del proceso formativo entendido como práctica situada y contextualizada. o La definición de políticas de formación que establezcan congruencias y diferencias entre formación inicial y continua. o El docente en general y el formador de formadores en particular, como sujeto político, y en consecuencia responsable de una práctica política. o La formación de formadores como proceso que incluye la propia auto-formación. o La revisión permanente de los modelos que se transmiten como medio de generación y construcción dialógica de la práctica y la teoría. o Promover la resignificación de los IFD como productores de conocimiento de lo local, de un conocimiento situado. Por otro lado, y ya procurando la definición prácticas para la acción que impulsen la continuidad de trabajos interinstitucionales cohesionados entre los IFD iniciados en este taller, y que contribuyan simultáneamente a la


producción de información compartida, se proyecta la creación de una red interinstitucional destinada a atender problemáticas específicas de la formación, cuyos objetivos serían:  Potenciar los niveles de relación existentes entre los equipos de trabajo.  Optimizar los recursos existentes y valorizar las acciones concretas emprendidas por cada institución participante.  Visualizar las debilidades institucionales para ser atendidas en torno a la red.  Iniciar y sostener procesos de socialización de la información a través de canales formales de circulación de la misma. La conformación de una red de la formación docente del nivel supone dotar de fluidez los intercambios interinstitucionales, democratizando en forma simultánea el acceso a la información y optimizando recursos, a la vez que admite una propuesta dinámica de funcionamiento en tanto debería organizarse en torno a “nodos” entendidos como los puntos o lugares en los cuales confluyen de manera estable, instituciones, grupos, personas. Si bien resulta ocioso y reiterativo afirmar que renovar la educación excede cualquier propuesta fragmentada, y que tampoco valen aquellas conexiones forzadas o aproximaciones eventuales, creemos que se resulta necesario iniciar una propuesta de integralidad real proyectada desde los sitios donde se “hace el oficio” en concordante diálogo con los diferentes responsables de las decisiones educativas. Desde este espacio nos propusimos avanzar en este sentido.


IMÁGENES UTILIZADAS EN EL PROYECTO



Plan de Mejoras Institucional - Año 2007