Issuu on Google+

Mitología Griega

Karina Freer Valeria Torrealba

Personajes Fabulosos y Conceptos Griegos Zeus

Deméter

Es el “padre de los dioses y los hombres”. Zeus gobernaba los dioses del Monte Olimpo, era el rey de los dioses que supervizaba el universo. Zeus era el dios del cielo y del trueno.

Era la diosa de la agricultura, se la representaba llevando una espiga de trigo.

Zeus era representado por los artistas griegos en dos diferentes poses: de pie, avanzando con un rayo en su mano derecha y sentado majestuosamente. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes

Hera Esposa de Zeus y a la vez era una de las tres hermanas de Zeus . Su principal función era ser la dios de las mujeres y Tenia una hija lla- del matrimonio. Hera es representada a menudo en mada Perséfone el trono y coronada con el cuyo padre era polos , llevando en sus maZeus . nos la granada símbolo de Ella era adoraba sangre y muerte. especialmente en Hera fue muy conocida por Eleusis, ciudad cersu naturaleza celosa y cana a Atenas, donvengativa. de se celebraban sus misterios.

Poseidón Era el primer hijo nacido de la unión entre Cronos y Rea, sus hermanos eran Zeus, Hades, Hestia y Deméter. Poseidón podía dominar las fuerzas de la naturaleza. Así controlaba los terremotos y las tormentas provocadas con su rayo, además de ser el rey absoluto del mundo marino con su cetro de tres puntas el cual se a convertido en una símbolo de su presencia.


Page 2

Mitología Griega

Apolo (Dios de las profecías) Era llamado por los Romanos Febo. Era hijo de Zeus y Leto. El era hermano mellizo de Artemisa. Esta representado por la imagen de un muchacho con una corona en la frente de laurel y en sus manos una liga. El dios Apolo era un gran defender de la música y la poesía y también del deporte y de la ganadería. Además Apolo poseía el don de transmitir el don de la clarividencia a otros. Hefestos El era el dios del fuego, los metales y la metalurgia. El era hijo de la diosa Hera y su hermana se llamaba Atina. Hefestos es famoso en la mitología griega por su fealdad, su madre al verlo se avergonzó tanto que arrojo fuera del Olimpo y así quedo cojo para siempre. Al quedar fuera del Olimpo fue recogió por Tetis, hasta convertirse en un maestro de la artesanía.

Otros Dioses y Diosas Artemisa o Artemis Era una diosa virgen, también era la diosa de la caza y de la diosa las chicas vírgenes. Se representaba llevando un arco y flechas y su símbolo era la luna y su animal preferido era el siervo. Era hija de Zeus y Leto y hermana gemela del dios Olímpico Apolo.

Ares Era hijo de Zeus y Hera, se proclamó como dios de la guerra. Su padre Zeus lo despreciaba por su fanfarronería violenta y su sed de sangre. Se representaba con su coraza, su escudo, su lanza, espada y su casco.

Dionisio Dios de la vegetación y las flores, sobre todo del vino. Es el dios de la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden. Se considera dios de aliados de mujeres y esclavos.


Mitolgia Griega

Afrodita Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Su equivalente romana es la dios Venus. Ella surge de la espuma del mar coronada con exuberantes trenzas

Page 3

Atenea Diosa de la sabiduría , forma parte de los doce olímpicos , diosa de la guerra de las artes y de los conocimientos en general. Su nacimiento esta rodeado de pródigos, sus padres eran Zeus y Metas (su prima)

Peleo Fue el padre de Aquiles. Era hijo de Eaco y Endeis. El era el joven príncipe mirmidón. Se casó con Tetis la boda se celebro en la cueva de Quieron el monte Peleón., casi toda la nobleza griega y los mismo dioses asistieron.

Tetis Su nombre procede de la palabra constituir, establecer. Obtuvo un papel inicial político. Tetis aparece como un demiurgo. Su creación se relaciona con senda, camino, jalón, y poste de meta.

Hércules Es el héroe máximo de la mitología clásica. Era tebano de nacimiento. Heracles es el nombre de este personaje para la mitología griega y Hércules para la mitología griega. Era hijo de Zeus. Y se enamora


Page 4

Newsletter Title

Nombre de algunos dioses en latín Zeus: Δίας Hera: Ήρα Deméter: Δήμητρα Poseidón: Ποσειδώνας Apolo: Απόλλων Hefesto: Ήφαιστος Artemisa: αρτεμισία Dionisio: Διόνυσος Ares: Άρης Afrodita: Αφροδίτη Atenea: Αθηνά Peleo: Πηλέας Tetis: Τηθύς Hércules: Ηρακλής


Otros personajes fabulosos

Los Titanes (masculino) y Tetanices (femenino) eran unos dioses poderosos que gobernaron durante la Edad Dorada. Los titanes fueron doce desde su primera aparición literaria y estaban relacionados con cosas primordiales como el océano, la tierra, el sol,

El minotauro: Era un monstro con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fue encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo ubicado en la isla de Creta, hombre y mujeres eran llevados ahí como sacrificio para alimentar a la bestia hasta que Teseo lo mata.

La hidra: era un antiguo monstruo acuático que tenia la virtud de que cada vez que le cortaban su cabeza o se la amputaba le crecian dos cabezas mas.

La Quimera era hija de Tifón y de Equidna es un animal fantástico con la mescla de la cabeza de un león, el busto de una cabra, y la cola de una serpiente aunque también se a representado con varias cabezas una de cabra y otra de león. Lo mas aterrador era de que expulsaba fuego por la boca haciéndola sumamente peligrosa y casi invencible.

La esfinge era un monstro femenino que tenia el rostro de una mujer, pecho, patas y cola de león además tenia alas como la de una ave. Se piensa que era hija de Equida y de Otro. Antes de comerse a los viajeros les ponía acertijos imposibles de resolver, la condición era de que si lo descifraban no los mataba pero todos fallaban hasta que llego Edipo.

El cancerbero era un perro enorme con tres cabezas y su misión era proteger la puerta de Hades, el infierno. El realizaba con mucho celo su trabajo.

Oráculo de Delfos: fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. Tenía en el centro un su gran templo al cual acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. El oráculo de Delfos estaba situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua cuidad llamada Delfos, al pie del monte Parnaso. Según la leyenda y la mitología se dice que en el monte Parnaso se reunían algunas diosas menores del canto y la poesía, llamadas musas junto con las ninfas. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las diosas cantaban.


mitología griega, monstruos y conceptos