Page 1

Universidad San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la comunicación Sexto Periodismo Nocturna Periodismo Multimedia Sexto Semestre

Reportaje: Introduciendo la tecnología a la educación

Ana Lucia Juárez Carné: 201122566

Guatemala 26 de agosto 2013


NOVA SCHOOL Introduciendo la tecnología en la educación desarrollar al máximo sus competencias y habilidades según el nivel y la edad del alumno , creándole una experiencia similar al de los juegos virtuales que desarrollan su creatividad al mismo tiempo que le provee diversión eliminando todo nivel de estrés y permitiendo la liberación de ideas positivas que generan una actitud abierta al aprendizaje.

La Plataforma Virtual NOVA SCHOOL permite desarrollar la creatividad poniendo a la disposición del docente una serie de objetos de aprendizaje , en el cual se apoya pedagógicamente para mejorar la educación a los alumnos de las nuevas generaciones. Estos objetos de aprendizaje (ODA) están clasificados por grado , materia y unidad que permite al alumno tener un mejor aprendizaje siendo su herramienta principal la tecnología que cada día se convierte en algo cotidiano para el estudiante promedio. Esta herramienta virtual no solo se enfoca en materias de computación , sino que abarca todas las materias principales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales , Ciencias Naturales , Física, Química, Introducción de Ingles y Tecnología. ¿Qué método utiliza esta plataforma virtual? La metodología educativa que la plataforma utiliza se basa en motivar individualmente a cada estudiante , para

La diferencia entre un estudiante promedio y un estudiante superdotado es la manera en que cada individuo utiliza la automotivación en su proceso de aprendizaje significativo, se provee al niño o joven de una experiencia de vida vinculada a cada uno de los temas desarrollados con una durabilidad apropiada a la edad y madurez de cada estudiante. Al mostrarles a los jóvenes y niños una nueva alternativa de aprendizaje acorde a sus necesidades e intereses en una sociedad tecnológica permitimos que al divertirse el gusto por aprender sea mayor.


El funcionamiento de NOVA SCHOOL La Plataforma está disponible únicamente en forma On-line, porque se utiliza directamente en Internet. El (la) estudiante deberá contar con un código de acceso o licencia anual que se presenta en forma de una pequeña tarjeta que podrá adquirir en el establecimiento educativo al que pertenece. La Plataforma esta disponible los 365 días del año a partir del momento de su activación. Para la implementación de esta herramienta virtual que apoya las materias del estudiante en los establecimientos educativos, se debe contar con un laboratorio en red, el cual debe ser instalado a una conexión de internet con ancho de banda equivalente a 2 MB como mínimo. Esto es necesario para poder tener un flujo de información más ágil y robusto, haciendo posible agilizar su activación, visualización e interacción.

VENTAJAS PARA EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y DOCENTE Acceso a la plataforma 

Acceso Personalizado por docente y alumnos según grado y materia.

Acceso los 365 días del año.

Acceso remoto desde cualquier computadora con Internet.

Herramienta educativa utilizada en universidades nacionales y extranjeras.


Soporte 

Capacitación y soporte al docente en el uso del contenido de objetos de aprendizaje de la plataforma.

Soporte los 365 días del año.

Aportes 

Acceso a la información dentro y fuera del aula con contraseña del alumno.

Control en el material educativo.

Acceso a la enciclopedia Británica en español e inglés.

Beneficios 

Acceso a la información dentro y fuera del aula con contraseña del alumno.

Control en el material educativo.

Acceso a la enciclopedia Británica en español e inglés.

VENTAJAS PARA ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILA

Control 

Control en las aplicaciones y material virtual.

Apoyo de contenidos con la Enciclopedia Británica, en español e inglés.

Incrementando y actualizando periódicamente, durante el todo el año escolar.

Tiempo 

Recursos disponibles en forma organizada y en tiempo real.

Administración de su tiempo.

Los 365 días del año.

Seguridad 

Trabajar desde casa.

Restricción de acceso a páginas con material inapropiado.

Carencia de anuncios que distraen la atención del estudiante.

Actualización constante de contenidos.

Seguimiento de la calidad del contenido académico.


Capacitación al docente : Para poder utilizar las diferentes plataformas virtuales y saber la utilización correcta que se le debe dar , las empresas pensando en la incorporación al proyecto de todos los docentes de los diferentes establecimientos educativos, ofrece capacitación sin ningún costo ya que ellos no solo quieren ser parte de los establecimientos educativos sino quieren ayudar a la mejora de la educación . Adicionalmente la plataforma posee un manual completo y tutoriales disponibles en todo momento y de fácil manejo. ¿Como ayuda la plataforma virtual al desarrollo del alumno? Para algunos alumnos se les hace muy difícil entender ciertos temas y materias no solo por su contenido exageradamente teórico sino también por su corta experiencia de vida , las plataformas virtuales ya que nos brindan distintas formas de aprendizaje ayuda que al cambiar el método de enseñanza haciendo interactivo y entretenido , el alumno preste mas atención y le encuentre el gusto al estudiar y al aprender no importando que temas sean. El entusiasmo que brinda la tecnología a la mayoría de jóvenes hoy en día es aprovechada por este método de aprendizaje, Las plataformas virtuales ayudan al desarrollo del alumno no solo al reforzar los temas vistos en clase , sino también en la interacción con sus demás compañeros y maestros ya que también tiene opción de chats y videoconferencia.

¿Cuál es la experiencia como alumno? Guillermo Reina , estudiante de tercero primaria nos cuenta su experiencia: “ Es algo diferente y bonito porque nos podemos comunicar mas directamente con los maestros cuando tenemos alguna duda , las tareas son distintas y mas fáciles de hacer porque son mas divertidas y entretenidas” Plataforma virtual ecológica La plataforma virtual no solo ayuda al desarrollo de los alumnos en el siglo XXI sino también es una alternativa para cuidar al medio ambiente , ya que empresas que dan este servicio su objetivo es llegar al 2020 con una mejor plataforma y eliminar por completo los libros impresos en los establecimientos educativos. Le invitó a conocer mas sobre esta alternativa de estudio y a formar parte de los establecimientos educativos en nuestro país que desean llevar a cabo la tendencia generalizada de la NO utilización de libros de texto o en su defecto ingresar a la utilización del 100% de las plataformas virtuales para un mejor proceso de enseñanza.

Fuente: Silvia Carolina Arteaga López Fundadora NOVA SCHOOL PREDINSA S.A

Introduciendo la tecnología a la educación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you