Issuu on Google+

AÑO 02 No. 95 Lunes 7 de Abril de 2014 Precio $4.00

ANÁLISIS E INFORMACIÓN

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

Encuesta:

Llama el gobernador JHC a la unidad para lograr el desarrollo

Aparatos celulares, al frente de la carrera en telefonía

Pág: 13

Pág: 11

Alertan sobre nuevo tipo de extorsión Operan desde Tamaulipas, dice la Fiscalía Págs: 16 y 17

Posibles preguntas del extorsionador: Respuestas ¿Quién habla? ¡Se ganó usted un premio! ¿Eres tú, primo?

recomendadas: ¿Con quién quiere hablar? No he comprado ningún boleto ¿Quién llama? Deme su nombre y apellido


02

OPINIÓN

Caminito de la escuela Guillermo Sarquís

Cerca de 40 mil profesores “fantasmas” o “aviadores” están en la nómina… y cobran Con el censo saltaron a la vista otras irregularidades

Un alto a los farsantes

F

inalmente el INEGI dio a conocer los resultados del censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica que se realizó en noviembre de 2013. No hay sorpresas para los ciudadanos a pesar de que las autoridades no atinaban a definir la realidad educativa de nuestro país. Faltaba conocer los números con mayor exactitud pero ahora están a la vista. Casi 40 mil profesores que están en la nómina y cobran, son desconocidos o fantasmas o para ser exactos, aviadores. Más de 30 mil tienen algún tipo de “licencia” y por lo tanto, no ejercen labores docentes. Es posible pensar que se ocupan en mítines, marchas y plantones en el mejor de los casos. Sin embargo la realidad es más cruda aún y supera cualquier tipo de ficción. Con el censo saltaron a la vista también otras irregularidades como planteles sin registro oficial, maestros sin el perfil adecuado y docentes que ingresaron con documentos falsos.

Por otra parte más de 157 mil trabajadores de una docena de estados del país se negaron o impidieron el levantamiento de datos, en este proceso. Sobre ellos pesa la posibilidad de quedar fuera de la nómina, según el titular de la SEP. Estos trabajadores representan aproximadamente el 7.92 % del personal que labora en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Pero las noticias no acaban, se desconoce por qué más de dos millones 18 mil alumnos que acuden a 24 mil 943 centros escolares en 14 estados, quedaron fuera del sistema y tampoco se sabe quiénes son. Comenzaron las vacunas y funcionarios de la SEP en algunos estados adelantaron información. En Puebla por ejemplo se ubicó a maestros “aviadores”, en Veracruz, los integrantes del Movimiento Magisterial señalaron que alrededor de 50% de los docentes no tienen el perfil necesario para impartir clases. Y por si fuera poco, el comité ejecutivo nacional del SNTE está preocupado porque existen “miles” de maestros que ingresaron al sistema con documentación apócrifa. Los rebeldes se distribuyen más o menos así: En Chiapas 62% de los trabajadores no se censaron, en Oaxaca el 59.51% y en Michoacán el 48.7 %. Otros estados que se resistieron aunque en menor medida fueron: Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

Potosí, Quintana Roo y Querétaro. Falta lo mejor, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se deslindó de la presencia de maestros “aviadores”: “El SNTE se deslinda de cualquier trabajador que no esté cumpliendo su responsabilidad en términos de ley”. Dijo además que es responsabilidad del gobierno la administración de la educación y que el SNTE respetará la ley pero permanecerá atento para defender los derechos de sus agremiados que se sientan afectados. Sergio Sarmiento señaló en su columna que: “Esto no solo es un fraude gigantesco contra los contribuyentes, que pagan impuestos con la idea de que el dinero se utiliza, cuando menos en parte, para cubrir los gastos de educación pública del país, sino para los mexicanos más pobres. (…)”. Lo peor de todo es que la intención de sancionar a los que lo merecen podría quedar en eso, una buena intención pues es de todos sabido que durante años los sindicatos han tejido redes de poder que los colocan en muchos casos por encima de los gobernantes. El panorama es desolador y el desarrollo del país para entrar en terrenos de mayor competitividad y movilidad social, una mera utopía a menos que alguien les ponga un alto a estos farsantes.


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


04

EDUCACIÓN

39 mil 222 cobran, “pero nadie sabe dónde están”

Educación en México, las tareas por hacer

Juan Lorenzo Simental

@Juanlosimental

Solo 6% de escuelas de Chiapas tiene acceso a Internet

PRIMERO, LAS CIFRAS DURAS

E Una de cada tres escuelas en México no tiene agua potable

n México hay 26.3 alumnos de educación básica por cada maestro. En total son 25 millones 777 mil 384 estudiantes en el país, que asisten a 207 mil 682 escuelas, 179 mil 505 públicas (86.4%) y 28 mil 177 privadas (13.6%). Tales son algunos de los resultados del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), levantado entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y actualizado al 31 de marzo pasado.

La información se desprende de las consultas realizadas en 236 mil 973 centros educativos censados; por el contrario, 24 mil 658 no fue posible realizar el levantamiento. Los cuatro estados que acumularon el mayor número de negativas fueron Chiapas, donde en nueve mil 896 escuelas se negó la entrega de la información requerida; luego están Oaxaca, con seis mil 628 escuelas en la misma situación; Michoacán, con seis mil 587, y Guerrero, con 654. De acuerdo con la evidencia histórica, son estas entidades las que menor índice de aprovechamiento acumulan en el país.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

De las 207 mil 682 escuelas en el territorio nacional, 88 mil 148 (42.5%) son de nivel primaria; luego están las de preescolar, 83 mil 331 (40.1%); secundarias, 34 mil 676 (16.7%), y los Centros de Atención Múltiple, mil 527 (0.7%). Los cuatro estados que más planteles acumulan son: Veracruz, con 20 mil 877 (entre preescolar, primaria, secundaria y CAM); Estado de México, 19 mil 742; Jalisco, 13 mil 396, y Puebla, 11 mil 849. En relación con el número de alumnos de educación básica, llegan a los 25 millones 777 mil 384, de los cuales 23 millones 562 mil 183 fueron censados (el resto, dos millones 215 mil 201, son la estimación de los restantes, los cuales no fueron censados). De los que están incluidos en el conteo, 13 millones 151 mil 297 estudian la primaria; seis millones 30 mil 943, la secundaria; cuatro millones 305 mil 966, preescolar, y 73 mil 977 están en los CAM. Del total de alumnos, 21 millones 80 mil 350 (89.5%) estudian en escuelas públicas y dos millones 481 mil 833 (10.5%) en escuelas privadas.

SEGUNDO, EL CASO DURANGO En el estado hay cinco mil 174 planteles educativos y de ellos solo en dos hubo negativa para proporcionar información. La entidad es la quinta


EDUCACIÓN en el país con el mayor número de escuelas públicas, con un porcentual que llega al 94.9. En Durango aún existen escuelas con piso de tierra, como es el caso del 4.8 por ciento del total, con lo que ocupa el quinto lugar nacional en este tipo de carencia. Además, es el séptimo nacional cuando se habla de escuelas que no disponen de agua potable, el 23.3 por ciento de las escuelas están así. Cuando se habla del acceso de los alumnos al Internet a través de las redes instaladas en los planteles, Durango es el noveno en el país entre los que tienen menor acceso: apenas el 20.4 por ciento de las escuelas tienen esta posibilidad.

TERCERO, DE “AVIADORES” Y COMISIONADOS Apenas iniciada la gestión de Enrique Peña Nieto se impulsó la reforma educativa y a través de las propuestas había una de particular importancia: conocer el número real de maestros en el país, y es que hasta antes del 31 de marzo pasado nadie conocía la cifra. Hoy, gracias al Cemabe se sabe que hay 978 mil 118 docentes frente a grupo; sin embargo, hay dos números adicionales que llaman la atención. Por un lado, 69 mil 917 docentes que cobran un salario pero no están frente a grupo; es decir, se trata de comisionados a tareas distintas a la educación, aunque tienen un salario que, en

05

Escuelas en México con rampas para personas con discapacidad: 30%”

En Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el 95.6% de escuelas no censadas teoría, cubre su trabajo frente a grupo. En otro lado están los maestros que “nadie saben dónde están”, pero cobran puntualmente su pago; la cifra de estos llega a los 39 mil 222. Sobre ellos, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, afirmó: “o sea que la cantidad (de comisionados que no está frente al aula con goce de sueldo) la sabremos cuando analicemos claramente los 30 mil a qué tipo de licencia o comisión corresponden y los 39 mil que señalamos que desconocemos su origen” (Animal Político, martes 1 de abril). En el caso de Durango, y de acuerdo con el testimonio del secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, el número de los que cobran pero nadie sabe dónde están llega a 611. Sin embargo, se comprometió a investigar qué es lo que está sucediendo.

Ya hay respuestas, ya se sabe del número de alumnos y de maestros y de las necesidades y hasta de las carencias. Pero también de los malos manejos, de los privilegios de ciertas cúpulas y grupos que conservan prerrogativas, como esa de cobrar sin trabajar. Ahora viene la segunda parte: poner mano allí donde deba hacerse. La información fue el primero de los pasos. Ahora, a lo que sigue.

Brigadas de “Gómez con Ganas” llegan a las comunidades rurales “Gómez con Ganas” comenzó en el área rural del municipio, con más de 160 personas trabajando en la corrección de deficiencias en servicios públicos en el ejido El Cariño, primera comunidad del campo gomezpalatino que visita esta cruzada encargada por el alcalde José Miguel Campillo Carrete, quien dio el banderazo de inicio.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


06

EDUCACIÓN

Realizan actividades conmemorativas

Facultad de Odontología, 40 años de formar profesionistas Mario Alberto Contreras

E

l pasado 14 de marzo, la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado (UJED) celebró sus 40 años de creación, los cuales celebra con eventos culturales, deportivos y académicos contando con la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Durango. A 40 años de fundada, la Facultad de Odontología ha pasado por varias sedes, inició en unas aulas prestadas en la Facultad de Medicina; posteriormente las al lugar en donde hoy se encuentra Radio Universidad; de ahí, se cambió a sus instalaciones actuales, en la calle De la Normal, entre Canoas y Aquiles Serdán. Oscar Reyes Escalera, actual director de la institución comenta que en el marco de este aniversario, está por concluir el proyecto para ofrecer una maestría en investigación y una maestría de profesionalización. “Ambas ayudarán a los estudiantes para que se les abras las puertas en el campo laboral y den a los usuarios mejores servicios”, considera. Tanto la especialidad como la maestría dice Oscar Reyes, iniciará en la en periodoncia, enfermedad que da en las encías principalmente por malas prácticas en el cepillado dientes y una mala atención de la salud bucal. La periodoncia es una especialidad de la odontología que previene,

TODOS

LOS DOMINGOS 9:00 AM

@mario111987

diagnóstica y trata las enfermedades que afectan los tejidos de los órganos dentarios tales como la encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis y de acuerdo con el director de esa facultad Oscar Reyes, esa enfermedad ha superado la atención de caries. Actualmente la Facultad de Odontología tienen 495 alumnos y están a punto de egresar 45; sin embargo cada año presentan el examen Ceneval más de 150 prospectos, de los cuales solo 50 o 60 pueden ser recibidos. Al respecto, Reyes Escalera dijo que esa facultad desde su fundación ha tenido un crecimiento de mediana intensidad pero firme, pues han mejorado bastante, tanto en infraestructura como la calidad del servicio dental. Otro de los avances logrados es contar con un laboratorio interno para agilizar y mejorar el trabajo que prestan los alumnos y otros dentistas. Entre los servicios que prestan son incrustaciones, prótesis parciales y totales, entre otras. Para celebrar 40 años de mejoras y avances, la Facultad de Odontología comenzó ayer con un espectáculo de arte escénico que presenta la Compañía Korián del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en el Teatro Ricardo Castro. Entre las actividades incluidas en los festejos se llevaron a cabo competencias deportivas entre los estudian-

tes de la Facultad de Odontología de la UANL y la UAD, con los anfitriones y ex alumnos de la facultad. Para los próximos miércoles 9 y jueves 10 de abril, está programado un seminario dirigido a todos los profesionistas de odontología, en donde participarán conferencistas nacionales e internacionales y que abordarán todos los temas que abarca la especialidad de odontología. El acto de cierra está programado para el viernes 11 de abril con una carrera atlética de 5 kilómetros que va del parque Guadiana a la Explanada de los Insurgentes. A ese evento está invitada la ciudadanía en general y se les entregará una playera conmemorativa del 40 aniversario. Ya en la noche, habrá una cena, baile y show con artistas de talla internacional, tales como Tania Libertad, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Itatí Cantoral, Regina Orozco y el mariachi Gama mil.

www.tudia.tv 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

Está en proyecto la oferta de una maestría en investigación y una maestría de profesionalización


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


08

EMPRESARIAL

Entrega la estafeta Javier Pérez Gavilán

Tiene nueva directiva el Sector Privado Empresarial Mario Alberto Contreras

@mario111987

Llama Jorge Fernández de Castro a unir esfuerzos para hacer posible el ferrocarril Durango-Mazatlán. Para la nueva mesa directiva del Sector Privado Empresarial 20142016, presidida por Jorge Fernández de Castro Toulet, empresarios y gobierno, deben unir esfuerzos para lograr la construcción del ferrocarril DurangoMazatlán, así como la ampliación del puerto de Mazatlán. El pasado viernes, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a la nueva mesa directiva que quedó conformada por Jorge Fernández de Castro Toulet como presidente, Ricardo Karam Ahuad como vicepresidente, Bernardo Ysita del Hoyo como secretario y Patricia Cabello Guerrero como tesorera. En su discurso, el nuevo presidente llamó a todos para unir esfuerzos para continuar con el crecimiento y el desarrollo que Durango necesita para continuar con la generación de riqueza de sus empresas, “porque es solo así que México crece”. Uno de los objetivos principales de la nueva mesa directiva es ampliar la coordinación con el gobierno del estado y los diferentes municipios que conforman la entidad. En entrevista para HP, Fernández de Castro Toulet dijo que “el sector tiene una misión muy específica que es coadyuvar con el desarrollo del estado e integrar a todos los miembros -para la- conformación del propio sector que participamos en las diferentes actividades económicas”.

El empresario del sector forestal señaló que el ferrocarril complementaría la infraestructura del desarrollo en la región

El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a los nuevos integrantes del comité directivo.

deró que en México se presume de un Tratado de Libre Comercio, pero al interior “somos un país sobre regulado y sin libertad de competencia”. “Ser empresario no es una forma de ganarse la vida, sino una forma de vida”, añadió el empresario forestal. Reprochó también que el incremento a los impuestos sea una barrera para el crecimiento económico y no es la mejor manera de combatir la informalidad y dijo que por eso se requiere de una verdadera Reforma Fiscal que incentive el crecimiento y la inversión y la generación de empleos. “En vez de grabar los pagos de prestaciones y los salarios, los exenten para que generemos más y mejores empleos”. Además le nuevo presidente dijo que la mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso para abrir

Unámos esfuerzos para continuar con el crecimiento y desarrollo”, exhortó Jorge Fernández de Castro

El gobernador Herrera Caldera resaltó la importancia del sector empresarial en el desarrollo de Durango Pidió a los Diputados Federales y Senadores aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética para que las industrias del país puedan participar con los mercados globales, pues consi-

un negocio legal y simplificar el cálculo y la forma de pagar los impuestos. Finalmente, señaló que urge una verdadera formación educativa para que desde pequeños se les inculquen 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

los valores, de disciplina, orden, limpieza, respeto a la autoridad, honradez, honestidad y responsabilidad. El sector privado empresarial se formó en esta entidad hace 25 años, y su objetivo principal es coadyuvar en el desarrollo económico del estado, para impulsar su economía, la creación de empleos y el óptimo aprovechamiento de las potencialidades del estado. Está conformado por los principales sectores que actúan en esta entidad que son el agrícola, ganadero, forestal, minero, construcción, automotriz, metal mecánico, comercial y turístico. Al acto protocolario asistieron el presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, así como empresarios de diversos sectores.


OPINIÓN

09

Los retos del INE Le corresponde la tarea de consolidar nuestra democracia A lo largo de nuestra prolongada transición política, la joven democracia mexicana fue albergada y apoyada en su edificación por una sólida y prestigiada institución surgida de un legítimo reclamo ciudadano, que otorgó certidumbre y legitimidad a los procesos electorales desde hace 23 años: el IFE. Hoy, tras la aprobación de una reforma político-electoral, publicada el pasado 10 de febrero, la tarea de consolidar nuestra democracia le corresponderá al Instituto Nacional Electoral. Es en esta coyuntura en la que se analizan a profundidad diferentes iniciativas de leyes secundarias, las cuales se motivan en la búsqueda de un árbitro electoral imparcial, profesional, e independiente, que otorgue certeza a las competidas y plurales contiendas electorales que tenemos hoy en México. Resulta un ejercicio de sensatez, retomar la experiencia y conocimientos acumulados durante estos 23 años del IFE, para darle continuidad a lo bien hecho, pero para actualizar a dicho árbitro en la difícil tarea de consolidación democrática, la cual se mueve en un nuevo sistema político que permite la reelección, candidaturas independientes, que debe regular una democracia participativa, que contempla una nueva relación entre el organismo nacional y los órganos estatales electorales y que establece reglas

Samuel Aguilar

democráticas en un sistema de partidos competido y plural que opera en una era de información con la incorporación de nuevas tecnologías. La fortaleza de la también llamada “casa de la democracia mexicana”, ha resistido ocho reformas electorales, la renovación de un número importante de consejeros electorales, y dos alternancias políticas presidenciales. La democracia mexicana del siglo XXI, deberá ser salvaguardada por todos, y arbitrada por el INE, quien recibe el legado del Instituto Federal Electoral para que siga siendo la prestigiada institución que tutele el voto libre, secreto, universal y directo. En la encomienda del INE, no hay lugar para la discrecionalidad ni para la improvisación. La reglamentación de la reforma no debe dejar vacíos legales, su credibilidad pende de ello. El Instituto Nacional Electoral es entonces el depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función del Estado de preparar, desarrollar, organizar y conducir los procesos electorales federales y locales, de efectuar las tareas encomendadas en materia de consulta popular e iniciativa ciudadana y otras formas de participación ciudadana así como los procesos internos de los partidos políticos que así lo soliciten para la elección de sus dirigencias. La tarea a nivel nacional del INE será fiscalizar ingresos y egre-

sos de los partidos políticos así como de los candidatos ciudadanos en campaña, el fortalecimiento del sistema de partidos, la elección de Consejeros Electorales Locales, el desarrollo de iniciativas ciudadanas, y establecer mecanismos de participación ciudadana entre otras encomiendas. Es de señalarse que el pasado 25 de marzo, el PRI presentó una iniciativa de Ley General Electoral, firmada por 54 senadores del PRI y 7 del PVEM. Dicha iniciativa se fundamenta en mejorar la calidad de la democracia, incrementando el poder del voto ciudadano, fijando reglas generales y homogéneas a los partidos y un nuevo sistema de fiscalización y nulidades para procesos electorales tanto nacionales como locales, blindando dichos procesos contra el uso de recursos ilícitos. Aunado a lo anterior, se contempla la forma en la que se hará realidad la paridad de género contemplada con la reforma para todas las candidaturas de representación y se plantean reglas específicas para la integración de los órganos locales a fin de eliminar la injerencia de autoridades locales en el proceso, así como las atribuciones y facultades de atracción y delegación del INE respecto de las atribuciones de los organismos públicos electorales locales. El reto sin duda no será fácil de acometer, el parámetro es alto, México alcanzó su democracia junto con una institución que cuenta con credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía, que ha soportado los embates de los perdedores de las diferentes contiendas sin verse afectada. La experiencia acumulada será en favor del INE, los diferentes actores políticos y los ciudadanos deberán enriquecer su labor; la consolidación democrática espera del INE una labor profesional, independiente, imparcial, certera y profesional.

Unen fuerzas contra secuestro Torreón, Coah.- Los gobiernos estatales de Durango y Coahuila encabezados por Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, instalaron una mesa de trabajo para reforzar la lucha antisecuestro con el respaldo del Coordinador Nacional antisecuestros de la Segob, Renato Sales Heredia. Presentes en el encuentro las asociaciones civiles como México SOS y Alto al Secuestro, representadas por Orlando Camacho e Isabel Miranda de Wallace, reconocieron la disminución de delitos de este tipo en la región lagunera. Específicamente en Durango, se ha logrado abatirlo en casi en un 60%. Ambos gobernadores reconocieron aquí el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr avances en seguridad en las dos entidades, y en específico en este tema.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@SamuelAguilarS

@hojas.politicas1


10

SEGURIDAD

Durango, ejemplo en protección civil: Puente Espinosa César Gaytán Gallegos

@CesarGaytanG

SEGOB motiva a bomberos duranguenses en su labor

El director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, señaló que el camión de bomberos que entrega hoy el gobierno federal a Durango, apoyará de manera significativa a los bomberos del estado.

Fundamental revisar y actuar en zonas de alto riesgo: JHC

E

l subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que Durango es de los pocos estados del país que han dado importancia a la protección civil, asegurando que en los últimos años la dependencia estatal de Protección Civil creció un 900 por ciento en personal y equipo. Esto dentro del marco de la entrega de un camión bombero donado por parte del Comando del Norte de Estados Unidos a través de la Coordinación General de Protección Civil, el cual fue direccionado al estado de Durango. Dicho camión tiene un valor de casi 2 millones de pesos, asimismo, cuenta con un tanque de agua de 2 mil litros, otro tanque de espuma de mil litros, 12 salidas de agua, un generador de energía, entre otras funciones indispensables para el combate a incendios. Además entregó 10 trajes de bombero y diversos equipos especiales. Puente Espinosa dejó claro que Durango es ejemplo a nivel nacional en proteger a su ciudadanía, pues recordó que desde la administración municipal que presidió el ahora gobernador, Jorge Herrera Caldera, ha sido primordial el apoyo a Protección Civil.

Donación de la Segob: 1 camión bombero, 2 mil litros de capacidad, 12 salidas de agua

Padres de familia tienen gran responsabilidad con sus hijos: Puente Espinosa

“La protección civil inicia en los hogares, en la educación que brindan los padres de familia a sus hijos. Es ahí donde inicia que los menores conozcan las medidas de seguridad para no provocar accidentes, aunque insisto, los padres tienen mayor responsabilidad, el no dejar artefactos calientes a su alcance, cerillos, encendedores, a eso me refiero al

federal se preocupa por la protección de las familias mexicanas”.

Zonas de alto riesgo en Durango, un tema que se estará trabajando: JHC

El mandatario estatal, aprovecho la presencia de la Subsecretaria de Protección Civil en la secretaria de Gobernación en Durango para dar a conocer las revisiones que se estarán presentando en las zonas de riesgo en el estado,“para que así la ciudadanía este habitando en lugares correctos sin peligro alguno, eso forma parte de proteger a la gente”. Subrayó que se trabajara en acciones de prevención con el Atlas de

Padres de familia deben enseñar correctamente a sus hijos a evitar accidentes: Subsecretaría de Protección Civil en la secretaria de Gobernación decir que en las familias es donde inicia la protección civil”, declaró en su visita. Destacó que en los últimos meses, el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de México, forman parte del consejo de protección civil a nivel nacional, lo cual “es de gran importancia para los ciudadanos, que estén conscientes que sus gobernantes son los principales gestores del cuidado de la sociedad”. Por su parte,el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, agradeció la respuesta inmediata que brinda el gobierno de Enrique Peña Nieto en atención a las necesidades de Durango, destacando el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,“en temas donde la vida va de por medio, el gobierno

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

Riesgo que permitirá anticipar posibles contingencias y dar soluciones, “seguiremos una estrategia orientada a la imperativa necesidad de fortalecer la capacidad de reacción y la coordinación, pero sobre todo a la prevención y gestión integral de riesgos”. Aseguró que uno de los principales problemas es que la sociedad en ocasiones no quiere desalojar aquellos lugares con riesgo, “ellos manifiestan que son propios los terrenos, sin embargo, no es así”. Destacó que buscarán la forma de reubicar a todos aquellos que sean desalojados, “lo importante es que la sociedad acceda, nosotros nos encargaremos de lo demás, buscarles un lugar adecuado”, finalizó.


11

OPINIÓN PÚBLICA Ventajas de nuevas tecnologías, factor decisivo

Aparatos celulares, al frente de la carrera en telefonía Fernando Mejorado

L

a consolidación de los teléfonos inteligentes en México ha llegado para quedarse. Los mexicanos están dejando de lado los teléfonos celulares convencionales o básicos y están adquiriendo cada vez más los “Smartphones”. La penetración de teléfonos inteligentes en el mercado mexicano aumentó cinco veces desde el 2009 a la fecha y en el segundo trimestre del 2013 alcanzo una penetración de 28.11 por ciento. Actualmente existen en el país alrededor de 100 millones de teléfonos celulares, de ellos se calcula que hay 32.4 millones de teléfonos inteligentes, pero solo el 16 por ciento tiene conexión permanente a internet con un promedio de sustitución de 18 meses y se prevé que en el 2015 alrededor del 70 de los usuarios de telefonía celular cuenten con este tipo de dispositivos. (Fuente: cnnexpansion.com). Pero, acercándonos al plano local, en el municipio de Durango el 77 por ciento de las personas cuentan con un teléfono celular, es decir, casi ocho de cada 10 cuentan con el servicio de telefonía celular mientras que solo el 58 por ciento de los hogares tiene teléfono fijo (fuente: Encuesta de Opinión enero de 2014 Plane Estrategia y Comunicación SC). En el plano nacional, la Cofetel ha calculado que existen 86.9 celulares por cada 100 personas, aunque es probable que algunas tengan más de un celular; así, las personas que tienen servicio de celular se reducen. De todos modos, el crecimiento anual en este sector de telecomunicaciones es de 14.8 por ciento de los más importantes de la economía mexicana, impulsado por el dinamismo y las nuevas formas de activismo de los operadores y sus alianzas estratégicas.

Teléfono celular

77%

Teléfono fijo Cable Medidor de agua

23%

58%

42%

46%

54%

64%

36%

Tinaco Cisterna

@fermejorado

87% 33%

0% 0% 0% 0%

13% 0% 67%

0%

Drenaje

100%

0%

Agua potable

100%

0%

Sí Pareciera que las personas han modificado la escala básica de necesidades, según nos lo propuso el sicólogo judío Abraham Maslow, y prefieren estar mejor comunicados que tener acceso a necesidades fundamentales, pero el motivo más probable por el cual los duranguenses y en general los mexicanos han hecho el esfuerzo de contar con dispositivos móviles está en el acuerdo entre compañías telefónicas, las nuevas tarifas, los sistemas prepago y los nuevos planes más accesibles, lo que ha generado que el precio que se paga por los servicios prestados sea más accesible. Nuestro país ocupa el duodécimo lugar internacional en cuanto a mercados de “smartphones” se refiere por debajo de países como China, Corea, Reino Unido, Estados Unidos o Japón. El reto para los estrategas de comunicación, márketing o publicidad no es encontrar consumidores que utilicen la tecnología sino tratar de esclarecer los mejores momentos para emitir un mensaje.

No

Ns/Nc

Pero partimos de un punto muy importante: el uso de las tabletas y los teléfonos inteligentes es distinto en cada persona, ya que actualmente se tiene la posibilidad de acceder a la información de forma inmediata, realizar compras, compartir imágenes, ver transmisiones en vivo de eventos e incluso conocer las condiciones meteorológicas en tiempo real. La tendencia de la comunicación, el marketing y la publicidad apunta hacia los dispositivos móviles como el teléfono celular o las tabletas además, cada día se volverá más difícil la segmentación del mercado ya que el consumo de medios y contenidos se hará cada vez más de manera individual. Para muchos especialistas, el subir contenido o lanzar una “app” para cualquiera de los dispositivos móviles sin conocer el mercado meta, es desperdiciar el dinero. Siempre la investigación será el elemento que nos indique qué dirección debemos de tomar para la producción y difusión de contenido para atraer al consumidor final.

14.8% es el crecimiento anual en telecomunicaciones

México: duodécimo lugar internacional en cuanto a mercados de Smartphones

EN MENOS DE 140 CARACTERES: 6 de cada 10 usuarios de entre 18 y 35 años han utilizado sus dispositivos móviles para hacer compras. (Fuente: cnnexpansion.com). 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


12

ECONOMÍA

Se impone el nuevo régimen fiscal

Se agotó el plazo para facturar electrónicamente Manuel Aguilar

Opinión generalizada es que la tributación es ahora más compleja

H

“En duda, los beneficios que supuestamente se buscaban”

“SAT fue rebasado por la demanda de atención”

oras de espera, papelería y mucha paciencia: los requisitos principales para realizar los trámites en el Servicio de Administración Tributaria. La Reforma Fiscal obligó a los contribuyentes a migrar a un esquema de facturación electrónica y dejar la tradicional factura de papel, lo que ocasionó la saturación de los módulos por cientos de personas que acudieron diariamente a cumplir con las nuevas disposiciones. Ricardo de Santos Ávila, administrador local de Servicios al Contribuyente, explicó que durante los meses de enero y febrero se percibió una afluencia inusitada de personas que acudían a realizar los trámites, pues el promedio de atención diaria osciló entre las 450 y hasta 550 personas. Hasta antes de las disposiciones fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión el año pasado, las oficinas del SAT en Durango registraban un promedio máximo de 220 atenciones diarias. “Evidentemente hemos tenido una afluencia mucho mayor en este año, sobre todo en el primer bimestre del año. Bajó un tanto en marzo por el diferimiento, pero a finales de ese mes aumentó por la efervescencia del contribuyente por cumplir con sus obligaciones”, explicó. Y es que inicialmente fue establecido el 1 de enero del 2014 como plazo para que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos, migraran a la facturación electrónica;

sin embargo, seis días antes del límite el SAT ofreció una prórroga de tres meses debido a que había unos 563 mil contribuyentes que no habían realizado dichos trámites. El nuevo plazo venció el pasado martes 1 de abril. La administración local del SAT no cuenta con cifras específicas de contribuyentes de Durango y sólo existen datos concentrados nacionales. La institución estimó que hay 4.5 millones de contribuyentes obligados a facturación electrónica y, con corte hasta el mes de febrero, únicamente el 45 por ciento había migrado a esta modalidad. A espera de que actualice los datos correspondientes al mes de marzo. De los cientos de duranguenses que diariamente acudieron a la administración local del SAT para realizar trámites, cerca del 40 por ciento fueron para solicitar la firma electrónica necesaria para emitir la facturación. Otro de los aspectos que el SAT tuvo que “ajustar” debido a la saturación de trámites que registró, fue la plataforma de internet a través de la cual se pueden realizar diversos trámites pero que estuvo “caída” por espacio de una semana para mejorar

su soporte para los servicios al contribuyente. Fue hasta la mañana del 31 marzo cuando volvió a quedar disponible para los usuarios. Ricardo de Santos precisó que la determinación para migrar a un esquema de facturación electrónica tiene el propósito principal de evitar el uso de la anterior factura de papel, para sintetizarle al contribuyente los trámites, cargas administrativas, contratación de bodegas para conservar la contabilidad y acelerar la contabilidad. “Hay esquemas en los cuales no les aplica. Por ejemplo, al sector primario no les aplica la facturación electrónica si no es a través de la comercializadora o la acopiadora, es la que tiene la carga fiscal; los recicladores también, el adquiriente es el que tiene la obligación”, detalló el servidor público. A partir de este mes el SAT implementará la campaña de declaración anual, que requerirá de la ampliación del horario de servicio y la apertura durante los días sábados y domingos, además de darse abasto para continuar con la atención de contribuyentes que buscarán migrar a la facturación electrónica.

DATO

Entre enero y febrero se llegaron a atender hasta a 550 contribuyentes al día en las oficinas de la administración local. Diariamente fueron atendidos hasta 90 ciudadanos que acudieron al SAT a realizar con trámites, previa cita. Las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos deben migrara a la factura electrónica. Estos contribuyentes están obligados a expedir facturas electrónicas a partir del 1 de abril, de no hacerlo el SAT registrará que incumplieron desde enero.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


POLÍTICA

13

Priistas le refrendan su compromiso

Unidad para consolidar el desarrollo, pide JHC “2014

debe ser el año de la co n s o l i d a ción del proyecto de todos: hacer historia y convertir a Durango en el nuevo polo de desarrollo industrial y turístico de México”, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera al compartir los resultados de su gobierno con el Consejo Político Estatal del PRI. En este encuentro estuvieron presentes el presidente y la secretaria general del partido, Otniel García y Rosa María Triana; dirigentes de los sectores y organizaciones; legisladores federales y locales, presidentes municipales, regidores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en los 39 municipios. Con un llamado a la unidad para seguir impulsando el crecimiento de la entidad, en su calidad de líder de los priistas duranguenses Herrera Caldera pidió: “que nada ni nadie nos apartarte de perseguir esa visión compartida; porque los resultados –de esta unidad, de esa armonia, de ese espiritu de cooperación- estan a la vista de todos”. “Sabemos lo que juntos hemos hecho. Sabemos de lo que somos capaces si nos mantenemos unidos”, dijo el mandatario estatal al demandar de sus compañeros de partido mantengan el ritmo

de trabajo, la cercania con la gente y de dejar de lado cualquier interes –individual o de grupo- que pueda interferir en

Mantengamos la unidad del PRI y refrendemos cada dia nuestra lealtad al Presidente de la República Enrique Peña Nieto…Mantengamos la unidad del PRI y convoquemos a la unidad de todos los duranguenses, para hacer historia. Dijo Herrera Caldera tras compartir los resultados de su gestión en el año 2013 la agenda del desarrollo de Durango. Enlistó aquí los principales logros de su gestión en el último año como la nueva Constitución Política; el programa de vivienda más amplio de la historia; la ampliación de la infraestructura con la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán y el reforzamiento de otros ejes; así como el trabajo en equipo con el Gobierno de la República. 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

“E

Mesa de Hojas Políticas

@hojaspoliticas.10

l suyo es un gobierno que suma, que une, que incluye. Que está poniendo a Durango en el radar político nacional que da resultados de la mano de la gente”, expresó a nombre del priismo el presidente estatal Otniel García Navarro. Reconoció la gran convocatoria mostrada por el Gobernador de Durango en su informe ciudadano, al cual acudieron 13 gobernadores de todas las regiones del país, incluyendo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como la dirigencia nacional del PRI, encabezada por César Camacho Quiroz. Resaltó que los resultados que el partido ha obtenido en las últimas elecciones son producto de un gobierno que lo prestigia y hace de él un triunfador. “Los priistas de todo el estado estamos hoy aquí para cerrar filas en torno al único líder de nuestro partido: Jorge Herrera Caldera”, aseguró. Asimismo, hizo con su líder una decena de compromisos: trabajar para fortalecer la unidad del PRI en torno suyo; consolidar la organización en cada uno de los municipios y afianzar la coordinación; promover la inclusión política; difundir los resultados de su gobierno; permanecer cercanos a la gente; ser un partido corresponsable con su gobierno y sus representantes populares; mantener sus valores; cumplir con su deber y responsabilidad; y, ser leales.

Algunos de los principales logros en 2013 - Nueva Constitución Política - 90 mil acciones de vivienda - 3 mil casas de cartón sustituidas - Conclusión de la autopista Durango-Mazatlán - Durango es ejemplo nacional en la Cruzada Nacional Sin Hambre - 40 mil mujeres con Seguro de vida para Madres Jefas de Familia - Casi 900 mil duranguenses con Seguro Popular - Más de 15 millones de desayunos escolares - Más de 100 mil becas para estudiantes @hojas.politicas1


14

SOCIEDAD

Día mundial de la salud El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores.

OBJETIVO: Aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse; que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios o secretarías de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES DENGUE: Infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue hemorrágico. ESQUISTOSOMIASIS: Enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas que las exponen a aguas infestadas.

FILARIASIS LINFÁTICA: Conocida generalmente como elefantiasis, la filariasis linfática puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave. FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO: Enfermedad muy extendida causada por un virus transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. FIEBRE AMARILLA: Enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (piel amarilla) que presentan algunos pacientes. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. ENFERMEDAD DE CHAGAS (TRIPANOSOMIASIS AMERICANA): Enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina. PALUDISMO: Es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. TRIPANOSOMIASIS AFRICANA HUMANA: La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por la mosca tsetsé. MEDIDAS PREVENTIVAS Las enfermedades transmitidas por vectores pueden prevenirse mediante - El uso de ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picadura - La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas (uso de mallas pro-

tectoras en puertas, ventanas y aleros) - La reducción de criaderos cerca de las casas o en las comunidades incluyendo: - El tapado de recipientes en los que se almacena agua, la eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua, la eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y el control de la basura en los patios y jardines. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2012, registraron 28 mil 562 casos de dengue en México, de los cuales seis fueron registrados en el estado de Durango, quien hace cinco años presentó más de 300 casos. Del 2010 a la fecha ha acumulado 38 casos y este año las cifras permanecen en ceros. Siete son los estados que presentan incidencia de casos de paludismo, divididos en tres zonas, la de mayor prevalencia es el estado de Chiapas, por la alta movilidad de migrantes provenientes de Centroamérica, seguida de la zona huichol que integra Jalisco, Nayarit y una pequeña parte de Durango, aunque también la confluencia entre Chihuahua, Sinaloa y Durango es otra zona de riesgo. Los estados de Quintana Roo y Tabasco presentan esporádicos casos, mientras que Guerrero, Michoacán, Veracruz y Campeche han logrado mantenerse libres de paludismo en los últimos años. Sin lugar a dudas el alacranismo es uno de los padecimientos por vector que más aqueja al estado, siendo los municipios de Durango, Nombre de Dios, Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas, los de mayor incidencia, el 2013 concluyó con un registro de nueve mil 422 casos y en este año ya se cuenta con 684 casos, siendo la población más afectada la de 25 a 44 años con un total de 221 casos. Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, hay que sumarse a mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores, es importante tomar conciencia sobre la amenaza que presentan estos insectos para la población que debe cuidar su salud y la de los suyos, un patio limpio es un buen inicio.


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


16

SEGURIDAD

Víctimas son llevadas a otras entidades

Nuevo modo de extorsión, desde Tamaulipas Richard Ibarra

@richardibarral

Con la nueva modalidad de extorsión, la Fiscalía de Durango lanza un llamado de alerta a la población para que evite ser víctima de la delincuencia proveniente de la entidad tamaulipeca dentes de otros estados, también cayeron en el delito. Al mencionar que los implicados no portan armas por tratarse de victimas que buscan a más personas vulnerables, Sonia de la Garza considera que la finalidad es obtener ciertas cantidades de dinero para los autores, quienes ordenan la liberación cuando ya no pueden obtener recurso, sin importar que la zona esté alejada del lugar de procedencia.

Atreverse a denunciar y retirarse

D

11

denuncias de extorsión hasta febrero

esde las prisiones de Tamaulipas podría ser operada la nueva red de extorsión que afecta a diversas entidades federativas; Durango ha registrado dos casos, las víctimas son llevadas con engaño a otro estado mientras que otras personas contactan a familiares para anunciar el supuesto secuestro. La fiscal de Durango, Sonia de la Garza Fragoso entabló comunicación con homólogos de otras regiones del país para contrarrestar la incidencia delictiva, manifestada en un nuevo modo de operación que exige cantidades desde cinco mil hasta un millón de pesos. En base a la información documentada en la Fiscalía General de Durango, una persona manipula el movimiento delictivo desde otro punto de México: las víctimas, con engaño y amenaza de algún daño, son llevadas a cualquier entidad para hacer lo mismo con otra

persona, a manera de cadena. Durante el traslado, las personas manipuladas entregan su teléfono celular y por medio de paquetería se envía el chip al estado de Tamaulipas, donde los operadores comienzan a rastrear a familiares para exigir dinero a cambio de la supuesta liberación de su ser querido. “Quien está acompañando a la víctima lo mueve a otra entidad federativa. Hacen que les depositen dinero a través de las tiendas Oxxo o de las Farmacias Guadalajara para que a través de esa cantidad ellos puedan sufragar los gastos de hospedaje, porque son más los beneficios obtenidos y así se llevan a las personas”, detalló la Fiscal. En Durango ya hay dos casos registrados, a una persona se la llevaron a Sinaloa y otra llegó a Zacatecas. Mientras tanto, en la entidad duranguense han sido liberadas personas proce-

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

Ellos tienen miedo y cuando llegan a otro lugar se acercan a alguna autoridad. Ayer (jueves) confirmamos el caso de una persona que fue movida a San Luis Potosí, ya la habían llevado a otros dos estados hasta que se les escapó en Durango y se acercó a las autoridades”, explicó la titular de la Fiscalía General. Tras registrarse hechos similares en otros puntos de México, procuradurías se han coordinado para solicitar mayor información y comprobar próximamente el paradero de los responsables. En Sonora ocurrió el caso de una víctima-acompañante detenida en fe-


SEGURIDAD

17

2

duranguenses extorsionados con nuevo modo

En 2013

82

extorsiones en Durango brero. Realizaba esa actividad desde noviembre y se llegó a la conclusión de que él acompañó a la persona de Durango que terminó en Sinaloa. En este sentido, Sonia de la Garza llamó a tener en cuenta el caso de alerta a fin de detectar la situación de extorsión.

Tamaulipas y sus prisiones En base a la información del Ministerio Público, los chips de teléfonos pertenecientes a las victimas son enviados a Tamaulipas. A través de la georeferenciación solicitada a compañías telefónicas se ha confirmado que gran parte de las llamadas de cualquier tipo de extorsión salen de los complejos carcelarios de Tamaulipas. Titulares de las procuradurías de justicia se han unido en reclamo para exigir la inhibición de llamadas en esos penales, que es donde se gesta gran cantidad de delitos, aseguran autoridades investigadoras. En 2013 se señaló en la Primera Reunión de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de cinco estados del noreste del país, que el 80 por ciento de las llamadas de extorsión recibidas en la zona metropolitana de Monterrey provienen de los penales tamaulipecos de Altamira y Matamoros.

Los funcionarios de seguridad de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León prometieron elaborar una plataforma conjunta para presentarla ante el presidente Enrique Peña Nieto para que forme parte de su estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión, delitos en aumento. En otro modo de operación desde los reclusorios de esa entidad, los responsables realizan llamadas al azar y argumentan a su víctima que fueron ganadores de una beca para sus hijos o de alguna tarjeta bancaria, para lo cual solicitan nombres, direcciones y cualquier información familiar. Horas más tarde realizan otra llamada para manifestar que tienen plagiado a uno de sus familiares y que si no siguen las instrucciones lo van a matar. Dentro de las advertencias se encuentra la de hospedarse en un hotel y permanecer ahí hasta que ellos lo indiquen, sin hacer nada, pues se encuentran vigilados en todo momento. Aprovechan que la víctima está encerrada y el teléfono permanece ocupado, intimidan a familiares hasta obligarlos a depositar la cantidad pactada. Una vez conseguido el objetivo dejan de llamar a la persona del hotel, y al no recibir más llamadas decide abandonar el lugar.

Las nuevas extorsiones van de la posibilidad económica que tenga la persona, comienzan con un millón de pesos y se bajan a 500 mil, a 50 mil, 10 mil y hasta por cinco mil pesos. Les hacen creer que las personas están secuestradas cuando realmente se trata de una extorsión. 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

Con las extorsiones telefónicas que vienen del penal de Altamira, Tamaulipas, la lada comienza en 83. - Según la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, desde 2012 y hasta mayo de 2013 se ejecutaron 800 intentos de extorsión desde puntos como Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa. - Hace una semana la Sedena hizo una revisión en los reclusorios de Reynosa y Matamoros, donde encontraron teléfonos celulares, armas punzocortantes, drogas, entre otros objetos. TAMAULIPAS

DATO Ante la reciente modalidad de extorsión, la Fiscalía General de Durango exhorta a la ciudadanía a evitar contestar llamadas de números desconocidos y en caso de ser contactados por estas bandas delictivas, no depositar ninguna cantidad de dinero, de inmediato localizar a su familiar y asegurarse que se encuentre bien. Pero principalmente acudir ante las autoridades correspondientes para denunciar los hechos. @hojas.politicas1


18

07

EMPRESARIAL

JULIO SCHERER GARCÍA Presidente del Consejo de Administración de CISA Director fundador de la Revista Proceso

ABRIL

Cumpleaños 88

En lo público exigen legalidad; pero en lo privado…

En Durango: la nueva era del “coyotaje” empresarial Mesa Hojas Políticas

@hojas.politicas1

Líderes de cámaras y organismos que se han acostumbrado a los privilegios que no todos tienen

Gestionan para sus representados, pero solo sus amigos son beneficiados”

H

ay quienes estiran una mano para recibir y usan la otra para golpear. Este es un dicho boxístico popular muy usado en política, pero también muy apropiado para describir la compleja relación que ofrecen algunos representantes de la Iniciativa Privada al aparato oficial en el estado de Durango. Es una relación compleja, sin duda, pues casi todos los que llegan a liderar los organismos empresariales quieren mandar una imagen de fuerza en su representatividad para lograr legitimidad al interior de sus gremios y ante la sociedad. Pero a la vez, tras bambalinas, algunos de ellos negocian y piden canonjías y privilegios a los que el ciudadano común no accede, como descuentos excesivos en el pago de sus impuestos, trato preferencial en trámites y servicios, primeras filas en los eventos artísticos de nivel, y en muchos casos esquivar la ley pese a que ésta sea de observancia general. Es, pues, un coto de poder el que creen tener. Y hay quienes lo aprovechan al máximo. Información obtenida por HOJAS POLÍTICAS del interior de los consejos directivos de organismos como Canaco, Coparmex, Canirac y el propio Consejo Coordinador Empresarial, coinci-

de al señalar que solo la “burbuja” del poder de cada uno de estos gremios tiene acceso al trato de privilegio que sus dirigentes “gestionan”. Fuentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Durango señalan que la directiva de Alejandro Gutiérrez apenas entró la administración municipal e inmediatamente hizo su pliego petitorio de prebendas y apoyos, igual con los diferentes niveles de gobierno y organismos descentralizados. “Dicen ellos que es la gestión de la Cámara para sus socios, pero en realidad son canonjías que consiguen presionando en los medios a las autoridades y solamente las reparten para unos cuantos: los amigos del presidente en turno… a los demás no nos toca ese beneficio, y si nos toca, como a muchos, nos llega rabona esa gestión”, señala un socio. En su explicación, el comerciante detalla que si la Canaco consigue un determinado descuento en el pago de impuestos como el predial o el refrendo, o en servicios como el agua potable y otros derechos como traslado de

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

dominio, permisos de construcción, etcétera, hay casos –insiste el socio entrevistado- donde la Cámara se queda con una parte de la gestión “como si fuera un intermediario o coyote”.

CIUDADANOS DE PRIMERA Ante los medios de comunicación, y por ende ante la opinión pública, los representantes del empresariado se muestran aguerridos, duros, exigentes, de actitud crítica por sistema; hacen pensar que su relación con las autoridades es fría, lejana, simplemente de diplomacia y que existe si acaso una sana distancia, sin embargo, en los hechos no es así. ¿Qué ocurre? A la ciudadanía y a sus socios les muestran un rostro fuerte y a los gobiernos les piden para sí y para unos cuantos un trato preferente, como para remarcar la diferencia y que existan ciudadanos de primera, es decir los cercanos a ellos y a sus intereses, y de ahí en adelante los demás, al cabo no importa.

Pasan por encima de la ley y lo consideran un derecho ganado

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


EMPRESARIAL Así, la cúpula empresarial exige más seguridad, menos burocracia y mayor eficiencia en el trabajo de los gobiernos. Exige celeridad en las obras y que haya cada vez una mejor realidad con infraestructura de primer mundo. En contraparte a su exigencia casi siempre mediática, se niegan a pagar los impuestos a los que están obligados, tramitan amparos para evadir su responsabilidad fiscal ya sea frente al SAT, el IMSS o el Infonavit. Exigen cuotas fijas que dan risa en sus consumos de agua potable personal y de sus negocios; quieren estacionamientos exclusivos afuera de sus casas, oficinas y comercios, y por supuesto, inmunidad si acaso el retén antialcohol los detiene a ellos, a sus socios consentidos o a los familiares de estos. Las multas de tránsito, aunque estén plenamente justificadas, las acumulan y pasan en bloque a la autoridad para pedir descuentos o cancelaciones. Lo mismo en las infracciones relacionadas a las patentes de alcohol, al grado que hay quienes creen que el manto protector de la cá-

mara empresarial les alcanza para ser casi clandestinos en la venta.

SON O NO SON Es contradictorio mandar un mensaje propagandístico de que son los jueces cotidianos de lo público, mientras en lo privado presionan para que sus empresas o las de sus amigos permanezcan fuera de la ley, sin permisos en regla, sin renovar sus licencias de alcohol, queriendo pasar por alto sus faltas al Bando de Gobierno, entre muchas otras gestiones excesivas que pretenden hacer en el día a día ante las autoridades. Pareciera esto ajeno al interés del ciudadano. Sin embargo, no lo es. Pues Durango necesita organismos intermedios fuertes, auténticos, que realmente representen a la sociedad, sin que eso signifique mantener un frente abierto con las autoridades como si fuera algo sistemático. La fortaleza de las cámaras empresariales depende de que promuevan el crecimiento de sus asociados, que

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

19

Reclaman descuentos, exenciones, rebajas, canonjías, aunque vayan contra la ley sean más productivos, que tengan mejores herramientas para desarrollarse y generar empleos. Difícilmente habrá un cambio en la manera de liderar organismos patronales mientras estos sigan siendo comparados con sociedades de alumnos de secundaria o preparatoria, donde los chavos poco a poco han ido superando el mito de que su función es ayudar a los estudiantes a evadir la ley y hacer valer su propia ley. El coyotaje empresarial le ha hecho mucho daño a Durango en diferentes etapas. Lo ideal sería que en este ambiente de crecimiento las cámaras patronales no sean un obstáculo que frene. Es lo ideal, falta ver qué piensan ellos.

@hojas.politicas1


02 20

REPORTAJE DEPORTES

“Amoroso” indulto S

i la primera corrida de toros del año trajo emociones al por mayor con el indulto del toro “Amoroso”, la del pasado sábado no se quedó atrás, ya que por segunda ocasión se registró un indulto. Además, Pablo Hermoso de Mendoza reafirmó su status de estrella en la Plaza de Toros Alejandra, la cual no tuvo un lleno como en otras ocasiones, pero si recibió a una afición muy participativa. El rejonador español presentó una nueva cuadrilla de caballos que le permitió escuchar varios “olés”, sobre todo con “Flor de Azar”, con quien realizó varias de sus suertes a caballo y con cuya faena se hizo merecedor a dos orejas. Por su parte, ante “Imperial” la tónica fue la misma, logrando en esta ocasión una oreja, convirtiéndose en ese momento en el triunfador de la tarde. Fernando Ochoa, por su parte, vivió una tarde de nostalgia ya que está a cerca de un mes de cortar su coletilla y retirarse de los ruedos, y aunque no tuvo mucha suerte con “Villista” y con “Brujito”, la gente se le entregó en todo momento por su forma de desplazarse sobre el ruedo. Buscó sacar el mayor de los provechos a sus astados y con “Brujito”, tuvo la oportunidad de llevarse algún premio, solo que la

Francisco González Castorena

mala suerte corrió con él al fallar con la espada, por lo que fue necesario el descabello. Al final, bajo las notas de “Las Golondrinas”, la afición le pidió al michoacano que diera su última vuelta al ruedo. Con una sonrisa, los complació y agradeció las muestras de cariño. El hidrocálido Arturo Macías “El Cejas” inició su participación enfrentando a “Correcaminos”, con una buena faena que desafortunadamente no pudo terminar con apremio. Encargado de cerrar el festejo ante “Giraldillo”, que sufrió el desprendimiento parcial de su pitón izquierdo y tuvo que ser regresado a los corrales y ser sustituido por un toro de reserva marcado con el número 37 de Ganadería Guadiana. Este toro mostró su bravura saliendo del burladero, saltándose la barda y dando un pequeño recorrido por los callejón antes de volver al ruedo. “El Cejas” brindó con él una gran faena bajo las notas de “Pelea de Gallos”, en tanto que la afición le gritaba “Viva Aguascalientes” y, al final, pedía con pañuelos blancos el indulto para este toro “emergente” que fue reconocido por el Juez de Plaza. Al final, tanto Arturo Macías como Pablo Hermoso de Mendoza, además del ganadero Armando Guadiana, salieron en hombros de la plaza. 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

@gonzalezf77


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


22

INTERNACIONAL

La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII

En consecuencia, el Papa apuntaba (antes de la moda de ciertos personalismos) que toda la convivencia humana bien organizada y fecunda, tenía como fundamento el principio de que todo ser humano es persona. Como consecuencia de ello, destacaba la inteligencia que nos caracteriza y la voluntad libre. De estas premisas se desprenden derechos y deberes, que sirven para la ordenación de las relaciones de los hombres entre sí y en la organización de la sociedad.

Los derechos del hombre

Primera parte

E

José J. Castellanos

n abril de 1963, mismo mes en que será canonizado, el Papa Juan XXIII dio a conocer su encíclica Pacem in terris, que fuera calificada como su testamento por el Papa Paulo VI. Es éste un documento magisterial que en su momento fue ampliamente elogiado y alabado en todo el mundo, según dieron cuenta de ello los medios de comunicación. Eran los tiempos de la “guerra fría”, de las tensiones internacionales y del temor de una catástrofe nuclear. La voz del Papa Juan XXIII, con su gran autoridad, era un bálsamo en medio de los temores del mundo y quizá sin profundizar en ella, sólo por su título, mereció ser alabada. Sin embargo, como está ampliamente visto, se habla y se habla sobre los documentos pontificios, se les alaba o critica, pero no se profundiza en su mensaje y, menos aún, se aplican sus enseñanzas. La encíclica Pacem in terris fue, sin duda, un documento de gran trascendencia, con vigencia actual. Se trata de un amplio documento que debe ser recordado y estudiado ahora que el Papa Juan XXIII será llevado a los altares para que sea un modelo de vida y un intercesor nuestro. En su momento fue calificado como el Papa Bueno, y me pregunto: ¿Es que sus predecesores inmediatos no lo eran? ¿Con ese calificativo se pretendía confrontarlo con el Papa Pío XII? ¿O,

simplemente, su talante bonachón le valió esa consideración?

Los fundamentos de la paz Esta encíclica no se anda con rodeos. En el primer párrafo se sentó la premisa esencial acerca del fundamento de la paz. El resto es consecuencia de ello. Por eso hay que recordarlo textualmente: “La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios”. Se parte, por tanto, de una premisa fundamental que se había olvidado durante los últimos años y que fue recordada por el Papa Benedicto XVI en el Bundestag: existe un orden natural en la creación, que es obra del mismo Dios. En la naturaleza y entre los seres vivos, decía Juan XXIII, existe un orden maravilloso que el hombre puede descubrir. La ciencia que nos descubre y presenta dicho orden, manifiesta la grandeza infinita de Dios. Sin embargo, lamentaba el Papa, frente a dicho orden maravilloso, contrasta el desorden existente entre los individuos y entre los pueblos, a pesar de que el ser humano tiene inscritas en la conciencia, en el corazón, un orden y una ley que se encuentran inscritos en su naturaleza.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

De esta manera, el Papa Juan nos presentó a los católicos los elementos sobre los cuales debería basarse la convivencia ordenada y provechosa de la sociedad. Un análisis de los derechos que se enumeran en la Encíclica podrían ser paralelos, en muchos casos, a los que se encuentran en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, de 1949, y que incluso fueron vistos con reserva por algunos católicos, al carecer de una fundamentación filosófica clara. Hecho, que como se sabe, fue evitado de manera deliberada para evitar que eso se convirtiera en un punto de confrontación y debate que impidiera la cristalización del documento, que finalmente se logró. Sin embargo, lejos de pensar que el Papa Juan simplemente tomara el contenido de dicha Declaración, se puede afirmar, por las citas que se encuentran a lo largo de la Encíclica, que el fundamento fue la doctrina misma de la Iglesia, expresada en distintos momentos por los pontífices que le precedieron. Así, por ejemplo, el Papa recuerda que esos derechos del hombre son universales e inviolables e irrenunciables, tal y como lo expresara el Papa Pío XII, en su famoso radiomensaje de Navidad de 1942, antes de que dicho concepto se recogiera, también, en la Declaración de la ONU. Pero la enseñanza de esta Encíclica profundiza acerca de la dignidad de la persona humana a la luz de la revelación, recordando que “los hombres han sido redimidos con la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y herederos de la gloria eterna”. Se trata de una fundamentación teológica que supera los fundamentos filosóficos que también sostienen y defienden, desde el humanismo, la dignidad inherente de la persona y que, en última instancia, es lo que universaliza los derechos humanos.

Continua en la siguiente edición


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


24

EDUCACIÓN

Ante falta de campo laboral

ITD y UJED no contemplan cierre de carreras

E

Mario Alberto Contreras

l director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Jesús Astorga Pérez y el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Erasmo Navar García coincidieron en que en Durango no hay condiciones para cerrar carreras tal como lo había señalado el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela. En la edición pasada de HP, se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Vela Valenzuela comentó que la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior (Coepes) tenía pendiente eliminar las licenciaturas que tuvieran sobresaturación en el mercado labora y las que no tuvieran mercado. Sin embargo el director del ITD, Jesús Astorga dijo que en ese instituto no están en posibilidades de cerrar ninguna carrera porque de todas hay campo laboral, tanto en Durango como en otros estados del país. Además señaló que en el caso de tecno, no depende del estado por lo que la SEED no podría hacer nada. También comentó que de todas las ingenierías el 70 por ciento de los

Jesús Astorga Pérez, Director del ITD

@mario111987

egresados logran conseguir trabajo a pesar que de cada 10, cinco o seis emigran del estado. Actualmente en el tecnológico estudian 6 mil 805 estudiantes de los cuales 469 están por egresar. Héctor Vela había comentado que una de las ingenierías que no tienen mercado labora en Durango es química y al respecto, Jesús Astorga señaló que como egresan pocos jóvenes logran acomodarse rápidamente, algunos aquí y otros en Veracruz principalmente. Por su parte, el rector de la UJED, Erasmo Návar, dijo desconocer información al respecto sobre el cierre de algunas licenciaturas, pero señaló que efectivamente las facultades con más sobre demanda es Medicina, FECA y Derecho. Sin embargo consideró que “sí hay una fuerte demanda, pues hay una oferta de trabajo para ellos, hay una posibilidad de poderse insertar en el mercado laboral”. A últimas fechas, la Facultad de Ciencias Exactas hizo una propuesta para abrir la licenciatura en filosofía y en actuaría.

Además la UJED tiene contemplado abrir más el campo en la licenciatura en lenguas y en La Comarca Lagunera abrir la facultad de Veterinaria, debido a la bolsa laboral en la producción de carne.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango

Esteban promueve sana convivencia en escuelas Con la finalidad de atender de manera directa la problemática de bullying en las escuelas primarias y secundarias del municipio, el Alcalde Esteban Villegas Villarreal inició el programa “Escuela de Sana Convivencia”, en la secundaria Jaime Torres Bodet, con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier situación de violencia o maltrato verbal, psicológico o físico entre los alumnos. Se colocarán reglamentos en las instalaciones de las escuelas para fomentar la sana convivencia, además se desarrollarán talleres informativos y de sensibilización, así como pruebas de diagnóstico para detectar trastornos y atenderlos oportunamente. 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


CULTURA

25

Presenta Diego Luna monólogo en Durango Alma Barajas

“Cada vez nos despedimos mejor”, comedia de humor negro escrita por Alejandro Ricaño El monólogo tuvo buena respuesta

E

Es una obra que te pide estar atento, porque se va construyendo y tiene que ver con el mundo que vivo” Diego Luna

l actor Diego Luna pasó por Durango como parte de su gira nacional con la puesta en escena “Cada vez nos despedimos mejor”, un monólogo presentado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). El monólogo, que tuvo buena respuesta en su temporada en la Ciudad de México, ahora está triunfando en las plazas del país en las que se ha presentado. El actor continuará su recorrido por algunos teatros de diversas ciudades como Zacatecas, Guadalajara, Hermosillo y el Estado de México, para finalizar en Tijuana el próximo 12 de abril. La obra relata la historia de “Mateo” y “Sara”, dos personajes que nacieron el mismo día, mismo segundo y mismo hospital desencadenando una serie de encuentros entre ellos, en un contexto que marcaron la historia del México actual. El monólogo, escrito y dirigido por el mexicano Alejandro Ricaño, está plagado de verdades y humor negro, donde la conexión con el público se establece a través de los secretos guardados de cada ser.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1

A pesar de haber encontrado en el cine su mejor escaparate, para Diego Luna el teatro sigue siendo el sitio al cual tiende a regresar constantemente. En la puesta se percibió a un Diego desenvuelto y con un dominio perfecto del escenario. Sin embargo, no va más allá, al ser un personaje escrito especialmente para él, no lo vemos tomar riesgos. “Es la primera vez que hago un monólogo, estoy encontrando las dificultades particulares de este género, entre ellas la memoria y mantener el espectáculo entero, como un respiro que te pertenece, que no se comparte con otros”, dijo Diego Luna. Luna y Ricaño hacen una buena mancuerna al contar una comedia, cargada de humor negro e ironía, que invita a pensar sobre aquellas relaciones que no dejamos ir y sobre hechos que no pueden serle indiferentes a ningún mexicano, ya que han cada uno ha dejado una huella en el país. De alguna manera el personaje termina siendo México, y la obra una reflexión sobre cómo los mexicanos hemos aprendido a lidiar con nuestra realidad, algunas veces con indiferencia, pero otras más con indignación.


02 26

REPORTAJE DEPORTES

Con el oro en la pared

Rodrigo Pérez Méndez el mejor frontenistas del país en su categoría José Luis Reyes Gutiérrez

“El Rorro”, con poco más de cuatro años comenzó a pelotear en los frontenis del Club Campestre, pero con el apoyo de su familia que comenzaría a tomarlo en serio, a saber que esta disciplina es fundamental en su vida. Pasaría poco tiempo, para que en el 2009, gracias a su tenacidad y disciplina, este raquetista viviera uno de sus primeros logros, subir al pódium de ganadores al obtener un tercer lugar individual en el abierto nacional, logrando un segundo sitio en parejas. Al año siguiente, junto a su consanguíneo, Luis Pérez Méndez, con tres años de diferencia en la edad, logró mejorar su nivel y así en el torneo nacional de la especialidad lograron la medalla de bronce en dobles. Para el 2011 los éxitos continuaron, logrando sobresalir en la ciudad de Querétaro donde en donde se convierte en campeón nacional, cetro que refrendaría antes de que terminara ese año en el abierto infantil y juvenil celebrado en Tepic, Nayarit, para colocarse

Dios quiera y consigamos el oro en raqueta singles y dobles y sobre todo en trinquete, que ahí se nos dificulta algo porque no tenemos las instalaciones adecuadas para entrenar, tendremos que entrenar en las instalaciones de otros estados y esperamos que nos vaya bien”

como el número uno del país. La Olimpiada Nacional del 2012 sería su prueba de fuego, ya que a este evento no sólo asisten los mejores ranqueados del país, sino también jugadores de barrio que no pueden costear sus viajes a nacionales clasificatorios, por lo que el nivel es bastante bueno. Avanzó al regional sorprendiendo a propios y a extraños. Para el 2013 llegaría el sueño dorado, subir al pódium en dos ocasiones, primero lo haría en paleta de goma a tres paredes donde ganaría la plata y posteriormente en frontón ganando la medalla de oro, una de las ocho que obtuvo Durango. Este año, si una medalla de primer lugar se tiene segura, es la de Pérez Méndez, sin que esto suene a presunción o a meterle presión al duranguense, las estadísticas así lo marcan, el nivel que trae el “Rorro” alcanza para eso y más. Si no sucede nada extraño Rodrigo se volverá a cubrir de dorado, tiene magia, le pega a la pelota y esta regresa de la pared convertida en “oro”.

2

medallas en Olimpiada Nacional

3

regionales en los que ha participado

3

Rodrigo es hijo de la señora Norma Méndez y de Luis Pérez de León, tiene como hermano al también frontenista Luis Pérez Méndez.

el Rankin nacional en el que esta situado

2014 espera sea su año dorado

Entidad: Durango Num

Medalla

Participante

1

Perez Mendez Rodrigo

2

Perez Mendez Rodrigo

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

Entidad

Durango

Durango

hojas.politicas.10

Deporte Categoría

Rama

Prueba

Frontón

Juvenil A Varonil Sub 16

Frontenis (Individual)

Frontón

Juvenil A Varonil Sub 16

Paleta con Pelota Goma 3 Paredes (Individual)

@hojas.politicas1


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


16 02 28

REPORTAJE SOCIEDAD

Inauguran Restaurante Bar 315 Alma Barajas

Un nuevo concepto de cocina en el centro histórico

E

l pasado viernes abrió sus puertas el Restaurante Bar 315, un lugar cuyo concepto de la gastronomía regional es la reinvención de las recetas tradicionales, para añadir un toque de variedad y sabor a la cocina local. Cualquier ocasión es propicia para degustar un buen platillo acompañado de una bebida como el Martini 315, para quienes comparten el placer por la buena comida y la convivencia en un agradable ambiente mediterráneo. Ubicado en el centro histórico de la ciudad en la calle Nogal entre 5 de

Febrero y Pino Suarez, abre sus puertas a partir de las ocho de la mañana, para ofrecer a los amantes del café una mezcla especial de granos selectos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Con la presencia del gobernador del estado Jorge Herrera Caldera, se inauguró este nuevo espacio. Nadia Rosalba Ontiveros, gerente del restaurante, agradeció a los presentes la compañía en el inicio de esta empresa que sin duda representa una nueva opción en Durango.

7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

Restaurante Bar 325 Calle Nogal 315, entre 5 de Febrero y Pino Suarez Zona centro Horario: Cafetería: 8:00 a 01:00 hrs. Restaurante: 14:00 a 01 hrs.

@hojas.politicas1


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


30

RECREO

Trucos simples para comer menos que se consumen, en pocas palabras: comer menos. Existen algunas de estas estrategias que pueden ayudar a cambiar el hábito de comer en exceso por una forma de alimentación más saludable.

despacio, con todas las ventajas que ello significa para nuestro organismo. A veces conseguir este sencillo objetivo de disfrutar de cada bocado puede parecer complicado debido al ajetreo diario y la prisa que nos invade, pero a pesar de todas las dificultades, ésta es la manera más placentera de comer menos.

la ingesta de alimentos en exceso es comer solo, y peor aún, mirando la televisión. Al compartir el tiempo de comida con otra persona, con una charla agradable y en un ambiente tranquilo, se tiende a comer menos. Además de los beneficios que aporta comer despacio y con calma, esta sencilla estrategia hace de la comida una experiencia más agradable y enriquecedora.

reduce el tamaño de los platos, se consigue el mismo efecto psicológico de ver el plato lleno pero con un consumo de alimentos significativamente menor.

• Disfrutar cada bocado. No comemos solo por supervivencia; la comida se ha convertido también en un placer. Tenemos a nuestra disposición los platillos más representativos de todas las culturas del planeta. Si se disfruta de los alimentos hay una consciencia de lo que se come y por lo tanto se identifica mejor el momento en que ya se está satisfecho. Además comemos más

• Si se come fuera, pedir media ración Comer fuera de casa lleva por un lado a comer en exceso y por otro a ingerir más calorías, lo cual es terrible para la figura ya que las porciones en los restaurantes son enormes para una persona que quiere mantener el peso o adelgazar.

Adivina

Tengo cabeza redonda, sin nariz, ojos • Comer en platos más pequeños ni frente, Dicen que de la vista nace el amor, y en y mi cuerpo • No comer solo cuestión culinaria es una práctica muy se compone Uno de los há- común servir un plato hasta llenarlo de tan sólo de bitos que fomenta alimentos y entre más grande, mejor. Si se blancos dientes.

• Servir la ración en el plato Si se toma directamente la comida de la fuente, es difícil establecer con claridad cuánto se ha comido, por lo que es más que probable exceder la dosis recomendada.

Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas. Las cebollas

Fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños animamos. Los helados

El objetivo de comer menos es complementario con cualquier otra estrategia de pérdida de peso que podamos llevar a cabo. La comida ha pasado de ser una necesidad vital a un hábito social, es por ello que lo que comemos, cuándo y cuánto está determinado por las costumbres sociales, la disponibilidad laboral y el poder adquisitivo, entre otros factores. Para cumplir el objetivo de perder peso, es necesario realizar cambios en los hábitos alimenticios. Por un lado se debe cambiar ciertos alimentos con poco valor nutritivo y elevada cantidad de grasa, y por otro reducir la cantidad de los alimentos

El ajo

La forma más fácil de perder peso no es realizar grandes sacrificios, sino comer más sano y en menor cantidad.

¿PUEDES CON ESTE ZUDOKU?

RESUELVE EL LABERINTO

BUSCA LA RESPUESTA EN LA SIGUIENTE EDICIÓN DE HP 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


RECREO

31

Abusar del calcio daña el corazón

P

ruebas recientes han indicado que existe mayor riesgo de enfermedad cardiaca isquémica y accidente cerebro vascular en personas que consumen suplementos de calcio, algo que no se había observado hasta ahora, por lo que esta relación no se ha examinado al detalle en otros estudios. Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia estudiaron a 61.443 mujeres suecas durante 19 años para determinar esta asociación con datos de la Causa Sueca de Registro de Mortalidad e información sobre la dieta. La ingesta total de calcio incluía suplementos de calcio, con el consumo medio más bajo de unos 500 mg., equivalente a cinco rebanadas de queso y el mayor de 2137 mg al día. En las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades cardiacas, se observaron tasas más altas de mortalidad entre las de ingesta de calcio dietético de 1.400 mg por día y los investigadores observaron también mayores tasas de mortalidad entre las mujeres con un consumo por debajo de 600mg/día.

Cuide su corazón

Los extremos tienen efectos negativos

Los investigadores interpretan sus hallazgos sugiriendo que las dietas muy bajas o muy altas en calcio pueden anular el control homeostático y provocar cambios en los niveles sanguíneos de calcio. Por lo tanto, según el estudio se desprende que el calcio alto está asociado con un mayor riesgo de mortalidad.

De pepito... Viene la mamá de Pepito y muy enojada le dice: ¡Pepito! ¿Por qué le pegaste a tu hermana con la silla? Y Pepito responde: ¡Porque el sofá era muy pesado! 7 - 8 DE ABRIL DE 2014

Pepito, ¿Por qué tan tarde? Por el rótulo en la calle. ¿Cuál rótulo? El que dice: “Escuela adelante, vaya despacio”.

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


7 - 8 DE ABRIL DE 2014

hojas.politicas.10

@hojas.politicas1


Hojas Políticas no. 95 :: Alertan sobre nuevo tipo de extorsión Hp 95