Page 7

Imagen del Teatro Romano en su estado actual. Su construcción se inició a finales del siglo I a. C. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.

Escudo propuesto en 1929. “El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural” - descripción por el cronista Federico Casal Martinez

Considerada con los títulos de «Señoría; Muy noble, fiel y muy leal; y siempre heroica», y ostenta los honores de «Mariscal de campo de los ejércitos» y de «Excelencia»

La presencia de la corona mural en su escudo se deriva del célebre episodio de la conquista romana de la ciudad narrado por Polibio ya que, cuando se conquistaba una ciudad, el general otorgaba una corona mural como distinción militar al primer soldado que había subido a la muralla. Dado que en esta ocasión fueron dos soldados, Sexto Digicio y Quinto Trebelio, los que reclamaron la corona, el general Escipión se las otorgó a ambos D esde finales del siglo XI X, y durante el siglo X X, la economía de Car tagena se basó en la explotación del cinc, plata y plomo de la sierra minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de edificios modernistas, y también en la explotación del sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Car tagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la expor tación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hor talizas, espar to, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales

del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-ar tístico, que abarca de vestigios de época car taginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas. Gracias a su posición estratégica en el M editerráneo levantino, Car tagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural a lo largo de su historia.

La bandera de Cartagena es de color carmesí o «rojo Cartagena» y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohíbe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA PATRIMONIO

6

Profile for Ana M.

PATRIMONIO_MILITAR_CARTAGENA - Composición Arquitectónica 6  

PATRIMONIO_MILITAR_CARTAGENA - Composición Arquitectónica 6  

Profile for anam.5
Advertisement