Issuu on Google+


2

INTRÍNGULIS DE LA POLÍTICA El Laberinto

Economía estatal, en movimiento con 26 mil mdp Con el voto mayoritario de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM, PD y Panal, el Congreso del Estado aprobó el miércoles por la noche el Presupuesto Estatal 2014, estimado en 26 mil 765 millones de pesos que cubrirán los principales compromisos del Gobierno del Estado y que moverán la economía estatal. Aunque los pronósticos suponían una mayor controversia, fueron 26 votos a favor del paquete económico estatal, uno en contra emitido por la representación del PT y tres legisladores –Alfredo Martínez (PVEM), Alicia García Valenzuela (PRI) y Felipe de Jesús Enríquez (Movimiento Ciudadano)- que estuvieron ausentes de la aprobación del mencionado decreto. De acuerdo con el análisis que se puede esbozar del Presupuesto estatal, del ejercicio total proyectado el 61 por ciento, 16 mil 326 mdp, será destinado al concepto de desarrollo social, que incluye educación, salud, vivienda, deporte y cultura. De manera especial, el gasto educativo se llevará alrededor de 11 mil 500 mdp, el 70 por ciento de la partida de gasto social y el 30 por ciento del mismo se ejercerá en mezclas para complementar los programas de ampliaciones, mejoramientos y reconstrucción de viviendas, acciones de salud, además de infraestructura y fomento a las actividades deportivas y recreativas. En los proyectos de infraestructura y obra pública, la propuesta es asignar siete mil 960 mdp, gracias al respaldo que llegará del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por los diputados federales. Entre los proyectos magnos, destacan una inversión del orden de los mil 386 mdp para continuar la ampliación y modernización de la carretera Durango-Parral, desde San Juan del Río hasta los límites del estado; 493 mdp para la reubicación de los patios de la estación de tren de Durango y su interconexión con la Terminal Multimodal, 237 para el segundo periférico de

La Laguna, 450 para la conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales, puentes y empleo temporal. Otras inversiones podrían ser los 688 mdp para obras de agua potable, drenaje y plantas tratadoras en zonas urbanas, además de infraestructura hidroagrícola para el sector agropecuario en las regiones rurales del estado. Adicionalmente, se ratificó por cuarto año consecutivo el subsidio al 100 por ciento de la tenencia, mientras que se mantuvo la determinación gubernamental de postergar el cobro del replaqueo hasta el 2017. De igual manera, este presupuesto autorizado para el Gobierno del Estado aseguró los recursos para mantener el Programa de Uniformes Escolares, distribución de útiles en beneficio para 400 mil alumnos de escuelas públicas del nivel básico en la entidad, incluidos los libros de texto gratuitos para los estudiantes de secundaria. Dentro de los atributos del ejercicio presupuestal del 2014, destaca un crecimiento de 104 mdp en el subsidio federal para la Universidad Juárez del Estado de Durango, al pasar de 951 millones a mil 55, en tanto que el mismo concepto, pero estatal, se incrementó de 158 millones a 166. Los temas de justicia y seguridad tendrán una asignación de mil 397 mdp, con el propósito de avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad en todas las regiones del estado, en tanto que el renglón de salud recibirá mil 933 mdp. Las participaciones y aportaciones a los 39 municipios del estado representarán un aumento del 12.9 por ciento, y el concepto de desarrollo económico recibirá un 14.5 del total del Presupuesto estatal para el 2014. El diputado Carlos Contreras Galindo, presidente de la Gran Comisión, señaló que este paquete presupuestal “está sustentado en la visión de resultados, de responder a las necesidades de la gente y ejercerse con responsabilidad fiscal, transparencia, equilibrio regional y cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, aseveró.


4

OPINIÓN PÚBLICA

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Así piensan de EPN a un año de su gobierno

Pide 51% por ciento cambiar de rumbo Gobierno federaL “País es un desastre; se debe cambiar el rumbo”, 51% de los ciudadanos

S

e cumplió ya el primer año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, y tal suceso dio para que todos los medios de comunicación, especialistas, analistas políticos y medio mundo hiciera un balance de lo que fue este inicio del mandato. La constante de todo esto es que vimos, leímos y escuchamos los posicionamientos de estos personajes y de lo que hizo el gobierno peñista y que finalmente son posturas subjetivas en la mayoría de los casos. Pero lo que importa son los datos duros, de los que detallamos los siguientes. El presidente de la república cumplió en su primer año de gobierno el 15 por ciento de las 374 promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, de acuerdo con adnpolítico.com, un medio de información virtual. Hasta el momento ha cumplido con 56 compromisos, que no es un número vacío. Si hacemos un promedio, el presidente Peña tendrá que cumplir 62.33 promesas por año. Lo que, al menos para este inicio, estuvo cerca de lograr. En septiembre de 2013, cuando habían pasado los primeros nueve meses del Gobierno federal, este ya había concretado 11 compromisos del Pacto por México, 11 promesas de campaña y 12 de las 13 primeras acciones anunciadas el día de la toma de protesta.

Trabajador y buen gestor, los atributos; le falta honestidad y cumplir sus promesas”

En el último trimestre del año, Peña Nieto logró sumar a lo ya realizado, 22 promesas cumplidas y 25 en desarrollo, con lo que las promesas sin avance se redujeron a 15.8 por ciento, es decir, 59 de las 374. Entre las promesas que se encuentran sin ningún avance se incluyen obras públicas, como un centro de rehabilitación y educación especial prometido en Toluca, unidades deportivas en Guanajuato, un centro logístico en Yucatán, un hospital en Mexicali o carreteras entre Chiapas y Veracruz, por mencionar algunos ejemplos. También falta por concretar acuerdos incluidos en el Pacto por México como la Agencia Nacional Anticorrupción, crear una instancia para regular la compra de publicidad gubernamental o echar a andar la Gendarmería Nacional, entre otros.

DURANGO, AVANCE EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS En Durango hay cierta sensación de esperanza respecto a cómo van a estar las cosas en el país el año que entra.

Fernando mejorado

Pacto por México, un logro personal del mandatario federal” En la encuesta de opinión que realizamos en PlanE Estrategia y Comunicación SC en el estado de Durango, con mil 600 muestras sobre diferentes situaciones, encontramos que el 54 por ciento de las personas creen que las cosas van regular en el país, un 12 que bien, más un 2 que las cosas van muy bien. El resto se divide en mal y muy mal con 26 y 6 por ciento, respectivamente. En el mismo renglón de expectativas, pero en el fututo próximo de un año en el país, 31 de cada 100 piensan que las cosas estarán entre muy bien y bien, 37 de cada 100 opinan que las cosas estarán regulares, y 30 tienen muy malas expectativas. Pero en una visión local de los duranguenses, tres de cada cuatro aseguran que Durango ha avanzado en los últimos tres años o cuando menos no ha retrocedido. Solo 8 por ciento piensa que Durango ha retrocedido o se ha estancado.

¿Cómo cree que van las cosas en el país? NS/NC

1%

Muy mal

6%

Mal

26%

Regular

@fermejorado

PROBLEMAS EN EL PAÍS: ECONÓMICOS Para 62 de cada 100 duranguenses los problemas que existen en el país son de índole económica, pues el 26 por ciento de los encuestados dijo que el principal problema es la crisis económica; el 24 aseveró que el problema es la falta de empleos y el 12 que son los sueldos bajos. En este mismo indicador, uno de cada cuatro percibe que el problema en el país tiene que ver con el crimen organizado.

¿Cuál cree que sea el principal problema que existe en el país?

26 %

Crisis Económica

25 %

Crimen Organizado

24 %

No hay empleos

12 %

Sueldos bajas

7%

Falta de oportunidades

3%

La Educación es mala

2%

Falta de medicamentos

1%

NS/NC

0%

Falta de carreteras

54%

Bien

12%

Muy bien

0

2%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

Uno de los atributos que debe de tener un gobernante es el de la confianza ciudadana. Así que le preguntamos a la gente: “¿Qué tanto confía en el presidente Enrique Peña Nieto?”. El índice de confianza es 34 de cada 100.


ESTUDIOS DE OPINIÓN ¿Qué tanto confía en el presidente Enrique ¿Qué tanto confía en el presidente Enrique Peña Nieto?

Peña Nieto?

La comunicación presidencial Rubén Aguilar

%

Sol Azteca, obligado a resolver sus dilemas internos” 30% 31% 25%

Algo

Poco

Nada

0%

5

14% Mucho

NS/NC

Se les preguntó también qué tanto creen que el presidente Peña Nieto ha apoyado a Durango, y el 45 por ciento dice que mucho y algo; el 51 dice que poco. Los principales atributos sociales con los cuales los ciudadanos asocian al presidente Peña Nieto, justo a un año de su go-

bierno, son el de trabajador y buen gestor, mientras que los atributos que menos tiene son de la honestidad y el cumplimiento. Además, 18 por ciento piensa que Peña Nieto es un presidente de resultados, 17 que se equivoca mucho, 17 que no ha hecho nada, 14 que es un presidente reformador, 13 que se la pasa viajando y 14 que sale mucho en la Televisión. Sobre las reformas, 36 por ciento de los entrevistados opinó que no le convienen a la gente, mientras que otro 36 opinaron que sí les convienen; el 28 no supo qué contestar o le da igual.

El presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato con gran fuerza e impacto. Un elemento central de su buen arranque fue la estrategia de comunicación que se caracterizó por siete elementos: 1) El presidente dejó de ser el vocero del tema de la seguridad como lo venía haciendo el presidente anterior. El tema, por lo mismo, dejó de ser el centro articulador de la comunicación gubernamental como sucedió en el Gobierno pasado. 2) Los mensajes presidenciales y la comunicación del Gobierno se articularon a partir de cinco líneas estratégicas, planteadas en el discurso de toma de posesión. Estableció desde un principio foco. 3) La presencia en los medios de varios voceros. De manera particular los secretarios de Hacienda y Gobernación, así como el subsecretario de Gobernación que actúa como portavoz en el tema de seguridad. 4) Un marketing político novedoso que se propuso generar buen ánimo social. En los “spots” no se publicitan las acciones del Gobierno. En ellos no se ve al Gobierno y sí a los ciudadanos. 5) El cuidado de la imagen presidencial. Hay un trabajo muy profesional en la producción de videos y fotografías. 6) El diseño de los eventos. Existe un gran cuidado en la preparación de los espacios y escenarios donde participa el presidente. 7) La identidad corporativa. El diseño gráfico está bien cuidado y se propone proyectar la presencia de una estructura institucional sólida. LOS PRIMEROS RESULTADOS La estrategia de comunicación que se impulsó a partir de los puntos descritos funcionó muy bien en los primeros seis meses. A eso contribuyeron cuatro elementos: la existencia de un gobierno de otro partido, la estrategia misma, la novedad de la propuesta y la comparación con el mal manejo de la comunicación presidencial del Gobierno anterior. Es a partir de mayo del presente año que la estrategia empezó a dejar de tener el efecto que obtuvo en los meses de inicio. LA EXPLICACIÓN La evidencia más clara de que la comunicación presidencial no está operando bien es que el presidente no ha podido hacer cre-

cer el 55 por ciento de aceptación positiva con la que arrancó en diciembre de 2012. Después de nueve meses de gestión y a pesar de la presencia permanente en medios y de los cuantiosos recursos invertidos en comunicación se mantiene en los mismos positivos. A continuación cinco elementos, por qué la comunicación presidencial ya no opera con la misma eficacia que lo hizo en un inicio del gobierno. 1) Lo primero que influye es la situación económica del país, que está creciendo a un ritmo de la mitad de lo que se esperaba, lo que provoca, a su vez, que no se generen los empleos comprometidos. Ha habido también una restricción del gasto público y un retraso en su aplicación. Los sectores más afectados son la mayoría de la población. La percepción que tienen estos grupos es que el gobierno no los está ayudando. 2) Una estrategia de comunicación, por más buena que sea, requiere sustentarse en acciones y logros de gobierno tangibles y que beneficien a las grandes mayorías de la población. La agenda ha estado centrada en sacar adelante una serie de reformas de ley, que están muy lejos de provocar el interés y entusiasmo de las grandes mayorías. Es un tema que interesa a las élites. 3) El presidente ha privilegiado en su agenda y en sus preocupaciones los grandes temas políticos, los de carácter internacional y el encuentro con las dirigencias políticas y empresariales, pero ha estado ajeno al contacto más directo con los sectores mayoritarios de la población. Ha estado también ausente de las regiones más lejanas y profundas del territorio nacional. 4) El discurso del presidente se mueve siempre en la lógica de lo políticamente correcto. Es muy previsible, de antemano se sabe lo que va a decir y, por lo mismo, pierde el interés para los medios y la sociedad. En sus intervenciones nunca hay algo nuevo o que sorprenda. En su discurso no hay emoción y resulta muy plano. La manera como articula sus mensajes no despierta el interés de las grandes mayorías. 5) El presidente está muy cuidado y protegido. Se mueve en una zona de confort que le evita riesgos y posibles críticas.


6

CONTEXTO

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Por los resultados que ha dado el gobierno de Peña Nieto en un año, usted cree que debe…

Sobre el presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué tanto cree que es…?

HABRÁ OBRAS, LA PRINCIPAL EXPECTATIVA Para 49 de cada 100, el presidente podrá sacar por mucho o podrá sacar en parte al país de la crisis económica que ahora vive, contra 51 de cada 100 que opinan que podrá poco o de plano no podrá sacar adelante al país de la crisis.

TODOS

LOS DOMINGOS 9:00 AM

www.tudia.tv

15%

33%

30%

20%

2%

14%

30%

31%

22%

15%

36%

29%

19%

2% 2%

14%

31%

30%

24%

2%

18%

32%

30%

19%

2%

17%

35%

28%

18%

16%

35%

30%

17%

1% 1%

15%

39%

30%

15%

1%

18%

38%

29%

14%

1%

Donde son más los pesimistas que los optimistas es en el rubro de la seguridad pública, pues solo un tercio piensa que podrá contra el crimen organizado, mientras que dos tercios opinan que no podrá. La mejor expectativa en su gobierno es en el reglón de las obras, pues 57 por ciento opina que sí podrá hacer mucha obra, contra 42 que opinan que no podrá.

DEBE CAMBIAR DE RUMBO Cuando relacionamos dos condicionantes de respuestas (rumbo del país y

deseo de cambio de dirección), el 25 por ciento de las personas respondieron que el gobierno de Peña Nieto debe mantener el rumbo porque el país va por buen camino; el 21 también dijo que se debe mantener el rumbo porque el año que entra nos va a ir bien, y 51 recomendaron cambiar de rumbo porque el país es un desastre. Adicionalmente, 57 por ciento no está de acuerdo en la forma que gobierna el presidente Peña Nieto, contra 41 que si

lo están. Sin embargo, una forma de hacer gobierno es convocando a pactos con las fuerzas políticas del país, y esto es lo que opinan al respecto: 65 de cada 100 aseguran que el Pacto por México ha servido para impulsar reformas, para que haya más democracia y para beneficio de la gente.

Finalmente, 38 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la frase: “Qué bueno que ganó la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto”, contra 13 que está de acuerdo con la frase: “Debió haber ganado Andrés Manuel López Obrador”. No debe menospreciarse que el 45 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la frase: “Me da igual quién haya ganado porque todos son iguales”. La mayoría de estos últimos son estudiantes, desempleados y empleados de empresas privadas. Los resultados de la encuesta de opinión pueden parecerles extraños a muchos, pero si los ponemos frente a las prioridades que ha tenido el Gobierno en la operación de políticas públicas, podemos inferir, guardando toda proporción con el método estadístico, que los datos tienen alta correlación, dado que las acciones que Peña Nieto y su equipo de trabajo han emprendido, buenas o malas para la eficiencia social, son altamente impopulares. Enrique Peña Nieto ha tenido un desgaste poco común en el inicio de una administración federal, desgaste que no ha tenido en la misma dimensión su equipo de colaboradores, por la manera de aplicar la estrategia gubernamental. De suerte que la cosa no está peor

EN MENOS DE 140 CARACTERES: La calificación que le dan los ciudadanos en el estado de Durango al presidente Enrique Peña Nieto es de 6.19. Fuente: PlanE Estrategia y Comunicación SC. Diciembre de 2013.


8

REPORTAJE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Acopiadores, autoridades y campesinos tuvieron que renegociar

Lento arranque en acopio de frijol Empresas debían pagar $12 kg, cuando en el mercado el precio máximo era de $10

A

días de que se abrieron las acopiadoras de frijol de Durango, tuvieron que cerrar con el argumento de que “el esquema de comercialización ponía en desventaja a los acopiadores en cuestión del precio”. El tema alcanzó tal relevancia que llegó hasta el gobernador Jorge Herrera Caldera cuando se encontraba de gira por Europa. Esto derivó en la implementación de una nueva mesa de negociaciones para replantear el precio del frijol.

En entrevista para HOJAS POLÍTICAS detalló que el precio establecido por Aserca fue “alto”, considerando que los compradores que se encuentran fuera de los esquemas oficiales, denominados “coyotes”, tenían precios de entre nueve y 10 pesos el kilo. “Yo lo compro a 12 pesos, tengo que venderlo más caro para sacarle ganancia y, si es así, entonces, ¿a quién se lo vendo si el precio en el mercado es de nueve pesos?”, cuestionó el empresario ante los medios de comunicación locales el día del anuncio del cierre de las acopiadoras. Fue tajante al señalar que el precio de 12 pesos por kilogramo de frijol únicamente beneficia a los compradores que no están dentro del esquema de comercialización, pues son quienes pueden comprarlo más barato y distribuirlo en el mercado mexicano con un precio más bajo. En contraste, refirió que los “coyotes” compran el frijol a seis pesos el kilo y además pagan la limpieza, encostalada y el traslado, lo que incrementa el precio a entre ocho y máximo 10 pesos.

BONANZA Según estimaciones realizadas hace un par de semanas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la producción del frijol en la entidad podría superar las 160 mil toneladas, lo que representa un promedio aproximado de 800 kilogramos por cada hectárea; sin embargo, en algunas regiones prevén que se supere la tonelada por hectárea. “Este año tuvimos muy buenas condiciones de lluvia. Nos fue muy bien porque veníamos arrastrando todavía lo de la sequía. Pero hace falta más diálogo en las mesas de negociación”, señaló el alcalde de Guadalupe Victoria, Marcial Saúl García Abraham. Con unos 15 mil productores, de diferente magnitud, esta demarcación de la Región de Los Llanos es una de las principales productoras de frijol en Durango, con una generación estimada en casi 35 mil toneladas para este año. En seis de los 13 municipios productores de frijol ya estaban listas las bodegas acopiadoras para almacenar la leguminosa y hasta el viernes de la semana pasada la SAGDR calculaba se habían acopiado 300 toneladas. Incluso, se tenían estimaciones de recibir o acopiar alrededor de 66 mil toneladas, con las probabilidades de aumentar el volumen. El problema acopio de frijol en el estado comenzó cuando, con base en las reglas de

Manuel Aguilar

“‘Coyotes’ siguen haciendo negocio: pagan a $6 el kilo”

“Había estimaciones de recibir hasta 66 mil toneladas o más” operación establecidas por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), las empresas designadas debían pagar 12 pesos por kilogramo de frijol a pesar de que el precio en el mercado era de máximo 10 pesos; esto se tornó en un negocio completamente incosteable.

Ante este panorama, Guillermo Montelongo, líder de los acopiadores de frijol en la entidad, anunció el 28 de noviembre el cierre de las pocas empresas acopiadoras que estaban abiertas a la compra de la leguminosa a 12 pesos. Explicó que esto se debió a que el precio era demasiado elevado para el mercado.

Y aunque los acopiadores compran la leguminosa a 12 pesos el kilo ya limpio, embolsarlo y trasladarlo incrementa el costo y reduce la posibilidad de compra pues afirmó que el mercado no pagaría 13 pesos por un kilo de frijol, cuando hay otras opciones más baratas. Marcial Saúl García coincidió con esta postura y añadió que esta problemática se vuelve “campo fértil” para la proliferación de los “coyotes”, que son quienes actualmente realizan la distribución del frijol que hay en el mercado, ante las presiones que ejercen las acopiadoras para, por lo menos,


igualar los beneficios económicos entre las partes involucradas.

AVANCE La implementación de las mesas de negociación entre las autoridades federales, en este caso de Aserca, perteneciente a la Sagarpa, estatales, productores y acopiadores, estaba programada para el martes pasado. Por cuestiones no especificadas se difirieron con la promesa de lograr acuerdos. Entre las posibilidades más viables se encontraba la ratificación del precio del frijol a 12 pesos el kilo, pero con la aportación de Aserca. Los acopiadores sostenían su postura de que no abrirían sus puertas mientras mantuvieran una situación desventajosa. El Alcalde de Guadalupe Victoria, quien se ha mantenido en las negociaciones junto con los productores de su municipio, citó que para evitar los conflictos en el acopio de frijol en la década de los setenta, el entonces

presidente Luis Echeverría realizó una serie de acciones que implicaron la capacitación de los propios campesinos en aspectos como el análisis de comercialización y manejo del producto. Esto se hizo mediante un decreto presidencial que, aunado a otras acciones, permitió que el precio del frijol pasara de 2.30 pesos a seis pesos, con las evidentes ventajas para los campesinos; “ahí se les hizo justicia a los productores”, agregó. Por su parte, Guillermo Montelongo enfatizó que es urgente la intervención de Aserca para apoyar a los acopiadores en cuanto al precio del frijol, lo cual estimó que ocurriera en el transcurso de estos días. En tanto, miles de campesinos mantienen su producto a la espera de que pueda ser recibido en alguna de las casi 15 bodegas para que les compren su frijol. Tanto acopiadores como productores sostuvieron que la situación está en tiempo de resolverse para evitar llegar a una crisis.

• En la entidad se sembraron 191 mil hectáreas en el ciclo primaveraverano en 13 municipios. • Se espera que la producción promedio por hectárea sea de 800 kilos por hectárea; en algunos casos podría superar una tonelada. • La SAGDR espera una producción de frijol de entre 150 mil y 160 mil toneladas. • El precio establecido por las autoridades para la compra del frijol por parte de las acopiadoras fue de 12 pesos por kilogramo. • En el municipio se designaron cerca de 15 empresas acopiadoras en los 13 municipios de mayor producción de la leguminosa. • Las acopiadoras cerraron la compra del frijol debido a que no podían vender su frijol a 13 pesos, pues no había mercado para ese precio. • Se anunció la reanudación de negociaciones para resolver la situación, con la participación de todas las partes involucradas.

Prácticas monopólicas: los “coyotes” del frijol Phillip H. Brubeck

L

a negativa que ha sostenido la mayoría de los acopiadores de frijol registrados en el estado de Durango es una prueba clara de la práctica monopólica que están desarrollando, debidamente tipificada en el artículo 9, fracción, 1 de la Ley Federal de Competencia Económica, pues, aprovechándose del poder que tienen en el mercado, se han coludido entre ellos para obligar a los campesinos a vender su producto en un precio por lo menos un 25 por ciento inferior al de garantía fijado por el Comité Consultivo para la Comercialización del Frijol hace más de un mes. La semana pasada, el diputado Fernando Barragán Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas del Congreso del Estado, informó que solamente dos de los 18 acopiadores registrados en la entidad han empezado a recibir la leguminosa pagando el precio de garantía. Como mercaderes del hambre, están jugando con la necesidad de los campesinos para no pagar el precio de garantía y así incrementar ellos sus ganancias. Las autoridades deberían no solamente aplicar las sanciones propias de los programas agropecuarios, sino que deberían sistematizar todas las pruebas que ya se han generado para denunciar esta práctica monopólica a la Comisión Federal de Competencia, y sea este organismo el que se encargue de sancionarlos con multas que son demasiado altas como para olvidarlas en el resto de sus vidas. Pregúntenles a los tortilleros cómo les fue en el 2004, y con ello se les quitaría esta maña de abusar del más débil en el mercado: el campesino. En este rubro, el Pacto por México no está surtiendo ningún efecto, pues por un lado las estrategias para la comercialización del frijol no están siendo efectivas para “transformar el campo en una actividad productiva”, pero, además, al no aplicar la Ley Federal de Competencia Económica tampoco se está trabajando en el objetivo de “extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos”. Esta es la faceta despiadada del sistema de economía de libre competencia, en la cual el que goza del poder del dinero controla el mercado de los productos agropecuarios. Así los acopiadores primero presionan a los campesinos para que les vendan el producto a un precio inferior que el de producción, a efecto de acaparar la producción a precios bajos, la almacenan y luego de manera gradual la venden; controlan la oferta para presionar el incremento de la demanda y con ello elevar sus precios. Como consecuencia de todo esto, el otro afectado es el consumidor final, quien termina pagando los precios más altos.

9

O

Opinión

REPORTAJE

Esta falla de mercado, como dirían los economistas, en el ámbito social genera graves males derivados de la mala distribución de la riqueza. En pocas palabras, cuando el campesino no obtiene de su trabajo lo que en justicia le corresponde, tiene que seguir padeciendo infinidad de carencias, y entre ellas la fundamental: el hambre, pues no le alcanza el dinero para alimentar a su familia, mucho menos para pagar las deudas del año anterior y hacer una pequeña provisión para soportar el año siguiente, hasta volver a cosechar. Son ciclos de pobreza continua que provocan que los campesinos abandonen su tierra para emigrar a las ciudades con el sueño de un mejor ingreso económico, engrosando los cinturones de miseria y la población mendicante. Por el hambre, por el sufrimiento de sus familias, muchos campesinos no resisten la tentación y terminan aliándose con los narcotraficantes para la producción de droga, pues si bien el riesgo es mayor, por lo menos les asegura un mejor ingreso al corto plazo. Otros terminan robando para comer y son candidatos fáciles para integrarse a las bandas delincuenciales, pues solamente pueden perder la vida o la libertad, y cuando esto último sucede por lo menos así se les asegura la alimentación diaria. Claro está que en este ámbito delincuencial sus primeras víctimas para los asaltos y secuestros son los “coyotes”, por simple lógica de venganza en el sentimiento de rencor social. Así vemos cómo por la avaricia de los acaparadores se producen graves males a la sociedad y todos los esfuerzos que haga el Gobierno, como la Cruzada contra el Hambre, la entrega de despensas y otros, de nada servirán, pues el mal seguirá avanzando. En este contexto, es conveniente recordar las palabras del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata (...). Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida (...). Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechos, ‘sobrantes’”.


10

REPORTAJE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

De 18 captadoras planteadas, solo tres están trabajando

Irresponsabilidad de acopiadoras, la raíz del problema Solo $6 por kilo de frijol, factor que estimula el “coyotaje”

César Gaytán Gallegos

G

uadalupe Victoria, Dgo.- Muchas son las declaraciones de parte de funcionarios o de distintas organizaciones que agradecen “el esfuerzo del gobernador Jorge Herrera Caldera por la gestión que ha venido realizando para que el productor de frijol se vea beneficiado con acopiadoras autorizadas”. Sin embargo, en la Región de Los Llanos –municipio de Guadalupe Victoria- la realidad se ha tornado diferente a lo establecido por el Ejecutivo estatal, y es que la única acopiadora que se encuentra trabajando oficialmente en la localidad está adquiriendo la leguminosa a seis pesos, prometiendo al campesino que en los próximos 40 días se le estará liquidando el resto que, dependiendo de la calidad, será de cuatro a seis pesos, así lo indicó Ramón Hernández Cisneros, director de Desarrollo Rural en Victoria, también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina en la localidad.

“El panorama es oscuro para los productores agrícolas” Es así como el productor observa un panorama nublado en la venta de su cosecha, al recibir primero una cantidad y después el resto, y es que Gustavo Pedro Cortés, dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina, asegura que la cantidad que se les promete en un principio a los campesinos no es liquidada, comentando que desde el esquema de 2011 aún se deben grandes cantidades a los productores. Sobre este tema, el diputado local por el PRI Fernando Barragán mencionó que solo algunas acopiadoras estarán abriendo en el interior del estado para la compra del frijol, no las 18 que se habían planeado, manifestando que existe irresponsabilidad por parte de dueños de colectoras. Comentó que la razón para que se mantengan cerradas muchas de las acopiadoras es la falta de organización sobre el precio al momento de comprar a los productores.

@CesarGaytanG

producción del frijol, aunque también comentó la importancia de que se apoye a los campesinos alejados de estas regiones para que puedan trasladar su producto y vender su cosecha.

“Campesinos siguen esperando el cumplimiento de las promesas”

Otro factor, mencionó Barragán, es la insistencia de parte de los “coyotes” de adquirir el producto a un bajo costo. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo por parte del gobernador Herrera Caldera es de reconocerse: “está haciendo el Ejecutivo todo lo que está en sus manos, pero el ‘coyotaje’ y la mala administración son problemas externos”.

“Promesa de pago a futuro genera desconfianza” Indicó que de las 18 acopiadoras que estaban contempladas en un principio, solamente tres han sido debidamente autorizadas para que empiecen la comercialización de la leguminosa; una de ellas se encuentra en la ciudad capital de Durango y las dos restantes en la Región de Los Llanos, (Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero). Hernández Cisneros aclaró que la que está laborando en la ciudad es de una persona que describió como “un empresario que ha sido campesino, sabe lo que es batallar al vender el producto. Esperamos que sí se cumpla el pago que se les está postergando a los productores”.

Habló también de la necesidad de que haya más acopiadoras en la región, pues no es posible la alta en la producción que tiene esta zona del estado y que solamente una captadora de leguminosa esté abierta. Resaltó que el campesino no sueña con obtener más allá, “o lo justo”. Aseguró que ellos están conscientes de las confusiones que se dan entre los tres niveles de gobierno cada año: “ya sabemos lo que esperamos. Realmente solo queremos que nos paguen lo acordado, ya ni siquiera más”. Indicó que hace falta en la entidad un programa más eficaz para la captación del frijol, pues la alta producción que mantienen no se puede estar quedando únicamente en el país: “pueden las autoridades sacarle provecho, mandar este frijol de alta calidad al extranjero; realmente se puede aprovechar”. Señaló que los poblados aledaños a esta ciudad, como Cuauhtémoc, Cuencamé y Ramón Corona, perteneciente a Victoria, son lugares donde el campesino se ve en aprietos para poner en movimiento su producto: “es ahí donde prefieren llevar el frijol a los ‘coyotes’”. Sin lugar a dudas, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria son municipalidades importantes debido al alto nivel que mantienen en la

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, Juan Francisco Gamboa Barrón, mencionó que los campesinos y productores “no tienen porqué desesperarse”, afirmando que en los próximos días los 13 municipios que producen frijol en la entidad se verán con su acopiadora más cercana en funciones. El dilema es que aún hay cuestiones por afinar dentro de las finanzas de cada acopiadora para poder dar por iniciado el proceso de compra. Es por ello que Gamboa Barrón llamó a la paciencia, pero, como dicen por ahí, “a río revuelto ganancia de pescadores”, en este caso los “pescadores” han sido los “coyotes”, quienes, según reportes de la CNC estatal, han estado comprando el kilo de frijol hasta en cuatro pesos, sin prometer nada después, únicamente esa cantidad. Por ello, el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Fernando Barragán Gutiérrez, exigió la renuncia del encargado local de Aserca y que la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal tome cartas en el asunto para atestiguar una posible red de corrupción que está afectando gravemente en los bolsillos de los productores. Comentarios y argumentos sobrarán, pero la necesidad del campesino de obtener ganancias después del esfuerzo que llevó a cabo durante este pasado ciclo agrícola es enorme, y con justa razón, ya que hacía varios años que se encontraba la sequía perturbando la buena producción y ahora que sí se dieron las condiciones climáticas, la disyuntiva es quién compra y a cuánto, concluyó Ramón Hernández Cisneros.


12

REPORTAJE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Una historia en declive

Cumpleaños 23, ¿de los últimos para PT? No es lo mismo aquellos “cinco magníficos”… que 20 años después

E

l 8 de diciembre es una fecha que, en teoría, debería ser más que especial para la izquierda mexicana. Ese día se conmemora el aniversario de un instituto que si bien desde su nacimiento estuvo nublado por un turbio cúmulo de sospechas respecto a quién y por qué lo creó, se convirtió en un par de años en opción real del equilibrio político nacional: el Partido del Trabajo. Pero las circunstancias, rupturas y errores acumulados en esos 23 años por las dirigencias nacionales, regionales y locales hacen que la conmemoración a celebrarse este domingo no sea la más alegre de todas. En el caso de Durango, por ejemplo, sufre aún los remanentes de una tormenta que apenas les permitió obtener 37 mil votos en la elección de legisladores, cifra muy por debajo de los 94 mil logrados en 1998, año de su clímax electoral en el estado.

“Pugnas internas e intereses personales dieron al traste con el proyecto” A escala nacional las cosas no son diferentes: apenas cuenta con 14 diputados federales; de estos, únicamente tres fueron electos por el voto popular y el resto pertenece a la multicuestionada representación proporcional o plurinominalidad. De estos, por cierto, ninguno pertenece a Durango, estado que llegó a ser clasificado como uno de sus principales bastiones en el país. Esos 14 legisladores, por cierto, son –evidentemente- menos de los 213 que ostenta el Partido Revolucionario Institucional, los 114 del Partido Acción Nacional, los 101 del Partido de la Revolución Democrática, los 28 del Partido Verde y los 20 de Movimiento Ciudadano. Solo superan al más joven de todos los partidos políticos con registro nacional: Nueva Alianza, que cuenta con 10 de sus militantes en la Cámara Baja.

En el Senado pasa algo similar: solo cuentan con cinco representantes que, por si fuera poco, emanaron –todos- de partidos políticos distintos al del Trabajo o no tenían la militancia al momento de ser postulados a dicho puesto. Aquí son el grupo parlamentario más chico, eso sí, superan al Panal y al Movimiento Ciudadano, que no tienen senador alguno inscrito en su militancias. En la actualidad, pues, el PT en el plano nacional no luce de lo mejor.

EN DURANGO En el caso de Durango, los tiempos de bonanza electoral –coronados a mediados de los años noventa- quedaron muy lejos. Y no solo han perdido votos con el paso de los años, sino liderazgos importantes. La propia historia del PT marca a Durango como uno de los estados clave para su aparecimiento nacional, gracias a la fortaleza que aquí tenía entonces el Comité de Defensa Popular. Junto a Nuevo León, fue visto de inmediato como polo político, lo que le dio grandes beneficios en lo local a partir de su registro nacional, obtenido en enero de 1992. Figuras como Alejandro González Yáñez, los hermanos Juan y Marcos Cruz Martínez, el fallecido líder Juan Salazar, Alfonso Primitivo Ríos y el oaxaqueño Gustavo Pedro Cortés, entre otros, pronto lograron gran poder local e influencia nacional. Fue tal el “boom” con el que surgió el PT que de inmediato –en el mismo año de obtenido el registro nacional- lograron su primer triunfo electoral de gran calado: Alejandro González Yáñez venció a Jorge Mojica Vargas en la elección de julio de 1992, convirtiéndose en el primer alcalde petista de una capital. En 1995 mantuvieron la hegemonía local y ahora, encabezados por Marcos Cruz, repitieron en el poder municipal. Pero tres años después vino la derrota a manos del priista Ismael Hernández Deras. Y, entonces, el declive.

Mesa Hojas Políticas

Cámara de Diputados Lugar 1 2 3 4 5 6 7  

Partido Político Partido Revolucionario Institucional Partido Acción Nacional Partido de la Revolución Democrática Partido Verde Ecologista de México Movimiento Ciudadano Partido del Trabajo Nueva Alianza

Lugar 1 2 3 4 5 7

Partido Político Partido Revolucionario Institucional Partido Acción Nacional Partido de la Revolución Democrática Partido Verde Ecologista de México Partido del Trabajo Sin grupo

Cantidad 213 114 101 28 20 14 10

Senado de la República Cantidad 54 38 22 7 5 2

El PT y su evolución electoral Elección

Votos Diputados

Votos Ayuntamientos

Logros

1992

(Sin datos)

(Sin datos)

Obtiene alcaldía de Durango.

1995

78 mil 82

81 mil 923

1998

94 mil 808

99 mil 954

2001

44 mil 316

15 mil 509*

2004

48 mil 514**

49 mil 430**

2007

24 mil 901***

25 mil 722***

2010

55 mil 783

81 mil 705

· Cero distritos de mayoría. · Cero alcaldías ganadas.

2013

37 mil 580****

5 mil 420 votos****

· Cero distritos de mayoría. · Alcaldía de San Pedro del Gallo.

· Gana en distritos II y III de mayoría. · Obtiene las alcaldías de Durango, Nombre de Dios, San Dimas y Santa Clara · Cero distritos de mayoría. · Obtiene alcaldías de Canelas, Coneto de Comonfort y San Juan del Río. · Cero distritos de mayoría. · Gana alcaldías de Canelas, Nombre de Dios y Poanas. · Cero distritos de mayoría. · Alcaldías de Coneto de Comonfort, Súchil y Vicente Guerrero. · Cero distritos de mayoría. · Alcaldía de San Pedro del Gallo.

*En el municipio de Durango, el PT compitió en alianza con el PRD, alcanzando en conjunto 33 mil 763 votos. **Obtenidos mediante alianza con PRD y Convergencia. ***En alianza con Convergencia ****Por acuerdo con el PAN, no postuló candidatos en tres distritos y 30 ayuntamientos.


13 Si bien en 1998 alcanzaron su máximo histórico estatal en materia de votos –con 94 mil 808- no lograron un solo distrito de mayoría, como sí lo habían hecho tres años atrás, cuando vencieron en segundo y tercero, con sede en la capital. Su premio de consolación fueron las presidencias municipales de Canelas, Coneto de Comonfort y San Juan del Río, los tres de poca incidencia político-electoral. A la elección siguiente, la de 2001, el número de sufragios se cayó en más de un 50 por ciento: solo alcanzaron 44 mil 316; de nuevo se quedaron sin diputados de mayoría, como ocurriría en todas las elecciones posteriores y se estancaron en tres alcaldías. Repitieron en Canelas y ahora ganaron Nombre de Dios y Poanas. En 2004 recuperaron un poco de terreno y alcanzaron 48 mil votos, ganando otra vez Coneto de Comonfort y sumando a su currículum los municipios de Súchil y Vicente Guerrero. Otra vez tres alcaldías y poco crecimiento. En 2007 vino otra caída estrepitosa: tras una alianza con Convergencia y poco éxito electoral, ya solo ganaron un municipio: San Pedro del Gallo, el más pequeño de todos. Luego se vino el más fuerte resquebrajamiento estructural de la historia. Un día, en la víspera de la campaña electoral de ese año, los hermanos Cruz confirmaron lo que se venía afirmado meses atrás: su ruptura con “Gonzalo” Yáñez y una nueva filiación partidista, ahora con el PRD. El PT se partió en dos. Y eso se notó en la elección programada para unos cuantos meses después, a la que por cierto acudieron solos, al decidir no acompañar al bloque opositor del que sí formaron parte Acción Nacional, PRD y Convergencia, y que tenía como cabeza estatal al expriista José Rosas Aispuro Torres. La elección subsecuente fue la peor en la historia local: de nuevo captaron votos (55 mil 783), pero no les alcanzó para nada de mayoría. Por primera vez en su carrera

estatal se quedaron sin alcaldes ni diputados de mayoría. Para 2013 las cosas no mejoraron mucho, pues la alianza “de facto” establecida con el Partido Acción Nacional de nuevo le representó una pérdida nominal de votos, pues obtuvieron 18 mil menos, quedándose en 37 mil y una sola alcaldía, de nuevo San Pedro del Gallo. Esa elección, otra vez, tuvo su dosis de controversia: en la víspera se separó del partido Sergio Silva Labrador, uno de los nuevos activos políticos que comenzaban a sobresalir, quien decidió apoyar al candidato priista, Esteban Villegas Villarreal, en su campaña municipal. Y en lo postelectoral tampoco hubo cosas muy buenas: a unos meses de asumido el cargo, el regidor Valentín Uviña decidió separarse definitivamente del espacio edilicio; un conflicto con Alejandro González Yáñez, el mayor de sus líderes fácticos, habría sido la causa. Algo similar pasó con Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, exregidor y exdiputado, cuyo activismo político se suavizó –en detrimento del PT- de manera repentina. Además, han sido recurrentes los mensajes políticos de otro de sus aliados, Gustavo Pedro Cortés, quien lleva una agenda paralela a la del partido, ofertando razones y promesas que parecen no tener mucha liga con lo que avala Gonzalo, quien además ha sido recurrentemente exhibido por compromisos contraídos en campaña en el plano económico, que hasta ahora no cumple. Y Primitivo Ríos, el único liderazgo real que le queda, está considerablemente ausente. Las cosas no están bien en el PT. ¿Quién le queda al partido? Además de Gonzalo, parece que solo la diputada Trinidad Cardiel y el regidor Ezequiel García, débiles en liderazgo y acopio de territorio, y, por lo tanto, poco útiles para resolver la evidente carencia de empatía social y fortaleza política. Por eso, no parece que haya mucho por festejar en este cumpleaños 23 para el Partido del Trabajo.

CAFÉ

Luces y sombras Milton Eloir

A finales de los años ochenta surgieron varias organizaciones sociales como en el país, como los Comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular “Tierra y Libertad” de Monterrey, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” y el Movimiento Magisterial Independiente. Todas con ideología de izquierda, surgidas a partir de los movimientos de 1968 y 1971. Es el 8 de diciembre de 1990 cuando estas organizaciones en el Auditorio del “Plan Sexenal” de la Ciudad de México fundan el Partido del Trabajo. Contaba uno de los fundadores y de los principales ideólogos del PT, Adolfo Orive Bellinger, que luego de la masacre del 2 de octubre del 68 el movimiento se fragmentó en dos corrientes: quienes estaban en favor de una lucha armada para instaurar el régimen socialista en México y quienes se pronunciaban por un cambio del sistema a través de la política popular, es decir, buscar el empoderamiento por la vía de la lucha social. Adolfo Orive es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Cornell y cursos de posgrado en Economía-Política Marxista y Planeación en la República Popular de China. Por más de dos décadas participó como brigadista en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz. También, en la década de 1960, fundó Política Popular, que es considerado árbol troncal del maoísmo mexicano. Orive publica “Hacia una política popular” de manera anónima, aunque era bien sabido quién estaba detrás de ese texto que marcaba cómo deberían operar los grupos sociales de izquierda. Tenían que irse a vivir a comunidades o zonas con gran rezago social y encabezar movimientos para presionar al Gobierno y resolver las necesidades sociales. Esto generó que una gran cantidad de idealistas de izquierda y futuros luchadores sociales se dirigieran a diversos estados, entre ellos Durango, a donde arribaron personajes como Alejandro González Yáñez y Marcos Cruz Martínez, quienes se dedicaron a fundar colonias a base de invasiones en diversos predios de la ciudad capital. En un inicio ellos vivían en casas dentro de las colonias que habían invadido, eran vistos como “mesías” por la gente que obtenía un techo gracias a su determinación… A 23 años de distancia eso ha cambiado mucho. El Partido del Trabajo desde su fundación fue

@miltoneloir

señalado de ser una obra de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, debido a la relación que se dio entre Alberto Anaya, fundador del PT, con los Salinas en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, en los años setenta. “Nadie va a poder comprobar nada sobre los supuestos apoyos que se dice habría recibido el PT de los Salinas”, dice Anaya, y asegura que de su amistad con ellos no tiene nada de qué avergonzarse. “Es un tema que tiempo con tiempo se hace vigente producto de la pugna Zedillo-Salinas”, sostiene. “Calumnias, denostó en su momento Francisco González Gómez, ahora exdirigente del PT, cuando en los últimos días del gobierno de Carlos Salinas de Gortari en noviembre de 1994, políticos de la época, entre ellos el expriista Lucas de la Garza, aseguraron que los hermanos Salinas financiaban al PT”, narra un artículo escrito en el periódico El Universal en su edición del 14 de enero del año 2000, firmado por Ismael Romero. En esa misma edición, Francisco González Gómez, converso al perredismo, narra la cercanía de Anaya con el salinismo: “lo que a mí me consta es la cercanía de Alberto con Salinas; de él y José Narro. Me consta la forma como José Narro fue diputado en Zacatecas por órdenes de Salinas, quien le llamó al entonces gobernador Arturo Romo para que hiciera una transa con las casillas, lo cual le permitió a Narro ser diputado, quitándole la diputación que le correspondía al PRD. Eso es bien sabido dentro del PT y existen las constancias en el IFE de Zacatecas... Todo esto que he dicho es estrictamente apegado a la verdad”, subraya González. Curioso, hoy José Narro es perredista, luego de renunciar al PT por disputas con el sempiterno líder petista Alberto Anaya. En Durango, de igual forma, corren leyendas urbanas sobre el auge del PT en la capital durante el sexenio salinista. No son pocos los que afirman que los triunfos de Gonzalo Yáñez y Marcos Cruz de 1992 y 1995, respectivamente, fueron indicaciones salidas directamente de Los Pinos y hasta financiadas con programas sociales del Gobierno federal. Pero solo quedan testimonios orales, suposiciones y rumores nada más. En la actualidad, el PT se ha convertido en la franquicia de Andrés Manuel López Obrador y en algunos estados como Durango, en la estructura que dará forma al nuevo partido Morena. La renta de sus siglas ha sido provechosa para la élite petista, tanto Anaya como sus incondicionales saltan alegremente de curul en curul por la vía plurinominal, además de gozar de jugosas prerrogativas.


14

ANÁLISIS

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Reforma político-electoral, de gran calado Creación del INE y reelección legislativa y de autoridades municipales, entre lo más trascendente

El Senado de la República aprobó la madrugada del miércoles 4, la reforma político-electoral, que establece cambios muy importantes. La reforma pone fin al sistema federalizado de elecciones, con la desaparición del IFE y la creación del Instituto Nacional Electoral, cuyos consejeros serán seleccionados por una comisión integrada por representantes de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; serán electos por la Cámara de Diputados, pero si esta rebasa los tiempos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los nombrará. Este nuevo INE elegirá a los consejeros electorales estatales y será el responsable de los comicios en todo el país, se apoyará en los institutos estatales, que no desaparecen pero pierden autonomía. Si el INE detecta intromisión de los gobiernos locales o condiciones de inequidad, podrá atraer la organización del proceso electoral y hacer a un lado al instituto.

“Al ser una reforma constitucional, congresos estatales deberán avalar los cambios” El proyecto aprobado por los senadores fue enviado a San Lázaro y luego de que los diputados lo analicen y lo aprueben, será turnado a los congresos estatales que deberán avalarlo por lo menos la mitad más uno, es decir, 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional. El proceso aún no termina, pero todo hace suponer que seguirá su curso.

Guillermo Sarquís

Otros puntos relevantes de la reforma aprobada: • El INE podrá dar la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión. • La organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.

Según Madero, presidente nacional del PAN, no existe ningún factor condicionante entre la reforma política y la energética, aunque no hubo segunda vuelta. Habrá que ver las reacciones ante la discusión del tema energético. El PRD ya amenazó con tomar la tribuna en el Senado y que utilizará todos los recursos disponibles para impedir la reforma energética. Sin embargo, se ve difícil que matemáticamente le alcance en términos de votación. Avances atropellados y tiempos vencidos, un cierre de año difícil para la actual Administración federal, con costos

políticos altos y un 2014 complicado y sin crecimiento económico. Se esperan cambios importantes en el actual gabinete, en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Lo mejor está por venir, las sorpresas apenas comienzan.

El 61% de los ciudadanos rechazan la reelección, encuesta de Reforma”

• Serán causales de nulidad para las elecciones federales o locales cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas. Estos causales deberán probarse de manera clara y se presumirá que son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5 por ciento. • En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada. • Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos


electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014. • Se aumenta al 3 por ciento el porcentaje para mantener el registro como partido político nacional o estatal. • Se plantea que los senadores sean electos hasta por dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años). En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018”. • Se establece también que el Presidente de la República pueda establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso. • Le otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de

la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido la PGR se transforme para el 2018 en la Fiscalía General de la República. • El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores. • Propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. • Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

Reforma política escamoteada Miguel Ángel Vichique

Entre las diversas reformas que han pasado por el Pacto por México, quizá una de las previsibles y con menos resultados reales, al menos en el presente, es la reforma política debido a una combinación de alta resistencia priista, con una falta de habilidad y fuerza opositora, lo que de alguna forma constituirá una oportunidad poco aprovechada. Cumpliendo aquello de que se aprobaría antes que la reforma energética, la reforma política termina lejos, realmente lejos de las expectativas y los planteamientos iniciales, pues sus resultados son cuestionables. El Partido de la Revolución Democrática – asegurando que el PAN ya había pactado la política por la energética, lo cual reconoció Acción Nacional- jugó una mala estrategia y tuvo un sonado tropiezo político: abandonar el debate pensando que capitalizaría la atención y la negociación para su regreso, y haberlo hecho de manera gratuita y descompuesta, claro, facilitando el acuerdo entre PRI-PAN; es más, una parte de ese partido la apoyó en el Senado. De esta manera, el PRI, que buscó complacer al PRD en la llamada reforma hacendaria, ahora le dio un pase de torero para votar con el PAN la política. Ahora bien –según ha trascendido-, lo que se aprobó en el Senado fue la reelección de diputados –en el ámbito federal y desde el 2015-, quienes podrán reelegirse hasta en tres ocasiones (pudiendo acumular hasta 12 años en el puesto); en tanto, los senadores solo una (lo que también equivaldría hasta 12 años en el puesto), pero a partir del 2018. Habrá, además, reelección de autoridades municipales. También se aprobó el INE en lugar del IFE. Un Instituto Nacional Electoral disminuido en facultades, a la medida de la maniobra priista que le fue quitando atributos hasta minimizarlo. Así, no desaparecen los institutos locales electorales, ahora con rango de organismos públicos locales –sin autonomía, según se dijo-, dependientes del nuevo instituto. Formalmente, el INE podrá designar a los consejeros electorales estatales –para evitar la injerencia de gobernadores- y si presumiera injerencia podrá atraer la organización de las elecciones. Se abrió la posibilidad de que el presidente de la república opte por un gobierno de coalición con uno o dos partidos políticos. Además, se elevó el porcentaje para mantener el registro partidista, del 2 al 3 por ciento y se nivelará el equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrepresentación.

15

O

Opinión

ANÁLISIS

Si se rebasara hasta en 5 por ciento el tope de gastos de campaña sería causal de nulidad electoral, pero siempre y cuando la distancia con el competidor más cercano sea menor a 5 por ciento. Se expuso, también, que podría haber anulación de elecciones debido a la contratación de medios fuera de lo permitido por la ley, así como por usar recursos de procedencia ilícita. Asimismo, se modificó la llamada cuota de género, pasando de 40 a 50 por ciento de candidaturas de mujeres al Congreso. De acuerdo con lo dicho, la PGR en 2018 se convertirá en Fiscalía General y contará con un fiscal elegido por el Senado, no por el presidente (a pesar de que podrá ser removido por el Ejecutivo federal por “causas graves”). Esta Fiscalía contará con dos fiscalías especializadas: una en combate a la corrupción y otra en delitos electorales. Otra modificación, pero también a partir de 2018, será la anunciada autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza. Se estableció la creación de una ley para regular la publicidad oficial, pero no hay plazo para su promulgación. Desde el 2024, el presidente electo deberá tomar protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre. De acuerdo con el Senado, entre las muchas asignaturas pendientes cuando menos quedaron: la segunda vuelta electoral, el voto de los mexicanos en el exterior, la figura del Jefe de Gabinete, la llamada Ley de Réplica y el promedio de 5 por ciento como votación requerida para mantener el registro partidista (esta propuesta panista terminó en 3%). También se debe destacar que se pasó por alto la reducción del número de legisladores plurinominales que –recuerdan- fue una promesa del entonces candidato priista y ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Entonces, el 30 de marzo de 2012, cuando según reportes periodísticos anunció sus primeros tres compromisos de campaña presidencial, Peña Nieto prometió reducir de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados. En este sentido, ya se había publicado que de acuerdo con el Informe Parlamentario Mundial 2012 –con información de 190 países-, México está entre los 13 principales países con cuerpos legislativos muy extensos, pues solo el 7por ciento de los poderes legislativos existentes en el mundo tiene más de 628 parlamentarios. Y, como se dice, de lucha contra la corrupción mejor ni hablamos.


16

FRENTE A FRENTE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Frente a frente

Pacto por México, moneda de cambio PRI y PRD exponen sus puntos de vista en torno al diferendo que provocó la ruptura

David Mendivíl

Jesús Zambrano, el líder nacional del PRD, dice que existe un convenio entre el PRI y el PAN: “es un golpe legislativo donde de manera secreta pactan el dictamen de la reforma energética”. Con ello argumentó la salida del PRD del Pacto por México, con lo que se hace necesario conocer la opinión de Otniel García Navarro, presidente estatal del PRI, y de Iván Ramírez Maldonado, ex líder estatal del PRD en Durango.

“El PRI necesitaba legitimarse” Iván Ramírez Es el perredista quien pone en el contexto el porqué del Pacto por México, diciendo que si se dejan de lado los temas como el patriotismo, se pueden analizar las razones por las que el PRD abandonó el pacto, a unos días de cumplir el primer año: “Hay decisiones cupulares dentro del PAN, del PRI y del PRD; además, la elección presidencial del 2012 mostró un Acción Nacional en plena decadencia, mermado, diezmado y que le urgía llegar a acuerdo de forma rápida. Por el contrario, el Pacto es de autoría del PRD y finalmente se estaba presentando una situación donde el PAN y el PRI llegaban a acuerdo, y el tricolor necesitaba legitimarse y que se aprobaran las reformas estructurales. El PRD tenía claro que era el momento de llegar a grandes acuerdos, pero también a qué acuerdos no entrarle, y la reforma energética es uno de ellos”. Para María Marván, consejera presidenta provisional del IFE, la reforma política se convirtió en “una moneda de cambio”. Por su parte, García Navarro explica que el Pacto por México es “muy sencillo”, pues busca poner por encima de intereses

Otniel García Navarro

personales y de partidos políticos el interés de México: “En este año 2013, gracias al esfuerzo de todos los partidos políticos, se han podido concretar prácticamente todas las reformas que durante 12 años no se hicieron, las cuales son necesarias y sientan las bases para poder construir un México que sea atractivo para inversión nacional y extranjera.

“‘Es importante que todos los partidos estén presentes’, Otniel García” “Nosotros entendemos las posturas de cualquier partido, en donde el PRD sabía en cuáles (temas) no iba a transitar y Acción Nacional así lo manifestó también, en algunas cuestiones que a ellos les interesa políticamente hablando. Lo que es importante en una democracia es que todas las voces y partidos son escuchados. “Los acuerdos, los consensos entre partidos políticos permiten que las mayorías puedan construir los acuerdos, y salir adelante las reformas”, dijo.

Iván Ramírez Maldonado

El líder del PRI afirma que respeta la postura del PRD en el sentido de no ir o no votar en favor de las reformas, pero agrega que sí le llama la atención la toma de oficinas, de calles, ya que se queda lejos de abonarle al diálogo y la democracia (reconociendo que no son todos los militantes de este partido quienes toman esas acciones, sino grupos de su interior). La salida del PRD del Pacto por México y su poca participación en la reforma política pueden darle el argumento a este instituto de desconocer esa y otras reformas, a lo que Ramírez Maldonado acepta que su partido sabía sus límites: “El PRD sabía perfectamente hasta dónde podía llegar en la reforma política, y en este momento son cuestiones internas lo que sucede en el partido; al principio no todos apoyaban el Pacto, pero al final en el Congreso Nacional se da un acuerdo casi unánime por seguir en el Pacto, pero hay temas por los que nos retiramos, como buscar crear una especie de ayuntamientos dentro de las delegaciones del DF. “En política no hay coincidencias, todo está calculado y hay que saber para qué alcanza y para qué no. Acción Nacional no podía

@davidmendivilg

ir a la reforma hacendaria porque se quedaría sin el discurso; ellos sabían que sí irían en la energética y tenían que escoger entre las dos”. Se cuestiona al presidente estatal del PRI si la salida del PRD del Pacto por México debilita a las dos reformas en discusión. Otniel García advierte que esto no es sí, y que está convencido de que sí es importante que estén todos los partidos en la discusión, ya que aunque haya diferencias, hay que buscar acuerdos: “Creo que la postura del PRD no es de todos, ya que el PAN y el PRI votaron a favor de la reforma político-electoral, y del PRD la mitad no votó y la otra lo hizo a favor”. ¿Se debilitó el PRD con el abandono al Pacto por México? “No, no lo creo así. Hubiese salido más caro seguir en el Pacto, ya que hay figuras como un López Obrador encabezando y legitimando los principios de izquierda, y eso también pudo haber sido tomado en cuenta, ya que Andrés Manuel sigue abonando a una figura de izquierda que hace falta en México, y tenemos que demostrar que somos una opción de cambio, una izquierda real”, responde Iván Ramírez desde su óptica como militante del PRD. La pregunta para García Navarro: ¿se debilita el Pacto por México con la salida del PRD? “El Pacto está cumpliendo en muchos de los acuerdos para los que fue creado y continuará, con otro nombre si es necesario, pero seguirá con reformas, cambios y transformaciones. “Lo que me parece muy bueno es que podemos dar un mensaje a la ciudadanía que tiene una mala impresión de los partidos políticos y le podemos decir que no solamente nos estamos peleando y que tenemos diferencias, sino que también estamos mandando un mensaje a los mexicanos de que los partidos políticos nos podemos poner de acuerdo, construir y sacar adelante a nuestro país”.


18

PERFILES

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Llega una guerrera empresarial

Patricia Jiménez Delgado Presidenta de la Unión Social de Empresarios Mexicanos

S

e autodefine como una “guerrera”, transparente y auténtica, franca para decir las cosas; sencilla en su trato y directa para tratar los temas; de espíritu visionario y competitivo; política, miembro del PAN; cofundadora de la Asociación de Fabricantes Muebleros. De pensamiento social cristiano, goza de la simpatía del arzobispo de Durango; forma parte de un selecto grupo de empresarios cercanos a la Iglesia Católica. Ella es Patricia Jiménez Delgado, la nueva Presidenta de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, Capítulo Durango. Es la fundadora de Cóndor Muebles, fue Comisaria y posteriormente Tesorera de Coparmex. Se involucró en tareas partidistas desde los ochenta con el auge del panismo en Durango con Rodolfo Elizondo; sus inicios políticos fueron impulsados por Alfredo Herrera. Fue electa Regidora de Durango en el trienio anterior. Como edil presidió las comisiones de Turismo y Desarrollo Económico. Fiel a su formación empresarial, impulsó la creación del Reglamento de Mejoras Regulatorias para así dar agilidad a los trámites administrativos, una constante demanda de los empresarios, además de darle mayor proyección turística y económica a la Casa de la Plata. A su paso por el Cabildo dejó huella por ser una auténtica “opositora propositiva”.

Es la primera mujer en presidir la USEM, una organización empresarial de corte católico, ligada a la doctrina social de la Iglesia, afín a los principios humanistas. Con su liderazgo lleva la consigna de formar mejores empresarios y más competitivos. La ruta que ha trazado tiene la mira puesta en el 2014, año en el que proyecta altos vuelos profesionales.

Iván Herrera Sifuentes

@ivanherreradgo

1992

Inicia Tableros Decorativos de Durango

1996

Inicia Cóndor Muebles

1996

Se afilia al Partido Acción Nacional

2005

Preside la Asociación de Fabricantes Muebleros (reelecta por dos periodos)

2006

Diputada Federal Suplente

2010

Regidora de Durango

2013

Electa Presidenta del USEM

¿QUÍEN ¿QUIÉNES? ES? Nació en La Soledad, municipio de Canatlán, Dgo; el 6 de noviembre de 1963 Contadora Pública por la FECA (UJED) Diplomado en Liderazgo y Finanzas

¿LO SABÍAS?

Fue seleccionada de basketbol de la UJED, ubicada entre las ocho mejores universidades e institutos del país, y fue compañera de generación de Jorge Herrera Caldera desde la secundaria.


20

REPORTAJE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Primer año de Peña supera primer año de Calderón

Homicidios: el comparativo de dos sexenios

Sin embargo, en Durango la incidencia disminuyó cerca del 50%

A

l comparar los últimos dos sexenios, la cifra de homicidios en el país se duplicó, al pasar de nueve mil 551 asesinatos en 2007 a 17 mil 46 en 2013. Los números cotejan la violencia inicial en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. En promedio, dos personas son asesinadas cada hora en el país a partir del 1 de diciembre pasado, cuando el priista inició el primer año de su sexenio, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este sentido, las procuradurías y fiscalías del país cuentan con 17 mil 46 averiguaciones previas por homicidios dolosos registrados en las 31 entidades y la Ciudad de México. Los datos del SNSP apuntan a que en diciembre de 2012 se iniciaron mil 696 averiguaciones por muertes violentas, mientras que de enero a octubre del presente año suman 15 mil 350 expedientes. El registro actual rebasa el reporte realizado de diciembre de 2006 a octubre de 2007, justo en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón, cuando se cometieron nueve mil 551 homicidios. Fue en julio pasado cuando el Inegi dio a conocer la tasa de homicidios perpetrados en 2012, y que en total representan una proporción de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. La serie histórica para Durango corresponde a 170 asesinatos en 2006, 174 en 2007, 420 en 2008, mil 13 en 2009, mil 109 en 2010, mil 63 en 2011 y 822 en 2012. Con respecto al total de homicidios por cada cien mil habitantes, de 2006 a 2012 la entidad duranguense documenta 11 en 2006, 11 en 2007, 26 en 2008, 61 en 2009, 66 en 2010, 63 en 2011 y 48 en 2012. Desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2013 (primer año de EPN), Durango lleva 461 ejecuciones, de acuerdo con información recabada en las diferentes agencias del ministerio público. Con base en el historial comparado con el Inegi, oficialías del Registro Civil y personal de la Fiscalía General del Estado, se esta-

blece que en Durango el cálculo de violencia ha mostrado descenso; sin embargo, aún hay tintes del crimen organizado. Para el año 2009 resaltó la escalada de ejecuciones, con mil 13 muertes; el incremento mantuvo constancia hasta 2011, cuando autoridades se vieron rebasadas por mil 63 asesinatos. En tanto, se estima que al cierre del presente año la cifra de 2012 no será superada por representar apenas el 50 por ciento de los 822 homicidios de ese año. el Cabildo dejó huella por ser una auténtica “opositora propositiva”.

Sin detenidos

99.5%

de homicidios en Durango

98%

de los homicidios cometidos en 2012 están impunes De los 39 municipios de Durango, la capital, Gómez Palacio y Lerdo suman más de la mitad de los homicidios desde 2009.

Richard Ibarra

@richardibarral

Durango y su calendario violento 9 de junio de 2007.- Cuatro músicos residentes de Parral, Chihuahua, que formaban el grupo Los Padrinos de la Sierra, especializado en música norteña y narcocorridos, fueron asesinados con armas de fuego en el poblado de Las Banquetas, municipio de Tamazula. 5 de junio de 2008.- Tres agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron masacrados mientras dormían, por un numeroso comando que arribó a Villa Unión, Poanas; los responsables atacaron con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. En el lugar murió la comandante Gisela de la O Ramírez. 13 de septiembre de 2009.- Ese día se registraron ataques con granadas contra los edificios de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y las oficinas que en ese momento servían como dirección e averiguaciones previas, a un costado de la Cruz Roja. 21 de enero de 2010.-Un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, dejó 24 muertos. El conflicto se inició entre bandas rivales, la mayoría eran procesados por delitos de secuestro y narcotráfico.

11 de abril de 2011.-Ese año se localizaron 351 cadáveres en 15 fosas clandestinas. Hasta 2013, se han identificado 109 restos humanos. Las sepulturas ilegales fueron localizadas en los municipios de Durango, Lerdo, Cuencamé, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

Los estados con mayor índice de homicidios dolosos impunes son Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz: Inegi.

1 de abril de 2012.- La Fiscalía General de Durango informó sobre el hallazgo del cuerpo del ex titular de esa dependencia Ramiro Ortiz Aguirre, quien había sido levantado, en una jornada violenta que incluyó otras cinco muertes en la entidad, cuatro en un enfrentamiento entre comandos.

La cifra de homicidios ha registrado un crecimiento constante desde 2007, meses después de que fuera declarada la guerra contra el narcotráfico.

1 de julio de 2013.- Elementos del Ejército mexicano encontraron el cadáver del candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía del San Dimas, José Ricardo Reyes Zamudio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el cuerpo fue hallado en un paraje conocido como El Sauz, cerca de la comunidad minera de Tayoltita, de la cual era originario.


REPORTAJE num. de homicidios

461

Diciembre 2012 a diciembre 2013

822

2012

1,063

2011

1,109

2010

1,013

2009

420

2008

174

2007

170

2006

TERMÓMETRO DEL HOMICIDIO DURANGO

21

Con EPN, México más cerca del Estado fallido José Antonio Ortega

En 2010, a través de un libro, advertimos sobre el riesgo de que México cayera en la indeseable condición de Estado fallido, aquella en la que, a la par del poder público formal, hay otras fuerzas que disputan los monopolios estatales de la violencia y las exacciones.

“Como dijo Calderón: ‘se están matando entre ellos’” Tal condición no es extraña a la historia nacional, pues en esa trampa cayó México entre 1910 y 1920, durante el glorificado baño de sangre conocido como “revolución mexicana”, que cobró la vida de al menos 500 mil personas. Si eso estuviera ocurriendo en la presenta década, unos cuatro millones de mexicanos terminarían siendo asesinados. En la obra “México: ¿rumbo al Estado fallido?”, no exploramos el riesgo de una muy improbable reedición de la matanza del segundo decenio del siglo XX, sino de una situación más cercana. Para usar un ejemplo conocido: el de Colombia entre mediados de los ochenta e inicios del presente siglo, sin soslayar –claro está- las importantes diferencias entre las dos naciones. En el país sudamericano disputaban al Estado el monopolio de la fuerza las guerrillas, los grupos paramilitares antiguerrilleros y los cárteles del narcotráfico. En el caso de México, era este último actor de la violencia el motivo de la alarma y precisamente porque las organizaciones criminales del narcotráfico estaban mutando, estaban dejando de dedicarse al mero tráfico de drogas. Nuestra tesis es que los gobernantes, de Carlos Salinas en adelante, cometieron la enorme torpeza de dar carta blanca a los capos para que se mataran entre sí. Esto tuvo dos efectos funestos: primero, los

“Violencia y sus efectos, el verdadero negocio” jefes de las organizaciones criminales ganaron autonomía frente a la protección de agentes del Estado; segundo, esos mismos jefes comprendieron que su negocio no era el contrabando de drogas sino la violencia y que mediante la misma podían obtener cuanta renta criminal y no criminal desearan. De ese modo, los otrora grupos criminales exclusivamente dedicados al narcotráfico primero se fueron apoderando de un giro delictivo tras de otro y después fueron pasando a un expolio en

@joseoaortega

expansión de la economía no criminal. En varios puntos del país los grupos criminales eran el poder efectivo, por encima del público formal y estaban disputando al Estado el monopolio de la violencia y las exacciones. Obligado resulta preguntarse si en los últimos tres años, incluyendo el primero del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México se ha alejado de ese riesgo o, por el contrario, se ha acercado. Si se considera la violencia homicida en la que se centró la atención de la opinión pública, podría suponerse que el riesgo se alejó, porque desde finales de 2011 empezó a bajar la incidencia, si bien hay justificadas dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales. Pero esta baja da una impresión engañosa, porque no obedece principalmente a la acción del Gobierno (del anterior y del actual), sino a que un grupo criminal se impuso a su rival, lo mismo en Tijuana, que en Juárez o en La Laguna.

“Crimen organizado, el verdadero poder” El secuestro, la extorsión y otros delitos en que los grupos criminales incursionan cada vez con mayor frecuencia están al alza y esos poderes paralelos son cada vez más fuertes. Además, en la administración de Peña han aparecido nuevos actores –las autodefensas-, si bien se venían gestando desde la administración de Felipe Calderón. Estamos más cerca y no más lejos de despeñarnos en el Estado fallido y lo más alarmante es la falta de conciencia del presente Gobierno sobre la amenaza y de una política para conjurarla. Y de ello el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en Michoacán. Por un lado tenemos a un gobernador preocupado, no porque la población sea explotada por Los Templarios, sino porque surgen autodefensas para resistirlos. Por otro lado, el Gobierno federal moviliza soldados y policías federales en cuyas narices prosigue ese expolio, simulación que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, nos presenta como un “gran avance”. Enrique Peña ganó la elección con la promesa de reducir homicidios, secuestros y extorsiones y no está cumpliendo con su palabra. Pero incluso sin que mediara ese compromiso concreto, no está cumpliendo con el juramento que hizo al asumir el poder de cumplir y hacer cumplir la ley, cuando que está obligado a cumplirlo, so pena de que su gobierno se torne ilegítimo.


22

REPORTAJE

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

¿Quién tiene la responsabilidad en el uso de las redes sociales?

La clara oscuridad del internet en Durango

Todo existe en la supercarretera, incluso aquello que, dicen, está prohibido

I

ngresar a internet en México es llegar al punto inalcanzable de la Ley, aunque existen avances y una Policía Federal Cibernética, nada detiene el comercio, la compras, las actividades y las acciones que están fuera de la ley, o bien, que están dado a grupos y personas las posibilidades de obtener ingresos con productos y servicios que no están en la tiendita de la esquina o al alcance de la mano. El comercio por internet es una actividad que beneficia a las sociedades actuales y que potencia de manera significativa las posibilidades de los empresarios a obtener mayor cantidad de ganancias. Pero, también, internet se ha convertido en el refugio perfecto para los que, al margen de la Ley, realizan todo tipo de acciones, y en este sentido en Durango la promoción de prostitución y casas de masajes es una realidad en crecimiento. De igual forma, solo hacen falta unos cliks para que a cualquier hora se obtenga alcohol, sexo y todo un flujo de productos

que no están tan a la mano para cualquier persona y, por supuesto, los servicios de prostitución, mismos que se ofertan de manera independiente o en forma organizada como está ocurriendo en Durango.

LA PROSTITUCIÓN POR INTERNET Parece que nadie la ve, incluso podría decirse que es “indetectable”, pero la realidad es que en Durango la presencia de prostitución por internet es un hecho: ellas se anuncian con fotos exuberantes a través de Facebook e incluso twitter; tienen miles de “likes” y se puede seleccionar a la persona que se quiera enviando tan solo un mensaje o “inbox”. En cada perfil se denota la categoría del “producto” que se anuncia. En algunos “negocios” las imágenes que les toman a las personas que se dedican a ofrecer servicios sexuales son de alta calidad; en otros casos utilizan únicamente la cámara del celular. Para promocionarse todo se vale, lo importante es atraer la mayor cantidad de clientes de cualquier edad. Al visitar estos lugares lo primero que se respira es la eterna complicidad de hacer lo no permitido. El aire no deja de sentirse denso al ver que cada una de las chicas es presentada con nombres falsos y ropas que no dejan mucho a la imaginación. La presentación del “producto” es sencilla: las chicas disponibles pasan y son vistas por los clientes; después de unos cuantos minutos o segundos, se selecciona a la indicada; luego se paga por sus servicios. Lo demás es parte de lo obvio.

Felipe Correa

Pero ellas no son víctimas de nada. Al platicar con una de las chicas, dice: “es un oficio como cualquiera; es más, con mucho más dinero que ‘las estudiadas’, aunque también tenemos varias licenciadas”, y tiene toda la razón. Su ingreso es superior a los mil pesos diarios como mínimo en promedio. Saben bien lo que hacen y por qué lo hacen. Ella platica que en su caso trabaja ahí por el dinero y porque en los otros trabajos que había tenido no hubiera podido tener lo que ahora posee. Afirma que todas saben bien que estar en el negocio es temporal: “el cuerpo se acaba y es mejor aprovecharlo”, señala. Su trabajo no es más que fingir: fingir miradas, fingir caras, fingir que nada pasa para ella, pero que todo puede suceder para su cliente. Ella es comisionista, gana solo una parte de lo que el cliente paga, el resto del dinero va para quienes administran la casa en donde trabaja y quienes la promocionan. Nada nuevo para nadie ni para ella. La prostitución por internet en Durango es fácil localizarla, ya que existen desde casas de masajes, clubes, centros y personas que de manera independiente trabajan, lo único que se tiene que hacer es buscar en Facebook dos palabras “masajes Durango”, y ahí aparecerán de inmediato las alternativas más populares. La realidad es que nadie tiene las herramientas necesarias ni mucho menos el personal para atajar ni evitar que exista una creciente tendencia en el comercio sexual en Durango, ya que la clientela parece estar en constante crecimiento y más si se les brindan las facilidades antes descritas para tener hasta las puertas de su casa lo que buscan.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD La búsqueda de información se convirtió en la segunda actividad “online” (84%); acceder a redes sociales aparece como una actividad importante (82%). Datos obtenidos en La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Link http://www.amipci.org.mx

DATOS SOBRE EL USO DE INTERNET, A OCTUBRE DE 2013

Casi el 30% de los internautas en México, en rangos de 25 a 44 años Durante el 2013, el tiempo promedio de conexión diario del internauta Mexicano fue de 5 horas un minuto, es decir, 67 minutos más que en el 2012 Se estima que en este año se tiene un 52% de penetración en el internet en los habitantes de México

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INTERNAUTA MEXICANO Enviar/recibir mails, 87% Búsqueda de información, 84% Acceder a redes sociales, 82% Enviar/recibir mensajes instantáneos, 61% Comprar en línea, 37% Operaciones de Banca en línea, 33%

Búsqueda de empleo, 20% Acceder/crear/mantener sitios propios, 17% Acceder/crear/mantener blogs, 16% Visita a sitios para adultos, 15% Otras actividades, 12% Encuentros online (búsqueda de pareja), 8%


24

TECNOLÓGICAS

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

Este año crecerá un 42% en relación con el 2012

Comercio electrónico en México

El mexicano promedio gasta entre $401 y $1,000 cada vez que compra en línea

E

l comercio electrónico se define como la compra y venta de bienes o servicios a través de medios electrónicos, ya sea el internet u otras redes informáticas, utilizando como forma de pago medios electrónicos, como transferencias y tarjetas de crédito y débito bancarias, y otras nuevas formas como las tarjetas prepagadas para compra de servicios, música, juegos, programas y otros contenidos descargables.

“Mexicanos consumen música y/o películas, ropa, accesorios y computadoras” Este tipo de comercialización ha tenido un auge tremendo debido a su conveniencia y al crecimiento de internet en el mundo, donde se puede encontrar desde equipo electrónico, refacciones, música, libros, electrodomésticos, servicios de su-

bastas y venta directa de automóviles, casas, refacciones, maquinaria, hasta viajes, seguros, ropa, software y toda mercancía imaginable, dentro y fuera del territorio mexicano.

“Estimado de operaciones en 2013:121 mil 600 mdp” En México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) realiza anualmente estudios sobre el uso de internet en nuestro país y elabora un estudio específico sobre Comercio Electrónico en México, que este año se entregó en su novena edición, nuevamente con el patrocinio de VISA.

El estudio abarca 143 empresas, 20 por ciento más que en la edición anterior, y nos indica la magnitud y tendencias de este mercado. Como primer dato relevante tenemos que en comparación con el año anterior, el total estimado de operaciones para el cierre de 2013 será de 121 mil 600 millones de pesos, un 42 por ciento más que el año anterior, que cerró en 85 mil 700 mdp. Estas ventas anuales son el equivalente a nueve mil 200 mdp. Para fines de comparación, las ventas estimadas para 2013 en EU rondan los 260 mil millones de dólares y representan casi el 6 por ciento de las ventas minoritas totales en la Unión Americana, en el mismo modelo que sigue el mercado mexicano. Las formas para realizar el pago de estos bienes y servicios se han multiplicado. Anteriormente predominaban los depósitos en cuenta y las tarjetas de crédito.

Alberto Schietekat

Actualmente las plataformas de “E-commerce” aceptan tarjetas de crédito (64%), depósitos en sucursal (12%), transferencias en línea (11%), efectivo en tiendas de conveniencia (9%) y otros como Paypal, Banwire, Paysafecard, MITEC y Pago Fácil (4%). Con la creciente competencia, las promociones que manejan más frecuentemente son los descuentos (64%), los envíos gratis, que han aumentado este año (48%),

los meses sin intereses, que han disminuido (45%); los obsequios (27%), los reembolsos (16%) y otros (11)%.

“Equipo electrónico, refacciones, música, libros, automóviles, casas, viajes…” Los meses de mayor venta son mayo (18%), noviembre (12%) y diciembre (22%), mientras los de menores ventas son febrero (4%), abril (2%) y junio (2%). En cuanto a la mercadotecnia, se observó que el 59 por ciento de las empresas utilizan publicidad en buscadores y el 56 realiza campañas de “email marketing”. La publicidad en dispositivos móviles es aún incipiente, con un 18 por ciento.

En cuanto a los métodos de fomento a la confianza del consumidor, se registró que ocho de cada 10 comercios ofrecen correo electrónico de la empresa, sitios con seguridad https y teléfonos de contacto. Este tipo de comercialización cada vez gana más confianza entre el público consumidor y produce mayores satisfacciones a las empresas participantes, entre las cuales el 74 por ciento se declararon completamente satisfechas/satisfechas, un 11 por ciento mayor al periodo anterior. Con un mercado potencial de 45.1 millones de usuarios, de los cuales más del 35 por ciento compran en línea, principalmente música y/o películas, ropa, accesorios y computadoras en su mayoría, las expectativas son excelentes en este sector económico.


CRÓNICA

25

“No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”

Francisco Zarco, el periodista incorruptible

La persecución que padeció el liberal duranguense lo llevó a adoptar los seudónimos “Fortún” y “Seneseal” En México, la historia oficialista de bronce ha seducido a una sociedad anhelante de héroes y Durango no es la excepción. Sin embargo, algunos personajes ilustres eclipsan a otros no menos célebres. Resalta en la Perla de Guadiana un sinfín de escuelas públicas, avenidas, colonias, poblados y premios que portan con garbo el nombre de Francisco Zarco. Tan solo en el Congreso del Estado de Durango sobresale una escultura que retrata con pulcritud la soberbia figura del durangueño. Solo tres personajes ocupan un espacio en dicho recinto legislativo: Guadalupe Victoria, Francisco Villa y el propio Francisco Zarco Mateos, y frente al legendario Parque Sahuatoba se erige otra escultura monumental que reconoce la efímera transición de un Zarco que apenas sí superó los 40 años de existencia. En dicho lugar se perpetúa la memorable trayectoria de un Francisco Zarco como impecable periodista con aquella frase: “No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Esa máxima que ciñe los cánones periodísticos de México es cada día más vigente y dicho espacio se ha convertido en un recordatorio permanente para el gremio periodístico de Durango. Francisco Zarco nació en Durango, Durango, el 4 de diciembre de 1829. Falleció el 22 de diciembre de 1869 en la Ciudad de México. Se inició en el periodismo y a temprana edad escribía para “El Álbum Mexicano”; posteriormente, en “El Demócrata”, con 103 ediciones donde combatió con sus ideas las opiniones del presidente de México Mariano Arista. El 1 de enero de 1852 escribe en “El Siglo Diez y Nueve”. Colaboró de igual manera en el periódico “Las Cosquillas”. En 1848 fue nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1855 Zarco se adhirió al Plan de Ayutla y resultó electo diputado y durante su estancia en la Cámara escribió las crónicas parlamentarias. Se opuso al golpe de Estado de Félix Zuloaga con-

José de la O Holguín

tra del gobierno de Ignacio Comonfort, así que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar y continuó con su labor periodística bajo los seudónimos “Fortún” o “Seneseal”.

“Al momento de darle sepultura, su cadáver no estaba en el ataúd” A su muerte, el liberal durangueño Francisco Zarco Mateos fue sepultado en el Panteón de San Fernando de México, en diciembre de 1869, sin embargo, al momento de enterrar el cadáver de Zarco no se encontraba en la caja, ya que a Zarco no se le dio sepultura el 23 de diciembre de 1869, como lo refieren las crónicas de la época, siendo embalsamado su cuerpo con la técnica más adelantada de aquel momento. Se expuso que su amigo Felipe Sánchez Solís se llevó el cuerpo del durangueño a otro sitio y que el ataúd fue relleno de otras cosas a excepción del cuerpo. Se especuló que Felipe Sánchez entregó el cadáver de Zarco a la viuda, quien procedió a sepultarlo después de seis meses en el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México.

“Su nombre está escrito con letras doradas en el Congreso del Estado” Lo anterior viene a colación tras exponer el tema de Zarco al periodista duranguense Guillermo Rodríguez, y en placentera plática afirmó que a finales de los años sesenta le correspondió en suerte asistir a la exhumación de Francisco Zarco y se sorprendió de la excelente conservación del cuerpo del liberal durangueño y, de igual manera, me confirmó la existencia de algunas fotografías del cadáver que corroboran su dicho. Hoy, a un año de conmemorar el sesquicentenario luctuoso de Francisco Zarco, recordamos al hombre a su paso por la historia de México y, en particular, de Durango.


26

RELIGIOSAS

SEMANA 1 · DICIEMBRE 2013

“Evangelii Gaudium” La primera Exhortación de Francisco “Somos llamados a la alegría” “El gozo del Evangelio” es una exhortación apostólica de las llamadas “postsinodales”, es decir, se trata de un documento que escribe el Papa, pero que tiene como base las aportaciones recabadas del Sínodo de los Obispos.

“Llama a poner atención en las ‘periferias existenciales’” El último sínodo fue todavía convocado por Benedicto XVI, se llevó a cabo en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012 y tuvo como tema de reflexión la Nueva Evangelización. Los resultados del sínodo se “heredaron” al Papa Francisco y, como él dice: “acepté con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación. Al hacerlo, recojo la riqueza de los trabajos del Sínodo. También he consultado a diversas personas, y procuro además expresar las preocupaciones que me mueven en este momento concreto de la obra evangelizadora de la Iglesia” (n. 16). Él mismo reconoce: “no ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes” (n. 25). El objetivo, pues, es eminentemente práctico.

Pbro. Juan Carlos Quiroga

Después de la introducción, son cinco capítulos tratados con luz bíblica, teológica y social. Se ve claramente el juicio a la situación actual eclesiológica (capítulo 1 y parte del 2) y social (parte del capítulo 2 y todo el 4) y la propuesta de nueva evangelización para responder a las situaciones (capítulos 3 y 5). L os capítulos se dividen en apartados numerados, mismos que (no todos) se subdividen en secciones. Igual como sucede en “Lumen fidei”, no tiene conclusión, sino un apartado dedicado a María con una oración final a ella. Los temas y la forma de tratarlos simplemente son una “oficialización” de lo que ha venido diciendo, enseñando y pidiendo en su pontificado. Ya muy conocidos, simplemente destacamos: La alegría de creer, un tópico muy querido a Benedicto XVI. Las estructuras y las normas pueden convertirse en cadenas que impidan una auténtica fe vivencial. Los nuevos ídolos que nos separan de Dios: dinero y poder; la explotación de los hermanos nos hacen radicalmente ajenos a Dios. Comunión y colegialidad, descentralización; igual: diálogo y apertura entre los creyentes, con las otras religiones, con las instituciones. La imagen de la Iglesia madre; los eclesiásticos, reflejo de esa maternidad. El Evangelio debe encarnarse en las situaciones concretas; deben atenderse las necesidades materiales, tanto como las

“Lo que trataré de expresar tiene sentido programático y consecuencias importantes” espirituales. Mayor presencia de la mujer en la vida de la Iglesia como, en general, de los laicos. Contexto apropiado para temas como la defensa de la vida. Conversión: individual y comunitaria; política y eclesiástica. Pastoral de “puertas abiertas”. No a la mundanidad con ropajes espirituales o pastorales. Atención a las “periferias existenciales”: cuidados concretos.

“Me extendí en esos temas con un desarrollo que quizá podrá pareceros excesivo. Pero no lo hice con la intención de ofrecer un tratado, sino sólo para mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia” (n. 18). En fin, los creyentes somos llamados a la alegría, y “con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (n. 1).

“Estructuras y normas pueden convertirse en cadenas”


DEPORTIVAS Brasil, Croacia y Camerún, sus rivales de grupo

27

El quinto partido, ¿será posible? De acuerdo con la lógica de sus rivales, México tiene posibilidades de sobrevivir primera ronda

S

e llevó a cabo el sorteo mundialista, y con ello se empiezan a especular los alcances del equipo que dirigirá Miguel Herrera en la próxima Copa del Mundo a celebrarse en Brasil. Era de esperarse que llegar a esta justa por medio del repechaje no sería beneficioso como en otras justas mundialistas, donde era México y una potencia histórica los que encabezaban su grupo, ahora la situación no fue diferente. Compartirá la primera ronda con el país anfitrión, Brasil, además de Croacia y Camerún, un grupo nada fácil si se toma en cuenta el nivel mostrado por los que porta en el pecho un águila. Son solo seis meses los que le restan al representativo nacional para que su federación le consiga partidos con rivales de las mismas condiciones para que puedan elevar el nivel futbolístico, resaltando que los nacionales jamás ha disputado cinco partidos de Copa del Mundo. ¿Será esto posible o ni siquiera pasarán de la primera ronda? La moneda está en el aire y la verde tendrá que ganar a Croacia, empatar con Camerún, como mínimo, para que pueda sobrevivir.

LA HISTORIA CON RIVALES DE LA PRÓXIMA COPA DEL MUNDO Coincidentemente, en el Mundial de Brasil 50 los locales fueron sus rivales y México cayó cuatro a cero, mientras que con Croacia se midieron en el año 2002, a los que derrotaron uno a cero, en tanto que a Camerún nunca lo han enfrentado en justas mundialistas. En solo siete ocasiones el tricolor ha sobrevivido a la fase de grupos, dos de ellas siendo el país anfitrión y en cinco de manera consecutiva desde el Mundial del 94. Sin lugar a dudas esta será una Copa del Mundo con el grupo más difícil en los últimos 20 años.

MÉXICO 70.- Este mundial fue la primera ocasión que México pasó la siguiente ronda. Su grupo fue el “A” y se enfrentó en el primer duelo a la Unión Soviética, empatando a cero; luego venció a El Salvador, cuatro a cero; después venció uno a cero a Bélgica. Sumando cinco puntos, avanzó en segundo lugar para ser eliminado por Italia cuatro a cero. MÉXICO 86.- El conjunto nacional quedó sembrado en el Grupo “B”, con los equipos de Bélgica, al que se le ganó dos a uno; Paraguay, con el que empató a uno, e Irak, al que vencieron uno a cero; pasando en primer lugar del grupo con cinco unidades para enfrentar en el cuarto partido al equipo de Alemania con el que se cae en penales luego de haber igualado a cero en el tiempo reglamentario. ESTADOS UNIDOS 94.- En este Mundial el tricolor quedó enclavado en el Grupo “E”, donde se mediría ante Noruega, cayendo un gol a cero; luego vencería dos a uno a Irlanda, para posteriormente empatar con Italia a uno. México avanza en primer sitio con cuatro unidades, por diferencia de goles, para caer en la siguiente fase ante Alemania, otra vez en penales, luego del polémico no ingreso de Hugo Sánchez y los no cambios del entonces entrenador Miguel Mejía Barón.

Las mejores actuaciones de México han sido cuando le ha tocado ser sede, como en las Copas del 1970 y de 1986, cuando ocupó el sexto lugar. Por el contrario, su peor actuación fue en Argentina 70, al situarse en el lugar 16.

José Luis Reyes

FRANCIA 98.- Nuevamente cae el Tri en el Grupo “E”, donde su primer rival sería el equipo de Corea de Sur, al que vencen tres a uno; luego, en dos grandes regresos después de ir abajo en el marcador, emparejaron a dos con Bélgica y de igual manera con Holanda, para sumar cinco puntos y avanzar en segundo lugar de su grupo, cayendo en la siguiente fase con dos a uno con Alemania, cuando iban ganando uno a cero.

24

selecciones participaron en México 86, Italia 90 y EU 94

32 2

JAPÓN-COREA 2002.- La verde inició derrotando uno a cero a Croacia; luego derrota dos a uno a Ecuador; cerró con empate a uno ante Italia. Sumó siete puntos en el Grupo “G”, siendo eliminado en el cuarto partido por Estados Unidos dos a cero.

1998 compiten por primera vez

ALEMANIA 2006.- El Grupo “D” fue el que albergó al seleccionado mexicano, que se impuso en su primer duelo a Irán al son de tres a uno; empató con Angola a cero; en su tercer duelo, Portugal los doblegó dos a uno, sumando apenas cuatro puntos para ser eliminados por Argentina dos goles a uno.

selecciones

SUDÁFRICA 2010.- En la fase de grupos, el cuadro nacional peleó en el Grupo “A”. Su primer fue un empate con el anfitrión Sudáfrica; venció dos a cero a Francia y finalmente cayó con Uruguay por la mínima diferencia, y de nueva cuenta fue desaparecido de la Copa del Mundo por los argentinos al son de 3 a 1.

Es el primer partido registrado en la historia entre México y la “verde amárela”. Fue precisamente la inauguración de la Copa del Mundo de Brasil 1950. Los locales golearon cuatro a cero al tricolor y dejaron contenta a su “torcida” con gran tarde de la figura Ademir. Por México, los dirigidos por la “Pulga” Vial fueron simples cómplices de la fiesta.

GRUPOS DEL MUNDIAL 2014

puntos

eran para el equipo ganador hasta el Mundial de EU


SEMANA 1 路 DICIEMBRE 2013


Hojas politicas 71