Issuu on Google+

“HERRAMIENTAS GERENCIALES QUE APOYAN A LA CALIDAD.”

Conviértete en un excelente profesional en la universidad FERMIN TORO http://saia.uft.edu.ve/saia

1


EDITORIAL En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

De EDITADO POR ANALIS RODRIGUEZ Y. BEKSY SIONCHE DE G. MAGALY J. GIMENEZ B. YUNEIBI ALBARRAN S. CARLOS ROJAS SUAREZ

el PROFESOR. ING. BARBARA VAZQUES

2


Tabla de Contenido

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA BARQUISIMETO 2012.

Un aproximado de 3 millones de personas se congregaron el sábado para acompañar en procesión a la Divina Pastora, la madre milagrosa del pueblo larense, que la acompaña desde 1856 desde la iglesia del Pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto, estado Lara, donde se le rendirán los máximos honores en la Catedral Metropolitana. La virgen subió con su multitudinaria feligresía por la Avenida Venezuela, entre aplausos, alabanzas, cantos, rezos, flores, globos, cohetes y todo tipo de homenaje que le dedica el pueblo, al pasar por las arterias viales de la ciudad.

3


PUBLICIDAD

En estas vacaciones mantén limpias tus playas, cuídalas!

4


PUBLICIDAD

5


PUBLICIDAD

6


TEMA DE ACTUALIDAD

“herramientas gerenciales que apoyan a la calidad”

otras). Por departamento (compras, ventas, Se define herramientas gerenciales, personal, producción, entre otras). como los instrumentos que facilitan al direcPor campo de aplicación (estratégica, tivo o gerente la planificación, organización, táctica, operación, entre otras) . dirección, control y evaluación de una organización y sus procesos, e impulsan la optimización de recursos y el desarrollo de una gestión eficiente, con miras a alcanzar los De igual forma, se pueden mencionar otras objetivos establecidos en la búsqueda conti- como: nua del más alto desempeño posible. Herramientas estadísticas, permiten el LAS HERAMIENTAS GERENCIALES.

las herramientas gerenciales las clasifican según sean aplicadas:

análisis e interpretación de resultado de un evento a través de representaciones gráficas. Estas ayudan a planear el camino a seguir para la toma de decisiones.

Herramientas en la gestión estratégicas, como planificación estratégica; Balanced Score card, Coaching gerencial, benchmarking, outsourcing.

Herramientas gerenciales en la gestión de procesos, como reingeniería, calidad total, kaisen.

Herramientas gerenciales en la gestión del talento humano, inteligencia emocional, comunicación y programación neurolingüística, empowerment, Downsizing, políticas de recursos humanos.  Por función (gestión, diagnóstico, priorización, mejoramiento, entre otras).  Para la optimización de recursos (información básica, información sobre la productividad, sobre la competencia, sobre la asignación de recursos escasos, entre otras).  Por unidad de análisis (enfocadas a la entidad como un todo, al proceso, al producto, a las cadenas de producción, entre 7


TEMA DE ACTUALIDAD

“herramientas gerenciales que apoyan a la calidad” de sus trabajadores.

EL KEIZEN

¿CUÁNDO SE IMPLANTA?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Cuando como parte de un proceso de Calidad la empresa quiera mejorar integralmente el proceso productivo Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también o de servicio contando con sus trabajadores en todos los semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la ma- niveles. nera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva ¿CÓMO SE IMPLANTA? a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente. Muy parecido a la Calidad Total pero con un gran énfasis en el proceso educativo dirigido a todos los emTrabaja específicamente tres niveles de la calidad: El pleados de la organización. En cuanto a la implantación mantenimiento de procesos, los cuales fueron probados operacional se le da un gran énfasis al proceso denomicomo óptimos, el mejoramiento de aquellos cuyo dia- nado P. H. R. A. (Planear, Hacer, Revisar y Actuar). Se gnóstico así lo definió, y en tercer lugar la innovación de promueve la generación espontánea de los llamados toda clase y en todos los puntos del proceso productivo. “círculos de participación” a los cuales acuden de maneSe caracteriza por una gran participación por parte de la ra voluntaria los trabajadores de la empresa para pregente en todos los estamentos de la empresa de quie- sentar sus sugerencias de mejora. La diferencia entre nes se reciben toda clase de sugerencias y aportes que los “círculos de calidad” (esencialmente conformados por afectan positivamente la productividad y la disminución iniciativa de sus miembros) promovidos en la Calidad de los costos. Total los “círculos de participación” se impulsan de alguna manera por parte de la empresa y se mantienen con el liderazgo de la misma y con la buena voluntad de sus miembros. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS?

¿PARA QUÉ SIRVE? Sirve para mejorar, en especial los procesos de las empresas de producción del sector real. Esto no significa que las empresas de servicios no lo utilicen. Impacta el mejoramiento continuo no solo de la empresa sino también de la gente que labora en ella.

En la cultura Japonesa la vida laboral es una prolongación de la vida familiar de los trabajadores. Luego el sentido de pertenencia y el compromiso de los trabajadores de la empresa son inmanentes a la misma. Nuestra cultura (generalmente confrontativa entre trabajadores y dueños) no facilita ese nivel de identificación de los trabajadores con su trabajo. Luego los procesos de Calidad y Kaizen en nuestra cultura generalmente deben ser implantados con desde los valores, principios y creencias que caracterizan a los trabajadores de nuestras empresas. Eso hace que muchos de los procesos no hayan tenido éxito como consecuencia de no haberse cultivado primeramente una cultura de Calidad y Mejoramiento Continuo al igual que muchas de las empresas japonesas.

¿QUIÉNES LO HAN UTILIZADO? Aquellas organizaciones que no solo se interesan en llevar a cabo un proceso de Calidad que impacte la empresa misma sino también que se promueva el mejoramiento integral de la calidad de vida personal y familiar

8


TEMA DE ACTUALIDAD

“herramientas gerenciales que apoyan a la calidad”

1. ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS?

2.

El CTC aplicado en toda la empresa, con la participación de todos los empleados, y no sólo en determinados procesos, sectores, áreas o productos. Pone un máximo énfasis en la educación y el entrenamiento. Utiliza las actividades del Círculo de Calidad como herramienta fundamental. Hace uso de la Auditoría del CTC.

Definitivamente el mayor impacto consiste en la creación y mantenimiento de una cultura basada en la exi3. gencia por mantener altos estándares de gestión y producción. Los negocios que deciden adoptar estos modelos, si perseveran en su práctica y mantenimiento, tienen 4. garantizadas la generación de valor y por ende su com- 5. Aplicación de los métodos estadísticos. petitividad, además de cumplir una función social como Un sistema para la recopilación y evaluación de datos. es la de mejorar totalmente la calidad de vida de sus empleados.

KEIZEN Y LOS CIRCULOS DE CONTROL EL KAIZEN Y EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD La primera y más importante preocupación debe estar centrada en la calidad de las personas. Una empresa que crea calidad en su personal está a medio camino de producir artículos de alta calidad. Construir la calidad en las personas significa ayudarlas a llegar a ser conscientes de Kaizen. En el entorno del trabajo abundan los problemas de los mas diversos tipos y naturaleza, debiendo ayudarse a la gente a identificar estos problemas, para lo cual es menester entrenar al personal en el uso de los diversos tipos de herramientas destinados tanto a la resolución de problemas como a la toma de decisiones.

DECALIDAD. Son pequeños grupos que desempeñan voluntariamente actividades dentro de la organización, que consiguen grande mejoras en los sistemas de producción, se motiva a la creatividad, y se esfuerza en encontrar, analizar y sobre todo en la resolución de problemas. El circulo de calidad esta integrado por un pequeño numero de empleados de la misma área de trabajo y su supervisor se reúne voluntariamente y regularmente ara estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y resolución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.

Así dentro de este marco conceptual el CTC significa un método estadístico y sistemático para el Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística de los conceptos del Control de Calidad, que incluyen el uso y análisis de los da- KEIZEN Y LA COMPETENCIA. tos estadísticos. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo L as compañías japonesas compiten por una mayor parlo posible. ticipación en elmercado mediante la introducción de proEl CTC dentro del sistema Kaizen reúne seis características, siendo éstas las siguientes:

ductos nuevos y más competitivos,utilizando y mejorando las últimas tecnologías.

9


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales orientados a los procesos criterios P y a los criterios basados en los resultados criterios R.

Por lo general, los elementos motrices para la competencia serán el precio, calidad y servicio. Sin embargo, en

el Japón, se puede decir que la causa final de la competencia es la misma competencia.

KEIZEN Y LA INNOVACIÓN.

El Japón es una sociedad orientada al proceso. Para citar un ejemplo, el deporte nacional del Japón es el sumo. En cada torneo existen tres recompensas además del campeonato del torneo: un premio por desempeño notable, un premio por habilidad y un premio por el espíritu de pelea. El premio por espíritu de pelea es otorgado al luchador que ha peleado excepcionalmente duro durante los 15 días del torneo más allá de su record de triunfos y derrotas. Ninguno de estos premios está basado en los resultados. Sin embargo, esto no quiere decir que el triunfo no cuente en el sumo, solo que, como vemos, el triunfo no lo es todo ni lo único que cuenta. La estrategia de Kaizen se esfuerza por dar atención íntegra tanto al proceso como al resultado, estableciendo sistemas separados de recompensas, tanto para los criterios P como para los criterios R. Para los criterios R recompensas financieras y para los criterios P reconocimientos y honores relacionados con el esfuerzo realizado. Por ejemplo, en la compañía Toyota, la recompensa mas codiciada es el Premio Presidencial que no es dinero, sino una pluma fuente otorgada al ganador por el presidente de la compañía.

Los cinco pasos del kaizen. El movimiento de los cinco pasos del Kaizen, también conocido como 5?S, toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

Siguiente

Seire: Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

KAIZEN, ADMINISTRACIÓN ORIENTADA AL Seiton: Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de P R O C E S O . las cosas, servicios y personas. Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientada al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados. Además Kaizen está orientado a las personas y por lo tanto apoya y reconoce los esfuerzos de las mismas. Esto está en agudo contraste con las prácticas administrativas de revisar estrictamente el desempeño de las personas sobre la base de los resultados y no recompensar el esfuerzo hecho. Podemos llamar a los criterios

Seiso: Limpieza: Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos. Soiketsu: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.

10


FARANDULA Chayanne celebró este 28 de Junio sus 44 años, y sus admiradoras esperan deleitarse con sus melodiosas canciones, sus clásicos y lo nuevo de este ídolo de multitudes. Farandula.org te trae información sobre cómo adquirir las entradas para el concierto GIGANTES del artista en Miami este 3 y 4 de Agosto, lugar del concierto, precios y disponibilidad . El 3 de agosto arranca el concierto GIGANTES TOUR donde se presentarán en el American Airlines Arena a las 20H00 hora de Miami Florida, quedan pocos boletos a disposición.

Luego de expresar vía Twitter su malestar respecto a las declaraciones dadas por Cindy Mejía, actual reina de los peruanos, la cual indicó que “cuando falta el padre, cuando se sufre una violación y cuando esa persona vive solo con la madre y las hermanas, allí empieza el amaneramiento”, Ricky Martín siguió su discusión con está criticada mujer, que al parecer ya llegó a su fin.

William Levy y Alicia Machado no se llevan bien. Se dice que la razón por la que el actor cubano, William Levy, no quiso participar en los Premios Juventud 2012, fue porque no quiso trabajar al lado de la venezolana Alicia Machado. Desde ya hace algún tiempo los actores han tenido diferencias laborales, en especial por los comentarios negativos que hizo Alicia de Levy cuando trabajaron en la puesta en escena Un amante a la medida.

11


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

Hoshin Kanri

Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma mas completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.

ELEMENTOS DEL HOSHIN KANRI

1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA. 2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración (TQM). 3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo. 4. Basado fundamentalmente en Hechos.

5. Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora contínua. 6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina y no se considerarán. 7. Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos.

La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.

Artículo Redactado por: Carlos A. Rojas S. 31/07/2012

12


TEMA DE ACTUALIDAD 8. Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos. 9. La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking. 10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos. 11. Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua.

La toma de decisiones gerenciales OBJETIVOS DEL HOSHIN KANRI

• Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos en vez de presión directa, creando un sentimiento de necesidad y convencimiento. • Integrar todas la tareas, ya sean rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa coordinando todos los e sf u e r zo s y re cu r so s. • Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno.

12. Será responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior. 13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados.

Artículo Redactado por: Carlos A. Rojas S. 31/07/2012

13


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales BUSCA HOY CUPONES

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.  

    

Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. Son comprometidos flexibles y creativos. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Artículo Redactado por: Carlos A. Rojas S. 31/07/2012

14


DEPORTES

DANI PEDROSA

JUNIOR SANCHEZ El pesista venezolano Junior Sánchez consiguió el quinto lugar en la disciplina del levantamiento de pesas en la categoría de los 69 kg. al lograr un total de 328 kgs, logrando así estar entre los ocho mejores del mundo y recibir un diploma olímpico en Londres 2 0 1 2 . "Quería darle la medalla a mi país, pero no se pudo. Igual estoy muy contento por lograr un diploma en mis primeros Juegos Olímpicos", dijo el c r i o l l o . "Por un momento pensé que esa medalla era mía, aunque no me quejo. Le doy gracias a Dios por esto que me ha dado hoy. Ahora a pensar en los próximos Juegos Olímpicos", agregó el b a r q u i s i m e t a n o .

El piloto español Dani Pedrosa, de MotoGP, admitió que las cosas le han "ido bien" pero que espera "mejorar el número de triunfos" en lo que resta de campeonato. "Las cosas han ido bien y todo ha salido bastante equilibrado pero espero mejorar el número de triunfos en lo que resta de campeonato", en una entrevista realizada por Repsol, uno de sus patrocinadores en el mundial de motociclismo. El piloto catalán afirmó que "la competición está muy ajustada, cualquier detalle marca la diferencia y el campeón será quien menos errores cometa". Tras superar al mítico Wayne Rainey en número de podios en la categoría reina del motociclismo, Pedrosa respondió: "Es cierto que he logrado muchos podios en MotoGP pero no tantas victorias como me hubiera gustado y desearía conseguir más".

Artículo Redactado por: Carlos A. Rojas S. 31/07/2012

15


DEPORTES

MICHAEL PHELPS El estadounidense Michael Phelps se convirtió hoy en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos al ganar el oro en los relevos 4x200 libre de la natación en Londres y sumar así su décimo novena presea. La gimnasta soviética Larisa Latynina era hasta hoy la dueña del récord, con 18 medallas, marca que Phelps igualó más temprano hoy al conquistar la plata en 200 mariposa. Luego llegaría el oro en el relevo, una prueba que Estados Unidos ganó en cuatro de las últimas cinco ediciones de los Juegos. Phelps suma así 15 oros, dos platas y dos bronces desde que comenzó a coleccionar medallas olímpicas en Atenas 2004. Latynina ganó nueve oros, cinco platas y cuatro bronces entre los Juegos de Melbourne 1956 y Tokio 1964.

La nadadora china Shiwen Ye negó hoy tajantemente haber tomado sustancias dopantes. "No, absolutamente no", dijo Ye tras ganar los 200m combinado y sumar su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La china generó una controversia al romper el sábado el récord mundial en 400 metros estilos a los 16 años. Trae muchos malos recuerdos", añadió el estadounidense Leonard, refiriéndose a la irlandesa Michelle Smith y su asombrosa actuación para el oro en Atlanta 1996. Smith, luego Michelle Smith de Bruin, fue sancionada por cuatro años en 1998 al dar positivo por el esteroide androstenediona.

Artículo Redactado por: Carlos A. Rojas S. 31/07/2012

16


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

Kanban es un término japonés el cual se traduce como etiqueta de instrucción. Sin embargo, en la práctica, KANBAN no se limita a una etiqueta (tarjeta).

Artículo Elaborado por: Magaly Giménez 1/08/2012

17


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

18


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

Artículo Elaborado por: Magaly Giménez 01/08/2012

19


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

Procedimientos Generales Simplificados para su Implementación

Artículo Elaborado por: Magaly Giménez 01/08/2012

20


TEMA DE ACTUALIDAD

La toma de decisiones gerenciales

ArtĂ­culo Elaborado por: Magaly G. 1/08/2012

21


TEMA DE ACTUALIDAD

“herramientas

gerenciales que apoyan a la calidad”

JUSTO A TIEMPO

Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes). La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilida-

objetivos •Poner en evidencia los problemas fundamentales •Eliminar despilfarros.

Beneficios: 1. Elimina los desperdicios. 2. Disminuye el tiempo de espera en cada fase de producción. 3. Reduce los espacios destinados a los inventarios. 4. Aumenta la productividad de las operaciones directas e indirectas. 5. Coloca a la empresa en una mejor posición en el mercado. 22


En el proceso de aplicación del JIT se pueden distinguir dos fases fundamentalmente. Cada una de estas fases comprende varios principios que la organización debe La Fase 1 consiste en prepararse para el JIT (Figura 10). Todos los principios y técnicas descritos para la Fase 1 se pueden aplicar en cualquier organización, independientemente de su tamaño o volumen. Estos principios son los que se describen a conti-

La Fase 2 contiene los principios y técnicas para poner en funcionamiento las operaciones de acuerdo con el modo JIT (Figura 11). Estas operaciones se basan en los principios de la Fase 1 y a menudo exigen aplicar alguna técnica de esta Fase 1 con el fin de minimizar el riesgo y de maximizar la efectividad. La mayoría se pueden aplicar en cualquier tipo de organización, aunque algunas serán menos aplicables en organizaciones de poco volumen o gran variedad. Hoy en día, el JIT es un proceso para conseguir la excelencia en la industria manufacturera que se basa en la eliminación continua de todo lo que implique desperdicio. Por desperdicio se entiende todo aquello que no añade valor al producto. Esto se consigue llevando el material exacto al lugar necesario en el momento concreto (ni antes ni des23


Salud

24


Salud

25


TEMA DE ACTUALIDAD

“herramientas

gerenciales que apoyan a la calidad”

Seis Sigma nace en los años ochenta, en Motorola, como un programa de reducción radical de defectos en los productos que fabricaba. Pero el fenómeno Seis Sigma no se aplica, como tal, hasta mediados los noventa.

26


ÂżQuiĂŠnes usan seis sigma? Empresas tales como Motorola, Coca Cola Chile, General Electric, Polaroid, Sony, Black & Decker, Toshiba, Dupont, Ford Motors, FeDex, Johnson & Johnson, kodak en-

27


Recetas Dulces

C H E E S E C A K E

Ingredientes Base Galletitas de chocolate rellenas 300 g Manteca 150 g Relleno Queso crema 600 g Azúcar 350 g Huevos 550 g Crema de leche 750 cc Esencia de vainilla 10 cc Además Frutos rojos c/n Hojas de menta c/n Procedimiento Base Procesar las galletas y agregarle la manteca derretida. Distribuir en moldes de 5 cm de diámetro y presionar con la ayuda de una cuchara. Reservar. Relleno Unir el queso crema con el azúcar. Añadir de a poco los huevos y la crema de leche, mientras se mezcla. Perfumar con la esencia de vainilla e integrar bien. Colocar en los moldes, sobre la base. Hornear a 120º C por 45 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Montaje Presentar sobre un azulejo. Decorar con frutos rojos y

28


gastronomĂ­a

29


gastronomĂ­a

30


gastronomĂ­a

31


gastronomĂ­a

32


EDUCACION

ABIERTAS INSCRIPCIONES ACADEMICA CISCO Prepárate para la Certificación en el Programa Académico más prestigioso del mundo..

MISION: formar ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado, a través de una comunidad universitaria que planifique y gerencie su desarrollo humanístico , científico y tecnológico para garantizar la excelencia académica. VISION: Posicionarse como institución universitaria competitiva, y de alta calidad y pertinencia a la vanguardia en la formación de recursos humanos y generadora de conocimientos.

EDUCACION PARA LOS VALORES HUMANOS... 33


Prueba