Page 1


El politwitter Todo un éxito resultó la Kermés de la Familia organizada por Gobierno del Estado y apoyada por diversos sectores de la sociedad duranguense, que demostraron una vez más que cuando se trata de ayudar las cosas salen a la perfección. Así lo agradeció el gobernador Jorge Herrera Caldera:

JorgeHerreraCaldera

@jherreracaldera

18 nov

Insistió ÉXITO TOTAL la #KermesseDeLaFamilia 2012 GRACIAS a todos por u solidaridad #400milsonrisas será posibles esta navidad #Durango

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Quien se sumó a las condenas por el artero asesinato de una perrita en Lerdo fue la diputada federal Leticia Herrera, pues a través de su cuenta repudió el acto. Dijo que se debía a la pérdida de valores en los jóvenes y ofreció darle seguimiento a tan lamentable suceso en aquel municipio lagunero:

Leticia Herrera Ale

@LetyHerreraSen

13 nov

Querid@s amigas y amigos! Estoy muy pero muy indignada por el video de estos jóvenes que cobardemente asesinaron... l m.tmi.me/zgGB

Abrir A quien ya le apodan “el nuevo Dr. Lozano” es al titular del Instituto Estatal del Deporte, Gustavo Lugo, quien cada día aprovecha la oportunidad para lanzar un mensaje de esos que parecen patrocinados por algún suplemento alimenticio. A pesar de las críticas, el funcionario estatal no pierde el optimismo:

Gustavo Lugo

@GustavoLugo

15 nov

Buenas tardes, la actividad física nos proporciona energía, bienestar, agilidad y salud, practiquenla en #Durango a través del @IEDOoficial

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Responder

Retwittear

Favorito

La Universidad Autónoma de Durango cumplió 20 años de vida y el que no dejó pasar la oportunidad de felicitar a los cumpleañeros fue el diputado local Emiliano Hernández Camargo, quien era el entonces Secretario de Educación en el Estado cuando la Universidad Lobos inició dicha aventura:

Emiliano Hernández

@emiliano_hc

15 Nov

El próximo sábado conmemora la Universidad Autónoma de Durango ( Lobos) su Vigésimo aniversario. Felicidades Dr. Soriano y Lic. Araceli.

Se acercan las elecciones locales del próximo año y hay funcionarios que aprovechan cualquier oportunidad para hacerle “ojitos” a los líderes partidistas. Quien se vio así, aunque lo quiera negar, fue Antonio Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales, quien con el pretexto del desfile, aprovechó para recordar que tiene la sangre tricolor:

toñovazquez

@tonovazquez

22h

Pues ya casi termina el día 20 de noviembre, lo sentí raro tal vez por que el desfile fue ayer... De cualquier manera me declaro Revolucionario

Abrir

Responder

Retwitteado

Favorito

A falta de alguien que realice las labores adecuadas de promoción turística, el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, se ha encargado de promocionar todos los días el Festival de la Ciudad, un evento que sin duda atraerá la atención de visitantes de todo el estado y del interior de la república:

Adán Soria Ramírez

@Adan_ Soria

7h

#FestivaldelaCiudad: tendremos conciertos de #Calle13 #HelloSeahorse y presentacio nes de artistas locales. #Durango pic.twitter.com/w8pdRXim Ver foto

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge H. Castellanos

DISEÑO: ISO MARKETING COORDINADOR DE CIRCULACIÓN: Hugo Arellano Rocha COORDINADOR DE SISTEMAS: Alberto Schietekat Castellanos

Los artículos queaquí aquí se publican Las opiniones expuestas son responsabilidad autores. son responsabilidad de de loslos colaboradores.

hojas.politicas.durango@gmail.com

COLABORADORES: Milton Eloir David Mendívil Cristal Benavente Alberto de la Rosa rosa Luis Manifacio Iván Herrera Sifuentes HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

Domicilio

J Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00

A. Angélica Torres Espinoza Daniel Sánchez Esequiel Vásquez Gibran Manuel Valles Velázquez


4

Reportaje

Un global de $23 mil 800 millones

Maestros: por aumento salarial del 7% De concederse, sería el incremento más alto de los últimos años

Manuel Aguilar


En el 2012 el incremento salarial fue del 5.75%; mientras que en el 2010 alcanz贸 el 6.4%


6

Punto deVista

“El arte de ser hombre de manera recta”

Maestro de vida

Afortunadamente, aún quedan muchos que aman su vocación

Phillip H. Brubeck


7

Educativas

SEP la “borró” hasta de página de internet

Efímera Alianza por la Educación

“Comparación con niveles de la OCDE es desproporcionada”, Clara Eugenia Gurrola

Diana Díaz @Dyanadm


8

Salud

Durango: más de 11 mil nuevos casos

Hipertensión arterial, el mal silencioso Los hombres se enfrentan a un mayor factor de riesgo

arterial son hoy en día numerosos, potentes, eficaces y generalmente bien tolerados. Pero conviene señalar que en las formas ligeras y moderadas de hipertensión, sobre todo en las de primer diagnóstico, hay que recomendar siempre medidas no farmacológicas, que en un porcentaje alto de los casos logran controlar adecuadamente las cifras altas de tensión arterial.

Estos cambios en el estilo de vida incluyen: • Reducción del peso para aproximarlo lo más posible al ideal • Reducción del consumo de sal y de alimentos grasos y salados • Practicar ejercicio físico aeróbico regularmente • Cesar por completo en el hábito de fumar

Cristal Benavente @cristalbenavent


10

Estudios de Opini贸n

Un gestor que atrae recursos

JHC, en la ruta

Fernando Mejorado @fermejorado

para ganar plebiscito del 7 de julio Las buenas calificaciones del mandatario estatal benefician a su partido


11

Estudios de Opinión

Por otra parte, a inicios de este mes, el Colegio de Ingenieros en Durango le entregó al gobernador un reconocimiento por el impulso que ha dado a la infraestructura en el estado, que es una de las áreas donde más resultados le reconoce la gente a la máxima autoridad estatal.

Duranguenses refrendaron apoyo al gobernador El cumplimiento de promesas de campaña, como la entrega de uniformes a alumnos de educación básica, es otro factor que impulsa el respaldo ciudadano al gobernador y, al mismo tiempo, a su partido y los candidatos del PRI. Por eso, nadie se sorprenda si el PRI gana la mayoría de los 39 municipios y los 17 distritos electorales. Entonces se ratificará lo que hoy dicen las encuestas: que los ciudadanos están dispuestos a refrendar su apoyo al gobernador Jorge Herrera Caldera para que Durango siga creciendo. EN MENOS DE 140 CARACTERES: 40% piensan que lo mejor del gobierno de Herrera Caldera es la entrega de uniformes, y otro 34% asegura que son carreteras y apoyo a la vivienda. plane abril 2018.


12

Electorales

Anulación del Tribunal local fue dolosa: PAN

Coalición opositora: el doble revés Luis Lozano

@Luizork

La razón jurídica asiste al procedimiento del PT: Gustavo Pedro Cortés


13

Electorales


14

Análisis

Batalla jurídica no ha terminado, pero…

Legalmente, se acabó coalición opositora

Convenio original del PT era con otros partidos, no con el PAN


Expediente Durango

Milton Eloir @miltoneloir

Impugnaciones no terminan Luego de un segundo rev茅s en los tribunales, la situaci贸n es peor para Acci贸n Nacional

Dionel Sena @dionelsena


16

Punto de Vista

Otorgar mayores facultades de comisión

Reforma Financiera:

algunos puntos importantes La sociedad podrá elegir las mejores opciones

Guillermo Sarquís

E

l presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI presentaron en el Castillo de Chapultepec la iniciativa de Reforma Financiera, negociada en el marco del Pacto por México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray Caso, difundió las 13 iniciativas que contempla esta reforma. La Reforma Financiera busca, entre otras cosas, impulsar el crédito en mejores condiciones, disminuyendo los costos y riesgos; es decir, un crédito más barato, como resultado de un contexto que garantice los intereses de los participantes del proceso (ahorradores, intermediarios financieros, acreditados/ deudores). También pretende una mejor supervisión de las operaciones financieras para evitar abusos y con esto atraer a más usuarios dando más accesibilidad a los productos y servicios financieros para toda la población. El nuevo marco legal combatirá la cultura de “no pago” permitiendo la adjudicación más rápida de las garantías de pago presentadas por los deudores. Esta situación ha generado preocupación por posibles abusos de parte de los bancos. Sin embargo, la reforma plantea también el fortalecimiento de la Condusef para la protección a los usuarios de los servicios financieros otorgando mayores facultades a la Comisión.

Impulsar el crédito Se promueve también una participación más activa de la banca de desarrollo, otorgando garantías para respaldar los créditos de la banca comercial para financiar la inversión productiva de las Pymes.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, la Reforma Financiera está compuesta por cuatro ejes fundamentales: • Tr a n s f o r m a c i ó n d e l a b a n c a de fomento. • Fomento a la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos. • Generación de incentivos adicionales para que la banca preste más. • Fortalecimiento del sistema financiero y bancario mexicano, para que el sector crezca siempre de forma sostenida.

La reforma incluye a Ley del Mercado de Valores para que facilite la creación de un mercado de capitales para empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores, y de esta manera introducir otras opciones de financiamiento para ese tipo de empresas.

Evitar abusos y atraer a usuarios Uno de los principales retos de la reforma financiera es mover el ahorro para

que se convierta en un elemento de desarrollo económico. Los bancos prácticamente no prestan para apoyar la inversión productiva, alegando que las Pymes prefieren operar en la informalidad y recurrir a otras fuentes de financiamiento como los proveedores. Con una educación financiera y con información comparativa clara y oportuna de las tasas y comisiones que cobra cada banco, en un sistema más competitivo y transparente que favorezca a los usuarios del crédito, la sociedad podrá elegir las mejores opciones.


17

Políticas

IFE, incompetente otra vez

P acto… ¿contra los gobernadores? Los once acuerdos, prácticamente, amarran de manos a los mandatarios

Juan L. Simental @juanlosimental


18

Punto de Vista

Castigo a quienes abusan del poder

Sindicalismo actual,

¿quién es el culpable? ¿Hasta qué punto es responsabilidad del sistema político que los ha creado?

Herminio Rebollo


20

Regionales

Hacen caso omiso al blindaje electoral

Proselitismo enVictoria

Son mencionados como candidatos en eventos institucionales

G

uadalupe Victoria, Dgo. Paula Verónica García Quiñones, quien funge como quinta regidora en este ayuntamiento, evidenció las actividades que ha estado llevando a cabo la presidencia municipal en cuanto a la promoción del candidato a la alcaldía por parte del partido del que proviene, asegurando que en eventos como el del día del niño, fueron mencionados nombres como parte del programa, agradeciendo, supuestamente, la presencia de estos, siendo ilegal ante el Tribunal Electoral Estatal, por lo que ya están puestas las debidas denuncias ante la mencionada instancia.

García Quiñones indicó que los recursos municipales se han visto inmiscuidos en la propaganda anticipada de aspirantes de dicho partido, “todo el recurso humano y económico están utilizando para promoverse como aspirantes, con esto se demuestra que no hay autoridad o existe una clara falta de seriedad por parte del alcalde”. Manifestó de igual forma su inquietud respecto al curso que sostuvieron miembros del cabildo con representantes del IEPC hace unas cuantas semanas, por lo que describió como una irresponsabilidad los actos presentados, “no hay un compromiso con la sociedad, si alguien quiere ser

presidente, que le cueste; que no se atenga al presupuesto municipal aprovechando que su partido está presidiendo”. Cabe mencionar que García Quiñones, aparte de pertenecer a mencionado cabildo, preside el comité municipal del PRI, por lo que hizo un llamado al gobierno municipal de abstenerse de dichas actividades, “nosotros, como partido, siempre hemos sido más cuidadoso, por lo que tenemos las esperanzas firmes de volver a retomar la presidencia”. Por último, habló de las actividades que el Gobierno estatal y federal han disminuido debido a las próximas elecciones,

Inversión de 4 millones 300 mil pesos

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

buenos ejemplos que lamentablemente no se siguen en algunas presidencias municipales, “al menos nosotros en el partido, nos hemos mantenido al margen de los estatutos que marca la ley, por lo que nos estamos dedicando solamente a crear un buen equipo que compita en las próximas contiendas” así concluyó la regidora.

Distinguida labor de servidores públicos Cuatro vehículos nuevos para el servicio público

G

uadalupe Victoria, Dgo. El alcalde de este municipio, Andrés Cabello Marín, ha manifestado que se seguirá trabajando hasta el último día de esta administración para el mejoramiento de los servicios brindados a la sociedad. Es por ello que se efectuó la entrega de cuatro unidades de transporte que serán de uso exclusivo para el servicio a la comunidad: dos camiones recolectores de basura, una unidad para el rastro municipal y una más para dar mantenimiento al alumbrado público de esta región. Cabello Marín aseguró que se llevó a cabo una inversión de 4 millones 300 mil pesos, esto gracias a las debidas gestiones con Banobras, que de manera automática aprobó dicho crédito para el ayuntamiento. Es de mencionarse que dichos camiones fueron obtenidos directamente de las agencias automotrices correspondientes, por lo que al contar con un kilometraje en ceros, serán de gran utilidad para esta zona.

Una necesidad para la comunidad Esta labor de incorporar modernos vehículos se debió a las pésimas condiciones en las que se encontraban los anteriores, ya que sumando más de diez años sirviendo a la sociedad, se tenían que detener ciertas labores. En cambio, esto viene a facilitar la debida agilización de la junta de basura, cambio de luminarias, así como el sano manejo de la carne producida en la región. Al momento de ser anunciada la renovación de los mencionados, estuvieron presentes todos los regidores de este ayuntamiento, directores de los diversos departamentos de la presidencia, así como los choferes que manejarán dichas unidades, a cargo de Manuel Rocha Chávez, director de Servicios Públicos, quien en conjunto con el Alcalde reconocieron la ardua labor de aquellos que prestan algún servicio para mantener los espacios limpios, “y así seguir embelleciendo nuestra ciudad” finalizó Cabello Marín.


21

Regionales

Mantos freáticos se agotan mes con mes

Producción de manzana será difícil:Soto Contreras

“La esperanza de que caigan lluvias suficientes no perece”

C

anatlán, Dgo. A meses de que comience la extracción de la manzana en esta región, Eusebio Soto Contreras, Alcalde de este municipio, menciona que será complicada la situación para los productores debido a la fuerte carencia de agua que se padece en ciertos lugares, por lo que aclaró, la única solución a esto será una buena temporada de lluvias, lo cual no es muy seguro para la entidad duranguense. Los cambios climáticos han provocado que las circunstancias, así como las medidas de apoyo, vayan cambiando; esto se debe a que actualmente no hay suficiente abastecimiento de agua para los productores. Por ello, Soto Contreras indica que a pesar de que por ley ya no es posible

perforar pozos, se tendrán que rehabilitar o, en algunos casos, dar un mantenimiento general a los ya existentes, echando mano también de los riegos auxiliares, “todo esto para que no se sienta tanto la falta del vital líquido. Tenemos un buen apoyo por parte del Gobierno del Estado, eso facilita las cosas en cuanto a la construcción de nuevos canales de riego para quienes lo requieran”.

“Apoyo de Gobierno facilita las cosas” Las diversas capturas de agua que se tienen en la zona se encuentran en un estado crítico, esto por la mínima cantidad del vital líquido con el que se cuenta. Ante esto

se están contemplando diferentes obras de infraestructura hidráulica, las cuales serán llevadas a cabo con recurso estatal y federal, “son poco más de 50 mdp con los que contaremos para construir mejoras en este ámbito, hemos tenido un contacto directo con las instancias tanto del estado como de la federación, por lo que al menos, por presupuesto, no hay problema; el problema está en las lluvias, si caerán o no”. Soto Contreras aceptó que ha ido disminuyendo la producción de manzana en Canatlán, puntualizando que en 2009 se captaban cerca de 1 millón 800 mil rejas de dicho fruto; después, en 2010, solo fueron 900 mil; el año pasado bajó a setecientas mil, por lo que se espera que este año se

alcancen de nuevo las 900 mil. “Esto para que se recupere la inversión, ya no tanto que exista una utilidad”. Por su parte, Héctor Huerta, presidente de la unión de fruticultores de la zona, señaló que se debe captar un poco más de agua; de no ser así, subrayó que se tendrá que hacer un uso eficiente de lo que se tenga a la mano, “vamos a tener que ser muy cuidadosos con el uso de la misma, tenemos que aprovechar los sistemas de riego, todo lo que nos pueda beneficiar para que no se vea mermada la producción de esta fruta, que tanto nos caracteriza. Por lo que la esperanza de que caigan lluvias suficientes, no perece”.


22

Punto de Vista

Te lo digo, Pedro, para que lo entiendas, Juan

José Antonio Ortega Sánchez http://twitter.com/joseaortega www.seguridadjusticiaypaz.org.mx

Tregua salvadoreña o por qué

no hay que pactar con criminales A cambio de una cierta “paz”, se entregó a los ciudadanos

Mauricio Funes


Campeche Durango Querétaro Tlaxcala Aguascalientes Tabasco Coahulia Chihuahua Guanajuato Oaxaca Sonora Distrito Federal Quintana Roo San Luis Potosí Total Nacional Colima Puebla Hidalgo Tamaulipas Nayarit Nuevo León Veracruz México Yucatán Jalisco Morelos Michoacán Baja California Baja California... Zacatecas Chiapas Guerrero Sinaloa

24

Económicas

Con miras a un crecimiento a futuro: Es necesario atender la situación laboral actual

Escuelas de Emprendimiento Facilitar a los ciudadanos su propia fuente de empleo Gustavo Godínez @gustavogodinez

CRECIMIENTO ANUAL DEL EMPLEO Enero 2013


25

Tecnol贸gicas

De 400 a 500 veces m谩s grande que internet superficial

La red obscura, la red profunda y los grandes datos Puede servir a criminales y a personas que desean interactuar con ellos

Alberto Schietekat


26

De Crónica

Calidad e inequidad, los problemas

Evaluación educativa y Carrera Magisterial, ¿de qué sirven? La prueba Enlace tendría que servir para algo

E

l reciente nombramiento de la maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle, como Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es un excelente indicio en materia educativa de que se quieren hacer bien las cosas en este rubro tan vilipendiado en los últimos meses. A decir de la propia Schmelkes, los dos principales problemas con la educación en México se refieren a la calidad y la inequidad, y no lo advirtió como por arte de magia, sino que estos problemas forman parte de las prácticas enfermizas de un Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que se resiste a morir y que, lejos de obedecer intereses de los auténticos maestros que trabajan frente a grupo, al parecer se someten a intereses políticos y dejan de lado la calidad educativa.

Un tema toral para el país El INEE pondrá un hasta aquí a la serie de triquiñuelas y fraudes que sistemáticamente se vienen efectuando. Por citar un ejemplo, en el departamento de Carrera Magisterial en Durango existe un divorcio entre las valoraciones obtenidas por los alumnos en la evaluación de Enlace que, se supone, debe de incidir en Carrera Magisterial; pero de pronto la gente de Carrera, como si fueran magos, sacan de la manga una serie de fórmulas que ni ellos se entienden y, en base a lo anterior, pretenden acallar los resultados de Enlace. Si no, que le pregunten al profesor Evaristo Aragón Sanabria, de la SEED, que su gente no resuelve ni un ápice de lo que es Car-

José de la O Holguín @josedelaoh

rera Magisterial y los resultados de Enlace olímpicamente los tira al basurero de la historia educativa de maestros y alumnos. Y a las pruebas me remito, si es gustoso el maestro Aragón Sanabria, o que me demuestre lo contrario. Por cierto, su personal aún adeuda una explicación al Sistema Estatal de Telesecundaria por su “extraña” actuación.

Hay vicios e inercias arraigados El tema de evaluación es toral en el Sistema Educativo no solo de Durango sino del país. El tema no debe acotarse a indicaciones sindicalistas que inciden y echan a perder las buenas intenciones que eventualmente pudieran tener las autoridades educativas a escala federal. Silvia Schmelkes es una especialista en la materia, ha colaborado en diversos organismos internacionales como las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de las Naciones Unidas; esa experiencia le abona para que desempeñe un excelente papel dentro del INEE. Queda claro que la evaluación que se efectúe tanto de los docentes como de los alumnos será de vital importancia. Es tiempo que este organismo retome la esencia de la educación en México y, en particular, de esta entidad federativa para que se aleje de poses políticas y deje en claro que actuará al margen de demandas sindicalistas que no hacen otra cosa que desvirtuar la verdadera naturaleza del fin último de la educación, que es la evaluación para conocer cómo andamos en este rubro.


27

Religiosas

Declaraciones oficiales no cambian la realidad

Estado fuerte, “policías comunitarias”

Quema de edificios públicos, secuestro de la vida… efectos de la impunidad

E

l desarrollo de una sociedad se logra por la fortaleza de sus instituciones y la orientación ética de sus ciudadanos, principalmente. Sin embargo, en México estamos acostumbrados a crear una imagen falsa de nosotros mismos, a base de frases propagandistas que no corresponden a la realidad. Hace muchos años hubo una demagógica campaña que decía “¡Arriba y adelante!”, y la realidad fue exactamente al revés. Tampoco podemos dejar de recordar el desastre que vivimos en aquella otra época en que la frase ficticia era “La renovación moral”, que terminó en una corrupción más grande que la galopante inflación de los años ochenta del siglo pasado. Hoy se habla en todos lados de un Estado de Derecho fuerte, donde nadie está por encima de la ley, pero sólo nos encontramos con signos aislados de acciones efectistas, más que eficaces. Cómo podemos hablar de un Estado de Derecho cuando los más variados grupos de la sociedad alteran el orden público, afectando a millones de ciu-

dadanos en sus derechos básicos al cerrar vías primarias de comunicación, al destruir edificios y bienes públicos, o al secuestrar la producción agrícola de gente que nada tiene que ver con el crimen organizado. Ante estas situaciones, los ciudadanos vemos con frustración la falta de decisión con la que actúan las fuerzas públicas, muchas veces dejando en libertad a los causantes de tales acciones ilícitas y vandálicas. Mientras tanto, todos los días escuchamos declaraciones en el sentido de que ya vivimos en paz, que la violencia va desapareciendo, y que todo está bajo control, pero lo cierto es que las declaraciones no cambian la realidad. La prudencia, la mesura y el diálogo siempre serán encomiables, pero estas actitudes no pueden ponerse en práctica con quien delinque, pues la ley fue hecha para aplicarse, no para negociarse a costa de los derechos de miles de ciudadanos que ven afectada su vida diaria, seguridad y patrimonio por la falta precisamente de la aplicación de la ley.

Como un ejemplo podríamos recordar la situación de indefensión que viven miles de ciudadanos en muchas poblaciones a todo lo largo y ancho del país, donde el crimen organizado sigue siendo quien impone sus reglas para secuestrar, extorsionar y controlar las actividades económicas y la vida diaria de los mexicanos. Los titubeos del Estado, en una de sus principales responsabilidades, que es la de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, está provocando que la ciudadanía comience a organizarse para formar “policías comunitarias”. Es decir, ante la vulnerabilidad de nuestras instituciones, se está gestando una reacción que, de no atenderse a tiempo, podría llevar a un caos social. Lo ha dicho hace unos días el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara: “no puede haber desarrollo sin paz y no puede haber justicia si persiste la impunidad”. (FUENTE: Publicado en el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México, el 5 de mayo de 2013).


28

Cinematográficas

Símbolo revolucionario

CHE GUEVARA Luis Manifacio @manifacio

Basada en una investigación de más de siete años

Hojas politicas 41  

Hojas politicas 41

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you