Issuu on Google+

TURISMO EN SAN GABRIEL - CARCHI Ver贸nica Ati Alvarez 14/12/2011


TURISMO

Contenido TURISMO EN SAN GABRIEL .................................................................................................. 3 INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 RESEÑA HISTORICA DEL CANTON MONTUFAR ......................................................... 3 INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS Y PAISAJISTICOS DE MONTUFAR. ............................. 7 LA GRUTA DE LA PAZ ..................................................................................................................... 9 CASCADA DE PALUZ..................................................................................................................... 10 BOSQUE DE LOS ARRAYANES .................................................................................................. 12 LA IGLESIA MATRIZ .................................................................................................................. 15 LAGUNA DEL SALADO .............................................................................................................. 17 LA PRODUCCIÓN EN MONTUFAR. ........................................................................................... 18 LA CULTURA ACTUAL............................................................................................................... 19 GALERIA DE FOTOS .................................................................................................................. 19

Veronica Ati

Página 2


TURISMO

TURISMO EN SAN GABRIEL INTRODUCCION

Conocido como la ciudad de las siete colinas antiguo asentamiento del pueblo Tusa, cuna de lo que fue la importante Cultura Cuasmal. El cantón toma el nombre de Montúfar, en honor al Coronel Carlos Montúfar, Prócer de la Independencia. Cuna de grandes personajes que se han destacado a nivel nacional e internacional dejando en alto el nombre de esta generosa tierra en las áreas de investigación, deporte, educación, artesanías, artes plásticas y poesía. Cabecera Cantonal: San Gabriel Fecha de Cantonización: 27 de Septiembre de 1.905 Fiestas más Importantes: Cantonización: 27 de Septiembre; Nuestra Señora de la Paz (La Paz): 16 de Julio; Fiesta de la Virgen de las Nieves: 5 - 7 de Agosto. Actividades de las Fiestas: En el mes de agosto de cada año se celebra las fiestas religiosas en honor a la Virgen de las Nieves, entre los principales eventos están: las vísperas, quema de castillos, fuegos pirotécnicos, juego de gallos finos clubes y barrios se encargan de su organización.

RESEÑA HISTORICA DEL CANTON MONTUFAR

En la Provincia del Carchi, parte del territorio que en la época aborigen conformaba la nación PASTO, la que se extendía desde lo que en la actualidad es Popayán en Colombia, hasta el río Chota, límite de las Provincias de Carchi e Imbabura, convivían los integrantes de la parcialidad TUSA, origen primigenio de nuestra cultura, desarrollando sus actividades en un ambiente rico en biodiversidad, animales, aves de caza y una tierra fértil que con una elevada técnica de manejo, supieron rotar los cultivos manteniéndola siempre en óptimas condiciones y en constante regeneración. Su cerámica es una de las más representativas de América.

Agosto de 1.563, ingresan las huestes españolas a la parcialidad TUSA. Veronica Ati

Página 3


TURISMO

1.883, el nombre del pueblo TUSA se cambia por el nombre de SAN GABRIEL, en honor al Arcángel San Gabriel, guardián de la ciudad.

1.894, González Suárez, realiza algunas excavaciones arqueológicas en la Parroquia de San Gabriel y publica su obra “Historia del Ecuador”.

1.902, se forma la Sociedad Patriótica, la que impulsa el desarrollo del pueblo de la Parroquia de San Gabriel, antigua parcialidad TUSA.

1.903, Se funda la Sociedad Funeraria.

27 de septiembre de 1.905, por Decreto Legislativo se crea el Cantón Montúfar, tomando como patrono al Coronel Carlos Montúfar y San Gabriel como Cabecera Cantonal, con sus Parroquias Rurales: La Paz, Puntal, San Isidro, Mira y San Pedro de Piquer.

1.912, los franceses Paúl Rivet y Berhau, publican la obra en francés “La etnografía antigua del Ecuador”, fruto de sus estudios arqueológicos del país, reserva un capítulo especial de la Provincia del Carchi y específicamente del Cantón Montúfar.

1.913, se inauguran los primeros puentes de las comunidades: El Capulí, Chiles y La Delicia.

1.914, Se funda la Sociedad Calderón.

1.915, se eleva a la Gruta de Rumichaca a la categoría de Santuario de La Paz.

10 de agosto de 1.916, se crea la Sociedad Obrera con sus respectivos estatutos aprobados por el Ministerio de previsión Social y Trabajo. Veronica Ati

Página 4


TURISMO

1.919, con el incentivo de la Sociedad Calderón, se crea el parque principal de San Gabriel.

1.926, viene por primera vez el arqueólogo Dr. Max Hule, con el fin de estudiar los “bohíos” de la Cultura Cuasmal.

1.927, se crea el Comité MONTUFAR Pro – Educación.

1.928, se inicia la construcción de la carretera oriental a base de mingas con la participación de los habitantes de todas las comunidades; se crea el Centro Estudiantil Sangabrieleño; y, Max Hule publica sus obras “Estudio sobre las Civilizaciones del Carchi e Imbabura” y “Ruinas de Cuasmal”.

6 de mayo de 1.931, se crea la Parroquia Cristóbal Colón.

1.934, el pueblo de MONTUFAR recibe honrosamente de la Legislatura Nacional del Ecuador, el símbolo de Procerato del Trabajo, como muestra de su labor y trabajo minguero.

1.937, el carchense Carlos E. Grijalva, publica “La Expedición de Max Hule a Cuasmal o la Proto – Historia de Imbabura y Carchi”.

1.938, se realiza el reconocimiento jurídico de las Comunas: Chiles, La Delicia, Capulí y Chitán de Queles.

1.945, el Sr. Jacinto Jijón y Caamaño recopila y revisa los estudios de Manuel J. Bastidas y publica la obra “Antropología Histórica del Ecuador”. Constan los estudios de la Provincia del Carchi y Cantón MONTUFAR.

4 de agosto de 1.947, se aprueba los símbolos patrios del Cantón Montúfar. Veronica Ati

Página 5


TURISMO

25 de junio de 1.955, mediante escritura pública se contrata la ejecución del Teatro Municipal en San Gabriel.

1.955, se inaugura la central hidroeléctrica y se firma el contrato para la construcción del Teatro Municipal.

26 de noviembre de 1.955, se crea la Parroquia Fernández Salvador.

1.963, se inician los programas de alfabetización, a cargo del Ministerio de Educación y Cultura.

19 de junio de 1.963, se eleva a la categoría de Parroquia a Chitán de Navarretes. En ese mismo año se inicia la “Reforma Agraria”.

1.967 – 68, la Dra. Alicia Enderton de Francisco, publica en idioma inglés su tesis doctoral con el título “An arqueological séquense from Carchi”.

1.973, con el decreto supremo No. 307 se encarga al IESS, la ejecución del Plan Piloto del Seguro Social Campesino.

20 de enero de 1.973, se funda por decreto de su Santidad Paulo VI, el Monasterio de Santa Clara en la Gruta de Rumichaca.

1.976, se forma la empresa eléctrica regional norte EMELNORTE S.A.

11 de noviembre de 1.992, se declara al centro histórico de San Gabriel como Patrimonio Cultural Nacional. (ninguna administración desde entonces incluida la presente, ha presentado un plan de fortalecimiento y aprovechamiento de este potencial para beneficio de la economía popular que puede generar el turismo). Veronica Ati

Página 6


TURISMO

2.001, se inicia los trabajos de restauración del Teatro Municipal, engramado del Estadio Santa Rosa y ampliación de veredas de la calle Bolívar con una visión de mejorar el comercio y turismo.

11 de enero del 2.003, la I° Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar, propone la Institucionalización de la Misma al Concejo del cantón. El 31 de marzo del mismo año el Concejo aprueba el pedido.

Diciembre de 2.003, se realizan las asambleas sectoriales del primer Presupuesto Participativo a ejecutarse el año 2.004, instituyendo así la verdadera Participación Ciudadana, notarizando las actas y realizando de paso las respectivas rendiciones de cuentas al pueblo.

2.004, se realizan los respectivos trámites para la juricidad de los doce barrios de San Gabriel, con miras a conformar la Federación de Barrios.

Noviembre del 2.004, se realizan las asambleas sectoriales del segundo Presupuesto Participativo a ejecutarse el año 2.005 y rendición de cuentas.

AÑO 2.005.- La Asamblea de Unidad Cantonal asume una gran responsabilidad de impulsar el Desarrollo Económico Local, apoyando a la formación, capacitación y legalización de Microempresas.

AÑO 2.006.- Intervención decidida en la rehabilitación de la Laguna del Salado. Fortalecimiento del Presupuesto Participativo con miras a generar trabajo y producción.

INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS Y PAISAJISTICOS DE MONTUFAR.

Veronica Ati

Página 7


TURISMO

2.001.- Se inicia un plan de recuperación de los centros turísticos del Cantón, con una inversión en obras físicas y programas de educación ecológica.

Gruta de la Paz.- Caverna natural, donde se venera a la “Virgen de La Paz”.

Bosque de Los Arrayanes.- Relicto natural y centro ceremonial de la Cultura PASTO.

Bosques de las Cejas de Montaña Oriental y Occidental.- Límite natural de los últimos recursos parameros de América Andina. Productores de oxígeno y fuentes de agua de las cuencas hidrográficas.

Laguna “El Salado”.- Espacio artificial cuyo entorno es un paisaje paradisíaco.

Piscina de Paluz.- La primera piscina de agua termal a pocos metros de la Chorrera de Paluz.

Primera Chorrera de Paluz.- Manto blanco que lleva su nombre en referencia a un duende llamado “Paluzín”.

Segunda Chorrera de Paluz.- A pocos metros de la primera, encerrada en una hermosa hondonada.

Sistema de Cascadas de Huaquer.- A la ribera de la montaña occidental que en un número de cuatro cascadas, conforman un ecosistema ideal para el turismo ecológico.

Pilar de Athal.- referente astronómico de la Cultura PASTO.

Museo Particular de Arqueología.- Mostrario de la fina cerámica de las culturas: Capulí, Cuasmal, Tusa y Tortuga. Veronica Ati

Página 8


TURISMO

LA GRUTA DE LA PAZ

La naturaleza y la fe fueron las arquitectas de la Gruta de La Paz, un santuario de la Virgen María enclavado en una impresionante caverna en el cañón del río Apaquí. La fuerza del agua se filtró por un brazo de la montaña y allí al Río un escenario lleno de estalactitas, entre las cuales anidan pequeñas aves y murciélagos. Sin duda, este maravilloso lugar es uno de los sitios más representativos del Cantón Montúfar. Está ubicado a 26 km. de San Gabriel y se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Origen Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, que ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí en una cueva que tiene 150 metros de profundidad, y que además, está formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Ubicación Se encuentra a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de San Gabriel y a 4 kilómetros al oriente del poblado de la Paz. Extensión

Veronica Ati

Página 9


TURISMO

La Cueva tiene aproximadamente 150 metros de profundidad. Descripción La Gruta de La Paz es única en el Ecuador y no se tiene noticia de alguna similar en Sudamérica. El río Apaquí con sus tambores de agua la atraviesa en una longitud de 120 m. de la bóveda color verde esmeralda, cuelgan estalactitas que amenazan con caerse.

En el cielo calizo de la caverna, el paciente observador, con un poco de ensoñación, puede configurar escenas de un atardecer atormentado, casi barroco, en tanto golondrinas de pluma, hueso y esporádicos murciélagos hacen maromas en el aire. La vegetación es xerofítica, con excepción de unos cuantos higuerones imponentes y coposos.

El 10 de diciembre de 1976, la Conferencia Episcopal y demás autoridades eclesiásticas le declararon Santuario Nacional Mariano y se inauguró el Monasterio de Santa Clara. Es administrado por la Curia de Tulcán y la Comunidad de Madres Clarisas. La Gruta, la escultura de la Virgen de la Paz, es tallada en piedra por Daniel Reyes, artista imbabureño.

CASCADA DE PALUZ Veronica Ati

Página 10


TURISMO

La cascada de Paluz, un salto de agua que cae entre dos laderas e irrumpe entre los sembríos de papa, es otro centro turístico natural que está ubicado a 4 Km. de San Gabriel y a 25 minutos al nor-occidente. Tiene aproximadamente 25 metros de caída de agua formada del río de su mismo nombre. Su belleza y su remanso, han servido de inspiración para poetas, pintores y músicos. La caída de sus aguas nace en los grandes humedales del páramo y formando pequeños riachuelos que confluyen en el río San Gabriel, en su trayecto las aguas se precipitan presurosas, impactándose en las formaciones rocosas que producen una tenue llovizna que genera frescura y encanto al visitante.

Ubicación Ubicada en la comunidad de Chutan Bajo, a 4 kilómetros de San Gabriel. Alto de la cascada La Cascada de Paluz tiene aproximadamente 25 metros de caída de agua. Clima

Veronica Ati

Página 11


TURISMO

Templado frío, con una temperatura promedio anual de 12,5 grados centígrados. Flora En lo que respecta a la flora encontramos varias especies vegetales que llama la atención de turistas, esta compuesta por: sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos. • Plantas Nativas: Las plantas nativas tenemos encinos, acacias, pastos, zuros, plantas de taxo, capulí, molle y orquídeas.

Fauna Las especies que se han podido observar en los alrededores de la cascada son: colibríes, lechuzas, tórtolas, que contribuyen a hacerla aún más hermosa. • Especies Simbólicas Las especies simbólicas se caracterizan por tangaras, colibríes, lechuzas, tórtolas, mirlos y quilicos.

BOSQUE DE LOS ARRAYANES

Actividades Turísticas

Veronica Ati

Página 12


TURISMO

• Son varias las actividades que se puede realizar en este lugar entre ellas tenemos: cabalgata, caminata, camping, fotografía del entorno, observación de flora y fauna. Su atractivo turístico deriva del hecho de que es único en su especie en el Ecuador y en Sudamérica. Por su extensión y calidad botánica ocupa el segundo lugar, de otro bosque de arrayanes existente en Bariloche, República de Argentina. Su importancia es dual: botánica y turística. Sus suelos son de temprana formación, derivados de material volcánico, preservados en un ambiente acuoso probablemente en el Pleistoceno, período en el que emergieron los Andes y los volcanes vomitaron lava, flujos piroclásticos y lodo. Estos suelos se los clasifica dentro del orden de los inseptisoles o andisoles o suelos negros. El área del bosque corresponde al piso temperado. Ubicación En la comunidad de Monteverde, perteneciente a la parroquia urbana San José, a 11 Km. de San Gabriel, encontramos al milenario bosque de arrayanes. Extensión El bosque posee una extensión de 16 hectáreas. Clima Templado frío, con una temperatura promedio anual de 12,5 grados centígrados. Flora

Veronica Ati

Página 13


TURISMO

La Flora esta formada por árboles de arrayán y sotobosque conformado por pumamaqui, encinos, pandala, uvilla, orquídeas, Huicundo. Cuenta con Arbustos de las familias Rubiaceae con dos géneros, 4 de la familia piperaceae y plantas rastreras como: aráceas (Anturios), verbenácea, cordoncillo, moras silvestres. • Plantas Nativas: Mantiene dos especies de arrayanes que son Myrcianthes allii –que es la más abundante- y Myrcianthes alaternifolia de la familia botánica Mirthaceae. El Arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos y orquídeas de varias clases. Fauna La fauna sobresaliente esta compuesta por: Dípteros, lepidópteros, aves, chiguaca, mamíferos como: conejos, ardillas, mirlos y gorriones

Veronica Ati

Página 14


TURISMO

LA IGLESIA MATRIZ

Esta joya de arquitectura colonial es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias, es decir fuera de la Plaza principal, y en un lugar visible desde cualquier punto de vista. La iglesia cuenta con una Campana de Bronce, construida en 1.936 fundición de objetos donados por el pueblo de su patrono. Posee una cruz latina con crucero izquierdo de capilla y derecho de sacristía. Fecha de Construcción La iglesia fue construida entre los años 1.844 y 1.944. Fiestas Religiosas Del 5 al 7 de agosto se realiza las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. Descripción Principal iglesia construida según la Ley de Indias, fuera de la plaza central; probablemente su construcción inicial se remonta al siglo XVI, y su reconstrucción en el año de 1869 después del terremoto de 1868 terminándose en 1895.

Veronica Ati

Página 15


TURISMO

Su primer párroco Agustín Baldospinos, en su interior guarda hermosos altares de estilo Republicano Moderno y muestras pictóricas que resalta escenas cristianas. En el altar mayor reposa la imagen de nuestra patrona la VIRGEN DE LAS NIEVES. Esta conformada por una sola nave con tres cúpulas, dos en la parte anterior una en la parte posterior y en el centro de estas la imagen del arcángel San Gabriel.

Atractivos • Muestras Relevantes: En este templo religioso se pueden encontrar muestras relevantes como la Virgen de las Nieves, Señor del Divino Amor, Cristo Crucificado con corazón visto, Virgen de las Lajas con corona y accesorios metálicos, Niño Jesús de Praga, San Vicente Ferrer, Virgen del Tránsito, San Salvador, Virgen de la Rosa, Jesús de Nazaret, Sagrado Corazón de Jesús, Calvario, Virgen de las Mercedes, Santo Domingo, Santa Ana, San Pedro y San Pablo. Hermosa e impresionante laguna, sus transparentes aguas la convierten en un lugar propicio para encontrar la paz y la tranquilidad. Se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel cantón Montúfar.

Veronica Ati

Página 16


TURISMO

LAGUNA DEL SALADO

El agua de esta laguna es transparente con problemas de oxigenación, por la abundancia de algas. La temperatura media superficial es de 12 grados centígrados. Sus riveras son pantanosas en el sector sur, mientras que en el resto del entorno, se presentan firmes. Origen En el lugar antiguamente pantanoso fue aprovechado para embalsar sus aguas. Se alimentan del río Totoral o San Miguel. Ubicación Está localizado a 45 kilómetros de Tulcán y a 4 kilómetros de la ciudad de San Gabriel cantón Montufar. Extensión Este hermoso sitio turístico tiene 500 metros de largo por 200 metros de ancho y con una extensión de 24 has.

Veronica Ati

Página 17


TURISMO

Clima La laguna El Salado presenta una temperatura promedio de 12 grados centígrados. Fauna Las especies animales que se han podido observar en los alrededores de la laguna son: colibríes, lechuzas, tórtolas, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.

• Especies Simbólicas: Las especies simbólicas se caracterizan por tangaras, patos, colibríes, lechuzas, quacza, tórtolas, tuqunas, mirlos y quilicos.

Flora En lo que respecta a la flora encontramos varias especies vegetales que llama la atención de turistas, esta compuesta por: sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos. • Plantas Nativas: Las plantas nativas de esta laguna son eucaliptos, pinos, encino, acacias, pastos, zuros, plantas de taxo, capulí, molle y orquídeas.

LA PRODUCCIÓN EN MONTUFAR. La Provincia del Carchi y en particular el Cantón Montúfar, son productores de papa, alverja, maíz, haba, melloco, ganado lechero y de carne. Actualmente se ha convertido en centro de mercadeo de estos productos, sumando en algunos de ellos el valor agregado, como la producción de derivados lácteos, tanto de microempresas artesanales como de empresas industriales. Todas ellas por iniciativas propias, sin recibir ningún programa de apoyo por la municipalidad. LA CULTURA PASTO En el nudo de Huaca, espacio geográfico en el que se desarrolla la nación PASTO, compartida por los territorios del Departamento de Nariño – Colombia y la zona andina norte el Ecuador. Como referente histórico, tanto la conquista incásica como europea, no pudieron doblegar el espíritu libre de este pueblo milenario. El mestizaje producido durante los 500 años, arroja una cultura con fuertes rasgos de unidad, organización y participación ciudadana, referente de construcción democrática, compartiendo el Gobierno Municipal con toda la población todas las responsabilidades que impliquen su desarrollo. Lo mejor de Veronica Ati

Página 18


TURISMO

la conducta social que nuestro abuelos pastos la aplicaron y es parte de nuestro sano orgullo.

LA CULTURA ACTUAL Con referentes humanos de alto nivel desde finales del siglo XIX, principios de siglo XX, hasta hace cuatro décadas. Hoy la juventud retoma la posta y genera grandes movimientos culturales: revitalizando el Sainete, el Drama, el Teatro de denuncia Social, la Farsa, la Canción Social, la Poesía, la Literatura y Oratoria. Además de involucrarse en la participación ciudadana con representantes en la Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar.

Se realizan dos eventos de teatro internacional a año seguido, con la presencia de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, México, Cuba y Bolivia, con una asistencia por demás positiva de nuestro amado pueblo

GALERIA DE FOTOS

Veronica Ati

Página 19


TURISMO

Veronica Ati

Pรกgina 20


TURISMO

Veronica Ati

Pรกgina 21


TurismoSanGabriel