Page 1


.


DIAGNÓSTICO Campo formativo Lenguaje y comunicación

Competencia Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con Desarrollo personal y criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los social diferentes ámbitos en que participa. Pensamiento Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en matemático práctica los principios de conteo. Aprendizajes esperados  Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.  Mantiene la atención y sigue la lógica en la conversación.  Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.  Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.  Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.  Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.  Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.  Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.  Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.  Identifica por percepción, la cantidad de elementos etc.  Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay más que, menos que, la misma cantidad que.  Utiliza referencias personales para ubicar lugares  Elabora croquis sencillos y los interpreta  Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana  Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay más o donde hay menos  Usa procedimientos propios para resolver problemas  Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos  Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas  Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.  Ordena de manera creciente y decreciente objetos por tamaño, capacidad o peso.  Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas


 

Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí. Ordena de manera creciente y decreciente objetos por tamaño, capacidad o peso.

Desarrollo de la situación ¿Mi nombre es?  Dar la bienvenida afectivamente y utilizar una dinámica rompe-hielo.  Se entregaran tarjetas para que escriban su nombre y la acomoden en una mesa, los niños y niñas descubrirán su nombre por medio del juego la canasta revuelta y se sentaran donde lo encuentren, luego explicaran como hicieron para encontrarlo y saber que era el suyo y no de otro.  Por medio del juego de la papa caliente, el que se la quede responderá una pregunta, ya sea ¿cuál es tu nombre? ¿qué es lo que te gusta del jardín? ¿Cómo se llaman tus papás? ¿Cuál es tu color favorito? ¿qué es lo que te gusta hacer?  Se invitará a los niños y niñas a formar binas y describir a su compañero mencionando comentarios positivos.  Crearán una máscara de acuerdo a como se sienten en el jardín y con ella puesta expresarán sus sentimientos, lo que les gusta o les disgusta.  Se dibujaran en una hoja con las cosas que les gustan.  Escribirán su nombre para identificar su dibujo.  Mostrarán al grupo su trabajo y explicarlo, observar los nombres de los demás e identificar cuales se parecen.  Por medio del juego voy en un barco cargado de… Nombres que inician con… (A, B, C)  En plenaria elaborar un registro sobre quienes presentaron dificultad para reconocer y escribir su nombre Cuenta cuentos  Se les propondrá escuchar el audio-cuento la sirenita (u otro cuento), al finalizar la educadora mostrará las imágenes y cuestionará sobre la relación que tienen las imágenes con la narración del cuento. ¿te gustó el cuento? ¿Qué personaje te gustó y por qué? Tú en el lugar de sirenita que hubieras hecho… ¿Por qué cambiarías tu cola de sirena por piernas? ¿Por qué decidir quedarse sin voz? ¿Cómo decirle al príncipe que era ella quien lo salvo? al no poder hablar, ¿cómo se comunicarían…?  Imaginar, cómo se sintieran al respirar en el mar, que animales podrían conocer,  Cuestionar ¿alguna vez alguien te ha contado un cuento? ¿De qué se trataba? ¿En dónde puedes encontrar libros de cuentos?  Cada niño y niña escogerán un libro de la biblioteca de aula, los exploraran y comentaran al grupo sobre los personajes que aparecen en él y de que creen que se trata.  ¿Qué se ve en las imágenes? ¿Cuáles libros tienen fotos y de que son? ¿Qué nos quiere decir el libro? Describir lo que contiene su libro…  De los que nos contaron ¿Cuál te gustó más? ¿Cuál recomendarías a tus compañeros?  Cuestionar cómo sintieron al escuchar las historias, ¿qué les pareció?, ¿qué parte les gustó más? Para convivir es necesario…


 Conversar sobre sus preferencias en las relaciones con los otros, el respeto a las reglas y sus consecuencias de no seguirlas.  Cuestionar si dentro del aula podremos tomar acuerdos para convivir y cuales serían.  Buscar soluciones sobre lo que podemos hacer para que no haya papeles tirados en el piso del salón, para que me puedan escuchar, para que nadie se enfade, para que nadie salga herido, para que trabajemos tranquilos, para compartir.  Tomar fotografías para nuestro reglamento. ¿Dónde vivo?  Conversaremos sobre donde vivimos, si conocemos la calle, el número, la colonia, el color de la casa, si contamos con los servicios de luz, agua, drenaje, si tenemos cama donde dormir y si lo hacemos solos o no y con quienes vivimos, como se llaman.  Si conocemos algo que este cerca de casa que nos ayude a localizarla.  Elaboraremos un croquis. Jugando a…  Se iniciará cuestionando para qué sirven los números, donde los han visto, registrar sus comentarios en una lámina.  Formar equipos de 3 integrantes, eligiéndose a un compañero o compañera como repartidor, se les colocará cereal de colores, los cuales se repartirán por partes iguales, posteriormente se clasificarán por color, se contarán de manera individual cuantos elementos de cada color tienen cada uno y lo registrarán en una gráfica.  Compararán en las gráficas quien de los tres niños y niñas tiene más o menos o igual del cereal de color verde, morado, amarillo, naranja, rosa, etc. Jugar a la tiendita  Traerán algunas frutas, verduras, galletas, jugos de casa y reservar.  Escribir los números que conoce e identifica en pequeños círculos que serán las monedas.  Escribir los carteles con el producto y el precio  Acomodar las cosas con sus carteles  Después de jugar a la tiendita en plenaria identificar qué objeto costó más, qué costó menos, ¿cuántas cosas pudimos comprar con 5 pesos? ¿Para qué me alcanzó con el dinero que traía? Si junto mis compras con las de mi compañero ¿cuántas tenemos en total? En qué se parecen  Traer varios juguetes y objetos de casa, formar equipos de 3 integrantes  Reunir todos los juguetes en una mesa y clasificar por tamaño, color y tipo de material ¿Cuántos juguetes grandes quedaron? ¿Cuántos pequeños? ¿Cuántos hay de cada color? ¿Cuántos son de plástico?  ¿Qué objetos de tu casa se parecen al bote de pintura?  ¿Qué objetos del salón se parecen a las cajas?  Buscar objetos dentro del aula que tengan la forma cuadrada, circular, triangular, rectángulo y el óvalo.  Jugar al tangram libremente.  Jugar al detective.  Tomar diversos objetos valiosos para los niños y acomodarlos en una caja.


          

 Escoger un niño o niña para ser detective e invitarlo a observar los objetos que hay por un momento, después preguntar al niño que forma tienen y cuantos objetos cree que hay dentro de la caja y anotar su nombre y la cantidad en el pizarrón y luego salir del aula.  En círculo mostrar un objeto por unos minutos y de nuevo guardarlo.  Ya que lo observaron bien, decidir dónde esconderlo, se deja entrar al niño detective a indagar y escuchar las características del objeto que los demás niños les irán diciendo, su forma, color, tamaño, textura.  En plenaria cuestionar a los niños sobre como relacionaron las características para identificar el objeto sorpresa y expresar cual le gustó más y porque.  Para finalizar observaremos el pizarrón con las cantidades que mencionaron y el que más se haya acercado a la cantidad es el niño ganador, nos compartirá como hizo para saber la cantidad de objetos dentro de la caja. Ajustes Fecha (tiempo Recursos Materiales Organización razonables estimado) Quincenal Pelotas de colores  Grupal Grabadora  Equipo Láminas de estados de animo  Individual Tarjetas con nombres Fotografías Recortes Crayones Cartulina Figuras Papel crepe Gises de colores Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Construye sistemas de referencia con la ubicación espacial. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como D.F.S. entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad. Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. Aprecia la diversidad de su región y su cultura. E.C.M.

E.A.A.

Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya. Expresa su sensibilidad e imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies e instrumentos musicales. Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra.

Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados


Situación Didáctica  El aprendizaje a través  del juego  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión Oral Actividades permanentes a) b) c) d) e)        

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos Diario de trabajo. ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

    

Actividades de rutina Activación Saludo Fecha Refrigerio Despedida Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Trabajos de los niños Cuestionamientos Lista de Cotejo


    

Lunes Honores a la Bandera Bienvenida Sit. ¿Mi nombre es? Refrigerio Despedida

Lunes  Honores a la Bandera  Act. Para empezar bien el día.  Sit. Jugando a  Refrigerio  Despedida

Martes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. Para convivir es necesario…  Refrigerio  Despedida

Martes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. Jugando a  Refrigerio  Despedida

     

Miércoles Saludo Act. Para empezar bien el día. Sit. ¿Dónde vivo? Biblioteca Refrigerio Despedida

Miércoles  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. En que se parecen  Biblioteca  Refrigerio  Despedida

    

Jueves Saludo Act. Para empezar bien el día. Sit. Cuenta cuentos Refrigerio Despedida

Jueves  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. En que se parecen  Biblioteca  Refrigerio  Despedida

Viernes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. Jugando a  Biblioteca  Refrigerio  Despedida

Viernes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. En que se parecen  Biblioteca  Refrigerio  Despedida


DIAGNÓSTICO Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo físico y salud Expresión y apreciación artística

  

       

Competencia Observa características relevantes de elementos del medio y fenómenos que ocurren en la naturaleza Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural Mantiene el control de movimientos que implican fuerza velocidad flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico Expresa su sensibilidad imaginación e inventiva al interpretar o cantar canciones y melodías Expresa ideas sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados

Aprendizajes esperados Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros. Expresa con sus ideas cómo y porqué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, porque se caen las hojas de los árboles, que sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió. Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Baila libremente al escuchar la música Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera. Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado o modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. Desarrollo de la situación


Lo que me rodea…  Observar en el recorrido de casa al jardín que hay… traer objetos que les parezcan interesantes como hojas de diferentes plantas, piedras etc.  Cuestionar ¿Cómo son las plantas que observaron en su recorrido?  En una lámina anotaremos las plantas que vieron, si tienen espinas, flores, dan fruto, son grandes, son pequeñas, si están dentro o fuera de casa.  Conversar sobre qué es lo que necesita una planta para vivir.  Observar el libro de juego y aprendo sobre las plantas  Realizar un experimento sobre lo que necesitan las plantas para sobrevivir. libro juego y aprendo de preescolar  Cuestionar sobre qué animales observas de tu casa hacia el jardín?  En una lámina clasificaremos los animales que vieron si son grandes, pequeños, si vuelan, si tienen pelo, plumas, tipo de caminar, si pueden vivir con nosotros en nuestra casa.  Observar como caminan los animales del libro juego y aprendo de preescolar  Jugar a ordenar la vida de los animales, actividad del libro juego y aprendo de 3ro. preescolar  Cuestionar a los niños después del juego ¿qué animal les gustó más imitar y por qué?  Por medio de una asamblea conversar sobre lo que más les gustó de las actividades. Observando el cielo  Se les pedirá a los niños y niñas salir del aula para observar el cielo y describir lo que observan, cuestionar si en un día soleado puede llegar a llover o ¿cómo tiene que estar el cielo para que llueva y porqué llueve?  Registrar sus comentarios en una lámina.  Se registrará por toda una semana el estado del tiempo observando el cielo para ver qué cambios se presentan Cuidado del agua  Cuestionar sobre por qué creen que la presa casi no tiene agua, a donde se va, ¿qué pasa cuando no hay agua en sus casas? ¿Para qué es necesaria el agua? ¿Cómo podremos cuidar el agua?  Registrar sus comentarios Lo que mi cuerpo puede hacer  Cuestionar que parte de nuestro cuerpo utilizamos en el baile.  Salir al patio y jugar a los encantados, los colores, los quemados, el stop, pelegrina, oca, oca pato, la cebollita entre otros.  Caminar sobre una cuerda, saltar la cuerda, jugar a las estatuas de marfil.  Tratar de identificar y explicar que cambios notó en su cuerpo al estar en movimiento y posteriormente en reposo.  Cuestionar sobre qué debemos hacer para relajarnos Al ritmo de la música  Se les pedirá a los niños que cierren los ojos y se imaginen que están en su casa y recuerden qué sonidos escuchan en su cuarto, en la cocina, en la sala, etc., posteriormente hacer lo


    

mismo pero con los sonidos que hay en la calle y finalmente los del salón y se registrarán sus comentarios compartiendo opiniones. Se cuestionará qué es un sonido y con qué partes del cuerpo podemos hacer sonidos y con cuales objetos. Posteriormente se cuestionara si conocen los instrumentos musicales y anotaremos en un papel cuales conocen, en donde los han visto que los toquen y si conocen a alguna persona que lo toque. Cada niño o niña tomarán un instrumento musical que encuentren dentro del aula y entonarán una canción. Se escucharán canciones infantiles, rondas y se expresarán por medio de movimientos corporales, doña blanca, el lobo etc. Escucharán la canción la raspa y la bailarán en parejas.

Mis obras…      

Comentar sobre si han visto alguna pintura de un pintor famoso, ¿dónde las han visto? ¿Qué autores conocen? Jugar a los pintores, pedirles a los niños a dibujar de manera libre lo que más les gusta, su familia, su caricatura favorita, su juguete favorito por medio de las técnicas que conozcan. Combinar mesclas de colores Jugar con plastilina, masas En plenaria explicar lo que sintieron al crear sus obras. Crear una exposición de las obras e invitar a los papás

Recursos Materiales      

Recortes Crayones Cartulina Figuras Papel crepé Gises de colores

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia  Construye sistemas de referencia con la ubicación espacial.  Utiliza referencias personales para ubicar lugares.  Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así D.F.S. como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.  Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. E.C.M.

 Aprecia la diversidad de su región y su cultura.  Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.


      

   

 Expresa su sensibilidad e imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.  Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. E.A.A.  Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies e instrumentos musicales.  Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra Estrategias de trabajo Modalidad de Programas y contenidos trabajo interrelacionados El aprendizaje a través del juego Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno. Resolución de problemas Experimentación El trabajo con textos El ejercicio de la expresión oral Actividades permanentes Actividades de rutina a) Activación b) Saludo c) Fecha d) Refrigerio e) Despedida Actividades de evaluación Instrumentos Puesta en común  Observación Registro de los niños.  Portafolio de evidencias Exposición final.  Trabajos de los niños Cuestionamientos Diario de Trabajo


    

Lunes Honores a la Bandera Act. Para empezar bien el día Sit. Lo que me rodea… Refrigerio Despedida

      

Lunes Honores a la Bandera Act. Para empezar bien el día. Plan con códigos Sit Cuidado del agua Música y Mov Refrigerio Despedida

Martes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit. Lo que me rodea…  Refrigerio  Despedida

      

Martes Saludo Act. Para empezar bien el día. Plan con códigos Sit. Al ritmo de la música Música y Mov Refrigerio Despedida

     

       

Miércoles Saludo Act. Para empezar bien el día. Sit. Observando el cielo Biblioteca Refrigerio Despedida Miércoles Saludo Act. Para empezar bien el día. Plan con códigos Sit. Al ritmo de la música Música y Mov Biblioteca Refrigerio Despedida

    

      

Jueves Saludo Act. Para empezar bien el día. Sit. Observando el cielo Refrigerio Despedida

Jueves Saludo Act. Para empezar bien el día. Plan con códigos Sit. Mis obras… Música y Mov Refrigerio Despedida

Viernes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Sit Cuidado del agua  Refrigerio  Despedida

Viernes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Plan con códigos  Sit. Mis obras…  Música y Mov  Biblioteca  Refrigerio  Despedida


APRENDIENDO CON MÍ NOMBRE Campo formativo Lenguaje y comunicación lenguaje escrito

Competencia Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas Estándar curricular

Aprendizajes esperados  Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.  Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.  Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar. Desarrollo de la situación Inicio Comenzar la sesión, diciendo a los niños que necesitamos saber quiénes asistieron hoy y que por ello, cada uno escribirá su nombre, como pueda, en una hoja. Posteriormente comentar con ellos para que observen y comparen lo que escribieron con su nombre en el mural. Desarrollo Pegar en el pizarrón las iniciales de los nombres de todos los niños, escrita en mayúscula y de color rojo. Posteriormente repartirles letreros con sus nombres escritos con marcador de color azul pero la mayúscula en rojo. Invitar a los niños a ubicar su letrero debajo de la letra inicial de su nombre. Formar equipos con los niños que tienen la misma inicial. Contar cuantos niños tienen nombres con la misma inicial. Contar cuantos niños no tienen compañeros de inicial. Pedir a los niños buscar en revistas, periódicos, folletos, etc. Palabras cuya inicial sea la misma de su primer nombre. Pedir a los niños que “lean” las palabras que encontraron y hacer que escuchen los nombres de estas para relacionar el sonido de las palabras. Dar a cada niño su nombre escrito en una hoja blanca. Remarcar su nombre con pintura, usando sus dedos. Se les recordará que ya no tienen sus etiquetas en sillas y mesas, debido que se cambiaron los forros de las mesas y que es necesario reponerlas. Permitir que sean los niños quienes elaboren sus letreros nuevos para sus sillas. Utilizar etiquetas auto adheribles para las mesas y el perchero de mandiles y mochilas. Pedirles a los niños elaborar con plastilina sus nombres. Los que lo requieran podrán apoyarse del letrero de su nombre. Elaborar un cuaderno usando hojas blancas y de color para las portadas. Este cuaderno les servirá para realizar los ejercicios que se lleven cabo. Elaborar pequeños letreros con el nombre de cada uno de los niños. Posteriormente recortarlos letra por letra. Posteriormente invitar a los niños a armar su nombre con las letras, tomando como ejemplo, si lo requiere, de la etiqueta de su nombre que está pegada en su mesa o el letrerito portátil. Posteriormente pegar las letras formando su nombre, en su cuaderno.


Traer de casa recortes de revistas, periódicos, folletos, etc., de las letras de sus nombres. Posteriormente formar su nombre y pegarlas en una hoja blanca. Después copiar su nombre debajo del que armaron. Pedir a cada niño que se dibuje en su cuaderno y al terminar, pedirle que copie su nombre de la tarjeta de su mesa. Se les pedirá que de casa traigan tarjetas de objetos o imágenes de animales, cuyo nombre comience con la inicial de su nombre. En el caso de los que tienen dos nombres deberán traer una imagen por cada nombre. Las imágenes deberán estar acompañadas de los nombres de las mismas. Se colocarán las imágenes que trajeron en el pizarrón, clasificándolas según las letras. Podrán pasar de uno en uno, mostrarán a sus compañeros la palabra y ellos dirán que dice. En su cuaderno, copiaran las palabras que tengan las mismas iniciales de sus nombres, sin importar si ellos las trajeron o no. Realizar el dibujo de cada palabra. Después se les pedirá que formen frases con las imágenes que trajeron en las tarjetas. Por ejemplo: la abeja es amarilla. Se les podrá guiar o ayudar dándoles ejemplos. Pueden crear tantas frases como quieran sin importar que sean graciosas o que no correspondan a la realidad. Por ejemplo “el gato vuela”. Lo importante es que dejen su imaginación crear y que utilicen las imágenes y las palabras que visualizan. Copiarán la frase que más les haya gustado en su cuaderno y realizarán un dibujo que represente la frase que inventaron. Cierre Invitarlos a hacer un dibujo libre en el patio de la escuela y pedirles que posteriormente “firmen” su obra colocando su nombre, con todas las letras y escrito correctamente para que los papás puedan ubicar el trabajo sin que ellos les digan cuál es. Invitar a los papás a la exposición de dibujo, el nombre que elaboraron con plastilina y sus cuadernos, pedirles que feliciten y motiven para que continúen avanzando.

Actividad permanente Todos los días se trabajará en la escritura de su nombre. Podrá hacerse la relación con el abecedario que está en la pared, para que ellos vayan descubriendo los diferentes sonidos, de las letras y las relacionen con los nombres de los niños, así como con otras palabras. Aprovecharemos todas las oportunidades que tengamos para escribir, copiar, etc. Previsión de recursos Tarjetas de cartulina, tarjetas auto adheribles, pintura, letreritos con nombres, revistas, folletos, plastilina

Duración Una quincena


   

Lunes Honores a la Bandera Act. Para empezar bien el día Refrigerio Despedida

Martes  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Refrigerio  Despedida

    

Miércoles Jueves Viernes Saludo  Saludo  Saludo Act. Para empezar bien  Act. Para empezar bien  Act. Para empezar bien el el día. el día. día. Biblioteca  Refrigerio  Refrigerio Refrigerio  Despedida  Despedida Despedida


LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo

Competencia Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad Estándar curricular 3.7. Formula preguntas acerca de eventos o temas de su interés. Aprendizajes esperados  Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen.  Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.  Respeta los símbolos patrios. Actividad para empezar bien el día haremos el pase de lista por equipos irán poniendo debajo de su estrella su nombre en el pizarrón luego contaremos cuántos niños vinieron de cada equipo y veremos en cual equipo vinieron menos niños y en cual más niños. Registraremos la cantidad en las gráficas de equipo, que estamos llevando de forma semanal para ver al final que equipo tuvo más niños durante la semana. Desarrollo de la situación 1. Preguntarles a los niños que conocen acerca de la independencia de México. 2. Anotar en el pizarrón sus ideas. 3. Leerlas para ver cuales se parecen si coinciden en algo o no. 4. A manera de cuento relatarles la historia de la independencia de manera breve y mencionando a los personajes principales apoyándome con láminas de los personajes para mantener su atención. 5. Pedirles que dibujen algo sobre lo que les conté luego les preguntaré a cada uno cual es la idea que representaron formar con esto un friso. 6. Dejar tarea de investigación que es la independencia con ayuda de sus papás la llevarán al salón y la explicaran por medio de un dibujo. 7. Por equipos elaboraremos una línea del tiempo apoyada con dibujos acerca de los hechos más importantes ellos colorearan los dibujos (ocho dibujos con las ideas principales). 8. Luego con lo que recuerden de los relatos armaran la línea del tiempo de acuerdo a como sucedieron los hechos. 9. Revisaremos si tiene lógica la pegaremos afuera del salón e iremos viendo dibujo por dibujo si es que coincide con el orden la corregiremos hasta que quede en orden. 10. Una vez que lo hayamos terminado de manera voluntaria pasará un niño de cada equipo y nos contará la historia. 11. Para finalizar presentaremos nuestros trabajos a los demás niños del jardín. 12. Aparte participaremos en el evento cívico.

   

Recursos Materiales

Organización

Hojas Cartulinas Crayolas colores Láminas de los personajes

 Grupal  Equipo  Individual

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal


Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Lenguaje y comunicación. Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

Exposiciones  El aprendizaje a través  del juego  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión oral Actividades permanentes

       

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

Actividades de rutina a) Pase de lista. b) Rutina de activación. c) Cuento.      

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Bitácora o registro anecdótico Trabajos de los niños Co-evaluación Informes de investigación


LOS NÚMEROS Campo formativo

Pensamiento matemático

Lenguaje y comunicación

Competencia Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Estándar curricular

1. Número 1.1 Conteo y uso de números Aprendizajes esperados P.M.  Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.  Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo  Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.  Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). L. Y C.  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.  Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”. Desarrollo de la situación Inicio 

Charlar sobre los números y su uso, si los conocen, que pasaría si no existieran, donde los han visto, etc.; registrar sus conocimientos en una cartulina y mostrárselos a los padres de familia.

Cada niño y en forma ordenada pasará al frente a contar diversos tipos de materiales del salón.

Reconocer los números en una tira numérica.

Desarrollo 

Diariamente un niño contará a los asistentes y lo registrará en el pizarrón.

Registrar la asistencia de cada niño en una cartulina, ellos irán contando cuantos días han asistido durante la semana y cuantos no. Al término del mes quien haya asistido más días obtendrá un premio.


Jugar “rally de lunetas”. Formaran dos equipos para participar, un niño de cada equipo contará determinado número de lunetas según marca el dado y las depositará en una urna. Quien tenga más lunetas será el ganador. Comerse las lunetas.

Jugar a ensartar broches en un pedazo de tela o de papel, según salga una tarjeta.

Realizar un collar de Froot Loops y popotes con ayuda del dado. Según sean los puntos, será la cantidad de Froot Loops que ensartaran, luego agregarán un pedazo de popote para dar cuenta del conteo correcto.

Juego “a pescar números” por binas, y según salga el número tomaran fichas. Los niños tendrán que decir si es igual, mayor o menor que el de su compañero. Si aciertan se les dará una estampa.

Recordar en que parte hemos visto los números y para qué los usamos.

Salir al patio a jugar “a pares y nones” para formar equipos, ya en el salón nos sentaremos de la forma en que quedamos incluidos en los equipos y decorar los números y su referente para pegarlos en el salón.

Conoceremos las monedas y su uso, cada niño recortará monedas y las guardará para posteriormente jugar con ellas.

Jugar a la tiendita. Se les venderán dulces y ellos pagaran con las monedas que recortaron previamente.

En una hoja grafica unirán el número con la cantidad de dibujos correspondiente.

Jugar con tarjetas: en una hoja colocaran la tarjeta con el número correspondiente encima de la cantidad de elementos que se muestra en cada cuadro.

En un teléfono, pegaran los números que le faltan para formar la secuencia correcta.

Cierre 

Realizaremos diferentes actividades de juegos de mesa, donde implique el conteo. 1. Memorama de números. 2. Carrera de coches con dado. 3. Serpientes y escaleras. 4. Fichas de colores. 5. Lotería

Recursos Materiales           

Marcadores materiales del aula cartulinas lunetas recipientes dados broches para ropa Froot Loops estambre popotes juegos de mesa como:

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal


      

- Memorama - lotería - serpientes y escaleras fichas de colores grabadora dominó Tazos cochecitos paletas pelotas

Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Exploración y conocimiento del Representa mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal y familiar. mundo Expresión artísticas

y

apreciación

Desarrollo personal y social

Estrategias de trabajo

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa. Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

     

Situaciones Didácticas El aprendizaje a través del juego Resolución de problemas Experimentación El trabajo con textos El ejercicio de la expresión oral Actividades permanentes a) Actividades para empezar bien el día b) Contar un cuento

       

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Trabajo en equipos Cuestionamientos ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

Actividades de rutina a) Educación física (martes, miércoles y viernes) b) Música (miércoles y viernes)     

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Bitácora o registro anecdótico Trabajos de los niños Co-evaluación


   

  

  

  

Lunes Honores a la Bandera Actividades permanentes Charlar sobre los números y su uso. Cada niño pasará al frente a contar diversos tipos de materiales del salón Despedirnos bailando Contemos un cuento Actividades de rutina

Lunes Honores a la Bandera Conocemos las monedas y su uso decidir el rol que realizara cada uno (quien vende y quien compra) jugar a la tiendita contemos un cuento actividades de rutina

     

Martes Actividades permanentes Reconocer los números en una tira numérica Registrar asistencia Jugar “rally de lunetas”. Contemos un cuento Actividades de rutina

     

    

Martes Actividades permanentes Jugar a la tiendita Comentar ¿qué hicimos?, ¿cómo lo hicimos? Contemos un cuento Actividades de rutina

     

Miércoles Actividades permanentes Jugar a ensartar broches Realizar un collar de Froot Loops y popotes con ayuda de un dado Despedirnos con una canción Contemos un cuento Actividades de rutina

  

   

Jueves Actividades permanentes Juego “a pescar números” por binas. Recordar en que parte hemos visto los números y para qué los usamos. Salir al patio a jugar “ pares y nones” Despedirnos bailando contemos un cuento Actividades de rutina

Miércoles Jueves Actividades permanentes  Actividades permanentes Educación física  Formar equipos para jugar a diferentes Hoja gráfica actividades Trabajo con tarjetas  Jugar a Memorama, numéricas carrera, serpientes y Contemos un cuento escaleras, fichas de Actividades de rutina colores.  Contemos un cuento  Actividades de rutina

  

 

 

Viernes Conocemos las monedas y su uso Planear una tiendita en el salón Decidir el acomodo (se les pedirán a los papás cajas y materiales para formar la tienda) Contemos un cuento Actividades de rutina

Viernes Platicar acerca de lo que aprendimos durante las actividades de número Cuestionar a los niños acerca de lo que más les gustó. Qué no les agradó Contemos un cuento Actividades de rutina


FESTIVIDADES DE MES DE OCTUBRE (DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y ONU) Campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo

Desarrollo Personal y Social

Lenguaje y Comunicación

Competencia Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados. Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Aprendizajes esperados

E.C.M.  Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen.  Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.  Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qué es importante su participación en ellas. D.P.S.  Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida  Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.  Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.  Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor Convivencia L.C.  Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno  Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.


Desarrollo de la situación Descubrimiento de América  Platicar en plenaria con el grupo sobre lo que saben del Descubrimiento de América  Leerles una breve reseña sobre el Descubrimiento de América.  Mostrarles una lámina o imágenes sobre lo más relevante de esta fecha.  Pedir que investiguen en casa sobre el Descubrimiento de América y lo comenten en clase a otro día.  Exponer voluntariamente al grupo lo que investigaron.  Presentarles un Video “DESCUBRIMIENTO DE AMERICA”, 12 DE OCT. PARA NIÑOS DIA DE LA RAZA.  Elaborar las 3 carabelas con pintura y decorar las ventanas.  Escribir palabras nuevas tales como Raza, Descubrir, Carabelas, Navegar, América, etc. para agregarlas al fichero.  Para finalizar en plenaria dialogar y preguntarles ¿que aprendieron? Entablar dialogo con ellos para observar y poder evaluar los aprendizajes esperados. Las Naciones Unidas  En grupo establecer un dialogo y preguntarle si han escuchado alguna vez hablar sobre la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) y hablarles brevemente sobre lo qué es la O.N.U y lo que realizan, los países que intervienen, el propósito que tienen para establecer la paz y solucionar conflictos entre países.  Investigar en casa y exponer a sus compañeros lo relevante sobre el tema  Cuestionarlos sobre ¿cómo podemos vivir en paz y armonía?  Dibujar su silueta para representar un niño de diferente país y decorarlo en la escuela y en casa.  Con sus propuestas podemos realizar una lista de valores para vivir en paz y armonía  Presentarles un video de la canción infantil “Qué vivan todas las razas para los niños”  Acordar con el grupo que podemos hacer para conmemorar el día, una exposición, hacer las banderas de los países que participan desfilar y dar un mensaje de paz. Nuestros Derechos  Investigar sobre los derechos y obligaciones de los niños  Plasmar en un dibujo los derechos y obligaciones con los que más se identifican y escribir con ayuda lo que representa el dibujo.  Construir la paloma de la paz para decorar los salones  Decorar las banderas para las ventanas  Escribir palabras nuevas tales como Nación, Raza, Derecho, ONU, Paz, Mundo etc., para agregarlas al fichero.  Dialogar y cuestionar a los niños para poder evaluar los aprendizajes esperados.


Recursos Materiales         

     

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Diego requiere constante Quincenal apoyo individual para realizar las actividades pero sobre todo repetirle las consignas. Respecto de Dominique y Yarid reforzar conducta y motivar con reforzadores para que puedan culminar las actividades. Continúo solicitando a USAER el apoyo.

Cartulinas  Grupal Tijeras  Equipo Resistol  Individual Papel crepe Hojas de colores Laptop Grabadora Proyector Láminas o dibujos sobre el descubrimiento de América. Láminas o dibujos sobre la O.N.U Papel craft Tijeras Resistol Pinturas dactilares Pinceles Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia

D.F.S.

Construye sistemas de referencia con la ubicación espacial. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

Expresa su sensibilidad e imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías. E.A.A.

Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies e instrumentos musicales. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


Estrategias de trabajo

Situación Didáctica  El aprendizaje a través  del juego  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión oral Actividades permanentes  Biblioteca  Act. para empezar bien el día. o Lenguaje oral… (X ) “Realizar lecturas” o Lenguaje escrito… () “Rompecabezas de palabras” o Matemáticas… () “Resolver problemas numéricos.”  Tiempo de compartir… (X )  Actividades de ciencia… ( ) Observar proyección.  Música y Movimiento

       

  

Programas y contenidos interrelacionados Equidad de género Educación para la salud Vida Práctica Computación Comunidad segura Estrategias 11+5

    

Actividades de rutina Activación Saludo Fecha Refrigerio Despedida

Modalidad de trabajo  

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos Diario de trabajo. ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

    

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Trabajos de los niños Cuestionamientos Lista de Cotejo


Lunes Martes Miércoles

Jueves      

     

Lunes Honores a la Bandera Act. Para empezar bien el día. Descubrimiento de América Música y Mov Refrigerio Despedida

Lunes 20  Honores a la Bandera  Act. Para empezar bien el día.  Las Naciones Unidas  Música y Mov  Refrigerio  Despedida

     

Martes Saludo Act. Para empezar bien el día. Las Naciones Unidas Música y Mov Refrigerio Despedida

Martes 21  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Nuestros Derechos  Música y Mov  Refrigerio  Despedida

Saludo Act. Para empezar bien el día. Descubrimiento de América Música y Mov. Refrigerio Despedida

      

Miércoles Saludo Act. Para empezar bien el día. Las Naciones Unidas Música y Mov. Biblioteca Refrigerio Despedida

Miércoles 22  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Nuestros Derechos  Música y Mov.  Biblioteca  Refrigerio  Despedida

Viernes       

      

Saludo Act. Para empezar bien el día. Descubrimiento de América Música y Mov. Biblioteca Refrigerio Despedida Jueves Saludo Act. Para empezar bien el día. Las Naciones Unidas Música y Mov. Biblioteca Refrigerio Despedida

Jueves 23  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Nuestros Derechos  Música y Mov.  Biblioteca  Refrigerio  Despedida

      

Viernes Saludo Act. Para empezar bien el día. Las Naciones Unidas Música y Mov. Biblioteca Refrigerio Despedida

Viernes 24  Saludo  Act. Para empezar bien el día.  Nuestros Derechos  Música y Mov.  Biblioteca  Refrigerio  Despedida


LA ALIMENTACIÓN Campo formativo Desarrollo físico y salud (promoción de la salud) Lenguaje y comunicación (lenguaje oral) Pensamiento matemático (número)

Competencia Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven Usa procedimientos propios para resolver problemas. Organiza y registra información en cuadros y gráfica de barra Estándar curricular

1. Procesos de lectura 1.1 Identifica los diferentes propósitos de textos literarios (ejemplo: cuentos) y de textos informativos. 1.6 Identifica las diferentes partes de un libro 1.8 Comprende instructivos elementales que incorporan imágenes, recetas o procedimientos. Aprendizajes esperados  Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.  Diferencie entre textos de cuentos y estudio a partir de sus características gráficas y de lenguaje que se usa en cada uno.  Identifica portada, título, contraportada, explica con apoyo de la maestra que información ofrecen.  Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos. Actividad para empezar bien el día  Audiocuentos  La casita de los números Desarrollo de la situación  Observar textos informativos  Señalar semejanzas y diferencias de los textos  Trabajar con un recetario  Conoce el plato del beun comer  Conocer alimentos de origen vegetal y animal  Identificar alimentos nutritivos y chatarra  Jugar “Ensalada de vegetales”  Elaborar carteles alusivos a la alimentación  Practicar medidas de higiene en relación con los alimentos  Llevar a cabo un taller “La alimentación”  Preparar alimentos nutritivos  Elaborar una gráfica Recursos Materiales     

Ilustraciones de alimentos Diversos textos Papel bristol Pinturas Pegamento

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal


 Papel lustrina  Papel crepé  Papel caple Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Exploración y conocimiento del Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Mundo (Mundo natural) Desarrollo Personal y Social (Identidad personal) Expresión y Apreciación Artística (Expresión y Apreciación visual). Estrategias de trabajo

Actúa gradualmente con mayor confiana y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Modalidad de trabajo

 Experimentar con material concreto.  La colaboración a través del trabajo en equipo (Taller).  La exploración de diversos textos. Actividades permanentes  P.N.L. La bolsa viajera, libro prestado  Exploración y Conoc. Del mundo  El cuidado de las plantas (3 veces por semana)        

Programas y contenidos interrelacionados

Actividades de rutina

Actividades de evaluación Instrumentos Puesta en común  Observación de conductas Registro de los niños.  Portafolio de Exposición final. evidencias Cuestionamientos  Bitácora o registro ¿Se favoreció la competencia trabajada? anecdótico ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo  Trabajos de los niños  Co-evaluación demuestran?  Informes de ¿Utilice las estrategias correctas? investigación


Lunes Diversos textos  Dar a conocer al grupo que van a aprender con las actividades que se van a realizar  Observar diversos textos informativos  Cada uno elija un texto, lo observe y maneje y trate de expresar de que trata el texto.  Si los alumnos no expresan, que el docente explique de que trata el libro  Encuentren semejanzas y diferencias entre los textos  Elijan un recetario para trabajar la alimentación.

Martes Plato del buen comer

Miércoles Animal o vegetal

 Observan la ilustración del plato del buen comer  Comentar y expresar lo que ven  Explicar, el docente la distribución de los alimentos en el plato del buen comer  Elaborar individualmente el plato del buen comer, utilizando recortes de alimentos  Explique lo que contiene su plato  Exponerlos en la pared del patio y explicar a los compañeros del otro grupo y posteriormente a sus mamás.

 Observar ilustraciones de diferentes alimentos  Expresar si sabe de dónde se originan los alimentos  Explicar la docente el origen de los alimentos  Cada uno tome 2 recortes de alimentos para después colocarlo en un cartel en donde corresponda; origen animal o vegetal  Propiciar la participación de todos e invitarlos a dar su explicación de porqué lo pegaron en una columna y otra

Jueves Caja sorpresa  Caja sorpresa con estampas de alimentos nutritivos y no nutritivos  Tomar cada niño una estampa de la caja y expresar lo que piensa acerca de si es nutritivo o si no.  Actividad Gráfico  Identificar en una lámina de alimentos los nutritivos y colorearlos.

Viernes Juego Ensalda de vegetales  Entregar a cada niño una tarjeta con la imagen de un vegetal  Exprese el nombre del vegetal que le tocó  Explique la docente el juego  Establecer reglas  La docente dice: Voy a hacer ensalada de tomate, lechuga y pepino, los niños que tienen sus tarjetas con esos vegetales se reúnen en un solo grupo.  Se repite cuantas veces sean necesario para que participen todos los alumnos  Conversar sobre si le gustó el juego y por qué. TAREA: Traer un cartel alusivo a la alimentación


Lunes Cartel de la alimentación  Compartir con el otro grupo el contenido del cartel que trajo.  Propiciar que los alumnos expresen y digan lo que hicieron.  Explicación de parte de la, docente sobre los alimentos que se deben de consumir y por qué.  Pegar los carteles en lugar visible para toda la comunidad. *CAMPAÑA: La buena alimentación

Martes Higiene de los alimentos  Preguntar al grupo que cosas se deben de llevar a cabo cuando se va a cocinar algún alimento.  Mostrar una imagen de una mamá cocinando.  Comentar lo que observa.  Cuestionarlos: - ¿Qué hace? - ¿Qué debemos hacer antes de empezar a cocinar? - ¿Por qué es importante lavarse las manos antes de cocinar? - ¿Por qué debemos de lavar las frutas y las verduras?  Explique la docente sobre la higiene de los alimentos.

Miércoles Taller  Llevar a cabo un taller en equipos integrados por los 3 grados.  Integrar 6 equipos.  Cada equipo trabajará con una técnica diferente: - Pintura dactilar - Boleado de papel - pintura con pincel - Papel rasgado - Pedacería de fomi - Cascarón de huevo molido  Cada equipo debe elegir un alimento.  Llevar a cabo la actividad.  Expresar sus experiencias al trabajar con compañeros de los otros grupos y acerca de la técnica que trabajó.

Jueves Preparar alimento nutritivo  Conversar sobre la higiene de los alimentos.  Lavarse las manos, utilizar agua y jabón.  Explicar cómo se prepara una tostada.  Preparar tostadas por equipos, cada uno pondrá un ingrediente.  Expresar lo que le gustó de la actividad, si tuvo dificultades o lo que le disgustó.

Viernes Gráfica de frutas  Explicar a los alumnos que se realizará una gráfica para saber las frutas preferidas del grupo.  Colocar en el patio imágenes grandes de frutas y pedirles a los alumnos que las observen y se coloquen frente a su fruta preferida.  Realizar conteo de los alumnos que están situados en cada fruta, (la educadora registra el dato).  En el aula registran en la gráfica.  Comparan resultados y determinan la fruta preferida por el grupo. CIERRE: - Cuestionar a los alumnos sobre lo que aprendieron, que les gustó, disgustó, que se les dificultó. - Registrar lo que expresen los alumnos.


PORTADORES DE TEXTO Campo formativo Lenguaje y comunicación

Competencia Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas

Estándar curricular 1. Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información. 1. Entiende la utilidad de los códigos escritos y orales para la comunicación y organización de ideas. 2. Produce textos propios utilizando el conocimiento que tiene de su nombre y de palabras conocidas, con la intención de expresar ideas en forma escrita. 2. Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar. Aprendizajes esperados  Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.  Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. - Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. Actividad para empezar bien el día Buscado nuestro nombre: se les colocan las tarjetas de su nombre en las mesa para que así se les asigne el lugar donde deberán permanecer durante la mañana de trabajo. Desarrollo de la situación 1er. PASO: PORTADORES DE TEXTO PORTADOR DE TEXTO: CUENTO  Cuento: siete ratones ciegos. Existe el audiocuento. Cuestionar: ¿Qué es un cuento, para que sirve, donde lo encontramos?, hablar sobre las partes de un cuento (portada, contraportada), que tienen un inicio, desarrollo, fin, las diferentes formas de iniciar el cuento como: Había una vez, Érase….etc. hablarles sobre lo que es el autor y título, donde las letras grandes indican título y las chicas el autor. Proporcionarles los cuentos del rincón, donde los observan e identifican todo lo anterior.  Juguemos a inventar un cuento: de acuerdo al tema que se aborda, se inventa un cuento (estrategia: la maestra escribana), el primer paso es hacer un dibujo sobre el tema de exploración que se está abordando, a continuación los niños van armando el cuento con sus propias ideas y la educadora va escribiendo, luego de que se terminó el cuento se les lee y se hacen correcciones, ellos se dan cuenta de lo que es necesario cambiar. Se rotula el cuento en hojas, se empasta con cartulina, se le pone un dibujo, autores, nombre del cuento, etc. Se puede hacer por niño el cuento, opción (fotocopiar los nombres de los niños que son los autores y agregarla al cuento). 

Inventamos un cuento en casa: Cada niño inventa un cuento donde tendrá que tomar en cuenta todo lo que debe tener un cuento. Posteriormente por días se van leyendo su cuento


por ellos mismos. En cada cuento se irá analizando si el cuento esta completo con pasta, portada, autor, etc. Con estas actividades se les hará hincapié a los niños cómo todos leemos lo que otras personas escribiendo al expresar y plasmar sus ideas en el cuento, los cuentos que inventaron se los podrán llevar a casas para que los familiares lean lo que escribieron ellos y otros compañeros. PORTADOR DE TEXTOS: CARTA Se le pide con anticipación a una mamá de los niños del grupo, es importante elegir a niños timidos o con conductas no aceptables. Les muestro el sobre cerrado y les cuestiono ¿Qué será esto? (la carta de preferencia que la hagan en un papel bond y sobre grande para que los niños puedan observar los datos que contiene), luego les daré lectura. Analizar que datos lleva la carta: fecha, nombre a quien se le envía, texto, nombre de quien la envía, en el sobre lleva nombres de remitente y destinatario, explicar ambos términos. 

Hagamos una carta: a cada niño se le proporciona una hoja como la siguiente: _________1 _______2 3 ________4 1) Escribe fecha; 2) Nombre a quien se dirige la carta 3) Texto, pueden ser dibujos 4) Nombre de quien escribe la carta. La fecha y nombre del número 2 los pueden copiar. Intercambiar cartas con compañeros de otros grupos o hasta de otras escuelas o estados, además será más rico si se realiza con los de otros estados para hacer uso de estampillas, desde ir a comprarlas, diseñar su carta, enviarla, quizá recibir respuesta de los otros niños, es una experiencia más real.

Con este portador se les menciona que como expresamos sentimientos y nos comunicamos con personas que no conocemos y de lugares lejanos a través de la escritura. PORTADOR DE TEXTO: PERIODICO 

Les llevo dentro de una bolsa de regalo un periódico, y se les pide que adivinen qué hay dentro. Les muestro el periódico y hablar que sobre lo que nos informa, que contiene imágenes, letras grandes que indican las noticias y las pequeñas la noticia, el nombre del reportero, números de página, que está dividido por secciones, etc. Leyendo noticias, se les pide a los niños que “lean” una noticia importante de casa, en casa les escriben e ilustran la noticia.


Con las noticias de casa se hará un periódico del salón y por días se lo llevaran a casa.

Con este portador de texto se dan cuenta como a través de la escritura las personas saben de lo que pasa en otros lugares tanto lejanos como cercanos PORTADOR DE TEXTO: INSTRUCTIVO  

Se les pide un huevo kínder sorpresa, para trabajar el instructivo y armar su juguete, preguntarles si saben lo que quiere decir el instructivo y explicarles los datos que contiene. Hacer figuras de papiroflexia para que inventen sus instructivos y hacer un libro de figuras de papiroflexia, ellos dictan en casa a los padres de familia como hicieron cada figura, los padres escriben y así armar su álbum.

Las figuras se pueden relacionar de acuerdo al tema del campo de exploración y conocimiento. Es importante hacerles saber a los niños que de su escritura otras personas podrán aprender a hacer papiroflexia, creo que es rico que los niños los compartan con compañeros de otros grupos, familiares, amigos, etc. PORTADOR DE TEXTO: ENCICLOPEDIA De acuerdo al tema de exploración que se esté abordando se les solicita que lleven enciclopedias, explicarles su uso, y que contiene índice, números de página, nombres de los temas, etc., en este tipo de actividades los niños se dan cuenta de cómo a través de la escritura conocemos cosas nuevas. PORTADOR DE TEXTO: DICCIONARIO 

 

Se les dice que me llego un sobre (hacerlo de papel bond y las palabras también en hojas tamaño carta), pediré a uno de los niños que lo abra para que saca las hojas, leerles las palabras y cuestionar quien sabe que quiere decir esa palabra. Hablarles sobre el uso del diccionario, mostrárselos y buscar el significado de las palabras del sobre. Se puede hacer un diccionario del salón, donde escriban las palabras que no saben su significado y le pondrán un dibujo según el significado. Se les lee un cuento corto con palabras que no comprendan los niños (anticipadamente la docente las habrá identificado), buscar el significado en el diccionario y escribirlas en su diccionario del salón.

PORTADOR DE TEXTO: RECETA DE COCINA  

Se preparan panquecitos que se cuecen en el horno de microondas, para trabajar la receta, se les explica el uso de la receta y los datos que contiene, nombre, ingredientes y forma de preparación. Se puede hacer un recetario, con alimentos sencillos para preparar en el aula.

En este primer momento es importante que los niños se den cuenta de la importancia, necesidad y gusto por escribir y leer, en lo personal me dio buenos resultados a fin del ciclo escolar. 2do. PASO: EL TRABAJO CON EL NOMBRE PROPIO


Se les hace a computadora en una hoja tamaño carta su nombre y en casa les tendrán que pegar recortes de objetos que previamente se les indica, se pueden fotocopiar las imágenes que vienen en el libro que dio la SEP, el de tercero, el alfabeto, para jugar a la lotería del nombre. De preferencia enmicarla. A

n

g

e

l

ima gen

ima gen

ima gen

ima gen

ima gen

R

a

f

a

e

l

ima gen

ima gen

ima gen

ima gen

ima gen

i m ag e n

Nota: el tamaño de letras y cuadros depende de que tan largo o corto es el nombre. Se utilizan las imágenes que se eligieron en cartas grandes para jugar a la lotería, donde voy mencionando el sonido de la letra y el objeto por ejemplo: la ddddd (sonido) de durazno, la ssssss (sonido) de sandía, etc. NOTA: es más divertido cuando inventas palabras chuscas a cada objeto, ejemplo: la dddd, del que rima con gusano el durazno, la ssss, de la que se come (decir el nombre de alguno alumno (a)), la sandía. Y el niño tendrá que colocar una ficha en cada letra que vaya escuchando, gana el niño que primero llena su tablero. Se les muestra las cartas para que identifiquen letras mayúsculas, minúsculas y sonido. Se sugiere hacer el juego después del recreo pues como ya es poco el tiempo centras atención del niño y aprovechas la media hora que te sobra. A mí me dio buenos resultados. Ejemplo de la carta

S s

Nota: Posteriormente se les proporciona una con apellidos y pegarla atrás de la del nombre. 

Se puede jugar a canasta revuelta, utilizando las cartas de la lotería, se les dice se cambian de lugar los niños que su nombre inicien con… y únicamente se les muestra la carta y ellos hacen el sonido. Se les sugiere llevar a casa la tarjeta para jugar a la lotería. Pero en casa los que jueguen también tienen que hacer su tarjetón así le llame al nombre, claro que para los familiares no es necesario las imágenes, el niño (a) es quien repite los sonidos y nombres de objetos.

3er PASO: LA LETRA DEL DIA


Por semana se trabaja con la letra del día a través de diferentes juegos: Lo que les enseñe en cada una de las letras son lo siguiente 1. Sonido 2. Nombre 3. Escritura 4. Dirección en la que se escribe, hay laminas que te dicen la dirección al trazarla. 5. Como escribirla en el cuadro alemán (si te lo permiten trabajar en la escuela), hay láminas que te dicen como trazarla en el cuadro. 6. Mayúscula – minúscula. 7. Palabras que se escriben con…  Leyendo cuentos con imágenes de palabras que inician con… En esta actividad se les muestra un papelógrafo con un cuento escrito, cada palabra de la letra del día tendrá una imagen al lado y así ellos identifican la letra del día.  Adivinanzas de palabras que inician con… Se les dicen adivinanzas de objetos que inician con la letra del día, en algunas ocasiones les llevaba los objetos reales en una bolsa obscura y en otras las imágenes.  La canción que tiene la letra del día Se les lleva en un papelógrafo una canción escrita, se les canta y les voy señalando con mi dedo las palabras que voy diciendo, posteriormente ellos buscan y encierran las palabras de la letra del día. Se puede hacer de dos formas: una es buscarlas y encerrarlas de manera grupal en el papelógrafo y otra proporcionarles copias de la canción y de manera individual las encierran.  El trabalenguas de la letra del día Se les dice un trabalenguas, pero también se escribe en un papelógrafo, identifican las palabras de la letra del día.  La mano que adivina con objetos que inician con...  La mano que adivina… Se les lleva una caja grande con objetos que su nombre inicie con la letra del día, se les tapan los ojos a algunos niños y a través del tacto identifican el nombre del objeto, una pista es decirles que su nombre inicia con…  Probando alimentos que inician con… Se les llevan frutas, verduras, dulces, etc., que su nombre inicia con la letra del día, se les tapan los ojos y prueban para adivinar de qué se trata.  Palabra intrusa Forma 1: se les llevan objetos reales, donde ellos tendrán que identificar cual es el objeto que su nombre no inicia con la letra del día, siendo el intruso. Forma 2. Se les escriben palabras (tendrá dibujo) donde identifican cual es la intrusa. Forma 3. Tarjetas con imágenes de objetos, donde ellos tendrán que identificar cual es el objeto que su nombre no inicia con la letra del día, siendo el intruso.  El juego del detective Se les dice que se me perdieron algunos objetos, mismos que colocare en otra aula o en la dirección u otra área de la escuela, pero no tenerlos en el salón. Hablar sobre los detectives para iniciar el juego.


Los niños tienen que hacer preguntas para saber de qué objeto se trata. Es importante iniciar diciéndoles que su nombre inicia con la letra del día. Las posibles preguntas: ¿De qué color es?, ¿de qué material esta hecho?, ¿de qué tamaño es?, ¿para qué sirve?, etc.  Crucigrama Se les proporciona una copia de un crucigrama con palabras cortas y es importante ponerle el dibujo a cada palabra que sepa la letra con la cual tiene que completar su crucigrama. Nota: en este tipo de actividades siempre eran 4 trabajos diferentes con palabras diferentes para evitar que los niños tiendan a copiar y así saber si realmente hay avances, esta puede ser una evidencia.  Sopa de letras Se les proporciona una copia de sopa de letras, en un papel bond se les escriben las palabras y se les pone el dibujo de cada objeto para que también hagan una lectura de imágenes. Nota: en este tipo de actividades siempre eran 4 trabajos diferentes con palabras diferentes para evitar que los niños tiendan a copiar y así saber si realmente hay avances, esta puede ser una evidencia. 4to PASO: ESCRIBAMOS PALABRAS  Alfabeto móvil  La computadora En casita les pueden hacer una laptop de cartón forrada de fieltro la pantalla y el teclado, cada letra estará hecha de fomi y ponerle contactel para que en la parte de la pantalla armen palabras cortas y sencillas.  Escribamos cartas Escribir una carta a alguna persona importante que integre su familia, amigos, etc.  Lista de compras. Jugar a la tiendita, se arma una tienda con juguetes de los niños y harán una lista de lo que quieren comprar, se inician con objetos de palabras cortas como oso, carro, etc. 

Escribamos nombres cortos y nombres largos de los niños del grupo.

Recursos Materiales

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado)

En esta planeación se adaptan las actividades de manera quincenal, están las situaciones de todo el ciclo escolar. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia


Expiración y conocimiento del mundo Pensamiento infantil

Depende de la situación que se esté abordando.

matemático Programas y contenidos interrelacionados

Estrategias de trabajo  El trabajo con textos  El aprendizaje a través  del juego

       

      

Equidad de género Educación para la salud Vida Práctica Computación Comunidad segura Estrategias 11+5 Etc. Puedes elegir la que vas a abordar.

Actividades de evaluación Puesta en común al término de cada portador de textos.  Registro de los niños.  Exposición final. Cuestionamientos  ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Trabajos de los niños


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA ESCUELA Campo Formativo Desarrollo físico y salud

Competencia Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Estándar curricular

Estándares de Español 3.2 Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar. 3.9 Presenta información sobre un tema, usando un soporte gráfico y objetos de su entorno. Aprendizajes esperados Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones entre otros. Desarrollo de la situación INICIO Lunes     Martes

Preguntar a los alumnos ¿qué es un riesgo o accidente?, registrar sus saberes previos. Al finalizar, alumnos y maestra armarán un concepto sencillo y entendible para los niños. Cuestionar sobre cuáles riesgos o accidentes creen que puede haber en su escuela, registrar aportaciones a manera de lista. Dar un recorrido por toda la escuela con el fin de encontrar nuevos riesgos. Agregar a la lista anterior los riesgos que surgieron del recorrido.

 

Hacer una remembranza de los peligros encontrados dentro de la escuela. Separar las áreas de la escuela en papelotes, por ejemplo: aula, patio, baños, juegos, etc., en ellas se escribirán algunas medidas propuestas por los alumnos parar prevenir accidentes, explicándoles que no debemos anteponer la palabra “NO”, sino que es mejor utilizar la palabra “EVITA”, por ejemplo: “Evita subirte a los árboles”, etc.  Revisar entre todo el grupo si las propuestas que brindaron los niños son viables y corregir las que no lo son.  Pedir a los niños que realicen un dibujo de las medidas para prevenir accidentes y que las decoren de acuerdo a su gusto y creatividad con distintos materiales. Por ejemplo: diamantina, pintura, acuarelas, trozos de papel, pasta, etc. Esto podrá hacerse en un cuarto de cartulina o en hoja blanca y cada niño elegirá la medida de prevención que prefiera realizar.  Separar los dibujos que hicieron los niños y posteriormente cada alumno pegará su dibujo en el área que corresponden (baños, patio, aula, etc), para que compañeros de otros grupos puedan observarlos. DESARROLLO Miércoles  

Pegar en el pizarrón láminas o dibujos de la señalización básica que debe tener la escuela. Cuestionar a los alumnos realizando preguntas como: ¿qué creen que son los dibujos? ¿para qué servirán? ¿en dónde deben pegarse? ¿quién debe observarlos? Etc., registrar sus aportaciones.


 

Dar una breve explicación de lo que son, del por qué se utilizan esos colores y en donde deben ser colocados exactamente. Pedirles que hagan una comparación de sus dibujos y de estos señalamientos. ¿se parecen? ¿en qué?, ¿son diferentes? ¿por qué?

Jueves   

Preguntar a los niños sobre los accidentes que son más comunes en la escuela. Realizar una gráfica de barras para conocer los resultados de los accidentes más comunes que han tenido los alumnos del grupo, cada alumno pasará a colorear el recuadro de la gráfica de acuerdo al accidente que tuvo. Pedirles que en el recreo pregunte cada alumno a dos niños de otro grupo sobre los accidentes que tienen en la escuela. Para ello necesitamos repartirles una hoja y un lápiz para que ellos hagan sus registros. Completar la gráfica de barras con los registros que obtuvieron, nuevamente cada alumno pasará a colorear los recuadros correspondientes.

Viernes         

Preguntar a los niños qué entienden por la palabra “golpe”, registrar contribuciones. Presentarles la situación problema ¿qué harían si un compañero se golpeara?, registrar aportaciones en una cartulina. Estas serán utilizadas posteriormente. Cuestionar a los alumnos sobre qué es una “cortada o herida”, registrar contribuciones. Presentarles la situación problema ¿qué harían en caso de que un compañero se cortara?, registrar las aportaciones en una cartulina. Interrogar a los alumnos sobre qué significa la palabra “atragantar”, registrar contribuciones. Preguntarles ¿cómo actuarían en caso de que un compañero se estuviera atragantando?, registrar aportes. Cuestionar a los alumnos sobre ¿qué animales peligrosos podemos encontrar en nuestra escuela? Mostrar algunas imágenes y pedirles que las identifiquen. Si los alumnos no los conocen explicar sus características. Presentarles la situación problema ¿Cómo actuaríamos si un animal pica o muerde a un compañero?, registrar contribuciones.

Lunes   

  

Realizar una invitación previa a una doctora, enfermera o paramédico. Pedir a los niños que le hablen sobre qué es un golpe, cortada, herida, atragantamiento y picadura o mordedura de animal, así como lo que ellos harían en esos casos. A partir de estos conocimientos, pedir a la persona experta que nos explique los conceptos exactos y lo que se tiene que hacer en un caso real, además hacer una pequeña práctica para que los niños adquieran dicha experiencia. Realizar una puesta en común de lo que les pareció la plática con el experto y los aprendizajes que obtuvieron. Nota: si no puede estar presente el experto, podrá ser a través de una videollamada o grabación. Tarea: Investigar qué es un incendio, un terremoto y un sismo. Hacer un cartel con los pasos para actuar ante estas situaciones.


Martes 

Conocer los saberes previos de los niños sobre qué es un incendio, un sismo y un terremoto.  Pedir a tres niños que expongan los carteles que se les dejó de tarea, procurando que sea un cartel que hable de incendios, otro de sismos y uno de terremotos.  Mostrar imágenes en donde se muestren los tres casos y pedirles que los identifiquen.  Aclarar las dudas que se tengan sobre los conceptos de incendio, terremoto y sismo. Miércoles    

Invitar a personal de protección civil para que nos dé una plática acerca de cómo actuar en caso de incendio, sismo y terremoto. Realizar un simulacro guiado por el personal de protección civil. Propiciar un espacio en donde los alumnos realicen preguntas al personal experto para resolver sus inquietudes. Hacer una puesta en común sobre los aprendizajes adquiridos y sus intereses sobre el tema.

CIERRE Jueves       

Formar 6 equipos procurando que queden el mismo número de alumnos en cada uno. Hacer, previamente, papelitos en donde se escriba el nombre de los siguientes conceptos: golpe, herida, atragantamiento, picadura de animal, incendio y sismo. Pedir a los niños que tomen un papel para que sepan qué situación les tocará dramatizar. Darles el tiempo necesario para que se pongan de acuerdo en cómo dramatizaran su situación y de qué manera la solucionarán. Las maestras(os) serán guía de todos los equipos, tratando de no imponerles la situación sino, dejando que ellos la elaboren solos. Al final de cada situación intervenir para realizar cuestionamientos cómo: ¿qué situación presentaron sus compañeros? ¿ellos realizaron la manera adecuada de actuar ante esa situación? Etc. Organizar a los alumnos para que elijan y preparen algunas frases cortas que compartan con sus compañeros en una plática general con todo el personal de la institución. (Cada alumno dirá uno y no serán repetidos) Ejemplo de las frases: “En caso de que un compañero se haga una herida lo primero que tenemos que hacer es avisar a nuestros maestros” “Si hay un incendio evitemos quedarnos en el salón” “Evita tocar animales que encuentres porque pueden picar o morder” Tarea: investigar que es un botiquín de primeros auxilios y su función.

Viernes  

Previamente pedir apoyo a los demás grupos para que los niños de nuestro grupo les den una breve explicación de los peligros y prevenciones dentro de la escuela. Salir al patio o en un aula con buen espacio para ubicar a todo el personal. Cuestionar a los niños sobre que es un botiquín de primeros auxilios y cuál es su función.


Entre todo el grupo armar un botiquín de primeros auxilios para tenerlo en el aula de clase, explicarles a los niños que éste podrá ser utilizado para todos los alumnos, maestros y personal de la escuela. Realizar puesta en común para hablar sobre la experiencia de presentarse ante sus compañeros de otros grupos, los aprendizajes adquiridos durante toda la situación didáctica y resolver dudas si es necesario.

Recursos Materiales

Organización

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Papelotes, marcadores, cinta,  Grupal cartulina en cuartos, hojas  Equipo blancas, diamantina, pintura,  Individual acuarelas, trozos de papel, pasta de colores, láminas o dibujos de señalización básica, gráfica de barras, crayolas, lápices, imágenes de animales, imágenes de incendios, sismos y terremotos, campana o timbre de la escuela, botiquín de primeros auxilios. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su Lenguaje y comunicación entorno. Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

Pensamiento matemático

Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información. Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

Expresión y apreciación artística

Estrategias de trabajo

Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra. Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo. Modalidad de trabajo

Situación de aprendizaje  Resolución de problemas  El ejercicio de la expresión oral

Programas y contenidos interrelacionados Educación para la salud (basado en la guía escolar de intervención para situaciones de emergencia, crisis y vulnerabilidad)


Actividades permanentes Nombre propio y tiempo de compartir (vol. I, libro rosa)

       

Actividades de rutina a) Pase de lista b) Fecha en el calendario.

Actividades de evaluación Puesta en común Cuestionamientos ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudó al desarrollo de la competencia? ¿La visita de los especialistas en el tema favoreció la competencia? ¿Obtuve el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias


Lunes  Tiempo de compartir.  Saberes previos sobre: ¿qué es un riesgo o accidente?,  Armará un concepto sencillo y entendible para los niños.  Cuestionar sobre cuáles riesgos o accidentes creen que puede haber en su escuela.  Dar un recorrido por toda la escuela con el fin de encontrar nuevos riesgos.  Agregar a la lista anterior los riesgos que surgieron del recorrido.  Nombre propio.

Martes  Tiempo de compartir.  Remembranza de los peligros encontrados dentro de la escuela.  Escribir algunas medidas propuestas por los alumnos parar prevenir accidentes.  Revisar si las propuestas que brindaron los niños son viables y corregir las que no lo son.  Realizar un dibujo de las medidas para prevenir accidentes y decorarlas.  Pegar su dibujo en el área que corresponde (baños, patio, aula, etc.).  Nombre propio.

Miércoles  Tiempo de compartir.  Pegar en el pizarrón láminas o dibujos de la señalización básica que debe tener la escuela.  Cuestionar ¿qué creen que son los dibujos? ¿para qué servirán? ¿en dónde deben pegarse? ¿quién debe observarlos? Etc.,  Dar Explicación de lo que son, del por qué se utilizan esos colores y en donde deben ser colocados exactamente.  Comparación de sus dibujos y de estos señalamientos. ¿se parecen? ¿en qué?, ¿son diferentes? ¿por qué?  Nombre propio.

Jueves  Tiempo de compartir.  Preguntar a los niños sobre los accidentes que son más comunes en la escuela.  Realizar una gráfica de barras para conocer los resultados de los accidentes más comunes * en el recreo preguntar a dos niños de otro grupo sobre los accidentes que tienen en la escuela.  Completar la gráfica de barras con los registros que obtuvieron.  Nombre propio.

Viernes  Tiempo de compartir.  Saberes previos sobre las palabras “golpe”, “cortada o herida”, “atragantar”, ¿qué animales peligrosos podemos encontrar en nuestra escuela?  Preguntarles ¿cómo actuarían en esos casos?  Mostrar imágenes de animales peligros para que las identifiquen.  Nombre propio.


 

 

Lunes Invitación a una doctora, enfermera o paramédico. Hablar sobre qué es un golpe, cortada, herida, atragantamiento y picadura o mordedura de animal, así como lo que ellos harían en esos casos. Pedir a la persona experta que nos explique los conceptos exactos y lo que se tiene que hacer en un caso real, además hacer una pequeña práctica para que los niños adquieran dicha experiencia. Puesta en común. Nombre propio.

 

 

Martes Tiempo de compartir. Saberes previos sobre qué es un incendio, un sismo y un terremoto. Exposición de carteles. Mostrar imágenes en donde se muestren los tres casos e identificarlos. Aclarar las dudas que se tengan sobre los conceptos de incendio, terremoto y sismo. Nombre propio.

 

Miércoles Invitación a personal de protección civil para que nos dé una plática acerca de cómo actuar en caso de incendio, sismo y terremoto. Realizar un simulacro guiado por el personal de protección civil. Espacio de preguntas formuladas por los alumnos. Puesta en común Nombre propio.

 

Jueves Tiempo de compartir. Formar 6 equipos, repartir papelitos para la dramatización. Tiempo para reparación de su dramatización Presentación de dramatizaciones con intervención de la educadora para formular preguntas. Organizar a los alumnos para que elijan y preparen frases a presentar al resto de la escuela. Nombre propio.

 

 

Viernes Tiempo de compartir. Breve explicación de los peligros y prevenciones dentro de la escuela. Cuestionar a los niños sobre que es un botiquín de primeros auxilios y cuál es su función. Armar un botiquín de primeros auxilios. Realizar puesta en común para hablar sobre la experiencia de presentarse ante sus compañeros de otros grupos, los aprendizajes adquiridos durante toda la situación didáctica y resolver dudas si es necesario. Nombre propio.


LOS 5 SENTIDOS Campo formativo Lenguaje y comunicación

Competencia Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Estándar curricular

Actitudes hacia el lenguaje Desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar. Aprendizajes esperados  Solicita y proporciona ayuda para llevar a Cabo diferentes tareas  Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.  Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Actividad para empezar bien el día Héroe del día, actividad en la cual se seleccionaran a dos niños por día para que sean los héroes del día, cada uno cada uno realizara un dibujo de ellos mismos de cuerpo completo eligiendo un súper héroe y colocando recortes de revistas acerca de lo que le gusta y lo que no le agrada, pasaran al frente y explicaran su dibujo y comentaran acerca de su persona. La educadora permitirá que el niño se exprese de manera libre y sin interrupciones, solo podrá apoya el discurso con cuestionamientos que le permitan al niño recordar y continuar su discurso. Desarrollo de la situación: La educadora presentará un sentido por día, su significado y cuándo lo utilizamos, preguntando a los niños algunos ejemplos: ¿En qué momento usamos este sentido? Oído  Práctica de sonidos, donde a través del sentido del oído el niño tendrá que adivinar ¿a qué objeto pertenece el sonido? De animales, instrumentos, transportes, naturaleza, etc.…  Enseguida escucharan una canción, se le pedirá a los niños que cierren sus ojos y usen su imaginación, para después plasmar lo que imaginaron en un dibujo, utilizando acuarelas.  Se les pedirá a los niños que traigan un objeto que haga un sonido en particular, cada uno pasara al frente del grupo y sin mostrar a sus compañeros el objeto lo hará sonar, de esta manera reconocerán su sonido con el sentido del oído y trataran de adivinarlo. Vista  Se comentara con los niños los instrumentos que utilizamos cundo observamos algo lejos y algo cerca como el telescopio, microscopio y la lupa, enseguida se les dará un lupa a cada niño con el objetivo de que salgan al patio y observen a su alrededor lo que hay lejos y utilizando el instrumento en las áreas verdes para ver de cercas.


 Enseguida realizarán un dibujo en donde plasmen lo observado con las lupas, al final comentaran al grupo su trabajo.  Para terminar se colocara una mesa al centro del aula con 20 objetos diferentes de los cuales se seleccionaran 5 para trabajar (se podrá ir aumentando según el grado de dificultad que alcancen) se mostraran los objetos a los niños para que los visualicen y memoricen, enseguida se les pedirá a los niños que cierren sus ojos y la educadora quitara un objeto esperando que los niños adivinen cual es el objeto que falta. Olfato  Práctica de olores, donde a través del sentido del olfato el niño tendrá que adivinar ¿Qué olor es?  Enseguida realizará en el cuaderno un dibujo de los sentidos que llevamos trabajados la vista, el tacto, el oído y el olfato; dibujando algunos objetos que se utilizan en cada sentido. Gusto  Práctica de sabores, donde a través del sentido del gusto el niño tendrá que adivinar qué es lo que está probando y qué características presenta su sabor (salado, dulce, amargo, acido). Tacto  Se colocaran sobre las mesas tinas que contengan diferentes texturas en esta ocasión trabajaremos con: algodón, arena, fibras, harina, soya cruda; las cuales manipularan sintiendo su textura y estarán cambiando de lugar para que todos pasen a los diferentes materiales.  Después formarán tres equipos, se trasladarán al patio trasero donde se organizarán para escoger el nombre del equipo, enseguida tendrán que reunir el mayor número de objetos y clasificarlos según su textura, el primero que termine será el ganador.  Una vez vistos los 5 sentidos, se entregará a los niños tarjetas con diferentes objetos para que las clasifiquen de acuerdo al sentido correspondiente.  Enseguida trabajaremos con la receta de unas galletas donde tendrán que triturar las galletas con la mano hasta obtener galleta molida.  Después realizaran la receta, primeramente tomando las medidas de higiene adecuadas lavarse las manos, colocarse un delantal y un gorro; después se les darán los ingredientes y seguirán con el procedimiento indicado por la educadora, finamente las decoraran con azúcar glass y granillo.  Para terminar hacer una retroalimentación de lo que aprendimos y los sentidos que utilizamos durante la actividad.


 Después harán por equipos un mural de los sentidos, donde se organizarán y recortarán imágenes de acuerdo al sentido que les haya tocado, por último las pegarán en la cartulina y finalmente comentarán al grupo su trabajo. Recursos Materiales

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Lámina del tacto, tinas  Grupal diferentes texturas como: soya,  Equipo fibras, harina, arena, algodón;  Individual cartulinas, objetos con diferentes texturas como: Los tres tipos de organización rugoso, liso, duro, suave. Lupas son fundamentales para la de plástico, cartulinas, lámina de evaluación final de la situación la vista y pinturas. Lámina del didáctica. olfato, distinto olores como: café, pasta dental, crema de manos, perfume, chile, cebolla, alcohol, cloro, suavitel, etcétera; cuadernos y colores. Lámina del oído, grabadora, disco con diferentes sonidos, cartulinas y acuarelas. Lámina del gusto, distintos alimentos como: melón, uva, salchicha, galleta salada, limón, papa, yogurt, cacahuates y gelatina; 3 paliacates. Lámina de los sentidos, tarjetas con diferentes objetos referentes a los sentidos, revistas, pegamento, cartulinas, plumones. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad Desarrollo personal y social hacia las cualidades y necesidades de otros. Estrategias de trabajo Modalidad de trabajo Programas y contenidos interrelacionados Situación didáctica  El ejercicio de la expresión  Equidad de género  Oral  Educación para la salud  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Experimentación


Actividades permanentes Actividades de rutina Pase de lista de forma variada logrando así el reconocimiento de Evaluación de los aprendizajes del su nombre de forma oral y escrita día usando la reflexión en los niños y de conducta usando un reforzador de la misma. (De acuerdo a la elección de cada educadora). Actividades de evaluación Instrumentos Al inicio del día se mencionara a los niños los aprendizajes que esperamos  Observación de se logren concretar efectuando el trabajo planeado, basándonos en lo conductas mencionado anteriormente y a través de una puesta en común con los  Portafolio de evidencias alumnos se les cuestionara acerca de los aprendizajes que obtuvieron.  Trabajos de los niños  Auto evaluación También podemos obtener resultados por medio de la observación  Coevaluación durante el trabajo y las respuestas de los niños a través de sus productos.  Heteroevaluación Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades:     

¿Se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gusto o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resulto la organización planeada?

La evaluación reflexiva al docente es fundamental al realizar una autoevaluación respondiendo a las siguientes preguntas:   

¿Cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y dialogo con los niños? ¿Qué necesito mejorar en mi práctica?


Lunes Oído  Práctica de sonidos, ¿a qué objeto pertenece el sonido?  Enseguida escucharan una canción, se le pedirá a los niños que cierren sus ojos y usen su imaginación, para después plasmar lo que imaginaron en un dibujo, utilizando acuarelas.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Oído Vista Vista Olfato  Se les pedirá a los niños que  Instrumentos que  ¿Qué objeto falta?  Práctica de olores, traigan un objeto que haga un utilizamos cundo ¿Qué olor es? (se podrá ir sonido en particular, cada uno observamos algo lejos  Enseguida realizará en aumentando pasara al frente del grupo y sin y algo cerca como el el cuaderno un dibujo según el grado de mostrar a sus compañeros el telescopio, de los sentidos que dificultad que objeto lo hará sonar, de esta microscopio y la lupa, llevamos trabajados la alcancen). manera reconocerán su sonido practica de vista, el tacto, el oído y con el sentido del oído y observación. el olfato; dibujando trataran de adivinarlo. algunos objetos que se  Enseguida realizarán un dibujo en donde utilizan en cada plasmen lo observado sentido. con las lupas, al final comentaran al grupo su trabajo. Martes

Gusto Tacto  Práctica de sabores,  Diferentes texturas qué es lo que está en esta ocasión probando y qué trabajaremos con: características algodón, arena, presenta su sabor fibras, harina, soya (salado, dulce, amargo, cruda. acido).  Clasificación según su textura en equipos, el primero que termine será el ganador.

Miércoles Una vez vistos los 5 sentidos, se entregará a los niños tarjetas con diferentes objetos para que las clasifiquen de acuerdo al sentido correspondiente.

Jueves  Receta de galletas

Viernes Harán por equipos un mural de los sentidos, donde se  Para terminar hacer una organizarán y recortarán retroalimentación de lo imágenes de acuerdo al que aprendimos y los sentido que les haya tocado, sentidos que utilizamos por último las pegarán en la cartulina y finalmente durante la actividad. comentarán al grupo su trabajo.


LAS VOCALES Campo formativo

Lenguaje y comunicación

Expresión y apreciación artística

Competencia Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Estándar curricular ESPAÑOL: PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS Situación de aprendizaje: APRENDAMOS LAS VOCALES Aprendizajes esperados  Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.  Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.  Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.  Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales  Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.  Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación. Actividad para empezar bien el día TREN DE SONIDOS  Breve introducción sobre los sonidos de las iniciales del nombre y las vocales  Observar las letras de los vagones y colocan la palabra con imagen de la letra que contiene de manera individual y colectiva  Al final el que quiera participar individual que se le dificulto como podemos hacerlo mejor Material: tres de hojas de papel con letras comunes en los nombre y palabras con imagen. Desarrollo de la situación:  Se sienta en círculo para rescatar saberes previos respondiendo cuestionamientos como: - ¿Conocen las vocales? ¿Cuáles son? - ¿Algunos de sus nombres inicia con vocal? - ¿Qué otras palabras podemos mencionar que inicien con vocales?  Identificar el nombre del compañero que su inicial se escribe con vocal.  En actividad grupal el niño que la inicial de su nombre se escribe con vocales pasara a escribirlo en hoja de rotafolio. Los niños identificarán las vocales en los nombres que escribieron en la hoja de rotafolio ya sea inicial o intermedia Observa los nombres y las características de estos, palabras cortas, largas, la forma de la letra inicial etc.


 Separar los nombres de acuerdo a la vocal con que comienza cada uno. Buscar más vocales en los nombres de los otros compañeros no importando que las tengan intermedia.  Copiar su nombre en una hoja y escribir las vocales debajo de cada una ejemplo: Yolanda o a a Contar las vocales y poner el número a un lado de cada nombre. Hacer comparaciones de quien tiene más vocales en su nombre.  Pedirle a los niños formar un circulo para empezar el juego, primeramente daré una tarjeta a cada niño con las diferentes vocales, ya sean mayúsculas y minúsculas. Pediré que se muevan de lugar los que tengan alguna vocal en específico y así nombrando todas las vocales. Daré las instrucciones, cuando ellos escuchen CANASTA REVUELTA se tendrán que parar de su lugar y cambiar a otro diferente, el niño que quede sin lugar ese dirá alguna vocal o CANASTA REVUELTA. Y así sucesivamente.  Buscar dibujos en las revistas que trajeron de casa de objetos o cosas que empiecen con alguna vocal. Recortar todas las imágenes. En hojas de rotafolio dividirlas por vocal y rotular cada una con las vocales. Los niños pasaran a pegar las imágenes a la hoja de rotafolio que corresponde.  Se les muestra a los niños diferentes dibujos y se les pregunta el nombre de cada uno por ejemplo oso, uva, elefante, avión, iglesia, se pegan en el pizarrón al azar, después se les muestran las palabras que identifican cada dibujo. Se les explica a los niños que necesitamos ponerles el nombre a cada dibujo y se leen las palabras escritas, se les pregunta a los niños ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc. Se pegan las palabras al azar en el pizarrón. Se explica a los alumnos que se les dará una hoja con los dibujos que están en el pizarrón a los cuales tenemos que ponerle el nombre que le corresponde utilizando las palabras pegadas en el pizarrón. Se les solicita que realicen el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, se les da un tiempo prudente para la realización de la actividad. Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra. Después se comparan las palabras que ellos escribieron con las de la lámina.  Hacer 5 equipos con un número igual de integrantes. Darle a cada equipo una hoja con un dibujo de algo que empiece con alguna vocal. Decorar de acuerdo a la creatividad de cada equipo los dibujos. Pegar como parte de la decoración del salón de clases los trabajos hechos por los niños.


 Hagamos un álbum de vocales: necesitaremos reunir diferentes dibujos de objetos o cosas que su nombre inicie con alguna vocal. Reunir y separar los dibujos por vocal.  Hacerle portada a cada vocal (hecha por los niños). Engrapar o engargolar los trabajos y ponerlos en la biblioteca del aula para consultas futuras.  Salir a jugar “en busca de la vocal perdida” Se esconderán vocales en toda la escuela para que el los niños las encuentren. Ya que las encontraron las pegan en orden o de acuerdo a su criterio en una hoja. Pasa cada niño al frente a decir las vocales que encontraron y nombra cada una.  Menciona las dificultades que enfrento durante las actividades Recuerda las características de las palabras Responden cuestionamientos: - ¿Qué parte de la actividad les gusto más y porque? - ¿Qué diferencias exciten entre las palabras? - ¿Reconocieron los sonidos de la letra inicial? - ¿Se les dificulto identificar las vocales? - ¿Para qué nos sirve la escritura? Recursos Materiales    

Hojas de rotafolio Marcadores Fichas con las vocales Fichas con los nombres de los niños.  Revistas y periódico  Tijeras  Resistol

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia

Pensamiento matemático

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.


Estrategias de trabajo      

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

El aprendizaje a través del juego Resolución de problemas El trabajo con textos El ejercicio de la expresión Oral

Actividades permanentes Lunes: Honores a La Bandera. Clase de Música Clase de educación física. Activación diaria. Uso de la biblioteca escolar. Actividades de evaluación  Puesta en común  Registro de los niños.  Exposición final.  Cuestionamientos  ¿Se favoreció la competencia trabajada?  ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia?  ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran?  ¿Utilice las estrategias correctas?

Actividades de rutina Saludo diario Pase de lista con grafica o de manera oral. Lavado de manos antes de comer Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias  Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños  Co-evaluación  Informes de investigación


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 Se sienta en círculo para rescatar saberes previos respondiendo cuestionamientos como: - ¿Conocen las vocales? - ¿Cuáles son? - ¿Algunos de sus nombres inicia con vocal? - ¿Qué otras palabras podemos mencionar que inicien con vocales?  Identificar el nombre del compañero que su inicial se escribe con vocal  En actividad grupal el niño que la inicial de su nombre se escribe con vocales pasara a escribirlo en hoja de rotafolio.  Los niños identificarán las vocales en los nombres que escribieron en la hoja de rotafolio ya sea inicial o intermedia  Observa los nombres y las características de estos, palabras cortas, largas, la forma de la letra inicial etc.  Separar los nombres de acuerdo a la vocal con que comienza cada uno.  Buscar más vocales en los nombres de los otros compañeros no importando que las tengan intermedia.  Copiar su nombre en una hoja y escribir las vocales debajo de cada una ejemplo: Yolanda oa a  Contar las vocales y poner el número a un lado de cada nombre.  Hacer comparaciones de quien tiene más vocales en su nombre. TAREA: traer de su casa revistas o periódicos para recortar.  Pedirle a los niños formar un circulo para empezar el juego, primeramente daré una tarjeta a cada niño con las diferentes vocales, ya sean mayúsculas y minúsculas.  Pediré que se muevan de lugar los que tengan alguna vocal en específico y así nombrando todas las vocales.  Daré las instrucciones, cuando ellos escuchen CANASTA REVUELTA se tendrán que parar de su lugar y cambiar a otro diferente, el niño que quede sin lugar ese dirá alguna vocal o CANASTA REVUELTA. Y así sucesivamente. TAREA: traer de su casa revistas o periódicos para recortar (los que faltaron)  Buscar dibujos en las revistas que trajeron de casa de objetos o cosas que empiecen con alguna vocal.  Recortar todas las imágenes.  En hojas de rotafolio dividirlas por vocal y rotular cada una con las vocales.  Los niños pasaran a pegar las imágenes a la hoja de rotafolio que corresponde.  Se les muestra a los niños diferentes dibujos y se les pregunta el nombre de cada uno por ejemplo oso, uva, elefante, avión, iglesia, se pegan en el pizarrón al azar, después se les muestran las palabras que identifican cada dibujo


 Se les explica a los niños que necesitamos ponerles el nombre a cada dibujo y se leen las palabras escritas, se les pregunta a los niños ¿Qué dirá aquí? Hay que ver con que vocal o letra empieza la palabra ¿es palabra corta o palabra larga? Etc.  Se pegan las palabras al azar en el pizarrón.  Se explica a los alumnos que se les dará una hoja con los dibujos que están en el pizarrón a los cuales tenemos que ponerle el nombre que le corresponde utilizando las palabras pegadas en el pizarrón  Se les solicita que realicen el ejercicio como ellos sepan o como ellos puedan, se les da un tiempo prudente para la realización de la actividad.  Ya que todos los niños terminaron nuevamente se vuelve al ejercicio del pizarrón a ver las palabras y las imágenes y a buscar el nombre de cada dibujo entre las palabras ahí escritas, solicitándoles a los alumnos se guíen por la letra con que empieza la palabra. Lunes  Hacer 5 equipos con un número igual de integrantes.  Darle a cada equipo una hoja con un dibujo de algo que empiece con alguna vocal (ver dibujos en los anexos)  Decorar de acuerdo a la creatividad de cada equipo los dibujos.  Pegar como parte de la decoración del salón de clases los trabajos hechos por los niños.

Martes  Hagamos un álbum de vocales: necesitaremos reunir diferentes dibujos de objetos o cosas que su nombre inicie con alguna vocal.  Reunir y separar los dibujos por vocal

Miércoles  Hacerles portada a cada vocal (hecha por los niños)  Engrapar o engargolar los trabajos y ponerlos en la biblioteca del aula para consultas futuras.

Jueves Viernes  Salir a jugar “en busca  Menciona las dificultades que de la vocal perdida” enfrento durante las actividades.  Se esconderán vocales en toda la escuela para  Recuerda las características que el los niños las de las palabras. encuentren.  Responden cuestionamientos  Ya que las encontraron - ¿Qué parte de la actividad las pegan en orden o les gusto más y porque? de acuerdo a su - ¿Qué diferencias exciten criterio en una hoja. entre las palabras?  Pasa cada niño al - ¿Reconocieron los sonidos frente a decir las de la letra inicial? vocales que - ¿Se les dificulto identificar encontraron y nombra las vocales? cada una. - ¿Para qué nos sirve la escritura?


JUGUEMOS A MEDIR Campo formativo

Competencia Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de Pensamiento matemático longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición Expresa gráficamente las ideas que quiere Lenguaje y comunicación comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Identifica y usa medios a su alcance para obtener, Exploración y conocimiento del mundo registrar y comunicar información. Estándar curricular 2.4 Uso de instrumentos de medición. Aprendizajes esperados  Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.  Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.  Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.  Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.  Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana. Actividad para empezar bien el día  Planificación de actividades con los niños. Escribir en el pizarrón el plan y los niños interpretan los textos de acuerdo con el nivel de conceptualización alcanzado; el maestro propicia el intercambio de opiniones. Leer el texto, copiarlo y explicarlo: Lo voy a guardar para mañana acordarme de lo que tenemos que hacer.  Diario del grupo. Se registrarán las actividades realizadas durante la jornada de trabajo. Cada día un niño copia la fecha del pizarrón y se lleva el cuaderno a su casa. Registrar las actividades realizadas durante ese día en la clase. Además poner otras realizadas fuera de la escuela.  Nuestro diccionario de mediciones. Se coleccionarán las palabras nuevas que van conociendo y se generará un diccionario con las palabras que desconocen.  Escribimos lo que pensamos. De manera grupal, los niños escriben acerca de situaciones de medición. Tipo de texto: lista de pendientes (registrar aspectos que es importante tener presentes).


 Miremos y narremos. Invitar a los alumnos a narrar un cuento con apoyo de imágenes, realizar los siguientes planteamientos ¿qué pasó?, ¿qué viene después?, ¿puedes explicar cómo sucede?, ¿qué características tiene?, ¿cómo es?, ¿en dónde sucedió?  ¿Cuántos somos? Los alumnos organizarán, registrarán e interpretarán la información de una gráfica, además de responder preguntas y comparar frecuencias en cuadros y gráficas de barras. Se planteara ¿cuántos niños y niñas asistieron hoy a la escuela?, ¿dónde hay más en la gráfica de niños o de niñas?, ¿cuántas niñas y niños no vinieron? ¿Cuándo asistieron más niños, ayer u hoy?, ¿cuántos más y menos? Desarrollo de la situación: La construcción de nociones, espacio y medida en la Educación Preescolar están íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, de objetos y figuras y el reconocimiento de sus propiedades. (PEP, 2011. Pp. 54) INICIO  Conocimientos previos de los niños - ¿Qué es medir? - ¿Para qué se mide? - ¿Cómo se mide? - ¿Con qué se mide? - ¿Qué se puede medir? DESARROLLO Instrumentos de medición  Cuestionar a los niños ¿qué instrumentos se pueden medir las cosas…? tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, materiales de las áreas, etc.)  Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos como utilizarían esos instrumentos, por ejemplo que utilizarían para medir el patio, medir a un compañero, etc.  Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: Ventanas, Puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, salón de usos múltiples, lavaderos, etc. Midiendo en el salón  Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente.  Medir con trozo de hilo objetos del aula: el largo de la mesa, el alto de la silla, las diversas áreas del salón, organizando a los niños para que no se repitan y dando a elegir los instrumentos con los que realizaran la medición, al final comprobar sus estimaciones realizando una tabla de doble entrada en el pizarrón.  Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos. Comprobar resultados medir las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados. Cuestionar


a los niños ¿Por qué creen que mide más?, ¿Por qué creen que mide menos? ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos? Midiendo en la escuela  Medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, etc. Registrar la experiencia de cada niño, ellos registraran su experiencia personal en una hoja dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas que miden menos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que miden más.  Al final algunos niños explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará alguna experiencia. Comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos? Midiéndonos  Proponer a los niños medir con un trozo de hilo partes de nuestro cuerpo: la longitud del brazo, de la pierna, de la cintura, etc.  Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos una rayita donde este su cabeza señalando la altura que mide, al final levantar a los niños para que vean cuantos cuadros miden: 1, la mitad de 1, 1 y la mitad del otro etc.  Pedir a los niños que trasladen la medida del suelo a un pedazo de cordón, pegando un extremo de este en la raya señalada en el piso y cortar hasta llegar a la raya donde quedaban sus pies.  Comparar las magnitudes con las de sus compañeros, juntando los cordones de los compañeros, ¿Cuál es más largo? ¿Cuál más pequeño? ¿Por qué? ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos? ¿Por qué creen que pase esto? ¿Con que otro instrumento podremos medir? Preparando Jugo  Se comenzará cuestionando a los niños ¿Ustedes saben preparar jugo?, posteriormente se les comentará que la actividad a desarrollar lleva por nombre “Preparando jugo”, la cual tiene como propósito anticipar la cantidad de vasos que se pueden llenar.  El grupo se organizará en grupos de 4 integrantes a los cuales se les entregará una jarra con agua, la cuchara y un sobre de jugo, ellos deberán preparar el jugo.  Después se les entregará un vaso desechable con la siguiente consigna: ¿Cuántos vasos como éste se pueden llenar de jugo? Luego el docente les proporciona los vasos para verificar lo anticipado. Los niños se dedicarán a preparar el jugo, anticipar y verificar.  La educadora se encargará de recorrer la mesas mientras los niños preparan el jugo, después de que terminen les planteará la interrogante ¿Cuántos vasos como éste se pueden llenar de jugo? y los animará a que verifiquen sus estimaciones. Mientras tanto los niños estimarán, verificarán y dialogarán sobre lo ocurrido.  Se hace una puesta en común en donde explican lo que se hizo ¿Cómo? ¿Cómo lo quieres? Lleno, medio o vacío  Se le pregunta al niño si le gusta el jugo porque realizaremos una actividad llamada “¿Cómo lo quieres? lleno medio o vació” en el que vamos a poner mucha atención para comparar un vaso lleno, medio y vació de jugo.  Para ello se formará un círculo y se servirá el jugo en un vaso hasta llenarlo, en otro solo la mitad y en el otro vaso nada.


 El niño elegirá cual vaso quiere; utilizando el término adecuado (lleno, medio o vació) fijándose bien en la diferencia que hay entre los que observo y pedirá a la educadora la cantidad de jugo que quiere.  La educadora le hará la pregunta al niño de cómo quiere el vaso de jugo, supervisando que el niño utilice el término adecuado. El niño será el encargado de elegir la cantidad de jugo que quiere reflexionando sobre utilizar los términos correctos para la capacidad del vaso.  Se hace una puesta en común y se pregunta al niño que fue lo que aprendió al realizar la actividad y que diferencia encontró en el vaso medio, lleno y vacío. Cajitas y Cajotas  Presentar a los niños diferentes cajas de distintos tamaños y pesos, es decir que la caja más pasada no sea la más grande. El maestro preguntara que caja es la más pesada y cuál es la caja más liviana, anotar sus inferencias.  Invitar a los niños a pesar las cajas, como sabemos cuál es la más pesada, cual es la más liviana, como saben, es la caja más grande la más pesada, etc. Posteriormente se abren las cajas y se comparan los materiales que tienen adentro y se clasifican cuales materiales son pesados y cuales son livianos. ¿Cuál pesa más?  Mostrar un sacapuntas y cuestionar a los niños ¿qué objeto pesa más que el sacapuntas?, registrar las respuestas en una lámina. Enseguida presentar diferentes objetos y señalar ¿cuál objeto creen que pesa más?, registrar las respuestas de los niños en una lámina.  Realizar una balanza por equipo: colocar un vaso en cada extremo de la regla, con la cinta adhesiva pegar el lápiz a una mesa y pegar el centro de la regla al lápiz. Comprobar por medio de la balanza cuál objeto es el que pesa más y registrarlo en una tabla.  Cuestionar a los niños ¿Tú registro inicial cambió después de pesar los objetos con la balanza?, explicar por qué. Comparar los resultados, ¿por qué pesa más un objeto que otro? Flota o se hunde  Preguntar a los niños ¿Qué es flotar? Registrar sus respuestas, explicar a los niños la actividad a realizar. Organizar equipos y que todos tengan en material a la vista. Un recipiente transparente llenarla de agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan. Presentar los materiales a utilizar y dejar que los manipulen.  Plantear preguntas: ¿Qué objetos creen que flotarán?, ¿Qué objetos creen que se hundirán? ¿Por qué? Registrar sus hipótesis, realizando una lista de los que creen que flotan, los que se hunden y por qué.  Experimentar con el material: ¿Cuáles objetos flotan? ¿Cuáles se hunden? comprobar sus hipótesis iniciales (confirmar, eliminar, reelaborar).  Registrar en forma grupal o individual dibujando cada objeto que usaron en el experimento en la columna que corresponda.  Cuestionar: ¿Por qué creen que algunas cosas se hunden y otras flotan?, ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?, ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?, ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma? ¿Cómo podríamos comprobarlo?


Conociendo el reloj  Señale las partes de un reloj y explique a los niños algunas maneras de usarlo. Por ejemplo, pida que los niños comparen la posición de las agujas de horas y de minutos antes y después que la clase sale a jugar afuera. ¿Qué notan? Explique que los cambios representan el paso de segundos y minutos.  Hable sobre las maneras en que la gente se da cuenta del paso del tiempo, explique que mucha gente usa los segundos y los minutos para medir la cantidad de tiempo que dura hacer algo.  Enseñar a los niños a contar los segundos diciendo “uno-tantos-dos-tantos-tres-tantos…”. Déjelos decirlo al ritmo de un cronómetro digital o reloj que muestre los segundos. Tenga presente que contar hasta 10 ó 20 tal vez sea difícil para los preescolares, ya sea que cuenten al ritmo de un reloj o no.  Invitar a los niños a hacer cosas durante una cantidad fija de tiempo. Por ejemplo, pedir que una niña haga una predicción sobre cuántos saltos puede dar en 10 segundos, luego asigne a otros niños a contar sus saltos. Diga “¡ACCIÓN!” y luego ponga el cronómetro cuando la niña empieza a dar saltos. Sus compañeros pueden contar los saltos hasta que el cronómetro suene. Ayúdeles a comparar las predicciones con la cantidad real de saltos.  Plantee preguntas nuevas al otro día: “¿Durante cuántos segundos puedes sostenerte sobre un solo pie?” “¿A cuántos niños escondidos puede el buscador hallar durante 2 minutos de jugar a las escondidas?” “¿Durante cuántos segundos puede la clase rebotar una pelota en la manta antes de que la pelota se caiga al suelo?”  Pida que los niños estimen cuántos minutos durará caminar a la parada del camión o micro escolar, o caminar alrededor de la escuela. Use un cronómetro para medir la duración del tiempo. Ayúdeles a comparar la duración real con sus estimaciones. Todos ayudamos  Se mostrará un reloj, señalando las diferentes horas y donde se localizan. Se pedirá a los alumnos que observen el reloj, cuestionándolos si lo conocen, indicando algunas de sus características. Se cuestionará a qué hora se levantan para ir a la escuela, a qué hora empiezan las clases, señalando la hora del reloj de la pared.  Se cuestionará cuanto tiempo pasó desde que prepararon el desayuno hasta que terminaron de limpiar la cocina, se mostrarán imágenes con las actividades del día y se acomodarán en orden, señalando las horas, mañana, tarde y noche. Registrando la respuesta en el cuadro correspondiente  Los niños sabrán para que se utilizan el reloj durante parte del día (para ver la tv, desayunar, comer, jugar, etc. Identificando instrumentos de medida Se comenzará por preguntarles a los niños ¿Qué son los instrumentos de medida?, después de escuchar sus respuestas se les presentarán algunos objetos de medición como el metro, la báscula y el reloj. Posteriormente se les cuestionará cuál es la utilidad de cada uno de ellos. El grupo estará organizado por mesas de trabajo y los pasos a seguir durante la actividad serán los siguientes: la educadora irá mencionando un instrumento de medida, después se les preguntará por el nombre éste, los lugares en donde los han visto, así como la utilidad que éstos tienen, además la educadora planteará situaciones problemáticas, por ejemplo “Si un niño desea saber


cuánto pesa”, “Si queremos saber cuánto tiempo dura un programa de televisión” o “Si deseamos saber cuál es nuestra estatura” ¿qué instrumento de medida utilizarían en cada una de las situaciones?” además se proporcionarán algunos ejemplos en el aula, por ejemplo medir la temperatura corporal, medir el tiempo de una canción, etc. Al finalizar los niños elaboraran un dibujo de los instrumentos de medida y la utilidad que éstos tienen. Derrota al reloj  La educadora da a cada niño una vasija con objetos pequeños, una cuchara y un plato. La meta es sacar la mayor cantidad de objetos y ponerlos en el plato en un minuto. Las reglas incluyen no usar los dedos, solamente la cuchara. Cualquier objeto que se caiga y no llegue al plato se restará del total del plato (los niños que compiten unos contra otros deben tener objetos similares, por ejemplo, todos tienen tapas de botella).  La acción se detiene cuando suena la campana del reloj.  Cada niño cuenta el total de objetos en su plato, resta los que se cayeron, y entrega un total. El que tenga el número más alto gana el juego. Stop  La educadora iniciará la actividad invitando a los niños a jugar al “STOP” y explicará la actividad. Primero se elige el nombre de un país que cada niño representará (puede ser frutas o animales), luego se dibuja un círculo en la cancha con divisiones para cada niño. Todos se colocan en sus lugares y se elige a la persona que inicia diciendo la rima “Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…”. Posteriormente el niño deberá decir un nombre y todos deberán estar atentos y correr, pero si mencionan su nombre, el niño deberá de saltar al centro y gritar “STOP” cuando lo hagan todos deberá de dejar de correr y quedarse en su lugar. El niño que quedó en el centro deberá elegir a un niño para poder estimar a qué distancia se encuentra tratando calcular con pasos. Si se equivoca pierde él y si acierta eliminará a su compañero.  Comienza el juego, la educadora solo coordinará la actividad y los niños jugarán. Los demás niños ayudarán al compañero pensando como contar los pasos a los que se encuentra el niño elegido.  Se hace una puesta en común donde los niños expresarán lo que hicieron para calcular el número de pasos, como lo hicieron etc., la educadora cuestiona sobre con que otros tipos de unidades podemos medir la distancia. Cierre Al finalizar, se realizará una puesta en común donde los niños responderán los siguientes cuestionamientos: ¿Qué fue lo que aprendimos respecto a la medición?, ¿Qué es medir?, ¿Cómo podemos medir?, ¿Para qué se mide?, ¿Con qué podemos medir?, ¿Les gustó medir?, ¿Se les hizo difícil?, ¿Qué les gustó más?


Recursos Materiales

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) - Quincenal

 Zapatos, hilo, materiales de las áreas, * Grupal * Equipo hoja dividida en tres columnas. * Individual  Metro, báscula, reloj.  Hojas blancas, crayolas,  Gises blancos  Cancha cívica o espacio amplio.  Jarra con agua, cucharas, sobre de jugo, vasos desechables de igual tamaño.  Cajas de distintos tamaños y pesos.  Sacapuntas, regla de 30 cm, cinta adhesiva, lápiz, una mesa.  Un recipiente transparente, objetos que flotan y no flotan.  Un cronometro digital o reloj que muestre los segundos.  Imágenes de actividades de mañana, tarde y noche.  Una vasija con objetos pequeños, un plato, piedras, gomas, tijeras, hojas de árbol. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las Lenguaje y comunicación. verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Exploración y conocimiento del Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y mundo. comunicar información. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten Desarrollo físico y salud resolver problemas y realizar actividades diversas. Estrategias de trabajo Modalidad de trabajo Programas y contenidos interrelacionados Situación didáctica.  El aprendizaje a través del Vida Práctica juego  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos Actividades permanentes Actividades de rutina - SECUENCIA Y REGISTRO DE EVENTOS COTIDIANOS. - Registro de fecha. - Registro de El lunes de cada semana, la educadora pega en la pared el asistencia. Registro de ASISTENCIA, anota la fecha del día y pide a cada niño - Actividades para que pase a pegar en el registro, la tarjeta con su nombre, empezar bien el día. registrando así su asistencia. Al terminar, la educadora - Puesta en común al pregunta: ¿quién no vino a clases hoy?, ¿quién faltó a la escuela inicio de clase. ayer?, ¿qué día es mañana?, ¿qué días venimos a la escuela esta


semana?, ¿en qué mes estamos hoy?, ¿quién cumple años hoy o en esta semana?

       

-

Asamblea final donde se evalúa y toman acuerdos.

Actividades de evaluación Instrumentos Puesta en común  Observación de conductas Registro de los niños.  Portafolio de evidencias Exposición final. - (diccionario de Cuestionamientos mediciones, tareas, ¿Se favoreció la competencia trabajada? diario del grupo) ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia?  Bitácora o registro anecdótico ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - Trabajos de los niños ¿Utilice las estrategias correctas?


  

 

Lunes Honores a la bandera. Actividad para empezar bien el día: “¿Cuántos somos?” “Instrumentos de medición”(saberes previos) Música y movimiento. Asamblea final

Lunes  Honores a la bandera.  Actividad para empezar bien el día:  “Diario del grupo”  ¿Cuál pesa más? Tarea: con objetos de su casa, comprueben con objetos de su casa ¿cuál pesa más? Y qué registren su experiencia.

  

Martes Actividad para empezar bien el día: “Diario del grupo” “Midiendo el salón”. Lectura de un libro de biblioteca del aula. Puesta en común.

Martes  Actividad para empezar bien el día:  “Miremos y narremos” (experiencia de la balanza)  “Flota o se hunde”.  Lectura de un libro de biblioteca del aula.

   

Miércoles Actividad para empezar bien el día: “Escribimos lo que pensamos” “Midiéndonos” Educación física. Asamblea final.

Miércoles  Actividad para empezar bien el día:  “Nuestro diccionario de mediciones”  Conociendo el reloj.  Educación física.

Jueves  Actividad para empezar bien el día: “Nuestro diccionario de mediciones”.  Preparando Jugo  ¿Cómo lo quieres? Lleno, medio o vacío

Jueves  Actividad para empezar bien el día: “Escribimos lo que pensamos”  Todos ayudamos. Tarea: elegir a un integrante de la familia y registrar las actividades que realiza en la mañana, tarde y noche.

   

Viernes Actividad para empezar bien el día: “Diario del del grupo” Cajitas y cajotas - Música y movimiento.

Viernes  Actividad para empezar bien el día: “Nuestro diccionario de mediciones”  “Identificando instrumentos de medida”.  “Derrota al reloj”.  “Stop”.  Cierre de “juguemos a medir”.


LOS FENÓMENOS NATURALES Campo formativo Exploración y conocimiento del Mundo.

Competencia Observa características relevantes del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Estándar curricular

Habilidades asociadas a la ciencia  Clasifica observaciones de fenómenos naturales y eventos.  Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental.  Preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (¿Qué sucede si…? ¿Qué sucede cuándo…? ¿Cómo podemos saber más sobre…?).  Formula explicaciones elementales sobre los fenómenos naturales y observaciones físicas; por ejemplo, cambios en el agua, el viento, el movimiento de sombras o el crecimiento de una semilla. Además, realiza representaciones de esos fenómenos de manera dramática, gráfica o pictórica. Aprendizajes esperados  Describe lo que observa que sucede durante un remolino, la lluvia un ventarrón, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles, el desplazamiento de los caracoles, las hormigas, etc.  Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve y las contrasta con las de sus compañeros y/o información de otras fuentes Actividad para empezar bien el día  Te cuento un cuento  La reina pide…  El dado  La rayuela  Retahíla Palabras que empiezan con (Aquí se pide a los niños que vayan diciendo una palabra con la fonética que se está viendo M, P, S, T, R, etc. Durante la mañana de trabajo la cual la educadora deberá ir escribiendo en una hoja para rotafolio y repetirla en voz alta) Desarrollo de la situación:


Inicio: Mediante lluvia de ideas y recuperar los saberes previos de los niños acerca de lo que son los fenómenos naturales ¿Han escuchado hablar de los fenómenos naturales? ¿Cómo creen que ocurren? ¿Por qué creen que ocurren? ¿Cuáles conocen? ¿Han visto que suceda alguno en días pasados? ¿Qué pasó ese día? Desarrollo:  Mostrar imágenes o videos sobre algunos fenómenos naturales (lluvia, arcoíris, tornado, ventarrón, truenos relámpagos, etc.) Cuestionar a los niños sobre lo que observaron.  Investigar con ayuda de sus padres sobre los fenómenos naturales.  Exponer a sus compañeros lo que investigaron.  Colocar la investigación en un lugar visible.  Explicar a los niños los tipos o clasificación de los fenómenos naturales (meteorológico, Biológico, hidrológico, geofísicos)  Realizar experimentos sencillos (volcán, tornado) Cierre:  Sentados en círculo o plenaria cuestionar a los niños y lleguen a la reflexión ¿Qué es un fenómeno natural? ¿Cuál les gusta más y por qué? ¿Qué causa o efecto puede producir un fenómeno natural? ¿Qué les agrado realizar?  Durante el transcurso de la situación se elaborarán diversos dibujos, se narrarán cuentos sobre el tema, entonaremos cantos, rimas, adivinanzas sobre el tema., ver videos. Recursos Materiales

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado)

Hojas blancas, colores,  Grupal Quincenal marcadores, cinta maskig,  Equipo colorante vegetal, pintura, sal  Individual de uvas, agua, vasos, plastilina, botellas de plástico; papel América, videos, laptop, libros, cuentos Cd, grabadora. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Lenguaje y comunicación

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

Pensamiento Matemático

Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Expresión y apreciación artística.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


Estrategias de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

Modalidad de trabajo

Unidad temática y también  El aprendizaje a través puede ser Proyecto  del juego  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión  Oral  Etc. Tienes que tener clara la estrategia. Actividades permanentes Recuerda que las actividades permanentes tienen que ver con retos cognitivos.  Actividades para empezar bien el día.  Clase de Inglés (martes y viernes)  Computación. (miércoles)  Lectura de cuentos.  Tiempo para compartir. (Lunes)  Educación Física. (martes y jueves) Actividades de evaluación  Puesta en común  Registro de los niños.  Exposición final.  Cuestionamientos  ¿Se favoreció la competencia trabajada?  ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia?  ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran?  ¿Utilice las estrategias correctas?

   

    

Actividades de rutina Pase de lista. El tiempo y la fecha. Aseo. Cantos de Bienvenida y despedida.

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños Co-evaluación Informes de investigación


Lunes Martes Mediante lluvia de ideas y recuperar  Mostrar imágenes o los saberes previos de los niños videos sobre algunos acerca de lo que son los fenómenos fenómenos naturales naturales ¿Han escuchado hablar de (lluvia, arcoíris, tornado, los fenómenos naturales? ¿Cómo ventarrón, truenos creen que ocurren? ¿Por qué creen relámpagos, etc.) que ocurren? ¿Cuáles conocen? Cuestionar a los niños ¿Han visto que suceda alguno en días sobre lo que observaron. pasados? ¿Qué pasó ese día? TAREA: Investigar con ayuda de sus padres sobre los fenómenos naturales.

Lunes  Conversar en plenaria sobre los fenómenos que ocurren en su comunidad los más frecuentes.

Martes  Realizar simulacro de sismo, temblor, inundación, erupción de volcán (esto es de acuerdo a su comunidad)

Miércoles Jueves  Exponer a sus  Exponer a sus compañeros lo que compañeros lo investigaron. que Colocar la investigaron. investigación en un  Colocar la lugar visible. investigación en un lugar  Las exposiciones se visible. pueden dividir en dos días de acuerdo al número de alumnos que se tenga

Miércoles  Realizar experimentos sencillos (volcán)

Jueves  Realizar experimento de un tornado.

Viernes  Explicar a los niños los tipos o clasificación de los fenómenos naturales (meteorológico, Biológico, hidrológico, geofísicos)

Viernes Sentados en círculo o plenaria cuestionar a los niños y lleguen a la reflexión ¿Qué es un fenómeno natural? ¿Cuál les gusta más y por qué? ¿Qué causa o efecto puede producir un fenómeno natural? ¿Qué les agrado realizar?


LOS ANIMALES Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Estándar curricular  Estándares de Español 1. Procesos de lectura. 2. Producción de textos escritos. 3. Participación en eventos comunicativos orales. 4. Conocimiento del funcionamiento del uso del lenguaje.  Estándares de Matemáticas 1. Número  Estándares de Ciencias 1. Conocimiento científico

Aprendizajes esperados Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros. Actividad para empezar bien el día  “Nuestro diccionario”  “Escuchemos relatos”  “Escribimos lo que pensamos”  “Jugando con los números”  “Ruleta de números”  “El dado dice”  “Patrones divertidos” Recursos Materiales Papel bond, revistas, recortes de animales, resistol o pegamento, crayolas, vídeos, cartulinas blancas, cartulinas de colores, película, tijeras hojas blancas, vestuario, escenografía, grabadora, disco de sonidos de animales, material para maqueta, urna de cristal plastilina, calcetines, cartón.

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes razonables Se pueden utilizar otros tipos de hábitats o sitios de animales.

Fecha (tiempo estimado) Quincenal


Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Aprendizaje esperado - Escucha y cuenta relatos - Utiliza marcas gráficas o letras con literarios que forman parte de diversas intenciones de escritura y la tradición oral. explica “qué dice su texto”. Lenguaje y - Expresa gráficamente las ideas comunicación que quiere comunicar y las - Crea, colectivamente, cuentos y verbaliza para construir un rimas. texto escrito con ayuda de alguien Utiliza los números en situaciones Identifica por percepción, la cantidad Pensamiento variadas que implican poner en de elementos en colecciones pequeñas matemático práctica los principios del conteo. y en colecciones mayores mediante el conteo. Mantiene el control de Participa en juegos que lo hacen Desarrollo físico y movimientos que implican fuerza, identificar y mover distintas partes de velocidad y flexibilidad en juegos y su cuerpo. salud actividades de ejercicio físico

Desarrollo personal y social

Establece relaciones positivas con Muestra disposición a interactuar con otros, basadas en el niños y niñas con distintas entendimiento, la aceptación y la características e intereses, al realizar empatía actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros. -

-

Expresión y Apreciación artística

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas

-

-

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas. Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo. Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo. Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.


Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

Situación de aprendizaje.  El ejercicio de la expresión: - Oral - Escrita - Visual - Teatral Actividades permanentes Actividades de rutina Recuerda que las actividades permanentes tienen que ver con a) Saludo retos cognitivos. b) Pase de lista c) Higiene d) Receso Actividades de evaluación Instrumentos  Registro de los niños.  Observación de conductas  Exposición final.  Portafolio de evidencias  Cuestionamientos  Bitácora o registro anecdótico - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - Trabajos de los niños - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones  Co-evaluación  Informes de investigación lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?


  

  

Lunes Conversar sobre ¿Qué animales conocen? Crear lista de animales que conocen o les guste Clasificar dichos animales según sus características. (número de patas, aletas, pico, alas, etc.) las características que ellos detecten rápidamente. Buscar en revistas algunos de estos animales. Pegar los animales según corresponda su habitad Preguntas cuantos animales colocaron en cada habitad y verificar si correcto en el lugar en el que lo pegaron.

 

Martes Investigar las diferentes clasificaciones y los animales que pueden vivir en ellas (mar, selva, granja, domésticos) Ver un vídeo donde explique cómo es que viven los animales en dichos sitios. Crear equipos para realizar un collage de cada hábitat diferente. Exponer a sus compañeros el trabajo que realizaron y mencionarán las características de los animales de cada clasificación. Crear un memorama de cada hábitat. Dejar que jueguen con el memorama que crearon.

 

  

Miércoles Conocer los derechos de los animales. Hacer una lista de dichos derechos. (con dibujos) Recibir la visita de un veterinario. Entrevistar al veterinario. Realizar carteles donde inviten a la comunidad escolar a cuidar los animales o mascotas. Crear un permiso para visitar un zoológico. Planear la visita al zoológico.

Jueves  Visita al Zoológico.

 

 

  

 

Viernes Ver la película “Madagascar”. Comentar lo que observaron en el zoológico y lo que observaron en la película dar hincapié a comentarios de diferencias y semejanzas. Crear una lista de los animales que observaron en el zoológico. Clasificar los animales según su desplazamiento: (nadan, vuelan o caminan) Contar los animales que colocaron en cada listado. Cada alumno escogerá una clasificación de animales. Dibujarán en una cartulina a los animales con un paisaje al fondo. Lo recortarán como mejor les guste para convertirlo en un rompecabezas. Jugarán e intercambiarán los rompecabezas que crearon.


 

 

Lunes Recibir la visita de su mascota. Cada niño pasara al frente y presentará su mascota a sus compañeros y hablará de los cuidados que le da. Inventar un cuento donde su mascota sea el protagonista. Pasarán al frente a contar el cuento a sus compañeros. Se escogerá el mejor cuento para dramatizarlo. Se asignarán los personajes y las encomiendas a cada integrante del grupo. Se realizarán durante los próximos días los vestuarios y escenografías para dicho cuento con ayuda de los padres de familia. (En casa)

  

Martes Hablar sobre los animales de la granja, selva y desierto. ¿Qué saben de ellos?, ¿Qué animales viven en cada uno de esos sitios? Realizar un juego de sonidos. Formar equipos. Escuchar a través de una grabadora el sonido que hacen diferentes animales. En equipo tendrán que adivinar de que animal se trata y tendrán que pasar a dibujarlo en la lámina que corresponda ya sea granja, selva o desierto. De manera individual, junto con la ayuda de los padres de familia escogerán el sitio que más le agrade ya

Miércoles Retomar el tema de los animales de la granja, selva y desierto. Preguntar por qué escogieron dicho sitio para crear su maqueta. Iniciar el juego “Dígalo con mímica”. De una urna sacarán un papelito que dirá el nombre del animal que tendrán que imitar. En una lista iremos cuantificando las veces que vaya adivinando un niño. Premiar al niño que haya adivinado más imitaciones. Con plastilina moldearán el animal que más

 

 

 

Jueves Iniciar con el juego de las adivinanzas. Cada niño pasará al frente y dirá una adivinanza sobre algún animal (inventada por ellos). El niño que acierte más veces recibirá un premio. Posteriormente retomaremos la actividad de los cuentos que inventaron. Junto con los padres de familia crearán títeres de calcetines para escenificar su cuento. También tendrán que realizar su propia escenografía. Con la ayuda de un teatrillo escenificarán su cuento (niños y padres). Por último cada padre en una hoja escribirá la adivinanza que dijo su hijo, y los niños tendrán que dibujar el animal del que se trataba.

 

Viernes Realizar carteles para invitar a los niños y maestros a la Galería donde expondrán sus trabajos que realizaron. Ir a los grupos a invitar a visitar la Galería. En la galería se expondrán los hábitats creados por ellos, los memoramas, fotos de la visita al zoológico, los rompecabezas, los cuentos creados, los títeres, las maquetas, los animales moldeados con plastilina, el fichero de adivinanzas. Al final realizarán su dramatización presentándoselas a sus padres.


sea la granja, selva o desierto.  Realizarán una maqueta con ayuda de los padres de familia del sitio que escogieron.

les agradado.

haya

 Se juntarán todas las adivinanzas para crear un fichero.  Se invitará a los padres de familia a la dramatización del cuento del día siguiente y a la Galería donde expondrán los trabajos que han realizado junto a ellos.


CONOCIENDO PINTORES MEXICANOS Campo formativo Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación artísticas Lenguaje y comunicación

Competencia Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Estándar curricular 3.1 Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral Aprendizajes esperados  Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística  Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.  Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones  Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno de manera cada vez más precisa  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos Actividad para empezar bien el día  Escuchemos relatos: Escuchar un cuento leído por la educadora quien no mostrará las imágenes, animar a los niños a expresar oralmente lo que les gustó, se deben anotar las opiniones, invitar a los alumnos a describir a los personajes identificados y hablar sobre el desenlace escuchado  Armando rompecabezas: Se entrega a cada alumnos un rompecabezas para que lo arme, si algunos terminan rápido pueden intercambiarse rompecabezas o ayudar a sus compañeros  Escuchamos y decimos lo que pensamos (canción, noticia, comercial): Se escucha atentamente alguna de las 3 opciones, luego se le pide a los alumnos que comenten lo que escucharon.  Resolvemos problemas: Se entregan fichas a los alumnos y se les dictan problemas sencillos que impliquen agregar, quitar, igualar, comparar y repartir  Creando Palabras: El maestro escribe en el pizarrón una palabra, a partir de las letras que la conforman solicita al grupo buscar palabras con cada una de ellas. Desarrollo de la situación Este campo formativo está orientado a desarrollar, entre otras cosas, “la sensibilidad, imaginación, el gusto estético y la creatividad, mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes” (PEP 2014, Pp.79) Uno de estos lenguajes es el plástico, en el que tiene la oportunidad de manipular materiales variados para plasmar y apreciar obras de arte propias y de otros. México es un país lleno de cultura, es importante dar a conocer a los alumnos desde temprana edad esa riqueza cultural que en esta ocasión estará centrada en nuestros Pintores Mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posadas.


Nos iremos apoyando en videos, imágenes y litografías para conocer a fondo cada uno de 4 pintores seleccionados con ello aprenderemos un poco de su vida y su obra, se seleccionará una pintura de cada autor para así apreciarla, comentarla y reproducirla mediante técnicas variadas. INICIO  Platicar con los alumnos sobre lo que son las obras de arte - ¿Qué es el arte? - ¿Quién puede hacer arte? - ¿Con qué se puede hacer arte?  Mostrar a los alumnos el video “Haciendo arte” y comentarlo http://www.youtube.com/watch?v=LRsHzJwdvI0 (Niños haciendo arte) DESARROLLO  Contemplar la obra de “Frida Kahlo” - Ver video https://www.youtube.com/watch?v=L01fE9fneCs (Frida Kahlo, una gran artista) ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué viste? ¿Por qué te gustó? ¿Hubo alguna pintura que no te gustara? Etc. - Contemplar su obra “Autorretrato con monos” explicarles que es un autorretrato ¿Qué te parece? ¿Qué te gusta y por qué? ¿Qué no te gusta y por qué? ¿Cómo crees que se siente Frida? ¿Por qué? Etc. - Reproducir la obra (Hacer un autorretrato con acuarelas)Se entregará a cada alumno ¼ de cartulina blanca, se les pedirá traer un espejo a la clase para que así puedan observarse y pintarse, es importante dar vueltas con todos los niños y niñas para hacerles notar si les hizo falta dibujarse algo como sus cejas, su nariz, etc. La educadora debe llevar también un espejo grande para aquellos que no llevaron - Permitir que los alumnos muestren sus creaciones y compartan con sus compañeros lo que hicieron  Contemplar la obra de “Rufino Tamayo” - Ver video https://www.youtube.com/watch?v=flPtk_6N5AI (Galeriarte-Rufino Tamayo) - ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué viste? ¿Por qué te gustó? ¿Hubo alguna pintura que no te gustara? Etc. - Contemplar su obra “Rodajas de Sandía” - ¿Qué ves? ¿Te gusta? ¿Por qué? ¿Cómo te sientes cuando observas esta pintura? ¿Qué recuerdas cuando la vez? Etc. - Reproducir la obra (Pintura con sus dedos) se entregará a cada alumno ¼ de cartulina blanca y pintura de diversos colores los alumnos realizarán una reproducción de la pintura apreciada, si bien debe cuidar los colores que utilizó el autor, se le puede permitir que agregue algunas cosas según su creatividad. - Permitir a los alumnos que muestren sus creaciones y compartan con sus compañeros lo que hicieron


 Contemplar la obra de “José Guadalupe Posadas” - Ver video https://www.youtube.com/watch?v=0w94BFZiS-c ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué viste? ¿Por qué te gustó? ¿Hubo alguna pintura que no te gustara? Etc. Contemplar su obra “Calavera catrina” - ¿Qué ves? ¿La conoces? ¿Dónde la habías visto? ¿Te gusta? ¿Por qué? ¿Cómo te sientes al verla? ¿Cómo crees que se siente la catrina? Etc. -

-

Reproducir la obra (Pintura con cotonetes y adornada con diversos materiales de forma libre por parte de los alumnos) se entrega a cada alumno una copia de la litografía de “Calavera Catrina” a blanco y negro, se pone a la mano de los alumnos materiales variados para que la adornen, será pintada con cotonetes, los niños podrán elegir los colores que más les agraden aunque no coincidan con los del autor, así también cada niño y cada niña decidirá cómo adornarla, ya sea con diamantina, papel, foami, plumas, etc. Permitir a los alumnos que muestren sus creaciones, compartan lo que hicieron, comenten los materiales que utilizaron y expliquen por qué lo decidieron hacer así

 Contemplar la obra de “Diego Rivera” - Ver video https://www.youtube.com/watch?v=xcE9jjjio-E (Obras de Diego Rivera) - ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué viste? ¿Por qué te gustó? ¿Hubo alguna pintura que no te gustara? Etc. -

-

Contemplar su obra “El vendedor de alcatraces” ¿Qué ves? ¿Te gusta? ¿Por qué? ¿Qué sientes al ver esta obra? ¿Te hacer recordar algo? ¿Cómo crees que está la señora? ¿Por qué si es una señora se llama el vendedor de alcatraces? Etc. Reproducir la obra (Hacer alcatraces de papel) se entrega a cada alumno ¼ de cartulina blanca, en ella van a dibujar una canasta grande, después se dará a cada niño entre 5 y 6 cuadritos de hoja blanca, (salen 4 de cada hoja) la educadora mostrará cómo hacer el alcatraz, mismo que se logra por medio de dobleces, deben poner el cuadrito de papel en forma de rombo sobre la mesa y doblar las 2 esquinas medias hacia el centro una sobre la otra. Después torcerán un pedacito de papel crepé amarillo para hacer el pistilo de la flor, luego pegarán sus alcatraces en su dibujo de canasta y quien lo decida podrá adornar y dibujar otras cosas en su creación Permitir a los alumnos que muestren sus creaciones y compartan con sus compañeros lo que hicieron

CIERRE  Galería de Arte - Montar una galería de arte con los trabajos de los alumnos e invitar a los padres de familia: Se pondrá en algún espacio disponible de la escuela un cartel que diga “Galería de Arte” al entrar se pondrán a la vista de los padres de familia las imágenes de cada uno de los pintores trabajados y una breve biografía, después se pegarán las litografías apreciadas con su título y autor, alrededor de cada una se pegarán las creaciones de los niños y niñas de cada obra, bajo cada pintura debe estar el nombre del alumno o alumna que la hizo; se pondrá música clásica de fondo y se pedirá a los padres de familia que den el recorrido con sus hijos y los vayan cuestionando sobre cómo se llaman las pinturas y quiénes son los autores.


 Actividad opcional - Ingresar al museo virtual de “La casa azul” de Frida Kahlo y Diego Rivera, traer escrito con ayuda de sus papás qué fue lo que más les gustó de esa visita virtual, acompañada de un dibujo - http://www.museofridakahlo.org.mx/ELMUSEO/MultimediaVisitaVirtual.aspx

Recursos Materiales          

        

Organización

Ajustes razonables

Es de suma importancia ver Cartulinas  Grupal Espejos  Individual previamente los videos que se sugieren como apoyo, ya que algunas Acuarelas pinturas muestran personas Pinceles desnudas, se puede tomar la decisión Cotonetes de abordar el tema del cuerpo Pinturas dactilares humano como arte, tapar esas Laptop imágenes o bien darse a la tarea de Cañón seleccionar algún otro video Videos Litografías de los Los materiales sugeridos pueden artistas y de algunas variar de acuerdo a los recursos de de sus obras cada escuela y a la creatividad de cada Colores educadora Crayolas Pegamento Se sugiere que la educadora realice Papel de colores previamente el recorrido por el museo Plumas virtual y decida si lo deja o no como Pedacera de Foamy tarea opcional de acuerdo a las Diamantina características de la comunidad en la Música clásica que labora o bien puede realizarse Grabadora como actividad dentro de la escuela. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Desarrollo Físico y Salud

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas

Desarrollo personal y social

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía


Estrategias de trabajo  Uso de la creatividad personal  El aprendizaje a través  De las TIC’s  El ejercicio de la expresión oral

Programas y contenidos interrelacionados

Modalidad de trabajo Taller

 Sana convivencia  Uso didáctico de las TIC

Actividades permanentes

Actividades de rutina

a) Puesta en común sobre lo apreciado en el día (videos y litografías) es necesario calendarizar a los niños para que todos compartan al menos una vez sus ideas durante los 15 días de trabajo b) Cada día antes de ver un nuevo pintor, es importante recordar los nombres y obras de los vistos anteriormente

    

Actividades de evaluación Puesta en común diaria Álbum con las creaciones de los alumnos Exposición final con padres de familia Hoja didáctica Cuestionamientos - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

     

Instrumentos Observación de conductas Álbum de pinturas de los alumnos Bitácora o registro anecdótico Co-evaluación Lista de cotejo Hoja de evaluación


  

 

Lunes Honores a la bandera Actividad para empezar bien el día “Escuchamos Relatos” Platicar con los alumnos sobre lo que son las obras de arte Observar el video “Haciendo arte” Dejar de tarea realizar la visita al museo virtual, la dirección a la vista de los padres de familia

Martes  Actividad para empezar bien el día “Armando Rompecabezas”  La obra de Frida Kahlo, ver el video y comentar al respecto  Contemplar “Autorretrato con monos” cuestionarlos sobre la obra

  

Miércoles Actividad para empezar bien el día “Escuchamos y decimos lo que pensamos” UNA CANCIÓN Retomar el nombre de la pintora y de su obra Elaboración de Autorretrato Muestra de trabajos y exposición por parte de los alumnos a sus compañeros

 

Jueves Actividad para empezar bien el día “resolvemos problemas” Recordar la autora y la obra ya trabajada La obra de Rufino Tamayo ver el video y comentar al respecto Contemplar “Rodajas de Sandía” cuestionarlos sobre la obra

  

Viernes Actividad para empezar bien el día “creando palabras” Recordar los autores y las obras trabajadas Reproducción de la obra “Rodajas de Sandía” pintura con dedos Exposición y explicación de las creaciones


 

 

Lunes Honores a la Bandera. Actividad para empezar bien el día “Escuchemos relatos”. Recordar los autores y obras trabajados. La obra de José Guadalupe Posadas, ver el video y comentarlo. Contemplar la obra “Calavera Catrina” cuestionarlos sobre la obra.

  

Martes Actividad para empezar bien el día “Armando Rompecabezas. Recordar los autores y las pinturas trabajadas. Reproducir la Obra “Calavera Catrina”. pintando con cotonetes y adornando libremente. Exposición y explicación de las creaciones de los alumnos.

 

Miércoles Actividad para empezar bien el día “Escuchamos y decimos lo que pensamos” UNA NOTICIA. Recordar los autores y pinturas trabajados. La obra de Diego Rivera ver el video y comentarlo. Contemplar la obra “El vendedor de alcatraces” cuestionarlos sobre la pintura.

Jueves Actividad para empezar bien el día “Resolvemos problemas”. Recordar los autores y las pinturas trabajadas. Reproducir la obra “El vendedor de alcatraces” elaboración de alcatraces con papel. Exposición y explicación de las creaciones de los alumnos. Pedir a quienes hayan ingresado al museo virtual que compartan su experiencia.

Viernes  Actividad para empezar bien el día “Escuchamos y decimos lo que pensamos” UN COMERCIAL.  Resolución de la hoja de evaluación de forma individual.  Invitación a padres de familia para que asistan a la galería de arte del grupo.


CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo

Competencia (Mundo Natural) Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, las valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. (Lenguaje oral) Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Lenguaje y comunicación

Expresión y apreciación artísticas

(Lenguaje escrito) Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien. (Expresión y apreciación visual) Expresa sus ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Estándar curricular

ESPAÑOL Procesos de lectura: 1.7 Compara y contrasta información factual contenida en los libros con experiencias propias. Producción de textos escritos: 2.5 Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar. Participación en eventos comunicativos orales: 3.4 Entiende y usa las convenciones comunes de la conversación; por ejemplo, tomar turnos. 3.7 Formula preguntas acerca de eventos o temas de su interés. 3.9 Presenta información sobre un tema usando un soporte gráfico y objetos de su entorno. Actitudes hacia el lenguaje: 5.1 Desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar. MATEMATICAS Actitudes hacia el estudio de las matemáticas: 3.5 Tiene una actitud favorable hacia la conservación del ambiente y su sustentabilidad, usando notaciones y métodos científicos y matemáticos. CIENCIAS: Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología: 2.2 Entiende cómo los recursos naturales comunes se pueden convertir en recursos usados por los humanos; por ejemplo, la extracción de petróleo para el funcionamiento de los automóviles. 2.3 Entiende el uso de algunos recursos naturales comunes. Habilidades asociadas a la ciencia: 3.2 Formula preguntas que expresan su curiosidad e interés por conocer más acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas. 3.4 Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos. 3.5 Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral. Actitudes asociadas a la ciencia: 4.2 Tiene una actitud favorable hacia la conservación del medio ambiente y su sustentabilidad. 4.3 Está comprometido con la idea de la interdependencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos, incluida la adopción de medidas para el cuidado del agua. 4.4 Toma decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad ambiental.


Aprendizajes esperados Exploración y conocimiento del mundo  Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.  Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.  Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.  Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.  Práctica para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.  Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Lenguaje y comunicación  Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.  Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.  Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica qué dice su texto.  Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios. o Expresión y apreciación artísticas  Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.  Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística. Actividad para empezar bien el día MIREMOS Y NARREMOS La docente invita a los alumnos a narrar un cuento con apoyo de imágenes (se recomienda sea relacionado a la situación didáctica). ¿Cómo se hace? - De manera previa, la docente prepara algunas láminas o imágenes que apoyarán en la narración de un cuento. - La docente muestra a los alumnos las diferentes láminas y los invita a ordenarlas de manera secuenciada. Es importante generar la participación de los niños. - Una vez que están ordenadas les propone narrar un cuento, ya sea individual o colectivamente, con ayuda de la imágenes. - Es importante que la docente constantemente cuestione a los alumnos con la intención de que su narración sea lo más detallada posible, con la inclusión de descripciones de objetos, personajes y lugares. Algunos planteamientos pueden ser: ¿Qué pasó? ¿Qué viene después? ¿Puedes explicar cómo sucede? ¿Qué características tiene? ¿Cómo es?, etc. RESOLVAMOS PROBLEMAS Organizado el grupo en equipos, la docente solicita a los integrantes de alguno que comenten alguna situación de la vida cotidiana que hayan tenido que solucionar o que sepan de alguien que lo haya hecho. (Puede tratarse de algo real o ficticio, siempre que represente un reto a resolver).


Nota: En caso de que el grupo no proponga, la docente les presentará la situación a resolver, misma que tendrá prevista para estos casos. ¿Cómo se hace? - Una vez expuesta la problemática o situación a resolver la docente pide a los equipos que conversen al interior sobre ésta (5 a 10 min) la docente apoya con la formulación de preguntas que guíen la conversación al interior de los equipos como: ¿dónde pasó eso?, ¿quiénes crees que estaban presentes? ¿cómo crees que se sintió x en ese momento? Lo importante es que todos los equipos lleguen (mediante la conversación) a una forma de resolver la situación planteada. - Tras el tiempo asignado para la conversación, la docente pide que cada equipo comente la forma en que hubiera actuado para solucionar lo expuesto. Se promoverá que el resto del grupo opine sobre lo que cada equipo comente, apoyando sus participaciones orales para que fundamenten sus argumentos. ESCRIBIMOS LO QUE PENSAMOS De manera grupal, los niños escriben acerca de situaciones de su interés. ¿Cómo se hace? - La docente indica al grupo que entre todos escribirán acerca de alguna situación de interés, definiendo con claridad al grupo cuál es el propósito del escrito, el destinatario y en consecuencia, que características deberá tener. - Los niños irán comentando ideas para que la docente las vaya registrando y así conformar entre todos el escrito mencionado. Es importante que la docente vaya recuperando y comentando con los niños sus ideas, con base en reflexiones que ayuden a los alumnos a reconocer si sus propuestas se ajustan a los propósitos lectores. PLANIFICACION DE ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS Se llevará a cabo la planificación conjunta de las actividades a realizar al día siguiente. ¿Cómo se hace? Para organizar esta actividad, el docente: - Toma en cuenta la opinión de la mayoría de los niños - Explica a quién hace propuestas distintas a las de la mayoría que no pueden ser consideradas porque el tiempo no es suficiente para realizarlas, que se tendrán en cuenta en la próxima planificación. - Explica que es necesario realizar, además otras actividades diferentes a las propuestas por los alumnos y las enumera. - Una vez logrado el acuerdo sobre lo que van hacer, el docente formula preguntas que conduzcan a sus alumnos a sentir la necesidad de escribir lo acordado para no olvidarlo. - Escribe en el pizarrón el plan y los niños interpretan los textos de acuerdo con el nivel de conceptualización alcanzado; el docente propicia el intercambio de opiniones. - Luego lee el texto, lo copia en una hoja y explica: “Lo voy a guardar para mañana acordarme de lo que tenemos que hacer” - Al otro día consulta el texto en presencia de los niños.


Desarrollo de la situación INICIO Indagar sobre los saberes previos de los alumnos en cuanto al tema, mediante cuestionamientos. Observar video sobre la relación que existe entre diversas especies y elementos de la naturaleza. DESARROLLO Los alumnos identificarán y mencionarán la interrelación que existe entre los diferentes componentes del medio ambiente. Participarán en la búsqueda de soluciones para la conservación de los recursos naturales (agua, aire, suelo). Los alumnos llevarán a cabo acciones de difusión de pautas de cuidado y preservación del ambiente. CIERRE Darán a conocer tanto a alumnos como padres de familia, la importancia de la acción humana en los cambios, recuperación y conservación del medio natural. Recursos Materiales

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Adecuaciones  Video  Grupal curriculares de acuerdo a  Proyector y/o tv. y  Equipo los niños con n.e.e. (tomar reproductor DVD  Individual en cuenta su necesidad  Imágenes de diversos hábitat Nota: la organización educativa).  Libros que aborden el puede variar de acuerdo a la actividad tema.  Acuarelas, pintura, a realizar en el día. pegamento, sobrantes de papel de colores, cartulinas, tijeras, pincel, cinta, etc.  Material de reúso: bolsas de plástico, tapas de refresco, palitos, recortes de tela, hojas de papel, etc.  Tina, marcos para reciclar papel, lienzos de manta, esponja, licuadora. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta Desarrollo personal y social en los diferentes ámbitos en que participa. Desarrollo físico y salud

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.


Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados Equidad de género. Educación para la salud. Vida Práctica. Computación. Comunidad segura Estrategias 11+5 Etc. Puedes elegir la que vas a abordar.

 El aprendizaje a través  Situación didáctica   del juego  Taller   Observación de fenómenos  naturales y objetos del  entorno.   Resolución de problemas   Experimentación   El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión  Oral  Etc. Tienes que tener clara la estrategia. Actividades permanentes Actividades de rutina Recuerda que las actividades permanentes tienen que ver con a) Lavado de manos retos cognitivos. b) Práctica de comedor o a) Rompecabezas con imágenes de diversos ambientes refrigerio naturales. b) Lectura de artículos informativos de revistas sobre ecología Actividades de evaluación Instrumentos  Puesta en común  Observación de conductas  Registro de los niños.  Portafolio de evidencias  Exposición final.  Bitácora o registro anecdótico  Cuestionamientos - Trabajos de los niños - ¿Se favoreció la competencia trabajada?  Co-evaluación - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo  Informes de investigación demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?


FIGURAS GEOMÉTRICAS Campo formativo

Competencia Construye objetos y figuras geométricas doblando o cortando, Pensamiento matemático uniendo y separando sus partes, juntando varias veces alguna figura Obtiene y comparte información a través de diversas formas de Lenguaje y comunicación expresión oral. Aprendizajes esperados  Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.  Reconoce, dibuja y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones  Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces alguna figura  Usa y combina formas geométricas para formar otras Actividad para empezar bien el día Trabajo con rompecabezas Desarrollo de la situación INICIO  En puesta en común se cuestiona a los niños sobre lo que saben de las figuras geométricas.  ¿Cuáles figuras conoces? ¿Cuántas figuras geométricas existen? ¿Podrías elaborar figuras geométricas utilizando diversos materiales?  Se anotan las respuestas en el pizarrón. DESARROLLO  En base a saberes previos, cuestionar a los niños sobre las figuras que encuentran dentro del salón de clases.  Describir la figura que encuentren. Cuestionar a todos los niños cuidando que no repitan el objeto.  Reunir diferentes materiales y describir las formas que encuentran: cajas, tubos, pelotas, etc.  Dichos materiales usarlos como sellos y observar lo que se forma al Moner la tinta en el objeto y después sobre una hoja.  Elaborar formas geométricas con palitos y plastilina.  Trabajar con el tangram.  Construir formas geométricas juntando varias veces la misma figura (tres triángulos y grande y dos medianos del mismo tamaño que al juntarlos se forme un cuadrado, triangulo, rectángulo, trapecio y romboide) tomando tiempo contra reloj. CIERRE  Cada niño realizara figuras geométricas con volumen utilizando plastilina y se las llevaran a casa  Se cuestiona al grupo sobre: ¿Qué aprendiste? ¿Qué se te dificulto? ¿Qué fue lo que más te gustó? Fecha (tiempo Recursos Materiales Organización Ajustes razonables estimado) Quincenal  Palos de madera  Grupal  Plastilina  Equipo  Tangram  Individual  Figuras geométricas en fomi  Hojas y papelotes  Lápices  Crayones


Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y Desarrollo personal y social accesibles a sus posibilidades. Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión Expresión y apreciación artística plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera. Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

   

Situación didáctica El aprendizaje a través del juego Resolución de problemas Trabajo colaborativo Actividades permanentes a) Lectura de cuentos b) Evaluación de la jornada diaria Actividades de evaluación  Puesta en común  Cuestionamientos: - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿los materiales fueron los adecuados para favorecer el desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

Actividades de rutina a) Fecha b) Asistencia Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias  Bitácora o registro anecdótico - Evidencias o Trabajos de los niños


Lunes  Cuestionar a los niños sobre las figuras que observan dentro del salón de clases, ¿Hay algunas que tengan forma de figuras geométricas? ¿Cuáles?  Elaborar un listado en el pizarrón con los objetos relacionados con figuras geométricas.

Martes  Reunir diferentes materiales como cajas de diferente tamaño, pelotas, botes, tubos. Reunir a los niños por equipos.  Manipular los materiales libremente.  Cuestionarlos sobre las formas que tienen los objetos. ¿A qué se parecen?  Entregar un papelote por equipos, un cojín grande con tinta y decirles que hagan lo que ellos decidan.  Registrar lo que hacen y lo que dialogan.

Miércoles Jueves  Reunir a los niños en binas, en  Realizar la diferentes áreas del salón, ellos misma elegirán el lugar y actividad de proporcionarles palitos de ayer pero madera, dejando que trabajen en plastilina libremente con ellos.  Se repartirán en partes iguales los palitos y se ubicaran de nuevo en su equipo, estando integrados en equipos reunirán todos los palos para que trabajando en equipo, formen diferentes figuras geométricas. Observen el tamaño de las figuras, semejanzas, diferencias y coméntenlas.  Anotar lo que realizan, cómo se organizan, etc.

Viernes  Organizar al grupo por equipos.  Utilizar un tangram.  Trabajarlo por equipo.  Solicitar que construyan diferentes figuras geométricas, al tiempo que se les cuestiona sobre cómo las están realizando. ¿Te está costando trabajo?  Se entrega una hoja blanca de manera individual y se les indica que con lápices de colores dibujen una figura de las que armaron con el tangram (la educadora escribirá las formas geométricas que utilizó para armar su figura) esto puede servir como evidencia para el portafolio.


Lunes  Organizar al grupo por equipos y entregarles un juego de rompecabezas formado por un triángulo grande y dos medianos de fomi.  Se les indicará que trabajen con él libremente, cuestionándolos: ¿Qué son? ¿Qué forma tienen? ¿Cuántos son? ¿Qué podemos hacer con ellos?  Enseguida se les dará la indicación que deben formar figuras geométricas. Hacer un registro sobre lo que hacen y comentan los niños.

Martes  Se proporcionara a cada niño un juego de rompecabezas y lo trabajará libremente.  Enseguida se les indicará que cada uno debe formar varias figuras geométricas, de la misma manera como lo hicieron por equipos.  Anotar las observaciones.

Miércoles  Repartir a cada niño a un juego de rompecabezas e indicarles que jugaremos a crear figuras geométricas. Todos dejan su juego en la mesa, las manos atrás y a la cuenta de tres correrá el tiempo del reloj y armaran una figura, (ej. Cuadrado)  Todos la armarán y el que haga menos tiempo es el que ganará.  Se repite el juego armando diferentes figuras geométricas, triángulo, cuadrado, trapecio, romboide.

Jueves Viernes  Dialogar sobre lo que hemos  Cierre… realizado, cuestionar sobre - ¿Qué cuáles figuras conocen, ¿qué aprendiste? forma tienen?, ¿son planas? - ¿Te gustó lo ¿tienen volumen? Indícame que cuál objeto en el salón trabajaste? puede ser un cuadrado con - ¿Qué fue lo volumen (ej. dado), cuál que más te figura puede ser un círculo gustó? con volumen (pelota), etc.  Tomar una bola de plastilina - ¿Qué fue lo que se te y formar las figuras dificultó? geométricas que conozcan con volumen.


LOS INSECTOS Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia Busca soluciones y respuestas a problemas y pregunta acerca del mundo natural. Estándar curricular

Conocimiento científico. Comprende que los animales y plantas tienen necesidades para sobrevivir por ejemplo oxígeno, agua, sol, comida y refugio. Aprendizajes esperados Propone qué hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido, etc.) Actividad para empezar bien el día Escuchemos relatos. Desarrollo de la situación Conocimientos previos  ¿Conocen los insectos?  ¿Cuáles son?  ¿Por qué se llaman insectos?         

Clasificar insectos. Video de los insectos. Recolectar y observar insectos. Dibujar e investigar insectos Exponer la investigación de los insectos. Video de la metamorfosis de la mariposa. Moldear insectos con masa. Elaborar insectos con material de reúso. Exposición de los insectos. Recursos Materiales        

Organización

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Hojas.  Grupal Láminas.  Equipo Lupas.  Individual Masa para moldear. Pintura. Laptop. Videos. Material de reúso. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Reúne información sobre criterios acordados, representa Pensamiento matemático gráficamente dicha información y la interpreta.

Expresión y apreciación artística.

Expresa ideas, sentimientos y fantasías, mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


Lenguaje y comunicación. Estrategias de trabajo

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Modalidad de trabajo

Situación de aprendizaje.  El aprendizaje a través  del juego  Observación de fenómenos naturales y objetos del entorno.  Resolución de problemas  Experimentación  El trabajo con textos  El ejercicio de la expresión  Oral  Etc. Tienes que tener clara la estrategia. Actividades permanentes Recuerda que las actividades permanentes tienen que ver con retos cognitivos.

   

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

Programas y contenidos interrelacionados Estrategias 11+5

Actividades de rutina a) Saludo b) Fecha c) Pase de lista. Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias  Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños  Co-evaluación  Informes de investigación


Lunes  Cuestionar a los niños: - ¿Conocen los insectos? - ¿Cómo son? - ¿Dónde viven?  Cada niño pasará a dibujar un insecto en un papel bond y escribirá el nombre del insecto. TAREA: recortes de insectos.

Lunes  Cada niño pasara a leer su investigación del insecto que le toco.

Martes  Sentados en su lugar cada niño sacará recortes de los insectos y los observarán.  Cuestionar - ¿Son todos iguales? - ¿Se parecen algunos? - ¿Cuáles? - ¿En qué se parecen?  Clasificarlos según los criterios y pasar a pegarlos en un bond.

Martes  Ver el video de la metamorfosis de la mariposa.  Dibujar el desarrollo de la vida de la mariposa.

Miércoles  Todos acomodados ver el video de los insectos.  Cuestionar a los niños sobre qué les pareció el video.  Dibujar lo que les gustó del video

Miércoles  Moldear los insectos con masa y cada quien comentara lo que sabe del insecto que le tocó.  Realizar una exposición.

Jueves Viernes  Salir al patio a  Leer el cuento de buscar insectos. insectos.  Dibujar el insecto que  Observar con más le haya gustado e la lupa los investigar sobre él. insectos.

Jueves  Elaborar un insecto con material de reúso y pintarlo.

Viernes  Realizar una exposición de los insectos.  Cada quien comentará lo que sabe de su insecto.


EL CIRCO (EXPRESIÓN) Campo Formativo

Competencia Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Lenguaje y comunicación Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza. Mantiene el control d movimientos que implican fuerza, velocidad Desarrollo físico y salud y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones Expresión y apreciación artística reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas. Estándar curricular Participa en eventos comunicativos orales. Conteo y uso de números Aprendizajes esperados  Describe personas personajes, objetos, lugares, y fenómenos de su entorno.  Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones y explica qué dice su texto.  Produce textos de manera colectiva mediante el dictado de la maestra, considera el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.  Expone información sobre un tópico, organiza cada vez mejor sus ideas.  Participa en juegos que implican control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.  Elige y usa diferentes objetos, instrumentos o herramienta para realizar una tarea asignada o de su propia creación.  Recuerda el valor real de las monedas y las utiliza en situaciones de juego.  Participa en el diseño y preparación de una puesta en escena de obras creadas por el grupo. Actividad para empezar bien el día “Lotería numérica” Desarrollo de la situación “EL CIRCO”  Mostrar a los niños imágenes de circos. ¿Saben qué es? ¿Quién ha asistido a uno? ¿Quienes participan en el circo? ¿Qué hay?  Registrar en el pizarrón los comentarios.  En caso de que sean pocos los niños que han asistido a un circo proyectar un video.  En base al listado anterior los niños elegirán el papel que con el que quieran participar (Payaso, acróbata, malabarista, vendedor, boletero, garrotero, bailarina, conductor, animales, domador, mago, etc.) y tratarán de escribirlo por sí mismos y/o formarlos con el alfabeto móvil.  Tarea: Inv. A ciencia cierta que hace el personaje que eligieron. Compartir con los compañeros, vestimenta, objetos necesarios, habilidades, maquillaje, etc.  Realizar algunos juegos de destreza de los personajes. “La cuerda floja, tiro al blanco, el elefante come cacahuates, varitas mágicas de diferentes tamaños, etc.  Cada quien preparara y ensayara su número para poder presentarlo posteriormente.  Elaborar vestimentas, de papel y con los materiales que tenemos dentro del aula, máscaras para los animales, etc.  Los niños escucharan diferentes tipos de música y seleccionan los que pertenecen al circo según su criterio, que sarán los que podremos en el espectáculo.


 Elaboraremos los boletos para el circo, seleccionaremos los diferentes precios y localidades, se designara el taquillero para elaborar la taquilla.  Entre todos elegirán un nombre para el circo, elaboraran carteles y volantes de propaganda para la gran función, con los elementos necesarios para el evento (fecha, horario, lugar, costo, etc.). Los pegaremos dentro y fuera del jardín y repartiremos en el salón de segundo.  Decorar el circo con diversos materiales que existen en el jardín y de acuerdo a la creatividad de los niños.  Disfrazarse y llevar a cabo la gran función de circo donde cada quien realizara un numero o desempeñara un cargo dentro de él. Invitaremos a los niños de 2do año y madres de familia. Los niños serán los encargados de vender los boletos con monedas de plástico. Recursos Materiales                 

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) las Quincenal la

Dependiendo Proyector  Grupal necesidades de Computadora  Equipo docente Hojas  Individual Lápices Pelotas Cubetas Palitos de diferentes tamaños Cacahuates Cuerda Cinta Papeles diversos Silicón frio Grabadora Discos Hojas de colores Plumones Cartulinas Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Pensamiento Matemático Resuelve Problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir o quitar. Estrategias de trabajo 

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

El aprendizaje a través del juego Actividades permanentes

Actividades de evaluación  Presentación del circo

Actividades de rutina Instrumentos  Observación


Lunes  Mostrar a los niños imágenes de circos. - ¿Saben qué es? - ¿Quién ha asistido a uno? - ¿Quiénes participan en el circo? - ¿Qué hay?  Registrar en el pizarrón los comentarios.  En caso de que sean pocos los niños que han asistido a un circo proyectar un video.

Lunes Los niños escucharán diferentes tipos de música y seleccionarán las que pertenecen al circo según su criterio, que sarán los que podremos usar en el espectáculo.

Martes Miércoles Jueves En base al listado anterior los niños Realizar algunos  Cada quien preparará y elegirán el papel que con el que juegos de destreza ensayará su número quieran participar (Payaso, de los personajes. para poder presentarlo acróbata, malabarista, vendedor, posteriormente. - La cuerda floja boletero, garrotero, bailarina, - Tiro al blanco  Cada quien inventará e conductor, animales, domador, ideará como va a - El elefante mago, etc.) y tratarán de escribirlo presentar su número, come por sí mismos y/o formarlos con el qué acto va a realizar, cacahuates alfabeto móvil). etc. - Varitas mágicas de TAREA: Investigar a ciencia cierta diferentes qué hace el personaje que tamaños eligieron. Compartir con los - Etc. compañeros, vestimenta, objetos necesarios, habilidades, maquillaje, etc

Martes Elaboraremos los boletos para el circo, seleccionaremos los diferentes precios y localidades, se designará al taquillero para elaborar la taquilla.

Miércoles Entre todos elegirán un nombre para el circo, elaborarán carteles y volantes de propaganda para la gran función, con los elementos necesarios para el evento (fecha, horario, lugar, costo, etc.). Los pegaremos dentro y fuera del jardín y repartiremos en los demás salones.

Jueves Decorar el circo con diversos materiales que existen en el jardín y de acuerdo a la creatividad e imaginación de los niños.

Viernes  Elaborar vestimentas, de papel y con los materiales que tenemos dentro del aula, máscaras para los animales, etc.

Viernes Disfrazarse y llevar a cabo la gran función de circo donde cada quien realizara un numero o desempeñara un cargo dentro de él. Invitaremos a los niños de 2do año y madres de familia. Los niños serán los encargados de vender los boletos con monedas de plástico.


EL CIRCO (PENSAMIENTO MATEMÁTICO) Campo formativo

Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático.

expresión y apreciación artística

Competencia Aspecto lenguaje oral  obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.  Utiliza el lenguaje para regular. Su conducta en diferentes tipos de interacción con los demás. Aspecto lenguaje escrito  utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciar propia e identifican para que sirven.  expresa gráficamente sus ideas que quiere comunicar, y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Aspecto numero  Resuelve problemas que son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aspecto: expresión dramática y apreciación teatral.  Competencia: expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginativas en representaciones teatrales sencillas. Estándar curricular

Solución de problemas numéricos              

Aprendizajes esperados Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y su familia. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno' de manera cada vez más precisa. Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos haciendo referencias espaciales, y temporales cada vez más precisas Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo docentes tareas. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante actividades en el aula. Interpreta y ejecuta pasos a seguir para realizar juegos' experimentos, armar juguetes' preparar alimentos así como para organizar diversas actividades. Solicita y selecciona textos de acuerdo a su interés y propósito lector, los usa como actividades guidas o por iniciativa propia. Produce textos de manera colectiva o mediante el dictado de la maestra Considerando el tipo de texto y el propósito comunicativo y destinatarios. Usa procedimientos propios para resolver problemas. comparte problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos o símbolos y/o números. Reconoce el valor de las monedas, las reconoce en situaciones de juego. identifica, entre distintas estrategias de solución, las que le permiten encontrar el resultado de un problema. Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos. Participa en diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.


Actividad para empezar bien el día Resolución de problemas utilizando el valor del dinero, involucrando experiencias cercanas como la compra en la tienda. Desarrollo de la situación  Cuestionar a los niños si han ido alguna vez al circo - ¿Qué han visto? - ¿Qué es lo que hacen ahí? - ¿Quiénes participan? - ¿Cuál es la función? - Etc.  Después de cuestionar cada niño dibujara una experiencia relacionada con el circo.  Compartirá con el grupo la experiencia relacionada con el circo se le realizaran algunos cuestionamientos como: ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Qué te hizo reír? ¿Con quién fuiste? ¿Te gustaría ir de nuevo? etc.  Después de escuchar las experiencias realizaremos un listado de los personajes y animales que participan en él.  Mostrar video del circo con diferentes actos.  Realizaremos una investigación de los animales: ¿De dónde son? ¿Cuál es su hábitat? ¿Qué es lo que comen? ¿Cómo es que pueden vivir en el circo? etc.  Utilizar diferentes libros de investigación e imágenes o en su caso videos que ayuden a su investigación.  Realizar un álbum de los animales del circo y sus características de acuerdo a las investigaciones, escribir en el pizarrón las investigaciones y cada niño tratara de pasar la información a su álbum.  Cuestiona ¿Cómo es que salen a dar función? ¿Cómo lo hacen? ¿Quién ayuda? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo se llama a esa persona?  Después de investigar, escribir en conjunto la palabra y buscar en el diccionario el significado de domador.  Cuestionar sobre la magia, si es real o cómo es que el mago aparece o desaparece. ¿Cómo lo hace? ¿Qué palabras utiliza? etc.  Pedir ayuda en casa para que cada uno de los niños lleve un truco de magia y lo represente en el salón de clases, realizar un letrero en conjunto y ponerlo a la vista de todos.  Dialogar sobre la experiencia, ¿Cómo lo hizo? ¿Qué utilizó realmente? ¿Aparecieron las cosas? etc.  Proponerles realizar un circo, hacer un listado de las cosas que se necesitan para participar.  Enumerar las butacas o asientos.  Realizar boletos.  Establecer el precio. Utilizar monedas ver que distintas monedas o valores pueden reunir el mismo valor' plantear distintos problemas de acuerdo al precio establecido.  Investigar si se usa música y que tipo, escuchar diversidad y escoger la adecuada  Escribir que es lo que hace cada personaje, de acuerdo a las opiniones de los niños.  Designar cada personaje de acuerdo a su interés o proponer alguna estrategia para establecer personajes.  Realizar el letrero de circo y poner el nombre sugerido por los niños.  Personificar y representar. (llevar diferentes pinturas que les ayuden a personificar)  evaluar, ¿Funcionó? ¿Les gustó? ¿Qué faltó? ¿Por qué? Etc. En caso de no funcionar, intentarlo de nuevo y cambiar de personajes de acuerdo a su interés.


Recursos Materiales       

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Cambiar personajes de Cartulinas  Grupal acuerdo a su interés. Crayolas  Equipo Lápiz  Individual Disfraces Libros de animales Videos Monedas de juguete Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa. Desarrollo personal y social

Exploración y conocimiento del mundo Estrategias de trabajo       

Organización

El aprendizaje a través del juego Resolución de problemas El trabajo con textos El ejercicio de la expresión Oral Etc.

Establece relaciones positivas con otras basadas en entendimiento, la aceptación y la empatía. Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza' distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. Programas y contenidos Modalidad de trabajo interrelacionados Proyecto Equidad de genero

Tienes que tener clara la estrategia. Actividades permanentes Actividades de rutina Recuerda que las actividades permanentes tienen que ver con Realizar conteo de los niños que asistieron retos cognitivos. a clase, cada niño(a) nombrará el número que corresponde, identificando el número que sigue después. Actividades de evaluación Instrumentos  Dramatización.  Observación de conductas  Registro de los niños.  Portafolio de evidencias  Exposición final.  Bitácora o registro anecdótico  Cuestionamientos - Trabajos de los niños - ¿Se favoreció la competencia trabajada?  Co-evaluación - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia?  Informes de investigación - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?


Lunes Martes Cuestionar a los niños si han ido  Después de escuchar alguna vez al circo ¿Qué han visto? las experiencias ¿Qué es lo que hacen ahí? ¿Quienes realizaremos un participan? ¿Cuál es la función? Etc. listado de los personajes y  Después de cuestionar cada niño dibujara una experiencia animales que relacionada con el circo. participan en él.  Compartirá con el grupo la  Mostrar video del experiencia relacionada con el circo con diferentes circo se le realizaran algunos actos. cuestionamientos como ¿Qué  Dialogar sobre lo que fue lo que más te gusto? ¿Qué te observaron hizo reír? ¿Con quién fuiste? ¿te confrontarlo con gustaría ir de nuevo? Etc. experiencias de los niños.

Miércoles  Realizaremos una investigación de los animales ¿De dónde son? ¿Cuál es su hábitat? ¿Qué es lo que comen? ¿Cómo es que pueden vivir en el circo? etc.  Utilizar diferentes libros de investigación e imágenes o en su caso videos que ayuden a su investigación

Jueves  Un álbum de los animales del circo y sus características de acuerdo a las investigaciones.  Escribir en el pizarrón las investigaciones y cada niño tratara de pasar la información a su álbum.

Viernes Continuar con el álbum, escribir el nombre del animal y algunas características que los identifican,


Lunes Martes  Cuestiona ¿Cómo es  Cada niño ira disfrazado que salen a dar de mago con su truco ya función? ¿Cómo lo preparado para hacen? ¿Quién ayuda? representarlo frente al ¿Cómo lo hace? grupo. ¿Cómo se llama a esa  De forma grupal persona? acomodar el escenario  Después de investigar, (mesas) y realizar el escribir en conjunto la letrero de mago palabra y buscar en el recolectando las letras diccionario el para formar la palabra. significado de  Dialogar sobre la domador. experiencia, ¿como lo hizo? ¿que utilizo  Cuestionar sobre la magia si es real o realmente? como es que el mago ¿aparecieron las cosas? aparece o desaparece etc. ¿Cómo lo hace? ¿Qué palabras utiliza? etc. Pedir ayuda en casa para que cada uno de los niños lleve un truco de magia y lo represente en el salón de clases

  

Miércoles Proponerles realizar un circo, hacer un listado de las cosas que se necesitan para participar. Enumerar las butacas o asientos. Realizar boletos. Establecer el precio. Utilizar monedas ver que distintas monedas o valores pueden reunir el mismo valor' plantear distintos problemas de acuerdo al precio establecido.

Jueves  Investigar si se usa música y que tipo, escuchar diversidad y escoger la adecuada  Escribir que es lo que hace cada personaje, de acuerdo a las opiniones de los niños.  Designar cada personaje de acuerdo a su interés o proponer alguna estrategia para establecer personajes.

Viernes  Realizar el letrero de circo y poner el nombre sugerido por los niños.  Personificar y representar. (llevar diferentes pinturas que les ayuden a personificar)  evaluar, ¿funciono? ¿Les gusto? ¿Qué falto? ¿Por qué? Etc. en caso de no funcionar intentarlo de nuevo y cambiar de personajes de acuerdo a su interés.


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo

Desarrollo personal y social

Competencia Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Acepta a sus compañeros y compañeras como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados. Estándar curricular

Aprendizajes esperados Explica que le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.  Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.  Actúa conforme a los valores de colaboración respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Actividad para empezar bien el día Jugamos con un dado El alumno encuentra la funcionalidad del número y la relación entre la cantidad. ¿Cómo se hace? Utilizando la misma forma del juego la papa caliente, pero cantando: “El dado perdido…” Así se realiza esta actividad. El dado perdido Estaba en un cajón, Había muchos juegos ¿Quién se lo quedó? 1, 2, 3… El alumno que se queda con el dado tiene que decir qué número marca. Cada uno de los integrantes lanza el dado para jugar y observa quién tiene el número más grande. Una variante puede ser: utilizar el dado y una hoja de papel donde se registren las cantidades que salen en el tiro del dado y, según ese número, los niños buscan la cantidad correspondiente en objetos. Desarrollo de la situación 


INICIO  Cuestionar a los niños ¿Saben que son los derechos de los niños? ¿Qué quiere decir derecho? ¿Has escuchado hablar de los derechos y obligaciones de los niños? ¿Qué conoces de los derechos del niño? ¿Cuáles son tus obligaciones como niño? DESARROLLO Se trabajara algunos de los derechos y obligaciones, uno por día.  Derecho a tener un nombre propio, apellido, y derecho a tener educación.  Nadie tiene derecho a maltratar tu cuerpo ni tus sentimientos.  Derecho a vivir en un mundo limpio.  Derecho a crecer sano en cuerpo y espíritu.  Derecho a jugar y participar en actividades culturales.  Derecho a estar integrados, independientemente a las capacidades.  Vivir en una familia que nos protege y nos da cariño. CIERRE Desfile de los derechos y obligaciones de los niños. Como cierre realizaremos un desfile de los derechos y obligaciones de los niños y niñas, en casa con apoyo de papás se realizaran cartelones para promover los derechos y obligaciones. Fecha (tiempo Recursos Materiales Organización Ajustes razonables estimado) Taller de comida: chamoy,  Grupal Se apoyara a los niños Quincenal chile Tajín, piña, guayaba,  Equipo o niñas que se les jícama, bombones, gomitas,  Individual dificulte. chocolate, mermelada, cajeta, Nutela, pan Bimbo, galletas molidas, leches y nuez. Títeres, cuentos, carteles, marcadores, grabadora, crayolas, cartulinas, globos, aros, esponja, agua, etc. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner Pensamiento matemático. en práctica los principios del conteo. Estrategias de trabajo Modalidad de trabajo Programas y contenidos interrelacionados Talleres  El aprendizaje a través  del juego  Resolución de problemas  Experimentación Actividades permanentes Actividades de rutina  Actividades para iniciar bien el día.  Saludo  Lectura de cuentos.  Lavado de manos  Música.  Registro de fecha  Educación física  Registro de asistencia  Rondas  Cantos y juegos


   

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

  

 

Instrumentos Observación de conductas Portafolio de evidencias Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños Co-evaluación Informes de investigación


Lunes Martes Los derechos y Derecho a tener un nombre propio, apellido y obligaciones de los niños  Cuestionar a los niños Derecho a tener educación retomaran los ¿Saben que son los  Se beneficios de los derechos de los niños? derechos de los niños y ¿Qué quiere decir las obligaciones que se derecho? ¿Has tienen. escuchado hablar de los  Abordar el derecho a derechos y obligaciones tener una educación y de los niños? ¿Qué tener un nombre propio conoces de los derechos y resaltar que nuestra del niño? ¿Cuáles son tus obligación es acudir a la obligaciones como niño? escuela para aprender y  Mostrar una imagen e ir llamar a las personas por cuestionando ¿Qué nos el nombre que se les dio dirá este derecho? y no poner apodos. Anotar sus ideas y partir de ellas para explicar a lo  Se sugiere trabajar el nombre en el patio a que se refiere dicho través de un gis de hielo, derecho irlos pegando gis con coca cola, en un lugar visible y de escribir su nombre con cada derecho resaltar la cloro sobre papel china, obligación que le ponerle bolitas de papel corresponde. o cualquier otra técnica  Realizar una hoja de de su preferencia en trabajo donde se deberá relación al nombre y relacionar cada dibujo apellidos que nos de los derechos y ellos permiten tener una deben dibujar la identidad. obligación que

Miércoles Jueves Nadie tiene derecho a Derecho a vivir en un maltratar tu cuerpo ni tus mundo limpio sentimientos  Se abordará este derecho partiendo de la  Revisar los derechos que se han visto hasta ese día pregunta detonante ¿Te y comentar sobre ellos gusta vivir en una casa limpia o sucia? Esto con  Abordar el derecho la finalidad de que los “Nadie tiene derecho a niños partan de lo maltratar tu cuerpo ni particular y así resaltar la tus sentimientos” obligación de cooperar  Leer el cuento “La cola para mantener un medio de León”, comentar ambiente limpio sobre su contenido con comenzando en casa, los niños escuela y comunidad.  Enlistar lo que podemos Cuestionar ¿Qué hacer cuando alguien entiendes por un mundo nos molesta, agrede, o limpio? ¿Qué es lastima nuestros contaminación? ¿Cómo sentimientos podemos contribuir para  Poner hincapié en el tener una casa limpia, acoso sexual y violencia una escuela y psicológica comunidad? ¿Qué podemos hacer para Después del recreo en producir menos basura colectivo función de en el jardín de niños? títeres ”Nadie tiene derecho a maltratar tu  Cuestionar a los niños ¿qué es reciclar? cuerpo ni tus ¿Nosotros podríamos sentimientos” reciclar? Anotar sus ideas en un cartoncillo y

Viernes Derecho a crecer sano en cuerpo y espíritu  Cada maestra en su salón abordará el derecho del día, partiendo de su imagen y comentando ¿Cómo podemos mantenernos sanos? ¿Hacer deporte ayuda a estar sanos? ¿Qué deportes practican? ¿En la escuela se realizan ejercicios o deportes que te ayuden a estar sano?  Se les comentara que la mañana de trabajo será realizar un circuito deportivo, comenzando con el calentamiento colectivo en el patio techado (dirigido por la maestra de educación física) y al final se hara la relajación igual en colectivo  Las maestras en binas pondrán una estación comenzando con a trabajar con sus propios grupos, se recorre el horario de desayuno para


corresponde explicarlo.

y

Después del recreo se verá un video en colectivo referente al tema.

 Pedir con anterioridad que los padres de familia colaboren armando, vistiendo y detallando una silueta hecha con el suaje de figura humana en fomi. Cada niño pasará y dirá su nombre completo y algunos otros datos básicos que deben saber, después se le invitara a pegar su avatar en un espacio designado y acondicionado por la maestra para ser el mural del grupo. Cada niño buscara y pegara debajo de su avatar su nombre impreso

ver si podemos alcanzar a pasar por las recolectar botes de estaciones, entonces se leche, latas etcétera y harán dos filas donde este cartel será la cada maestra este justificación e invitación encargada de dirigir un para los padres de grupo. Se avisara cuando familia en pro del sea el cambio seguimiento a la  Se pondrán estaciones temática del día deportivas de:  Comentar con los niños - Reptar, gatear y dar que existen materiales marometas que se pueden reutilizar - Aros y gusano y hoy usaremos algunos - Futbol, básquet llevando a cabo después - Saltar barras, caminar un “Taller de reciclado” sobre una viga - Flores - Tortugas - Alcancía - Serpientes con taparroscas - Cofre con caja de zapatos Para terminar la mañana se sugiere si el tiempo es suficiente realizar un collage sobre un mundo limpio.


Lunes Martes Miércoles Derecho a crecer sano en Derecho a jugar y Derecho a estar cuerpo y espíritu participar en actividades integrados, independientemente a las  En colectivo culturales retomaremos el derecho  En colectivo se capacidades del día anterior pero en abordara el derecho a  Abordar el derecho del esta ocasión resaltando jugar partiendo de la día resaltando que una buena alimentación, pregunta detonante todos tenemos se pedirá que este día ¿Les gusta jugar? ¿A derechos a jugar, y ser sea el desayuno una qué juegan? ¿Creen parte del grupo a pesar ensalada de pollo con que jugar sea un de nuestras diferencias verduras y así la señora derecho de los niños? y que como en nuestro Brenda nos apoye  Se les preguntará ¿Si salón respetamos y elaborándola en el jardín todos somos parte del jugar es un derecho durante la asamblea. grupo vamos a festejar entonces cual sería con una fiesta de pijama  Se pretende resaltar que nuestra obligación? invitándolos a quedarse nuestra obligación es  Se les harán los últimos solo con su pijama que comer saludablemente y cuestionamientos ¿Por llevan debajo de su ropa evitar desperdiciar la qué traen hoy trajes de comida y que solo en baño? ¿les gusta jugar  La Fiesta de pijama cada algunas ocasiones una la llevara a cabo con agua? podemos darnos gusto  Cada maestra dirigirá según su gusto se les de comer ciertas cosas sugiere incluir por uno de los Juegos como dulces, helados, ejemplo el compartir acuáticos, el mismo pizzas etcétera ya que alimentos como: será ejecutados dos eso es menos sano y que galletas, helado, fruta, veces. Por grupo se en esta ocasión papas, jugo, realizar pedirá una tina para realizaremos talleres de juegos, bailar o ver una recolectar agua y poder postres por que se película, hacer algún usarla para los juegos, aproxima un gran festejo antifaz, una corona, así como los materiales gorro con platos… ya  Los talleres serán en los necesarios para realizar salones de segundo por su juego. Obviamente

Jueves Vivir en una familia que nos protege y nos da cariño  En plenaria se hablara del último derecho que veremos, retomando la importancia de convivir con la familia y como ellos desde su rol nos brindan amor, protección y cariño y como este día muchos de ellos nos demostraran su entrega rompiendo sus esquemas y participando de un Show de padres de familia especial del “El Circo”  Cada grupo tendrá una participación dentro del programa “El circo” 1- Mago haciendo magia y juegos 2- Payasos 3- El hombre más fuerte del mundo(pesas) 4- Lanzador de cuchillos

Viernes Desfile de los derechos y obligaciones de los niños  En colectivo se comenzará con la presentación de un “Cuento dramatizado de los derechos y obligaciones de los niños” (favor de ver que grupo es el encargado)  Después un desfile donde se muestren los carteles del derecho que a cada grupo le toco  Realizaremos por ultimo una pasarela de los disfraces más novedosos de cada grupo (con anticipación se les invita a ir disfrazados como sea su preferencia y cada maestra elije los que pasaran a la pasarela especial)  Convivio día del niño (Hamburguesas realizadas por madres de familia, se pondrán islas de los ingredientes a usar cada niño enfila por


binas: (se les dará con anticipación se bolsitas de celofán para pedirá a los padres de guardar sus postres, y se familia lleven a los depositaran en cajas por niños con traje de baño, grupo, solo podrán toalla y ropa extra comer la brocheta de fruta) Consultar tabla anexa. - Taller de brochetas de fruta salada (chamoy, chile Tajín, piña, guayaba, jícama) - Taller de brochetas bombones y gomitas (bombones, gomitas, chocolate) - Taller de brochetas dulces con sándwich y frutas (mermelada, cajeta, Nutela, pan Bimbo) - Taller de trufas (galletas molidas, lechera, nuez)

cada una decide aparta su material

y

Nota: Se suspende el refrigerio ya que compartirán alimentos pedir que cada uno lleve algo-

5- Malabaristas con grupos ira pasando a aros preparar) 6- Domador de leones  La bebida será refresco 7- Bailarinas de sabores. El postre 8- Show de elefantes y serán donitas. domador 9- Presentador de Se les dará su bolo (dulces) actos en una bolsa de celofán. 10- Acróbatas en viga 11- Malabarista con naranjas o pinos para bolos 12- Monos en triciclo 13- Torción de globos 14- Zancos 15- Payasos baile


1

Deslizador

2

Esponjas

3

La fila de vasos

4

Globos en binas

5 6

Encuentra algo en la alberca Guerra de globos en aro

7

Baile del globo

8

Globo caliente:

Juegos acuáticos El juego consiste en llevar agua en un vaso sobre la cabeza para llenar una jarra ubicado al otro extremo, lo divertido se basa al caminar sobre un plástico enjabonado el cual hará más difícil el mantener el agua dentro del vaso. Podrán ser tantos participantes como caminos enjabonados haya y el tiempo del juego será determinado por la duración de una canción. El juego consiste en formar dos equipos con el número de integrantes que se desee. Sentados en fila se irán pasando sobre sus cabezas la esponja con agua para llenar una jarra. Se dará un tiempo de una canción para la duración del mismo, el equipo que haya depositado más agua es el ganador. El juego consiste en formar dos equipos en fila, cada miembro debe tener un vaso sobre su cabeza; el jugador al inicio de la fila debe llenar su vaso y vaciar el líquido al vaso de su compañero y así sucesivamente ir vaciando el agua de un vaso a otro hasta vaciar el líquido en una jarra. El equipo ganador será el que llene más la jarra y el tiempo del mismo será determinado por la duración de una canción. El juego consiste en formar parejas, a cada pareja se le dará un globo lleno de agua y se les pedirá lo lleven de un extremo a otro colocándolo entre las frentes de la bina, de espaldas, con el pecho. La pareja que lleve más globos de un bote a otro ganará, el tiempo del juego será designado por la duración de una canción. El juego consiste en poner una serie de objetos en una albarca pequeña y pedir encuentren determinado objeto, el jugador que encuentre más objetos rápidamente ganara. El juego consiste en formar un círculo grande con aros. Dentro de cada aro se colocara un niño, se irán lanzando un globo de uno a otro y el jugador que no lo cache irá saliendo del juego. El juego consiste en hacer una fila de participantes, se les pedirá bailen al ritmo de la canción mientras tanto la maestra encargada pasara por arriba de cada jugador un globo lleno de agua o harina, cuando pare la canción el globo deberá ser reventado y ese jugador sale del juego. El juego consiste en hacer un círculo con un buen número de participantes, deben bailar y dar una vuelta cuando tengan el globo en sus manos y pasarlo al compañero, cuando pare la música el jugador con el globo en la mano perderá y deberá pasar a vaciarse un vaso de agua sobre la cabeza.


LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS Campo Formativo

Competencia Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus Pensamiento Matemático características. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Lenguaje oral Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver Desarrollo físico y salud problemas y realizar actividades. Estándar curricular Reconoce y describe figuras geométricas elementales y cuerpos desde distintas perspectivas. Aprendizajes esperados  Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.  Reconoce, dibuja (usando retículas) y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.  Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.  Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo o separando sus partes, juntando varias veces la misma figura.  Usa y combina formas geométricas para formar otras. Lenguaje y Comunicación  Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula, proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades.  Desarrollo físico y salud  Construye o modela objetos de su propia creación.  Arma rompecabezas con distinto grado de complejidad. Actividad para empezar bien el día  Registro de la asistencia cuál número represento según el conteo.  Con el conteo al revés el número que debo ser es…dirán el número que es el antecesor al que ha dicho su compañero.  Registro de la fecha en el calendario. Desarrollo de la situación Saberes previos  Reunidos en plenaria comentar si han escuchado hablar sobre cuerpos geométricos, a qué se refieren esas palabras, mostrar con un objeto a qué se refiere ese concepto. Registrar sus ideas. Cuerpos geométricos.  Presentar al grupo, cuerpos geométricos conocidos por ellos como pelotas, una caja de zapatos, un cubo (dado), un cilindro (rollo del baño), un cono de nieve, una pirámide.  Por equipos, prestar un cuerpo geométrico, cada niño lo observará y comentará a sus compañeros lo que observa, guiarlos a través de preguntas como, a qué se parece.


Elegir a uno de los niños de cada equipo, para presentar la figura al resto del grupo es importante destacar en la consigna que solo se podrá describir cómo es, no será posible utilizar el nombre del objeto.

Formas de casa.  Tarea: pedirles a los niños que tomen de sus casas, un objeto que se parezca a alguno de los que hemos visto en el salón, para llevarlo a la escuela.  Mostrar al resto del grupo las formas que han llevado al salón, comentar a cual y en qué se parece con respeto a las trabajadas el día anterior.  Plantear a los niños la necesidad de agruparlas según su parecido, cómo proponen que podemos hacerlo, qué otras ideas tienen. Escuchar, observar y registrar por escrito cuáles son los criterios de separación que eligen (color, tamaño, forma).  Revisar las clasificaciones que han hecho y preguntar: todas las que reunieron deben estar juntas, crees que alguna no debe estar en ese lugar, en dónde la colocarías, etc. La maestra debe proponer algunos otros ejemplos como, cuáles ruedan o no, si tienen esquinas o no, cuántos lados tiene, etc. Su nombre es…  Luego de haber explorado los cuerpos geométricos, es importante decir cuál es el nombre correcto con el que las identificamos, independientemente del uso que le demos.  Saldrán al patio, donde previamente estarán los cuerpos geométricos de que se dispongan, colocarlas al centro y los niños sentados a su alrededor, la maestra debe comenzar explicando cada uno, este se llama cono, cilindro, cubo, pirámide, esfera (en caso de no contar con ese material, es importante conseguir cuerpos geométricos armables o de material didáctico).  Ahora que conocen sus nombres, pueden decir cuál de las cosas que han traído al salón se parece al cono, al cubo, etc. hacerlo con cada uno de los cuerpos geométricos.

Formas en el patio  Salir al patio y localizar las formas que se parecen a cada una de las que hemos analizado con anterioridad. Buscarlas una a una, primero debe ser la maestra quien les diga qué cuerpo geométrico encontrarán llamándole por su nombre.  Variante: Describir las formas a localizar para ver si ellos reconocen la semejanza con lo descrito y logran localizarla. Adivina qué es  Los niños estarán reunidos por equipos, la maestra mostrará una caja forrada de color negro explicando que dentro se encuentran algunos cuerpos geométricos, y que ella describirá cómo es el cuerpo geométrico que está viendo.  Cada equipo, por turno, comentará cuál será y mencionará su nombre. Cada acierto representará un punto para el equipo, al final identificar aquel de mayor puntaje y proporcionar un incentivo. Estructuras de material  -Presentar a los niños algunas esculturas o construcciones en donde pueda apreciarse claramente el cuerpo geométrico. Revisar la presentación y durante esta comentar a qué cuerpo geométrico se parece. Si solo pudieran ver líneas, cómo se vería el… (Cuestionarlo con cada cuerpo geométrico).


 

Cada niño elegirá una de las esculturas o construcciones mostradas para que ellos puedan representar cómo se vería si solo tuviera líneas. Proporcionar diversos materiales hojas, lápices, palillos, gomitas, plastilina, popotes, para que ellos elijan aquel material que les permita representar lo que se les ha pedido.

HUELLA Y FIGURA (observa, compara y describe atributos)  Colocar fomi a las caras de los cuerpos geométricos del material didáctico (o en su caso proporcionar por equipo el cuerpo que les toca construir en casa)  Proporcionar pintura a cada uno de los equipos, hojas blancas y los cuerpos geométricos que se han trabajado.  Explicar que analizaremos cuáles son las huellas que deja cada cuerpo geométrico, ¿cómo lo podemos lograr apoyados con los materiales que ya tienen? Cada equipo presentará al resto del grupo las huellas que ha dejado su cuerpo geométrico.  En plenaria observar lo que cada equipo encontró. Comentar lo que observan.  Señalar que los cuerpos geométricos tienen caras (son las formas que vemos de frente a nosotros).  Preguntar cómo es la forma de las caras de cada cuerpo geométrico. Que necesitas para formar  Explorar con el término “caras”, jugando a dibujar las caras de los cuerpos geométricos, presentando como desafío: los cuerpos pasarán en un desfile, modelarán para ustedes y luego de un tiempo se retirarán, ellos intentarán recordar cuál cuerpo geométrico pasó y cuáles caras tienen.  Al terminar de dibujar las caras, comentarán en plenaria los siguientes cuestionamientos: - ¿Lograste descubrir cuántas caras tiene el…(con cada una de las figuras) - ¿Qué forma tienen las caras de…? - ¿Cuántas caras necesitas para formar un…? CIERRE Unir para construir formas.  Reunidos en plenaria comentaremos algunas características de las caras de los cuerpos geométricos, es importante tener las caras que conforman a cada una de las figuras registrando sus participaciones.  Cada pareja elegirá una hoja en la que estarán contenidas las caras de un cuerpo geométrico y algunas más que no coincidan. Preguntar a cada pareja si con observar las caras pueden descubrir de qué cuerpo geométrico se trata, registrar algunas de sus reflexiones. Recortar las caras e intentar unirlas para formar el cuerpo geométrico que les tocó. Observar en cada equipo sus dificultades y escuchar sus comentarios sobre las figuras que necesitan para construir el cuerpo geométrico.  Comentar sus dificultades y observar la construcción de cada uno, presentar las construcciones que cada niño hizo a los padres de familia. Hoja didáctica: dibujar los cuerpos geométricos cada uno contendrá una línea en la que la educadora registrará el lenguaje utilizado por el niño (a) para describir a cada cuerpo geométrico, esta actividad será considerada parte de la evaluación de la situación. Portafolio de evidencias.


Recursos Materiales

Organización

Ajustes

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Realizar una lista con los niños  Cuerpos geométricos del  Grupal que casi no participan para que entorno.  Equipo ellos comiencen a dar sus  Material de educación física o  Individual opiniones o sugerencias, cada cuerpos de plástico de material día uno o dos según sea el caso. didáctico.  Caja forrada de color negra.  Presentación en computadora de algunas esculturas o construcciones relacionadas con cada cuerpo geométrico.  Hojas blancas, lápices, palillos, gomitas, plastilina, popotes.  Pintura de varios colores.  Hojas con copia de caras que conforman cada cuerpo geométrico, cinta.  Hoja didáctica con cuerpos geométricos y línea para descripción. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta Desarrollo personal y social. en diferentes ámbitos en que participa. Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

Programas y contenidos interrelacionados

Secuencia didáctica: actividades con  El aprendizaje a través nivel progresivo de complejidad.  del juego  Resolución de problemas Actividades permanentes Actividades de rutina a) Qué tengo en el bolsillo: descripción de objetos sencillos. Los niños deben a) Higiene de manos previo tratar de adivinar lo que trae la educadora en el bolsillo del mandil (un al refrigerio. dulce, una canica, etc.) Con esta actividad se modela a los niños cómo b) Formarse con hacer una descripción. En otra sesión se puede elegir a un niño para que determinado criterio él nos describa lo que trae en su bolsillo. antes de salir al recreo. c) Limpieza y orden de su b) Dibujos dictados: La educadora debe elegir previamente qué quiere que espacio. dibujen los niños y pensar las consignas de modo que sean claras para ellos. Es importante solicitar a los niños escuchar y observar algunos trazos dados por la maestra. Ella debe dibujar hasta que todos los niños hayan terminado su dibujo. Tiempo para valorar la actividad. Variante: se puede realizar con figuras geométricas. c) Tangram: uso con plantillas, crear sus propias figuras, compartir al resto del grupo cómo lo ha logrado y dar las indicaciones para reproducirla.


Actividades de evaluación    

Puesta en común Registro de los niños. Hoja didáctica. Cuestionamientos - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias  Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños


   

Lunes Honores a la bandera. Registro de la fecha en el calendario. SABERES PREVIOS Dibujos dictados.

   

Lunes  Honores a la bandera  ESTRUCTURAS DE MATERIAL.  Con el conteo al revés el número que debo ser es…

Martes Registro de la asistencia cuál número represento según el conteo. CUERPOS GEOMÉTRICOS. Armar rompecabezas Tarea: pedir objetos de casa “cuerpos geométricos”

   

Martes Registro de la fecha en el calendario. HUELLA Y FIGURA. Qué traigo en el bolsillo. Puesta en común.

   

Miércoles Registro de la fecha en el calendario. Qué tengo en el bolsillo FORMAS DE CASA. Puesta en común

Miércoles  Con el conteo al revés el número que debo ser es…  QUÉ NECESITAS PARA FORMAR.  Tangram con plantilla.

Jueves  Registro de la asistencia cuál número represento según el conteo.  SU NOMBRE ES…  Dibujos dictados.

    

    

Jueves Registro de la fecha en el calendario. UNIR PARA CONSTRUIR FORMAS. Puesta en común Tangram con figura muestra. Dibujos dictados usando figuras geométricas.

Viernes Registro de la fecha en el calendario. Qué tengo en el bolsillo FORMAS EN EL PATIO. ADIVINA QUÉ ES… Puesta en común

Viernes  Con el conteo al revés el número que debo ser es…  HOJA DIDÁCTICA, evaluación individual.  Tangram, armando su propia figura y la de otro compañero.


TODO TIENE UN NOMBRE Campo Formativo Lenguaje y comunicación

Competencia Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas Estándar curricular

1. Procesos de lectura 1.3. Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse. 2 Producción de textos escritos 2.2. Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información. 2.3. Entiende la necesidad de corregir un texto escrito. Aprendizajes esperados  Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.  Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.  Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. Desarrollo de la situación INICIO  Preguntar a los niños ¿Por qué tenemos un nombre?, ¿para qué se los pusieron?, ¿las cosas que vemos a nuestro alrededor tienen un nombre? ¿Por qué?  Registrar las opiniones de los alumnos.  Cuestionarlos acerca de ¿cómo se forman los nombres de las cosas? DESARROLLO  ACTIVIDAD 1 - Jugar “al barco cargado de…” mencionar ésta frase acompañada de una sílaba que indique cómo empieza la palabra: “PI... Continuar mencionando la silaba siguiente hasta que adivinen la palabra: pizarrón, continuar la lista de palabras que dicten los niños (manzanas, mangos, manos, mariposas, etc.), continuar el juego con otras sílabas, “pa…”, “ta…”. - Preguntar qué tienen en común las palabras escritas en cada lista de palabras. - Escribir varias palabras en el pizarrón y preguntar dónde creen que dice por ejemplo: “lápiz”, “borrador” “sacapuntas”, mostrar los objetos para que visualicen y realicen comparaciones entre los objetos y las palabras. - “Leer” los nombres de algunos de los objetos que se encuentran en el aula, observar si realizan algunas comparaciones con las letras que conocen.  ACTIVIDAD 2 - Mostrar un abecedario ilustrado, cuestionar si saben qué es, y para qué sirve, comentar que está formado por todas las letras, y que con estas se forman todas las palabras. - Jugar a contar palabras, mencionar por ejemplo, “lápiz, libro”, cuestionar ¿cuántas palabras dije?...aumentar la cantidad de palabras, después escribirlas, de 2 en 2, e ir aumentando la cantidad y preguntar cuantas palabras hay escritas.


- Realizar la actividad del libro Juego y Aprendo con mi Material de Preescolar donde infieren el nombre del texto a utilizar para formar una historia. - TAREA: Decorar en casa el marco de un trozo de papel cascarón, para forrarlo con papel contac y crear un “pizarrón mágico”.  ACTIVIDAD 3 - Jugar con el pizarrón mágico, primero permitirles que dibujen de manera libre para calmar la ansiedad, después mostrar 3 objetos, mencionar sus nombres y escribirlos en el pizarrón del aula, preguntar si saben dónde dice: “lápiz” por ejemplo, observar si se guían por la inicial de la palabra; contar las palabras y escribirlas en su pizarrón personal de la más chica a la más grande y realizar los dibujos correspondientes. - Escribir en una hoja “mi mamá se llama…__________” copiar el nombre de su mamá de una tarjeta, y dibujarla, destruir la tarjeta; guardar el cuaderno y en el pizarrón mágico escribir de nuevo el nombre de su mamá de memoria, premiar con una estrella a quien lo logre y a quienes hagan intentos por escribirlo aunque omitan algunas letras. - Colocar tarjetas con los nombres de su mamá en el pizarrón y pasar uno a uno a recoger el de la suya. - Realizar las dos actividades anteriores con el nombre de su papá.  ACTIVIDAD 4 - Jugar con el alfabeto móvil, escribir el nombre de algún objeto en el pizarrón y el niño que logre formarlo primero gana puntos para su alcancía y pasa a poner las letras imantadas con la palabra formada. - Recortar nombres de cosas que empiecen igual que su nombre, colocarlos en el abecedario del aula, tratar de identificar el nombre de la letra inicial - Jugar a “la letra perdida” escribir en el pizarrón algunos nombres de cosas suprimiendo alguna letra, leer cada palabra y cuestionar ¿Qué letra falta? para que traten de descifrar y escribir la que hace falta - En una hoja escribir los mismos nombres pero con otra letra faltante para que ellos las completen.  ACTIVIDAD 5 - Mostrar tarjetas imantadas con nombres de diferentes objetos del aula, pegarlas en el pizarrón y tratar de relacionarlas con los dibujos de los mismos, al final verificar si lo hicieron de manera correcta - Jugar con las mismas tarjetas, cada niño toma una (revolverlas las de nombres y dibujos) formar dos filas, pedirles que busquen a su pareja nombre y dibujo premiar con estrellas a quienes lo hagan de manera correcta. - TAREA: Traer de casa etiquetas de diferentes productos comestibles y de servicios - Formar “listas” con las etiquetas cuyo nombre inicien igual pegarlas en un cartel para que hagan comparaciones, cuestionar que tienen en común cada lista de etiquetas. - Escribir en el pizarron una o dos listas de palabras, al revisar cuestionar si saben “como dice” en cada palabra, señalar las que ya identifican y formar enunciados cortos con esos nombres ejemplo: “Ema toma coca”, transcribirlos en su cuaderno, contar el número de palabras; y al ir leyendo uno a uno, subrayar la palabra señalada, en este caso “coca”.


 ACTIVIDAD 6 - Jugar a “adivina que es”, meter en una bolsa oscura diferentes objetos, pedir que adivinen que es lo que se va a sacar de la bolsa, dar pistas como por ejemplo, en la mano tengo algo cuyo nombre empieza con “lá”, cuando acierten, repetir: empieza con “lá” y termina con “piz” escribir en el pizarrón “lápiz”, aumentar la dificultad con palabras más largas, empieza con “man”, sigue con “za” y termina con “na”, después mencionar solo la primera y última sílaba - Señalar que los nombres de las cosas tienen diferentes cantidades de letras y que algunos son cortos y otros son largos, solicitar que mencionen algunos por parejas, por ejemplo: mesa – pizarrón pedir que el niño que propuso la primer palabra dé palmadas según el número de sílabas de la misma, “me-sa” (2) el otro compañero hacer lo mismo con “pi-za-rrón” (3) para corroborar cual es la más larga después escribirlas en el pizarrón - Dividir una hoja en dos columnas con apoyo de una regla, en una columna escribir como puedan nombres largos y en la otra columna nombres cortos de los objetos que vean a su alrededor, al revisar cuestionarlos sobre lo que escribieron - Entregar a cada niño un texto escrito, para que subrayen con un color específico todas las palabras cortas y con otro color las palabras largas que encuentren.  ACTIVIDAD 7 - Cantar la canción “ a dormir, a dormir, pajaritos del jardín, a soñar, a soñar, que alguien los va a despertar”, hacer un sonido de algún animal o cosa, indicar a los niños que tienen que adivinar el nombre del animal o cosa, registrarlos en el pizarrón contar cuantos nombres se escribieron clasificar los nombres de animales y cosas - Señalar a los niños que todas las cosas se pueden clasificar en grupos (campos semánticos) señalando que son un conjunto de palabras que tienen algo en común, hacer listas en el pizarrón de acuerdo a lo que dicten los niños - Entregar tarjetas con ilustraciones diversas y formar conjuntos de cosas que tengan algo en común, preguntar qué criterios utilizaron para clasificar, cuestionar si fue necesario saber el nombre de las cosas para poderlas organizar en grupos. - TAREA: recortar nombres de cosas, largos y cortos.  ACTIVIDAD 8 - Pasar lista de asistencia, al escuchar su nombre, mencionar un objeto que empiece igual que su nombre y dibujarlo en su pizarrón mágico, escribir la inicial y tratar de completar la palabra con el conocimiento de las letras que conoce - Clasificar los nombres traídos de casa para pegar en el cuaderno en dos conjuntos (nombres largos y nombres cortos) - Cuestionar a los niños si saben que algunas cosas, tienen nombres diferentes aunque sea el mismo objeto, por ejemplo mostrar un carro, ¿de qué otra forma se le puede nombrar?, registrar en el pizarrón y preguntar ¿se escriben igual estos nombres? ¿Por qué? - Mostrar la misma imagen del carro 2 o 3 veces según los nombres aportados por los niños y escribirlas debajo de cada una, preguntar ¿dónde dice carro? ¿y en ésta como dice?...si menciona “carro” cuestionar para que analice si son las mismas letras que en la palabra anterior, comentar que hay diferentes formas de nombrar una misma cosa  ACTIVIDAD 9 - Escribir en el pizarrón el día de la semana actual, de manera vertical (a manera de acróstico, dibujar líneas al lado de cada letra, para que los niños pasen a escribir palabras o nombres


-

-

-

que inicien igual, observar que estrategias utilizan para la escritura (copiar, señalar en el alfabeto con que letras se escribe la palabra, mencionar la inicial, etc..) Escribir en su cuaderno enunciados pequeños de 3 o 4 palabras para que los completen con dibujos, por ejemplo: María compra ________ (dibujar manzanas) cuestionar como se escribirá la palabra “manzana” y entre todos construir la palabra en el pizarrón, para que la copien al lado del dibujo Realizar las actividades del Libro Juego y Aprendo con mi Material de Preescolar relacionadas con la identificación de palabras y nombres de cosas. Jugar con tarjetas y mostrar por escrito una palabra y jugar a “sabes qué dice aquí…”. (tratar de utilizar las palabras empleadas en las actividades anteriores, otorgar estrellas a los niños que lo hagan de manera correcta y permitirles que hagan el dibujo correspondiente al lado de la palabra. Después mostrar sólo la imagen y que los niños traten de escribir en una hoja y como puedan, el nombre del objeto que observan.

CIERRE  Preguntar a los niños, ¿Qué actividad les gustó más y por qué? ¿Cómo se sintieron al tratar de escribir los nombres de las cosas que conocen?, ¿Qué les pareció la actividad? ¿Les resultó difícil escribir?  Dibujar lo que más les gusto de las actividades. Fecha (tiempo Recursos Materiales Organización Ajustes estimado) Quincenal  Hojas  Grupal  Lápices  Equipo  Colores  Individual  Pizarrón mágico  Marcadores  Borrador  Tarjetas Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia

Desarrollo personal y social

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.


Estrategias de trabajo      

El aprendizaje a través del juego El trabajo con textos El ejercicio de la expresión Oral Etc.

Modalidad de trabajo Situación didáctica

Actividades permanentes Trabalenguas, palabas que riman y palabras que se parecen lectura de 2 cuentos diarios, uno elegido por mí y otro por los alumnos (un día antes un niño será el elegido para escoger el libro )

Programas y contenidos interrelacionados Programa nacional de lectura: Cada tercer día se le pedirá a una mamá diferente que venga a narrar un cuento a los niños.

Actividades de rutina a) Pase de lista utilizando diversas estrategias b) Lavado de manos c) Ingesta de alimentos d) Recreo

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos ¿Se favoreció la competencia trabajada? ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? ¿Utilice las estrategias correctas?

Instrumentos - Observación de conductas - Portafolio de evidencias - Bitácora o registro anecdótico - Trabajos de los niños - Co-evaluación


Lunes  Inicio  Actividad 1

Lunes Actividad 6

Martes  Actividad 2

Miércoles  Actividad 3

Jueves  Actividad 4

Viernes  Actividad 5

Martes Actividad 7

Miércoles Actividad 8

Jueves Actividad 9

Viernes Cierre


LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES Campo formativo Lenguaje y Comunicación

Competencia Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

ASPECTO: Lenguaje Oral Lenguaje Escrito Aprendizajes esperados  Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.  Describe personas personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.  Utiliza marcas graficas o letras con diversas intenciones de escrituras y explica “que dice su texto”. Eje transversal  Exploración y Conocimiento del Mundo.  Desarrollo Físico y Salud. Desarrollo de la situación INICIO  Saberes previos que los niños puedan tener acerca de los oficios y profesiones que hay. ¿Qué hacen? ¿Dónde laboran? ¿Qué utilizan? etc. Se les dará un tiempo a cada niño para que haga sus aportaciones.  Hacer un listado de las profesiones u oficios que conozcan o les interese conocer. Pedirle a cada niño que elija el que más le agrade para investigar todo lo relacionado con ese oficio o profesión para que lo expongan en clase, acompañado de su material de apoyo. DESARROLLO  Comentar acerca de los trabajos que realiza cada oficio o profesión. Comentar que todos los trabajos son importantes y útiles. Diferenciar los oficios de las profesiones.  Exposiciones individuales acerca del oficio o profesión que eligieron. Tiempo para preguntas y respuestas para con relación al tema, por parte de los compañeros. (tres días).  Representar mediante el juego simbólico las profesiones u oficios de las que se han hablado, individual, grupal o por equipos  Reconocer y dialogar acerca de algunos servicios públicos y sus beneficios.  Comentar acerca del cuidado del entorno quienes son los encargados de la limpieza o sanidad de nuestra ciudad. Reflexionar que a pesar de que hay gente encargada, si todos mantenemos nuestros frentes o alrededores limpios y cuidados podrá verse todo mejor, sin importar que oficio o profesión desempeñes. Comparar y diferenciar el entorno mal y bien cuidado.  Trabajar la asociación de objetos relacionando profesión u oficio con herramientas que utilizan cada quien.  Dibujos y Dictado de oficios y profesiones  Inventar un cuento o historia involucrando los oficios y profesiones. Escribirlo en un bond para que lo copien.


CIERRE Conversar con los niños acerca de todo lo abordado en estas sesiones para hacer esa diferencia entre los oficios y profesiones. Y que fue lo que más les llamó la atención y que es lo que menos les gusto y por qué. Modalidad Recursos Situación Didáctica Carteles, material de apoyo, papel bond, imágenes, hojas, lápices, etc. Espacio Tiempo Aula Quincenal Relevancia del aprendizaje Es importante trabajar tanto en el lenguaje oral como escrito ya que ayuda a los niños a expresar sus ideas, sentimientos, hablar de sus intereses y a plasmarlos también y así también se va desarrollando más su interés hacia la escritura. Sin dejar a un lado lo importan que es conocer hacer de las profesiones y oficios que desarrollamos día a día todos los seres humanos y que todo trabajo requiere un respeto y un reconocimiento sincero.


Fecha

Actividad Saberes previos. Se cuestionara a los niños acerca de los oficios y profesiones que hay. ¿Qué hacen? ¿Dónde laboran? ¿Qué utilizan? etc. Se le dará un tiempo a cada niño para que haga sus aportaciones. Se registrará en el pizarrón sus comentarios. Listado de profesiones Hacer un listado de las profesiones u oficios que conozcan o les interese conocer. Pedirle a cada niño que elija el que más le agrade para investigar todo lo relacionado con ese oficio o profesión para que lo expongan en clase, acompañado de su material de apoyo. Diferenciar oficios de profesiones Comentar acerca de los trabajos que realiza cada oficio o profesión. Comentar que todos los trabajos son importantes y útiles. Diferenciar los oficios de las profesiones. Realizar un dibujo de las profesiones que más llaman su atención

Fecha

Actividad Exposiciones Exposiciones individuales acerca del oficio o profesión que eligieron. Tiempo para preguntas y respuestas para con relación al tema, por parte de los compañeros. Se utilizaran 3 días para las exposiciones Modelar con plastilina los objetos o utensilios que ocupan para los diversos oficios u profesiones. Juego simbólico Representaran mediante el juego simbólico las profesiones u oficios de las que se han hablado, individual, grupal o por equipos Servicios públicos Reconocer y dialogar con los niños acerca de algunos servicios públicos y sus beneficios. Analizar los que ellos conocen y los que ellos no consideraban, ni valoraban. Anotarlos para que posteriormente ellos los copien.

Organización

Espacio

Recursos

Grupal

Aula

plumones

Grupal e individual

Aula

Bond y plumones

Grupal

Aula

Hojas y colores

Organización

Espacio

Recursos

individual y grupal

Aula

Material de exposición y Plastilina

Equipos y grupal

Aula y cancha

Diversos objetos de las diferentes profesiones u oficios

Grupal e individual

Aula

Hojas lápices y láminas de servicios públicos


Fecha

Actividad Cuidado del Entorno Comentar acerca del cuidado del entorno quienes son los encargados de la limpieza o sanidad de nuestra ciudad. Reflexionar que a pesar de que hay gente encargada, si todos mantenemos nuestros frentes o alrededores limpios y cuidados podrá verse todo mejor, sin importar que oficio o profesión desempeñes. Comparar y diferenciar el entorno mal y bien cuidado. Registrar sus ideas para cuidar el entorno Asociación de objetos Trabajar la asociación de objetos relacionando profesión u oficio con herramientas que utilizan cada quien. Reforzar con sus comentarios u aportaciones de los niños. Dictado Se realiza a los niños diversos textos cortos relacionados con los oficios y profesiones que hemos estado viendo y complementar con dibujos.

Fecha

Actividad Inventemos un cuento Inventar un cuento o historia involucrando los oficios y profesiones. Escribirlo en un bond para que lo copien. Evaluación Conversar con los niños acerca de todo lo abordado en estas sesiones para hacer esa diferencia entre los oficios y profesiones. Y que fue lo que más les llamó la atención y que es lo que menos les gusto y porque.

Organización

Espacio

Recursos

Grupal

Aula

Plumones imágenes

Individual y grupal

Aula

Copias, lápices y colores

individual

Aula

Hojas y lápices

Organización

Espacio

Recursos

Grupal

Aula

Papel bond y marcadores, hojas y lápices

Grupal

Aula


SOMOS CIENTÍFICOS Campo Formativo Exploración y Conocimiento Del Mundo. (Mundo Natural.)

Propósito.

Competencia Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. Estándar curricular

Conocimiento científico. 1.9. Reconoce que hay transformaciones reversibles (por ejemplo, mezcla y separación de agua y arena; cambio del estado líquido al sólido o de sólido a líquido nuevamente) e irreversibles (por ejemplo, la quema o cocción). Aprendizajes esperados  Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.  Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. Desarrollo de la situación Recursos Materiales ¿De dónde sale el agua de la lluvia?  Bolsa de cierre hermético.  Agua.  Colorante.  Cinta adhesiva. ¿Flota o se hunde?  Tres vasos grandes.  Un huevo.  Agua.  Sal.  Azúcar. La sustancia X.  Un vaso desechable.  Aceite.  Agua.  Alcohol.  Trozos de madera.

Organización  Grupal  Equipo  Individual

Ajustes razonables Cada uno de los experimentos deben estar guiados e inspeccionados por la educadora. Es decisión de cada docente realizarlos en equipo, o sólo ella.

Fecha (tiempo estimado)  Quincen al


 Pedacitos de aluminio.  Popotes. Elevador 

Dos globos redondos de 23 cm.  Tijeras.  Una regla.  Hilo. El agua se puede convertir en lente.  Un popote cortado medida 1 cm.  Cinta adhesiva transparente  Agua  Tijeras  Un libro  Una regla  Un gotero. El sonido de la gallina.  Dos metros de hilo cáñamo.  Un vaso de plástico o de unicel.  Un palillo.  Un clavo. La fuga de agua.  Dos pedazos de toalla de papel.  Un tazón.  Un vaso de vidrio.  Agua. ¿Cómo se disuelven las sustancias?  Dos vasos o recipientes transparentes.  Dos cucharaditas de café.  Agua fría y agua caliente. El globo mágico  Unglobodelno.7.  Una botella de plástico.  100 ml. de vinagre.  20 gramos de bicarbonato de sodio. ¿Cómo se forman las nubes?  Un clavo.


 

Martillo. Una botella de plástico transparenté con tapón.  Agua muy caliente. Medio litro.  Un guante de cocina. Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Lenguaje y comunicación. Aprendizaje esperado: Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para (Lenguaje oral) realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Pensamiento matemático. Aprendizaje esperado: Usa procedimientos propios para resolver (Número). problemas. - Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros. Programas y contenidos Estrategias de trabajo Modalidad de trabajo interrelacionados Experimentación Talleres. Vida Práctica. Actividades permanentes Actividades de rutina a) ¿Cuántas niñas y niños vinieron hoy? a) Aseo personal. b) ¿Qué día es hoy? b) Lavado de manos. Actividades de evaluación. Instrumentos  Puesta en común  Observación de conductas.  Registro de los niños.  Portafolio de evidencias.  Cuestionamientos.  Bitácora o registro - ¿Se favoreció la competencia trabajada? anecdótico. - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia?  Trabajos de los niños. - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo  Co-evaluación. demuestran?  Informes de investigación. - ¿Utilice las estrategias correctas?


Lunes ¿De dónde sale el agua de la lluvia? No es fácil explicar a un niño como ha llegado el agua de la lluvia a las nubes, pero si podemos representar de una manera sencilla el ciclo del agua, para que comience a observar y reconocer el agua en sus diferentes estados. Veremos que comienzan a aparecer pequeñas gotitas de agua en las paredes interiores como pequeñas gotas de lluvia. Utilizaremos una bolsa de cierre hermético. Llenamos la bolsa de agua (puedes añadir un poco de colorante azul al agua para que sea un toque ¿Cómo se hace? divertido). Pegamos la bolsa a una ventana con cinta adhesiva y al cabo de unas horas podremos observar lo que sucede en la bolsa. Cuando aumenta la temperatura en el interior de la bolsa por efecto del sol, parte del agua comienza a evaporarse. Este vapor de agua, como no puede escapar de la bolsa, se acumula en la parte superior como lo haría en la atmósfera. Al cabo de unas horas, estas acumulaciones dan lugar a la ¿Qué sucede? condensación de nuevo del vapor de agua en forma de las pequeñas gotas, de forma similar a lo que sucede con las gotas de lluvia que devuelven el agua a la tierra. Esta evaporación de agua líquida terrestre y su condensación y precipitación de nuevo a la tierra es lo que conocemos como el CICLO DEL AGUA. Martes ¿Flota o se hunde? ¿Qué necesito? Tres vasos grandes, un huevo, agua, sal, azúcar. 1. Con un plumón escribe en un vaso la palabra azúcar, en otro vaso escribe la palabra sal y en otro la palabra agua. 2. Llena con agua hasta la mitad de los tres vasos. 3. En el vaso con la palabra escrita “sal” añade una cucharada de sal, revuelve con una cuchara y trata de disolver la mayor cantidad de sal posible. 4. En el vaso con la palabra escrita “azúcar”, añade una cucharada del elemento. 5. Coloca el huevo en el vaso que tiene escrita la palabra agua. Observa ¿Cómo se hace? que el huevo se deposita en el fondo del vaso. 6. Coloca el huevo en el vaso en el que has disuelto azúcar. Observa que sucede. 7. Coloca el huevo en el vaso en que has disuelto la sal. Observa que el huevo flota. 8. Ahora en el vaso con agua salada vierte un poco de agua. Observa que el huevo se hunde. Si a continuación añades un poco de agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, nuevamente se hundirá y así sucesivamente. Sobre el huevo actúan dos fuerzas; su peso (la fuerza con lo que el huevo es atraído hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza de gravedad) y el empuje (la fuerza que ejerce hacia arriba el agua). Si el peso del huevo es ¿Qué significa? mayor que el empuje del agua, el huevo se hundirá. En caso contrario flotará, si el peso del huevo y el empuje del agua son iguales, el huevo quedará entre dos aguas.


¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido depende de tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota. Este experimento nos muestra por qué es más fácil flotar en agua de mar que en agua de ríos y piscinas. La respuesta está en que el agua de mar por la sal que contiene es más densa que el agua de río o piscina, ésta mayor densidad provoca que la fuerza de empuje que ejerce el agua de mar sobre nuestro cuerpo sea mayor, por lo tanto el esfuerzo que realicemos por permanecer flotando es menor en el mar que en una alberca con agua dulce. Miércoles La sustancia X Un vaso desechable, aceite, agua, alcohol, trozos de madera, pedacitos de aluminio, popotes 1. Llena hasta una cuarta parte de un vaso con agua, cuida que el agua resbales por las paredes del vaso. 2. En el mismo vaso, llena una cuarta parte con aceite y una cuarta parte con alcohol. Observa que el aceite se coloca por encima del agua y el alcohol encima del aceite. 3. Si quieres hacer tu experimento más atractivo añade algunos cuerpos sólidos. Toma un trozo de papel aluminio y colócalo con cuidado sobre el alcohol. Observa como el aluminio baja lentamente hasta detenerse en la miel. 4. Añade un pedacito de popote ¿dónde se detiene?, agrega un pedazo de madera en ¿Cuál líquido se detiene? Recomendaciones para su aplicación en grupo La densidad es una manera de medir cuanta materia (masa) hay de una sustancia en un espacio determinado (volumen). En los líquidos la densidad es diferente y una sustancia menos densa siempre estará por encima de la sustancia más densa. A continuación te presento una tabla con las medidas de densidad de diferentes sustancias. Los líquidos tienen diferente densidad, la leche es menos densa que la miel y el agua que el aceite; si acostumbras poner miel en tu leche o agua de sabor, ahora sabes por qué la miel se deposita en el fondo del vaso. Jueves Elevador Dos globos redondos de 23 cm, tijeras, una regla, hilo. 1. Infla los globos y procura que tengan el mismo tamaño. 2. Corta dos pedazos de hilo de 30 cm aproximadamente. 3. Amarra un extremo de cada hilo a cada globo. 4. Pega el extremo libre de cada hilo al borde de una mesa, de manera que los globos cuelguen a la misma altura y estén separados entre sí por 15 cm. aproximadamente.


¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

5. Sopla tan fuerte como puedas entre los globos. Observa que los globos se moverán uno hacia el otro. El aire se puede mover con rapidez o con lentitud. El aire que se mueve lentamente empuja con mayor fuerza las cosas que toca a su alrededor que el aire que se mueve con rapidez. Los globos se movieron uno hacia el otro cuando se sopló en medio de ellos, porque el aire entre ellos se movía más rápido que el aire que pasaba por sus costados. El principio que se demuestra en este experimento es aplicado en la construcción de aviones. Los ingenieros aeronáuticos para diseñar y construir aviones saben que el aire fluye más rápido por la parte superior de las alas de un avión por lo que diseñan y construyen las alas con una forma curva especial que ayuda a que el aire que pasa sobre ellas se mueva con mayor rapidez que el aire que pasa por debajo. El mayor empuje hacia arriba, provocado por el aire que pasa más lento debajo de las alas, empuja a las alas hacia arriba y elevan el resto del avión con ellas. Viernes El agua se puede convertir en lente Un popote cortado medida 1 cm, cinta adhesiva transparente, agua, tijeras, un libro, una regla, un gotero. 1. Corta un segmento del popote de un centímetro de longitud. 2. Corta un pedazo de la cinta adhesiva y en un extremo pega el popote de forma vertical. 3. Coloca la cinta adhesiva junto con el pedacito de popote sobre una letra de una de las páginas del libro, en estas condiciones, con ayuda del popote, hasta que se forme un mecanismo que sobresalga. 4. Coloca con un gotero una gota de agua dentro del pedazo de popote. 5. Ubica tu mirada encima del menisco de agua cuando esté una letra debajo de la cinta y desplaza este dispositivo hacia arriba y abajo, hasta que quede enfocada la letra ¿se ve mayor o menor? 6. Al observar la letra con el pedacito de popote lleno de agua, el agua en estas condiciones se convierte en una lente que amplifica la imagen de la letra. Una lente es un medio u objeto que concentra (lente convergente) o hace divergir rayos de luz (lente divergente). Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. En nuestro experimento la gota de agua dentro del popote funciona como una lente convergente. Existen muchas utilidades de las lentes, por ejemplo los microscopios, gafas, telescopios. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei. Las lentes nos ayudan a percibir de mayor tamaño las imágenes, y por lo tanto a las personas que tienen problemas de la vista los ayuda a ver mejor.


¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

Lunes El sonido de la gallina Dos metros de hilo cáñamo, un vaso de plástico o de unicel, un palillo, un clavo. 1. En el fondo del vaso en el centro realiza un orificio con el clavo. 2. Pasa el hilo por el orificio y amarra la mitad del palillo a un extremo del hilo (el extremo que se encuentra dentro del vaso). 3. Jala el otro extremo del hilo, de manera que el palillo quede apoyado en el fondo del vaso. 4. Con una mano sostén el vaso y con la otra toma entre tus dedos el hilo y apretándolo desliza tus dedos sobre el hilo. 5. Según el modo como deslices los dedos por el hilo, ¿puedes producir sonidos semejantes a los de una gallina? NOTA: El orificio del vaso debe tener un diámetro cercano al del hilo; En caso de que el niño presente dificultad en realizar este experimento, se le proporcionará una aguja de plástico para insertar el hilo, o bien, se le proporcionará el vaso ya con el hilo insertado (dependiendo la edad del niño). Al deslizar el hilo entre tus dedos, se genera una vibración en el fondo del vaso, la cual varía de acuerdo con el movimiento de tus dedos. Las vibraciones viajan a través del vaso y lo que permite el sonido es la forma que tiene el vaso. Estas vibraciones producen sonidos similares a los de una gallina. A los niños de preescolar se les enseña los cinco sentidos, su función y su importancia, pero es importante que se intente despertar el interés del niño en ¿cómo viaja el sonido? pues este fenómeno se presentan en nuestro entorno todo el tiempo. Martes La fuga de agua Dos pedazos de toalla de papel, un tazón, un vaso de vidrio, agua. 1. Con dos pedazos de papel realiza una mecha, retorciéndolos como se muestra en el dibujo. 2. En el vaso coloca agua hasta llenar un poco más de la mitad del vaso. 3. Coloca el vaso con agua junto al tazón e introduce la mecha que hiciste con las toallas de papel. 4. En unos minutos observa qué es lo que pasa con el agua. Las moléculas de algún objeto o material, es decir, las pequeñas partes que componen una sustancia se mantienen unidas por una fuerza llamada cohesión. La adhesión es el nombre que se le da a la atracción entre moléculas de sustancias diferentes, por ejemplo, la adhesión entre el agua y un objeto sólido. En nuestro experimento, la adhesión del agua a la toalla es grande. Algunas veces los líquidos pueden tener más fuerza de adhesión que de cohesión, es decir, que los líquidos pueden pegarse más a objetos sólidos que a ellos mismos. NOTA: Para observar con más claridad los resultados se recomienda utilizar colorante vegetal. En la vida diaria podemos observar este fenómeno en varias situaciones, por ejemplo cuando tiramos la leche, Mamá limpia con el trapo y éste absorbe el líquido, esto es un ejemplo de adhesión.


¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

Los agricultores que viven en zonas muy secas tratan de mantener la tierra suelta para que sus poros sean grandes y sea menos el agua que se evapora. Esto lo podemos utilizar cuando se siembra alguna planta y queremos que no se evapore el agua tan rápido. Después de bañarnos y cuando nos secamos nos podemos percatar de este fenómeno. Miércoles ¿Cómo se disuelven las sustancias? Dos vasos o recipientes transparentes, dos cucharaditas de café, agua fría y agua caliente. 1. Organiza equipos de trabajo, reparte el material a cada equipo y realiza algunas preguntas, por ejemplo: ¿Alguna vez le han puesto café a un vaso con agua? ¿A un vaso con leche le han puesto una cucharadita de chocolate?, ¿qué sucedió? 2. Coloca en uno de los vasos, agua fría hasta llegar a dos tercios del mismo. En el otro vaso coloca agua caliente en igual proporción. 3. Coloca ambos vasos de agua sobre la mesa y déjalos en reposo hasta que el agua no se mueva. 4. Esparce en forma de lluvia una cucharadita de café en el vaso con agua fría, sin agitar ni introducir la cuchara. Repite la operación en el vaso con agua caliente. 5. Realiza la siguiente pregunta ¿qué creen que sucedió? Permite que los alumnos que construyan sus hipótesis. 6. Observa ambos recipientes y compara lo sucedido en cada uno. El proceso por el cual se disuelven las sustancias se denomina difusión y consiste en el movimiento de los elementos, desde el lugar de mayor concentración a otro de menor concentración, sin gasto de energía. En el recipiente con agua fría la difusión ocurre en un tiempo mayor que en el recipiente con agua caliente, debido a que el agua fría no tiene la energía calorífica presente en el vaso con agua caliente, donde existe esa energía en forma de calor que acelera el movimiento, y las sustancias se disuelven en menor tiempo. Cuando tomas una taza de café, sucede este fenómeno, si colocas azúcar en el café y la revuelves con la cuchara chica aceleras aún más el proceso, es decir, agregas energía para que esté en movimiento (energía cinética). De lo contrario, tomarías el café caliente y semi-amargo, o tibio pero dulce. Jueves

El globo mágico ¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

Un globo del no. 7, una botella de plástico, 100 ml. de vinagre, 20 gramos de bicarbonato de sodio. 1. Coloca el bicarbonato dentro del globo. 2. Agrega el vinagre en la botella. 3. Coloca el globo en la boquilla de la botella, procurando que el bicarbonato que se encuentra dentro del globo no caiga en el frasco. 4. Una vez puesto el globo en el cuello de la botella, toma el globo y colócalo en posición vertical de tal forma que el contenido del globo se vacíe en la botella.


¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

¿Qué necesito?

¿Cómo se hace?

¿Qué significa?

¿Cómo se relaciona en mi vida diaria?

La efervescencia es un fenómeno que consiste en el Desprendimiento o liberación de gas a través de un líquido. Las sustancias básicas que provocan la efervescencia son el bicarbonato de sodio y ácido cítrico que al combinarse en un medio acuoso, producen el gas denominado bióxido de carbono (CO2). Este gas es el que provoca que el globo, al estar sellado a la botella, se infle. En la actualidad, la industria de la confitería ha desarrollado grandes avances al elaborar novedosos y sofisticados productos, mismos que tienen gran aceptación dentro de la población infantil y juvenil. Puedes encontrar este fenómeno en pastillas efervescentes para combatir el dolor estomacal. Viernes ¿Cómo se forman las nubes? Un clavo, martillo, una botella de plástico transparenté con tapón, medio litro de agua muy caliente, un guante de cocina. 1. Con ayuda del martillo y el clavo, realiza un orificio en el tapón. 2. Coloca en la botella agua muy caliente hasta la mitad de la botella, ayúdate con el guante de cocina. 3. Tapa la botella con el tapón y sopla todo el aire que puedas a través del agujero del tapón. CON MUCHO CUIDADO, recuerda que está caliente. 4. Tapa el orificio con el dedo para que no escape el aire (caliente) y mantén la botella así por un momento (uno o dos minutos). 5. Quita el dedo del tapón y observa por encima de la botella. 6. Pregunta a los chicos ¿qué observaron? Se observa que la botella se llena de vapor por dentro y se forman pequeñas gotas de agua. Al destapar la botella, el agua sale en forma de vapor. 7. Pregunta a tus alumnos ¿qué creen que pasó? Al ser calentada el agua, las moléculas que la conforman se expanden provocando una presión dentro de la botella y se forma el vapor, al destapar la botella se libera el vapor y al contacto con el aire frío del ambiente se generó la nube. Las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentran con aire más frío (las dos corrientes de aire chocan y provocan la formación de gotitas de agua). Cuando soplaste en la botella, se formó vapor de agua (aire caliente que salió de tus pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frío (que está en el ambiente), el vapor se condensó, es decir, se volvió líquido, formando una nube. Este fenómeno lo puedes observar cuando hierve el agua de la olla de los frijoles, el caldo (de pollo o de res o la sopa de verduras de mamá), cuando estás dándote un baño de agua caliente y sale vapor hacia fuera del baño y éste aire caliente choca con el aire frío del ambiente, cuando vas a tomar un té o un café y observas cómo se forma la pequeña nube por encima de la taza.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Campo formativo Exploración y conocimiento del mundo Lenguaje y comunicación Expresión y apreciación artísticas.

Competencia Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Estándar curricular 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. 2.5Comprende algunas características elementales de la ciencia y la tecnología, y las diferencias entre una y otra. Aprendizajes esperados  Reconoce los recursos tecnológicos, como aparatos electrónicos, herramientas de trabajo y medios de comunicación de su entorno y explica su función, ventajas y desventajas.  Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contiene partiendo de lo que ve y supone  Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo. Actividad para empezar bien el día Resolución de problemas Esta actividad consiste en resolver diferentes problemas donde la educadora dará consignas para que el alumno pueda realizarlos con diverso material de ensamble ejemplo: Luisa tiene tres peces, su papá le regalo dos y uno se escapó ¿cuántos peces tiene ahora? Adivinanzas La educadora comenzara describiendo ciertas características de un oficio para que los niños adivinen que es y el que valla adivinándolo continuara con una adivinanza Desarrollo de la situación Inicio  La educadora hará una puesta en común cuestionando a los niños: ¿Conocen los medios de comunicación? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles utilizan? Etc. Y registrara sus saberes previos. Desarrollo  La educadora mostrara a los niños cada uno de los medios de comunicación y permitirá que interactúen con ellos y explicaran cuáles son sus funciones. (periódicos, cartas, lap top, teléfono, celular, televisión).  Los niños buscaran en revistas imágenes de los medios de comunicación para recortarlos pegarlos en una cartulina y elaborar un colash.  Los niños escogerán el que más le haya gusto y elaboraran un dibujo.  Los niños clasificaran lo medios de comunicación en auditivos, visuales, o de tacto mediante una hoja didáctica que deberán colorear.  Por equipos cada uno escogerá uno de los medios de comunicación y harán: una dramatización de un programa de televisión, elaboraran cartas a sus amigos, armar un celular con cajas de cartón y elaborar un periódico.


 La educadora cuestionara a los niños sobre si conocen en que trabajan sus padres y si es que utilizan algunos de estos medios de comunicación.  Cada niño traerá de casa un dibujo del trabajo de sus padres y lo expondrán haciendo mención de si utilizan medios de comunicación o cuáles son las herramientas que utilizan en sus trabajos y los beneficios de cada uno de ellos.  Mediante una hoja didáctica los niños colorearan algunos de los oficios y en otra deberán recortar las herramientas de trabajo y pegarla en el oficio correspondiente para contar cual es el que usa más.  Por día se escogerá un oficio o profesión y los dramatizaran las acciones a realizar. Cierre  Se hará una puesta en común donde la educadora cuestionar acerca de que es lo que les gustaría ser cuando sean grandes, el por qué y expondrán los beneficios que aportan a la sociedad.  Los trabajos en que se realicen en hoja didáctica pueden guardarse de evidencia para evaluaciones. Recursos Materiales                

Organización

Ajustes razonables

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Clase de música y educación Periódico  Grupal física (varían los días no son Televisión  Equipo fijos) Computadora  Individual Teléfono o celular Carta Tijeras Revistas Resitol Hojas Colores o crayolas Cartulinas Cajas de cartón Pintura Pinceles Imágenes Civersos juguetes (los necesarios para dramatizar algunas de las profesiones seleccionadas) Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en Pensamiento matemático práctica los principios del conteo. Desarrollo físico y salud

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Desarrollo Personal y Social

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.


Estrategias de trabajo

Modalidad de trabajo

 El aprendizaje a través del Situación didáctica. juego  El ejercicio de la expresión oral Actividades permanentes a) Jugar lotería y armar rompecabezas.

   

Actividades de evaluación Puesta en común Registro de los niños. Exposición final. Cuestionamientos - ¿Se favoreció la competencia trabajada? - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?

Programas y contenidos interrelacionados  Vida Práctica  Computación

Actividades de rutina a) Asistencia (conteo de cuántos niños y niñas) b) Fecha c) Saludo y despedida. Instrumentos  Observación de conductas  Portafolio de evidencias  Bitácora o registro anecdótico  Trabajos de los niños  Co-evaluación  Informes de investigación


Lunes -Honores a la bandera. -Pase de lista. -conteo de asistencia -fecha -puesta en común sobre medios de comunicación -refrigerio -recreo -lectura de cuento y despedida.

Martes -Resolución de problemas (Actividad para iniciar bien el día). -clase de muisca -los niños conocerán los medios de comunicación mediante la exposición que hará la educadora. -recorte de revistas para formar un colash -jugar lotería sobre algún tema que la educadora desee abordar -refrigerio -recreo -despedida

Miércoles -actividad para iniciar bien el día (adivinanzas). -actividades de rutina (fecha, lista, asistencia etc.) -los niños clasificaran los medios de comunicación por auditivos, visuales, y de tacto -clase de educación física -refrigerio -recreo -lectura de cuento -despedida

Jueves Resolución de problemas (Actividad para iniciar bien el día) -los niños trabajaran sobre lo que presentaran por sus equipos ya sea dramatizar el programa de televisión, armar el celular, escribir cartas o elaborar el periódico ( la educadora guiara a los niños en las actividades) -clase de música -refrigero -recreo -despedida

Viernes -actividad para iniciar bien el día (adivinanzas) -clase de educación física -cada equipo pasara a exponer su medio de comunicación y explicara para que se utiliza y en que nos beneficia su uso -refrigerio -recreo -puesta en común sobre lo aprendido al trabajar con medios de comunicación -despedida


    

  

Lunes Honores a la bandera. Pase de lista. Conteo de asistencia Fecha Puesta en común acerca de los trabajos que realizan sus padres y si utilizan algún medio de comunicación. Refrigerio Recreo Lectura de cuento y despedida.

   

  

Martes Resolución de problemas. (Actividad para iniciar bien el día). Clase de música. Los niños realizarán un dibujo del trabajo que realizan sus papás y pasarán a exponerlo. Jugar lotería sobre algún tema que la educadora desee abordar. Refrigerio Recreo Despedida

  

    

Miércoles actividad para iniciar bien el día (adivinanzas). Actividades de rutina (fecha, lista, asistencia etc.). Los niños colorearan algunos de los oficios y en otra deberán recortar las herramientas de trabajo y pegarla en el oficio correspondiente para contar cuál es el que se usa más. Clase de educación física. Refrigerio. Recreo. Lectura de cuento. Despedida.

  

    

Jueves Resolución de problemas (Actividad para iniciar bien el día) los niños dramatizarán alguna profesión por ejemplo el doctor y llevaran los diferentes juguetes para interpretar las acciones que hacen los médicos. Armarán rompecabezas. Clase de música. Refrigerio Recreo Despedida

  

  

Viernes Actividad para iniciar bien el día (adivinanzas). Clase de educación física. Dramatizarán un oficio el que elijan ser pintores o panaderos y se reunirá el material necesario. Refrigerio. Recreo. Puesta en común sobre qué fue lo que más les agrado trabajar sobre medios de comunicación y oficio, además de qué aprendieron.


LOS DINOSAURIOS Campo Formativo Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artística Pensamiento matemático

Competencia Observa características relevantes de elementos del medio ambiente y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la representación de funciones visuales usando técnicas y materiales variados. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Estándar curricular Ciencia 2.4 Hace conexiones mentales entre lo visto y experimentado en la escuela y las observaciones y experiencias fuera de la escuela ya sea en casa o en la comunidad en un sentido amplio. Aprendizajes esperados  Identifican algunos rasgos que distinguen los seres vivos de elementos no vivos del medio natural; que nacen de otro ser vivo; se desarrollan y tienen necesidades básicas.  Clasifica elementos y seres naturales según sus características.  Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage y crayones de cera.  Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.  Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica dónde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.  Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). Actividad para empezar bien el día Intención didáctica: Que los alumnos reúnan colecciones de diferente cantidad para que las ordenen según su numerosidad de manera ascendente. Consigna 1: Vamos a jugar a “La Reina pide”. Estas son las reglas: Primera: Vamos a formar dos equipos con el mismo número de participantes y entre todos designaremos quién será la reina. Segunda: La Reina pedirá a los dos equipos la cantidad de cosas que deberán conseguir y los irán acomodando en el espacio que le corresponde a su equipo, cuidando que no se revuelvan las colecciones que vayan juntando. Nota: todo lo realizado será conforme al tema (los dinosaurios). Desarrollo de la situación  Se cuestiona sobre ¿Qué son los dinosaurios? ¿Dónde los han visto? ¿Qué tipos hay?, se realiza una investigación en la biblioteca escolar para después jugar con la caja sorpresa.  Se exponen investigaciones individuales y se hace clasificación sobre los dinosaurios carnívoros y herbívoros, de igual forma con los que viven en el agua, aire y tierra.  Observan videos de los dinosaurios y cada día se expone un dinosaurio diferente realizando técnicas de arte y diversos juegos durante cada actividad.


 Se finaliza realizando un museo en el patio del plantel para exponer todas las actividades realizadas a lo largo de la semana. Recursos Materiales

Organización

Ajustes razonables

          

Fecha (tiempo estimado) Quincenal

Dependiendo el nivel de Videos  Grupal conocimiento de los alumnos u Caja sorpresa  Equipo adaptando a niños con N.E.E Imágenes de dinosaurios  Individual (necesidades educativas Juguetes de dinosaurios especiales) Hojas Colores yeso Agua Colores Pintura Pinceles Campos formativos y competencias a trabajar de manera transversal Campo formativo Competencia Obtiene y comparte información mediante diversas formas de Lenguaje y comunicación expresión oral. Programas y contenidos Estrategias de trabajo Modalidad de trabajo interrelacionados  El aprendizaje a través del Proyecto  Equidad de género juego.  Educación para la salud  Observación de fenómenos  Vida Práctica naturales y objetos del  Computación entorno.  Resolución de problemas.  Experimentación. Actividades permanentes Actividades de rutina a) Rimas a) Saludo b) Adivinanzas b) Fecha y asistencia Actividades de evaluación Instrumentos  Puesta en común  Observación de conductas  Registro de los niños.  Portafolio de evidencias  Exposición final.  Bitácora o registro anecdótico  Cuestionamientos  Trabajos de los niños  Co-evaluación - ¿Se favoreció la competencia trabajada?  Informes de investigación - ¿El material ayudo al desarrollo de la competencia? - ¿Obtuviste el resultado esperado? ¿Qué manifestaciones lo demuestran? - ¿Utilice las estrategias correctas?


 

Lunes Honores a la bandera Cuestionamientos sobre ¿Qué son los dinosaurios? ¿Dónde los has visto? ¿Cuáles conoces? Juego de la caja sorpresa con juguetes de los diversos tipos de dinosaurios Investigar en casa sobre los dinosaurios

Lunes  Conocen las características del Triceraptor.  Se realiza una pintura libre con la técnica del pincel sobre el mismo.  Se dejan secar y se pegan en el aula.

  

Martes Actividad para empezar bien el día Exposición individual de investigación Reflexión y cuestionamientos de lo aprendido. Pedir de tarea un juguete o figura de diversos dinosaurios.

Martes  Se conoce al estegosaurio y se ilumina un dibujo del mismo.  Observan videos de cómo eran, donde Vivian nombran diferencias de los antes mencionados.

Miércoles  Presentar los distintos juguetes de los dinosaurios y realizar juego libre.  Se explica sobre que comen los dinosaurios, como vivieron y como nacieron.

   

Miércoles Se cuestiona sobre ¿Aún existen los dinosaurios? ¿Por qué murieron? Buscan información en la biblioteca Observan videos con la explicación Se reflexiona sobre el tema. Se narra sobre los fósiles y se invita a realizar uno

Jueves Viernes  Se observan distintos  Conocen más sobre la vida videos de la vida de del Tiranosaurio Rex, los dinosaurios y escuchan características y reflexionan sobre el se busca entre las distinas mismo. imágenes y juguetes.  Realizan juegos de  Observan características agregar, quitar del Brontosaurus y realizan grupos de un dibujo libre con crayolas dinosaurios.

 

 

Jueves Realizan mezcla de yeso y agua Colocan juguetes como moldes dentro de la mezcla por cierto tiempo Dejan secar para después pintarlos de forma autónoma Se invita a realizar un museo de los dinosaurios

Viernes Museo:  Organizan y decoran el salón de clases nombrando distintos roles.  Realizan un recorrido a los compañeros del plantel siendo los alumnos quienes expliquen cada sección del museo.  Realizan recorrido a padres de familia.

PLANEACIONES  

Conjunto de planeaciones para un ciclo escolar, y alumnos de tercer grado preescolar.

PLANEACIONES  

Conjunto de planeaciones para un ciclo escolar, y alumnos de tercer grado preescolar.

Advertisement