Page 1

MODELOS CURRICULARES CONTEMPORANEOS

ANA LORAINE BARBOSA JAIME ID. U00099496

MAESTRIA EN EDUCACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA 2.015


TALLER DE ENTREGA FINAL. Pensando el currículo de mi Institución Educativa Tras un tiempo de decadencia llega el punto crucial. Retorna la poderosa claridad olvidada. Existe un movimiento, pero no se pone de manifiesto a través de la fuerza... El movimiento es natural, elevándose espontáneamente. Esa es la razón por la cual la transformación de lo viejo deviene fácil y simple. Lo viejo se descarta y lo nuevo se introduce. Y en ambos casos de acuerdo con el tiempo, por lo que no se darán resultados perjudiciales. (I Ching).

1. A). Defina una línea del tiempo “el currículo: concepciones, enfoques y diseño”. (2 puntos)

2. Elabore

un cuadro comparativo entre la relación y diferencias entre: El PEI, El modelo pedagógico y los documentos que dinamizan la práctica en su institución. Los cuales responden a los cuestionamientos: ¿Qué han de aprender los estudiantes?, ¿Cómo han de aprender?, ¿Cómo evaluar? (2 Puntos )

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINA FERRO

Contexto de la institución:


La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro es una institución de carácter oficial de la entidad territorial Norte de Santander, localizada en la zona urbana de la ciudad de Ocaña. Ofrece formación en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria formal y formación técnica en contabilidad a través de un convenio con el SENA. La sede principal y la sede Fátima se encuentran en un sector de estrato 4, sin embargo, atiende población mayoritariamente de estratos 1 y 2. La población atendida en las otras dos sedes es igualmente de los estratos 1 y 2.

En el aspecto social, se presentan problemas de relaciones interpersonales, dadas las condiciones socioeconómicas de los ambientes familiares. La gran mayoría de los estudiantes hacen parte de hogares disfuncionales, o pertenecen a población vulnerable o desplazada. Residen en barrios que nacieron de invasiones y del desplazamiento de regiones de conflicto armado en el nororiente colombiano. A esta situación se suma un ambiente con presencia de problemas de delincuencia, violencia intrafamiliar, pandillismo, pobreza absoluta, drogadicción y, en general, de falta de oportunidades.

Características Generales del PEI de su Institución

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINA FERRO La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro es una institución de carácter oficial de la entidad territorial Norte de Santander, localizada en la zona urbana de la ciudad de Ocaña en el departamento Norte de Santander de Colombia. En la actualidad ofrece formación en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria formal y formación técnica en contabilidad a través de un convenio con el SENA.

MISIÓN Formar bachilleres técnicos en Contabilidad, de manera integral, emprendedores, competentes y transformadores de su entorno, vivenciando los valores institucionales y el conocimiento científico.

Pensadores que conforman su Modelo Pedagógico Institucional

Instrumentos que dinamizan el currículo en su institución

¿Cómo se evalúa en su institución educativa?

PEI: El proyecto Educativo Institucional articula los aspectos concernientes al componente pedagógico. Es decir, la armonía entre la gestión del currículo, el desarrollo estudiantil, desarrollo comunitario y administrativo.

Se fundamenta en los siguientes principios:

MODELO SOCIOCULTURALSIGNIFICATIVO Pensador: Lev Semenovich Vygotsky Postura: el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

- Programadores. - Observador del estudiante. - Sistema de evaluación institucional SIEE. - Manual de convivencia escolar. - Mallas curriculares, planes de área, planes de aula, etc. - Archivo que documenta

Formación integral, respeto a la persona, el aprendizaje autónomo y la formación para el trabajo. La institución educativa evalúa a sus estudiantes de forma oral, por competencias, preguntas abiertas, formativa y con criterios continuos. Se constituye como elemento diagnóstico de importancia para docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de plantear correctivos oportunos. Entre otros algunos de los propósitos de la


VISIÓN Hacia el 2019, la Institución Educativa Colegio Agustina Ferro será reconocida como líder en la formación de bachilleres técnicos en Contables en la región.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, concibe que la educación es uno de los pilares utilizados por la sociedad para moldear a su imagen las nuevas generaciones, bajo los principios éticos, intelectuales y laborales.

Pensador: Jean Piaget

el PEI.

evaluación:

Postura: La interacción social permite a los niños revisar sus propios conceptos y superar las tendencias egocéntricas, además la interacción entre pares propicia el pensamiento autónomo; mientras que la interacción niño-adulto propicia la heteronomía. El paralelismo entre procesos cognitivos y sociales se explica porque ambos derivan del mismo proceso intra sicologico.

- Guías de trabajo.

Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

Pensador: David Ausubel

Instrumentos de evaluación (Pruebas escritas, representaciones teatrales, trabajo en equipo,…). - Eventos culturales. - Jornadas deportivas.

-

- Ferias de la ciencia. Ferias emprendimiento.

de

- Proyectos transversales (PRAE, salud, ciudadanía, uso del tie0mpo libre, etc.)

Postura: Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. En el curso del aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto. Para Ausubel, el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

Determinar promoción estudiantes.

la de

- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

Sugerencias:

Sugerencias:

Sugerencias:

Sugerencias:

- En vista del proceso de resignificación del PEI que se adelanta actualmente en la institución, de acuerdo con el cual,

-

En la estructuración del nuevo modelo pedagógico debe

-

Hasta el momento no se ha podido apreciar de

- En el momento existen dificultades en cuanto a la


el nombre del nuevo modelo corresponde a “Sociocultural – significativo”, se debe realizar una revisión de manera que exista coherencia con la características generales del PEI (Misión, visión, filosofía…). - De acuerdo con la información manejada en el desarrollo del curso “Modelos curriculares contemporáneos”, es conveniente revisar la misión y tener en cuenta las novedades referentes a la educación terciaria. En este sentido, con la visión actual expresada en el PEI, se podría estar excluyendo a quienes estudian en la institución pero pretenden culminar sólo el ciclo de educación básica (secundaria).

hacerse evidente el aporte conceptual de los pensadores, no sólo con la mención de los aportes de los mismos sino en la determinación de estrategias, criterios, planes de estudio, programas y procesos que contribuyen a la formación Integral.

forma clara el impacto del modelo pedagógico, que se trabajaba hasta el año 2015, en todas las actividades. Con la socialización e implementación del nuevo modelo SocioculturalSignificativo, se requiere ajustar todos los instrumentos citados, de manera que exista coherencia con el modelo escogido.

implementación de procesos evaluativos que respondan a un modelo o con alguna unificación, de manera que cada docente aplica los criterios, estrategias e instrumentos que considera adecuados. Algunos de estos seguramente pueden corresponder a modelos tradicionales. En este sentido, es importante realizar una reflexión en la institución de manera que se retomen características de la evaluación contemporánea.

3. ¿Considera que su forma de relacionarse con el currículo es de aceptación pasiva o de apropiación reflexiva? Fundamente sus respuestas brinde ejemplos concretos de su práctica pedagógica en la institución educativa y el aula. (2 Puntos ) Actualmente me desempeño en el área de matemáticas, orientando a los estudiantes del grado Sexto, en la sede Prinicipal de la Institución. La apropiación de conceptos matemáticos y la aplicación de éstos en la solución de problemas, de tal manera que se logre desarrollar competencias en los estudiantes, es el objeto principal al planear el desarrollo de ésta área. Esta tarea implica que día a día se reformule, se analicen y se evalúe las estrategias y recursos utilizados para el desarrollo de competencias en el área de matemáticas. Nuestra Institución Educativa, a pesar de pretender avanzar al ritmo de consideraciones comptemporáneas y promulgar el fortalecimiento de las competencias en los estudiantes, es innegable que en muchas ocasiones abordamos actitudes tradicionalistas. Sin embargo, dentro del desarrollo de mis prácticas predagógicas se han implementado actividades con las que se pretende, diariamente, despertar el interés de mis estudiantes frente al trabajo en el área, con actividades como:

Desarrollo de olimpiadas de matemáticas recreativas. Este espacio permite que los estudiantes jueguen con las matemáticas, disfruten y se divientan, encontrando solución de situaciónes práticas.


Apoyo al Semillero de Investigación: “ESCUADRON DE PROTECCION AMBIENTAL”, bajo la plataforma ENJAMBRE; que me permite transversalizar los contenidos matémáticos y aplicarlos en determinado momento, a la hora de presentar resultados frente a la investigación, en temas relacionados con conteo, clasificación, análisis estadístico, entre otros. Este trabajo permite que los estudiantes visualicen la importancia de la matemática en el desarrollo de diversos procesos de la vida cotidiana.


Se plantea el desarrollo el área, dentro de un trabajo cooperativo y colaborativo, de tal manera que los mismos estudiantes resuelvan situaciones prácticas, apoyándose unos a otros.

Además de lo anterior, pienso que mi actitud no ha sido pasiva, pues he participado en la revisión y ajustes permanentes del plan de área, para lo cual se analizan las condiciones de nuestros estudiantes y se busca siempre atender las necesidades que muestra nuestra comunidad educativa. Así mismo, en forma reiterada, se realizan ajustes al PEI, en la que con un compañeros se revisa lo concerniente a visión, misión y horizonte siempre con la preocupación, que nuestra Institución se ajuste a las necesidades del medio en el que nos encontramos y haciendo notar la intencionalidad de la formación que se imparte en nuestra Institución, buscando que lo contemplado en nuestro PEI sea coherente con nuestra realidad.

grupo de insitucional,

4. Recuerde una planeación que ya haya puesto en práctica con sus estudiantes, ¿considera que ha tenido en cuenta los principios generales enunciados por el modelo técnico? (1 Puntos ) A pesar de los avances tecnológicos y el apoyo de las TIC en las prácticas pedagógicas, la enseñanza de la matemáticas en una tarea que requiere sin duda alguna y según mi punto de vista, del acompañamiento permanente del docente en el aula, a través de la exposición magistral. Adicional a esto, es importante


mencionar que la población que atiende nuestra institución educativa Col. Agustina Ferro de Ocaña, presenta unas características en las que se puede notar que la mayoría de los estudiantes, provienen de familias con alto grado de dificultad de toda índole, lo que hace que su proceso de aprendizaje se vea reducido al trabajo en el aula, pues muy pocos, cuentan con la asesoría y el acompañamiento de sus familias, durante este proceso. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que como docente, en la mayoría de las prácticas de aula, recurra al modelo tradicional, en donde la clase magistral es la base, pues ésta práctica me permite expresar con mayor claridad, cada uno de las temáticas necesarias para el desarrollo del área y que posterior a esto, puedan permitir al estudiante, el desarrollo de sus competencias. Ahora bien, analizando una de las prácticas pedagógicas abordadas durante el desarrollo del área en el que me desempeño, puedo presentar la siguiente reflexión.

TEMA A DESARROLLAR: OPERACIONES BASICAS

EN

NUMEROS

NATURALES

Para el desarrollo de la temática en mención, se plantea el desarrollo del mismo, de la siguiente manera: Explicación de la operación y sus propiedades, con ejemplos. Presentación de actividades de mecanización, tanto de desarrollo de algoritmos como de aplicación de los mismos en la solución de problemas planteados. Para el desarrollo de éstas actividades se organizan grupos de trabajo, con los cuales se pretende desarrollar en los estudiantes el trabajo en equipo. Cada grupo debe tener un monitor que será el encargado de verificar que sus compañeros cumplan los compromisos de refuerzo y mecanización para el tema desarrollado. Aclaración de dudas y socialización de las actividades desarrolladas, dentro de la clase. Evaluación de la aprehensión del conocimiento, mediante actividades individuales. Considero que dentro de esta planeación se visualizan los elementos del enfoque técnico, dado que se presenta un plan de instrucción, dentro del cual se establecen objetivos y estrategias que debo seguir, para lograr los resultados esperados. Inicialmente, el estudiante asume una actitud pasiva y dependiente; pues para éste tipo de temáticas es conveniente que el docente indique claramente los procedimientos a seguir. Así mismo, como docente asumo es primera instancia, una actitud mecanicista, con la que se pretende afianzar conocimientos frente al dominio de algoritmos matemáticos. Sin embargo a la hora de resolver las actividades con la participación del estudiante dentro de su grupo de trabajo, éste deja de ser pasivo al proponer y argumentar la solución a los distintos problemas planteados. Así como también, en ese momento como docente, asumo una actitud de guía frente al proceso. Es de aclarar, que aunque se sabe de la importancia de la construcción del conocimiento por parte del estudiante y la necesidad de abordar contenidos de acuerdo a las necesidades del contexto en el que se mueven nuestros estudiantes, nuestros currículos se visualizan como planes de aprendizaje, pues como docentes vivimos enfocados en las exigencias del Estado, a través de los resultados de las pruebas externas, que hoy por hoy, miden a nuestras Instituciones Educativas.


5. Exprese con sus palabras el mensaje que le ha dejado luego de observar y analizar el filme: “Sociedad de los poetas muertos”. (1 Puntos ) “La sociedad de los poetas muertos” es una película que deja al descubierto grandes enseñanzas. Aplicada a nuestra labor docente, destaco el desempeño y la convicción con que el maestro guía a sus estudiantes y los incita a buscarle el sentido a la vida. Me presenta además un paralelo entre los maestros tradicionalistas y los maestros constructivistas, siendo este último el modelo a seguir, pues como docentes debemos buscar que nuestros estudiantes descubran el sentido de sus vidas y exploren sus talentos sin temor a nada ni nadie. Nuestra labor como docentes es formar seres inquietos, competentes e integrales. “CADA UNO DEBE ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO”. Nuestra tarea como docentes radica en motivar y estar motivados. Es necesario que nos preocupemos por despertar en nuestros chicos y chicas, la necesidad de dar sentido y disfrutar lo que hacen. Como educadores debemos incentivar y aplicar diariamente en nuestras aulas, la pedagogía del éxito, pretendiendo que cada uno de nuestros estudiantes se acepten como son y proyecten sus vidas hacia caminos de superación, venciendo las dificultades y superando las diferencias.

6.

Concrete un plan de acción que le permita mejorar desde su quehacer docente el currículo institucional en donde usted es el responsable de sacarlo adelante. (Mínimo 10 acciones concretas) (1 Puntos )


ACCIÓN

FECHA DE INICIO

FECHA DE CIERRE

Elaborar un listado de estrategias evaluativas relacionadas con el modelo pedagógico institucional y socializarlo con el consejo académico.

Septiembre 21 de 2.015

Julio de 2.016

Construcción del plan de aula de matemática financiera acorde a las competencias de alcance según edades y grados.

Septiembre 21 de 2.015

Febrero de 2.016

Diseño de un plan de clase de acuerdo al nuevo modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa (Socio cultural significativo)

Septiembre 21 de 2.015

Noviembre de 2.016

Adecuar el proyecto de emprendimiento en el área técnica de acuerdo al nuevo modelo pedagógico (Socio cultural Significativo)

Septiembre 21 de 2.015

Octubre de 2.016

Transversalizar la práctica pedagógica con las diferentes áreas y proyectos desarrollados en la Institución, para fortalecer el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Septiembre 21 de 2.015

Marzo de 2.016

Taller final modelos curriculares  
Taller final modelos curriculares  

Reflexiones sobre práctica pedagógica a luz de las teorías curriculares contemporáneas

Advertisement