Page 1

MI VIDA EN INTERNET 06# La vida de los demรกs como narrativa


Ana Carmen López Gómez 20 años de El Prat de Llobregat Que risa mas tonta! Si comparamos la risa tonta con la felicidad que me produce estar día a día en las redes sociales, llego a la conclusión de que ambas vienen a ser lo mismo. Se podría llamar la felicidad absurda de la comunicación y considero que lo es por el simple hecho de que es una felicidad totalmente ficticia y que nos aparta del mundo real. ¿Hay algo mas real que una conversación mirando a los ojos? No quiero una web cam, que de pronto la mirada cambia y no puedo besarte, ni acariciarte, ni abrazarte. Tocamos el tema del amor pero es que mi vida y el Internet tienen ese lazo en común, desde muy joven en mis primeras experiencias con Internet he llegado a conocer de manera irreal a muchas personas y digo irreal porque a esas personas las conocí en el mundo virtual de las redes sociales. Por supuesto en el momento consideraba que mis sentimientos por esas personas eran totalmente reales y que la persona que yo estaba conociendo era quien yo imaginaba que era. Pero si en la vida real ya cuesta conocer bien ha alguien, ¿Cómo debe ser conocerla a través de un monitor de pantalla? Totalmente ficticio. Crítico con dureza este tipo de relaciones porque con este relato quiero reivindicar el contacto cuerpo a cuerpo con sus gestualidades, conversaciones fluidas o no, incluso para mi la energía de la persona dice mucho y eso es algo que se detecta rápidamente cuerpo a cuerpo. ¿No te ha pasado alguna vez que has conocido a alguien que te absorbe tu energía y te agota? Por otro lado entiendo que puedas enamorarte de esa persona por Internet y que luego funcione! Al fin y al cabo lo vivimos de tal manera que se puede llegar a esos límites. Pero desde este escrito pido que salgamos a la calle, al campo, a la vida real y desenchufemonos de Internet, coge un libro si necesitas informarte, la información de Internet puede ser muy válida pero no mucho mejor que la de un libro. La red nos vende un paraíso de oportunidades para conocer gente de manera rápida y obtener información, pero cuidado porque la red atrapa y puedes depender de ella por sus mil posibilidades y oportunidades de comunicación que ofrece, pero entonces nos damos cuenta de que somos felices de una felicidad absurda, que no es real y que la vida la verdadera vida de la felicidad esta en la vida real. ¿Cuantas veces has visto un atardecer en imágenes de Internet? ¿Cuántas lo has visto en persona? Sal a la vida, intégrate en ella y siente el colorido del atardecer en tu propia piel.


Paul Dávila 20 años de Alfaz del Pi (Alicante) Básicamente lo que suelo hacer en internet es: chatear con mis amigos, ver películas o series, usar google para investigar cosas sobre trabajos, o simplemente por curiosidad, conectarme a las redes sociales y compartir cosas con otras personas, etc. También lo que suelo hacer por internet es, aprender a tocar la guitarra ya sea por medio de páginas dedicadas a enseñar a tocar la guitarra, o por medio de videos tutoriales por youtube, donde puedo encontrar los videos de las canciones que necesito y quiero aprender a tocar, y muchas personas pueden encontrar por internet cosas de su interes y agrado. Una de mis grandes experiencias por internet fue el mantener una relacion con una chica que fue mi novia físicamente cuando estabamos en el mismo sitio, pero nos tuvimos que separar y con la ayuda de internet continuamos con nuestra relación, lamentablemente no resulto tan fácil como creíamos y tuvimos que romper, pero con esto no quiero decir que a otras personas no les vaya a ir bien, espero que si a alguien le ocurre lo mismo que a mi, sepa llevarlo de la mejor manera. Otra experiencia muy buena y que la sigo experimentando y disfrutando es, el mantener el contacto con mi mejor amiga, Ana, ella se marcho del sitio donde la conoci y se fue a Barcelona, pero gracias a internet aun seguimos charlando y contandonos nuestras cosas y riendonos como siempre, aunque está claro que tenerla al lado era lo mejor.


Irene Morales 21 años de El Part de Llobregat ( Barcelona) Des de fa molts anys vaig notar un canvi radical a la meva vida a causa de l’ internet. Tan en aspectes positius com en negatius. He anat creixent amb aquesta eina, i el seu ús ha anat evolucionant a mesura que he anat madurant. Destaco dos aspectes que el internet ha canviat en el meu dia a dia:poder comunicar-me i relacionar-me amb elsamics i les facilitats en l'accés a la informació.Al començament, només l’utilitzava per xatejar i socialitzar-me amb tots els amics, ja sigui els que veia dia a dia, o amistats llunyanes, que gràcies aquesta eina he pogut tenir més contacte. Al cap dels anys, he anat descobrint un altre món d’internet, un d’ells ha sigut un factorclau per els meus estudis, poder accedir a tota la informació disponible que necessitava.Ja no fa falta re-buscar entre llibres i llibres o pasar-se hores a la biblioteca, amb un“clic” avui en dia tens moltíssima informació al teu alcans. Com a destacable, el meu amic “google” que ara mateix em seria molt difícil que no existís, ja que resolt en molts casos, no només informació per assumptes d’estudis, sinó d’aspectes personals, fins a mirar horaris de tren o de cinema, ja no cal esperar que posin en cartellera les pel·lícules d'estrena per veure-les, centenars de pàgines ens donen la possibilitat d'avançar-nos als pre-estrenes. Abans, una recerca prenia temps, viatges i paciència. Ara, tecleges les tres primeres lletres d'una paraula, per tenir milers de resultats per escollir.No obstant això, al ser l'internet un espai per tots , implica certs riscos als quals estem exposats tots els usuaris si no administrem correctament aquesta eina. Per últim dir, que m’encanten les xarxes socials, i si, ho admeto, ja no se que és viure sense internet, sobretot sense entrar al facebook ni que sigui un cop al dia ,ni sense estar pendent del whatsAap.Que feia quan això no existia? Que serà el següent? Haurem d’esperar.


Daniel Cámara 23 años de Barcelona Antes de nada, no me arrepiento al decir que internet forma parte de mi vida, no me avergüenza afirmar que he pasado, “ y paso”, un buen tiempo al día utilizándolo. En mi opinión nuestra generación no debería sentirse mal por nuestra atracción a las redes, es el mundo en el que nos toca vivir. Yo he gestado relaciones con personas desde el internet. ¿Quién no ha ido hablando poquito a poco con una chica desde el MSN, día a día, durante meses, hasta no soportar más el no veros, y quedando con una infinita vergüenza, por no haber visto quizás aún, a esa persona? Eso es lo máximo! –Se debe vivir, se debe experimentar! O algo muy bonito también, el momento en que descubres una foto nunca vista, esa foto de la infancia, con tus amigos de la infancia, esa foto que cuando ves, no puedes hacer nada más que sonreír, sin palabras, con los ojos vidriosos. Me gustaría también acordarme, del día de tu cumpleaños. Gracias a las redes sociales, todo el mundo se acuerda. Parece trampa que todo el mundo se acuerde no? -Yo no lo veo así. Yo veo que el pequeño detalle de cualquier persona que piensas que no te va a saludar o felicitar, lo haga, no tiene precio. Es un pequeño gesto de esa persona, que a mi, personalmente, no sólo me gusta sinó me encanta, me hace sonreír, que no es nada poco! Y para finalizar, es digno de mención, los videos de youtube. Hay videos que te pueden hacer reir y llorar al mismo tiempo! Sólo poniendo en el buscador: “emotional moments” “perro cuida del niño” o sinó, reencuentro del soldado con su perro, es la manera más sana que he encontrado en esta vida para soltar lágrimas! Os lo recomiendo. En fin, lo dicho, doy gracias a esta herramienta! Es demasiado extensa para aburrirla!


Sergio Bueno 22 años de El Prat de Llobregat (Barcelona) El internet en mi vida ha sido lo que me ha dado más alegrías que penas. Para empezar, internet y sus videojuegos online son quienes me acogieron cuando tuve una epoca mala en mi vida, haciendome conocer gente y con ellos vinieron las noches enteras llenas de risas. Aunque también fue quien me atrapó haciendo que fuera menos sociable en la vida real, haciendo incluso que dejara de ir a clases por jugar. Sin duda cuando reflexiono y miro hacia atrás, gracias a internet conseguí conocer a dos personas con las cuales hice mi primer grupo de música, el cual me enseñó muchas cosas aunque finalmente aquel grupo terminó. Pero, de nuevo gracias a internet y en este caso a facebook, me propusieron formar parte de un nuevo grupo de música, yo que estaba en una epoca en la que la universidad no me llenaba suficiente y los videojuegos ya no eran lo que eran acepté, y con ello una nueva etapa en mi vida. Y por si me hubiera aportado pocas cosas buenas, aún falta la más importante de toda mi vida, al día siguiente de un concierto con el grupo de música me agregó por el facebook la persona con la que hoy por hoy, y seguro que para siempre, comparto mi vida.


Laura Gomez 20 años de El Prat de Llobregat (Barcelona) Conocí Internet cuando tenía 10 años, en casa ya había oído hablar de ello porque mi padre tenía como “hobby” remunerado hacer montajes de vídeos, por ello a veces en casa cortaba el teléfono para poner Internet (nunca entendí cómo lo hacía). Fue poco después cuando mis padres instalaron Internet en casa y me dejaron utilizarlo durante 30 minutos exactos al día. Mis compañeros/as de clase usaban Internet mucho más rato y yo les tenía envidia y rogaba a mis padres que me dejaran más rato, a día de hoy sin embargo, me alegro de la decisión de mis padres y la veo correcta. En ésa época usaba el “Messenger”, un chat para comunicarte con tus amigos, es decir, pasaba el día con mis amigos, y luego quedábamos para seguir hablando por allí, o incluso nos íbamos del parque para hablar por Messenger (que tontería). De manera progresiva, mis padres fueron accediendo a dejarme 15 minutos de Internet más al día hasta que conseguí una hora entera. A partir de los 15 años, mis padres ya no pudieron hacer nada para que lo utilizara el rato que ellos mandaban y así fui controlándome el tiempo de ordenador por mi propia cuenta. Es necesario comentar que la sociedad va en camino de hacer que todos dependamos de esta herramienta, por supuesto yo valoro Internet y lo veo muy útil, pero no dejo por ello, de estar en contra del uso exagerado que quizá se le está dando, que sobretodo es un uso “ignorante” ya que la mayoría de usuarios no conocemos ni todo lo malo que tiene la red, ni todo lo bueno. Es obvio por tanto, que sería necesaria más información a las nuevas generaciones. Pero quiero dejar claro que a mí me gusta Internet en muchos aspectos, otros quizá no me gusten tanto, pero la mayoría son buenos, pienso que hay que aprender a usarlos y a mover la red para nuestro interés, que para eso se dice que la red la creamos los usuarios (desde 2001 con la web 2.0). En definitiva, Internet está muy presente en mi vida y la de la mayoría de jóvenes de nuestra sociedad, ¿es criticable? Por supuesto, pero es la realidad. Yo intento darle un uso moderado porque no me gusta depender de una máquina para cosas de vital importancia, pero en general, es una herramienta a la cual es fácil acceder i nutrirse de lo bueno que aporta.


Aroa Ventas 21 años de El Prat de Llobregat El dilema que a mi juicio, Internet nos plantea, es el de salvar la paradoja, al menos a nivel personal, de si aquel método del que se esperaba que facilitase la interconectividad de personas a niveles crecientes, no está por el contrario, irrumpiendo en nuestras vidas hasta tal punto que, lejos de convertirse en una útil herramienta, ha generado una dependencia de los seres humanos a la tecnología directamente proporcional a su uso. Dicho de otra forma: si la pretendida acción liberadora que tiene como objeto el "libre acceso de todos los seres humanos a la información" no ha supuesto lejos de liberarnos, otra cosa que la conversión de "cualquier momento de espera", en un "momento potencial de comunicación". Pero no acaba aquí. También considero abierta la reflexión sobre si más información se traduce en la realidad, en más conocimiento o por el contrario, antes supone un bombardeo poco estructurado de ideas que difícilmente podrán ser asimiladas y digeridas por sus espectadores a la velocidad a la que se generan. No sería tan descabellado concebir pues, que los espectadores, demasiado absortos y fascinados por la multitud de ideas y lucecitas, se dedicasen antes a la superficial contemplación de la información y a derivar de aquí sus juicios, que a la inmersión en la búsqueda de saberes más concretos. Por no hablar del paraíso ficticio que supone como refugio de la vida real, un mundo virtual en el que uno, dispone de ciertos lujos respecto a las posibilidades de la vida real. No es la finalidad que persigo, escribir un texto que diga <<si>> o <<no>> a Internet. Creo que la elección de entregar en mayor o menor medida nuestra vida a las diferentes formas de tecnología es una opción particular. Lo que en cambio considero importante es poner en común las distintas concepciones y vivencias extraídas de esta forma de comunicación, y la continua reflexión sobre las consecuencias que continuamente constatamos, se derivan de las distintas posiciones que se plantean las diversas formas de vida en relación con esta tecnología.


Ricardo López 71 años de El Prat de Llobregat El Internet es una cosa muy práctica para adquirir muchos conocimientos. En mi experiencia no he utilizado Internet nunca, pero pienso que hay muchos riesgos de información que se puede filtrar, como datos privados de los que otros se pueden aprovechar.Cuando lo conocí pensaba que era algo muy avanzado y mágico, pero creo que no hemos llegado todavía a todas sus posibilidades y limites. Por otro lado decir que mis hijos y mi nieta siempre que los veo están mirando el móvil, a mi me da mucha rabia porque apenas me miran a los hijos cuando me hablan y cuando estamos comiendo tienen una mano en el teléfono y otra con el cubierto comiendo. A pesar de todo los quiero mucho y entiendo que hoy en día el mundo está cambiando y las nuevas juventudes tienen otras costumbres. Por último comentar que me gustaría saber utilizar Internet para comunicarme con otra gente y adquirir información.


Eduard Secrest 20 años de Olot (Gerona) Mi experiencia con el internet es básicamente para mis cosas, trabajos, música, pelis, y para estar en contacto con el mundo. Para relacionarme con otra gente no uso el ordenador, prefiero el cara a cara, todo lo que ocurre en internet no es real, no hay un contact directo, así que prefiero evitarlo de no ser necesario. Conozco gente que si utiliza redes sociales, mucho, ya sea para trabajar o para conocer gente. Muchos casos de parejas que se han conocido en internet, o solo ligues. Pero creo que no puede ser una relacion sana aquella que depende de que te conectes o no diariamente para mantenerte en contacto. Luego el directo falla. No quiero saber la gente que está detràs de la cara oculta de las redes sociales controlandolo todo, vendiendo datos y modificandolo todo a sus anchas, enriqueciendose a costa de los demás. Así que prefiero seguir a mi rollo, en mi mundo, que allí se esá mejor .


Natalia Navarro 20 años de Zaragoza Hace ya algunos años que añadí otro vicio tonto mas a mi vida cotidiana,lleva mas tiempo conmigo incluso que mi peor vicio,fumar,este vicio se llama Internet. Al principio apenas lo utilizaba,me acercaba a cualquier locutorio cercano a mi domicilio y me entretenía como mucho una hora.Un día por fin el Internet me acompaño hasta casa,para mi era una maravillosa noticia algo que llevaba tiempo esperando.La hora que dedicaba a navegar por Internet tardo poco en triplicarse,siempre encontraba algo con que entretenerme,pero aun así mi pequeño vicio no iba mas allá de matar algunas horas de aburrimiento cuando no estaba con mis amigos o familiares. Unos pocos años mas tarde estalló la fiebre de las redes sociales en la sociedad,y yo para no ser menos enferme con ella..Primero fue Tuenti,luego Facebook y después Twitter.Una fiebre que empezó a afectar a la mayor parte de la población del mundo.En un primer momento no era una fiebre dañina,sino una fiebre de diversión,comunicación e intercambio rápido de datos.La fiebre era fácil de tratar,hasta que Internet llegó a nuestros móviles, poniendo a nuestro alcance en todo momento nuestras cuentas en las redes sociales y añadiendo otro vicioso y traicionero amigo: Whatsap! Desde entonces la sociedad entro en una especie de estado zombie,la mayoría de la gente es incapaz de separarse de su móvil ni para realizar sus necesidades en el cuarto de baño.La comunicación a aumentado,por escrito si,pero se ha reducido en el cara a cara,y esto a mi me a resultado a menudo mas una desventaja que ventaja por múltiples malentendidos respecto a estados,conversaciones,horas de conexión...Es mas,nos ha creado un estúpido tic de mirar el móvil cada pocos minutos por no decir que nos impide despegar los ojos de la pantalla,nos hace entrar en cólera y nerviosismo cuando la cobertura no va bien o cuando se va apagar y no tenemos un cargador cerca. Ya no hay apenas interés por preguntar a alguien que es de su vida,basta con hacer un click y lo tienes casi todo.Algo que en un principio era divertido a llegado a resultarme aburrido y molesto,pero lo peor no es eso, no,lo peor es que me cuesta vivir sin un simple aparato,algo que ni siquiera tiene sentimientos.Penoso.Por eso he decidido reducir la dosis,he decidido que me echen de menos y que se pregunten si todavía existo.He decidido desenchufar y "volver a la prehistoria",muchos se mofan de los auténticos hippies que saben prescindir de tecnologías para vivir ,pero yo cada día los admiro más.


Dante San Pedro 22 años Cunit (Barcelona) Soy famoso: Nah, mentira. Pero a través de internete siento que uno se puede mantener muy al tanto de todo. Es mucho más informativo que cualquier otro medio, y se tiene acceso a todo el mundo con un click. Lamentablemente no puedo llegar físicamente a algunos lugares por cuestiones obviamente económicas, y en Internete puedo tener vistas aéreas de esos lugares, tan bonitos y presiosos a los que no puedo viajar. Hago amigos: Tengo amigos en USA, mexico, venezuela, puerto ico, españa, chile, uruguay, inglaterra y la mesopotamia! por todo el país, y no los conozco en vivo y en directo. Realmente es algo que nunca pensé, pero mas vale plumifero volatil en la cavidad metacarpiana de la mano a un centenar de los mismos surcando el basto espacioocupado por el éter. Excelente! Participo: Creo que para muchos es importante participar en algo, no solamente ser observadores pasivos. Internete nos permite ser parte de algo mucho más grande que un simple website. Aprendo: es impresionante las cosas que uno aprende.. diccionarios, enciclopedias, wikipedias, foros, blogs temáticos, centros de ayuda, libros en PDF, atención al cliente por chat… no puedo terminar de mencionar todos los medios que he usado para seguir aprendiendo cada día más. Disfruto: El tener al alcance de la mano las nuevas tecnologías, me produce un placer increíble. A pesar de vivir en el último tercer mundo, puedo acceder a cosas que otras personas que conozco ni siquiera saben que existen,y a un solo click con la mano o con el nabo eso puedo disfrutarlo.


06# La vida de los demás como narrativa  

Mi vida en Internet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you