Page 1


4

Reportaje Musicales Seguridad

hojas.politicas.durango@gmail.com

Alberto Schietekat


Reportaje

5

hojas.politicas.durango@gmail.com

Por miedo, muchas prefieren no denunciar

Violencia contra la

mujer, la cruz de tantas

Cristal Benavente @cristalbenavent

Factor económico impide a víctimas alejarse de sus victimarios

Rosalina Ramírez Nevárez ya no p­odrá conmemorar el Día Internacional de la ­ Eliminación de la Violencia contra la Mujer: su cuerpo fue localizado el día ­ 12 de ­ noviembre en la carretera Durango - ­Torreón, a 500 metros del camino de t­erracería que conduce al rancho ­Chapultepec. Los problemas sentimentales con su pareja fueron la causa de su muerte. Así, a unos días de tan significativa fecha (25 de noviembre), la realidad para ­muchas sigue siendo la misma, la repetición de ­patrones de la mayoría de los casos: golpes, vejaciones y abusos, principalmente en sus casas, a manos de sus propios cónyuges; mientras tanto, otras padecen el acoso en sus trabajos.

25 de noviembre, celebración de un día al año En la mayor parte de los casos, la ­violencia es infligida por hombres. Es triste ­reconocer que la violencia doméstica de este año, de maridos y novios golpeadores, fue cosa de todos los días. Es difícil cuantificar cada uno de los casos, pues la mayoría de las ­víctimas no denuncian por miedo, según ­relata Fátima González Huízar, directora del Instituto de la Mujer en el Estado. “Hay un 60 por ciento de las mujeres que al denunciar se arrepiente, que tienen esa codependencia con el varón y que pone de

El 70% de las mujeres de 15 años en adelante ha s­ ufrido algún tipo de ­violencia en algún ámbito de su vida.

manifiesto la falta del factor económico. Es importante trabajar con esa cultura de la denuncia y la codependencia”, explica.

En Durango se ­elevó tasa de ­feminicidios Los hombres marcharán en Durango Con el emblema “un verdadero hombre respeta a la mujer”, el próximo domingo se llevará a cabo una marcha encabezada por hombres, principalmente, con la ­finalidad de concientizar a los varones, desde ­niños, sobre el respeto que debe haber hacia ­ la mujer. “Es algo histórico que puedan ­marchar hombres a favor de la no ­violencia contra la mujer. La invitación se hace al ­público en general”. Centro de Justicia En Durango se elevó la tasa de f­eminicidios significativamente, pues a la fecha se han ­registrado más de 40 casos. Es por ello que se creará el Centro de Justicia para las ­Mujeres, que se pondrá en marcha en una primera etapa en febrero de 2013, “con la finalidad de que en un sólo lugar ­puedan encontrar toda la atención y que las i­nstituciones sean ­apoyo”, afirmó González Huízar. Tal parece que teniendo ahora tantas leyes para proteger a las mujeres, la violencia no se erradique. En materia de la eliminación de la violencia contra las mujeres, hay una larga ruta por recorrer.

De enero de 2011 a la fecha se ha reportado la

desaparición de 3 mil 976 mujeres en México.

Han ocurrido más de

34 mil muertes de ­mujeres en los últimos 25 años.

En el 58% de los feminicidios

hubo exceso de violencia.


6

Economía

PODER EJECUTIVO

FRANCISCO QUIÑONES GALLEGOS DIRECTOR MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

Empresario y funcionario, nacido en Durango, Dgo. Ingeniero Industrial en Eléctrica, egresado del Instituto Tecnológico de Durango; miembro de Coparmex Durango. @Pancholines

Francisco Pancholines Quiñones

CUMPLE 28

NOV

Crecimiento económico de Durango

Inversiones privadas: 300 mdd Mesa Hojas Políticas

Las décadas de espera de un desarrollo industrial parece que serán superadas La nueva era de industrialización que se asoma a Durango ha generado un ­inusual atractivo en materia de inversiones ­privadas, con una derrama económica en este 2012 del orden de los 300 millones de dólares en expansiones e instalación de nuevas plantas, principalmente vinculadas a la industria manufacturera.

Entre 2010 y 2012, 20 mil empleos sólo en sector ­manufacturero

Son 300 mdd que equivalen ­aproximadamente a tres mil 900 ­millones de pesos que han fortalecido el empleo, pero también que han colocado a ­Durango como un nuevo polo atractivo para la inversión, sobre todo en ramas de los ­ sectores automotriz, aeroespacial, textil, ­ minero y de energías alternativas.

Hoy, en Durango se habla de firmas ­internacionales como Yazaki, Leoni, Carhart, Delphi, KynChwng Lear, Daws, Sumitomo, Tad, Prysmian-Draka, Masisa, Unión F­enosa, ­Linamar,Tyson y otros consorcios, que ­reflejan un positivo despegue económico, pero no es la panacea del crecimiento ­industrial que por décadas ha esperado Durango.

Se trata de inversiones extranjeras procedentes de Japón, Alemania, Estados ­ Unidos, Corea, Italia, Chile, España y C ­ anadá.

De los 32 mil nuevos empleos que se han generado entre septiembre de 2010 y ­octubre de este 2012, 20 mil de ellos ­están en la industria manufacturera, más de la ­mitad de los puestos de trabajo en los ­últimos dos años.

Indiscutiblemente Durango está en vías de desarrollo industrial, sin embargo, la llegada de capitales de otros países y las ­ inversiones nacionales dejan ver un ­crecimiento ­positivo en la economía y un perfil altamente competitivo del estado.

Nuevo polo para atracción de ­capitales

Por ejemplo, aquí en Durango se están ­fabricando los cables de cobre para el ­Airbus 380 - la aeronave de pasaje más grande del mundo - fabricada en EU y en países de E­ uropa.

Además, ya se están produciendo los a­ rneses para la industria automotriz, p­ rincipalmente para las GM, Ford, Chrysler, BMW, H ­ yundai, KIA y Volkswagen, que han fortalecido el perfil competitivo de la entidad.

Comportamiento del empleo 2012 3,022 2,995

2,138

El desafío es que los tres niveles de ­gobierno y los empresarios sostengan esta t­endencia positiva, con mejores sueldos, mejores ­condiciones laborales y un nuevo perfil de competitividad y desarrollo para Durango.

2,044

1,922

La apertura total de la ­ supercarretera ­Durango - Mazatlán y el ­crecimiento de la infraestructura turística han ­ generado escenarios atractivos y con altas ­ ­expectativas de éxito para los ­inversionistas locales, nacionales y extranjeros. Al menos, los 300 mdd privados que han sido ­inyectados a la economía local ­reflejan un ­repunte de la anhelada ­industrialización del e­stado, con más empleos y m ­ayores oportunidades de c­ ­ recimiento para las ­empresas.

2,924

1,736 1,247 983 502

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Nota: Las cifras representan el número de empleo mensual

Agosto

Septiembre

Octubre

Fuente: IMSS


8

Reportaje Musicales PolĂ­ticas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Juan L. Simental @juanlosimental


9

Morena

POLÍTICO

MANUEL ESPINO BARRIENTOS PROMOTOR DE CONCERTACIÓN MEXICANA

Político y empresario, nació en Durango, Dgo. Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad del Noroeste; miembro de la Organización Demócrata Mexicana; dirigente del Movimiento Volver a Empezar y ex militante del PAN. @ManuelEspino

Manuel Espino

@davidmendivilg

CUMPLE 29

NOV


10

Punto de Vista

hojas.politicas.durango@gmail.com

Cristhian Salazar @salazarmercado


12

Regionales

hojas.politicas.durango@gmail.com

La violencia no termina en la Región Lagunera

Corporaciones en crisis

Jorge H. Castellanos @albertoherrera

De octubre a la fecha, 17 ataques contra federales en la Comarca

Gómez Palacio, Dgo.- En p­romedio, cada cinco días una corporación ­policiaca de la región es atacada por grupos delincuenciales que sin mayor ­ ­ problema desenfundan, disparan y se van sin ser detenidos. En la última semana del lado ­ de La Laguna de Durango han sido cinco los ataques a la Policía Estatal ­Acreditable, resultando abatido un pequeño que in­ fortunadamente se encontró en el ­fuego ­cruzado. En Coahuila, de octubre a la ­fecha, suman al menos 12 ataques a la ­ Policía Federal, con heridos, daños, pero poca ­ ­estrategia para detener a los agresores.

Nunca hay detenidos La situación pasó del asombro a lo ­cotidiano cuando en los primeros días de septiembre causó sorpresa y ­consternación ­generalizada el primer ataque a la ­Policía ­Federal y la muerte de una empleada del Hotel que servía de destacamento en ­Gómez Palacio. Hoy los laguneros se han debido acostumbrar a los ­cabezales de los diarios que anuncian el decimosegundo ­ataque a los federales a manos de sujetos a bordo de vehículos que sólo son descritos, pero nunca detenidos. El domingo 18, el evento trágico se ­suscitó en una persecución que iniciaría a las afueras del Hotel Santa Esperanza, ­ ­ lugar ­donde ­pernoctan los elementos de la P ­ olicía ­Estatal Acreditable en Gómez P ­ alacio. Unas cuadras más adelante, en la colonia Los ­Álamos un auto particular se encontró en medio de la balacera resultando herido y luego muerto en un hospital un niño de cinco años que viajaba en el asiento t­ rasero del coche que conducía su ­ padre. Según

lo consignaron las ­ autoridades ­ policiales, fueron los tripulantes de una ­ ­ camioneta blanca los que iniciaron el ataque. Posteriormente, el miércoles 21 de noviembre fueron atacados policías ­ ­federales en la vecina ciudad de Torreón. El primero de los ataques tuvo lugar en la ­cercanías de la Feria de Torreón, m ­ inutos antes del mediodía, sin que resultaran heridos de consideración. Poco después ­ de las cuatro de la tarde, una patrulla de la ­Policía Federal fue atacada justo en la entrada del Hotel San Francisco, ubicado sobre el bulevar Torreón - Matamoros, otro de los refugios de las fuerzas federales. De estos últimos hechos resultaron lesionados cuatro elementos federales, ­ quienes fueron trasladados a un hospital de la localidad para su atención médica. Los ataques son repetitivos y al menos no es clara alguna estrategia de las c­ orporaciones policiacas para no sólo repeler el ataque, sino detener a los agresores. Se pueden observar únicamente barricadas en los ­ destacamentos federales y una gran ­muralla que se ha edificado en el perímetro del destacamento ubicado a unos metros de la Puerta Amarilla.

Inseguridad, cada día más cotidiana Otro tema que ha llamado p­ oderosamente la atención de la opinión pública es el ­atentado del que fuera víctima el d ­ omingo pasado el acalde de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, quien fue atacado por s­ ujetos a­ rmados, quienes asesinaron a ocho p­ ersonas, entre ellas

cuatro familiares del edil, quien ha dejado la alcaldía y dice que no asumirá el cargo en tanto las a­ utoridades federales y estatales no devuelvan las garantías. Según lo declarado por el mandatario a la periodista Denisse Maerker, serían sus propios policías los que ­ ­ presuntamente irrumpieron en su finca, pero pudieron

r­esguardarse él y sus hijos, logrando ­salir ilesos, no así cuatro de sus familiares, quienes murieron al encontrarse en una ­ habitación de la finca. Núñez Rodríguez declaró también que el ataque pudo haber sido perpetrado ante la negativa de este a poner a disposición de un grupo delictivo a los elementos de la Policía Municipal.


13

Opinión pública

PODER OSCAR ERASMO NÁVAR GARCÍA EJECUTIVO SECRETARIO DE LA CONTRALORÍA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Funcionario y catedrático, originario de Tepehuanes, Dgo., Contador Público Certificado, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (UJED), con Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. naggo27@gmail.com

Oscar E Navar

CUMPLE 27

NOV

@fermejorado


14

Reportaje

Prevención, fundamental contra este mal Manuel Aguilar

Existen prejuicios y criterios equivocados a causa de la desinformación Tan sólo en lo que va de este año, se detectaron 25 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Durango.

uso de jeringas entre personas infectadas, el contacto sexual sin el uso correcto del preservativo y a través de una madre embarazada al producto.

Dos minutos pueden marcar la diferencia entre vivir décadas o morir en meses. Una prueba rápida de sangre, parecida a la que se realiza para medir los niveles de glucosa, permite detectar en 120 segundos si el paciente está infectado con el VIH. El 65 por ciento de los pacientes que actualmente están en tratamiento, son hombres.

En el Capasits se tiene detectado que a partir de que una persona se infecta del VIH existe un margen de entre cinco y diez años en los que el paciente no manifiesta síntomas. Tecalero Hernández enfatizó que ahí radica la importancia de realizarse la prueba rápida, pues si la persona resulta estar contagiada y se le diagnostica a tiempo, el tratamiento puede ofrecerle una expectativa de vida de hasta 40 años. Por el contrario, un diagnóstico tardío y un tratamiento mal suministrado y mal consumido, puede llevar al paciente a la muerte en cuestión de meses.

Sector Salud, ­medicamento ­garantizado para ­pacientes De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, en los primeros diez meses del 2012 se detectaron 25 nuevos casos de VIH en Durango, además de que en ese mismo periodo hubo 31 personas diagnosticadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. José Carlos Tecalero, director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits), explicó que está científicamente comprobado que sólo hay tres vías de contagio del VIH, virus causante del Sida, que son: transfusión sanguínea o

De los pacientes diagnosticados con VIH este año, el 84 por ciento fueron detectados a través de los Servicios de Salud de Durango (SSD), tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro mediante el programa IMSS Oportunidades. Una situación similar se presenta con los pacientes de Sida, de los cuales 25 fueron diagnosticados en los SSD, cuatro en el Seguro Social y el resto en IMSS Oportunidades y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tratamiento a ­tiempo puede ofrecer ­expectativa de vida de hasta 40 años Entre los datos oficiales más resaltantes del 2012, se encuentra el hecho de que la mitad de los casos de VIH y el 64 por ciento de los de Sida fueron ubicados en la Jurisdicción 1 de los SSD, la cual comprende a los municipios de Nombre de Dios, Poanas, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Durango, entre otros. En tanto que en la Jurisdicción 2, que abarca a los municipios de la Comarca Lagunera, se encontraron 12 pacientes con VIH y 11 con Sida. De la Jurisdicción 3 no hay reportes y de la Jurisdicción 4, que involucra a los municipios del norte de la entidad, solamente se tiene documentado un paciente con VIH. El Capasits actualmente atiende a 220 pacientes infectados, de los cuales ­ aproximadamente 140 son hombres. Las ­ estadísticas del Centro revelan que el 70 por ciento de los varones portadores del virus o que ya desarrollaron el Sida son homosexuales. De las mujeres, solo hay dos sexoservidoras. Entre los factores mencionados por el Director del Capasits para la proliferación del virus se encuentran las temporadas vacacionales, debido a que implican el regreso

de los paisanos a visitar a sus familias y en la mayoría de las ocasiones, sin saberlo, regresan a Durango portando el VIH; esto detona en el contagio a sus parejas. También refirió la desinformación que aún existe entre los adolescentes de la entidad, pues un punto que capta especial atención por parte del personal del Centro radica en que en los últimos cuatro años se percibe un incremento en los casos de jóvenes y adolescentes contagiados, al grado de que actualmente representa el 20 por ciento de los pacientes. Actualmente hay cuatro puntos en los que se realiza la prueba rápida de detección de VIH en la capital duranguense: el Capasits, los Centros de Salud 1 y 2, y el Hospital General. Debido al apoyo por parte de los gobiernos estatales y el federal, en los últimos años se garantizó el suministro del medicamento necesario para las pacientes infectados con el virus o con Sida, lo que significa que ya no representa un padecimiento necesariamente mortal, siempre y cuando sea detectado a tiempo.


Casos detectados en los últimos años 2010

2011

2012

VIH – 38 Sida – 56

VIH – 33 Sida – 32

VIH – 25 Sida – 31 (a octubre)

Mitos sobre el Sida: Es una enfermedad de ­homosexuales. Toda persona que tenga vida sexual activa sin el uso correcto del ­preservativo está expuesta a ­ contagiarse, independientemente ­ de las preferencias sexuales y de la ­ ­condición socioeconómica. Se transmite con besos, ­abrazos y compartir el baño. Las únicas vías de contagio son: t­ransfusión

sanguínea o uso de jeringas entre ­personas infectadas, contacto sexual sin el uso ­correcto del preservativo y de una m ­ adre embarazada al bebé sin someterse a ­tratamiento. Un bebé contagiado está condenado a morir. Según datos del Capasits, una mujer puede evitar contagiar a su bebé de VIH durante el embarazo, si se somete a tratamiento oportuno. Las probabilidades para evitar el contagio son del 98 por ciento.

15 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Sexualidad ­responsable, ¿qué es?

La prevención tiene que ir acorde con la dignidad de la persona Desde 1988 se decidió instituir el 1 de d ­iciembre como día Mundial de la ­Lucha c­ontra el Sida, y a partir de ahí se han d ­esplegado intensas campañas sobre todo de información. ¿El motivo? El Sida se ha c­ onvertido en un p­ roblema no sólo de ­salud pública, sino que ­tiene ­repercusiones ­psicológicas, sociales, ­económicas y hasta p­ olíticas. Un dato relevante, según la ONU: “cada ­minuto cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas deVIH/Sida”, ­suficiente para alarmar al mundo ­entero. El punto de común acuerdo, según los e­studiosos, es que la principal causa de c­ontagio es por transmisión sexual. En este sentido, cobra ­ importancia todo tema s­obre formación e información sexual, pues el virus no respeta edades. En México, la población más a­ fectada tiene entre 30 y 44 años, según el 48 por ­ciento de los casos registrados. Algunos especialistas, como Ma. del ­Rosario Laris, Javier Haghenbeck y José Manuel Madrazo, han intervenido para solicitar ­ que las campañas sean reales y mesuradas, advirtiendo que el condón como méto­ do anticonceptivo disminuye su efectividad a un 85 por ciento; entonces, no es “sexo seguro”. En el caso de las infecciones de transmisión sexual, disminuyen en un 80 por ciento de acuerdo con datos ­publicados por la Organización Mundial de la Salud en el 2011. Es decir, de cada 100 personas que usan el condón, 20 podrían ser contagiadas por el VIH/Sida o por más de 30 i­nfecciones de transmisión sexual registradas por la OMS, como el papiloma humano, sífilis, herpes simple, entre otras. De manera técnica, las razones son ­sencillas: el condón no evita el contacto piel a piel, pues el látex se retrae y en un 28.5 por ciento de los casos en la gente joven el condón de rompe.

En México, población más afectada entre 30 y 44 años de edad

Carmen Álvarez del Castillo marcaradelc@hotmail.com

¿Cuál es la responsabilidad en la f­ormación como padres de familia? Hablar con la verdad. Pero, además de las realidades y ­ riesgos científicos, fundamentar que el pilar fundamental de las relaciones sexuales es el amor. Y el auténtico amor también tiene un marco de limitación llamado abstinencia.

La responsabilidad de los padres: hablar con la verdad

En el mundo, Uganda puso el ejemplo. ­Ahora es África, con su campaña llamada ABC, donde la estrategia es la ­continencia sexual, fidelidad en parejas estables y ­matrimonios, y el uso bien informado de la e­fectividad del condón. Los estudiosos del tema r­eclaman que los gobiernos en el mundo d ­estinan m ­ illonarias campañas que no ­tienen r­ esultados en el tema ­sexual, ­comprobando además que el inicio de la vida sexual a temprana edad está ligado a las ­ infecciones de transmisión sexual, ­embarazos no e­ sperados y, en ese c­ ontexto, se enlazan la depresión, suicidio o intento, consumo de alcohol y drogas.

De acuerdo con la OMS, cada año uno de cada 20 jóvenes se infecta en todo el mundo. Esto significa 333 millones de casos nuevos, lamentablemente son jóvenes de entre 14 y 15 años.

Por ellos vale la pena insistir en una sana ­ formación sexual, una autoestima ­fortalecida en la propia familia, el valor de la abstención y su gran riqueza humana, enfrentar la subcultura de que el sexo es intercambiable o desechable, además de la realidad de los riesgos del condón.

Por eso, tener una sexualidad responsable es la mejor definición del sexo seguro.


16

Entrevista

POLÍTICO

JULIO CABRERA MAGALLANES REGIDOR DE DURANGO Político, Durango, Dgo., miembro del Partido Revolucionario Institucional y de la CTM.

Julio Enrique Cabrera Magallanes

julio_ctm_2000@yahoo.com.mx

CUMPLE 29

NOV


17

Punto de Vista


19

Punto de Vista

PODER EJECUTIVO

GUSTAVO LUGO ESPINOZA DIRECTOR DEL INSTITUTO ESTATAL DEL DEPORTE

Pol铆tico, empresario y funcionario, oriundo de Durango, Dgo. Ingeniero Agr贸nomo del antiguo Instituto Tecnol贸gico Agropecuario; miembro del Partido Revolucionario Institucional. @GustavoLugoE

Gustavo Lugo Espinosa

CUMPLE 29

NOV

H茅ctor Moreno


20

Punto de Vista

hojas.politicas.durango@gmail.com

Herminio Rebollo


21

Parroquiales

hojas.politicas.durango@gmail.com


22

Religiosas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Pbro. Juan Carlos Quiroga


24

De Crónica

hojas.politicas.durango@gmail.com

José de la O Holguín @josedelaoh


25

Tecnol贸gicas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Alberto Schietekat


Manuel Rodríguez

Sergio de la Parra

Miguel Ángel Vargas

Lourdes López

“Calderón debe aceptar su culpa”

Falló estrategia contra delincuencia

organizada:Rubén Aguilar El país no tenía problemas ni de consumo ni de violencia que justificarán la guerra Hace unos días estuvo en la ciudad de ­Durango el ex vocero presidencial de la Administración de Vicente Fox ­ ­ Quesada para presentar el libro “La sociedad ­civil en México”, a invitación de d ­iversas organizaciones de periodistas y este ­ medio de comunicación. Luego de una ­ nutrida asistencia en el Palacio de los ­ Gurza, el c­onferencista tuvo una charla ­ con los ­integrantes del Grupo San F­ elipe, en ­donde tuvo la oportunidad de ampliar sus ­ comentarios y expresar además sus

p­ ensamientos acerca del gobierno de ­Felipe Calderón Hinojosa.

Ni siquiera mandos militares estaban convencidos En torno a la famosa guerra contra el ­narcotráfico, Aguilar Valenzuela la ­calificó como un fracaso, ya que no había ­datos duros que sustentaran la estrategia que ­

e­mprendió desde el inicio de su ­sexenio. Afirmó que, según información ­oficial, México no tenía un problema ni de ­ ­consumo ni de violencia que justificara la incursión del Ejército en la batalla contra la delincuencia organizada. Consideró que fue una mala estrategia de Felipe Calderón y que debe aceptar su ­culpa, como jefe máximo de las Fuerzas ­Armadas, de los excesos que se ­cometieron durante esta “guerra”. Estimó que algunos mandos militares no estaban del todo convencidos de que fuera la mejor opción el militarizar la lucha contra el narco. Por otro lado, se manifestó en contra de que la Secretaría de Seguridad Pública sea parte de la Secretaría de Gobernación como lo propuso el presidente electo, ­Enrique Peña Nieto, ya que considera que es una regresión al viejo sistema de tener en una mano el garrote y en la otra la mano extendida. Hubo una amplia participación de los ­asistentes, todos de sectores r­ epresentativos

Juventino Rodarte

Homar Cano

Francisco Franco

Milton Eloir @miltoneloir

de la sociedad d ­uranguense, como Rafael Herrera Piedra, director de Análisis Político; Martín Soriano, rector de la UAD; Miguel ­Ángel Vargas, director de Contexto; José de la O Holguín, ­ presidente de los ­ Cronistas de Durango; Iván R ­ amírez, vocero del PRD; Juventino Rodarte, m ­ ­agistrado del TSJE; ­Alonso Herrera, p­residente de la s­ociedad de alumnos de la FaderyCipol; Lourdes López, comisionada de la CETAIP; Manuel ­ Rodríguez, presidente del CCE; Francisco ­ Franco, ­ director del Instituto Municipal de la Juventud; José Ángel Mercado, presidente de la FEUD; Francisco Quiñones, director de Desarrollo Económico Municipal, entre otros.

“La s ­ ociedad civil en México” La plática concluyó con la entrega del ­nuevo libro de Rubén Aguilar en ­conjunto con ­ Jorge G. Castañeda, “Los saldos del narco”, el cual contiene gran parte de los datos duros expuestos en la amena charla.

Francisco Quiñones

Patricio


David Mendívil

o Ramírez

Alonso Herrera

Martín Soriano

Adolfo Cárdenas

Juan Francisco Herrera

José Ángel Mercado

Iván Ramírez

Felipe Meraz


28

Escenario

hojas.politicas.durango@gmail.com

EloĂ­sa Gallegos @eloisagallegos

Profile for Hojas Políticas

Hojas Politicas 18  

Hojas Politicas 18

Hojas Politicas 18  

Hojas Politicas 18

Advertisement