Page 1


El politwitter Todo un éxito resultó la Kermés de la Familia organizada por Gobierno del Estado y apoyada por diversos sectores de la sociedad duranguense, que demostraron una vez más que cuando se trata de ayudar las cosas salen a la perfección. Así lo agradeció el gobernador Jorge Herrera Caldera:

JorgeHerreraCaldera

@jherreracaldera

18 nov

Insistió ÉXITO TOTAL la #KermesseDeLaFamilia 2012 GRACIAS a todos por u solidaridad #400milsonrisas será posibles esta navidad #Durango

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Quien se sumó a las condenas por el artero asesinato de una perrita en Lerdo fue la diputada federal Leticia Herrera, pues a través de su cuenta repudió el acto. Dijo que se debía a la pérdida de valores en los jóvenes y ofreció darle seguimiento a tan lamentable suceso en aquel municipio lagunero:

Leticia Herrera Ale

@LetyHerreraSen

13 nov

Querid@s amigas y amigos! Estoy muy pero muy indignada por el video de estos jóvenes que cobardemente asesinaron... l m.tmi.me/zgGB

Abrir A quien ya le apodan “el nuevo Dr. Lozano” es al titular del Instituto Estatal del Deporte, Gustavo Lugo, quien cada día aprovecha la oportunidad para lanzar un mensaje de esos que parecen patrocinados por algún suplemento alimenticio. A pesar de las críticas, el funcionario estatal no pierde el optimismo:

Gustavo Lugo

@GustavoLugo

15 nov

Buenas tardes, la actividad física nos proporciona energía, bienestar, agilidad y salud, practiquenla en #Durango a través del @IEDOoficial

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Responder

Retwittear

Favorito

La Universidad Autónoma de Durango cumplió 20 años de vida y el que no dejó pasar la oportunidad de felicitar a los cumpleañeros fue el diputado local Emiliano Hernández Camargo, quien era el entonces Secretario de Educación en el Estado cuando la Universidad Lobos inició dicha aventura:

Emiliano Hernández

@emiliano_hc

15 Nov

El próximo sábado conmemora la Universidad Autónoma de Durango ( Lobos) su Vigésimo aniversario. Felicidades Dr. Soriano y Lic. Araceli.

Se acercan las elecciones locales del próximo año y hay funcionarios que aprovechan cualquier oportunidad para hacerle “ojitos” a los líderes partidistas. Quien se vio así, aunque lo quiera negar, fue Antonio Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales, quien con el pretexto del desfile, aprovechó para recordar que tiene la sangre tricolor:

toñovazquez

@tonovazquez

22h

Pues ya casi termina el día 20 de noviembre, lo sentí raro tal vez por que el desfile fue ayer... De cualquier manera me declaro Revolucionario

Abrir

Responder

Retwitteado

Favorito

A falta de alguien que realice las labores adecuadas de promoción turística, el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, se ha encargado de promocionar todos los días el Festival de la Ciudad, un evento que sin duda atraerá la atención de visitantes de todo el estado y del interior de la república:

Adán Soria Ramírez

@Adan_ Soria

#FestivaldelaCiudad: tendremos conciertos de #Calle13 #HelloSeahorse y presentacio nes de artistas locales. #Durango pic.twitter.com/w8pdRXim Ver foto

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge H. Castellanos

DISEÑO: ISO MARKETING COORDINADOR DE CIRCULACIÓN: Hugo Arellano Rocha COORDINADOR DE SISTEMAS: Alberto Schietekat Castellanos

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

hojas.politicas.durango@gmail.com

7h

COLABORADORES: Milton Eloir David Mendívil Cristal Benavente Alberto de la rosa Luis Manifacio Iván Herrera Sifuentes HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

Domicilio

J Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00


4

Reforma Educativa Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Juan L. Simental @juanlosimental


Guillermo SarquĂ­s


6

La Entrevista Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com David MendĂ­vil @davidmendivilg


hojas.politicas.durango@gmail.com

7


8

Finanzas

POLÍTICO

ALFREDO LARA GONZÁLEZ

PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE CIBERNAUTAS DEL PRI hojas.politicas.durango@gmail.com

Originario de Durango, Dgo. abogado y político, egresado de la Universidad Autónoma de Durango, miembro del Partido Revolucionario Institucional. @AlfredoLaraG

Alfredo Lara Gonzalez

CUMPLE 17

DIC

Alberto Schietekat


hojas.politicas.durango@gmail.com

9


10

Musicales Reportaje

POLÍTICO

JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS

hojas.politicas.durango@gmail.com

De Chihuahua, Chih, politólogo, político y empresario, egresado de la ENEP Acatlán (UNAM) con maestría en Ciencia Política por el Colegio de México, candidato a Doctor por la Universidad de California, San Diego, miembro del Partido Acción Nacional. @JFMolinar

Juan Francisco Molinar Horcasitas

CUMPLE 18

DIC


Punto de vista

12

¿Está la solución en medidas ineficaces?

POLÍTICO

GANDHI MONARREZ RECIO

PRESIDENTE MUNICIPAL DE CANELAS hojas.politicas.durango@gmail.com

De Canelas, Dgo, Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Durango, miembro del Partido Acción Nacional y de la Asociación Nacional de Alcaldes. gandhimr@hotmail.com

CUMPLE 19

DIC

¿Y la impunidad apá? José Antonio Ortega

La verdadera raíz de la inseguridad en el país ni siquiera se menciona Tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo, los partidos políticos firmaron el llamado Pacto por México, que consta de 95 compromisos para supuestamente resolver diversos problemas que tiene el país. De esos 95 compromisos, ocho tienen que ver con el tema de seguridad y justicia.

Compromisos por la seguridad, listado de buenas intenciones Compromiso: Plan Nacional de Prevención del Delito. Con más subsidios y mayores servicios públicos se pretende reducir la delincuencia, lo cual es absurdo. Entre las cosas que se quieren hacer está ampliar el horario en las escuelas. Hace 50 años el horario era el mismo de ahora y, de hecho, muchos menos niños y jóvenes iban a la escuela. Pero hace 50 años había menos inseguridad que ahora. Los horarios en las escuelas no tienen la culpa de la delincuencia, ¡no sean ridículos!

Compromiso: se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas. Pero ¿no para eso existe desde 1996 el Sistema Nacional de Seguridad Pública?, ¿qué les hace pensar a los políticos que haciendo lo mismo habrá mejores resultados?

Compromiso: se creará la Gendarmería Nacional para llegar a todos puntos del país. Pero ¿no fue creada para eso la Policía Federal?, y, ¿por qué va mejorar la seguridad si a la policía se le cambia de nombre?

Compromiso: implantar en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, acusatorio y oral. El estado en donde esto se aplicó con mayor fuerza fue Chihuahua y, ¿cuál fue el resultado? Chihuahua es el estado con los peores niveles de impunidad del país. En 2011 apenas se castigó a los responsables de cuatro de cada 100 homicidios, mientras que en 2004 se castigó a los responsables de 75 de cada 100, ¿en que mejoró entonces la seguridad con el cambio del esquema de los juicios?, ¿se quiere reproducir el fracaso de Chihuahua en todo el país?

Además, en estos compromisos sus autores olvidaron la causa principal de la inseguridad en el país: la impunidad, que cada vez se castigue a una proporción menor de los autores de los delitos y que haya cientos de miles de órdenes aprehensión sin ejecutar, es decir, cientos de miles de delincuentes ya identificados que siguen libres para seguir delinquiendo. En resumen: estos compromisos no servirán para resolver el problema de la inseguridad en México, sino para hacerlo más grande.

Compromiso: implantar en todo el país un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales únicos. En los últimos años, constantes reformas hicieron a los códigos cada vez más parecidos. Pero ¿acaso eso hizo más seguro al país?, ¿hacer idénticos los códigos, usted cree que hará bajar los delitos?

Compromiso: se llevará a cabo una reforma integral a la Ley de Amparo para hacerla compatible con las recientes reformas constitucionales. En materia penal estas reformas siguen permitiendo que los delincuentes se amparen, pero no así las víctimas, ¿de que sirvieron esas reformas entonces?

Compromiso: se construirán más penales para acabar con el hacinamiento de los internos. No está mal, pero el problema principal de las prisiones no es ese, sino que están en poder de los grupos criminales.

En Chihuahua, en 2011 apenas se castigó a 4 de cada 100 homicidas


13

Laguna

Corporaciones siguen siendo el blanco de los delincuentes

Disputa con la Policía Federal

Mesa Hojas Políticas

Seis ataques con fuerzas del orden en GP, tan solo en diciembre Gómez Palacio, Dgo.- Pocos, pero significativos, han sido los últimos acontecimientos que en materia de seguridad se han registrado en la Comarca Lagunera. Por un lado, la continuación de ataques a efectivos de las fuerzas federales y, además, las mantas que a mediados de semana se colocaron en diferentes puntos de la región denunciando corrupción al interior de la institución de seguridad preventiva federal. Pocos después de la una de la tarde del pasado lunes 10 de diciembre, policías f­ederales fueron atacados mientras ­circulaban por debajo del puente Jabonoso, en donde resultó herido y muerto un elemento; horas más tarde, en el centro de la ciudad otro convoy de elementos fue atacado una vez más, aunque sin consecuencias fatales, al solo presentarse efectivos heridos y no de gravedad.

Política ya no da para vivir En lo que va del mes de diciembre son seis los ataques perpetrados tan solo en Gómez Palacio contra elementos federales en diferentes puntos de la región y a diferentes horarios, sin que se haya logrado detener a los agresores. Por tal motivo, han aumentado los rondines de las fuerzas federales así como de miembros del Ejército mexicano, que en los últimos días se han dejado ver en mayor número por las calles y bulevares de la ciudad. El miércoles 12, en la madrugada, fueron colgadas mantas en diferentes puntos del Periférico de Gómez Palacio, en donde, a decir de testigos, el texto escrito sobre dichas lonas estaba dirigido hacia elementos de la Policía Federal, denunciando

Manchan el nombre de ­ cción Nacional A públicamente la corrupción en el interior de la corporación. A temprana hora, elementos policiacos retiraron las lonas de los diferentes puntos.

PANISTAS SECUESTRADORES Por otra parte, fue el 7 de diciembre pasado cuando la Procuraduría General de Justicia en Coahuila presentó a una banda de presuntos secuestradores que operaba en Torreón, Coahuila. Luego de las indagatorias, trascendió que cuatro de ellos supuestamente mantienen su militancia activa en el Partido Acción Nacional, siendo uno de ellos Arturo Rodríguez López, personaje cercano al exsenador y hoy diputado federal José Guillermo Anaya Llamas. Este mismo hombre tiene en su expediente una detención el pasado 3 de julio de 2011, cuando fue detenido por promoción indebida del voto en favor del entonces candidato a gobernador de Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas; además, fue su chofer años atrás. El propio presidente del Comité Municipal del PAN en Torreón, Miguel Batarse, aceptó que los detenidos pertenecen a su partido, aunque dijo que distan mucho de ser personas cercanas a los liderazgos de Acción Nacional en el municipio y el estado. A dicha bandas de secuestradores se atribuyen poco más de diez plagios en los últimos meses, por los que habrían recibido en rescate alrededor de 500 mil pesos.

hojas.politicas.durango@gmail.com


Análisis

14

hojas.politicas.durango@gmail.com

Se modifica el ajedrez político rumbo al 2013

Milton Eloir @miltoneloir

Los cambios de Héctor Vela y Tomás Castro, los que más llamaron la atención La semana que concluye fue la más movida de este semestre en el ámbito político-administrativo. La serie de cambios en el gabinete estatal trajo consigo una serie de rumores y especulaciones sobre los motivos de tales movimientos. De entrada el cambio que más llama la atención es la salida de Héctor Vela de la Secretaría de Educación y la llegada del Rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo. Vela Valenzuela se convierte en serio aspirante a un distrito local con amplias posibilidades de convertirse en presidente de la Gran Comisión de ganar la elección. Aunque muchos especulan que pudiera ser candidato a la alcaldía, de momento sigue solida la eventual p­ ostulación de Esteban Villegas Villarreal. Héctor Vela se integra a la estructura del PRI estatal como secretario general adjunto desde donde trabajará su candidatura.

La estrategia ­implica la renovación Héctor Vela viene de una sólida carrera política desde los tiempos de Ángel Sergio Guerrero Mier, donde fue secretario de Obras Públicas luego de la salida de Adrián Alanís. En el sexenio de Ismael Hernández Deras fue diputado local, presidente de la Fundación Colosio y subse-

cretario de Educación. En los dos últimos años se desempeñó como su secretario de Gobierno en La Laguna, Secretario General de Gobierno y Secretario de Educación. Es un político transexenal. Por su parte, Tomás Castro viene a romper con la cuota de poder que tenía el SNTE junto a la burocracia técnica en la SEED. Tradicionalmente los grupos de poder del sector técnico aliados al SNTE, presionaban para influir en el nombramiento del secretario de Educación. La llegada de Castro Hidalgo rompe este paradigma y da continuidad a los lineamientos del Gobierno Federal de una “sana distancia” con el magisterio en materia de políticas públicas educativas. Otro de los cambios que causó cierta expectativa fue la renuncia de Juan Ávalos Méndez como secretario de Turismo para incorporarse como secretario adjunto en La Laguna de la CNOP. En este caso el empresario lagunera va por una diputación local, aunque sin descartarse para ser un eventual aspirante a la alcaldía lagunera de complicarse la relación entre las familias Herrera y Rebollo. Por parte de los Herrera está trabajando el diputado Sergio Uribe y por los Rebollo se encuentra José Miguel Campillo, quien también se incorporó a la estructura del PRI en la Comarca La-

gunera. De no cuajar ninguno de estos dos proyectos, Ávalos Méndez sería un tercero en discordia que busque unificar a la familia priista lagunera. Dos nombramientos que causaron polémica fueron los de Carlos Aguilera como sub secretario de Ganadería y de José Guadalupe Barrios como sub secretario de Recursos Naturales. Del primero se cuestiona su poca productividad legislativa a pesar de que era su segunda incursión como diputado local. De Guadalupe Barrios se encuentran varios señalamientos por su paso como alcalde de Pueblo Nuevo y su intempestiva salida enmarcada en varios rumores. Carlos Aguilera llega a reforzar la labor política en la Comarca Lagunera desde la sub secretaría, además de que Víctor Páez, el anterior sub secretario es uno de los principales operadores de Carlos Matuk López de Nava, del cual se dice iría de candidato a diputado local; por lo que no se descarta que Páez sea la avanzada de Matuk para construir su candidatura. Guadalupe Barrios estaba sumamente desgastado en Pueblo Nuevo y sus conflictos habían alcanzado el grado personal con varios regidores. Su salida se percibe como un acuerdo político para permitir el óptimo funcionamiento del Ayuntamien-

to, aunque los dirigentes estatales del PAN y PRD exigen una investigación a fondo en el caso Pueblo Nuevo.

Carlos Aguilera y José Gpe. Barrios, los más polémicos El nombramiento de Luis Fernando Uc en la CAED no generó mayor revuelo. Es un técnico preparado en el área y se considera un reconocimiento a su buena labor en AMD. Miguel Calderón Arámbula sale de CAED para seguramente convertirse en delegado de CONAGUA, cargo que ya ostentó hace unos años. Con todos estos ajustes se va perfilando el rumbo de la administración de Jorge Herrera Caldera al inicio del tercer año de gobierno. Un gobierno fortalecido y con mucha operatividad política. Del lado del próximo proceso electoral en encamina a designar candidatos ganadores que puedan recuperar los cuatro distritos perdidos en 2010. Los movimientos tienen un carácter estratégico, las piezas aún no terminan de ajustarse y seguramente faltan más cambios.


15

hojas.politicas.durango@gmail.com

LA LÓGICA DE LOS CAMBIOS

TOMA DE PROTESTA SUBSECRETARIO SRNYMA

Los sorpresivos cambios y enroques en el Gabinete estatal fueron tiros de tres bandas: fortalecer el equipo y la gestión pública del mandatario Jorge Herrera Caldera, perfilar la estrategia de cara a las elecciones del 2013 e ir preparando el terreno para los cambios en las delegaciones federales. Fue una sacudida casi natural frente a la lógica del año que viene, pero también fue un mensaje de que la agenda política la lleva ­Herrera Caldera, con decisiones atrevidas y definidas para generar los mejores resultados.

Nombre

Movimiento

Observaciones

Juan Ávalos Méndez

De titular de ­Turismo pasa a Secretario ­General Adjunto de la CNOP en la Laguna

Con miras a un ­espacio de ­representación ­popular en 2013

Llega a la SEED al dejar la Rectoría de la UJED

Resultado del buen trabajo que realizó al frente de la Casa de Estudios

Héctor Vela Valenzuela

Dejó la SEED para incorporarse como Secretario General adjunto del CDE del PRI

Su horizonte le ­señala ­candidatura a una curul. Sin ­descartar la silla edilicia

Óscar Erasmo Návar

De Contralor estatal se convierte en el titular de la Rectoría UJED

Siempre ha ­estado en la academia ­universitaria. Se ­espera sea un ­excelente rector

Luis Fernando Uc Nájera

Toma la estafeta de la CAED y deja el organismo municipal del ramo

Conoce del tema hidráulico según lo demostró en sus ­cargos anteriores

De Director de ­Desarrollo ­Social Municipal a ­Subsecretario de ­Gobierno en La Laguna

Lleva la ­encomienda de fortalecer la Administración para generar un entorno electoral propicio

De Alcalde de Pueblo Nuevo a ­Subsecretario de ­Recursos Naturales

Una salida digna por los problemas que enfrentó al interior del Ayuntamiento. Conoce su nuevo cargo

Carlos Aguilera

Diputado ­local que pasa a la ­Subsecretaría de Ganadería estatal

Un enroque bien ­visto por el ­conocimiento que tiene sobre sus ­nuevas funciones

José Miguel Campillo

Del organismo ­ unicipal del Agua m a Secretario General Adjunto del PRI en La Laguna

Se le abre ­ xpectativa de e ­participar en las lides electorales del 2013

Miguel Calderón

Director de la CAED a un cargo regional de Conagua

Ya conoce el campo, al tener ­antecedentes como gerente estatal de la CNA

Luis Tomás Castro Hidalgo

Ernesto Alanís Herrera José Guadalupe Barrios

Arámbula

TOMA DE PROTESTA SUBSECRETARIO SAGDR

TOMA DE PROTESTA SEED


18

Musicales Perfiles

Ivรกn Herrera @ivanherreradgo


19

Anรกlisis

Anรกlisis de preferencias

hojas.politicas.durango@gmail.com


20

Anรกlisis

EMPRESARIO

GILBERTO CARLOS ROSAS SOLORZANO

DIRECTOR GENERAL INDUSTRIAS HUSKY hojas.politicas.durango@gmail.com

Nacido en Durango, Dgo, Ingeniero industrial y empresario, miembro del Sector Privado Empresarial. indhusky@prodigy.net.mx

CUMPLE 21

DIC

Alberto de la Rosa


21

Políticas

PODER EJECUTIVO

hojas.politicas.durango@gmail.com

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL

SECRETARIO DE SALUD hojas.politicas.durango@gmail.com

Oriundo de San Juan del Río, Dgo, médico, político y funcionario, egresado de la Facultad de Medicina (UJED) miembro del Partido Revolucionario Institucional. @EVillegasV

Esteban Villegas Villarreal

CUMPLE 21

DIC

Diana Díaz @Dyanadm


22

Punto de vista

hojas.politicas.durango@gmail.com

RubĂŠn Aguilar


23

De Crónica

PODER LEGISLATIVO

ADRIÁN VALLES MARTÍNEZ

DIPUTADO LOCAL hojas.politicas.durango@gmail.com

De Los Ángeles, Poanas, Dgo., político y profesor de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, miembro del PRI. Actualmente es Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado. @profvalles

vamadgo@hotmail.com

CUMPLE 22

DIC

José de la O Holguín @josedelaoh


24

Religiosas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Pbro. Juan Carlos Quiroga


25

Reportaje

hojas.politicas.durango@gmail.com


26

Tecnol贸gicas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Alberto Schietekat


27

Cinematogrรกficas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Luis Manifacio @manifacio


28

De Lectura

hojas.politicas.durango@gmail.com

Un placer desconocido por muchos

Fernando Mejorado @fermejorado

Profile for Hojas Políticas

Hojas Politicas 21  

Hojas Politicas 21

Hojas Politicas 21  

Hojas Politicas 21

Advertisement