Issuu on Google+

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas Licenciatura en Psicología Psicología Educativa Licda. Liliana Alvarez

GUIA DE TRABAJO


Analucia del Carmen Rodas Cruz Carné: 200613909

Guatemala, 24 de Febrero de 2014 I.

INTRODUCCIÓN

La presente guía trata de manera general acerca de las teorías del aprendizaje y un vocabulario previo, es una introducción del tema, y nos brinda una panorámica de lo que trabajaremos en las siguientes clases, además de aportarnos un vocabulario básico que nos servirá de apoyo y de ampliación al tema.

Las teorías del aprendizaje de manera general son procesos diferentes en la cual cada ser humano puede utilizar para aprender, nos presentan distintas formas de estructuración del amplio proceso de enseñanza aprendizaje.


II. TÉRMINOS ANOTADOS EN CLASE

1. APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican

habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

2. ENSEÑANZA: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción

de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

3. PSICOPEDAGOGÍA: es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos

humanos en situación de aprendizaje, como son: problemas en el aprendizaje y orientación vocacional. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, entre otras.

4. PEDAGOGÍA: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación.

5. PSICOLOGÍA: es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de

los individuos.

6. INDUCTIVO: es un método científico que elabora conclusiones generales a partir

de enunciados observacionales particulares.


7. DEDUCTIVO: es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de

las premisas.

8. ESTRATEGIAS: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el

tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

9. MÉTODO: es el procedimiento utilizado para llegar a un fin. su significado original

señala el camino que conduce a un lugar.

10. TÉCNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que

tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación, de la investigación, o en cualquier otra actividad.

III. TÉRMINOS APRENDIDOS DURANTE LA CARRERA

1. EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se

transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. 2. NIÑEZ: La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos

que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.


3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: tipo de aprendizaje en que

un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

4. METODOLOGÍA: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales

utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

5. DIDÁCTICA: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de

estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

6. EVALUACIÓN: La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el

valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas

7. COMPRENSIÓN: es un proceso de creación mental por el que, partiendo de

ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.


8. HABILIDADES: proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la

maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea.

9. DESTREZAS: La palabra destreza es algo que no puedas hacer se construye

por substantivar del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

10. CALIFICACIÓN: Se conoce como calificación al acto de calificar a algo o a

alguien. Este verbo, según se desprende de su definición, significa evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto o individuo, realizar un juicio de valor o establecer el nivel de suficiencia de los saberes que los alumnos evidencian al realizar exámenes o determinados ejercicios.

IV. ENSAYO


Todos los seres humanos que existen son entes de vida con cualidades, características y habilidades diferentes entre cada una de ellas, eso nos hace únicos e irrepetibles, poseemos deseos, sueños, metas diferentes que se logran de acuerdo a las habilidades e intereses de cada persona. Estas habilidades e intereses hacen que nos enfoquemos a una meta ya sea de una manera u otra, algunos lo logran a corto, mediano o largo plazo. Es por ello que así como existen distintas maneras de desarrollarlo en el camino se van conociendo áreas específicas en las cuales se facilita el proceso, a esto puedo encontrarle como el significado de una teoría de aprendizaje, como distintos procesos en que el ser humano logra sus metas a través del aprendizaje y la educación.

Existen diferentes teorías propuestas por distintos estudiosos a lo largo del tiempo: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, que nos muestran distintas formas de aprender. Estas teorías nos ayudan a comprender la manera de comportarse de los seres humanos y aportan distintas estrategias de aprendizaje para que conozcamos cómo aprende y adquiere conocimientos el ser humano.

V. CONCLUSIONES


1. Las Teorías del aprendizaje son procesos por los cuales el ser humano aprende.

2. Durante la historia se han aportado distintos aportes de diferentes psicólogos y

pedagógos en cuanto a Teorías del aprendizaje.

3. Es importante aprender un vocabulario básico previo a iniciar con la temática

Teorías del Aprendizaje.


IMÁGENES

1. PRIMER VOCABULARIO:

2. SEGUNDO VOCABULARIO


3. ENSAYO



Aprendizaje