Page 16

16

Reportaje

Respuesta violenta, antes que inteligencia

Seguridad y justicia, cada vez más distantes

Alberto Schietekat

Presupuestos para PGR y SSP evidencian sesgada estrategia gubernamental Se acerca el fin de año, trayendo ­aparejado el fin de un sexenio marcado por un alza escandalosa en los niveles de crimen y ­violencia en el país. Es oportuno ­entonces el análisis sobre lo realizado por el ­Gobierno saliente respecto a proveer de mayor s­ eguridad y justicia a los mexicanos. Al analizar los presupuestos, salta a la ­vista una disparidad singular: a principios de 2006 los recursos asignados tanto a la ­Procuraduría General de la República como a la Secretaría de Seguridad Pública eran prácticamente los mismos, alrededor de diez mil mdp; en la actualidad, la ­Secretaría que encabeza Genaro García Luna recibe el triple, 40 mil millones, en tanto que la institución encargada de la procuración de justicia en México sólo capta 15 mil.

Organizaciones ­criminales más ­sofisticadas que ­corporaciones Esta disparidad explica en parte el aumento de internos sin sentenciar en las cárceles mexicanas, los cuales representaban solo el 28% en 2002, llegando a superar el 50% al 2010, es decir, la mitad de quienes ­están en prisión aún no han sido sentenciados. Esto muestra la urgente necesidad de reforzar las áreas encargadas de proveer justicia, principalmente los Ministerios Públicos, el primer frente del Estado para hacer ­efectiva la justicia y la protección de los ­derechos de los ciudadanos. Pero hay más interrogantes. Con una ­policía que se ha reforzado como nunca

¿Qué hará el nuevo Gobierno? en la h­ istoria, se supondría que tras la dura confrontación con el crimen ­ ­ organizado, los internos del fuero federal deberían ­aumentar, sin embargo, su número se ha mantenido estable de 2001 hasta 2009 e incluso disminuyó en 2010, es decir: ¿­dónde están los responsables de los delitos de esta índole? ¿Qué tipo de delincuentes son los que desbordan las prisiones en México? De acuerdo con las evidencias, en México se ha hecho más énfasis en la aplicación de la fuerza que en la justicia. Se trata de organizaciones criminales cada vez más ­sofisticadas enfrentadas con ­instituciones que permanecen estancadas, limitadas tanto en recursos como en efectividad. ­ Las ­cárceles están llenas de internos que esperan sentencia o procesados que ­ ­compurgan una pena por delitos menores; las sentencias por delitos graves a escala nacional son de apenas el 12%. En lo que respecta al delito más grave, el de homicidio doloso, también hay carencias en el sistema de procuración de justicia, ya que mientras se cometen 25 mil ­asesinatos al año, solo se resuelven 4 mil, lo que ­refleja un altísimo grado de impunidad que a­ barata y disminuye el efecto disuasivo para la ­comisión de este delito y otros de alto impacto. Habrá que esperar a que el relevo de ­Gobierno signifique cambios en la ­política de guerra contra el crimen, y que por fin se le haga justicia a las instituciones ­encargadas de la justicia en el país.

Presupuesto asignado a la PGR y la SSP

(millones de pesos)

45000 40000 35000

PGR

25000 20000 15000

SSP

10000 5000 0

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Porcentaje de internos sin sentencia en los CEFERESO 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Hojas Politicas 17  

Hojas Politicas 17

Advertisement