Page 1


El politwitter Todo un éxito resultó la Kermés de la Familia organizada por Gobierno del Estado y apoyada por diversos sectores de la sociedad duranguense, que demostraron una vez más que cuando se trata de ayudar las cosas salen a la perfección. Así lo agradeció el gobernador Jorge Herrera Caldera:

JorgeHerreraCaldera

@jherreracaldera

18 nov

Insistió ÉXITO TOTAL la #KermesseDeLaFamilia 2012 GRACIAS a todos por u solidaridad #400milsonrisas será posibles esta navidad #Durango

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Quien se sumó a las condenas por el artero asesinato de una perrita en Lerdo fue la diputada federal Leticia Herrera, pues a través de su cuenta repudió el acto. Dijo que se debía a la pérdida de valores en los jóvenes y ofreció darle seguimiento a tan lamentable suceso en aquel municipio lagunero:

Leticia Herrera Ale

@LetyHerreraSen

13 nov

Querid@s amigas y amigos! Estoy muy pero muy indignada por el video de estos jóvenes que cobardemente asesinaron... l m.tmi.me/zgGB

Abrir A quien ya le apodan “el nuevo Dr. Lozano” es al titular del Instituto Estatal del Deporte, Gustavo Lugo, quien cada día aprovecha la oportunidad para lanzar un mensaje de esos que parecen patrocinados por algún suplemento alimenticio. A pesar de las críticas, el funcionario estatal no pierde el optimismo:

Gustavo Lugo

@GustavoLugo

15 nov

Buenas tardes, la actividad física nos proporciona energía, bienestar, agilidad y salud, practiquenla en #Durango a través del @IEDOoficial

Abrir

Responder

Retwittear

Favorito

Responder

Retwittear

Favorito

La Universidad Autónoma de Durango cumplió 20 años de vida y el que no dejó pasar la oportunidad de felicitar a los cumpleañeros fue el diputado local Emiliano Hernández Camargo, quien era el entonces Secretario de Educación en el Estado cuando la Universidad Lobos inició dicha aventura:

Emiliano Hernández

@emiliano_hc

15 Nov

El próximo sábado conmemora la Universidad Autónoma de Durango ( Lobos) su Vigésimo aniversario. Felicidades Dr. Soriano y Lic. Araceli.

Se acercan las elecciones locales del próximo año y hay funcionarios que aprovechan cualquier oportunidad para hacerle “ojitos” a los líderes partidistas. Quien se vio así, aunque lo quiera negar, fue Antonio Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales, quien con el pretexto del desfile, aprovechó para recordar que tiene la sangre tricolor:

toñovazquez

@tonovazquez

22h

Pues ya casi termina el día 20 de noviembre, lo sentí raro tal vez por que el desfile fue ayer... De cualquier manera me declaro Revolucionario

Abrir

Responder

Retwitteado

Favorito

A falta de alguien que realice las labores adecuadas de promoción turística, el alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, se ha encargado de promocionar todos los días el Festival de la Ciudad, un evento que sin duda atraerá la atención de visitantes de todo el estado y del interior de la república:

Adán Soria Ramírez

@Adan_ Soria

7h

#FestivaldelaCiudad: tendremos conciertos de #Calle13 #HelloSeahorse y presentacio nes de artistas locales. #Durango pic.twitter.com/w8pdRXim Ver foto

ANÁLISIS POLÍTICO MÁS QUE EL HECHO SU SIGNIFICADO

DIRECTOR: Benito Ortega Hernández EDITOR: Juan Lorenzo Simental Flores COORDINACIÓN MUNICIPIOS: Héctor Hernández Morales COORDINACIÓN LAGUNA: Jorge H. Castellanos

DISEÑO: ISO MARKETING COORDINADOR DE CIRCULACIÓN: Hugo Arellano Rocha COORDINADOR DE SISTEMAS: Alberto Schietekat Castellanos

Los artículos que aquí se publican son responsabilidad de los autores.

hojas.politicas.durango@gmail.com

COLABORADORES: Milton Eloir David Mendívil Cristal Benavente Alberto de la rosa Luis Manifacio Iván Herrera Sifuentes HOJAS POLÍTICAS es una publicación de PROYECTA, S.C.

Domicilio

J Guadalupe Aguilera 709, Col. Guillermina

Tel. 8 10.02.00

Esequiel Vásquez Gibran Manuel Valles Velázquez Angélica Torres Daniel Sánchez


4

Electorales Electorales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Para municipio de Durango, tope de $8 millones 329 mil

Mesa Hojas Políticas

Sanción a quien rebase gasto en campañas Para los diputados, el más alto es el VI, con un millón 953 mil pesos Los partidos y sus respectivos candidatos a presidente municipal de Durango capital no podrán exceder en sus campañas de proselitismo de este año, un gasto de ocho millones 329 mil pesos, monto que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana calculó con base en el padrón electoral que es de 452 mil 430 ciudadanos, multiplicado por el 30 por ciento del salario mínimo general vigente que es de 61.38 pesos. Los gastos que comprende el tope fijado por el organismo rector de los comicios de julio próximo son los de propaganda, operativos de campaña, publicidad en diarios, revistas y otros medios impresos, así como la producción de los mensajes para radio y televisión.

Número de ciudadanos en padrón, criterio rector Para la elección de integrantes de los ayuntamientos, se consideró el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de diciembre de 2012 en cada municipio de que se trate y se multiplicó con el 30 por ciento del salario mínimo general vigente en la entidad, que significó 18.41 pesos. (Se anexa tabla para cada uno de los 39 municipios). El tope para cada uno de los distritos de mayoría relativa se fijó con la suma de las cantidades de cada uno de los municipios que lo conforman. Y en el caso de que en un mismo municipio se ubiquen dos o más distritos electorales, el monto se determinó al dividirlo entre los territorios respectivos. (Anexo con los 17 distritos uninominales).

El padrón de electores en el estado es de un millón 274 mil 786 ciudadanos. El Consejo del IEyPC al tomar el acuerdo mediante el que se establecen los topes de gastos para los candidatos a diputados locales y alcaldes, lo acompañó la advertencia de que se sancionará conforme la ley a quienes infrinjan lo dispuesto.

San Pedro del Gallo, el más bajo: $31 mil 462


e


6

PolĂ­ticas

hojas.politicas.durango@gmail.com

Milton Eloir @miltoneloir


Cristal Benavente @cristalbenavent

Diana DĂ­az @Dyanadm


8

Perfiles

hojas.politicas.durango@gmail.com

PERFILES POLÍTICOS DE LOS NUEVOS DELEGADOS FEDERALES

YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Iván Herrera @ivanherreradgo

Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Alma Máter: Cargo Anterior: Diputada Federal, LXI Legislatura. Predecesor: Juan Francisco Duéñez Alanís. Religión: Católica. Oriunda de Durango, Dgo., nació el 6 de abril de 1964; Abogada egresada de la Facultad de Derecho (UJED). Master en Derecho Electoral por la UAD Lobos, con estudios de Doctorado en Derecho (UJED). Tiene una hija: Mariel. Profesión: Política y funcionaria.

Partido:

Sector

Trayectoria Profesional: Fue Diputada local en la LXII Legislatura, Síndica Municipal de Durango y Diputada federal en la LXI Legislatura. Actualmente es Senadora suplente.

Logros: Como legisladora federal presidió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Desde ahí incidió en la creación de cinco nuevos fondos nacionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los cuales tres se mantienen en el actual Gobierno federal. Desde la Cámara Baja impulsó una reforma para elevar a rango constitucional el interés superior de la niñez (protección a la infancia), siendo aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Fundó Mujeres en Serio, alianza nacional de mujeres con discapacidad. Historia partidista: Ingresó al PRI en 1990. Ha sido Secretaria General y Presidenta del CDE.

Gustos y aficiones: Lectura (poesía), música (ópera); colecciona libros de política y desarrollo humano y recuerdos de viajes. Personajes que admira: Luis Donaldo Colosio Murrieta y Michelle Obama. Organizaciones: Colegio Barra de Abogados de Durango, INAP. Observaciones: Forma parte del grupo político de Jorge Herrera Caldera. Sus inicios profesionales fueron en el DIF en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, desde ahí sería impulsada al escenario nacional por Luis Donaldo Colosio.

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES Delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social. Profesión: Político y funcionario Nació en Durango, Dgo; el 14 de junio de 1974. Ingeniero en Sistemas Computacioales, egresado del Instituto Tecnológico de Durango; Máster en Administración Pública por la FCA (UJED). Casado con Gloria Verónica Rocha Solís; tiene tres hijos: Andrea, Katy y Javier. Alma Máter:

Predecesor: Félix Cháidez Saucedo. Cargo anterior: Secretario de Desarrollo Social del Estado. Religión: Católica. Partido: Sector Trayectoria Profesional: Fue líder estudiantil del ITD. Ha sido Director de Servicios Públicos Municipales y de Coesvi.

Historia partidista: Coordinó el área electoral de las campañas políticas de Jorge Herrera Delgado a la Alcaldía de Durango y de Jorge Herrera Caldera a la gubernatura.

Observaciones: Ha crecido políticamente bajo el amparo de Jorge Herrera Caldera; forma parte del grupo de los técnicos. Sus inicios en la política fueron impulsados por Jorge Herrera Delgado.

LUIS GUILLERMO MADRAZO BONILLA Delegado estatal de la Secretaria de Economía. Profesión: empresario y funcionario. Durango, Dgo. Nació el 27 de abril de 1972; Licenciado en Comercio Internacional, egresado del ITESM, campus Monterrey. Casado; tiene dos hijas: Natalia y Lusiana. Alma Máter: Cargo Anterior: Subsecretario de Desarrollo Económico, Gobierno del Estado. Predecesor: Óscar Sánchez von Bertrab Religión: Católica.

Partido: Trayectoria Profesional: Fue Director Regional de Tiendas de Conveniencia de Grupo Modelo, presidió el Colegio de Internacionalistas, Director de Desarrollo Económico Municipal, Subsecretario PyME de Desarrollo Económico. Impartió cátedra en la UAD en áreas de Comercio Internacional y Maestría en Negocios Internacionales. Logros: En el 2002 crea la empresa

Pisos Solet y Plaka Comex; fundó el Colegio de Internacionalistas de Durango; como titular de Desarrollo Económico Municipal, creó el Programa de Microcréditos. Ha sido el primer Subsecretario PyME de la Sedeco, impulsando desde ahí el concepto de Bancrecemos. Gustos y aficiones: Gusta de la naturaleza; colecciona timbres postales; practica el atletismo. Personajes que admira: Mohamed Yunes y Michael Porter. Organizaciones: Colegio de Internacionalistas y Consejero Político municipal del PRI.


10

Reportaje Musicales

Luis Lozano @luizork


12

Punto de Vista

Juan L. Simental @juanlosimental

Herminio Rebollo


13

Estudio de Opini贸n

Fernando Mejorado @fermejorado


14

Reportaje

hojas.politicas.durango@gmail.com


hojas.politicas.durango@gmail.com

15

Diana DĂ­az @Dyanadm


16

Punto de Vista

hojas.politicas.durango@gmail.com

Malos antecedentes

Edomex, Hidalgo y la estrategia informativa de EPN

Juan L. Simental @juanlosimental

En seguridad, se continúa con las inercias del gobierno de Calderón

Se cumplieron dos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto en la Presidencia y quizá lo más notorio hasta ahora es la serie de reformas propuestas y los abundantes pactos firmados. Sin embargo, hay renglones pendientes en los que aún se espera una acción o, al menos, un pronunciamiento contundente. Uno de tales temas es la seguridad pública.

Hasta el momento, la estrategia del nuevo Gobierno ha sido la misma que adoptó Felipe Calderón a partir de septiembre de 2011, es decir, durante el último año de su gestión: en primer lugar, continuar con la inercia de responder por la vía armada a los embates de los grupos delincuenciales, sin que se perciba un cambio de rumbo o un giro novedoso; en segundo, informar poco –o nada– acerca de la inseguridad y la violencia aún presentes; hoy, la comunicación gubernamental en el plano de la seguridad se ha basado en dos o tres líneas aisladas y en generalidades, lugares comunes que pueblan los ofrecimientos de campaña.

ANTECEDENTE QUE PREOCUPA

En su último Informe de Gobierno como mandatario del Estado de México (2011), Peña Nieto manipuló información relacionada con los homicidios perpetrados en su entidad. Según Peña, en el lapso de un mes los asesinatos en el Edomex cayeron un 62 por ciento, cuando –gracias a una novedosa metodología– pasaron de 16.5 por cada cien mil habitantes en 2005 a 7.6 en 2010. Sin embargo, debió dar marcha atrás cuando The Economist –influyente revista inglesa– evidenció los “errores” en las cuentas del mandatario: “la afirmación es absolutamente falsa.

Los números que aparecen (…) son en realidad las cifras oficiales, pero no hacen mención de una revisión estadística realizada en 2007, que redujo a la mitad la tasa de asesinatos”. Hoy, los críticos al gobierno de Peña temen que la estrategia de pretender minimizar la inseguridad se repita.

LA TIERRA DEL PRESIDENTE Un caso que tiene implicaciones de fondo es lo que sucede actualmente en el Estado de México, la tierra de Peña Nieto. De acuerdo con el periódico Milenio, en los primeros 27 días del 2013 se registraron 86 asesinatos; según la agencia Sinembargo.mx, “tan solo durante el primer mes de 2013 se han registrado en la entidad mexiquense 75 muertes vinculadas con el crimen organizado, más del 10% de lo contabilizado durante 2012”. Afirma Eruviel Ávila, actual mandatario estatal, que “la ola de asesinatos (…) se debe a una disputa entre dos células criminales, La Familia Michoacana y Gue-

rreros Unidos” (Aristegui Noticias; 28 de enero). El periodista Francisco Cruz Jiménez sostiene que la violencia en el Edomex no es nueva, pues recuerda que durante el gobierno de Peña se registraron mil 500 muertes relacionadas con el narcotráfico. La causa, afirma, es que desde el 2005 (primer año de gestión de Peña) esa entidad “se convirtió en el refugio de grandes capos del crimen organizado”.

EN LA CUNA DE CHONG La inseguridad también ha crecido en Hidalgo, el estado de origen y que hasta el 2011 gobernó Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación. “Un extraño fenómeno delictivo está saliendo a la luz pública por las denuncias de familiares. Este fenómeno son las desapariciones y ejecuciones de mujeres en Tula (…), ya van 11 mujeres asesinadas y seis desaparecidas” (Andy Novell F., el ARSENAL.NET; miércoles 30 de enero). La agencia Terra publicó el 26 de enero

pasado: “seis hombres fueron hallados ejecutados en las últimas 15 horas y junto a sus cuerpos fueron dejados mensajes atribuidos a Los Caballeros Templarios, informaron autoridades policiales”.

LA DIFERENCIA

Afirmó la agencia Terra el martes 29 de enero: “a diferencia del anterior gobierno del presidente Felipe Calderón, cuya prioridad fue el combate al crimen organizado, la actual administración de Peña Nieto raramente habla sobre eso”. ¿Tendrá en esto algo que ver que el Estado de México e Hidalgo sean las entidades donde nacieron y gobernaron Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio, el presidente y el secretario de Gobernación?

Sin embargo, México es más que dos entidades y el plazo de cien días que propuso el Presidente para comenzar a dar resultados en el ámbito de la seguridad se acerca y, entonces, algo distinto a la inercia del sexenio anterior tendrá que suceder. Al tiempo entonces.


17

Punto de Vista

hojas.politicas.durango@gmail.com

Se debe administrar el problema

Nueva estrategia contra las drogas

Rubén Aguilar

Enfrentar la situación con el Ejército en las calles, un error comprobado

No hay evidencia de que un país haya ganado la guerra en contra de las drogas. Lo factible es implementar estrategias para administrar el problema, pero nunca eliminarlo. Si se elige la adecuada, se reducen los daños colaterales, que son la violencia y la corrupción, pero si se adopta la errónea, aquellos se incrementan. Siempre hay que dar la lucha contra el narcotráfico, ese no es tema de discusión, pero sí está a debate cuál es la estrategia que debe adoptarse, sabiendo que se trata de un problema social que siempre va a acompañar a la sociedad. Ha sido así a lo largo de los siglos. La llegada del presidente Enrique Peña Nieto y la reelección del presidente Barack Obama abren la posibilidad para que sus gobiernos discutan a fondo la necesidad de replantear la estrategia seguida hasta ahora.

Salud y seguridad, en el centro del debate Al centro de la discusión está el garantizar la salud y la seguridad a los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Peña Nieto puede argumentar que el enfoque punitivo del anterior gobierno, que produjo 70 mil muertos, fracasó y ahora se hace más evidente que ése no es el camino para hacer frente al tránsito de las drogas, en particular la cocaína, al mercado de Estados Unidos. La cuota de muertos no redujo la demanda y tampoco alteró los precios.

En EU, la percepción acerca del consumo se modifica Los niveles de consumo en Estados Unidos no han bajado en las dos últimas décadas, aunque sí ha variado el tipo de droga en razón de modas y la incorporación de nuevos productos, que incluye fármacos. A esto se añade que son cada vez menos los estadounidenses, sólo 29 por ciento, que piensa que el problema de las drogas es grave, el porcentaje más bajo en la última década.

El nuevo enfoque debe privilegiar reducir al máximo los niveles de violencia y no tratar de eliminar el mercado de las drogas en sí mismo, que de entrada es una lucha perdida. El problema debe verse desde la propia especificidad: Estados Unidos, el consumo, y México, el tránsito y, marginalmente, la producción. La administración de Obama ha reconocido los límites del enfoque punitivo y tiende a centrase en uno preventivo, para abatir el abuso del consumo de drogas. Ante la legalización de la marihuana en

los estados de Washington y Colorado, que contradicen la ley federal, expresó que no iba a hacer nada porque su gobierno tenía otras prioridades.

El gobierno de Peña Nieto ya no hace referencia a la lucha contra el narco, en esa línea debe mantenerse, pero todavía no es evidente cuál es la estrategia que está implementando para reducir los niveles de violencia.

Al inicio de su gobierno, tiene buenas condiciones para plantear a Estados Unidos adoptar una nueva estrategia de manera conjunta. La anterior terminó en un gran fracaso.


18

Reportaje Reportaje


20

Regionales Reportaje

hojas.politicas.durango@gmail.com


César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG


22

Tecnol贸gicas

Alberto Schietekat


24

De Crónica

José de la O Holguín @josedelaoh


25

Econ贸micas Reportaje

Gustavo God铆nez


26

Reportaje En Familia Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Carmen Ă lvarez del Castillo marcaradelc@ hotmail.com


27

De Escenarios / Religiosas

Pbro. Juan Carlos Quiroga EloĂ­sa Gallegos @eloisagallegos


28

Cinematogrรกficas

Luis Manifacio @manifacio

Profile for Hojas Políticas

Hojas politicas No. 27  

Hojas politicas No. 27

Hojas politicas No. 27  

Hojas politicas No. 27

Advertisement