Page 1

El Eje Cafetero, también llamado Triángulo del Café es una región topográfica de Colombia, comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.


Se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. En 1999 representó un 3,7% del producto interno bruto nacional y un 37% del empleo agrícola. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.


El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura turística encomiable. Estos Willis pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el “jeepao” (se leería Yipao), que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar.

Jeep Willis, tradicional vehículo del Eje Cafetero


La región ha desarrollado importantes parques temáticos. Uno de ellos, el Parque Nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro en el Quindío. Otro parque temático único en su género en Colombia es el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria - Panaca, ubicado también en el Municipio de Quimbaya en el Quindío.


GASTRONOMIA DEL EJE CAFETERO  En zona cafetera por excelencia, goza de diversos lugares

dispuestos para comer en ambientes sanos y tranquilos. Los frijoles servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano maduro crean la cocina paisa llamada “bandeja paisa”. Las truchas con patacón en Salento son imperdonables. La mazamorra de maíz endulzada con panela o el agua de panela con queso son bebidas típicas. No deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y guanábana y las brevas con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.


EQUIPOS PROFESIONALES DE FUTBOL DEPORTES QUINDIO

DEPORTIVO PEREIRA


DEPORTES REPRESENTATIVOS CANOTAJE

es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de keylar o carbón(en embarcaciones de competición). La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja. Las competiciones se hace normalmente en los meses de verano, sin embargo, los entrenamientos se realizan durante todo el año. Se divide en categorías según la edad y sexo. La división por edad establece la distancia que se rema en cada categoría (la distancia va aumentando conforme se va subiendo de categoría)


CANOPY

Consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares. Las tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que ocurren en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles.


El eje cafetero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you