Page 1


En esta edición Gonzalo se quedó sin nada

“Estamos muy por debajo de las medias nacional e internacional en cuanto a policías, y eso que esta Administración incorporó a más” : Mario Pozo

Gonzalo Yáñez se quedó como el perro sin las dos tortas: se canceló la oportunidad de que accediera a la próxima Legislatura federal, tanto por la vía de la mayoría relativa como la de representación proporcional. Por eso el dirigente eterno del Partido del Trabajo se dio a la tarea de operar la construcción de una nueva edición del frente opositor. Gonzalo es el alma del frente opositor y Víctor Hugo Castañeda Soto, presidente del CDE del PAN, aparece como intendente del petista. En el caso de Rubén Calderón, su presencia en el bloque de oposición es realmente patética, pues el exrector de la UJED no representa a nadie.

PRD pinta su raya al desconfiar de Gonzalo La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se deslindó de Gonzalo, y es que en las últimas acciones, Edmundo Ravelo, presidente del CDE perredista, ya no se ha presentado. La razón es obvia, pues hay una profunda desconfianza hacia Gonzalo, ya que el petista, en un cerrar y abrir de ojos, puede vender al mejor postor –léase Gobierno-PRI- al frente opositor.

Panistas enojados con su dirigencia estatal

“Lo anterior es un triunfo histórico para nosotros, lo que produce un sentimiento de haber cumplido con la misión, y desde el 1 de septiembre tener mayor representación de la izquierda en ambas Cámaras”: Edmundo Ravelo

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández

COLABORADORES:

EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores

David Mendívil Cristhian Salazar Milton Eloir Alberto de la Rosa

COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge Herrera C. DISEÑO: ISO MARKETING COORDINADOR DE CIRCULACIÓN: Hugo Arellano Rocha

HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

Domicilio

J Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

hojas.politicas.durango@gmail..com

En el interior del Partido Acción Nacional prevalece un sentido malestar contra Víctor Hugo Castañeda. Al Presidente del CDE se le acredita una amplía porción de responsabilidad en la derrota de los candidatos del PAN en los cuatro distritos electorales. La dirigencia estatal apostó mayoritariamente por sacar adelante la candidatura de Rogelio Alonso en el Distrito 01 y prácticamente abandonó al resto de los aspirantes. Hay que saber: en dos semanas se llevará a cabo la reunión del Consejo Estatal, escenario donde diversas corrientes del partido le cobrarán diversas facturas pendientes al Presidente estatal del blanquiazul.

Compiten 5 para dirigir la Barra de Abogados En la contienda por la Presidencia de la Barra de Abogados se menciona a cinco aspirantes: Gerardo Parra, Filiberto Ávila Antuna, Alfonso González, Víctor Gallegos y José Montaño. La opinión entre la comunidad de licenciados en Derecho es que la disputa por la dirigencia de la agrupación se ubica entre Parra y Ávila, quien este miércoles presentó su candidatura bajo el abrigo del grupo Consolidación.

Molesta que se ostente como candidato de Gobierno Filiberto asegura, ante propios y extraños, que él cuenta con el apoyo del sector gubernamental, presunción que no ha caído del todo bien en el foro de abogados. La elección será el día último de este mes.

Cambios en directiva del PRI Municipal En el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional hay cambios en su estructura. Lupita Soto dejó la Secretaría General y todo apunta para que Daniela Soto, actualmente encargada de la CNOP Municipal, tome esa posición.


4 4

Local

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

PolĂ­tica


PolĂ­tica

hojas.politicas.durango@gmail.com

5


6 6

Hojas / Análisis

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

Los motivos ocultos El pasado martes 31 de julio, diversos partidos de oposición encabezados por Víctor Hugo Castañeda, del Partido Acción Nacional, y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, hicieron un pronunciamiento público para pedir una Reforma Electoral que aplique en el próximo proceso local de 2013. Al mismo tiempo, fueron presentadas en el Congreso del Estado una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN y otras dos iniciativas del diputado petista Gustavo Pedro Corté

precampañas y campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral. Reducir el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a cinco consejeros; Se reduce la integración del Congreso del Estado de 30 a 25 diputados, de los cuales 15 serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa en distritos electorales uninominales y diez que serán electos según el principio de representación proporcional.

Les renace el espíritu democrático

Establecer que la duración de las campañas que no deberá exceder los 40 días para la elección de gobernador ni 30 días cuando solo se elijan diputados locales o integrantes de los ayuntamientos; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Curiosamente, a los partidos de oposición les vino el espíritu democrático una vez concluido el proceso electoral federal y cuando el PAN fue enviado a tercera fuerza en el ámbito nacional y aquí en el municipio en el ámbito distrital, al igual que cuando el todavía senador Alejandro González Yáñez se ha quedado, por primera vez en nueve años, sin percibir recursos de un cargo de elección popular por la vía plurinominal.

Establecer que la propaganda gubernamental deberá suspenderse durante el tiempo que comprendan las

Algunas de las propuestas del PAN son interesantes, pero hay otras que, por su naturaleza, rayan

Algunas de las propuestas son:

Durango no une... otra vez

Por Alberto de la Rosa Olvera

En contra de lo esperado, la oposición en Durango ya comenzó las hostilidades de las elecciones locales intermedias del 2013. Todo hace parecer que para el próximo año se reeditará la coalición opositora para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional, pero ahora con la presencia de Alejandro González Yáñez, una vez que este se quedó sin Juan y sin las gallinas para negociar la estabilidad política del partido gobernante en la entidad. Los partidos y actores de oposición en Durango pretenden mantener su vigencia mediática y política a través del cuento de una Reforma Electoral que, más que otra cosa, sea un traje a la medida que les garantice una mayor competitividad en los comicios del año entrante, porque para entonces el PRI dispondrá de tres presupuestos. La unión de los dirigentes de los partidos de izquierda y derecha genera la percepción de que no solo irán juntos para las elecciones locales del próximo año, sino que su abanderado rumbo a la Presidencia Municipal de Durango es el senador de primera minoría electo, José Rosas Aispuro Torres. Este escenario se dibuja porque el político de Tamazula, además de demostrar que su fortaleza política se encuentra en la capital del estado, tiene de su lado a los actores políticos del PRD, como Marcos Cruz; José Ramón Enríquez, del Movimiento Ciudadano, y Rodolfo Dorador y todo el grupo que domina en el interior del Partido Acción Nacional. Sin embargo, esta sola idea viene a afectar las aspiraciones del actual diputado local panista Jorge Salum del Palacio, quien tiene ya varios años trabajando para posicionarse en el humor social del electorado del municipio de Durango; ya cuenta con sus principales operadores, como lo son Gina Campuzano, José Antonio Ochoa y el empresario Jaime Mijares, que han comenzado a construir sus redes de simpatizantes. De tal manera que si el grupo dominante en el PAN, que encabezan Rodolfo Dorador y Juan Quiñones Ruiz, logra imponer la candidatura a alcalde capitalino de Pepe Aispuro, podrían generar una severa crisis política interna en el partido porque nuevamente afectarían los intereses de Salum y, en caso de someterse a una negociación, tendría que esperar otros tres años para ver si tiene condiciones de competir por la candidatura del blanquiazul al Ayuntamiento de Durango. Si Salum se aviva, podría provocar un movimiento interesante en Acción Nacional, sobre todo dirigido a los verdaderos y auténticos simpatizantes para que presionen a las estructuras y órganos de gobierno de

Por Milton Eloir

en lo absurdo. La redistritación fue un tema que se trató en la Legislatura del 2004 y ahí el PAN votó en favor de la actual configuración de los distritos electorales. Si el dirigente estatal considera que fue facciosa y con tintes políticos y no geográficos, debería preguntarle a Juan Carlos Gutiérrez los motivos para aprobar dicha redistritación.

No quieren desaparición de plurinominales Por otro lado, se dejan de lado propuestas como desaparecer los legisladores plurinominales de lista, aquellos que son palomeados por las cúpulas de los partidos y que sirven para colocar a la burocracia partidista en una curul sin despeinarse y sin gastar un peso. Esa figura debería desaparecer por la del diputado plurinominal de primera minoría, la cual garantiza que los mejores segundos lugares accedan al Congreso del Estado y puedan representar mejor los intereses de los ciudadanos. De igual forma, no se consideró la prohibición de colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano, lo que tanto fue agradecido por no contaminar visualmente las calles en el proceso federal. Los opositores tampoco quisieron entrarle a la obligatoriedad de un porcentual 60-40 en materia de género.

su instituto político, a fin de alcanzar su postulación a la alcaldía de la capital del estado, pero a decir de diversas corrientes políticas, este político y su grupo cercano ya han dado visos de soberbia y no se descarta que de nueva cuenta pueda ser sorprendido por el grupo Renovación (Pollitos en fuga), tal y como sucedió en la definición de la candidatura al IV Distrito que le arrebataron a Gina Campuzano para beneficiar a Óscar Chávez, que hizo un triste papel. Por su parte, Aispuro tiene a su favor no solamente la influencia de Dorador y Quiñones Ruiz hacia la Asamblea Municipal, cuya conducción correspondería a Luis Galindo, integrante de este grupo político panista, sino los actores de los partidos de izquierda así como los sectores de la sociedad civil, cuyo representante supuestamente sería Rubén Calderón así como los priistas que aún se mantienen relegados. Para que en verdad sea un movimiento fuerte de resistencia al Revolucionario Institucional, pero también frente a los partidos opositores, la posible candidatura de Aispuro a la Presidencia Municipal tendrá que ir perfectamente bien negociada, así como justificada mediante un buen plan de acción, en donde demuestren la viabilidad de esta unión de partidos así como la necesidad de que su abanderado sea el propio Aispuro Torres y no se trate solo de un crisol de amarguras con miras a alcanzar el poder a costa de lo que fuere; de lo contrario, fortalecerán al tricolor con la continuidad del éxodo de simpatizantes panistas a las filas del PRI.


7 hojas.politicas.durango@gmail.com

Reforma para el futuro

Por La redacción

Una vez concluido el proceso electoral federal en Durango y dados los saldos negativos de los partidos de oposición, estos comenzaron a integrar un nuevo bloque con el argumento electoral que, en primera instancia, se interpreta como la antesala a una posible coalición para la contienda intermedia del 2013. Inicialmente, el bloque opositor liderado por José Rosas Aispuro Torres, Víctor Hugo Castañeda, Jorge Salum del Palacio, Alejandro González Yáñez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, José Ramón Enríquez Herrera, Rubén Calderón Luján y Soledad Ruiz Canaán, se unió de nueva cuenta para señalar la presunta inequidad en la contienda de los comicios federales, centrando los reflectores mediáticos en el escenario local, por lo que comenzaron a desplegar una estrategia conjunta de posicionamiento mediático en el tema electoral. Con la bandera “Unidos por la Democracia”, este bloque de partidos de

oposición conformado por el PAN, PT y Movimiento Ciudadano se agrupó de nueva cuenta utilizando como bandera la Reforma del Estado, pero concretándose específicamente en la reforma electoral, exigiendo reglas claras que les garantice condiciones de equidad en la próxima contienda del 2013, donde, a simple vista, se entiende como una estrategia mediática debidamente sistematizada para generar presión a la Comisión Permanente del Congreso local para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y sacar la Reforma Electoral en el mes de septiembre.


Política

8

hojas.politicas.durango@gmail.com

Reforma… ¿solo electoral? Por Cristal Benavente

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, inició los trabajos de la propuesta para la Reforma del Estado que planteó el gobernador Jorge Herrera Caldera, y quien en su momento afirmó que este ejercicio serviría para construir la tolerancia y el diálogo entre la sociedad y el Gobierno, con la finalidad de que estén bien representados los intereses de la mayoría de los ciudadanos. La importancia de esta reforma es la manera en la que se está haciendo, pues los denominados Foros Ciudadanos ponen de manifiesto que el sentir del ciudadano común y corriente es tomado en cuenta. Por primera vez, el invidente, el discapacitado, el abogado, el doctor, el ama de casa, el estudiante, tienen la oportunidad de expresarse con libertad acerca del Estado que desean. Respecto a las propuestas para la Reforma Electoral, se prevé la modificación de algunos esquemas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como la equitativa distribución de los diputados plurinominales, disminuir los tiempos de campaña y el hecho de que los topes de campaña sean una causal para anular

una campaña, así como la regulación de las encuestas que se publican y la homologación de las campañas estatales con las federales, entre otros elementos. Comentó que se ha insistido en los últimos meses en que debe reformase el marco jurídico en materia electoral para que en los procesos electorales se tengan nuevas reglas, que den certidumbre a los ciudadanos de que las elecciones serán más equitativas “y lograr que haya más confianza en nuestro proceso electoral”. Pero la Reforma del Estado es mucho más que una Reforma Electoral. En la primera etapa de esta se celebraron 14 foros con cinco temas: Sistema Electoral y Participación Ciudadana; Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo; Seguridad Pública; Derechos Humanos y Reforma Municipal, y se recibieron 211 ponencias, con cerca de 470 propuestas.

Partidos buscan sacar raja política Mientras los partidos buscan sacar raja política del tema, la Reforma del Estado avanza. Hay que recordar que

el marco legal vigente se basa en la Constitución de 1917, hace 95 años, y la última reforma fue en 1973 cuando se actualizaron solo 115 de 135 artículos, y en su mayoría han sido modificaciones menores y ajustes para adecuar las necesidades de un momento… quizá que los planes de un sexenio pudieran prosperar. José Durán, secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado, explicó que un trabajo como el que se realiza en la Comisión no es para legalizar algo que ya está construido: “lo que estamos haciendo se hace con la plena convicción de que el trabajo será tomado en cuenta; el trabajo se hace de manera seria y profesional”, dijo.

La Reforma del Estado se hará con una visión de largo alcance. Si verdaderamente se quiere avanzar, deberá de haber mucha paciencia y tolerancia para que esta restructuración sirva para, por lo menos, los próximos 50 años y no solo para un proceso electoral, como el de 2013.


10 10

Hojas / Reportaje

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

Incidencia delictiva a la b Por La Redacción

Pese a la disminución en la incidencia en delitos como el secuestro, robos patrimoniales y homicidios dolosos, la ciudadanía mantiene la percepción de que aún falta mucho por recuperar al 100 por ciento el otrora ambiente de tranquilidad, sobre todo en zonas y municipios muy puntuales en los que las bandas del crimen organizado se disputan palmo a palmo los mercados ilícitos de las drogas. Los hechos aislados que de manera puntual se registran en algunas regiones, como es el caso de la Comarca Lagunera (de Coahuila), así como lo que sucede en otras entidades consideradas como violentas, son el origen de percepciones equivocadas que generan intranquilidad. Precisamente en el marco de la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durango rinde cuentas positivas del cumplimiento de acuerdos tomados en las anteriores reuniones del organismo que encabezan el Presidente de la República y los gobernadores de los estados. En lo que va de la actual Administración estatal, se han desmantelado 25 bandas dedicadas al plagio y consignado a 110 delincuentes, ello gracias a la conformación y operación de las Unidades Especializadas de combate para este tipo de agravios. Los compromisos que asumió Durango, al igual que los gobiernos de los demás estados del país, fue realizar las acciones necesarias para colaborar en la reducción de la incidencia delictiva que lesiona a la sociedad. Y, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, en la entidad se han cumplido las metas comprometidas ante el Consejo Nacional y se ha bajado el número de ilícitos generadores de zozobra e intranquilidad de las familias duranguenses. Por ejemplo, en el caso del secuestro, considerado como uno de los delitos que más lesionan a la sociedad al afectar la libertad, la economía y la vida de las personas, el compromiso es mantener la tendencia de bajar la incidencia, lográndose una disminución del 42.1 por ciento, según las autoridades. En la acción coordinada entre las autoridades responsables de procurar e impartir justicia, sobresalen sentencias condenatorias de 30, 33 y 47 años en contra de algunos de los integrantes de las bandas. Con tales cifras, Durango pasó de estar clasificado en los más altos lugares nacionales en la incidencia de secuestros, a una media baja por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la misma Procuraduría General de la República. La extorsión, en todas sus modalidades, es otro de los delitos que daña la economía familiar y, de acuerdo con las denuncias, la incidencia se ha redu-

Aún se percibe desconfianza cido en un 5.2 por ciento, porcentaje que aunque se puede considerar bajo alienta para que cada vez sean más las personas que acudan a presentar sus querellas ante las autoridades competentes. El robo de vehículos se ha reducido en un 25.85 por ciento, mientras que en casa-habitación la baja es de 12.82 menos; en los negocios ha sido del 1.3 por ciento, lo que se traduce en una caída sensible en la incidencia, conforme a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad en la entidad presentadas ante el Consejo Nacional.

OTRAS MEDIDAS QUE COADYUVAN PARA DISMINUIR INCIDENCIA DELICTIVA Con fecha del 16 de julio pasado, el proceso de evaluación del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza en Durango registra un avance del 98 por ciento. El marco normativo del Centro está al 90 por ciento, mientras que en infraestructura lleva un 68.6; en plantilla de personal, 66.7, con un proceso permanente de reclutamiento.

EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA De las mil 123 evaluaciones de control de confianza de permanencia que se programaron, durante enero hubo 191; febrero, 137; marzo, 75; abril 50; mayo, 175, y junio 175. De nuevo ingreso fueron 36, 12, 39, 131, 51 y 21, respectivamente.


E 11 hojas.politicas.durango@gmail.com

la baja

“Durango ha cumplido” ¿Qué avance registra el proceso de evaluación del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza? -Tenemos un crecimiento del 400 por ciento al que teníamos anteriormente y ahora la Policía Estatal cuenta con este porcentaje. En su totalidad, tenemos con las policías municipales, Policía de Investigación y las Municipales cinco mil 600 elementos. Durango participa en la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y, a decir del secretario estatal en la materia, Jesús Antonio Rosso Olguín, va con acuerdos cumplidos que le permitirán acceder a más recursos y continuar a la baja con los índices delictivos, sobre todo en materia de secuestro, homicidios dolosos, extorsión y robo en sus diferentes modalidades. Hojas Políticas dialogó con el funcionario estatal para conocer de cerca algunos de los logros y alcances de los acuerdos con la instancia federal y que le ha valido a Durango mantener el nivel de combate al delito por encima de la media nacional. ¿Cuáles son los saldos de Durango en el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la prevención y combate a los delitos con violencia? -Ha sido muy significativo el hecho de que podamos tener avances importantes en materia de seguridad en cuanto a las herramientas que nos permitan llevar a cabo el proyecto que el Gobernador ha instrumentado en su Plan de Desarrollo en materia de seguridad.

El secuestro, uno de los delitos que más lesiona a la sociedad, se afirma que ha disminuido, ¿en qué medida? -Presentamos buenas cuentas. En el caso del homicidio doloso, registramos una baja del 11.23 por ciento; en el secuestro hay que reconocer el trabajo de coordinación con las diferentes instituciones de seguridad en el estado y la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía, pues hay un decremento del 42 por ciento. “En el robo, un 13 por ciento en sus diferentes modalidades y la extorsión es del 5 por ciento, y hay baja incidencia delictiva, con el compromiso de seguir disminuyendo aún más las cifras. ¿Cuál es el comparativo con otras entidades, sobre todo con las del norte? -Tenemos estados como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, que nos sirven de referente. Sin embargo, yo creo que en los referentes con Chihuahua no podemos tener un comparativo ni con Sinaloa, por la geografía, número de municipios, poblaciones, no son las mismas, y cada estado tiene su propia problemática.

“En todo esto hay una actividad muy importante: la depuración de las corporaciones, los exámenes de control de confianza para los de nuevo ingreso, son dos procesos que llevamos a la par y Durango presenta sus avances de los compromisos del acuerdo anterior: los tiene al 100 por ciento y los hemos rebasado”. “Nosotros firmamos el acuerdo anterior con el compromiso de desarrollar un número determinado de evaluaciones para poder cumplir la meta que concluye en diciembre del 2012 y para esa fecha debemos de tener debidamente certificado y aprobado el total del estado de fuerza y, en ese sentido, Durango lleva hasta el mes de junio un 106 por ciento, cuando la media nacional es del 91 por ciento de los avances que han llevado todas las corporaciones”. “Estamos rindiendo buenas cuentas a la sociedad que está confiando en que podemos desarrollar este trabajo y eso ha sido decisivo para que Durango cuente con un Centro Estatal de Control de Confianza y está listo y cumple con varios de los compromisos. “Con esto daremos cuenta a la depuración y daremos respuestas a los elementos que se van integrar próximamente”.


Crecimiento social rebasa estructuras de Gobierno

Por Dilhery Enríquez

Siendo un tema de siempre y de nunca, la seguridad pública y sus mandos están en la mira de la sociedad, en un contexto en el que el índice de actos de violencia tiende a disminuir, por una parte; por la otra, delitos como el robo siguen siendo el pan de cada día.

siones son los jóvenes, y afirma que se debe analizar la ciudad, la cual ha crecido y, desafortunadamente, ese crecimiento ha rebasado las estructuras de Gobierno, principalmente la estrategia de seguridad, en la que cada vez un policía tiene que cuidar a un número mayor de ciudadanos.

A escasos días de concluir la Feria Nacional Durango 2012 y tras los resultados de saldo blanco en las fiestas de la ciudad, Mario Pozo, presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, aplaude el trabajo de las autoridades, teniendo en cuenta que los resultados se presentan como algo real, sin lesiones ni decesos.

“Estamos muy por debajo de las medias nacional e internacional en cuanto a policías, y eso que esta Administración incorporó a más”, comparó el líder de la Benito Juárez, quien afirmó que de 800 o 900 policías, en la actualidad existe un estimado de mil 200.

“Eso habla bien de las autoridades, habla bien de Durango, porque invita a que siga viniendo la gente del interior del estado y de estados vecinos. Sería importante que eso se reflejara en la vida cotidiana de nosotros como ciudadanos”, afirmó Pozo Riestra. Como punto a destacar, y una acción para trabajar, Pozo hace énfasis en el escaso número de cuerpos policiacos que hay en la localidad y habla con tristeza del hecho que se distraiga a la mayoría de los elementos para atender la Feria, que se descuide a la ciudadanía que acude a esta fiesta, “que no por acudir a la Feria, en donde nosotros vamos a estar muy resguardados, nos estén vaciando la casa”.

Más ciudadanos; menos policías Sobre la prevención y seguimiento a los delitos que se cometen con violencia, el abogado comenta que el sector que más reciente estas agre-

Exigencia y riesgo superan el pago En cuanto al avance en los procesos de evaluación del Centro Estatal de Acreditación y Confianza Policiaca, Mario comenta que estas son algunas de las condiciones que otorga la Federación con apoyo de subsidios, “pero realmente considero que no hay un avance substantivo”, puntualizó “Lo vemos por ejemplo en la Fiscalía General, en donde su policía investigadora, en su mayoría, no ha pasado estos procesos porque ni siquiera se ponen de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública ni con la Estatal ni con la Federal para empatar programas, y que de alguna manera se evalúen esos elementos; sabemos que muchos de ellos no van a pasar esos exámenes por diversas circunstancias”, agregó como un dato real que es conocido. Junto a los procesos de evaluación, Pozo considera que los cuerpos policiacos requieren una mayor atención por parte de la autoridad, y

afirma que también es necesario que reciban de manera íntegra sus prestaciones, pues ellos tienen que exigir, ya que compete al riesgo que están teniendo y tal factor se presta a que su labor no la ejerzan al cien por ciento: “es poco el salario y mucha la exigencia y el riesgo”, sostiene. Tras hacer una remembranza de la confidencialidad que se tenía años atrás en la Iglesia, en escuelas y universidades, el Presidente de la Barra de Abogados comenta que en la actualidad ya no se cree en diversos núcleos, así como en los cuerpos policiacos, afirmación que sustenta con estudios que hablan de la pérdida de confianza como un reflejo del exceso en la violación de los derechos humanos, situación que ahora comparten y padecen los militares. “En la Procuraduría no se denuncia, solo un 10 por ciento de la ciudadanía denuncia, y de este 10 por ciento (un número importante) se desiste debido al trato deshumanizado… Ahí las víctimas vuelven a ser victimizadas por los funcionarios, ministerios públicos, servicios periciales y agentes estatales de investigación”, argumentó ante la poca participación de la sociedad en el ejercicio de sus derechos. Como acciones para fortalecer la seguridad en el estado, Pozo propone buscar la media nacional en cuanto al número de elementos de Academia se refiere, así como el número de policías, de cámaras del Sistema de Monitoreo Municipal, a las que considera muy importantes, siempre y cuando cumplan con su función: la prevención y persecución del delito. Como medida de fortalecimiento, dice que se deberían de impartir programas en las escuelas para que desde temprana edad se tenga conciencia de los actos, pues estos provocan que se califique a la entidad como un “estado difícil, conflictuado, con un índice muy elevado en robo que deriva de la falta de trabajo, de la falta de cuidados de nosotros como ciudadanos. “Además de cuidarnos y aprender a vivir de la mejor manera, todavía se puede hacer mucho, pese a los números rojos de violencia e inseguridad”, finalizó Mario Pozo.


PolĂ­tica

hojas.politicas.durango@gmail.com

panuco

13


PolĂ­tica

hojas.politicas.durango@gmail.com

15


16 16

Local

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

PolĂ­tica


PolĂ­tica

hojas.politicas.durango@gmail.com

17


18 18

Local

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

PolĂ­tica


PolĂ­tica

hojas.politicas.durango@gmail.com

HOJAS MUSICALES

19


20 20

Local

6 de agosto de 2012 hojas.politicas.durango@gmail.com

PolĂ­tica

Hojas Políticas 02  

Hojas Políticas 02