Issuu on Google+

hojas.politicas.durango@gmail.com

1


2

EnREDadas


hojas.politicas.durango@gmail.com

3


4

Políticas

“Erróneo actuar de los consejeros”

Morena, rumbo a

ser partido político “Tardía convocatoria para participar en asambleas en Durango”: Carlos Medina

Ixcel Carmona @ixcelc la gente que desea participar, que es ­mucha, pueda estar presente en este proceso”, ­recalcó Medina Alemán. Sobre la permanencia de González ­Yáñez en Morena, y en relación con las ­declaraciones del petista en el sentido de que esto no será una decisión personal sino p­ roducto de un análisis de la dirigencia de su ­partido, Carlos Medina expresó: “sin afán de c­ onfrontarme con Gonzalo, y h­ onrando el ideal de AMLO de no ­pelearnos con quienes lo ­apoyaron en el pasado ­proceso electoral, (creo que esto) es una cortina de humo porque ­Gonzalo está con la idea de que esto no se conforme como partido político, porque le restará mucha ­presencia a los partidos ya integrados como las i­zquierdas”.

Aispuro Torres, “un panista de coyuntura” Durante la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República, Medina Alemán lo acompañó realizando trabajo en 13 estados del país. El sábado 13 y el domingo 14 de octubre se celebraron en Durango las asambleas distritales para elegir a los d ­ ­elegados efectivos rumbo al Congreso Nacional ­ de Movimiento Regeneración ­ Nacional (­ Morena), en donde se decidió si esta agrupación permanece como asociación ­ civil o solicita su registro como partido ­político o asociación política.

Medina Alemán es un fuerte activo del Movimiento, quien a pesar de no ser ­ protagonista directo en los trabajos en ­ puerta se ha involucrado fuertemente en la promoción y consolidación de esta ­agrupación, claro y decididamente señala: “es erróneo el actuar de los comisionados que hasta este momento convocan a la ­sociedad civil a participar”.

Alejandro González Yáñez y la diputada ­federal María Luisa Alcalde, ­comisionados nacionales de Morena en Durango, conducirán el proceso que llevará a la ­ ­representación duranguense a la ­Asamblea Nacional de Morena, ofrecieron el p­ asado miércoles 10 de octubre una rueda de prensa en donde fueron cuestionados ­sobre la premura con que se convoca a ­estos trabajos.

Aclaró que la disyuntiva de que ­Morena se convierta en partido político no es ­reciente, sino que desde su conformación se puso el tema sobre la mesa, como consta en sus documentos fundacionales.

Los comisionados anunciaron que ­comienzan los trabajos de este proceso que culminará los días 19 y 20 de n­ oviembre en el Congreso Nacional, en donde 124 mil 500 congresistas decidirán el futuro de Morena.

Consideró que la premura en la organización de las asambleas distritales ­ se debe a que de los tres comisionados – además de los dos señalados está habilitado como tal el diputado Marcos Rosendo Medina-, dos se encuentran en proceso de acomodo en la Cámara de Diputados y en el caso de Gonzalo Yáñez es una situación de privilegio, pero a la vez de encrucijada, en el sentido de decidirse por Morena o por el Partido del Trabajo.

Cercano a Andrés Manuel López ­Obrador y a su hermano Pío, en Durango ­Carlos

“Pero es muy importante que informen, que se invite a la sociedad civil y que toda

En cuanto al destino de Morena, explicó que en caso de que en el Congreso ­Nacional se decida a solicitar su incorporación como partido político esto no será un proceso rápido y no se podría ­participar en las ­elecciones de 2013 y 2014, ya que el procedimiento tardaría poco más de un año y sería hasta 2015 cuando ­hubiese participación en procesos, en caso de ­ ­lograr su registro.

Gonzalo “está en una encrucijada”

Medina Alemán aseguró que en la Asamblea Estatal a realizarse en Durango el próximo 25 de octubre se contará con la presencia de Andrés Manuel, a quien en campaña a la Presidencia de la República acompañó en su actividad en 13 estados del país.

Finalmente,en relación con las ­declaraciones del jefe estatal del PAN, ­ Víctor Hugo ­Castañeda, acerca de que ­iniciará p­ láticas para buscar una alianza con diferentes partidos, e ­ ­ independientemente de que Morena no participaría en el p­roceso ­ de 2013, Medina Alemán ­ asentó que el ­Movimiento “jamás, por ningún m ­ otivo, iría con Acción Nacional o con el PRI”, como lo ha manifestado AMLO.

Aunque en su momento fue uno de los principales promotores de la Coalición ­ Todos por Durango, conformada por el ­ PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, Carlos Medina lamenta haberlo hecho ­ y afirma: “no nos veríamos bien pidiendo el voto por alguien que representa lo contrario a nuestros ideales, como sería ­ un candidato del PAN como Jorge Salum y menos como Aispuro Torres, que no es un panista original, sino un similar; un panista de coyuntura”, asentó.

¿QUIÉN REPRESENTA A MORENA EN DURANGO? Nombre completo Lugar y fecha de naciemiento Agrupación Profesión Trayectoria

PARA TOMAR EN CUENTA:

Carlos Medina Alemán Angangueo, Mich., 10 de octubre de 1961 Movimiento de Regeneración Nacional Comerciante, político, activista social y articulista Fue Subdirector Oficina de Desarrollo Político Baja California, Secretario Particular de Alejandro González Yáñez y Secretario General del Partido Convergencia en Durango, miembro de Morena.

En la Asamblea Estatal de Durango, el 25 de octubre, estará ­presente AMLO. “Morena jamás, por ningún motivo, haría alianza con el PAN o el PRI, según lo ha manifestado AMLO”, asegura Carlos Medina.


5

Análisis

Morena, ¿causa de nueva fractura?

La izquierda irreconciliable

Si el PRI no hace un buen gobierno, sería turno del PRD Guillermo Sarquís El anuncio de Andrés Manuel López ­Obrador, hace unas semanas, de realizar una consulta desde las bases para ­determinar el futuro de Morena y decidir si convertir al “Movimiento” en partido político o no, ha traído consigo un intenso movimiento ­dentro de los partidos de izquierda. En la pasada elección el PRD no obtuvo un mal resultado, sin embargo, la derrota de AMLO sí pesa en el ánimo de la izquierda. Ya habíamos comentado en este espacio que ­difícilmente el PRD apoyaría con todo a AMLO, pues no pondría en riesgo su actual posición, tal como lo señaló su presidente en ocasión de su último Consejo Nacional. Hoy la cosa se pone interesante. No son pocos los que opinan que si el PRI no ­tiene un desempeño adecuado en su próximo gobierno sería irremediablemente turno del PRD ante la obvia incapacidad del PAN para rearticularse. Pero, como siempre, en la izquierda ­mexicana hay temas irreconciliables, pese a la civilidad de Marcelo Ebrard, que se dijo listo para ser presidente, pero que aceptó que si Mancera estuviera mejor ­posicionado le cedería el honor.

Civilidad no basta El tema hoy es si se convierte a Morena en un partido político y qué implicaciones ­tendría para la izquierda.Aunque digan que no, esta es una división que debilita en ­todas partes a lo que queda de la izquierda mexicana. Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, señaló que convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en partido político afectará al PRD, porque muchos de sus militantes vienen de este partido. Paralelo a esto, está tratando de fortalecer la militancia de su partido. Técnica y legalmente no hay impedimento para que Morena sea un partido político, el problema está en quiénes apoyarán este proyecto y quiénes no, de cara a la próxima elección.

Partidos menores, los damnificados La disyuntiva está en sumarse al nuevo ­proyecto, seguir beneficiándose de las actuales posiciones o buscar el impulso ­ de proyectos personales. Las lecciones de unidad en la elección de candidatos han ­ quedado atrás. Partidos como el PT y Convergencia (­ahora Movimiento Ciudadano) fueron s­ombra del PRD durante años, de ese modo ­conservaron su registro y se ­fortalecieron en las Cámaras. Es de suponerse que no vean con buenos ojos la desaparición de sus f­ranquicias en favor de un partido ­nuevo y de López Obrador. El propio Alejandro Encinas, tan c­ercano a López Obrador, no participará en la transformación de Morena en un partido ­ político, más bien defiende la idea de que se mantenga como una organización social y buscar la unión de los partidos ya existentes. El tristemente célebre operador de AMLO, René Bejarano, hoy más fortalecido que nunca en las Cámaras, ha dicho el 22 de septiembre pasado que no participará en la creación del partido obradorista. Dijo que su corriente, Izquierda ­ Democrática ­Nacional, no se irá del PRD, sino que b­ uscará reformarlo. Lo que busca en ­ realidad es crecer al grado de poder ­competir con el partido obradorista. Si bien es cierto que ha habido ­diputados y militantes que renunciaron al PRD para irse a Morena, la realidad habrá que ­mirarla con otros ojos, qué gente cupular y operadores probados están dispuestos a mudarse con AMLO. Mientras eso no se defina, el ­adelgazamiento de las filas del PRD y el distanciamiento con otras fuerzas ­políticas, como PT y MC, no son un buen augurio para la izquierda mexicana.

“En Durango la izquierda está perdida”

El futuro de Morena en el estado “Movimiento lopezobradorista no encontrará suelo fértil” Andrés Manuel López Obrador está ­dividiendo a la izquierda con su ­decisión de convertir a Morena en un ­partido político, ya que se espera que ­ ­ varias tribus de las que componen a los ­ partidos izquierdistas, en especial del ­ PRD, se vayan con AMLO. Seguramente, esta ­situación también influirá a escala local, en la composición de las fuerzas ­políticas en la izquierda duranguense. En Durango la izquierda está ­perdida. Los dos partidos políticos más ­importantes que pertenecen a esta ­corriente ­están en la alcantarilla. Por un lado, el ­Partido del Trabajo, un ­instituto político que no puede llamarse de ­ izquierda ­ porque fue creado y ­financiado por Carlos Salinas de Gortari, la encarnación del neoliberalismo en México. Por otro ­ lado, el PRD es un cascarón vacío, un ­ partido sin estructura, plagado de ­vividores ­intelectualoides que jamás se han ­parado por una colonia popular. El PT ya vivió sus mejores épocas, hoy se encuentra desprestigiado y ­dependiendo de la figura de un solo hombre, el ­mismo que ha detentado el poder del partido desde su ­fundación: Alejandro G ­ onzález Yáñez. Pero G ­ onzalo ya no tiene f­uero ni el ­ generoso sueldo de ­ diputado o senador. Es muy ­ ­ complicado hacer política fuera del presupuesto y más ­ cuando su ­credibilidad ante el ­pueblo se encuentra por los suelos. En estas condiciones, ¿cómo podrá ­ sostener sus famosos CADI que representan los ­remanentes de su base social? Además, el PT ha podido conservar su registro nacional gracias a la fuerza de López Obrador, que les ha s­ervido de levadura a todos los partiditos ­parásitos. Sin la figura del Peje, estos membretes están en peligro de ­extinción. ­Igualmente en Durango, el efecto AMLO ha ­influido significativamente en la votación del PT, pero este partido no cuenta con ­cuadros competitivos para las próximas contiendas electorales.

PRD, “un

cascarón

vacío”

Cristhian Salazar @salazarmercado

PT, partido financiado por Salinas de Gortari

Por su parte, el PRD local seguramente se dividirá. Las corrientes que simpatizan con AMLO seguirán al tabasqueño en esta ­nueva aventura política, dejando al ya de por sí mermado partido más hueco que una campana sin badajo.

Para empezar, parece inminente la salida del grupo de Marcos Cruz, quien ­ ­recientemente se retiró de la Udena para incorporarse a la tribu de Bejarano y ­Dolores ­Padierna, seguidores a ultranza del ex candidato ­ presidencial de la c­oalición Movimiento Progresista. Pero también hay otros ­ actores perredistas que pudieran integrarse al p­ artido Morena, como el ex presidente ­estatal Iván Ramírez.

Actualmente, López Obrador se encuentra recorriendo el país para consultar a sus bases sobre la conveniencia de convertir a Morena en partido. Esto es un mero t­ rámite porque es evidente que el Peje desea hacer esa transformación de su organización para acceder a los tiempos en radio y televisión y, sobre todo, las prerrogativas económicas.

En Durango, el movimiento Lópezobradorista no encontrará suelo fértil para sus ­pretensiones. Aquí no hay ­operadores ­políticos de izquierda que puedan ­construir una verdadera base social, los pocos l­íderes sociales que quedan la mayoría ­ están ­cooptados por la nómina oficial. ­Serán ­probablemente los jóvenes del #­YoSoy132 los que encabecen al Movimiento de ­Regeneración Nacional en nuestro ­estado, acompañados por los diez o quince mitoteros de siempre, que encontrarán ­ en el movimiento un nuevo presupuesto ­dónde parasitar.


6

Infraestructura Musicales


8

La Entrevista

Mons. Enrique Sánchez Martínez

“Ustedes son la luz del mundo”

En el IV Aniversario de su Unción Episcopal

podemos educar a los niños; la educación nos atañe a todos”. El 11 de octubre inició el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, a lo que ­ Monsr. Sánchez Martínez asegura será un año lleno de oportunidades, no solo para la Iglesia sino en todos los sectores, en ­especial para todo hombre de buena ­voluntad. “Es cierto que la fe es un ­virtud; sin embargo, hay que reconocer que ­muchas cosas suplen a la fe, ya que vivimos un mundo planteado de otra manera. La fe que hoy se promueve debe estar orientada a qué o quién creemos, con ello podemos aclarar muchas cosas. Nuestra fe se centra en Jesucristo”. Este año es de importancia política y ­social. El Obispo reconoce que en este ­momento se hacen balances y análisis s­obre el

David Mendívil @davidmendivilg

­ obierno Federal que termina: “creo que, G en lo general, el Gobierno que se va ­tiene cosas positivas, hay equilibrio e­conómico, aunque la pobreza sigue siendo algo ­endémico en nuestro país y estado desde hace muchos años.”

“En este momento, los análisis giran en ­torno al nuevo Gobierno, en qué va a hacer con respecto a la economía, en ­ qué se hará con respecto a la violencia e ­inseguridad; el crimen organizado sigue en ascenso ­galopante. Es importante ver qué hará el nuevo Gobierno con respecto a la ­educación y materia laboral”.

Monsr. Enrique Sánchez, obispo a­uxiliar, ­considera que se debe tener claridad para hacer el balance respecto a los ­ ­ hechos ­positivos que deja el Gobierno s­aliente y lo que falta por hacer, y que será r­ esponsabilidad de quienes lleguen a Los Pinos.

¿QUIÉN ES EL OBISPO AUXILIAR DE DURANGO? Nombre completo Lugar y fecha de naciemiento

Mons. Enrique Sánchez Martínez El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Monsr. Enrique Sánchez M ­ artínez, representa con fidelidad, a través de su escudo, lo que quiere y lo que es: “Vos ­ Estis Lux Mundi” (“Ustedes son la luz del ­mundo”) como su lema, y lo porta ­orgulloso de su origen y de su cuna, Cuencamé. La trayectoria de Monsr. Sánchez Martínez es amplia. Desde su Ordenación, el 29 de julio de 1986 en Durango, ha recorrido un largo camino que lo llevó hasta Roma a c­ursar la Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana, para ­luego ocupar diversos cargos en el interior de la Iglesia, hasta que el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo Auxiliar de esta ­Arquidiócesis y lo ordena el 10 de octubre del 2008.

Obispo desde el 10 de octubre de 2008

A cuatro años de su Ordenación ­Episcopal, el Obispo recuerda con agrado la ­presencia de una gran multitud de ­ duranguenses. Por ese conocimiento que tiene de la ­Arquidiócesis, afirma que se hace un ­trabajo de análisis profundo para ­ reconocer los problemas que afectan a los feligreses, y uno de ellos es la crisis de valores, que i­mplica una crisis de fe: “yo creo que esta es la gran crisis de nuestro tiempo, y la I­glesia de ­diferentes maneras lo ha ­señalado: la ­crisis de valores familiares, en la vida p­ ública y en la educación”. Sánchez Martínez reconoce que ante esta situación la Iglesia debe ­evangelizar más y buscar la formación de los fieles, en ­especial de los niños y los jóvenes:“el Papa B ­ enedicto ha puesto el dedo en la llaga al decir que uno de los problemas es que no hemos podido transmitir los ­valores, es cuestión de educación, y hay que p­ untualizar: no se trata de ver si sirve o no la escuela o los maestros, eso es s­ ecundario. Lo importante es que con el problema de globalización no

Institución

Enrique Sánchez Martínez Cuencamé, Dgo., 2 de diciembre de 1960 Arquidiócesis de Durango

Profesión

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Licenciado en Sociología en ­ la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma

Trayectoria

1986 Ordenación Presbiteral, ciudad de Durango 2008 Ordenación Episcopal, ciudad de Durango 2008 Benedicto XVI lo nombra Obispo Titular de

Tumagadi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango


10

Seguridad

hojas.politicas.durango@gmail.com

Juan L. Simental @juanlosimental


11

Seguridad

hojas.politicas.durango@gmail.com


12

Seguridad

hojas.politicas.durango@gmail.com


13

@albertoherrera


14

Seguridad

hojas.politicas.durango@gmail.com


15


16

De Crónica Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

José de la O Holguín @josedelaoh


17

Cultura

hojas.politicas.durango@gmail.com


18

Musicales

Mujeres, las más afectadas

Depresión, la

nueva crisis mundial

En Durango, 60% no se da cuenta que la padecen Estudios recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud y la ­ Organización Panamericana de la S­alud ­ revelaron que existen 350 millones de ­ ­personas deprimidas en el mundo y, de ­estas, el 22 por ciento pertenece a L­ atinoamérica.

35 años, aunque en últimas fechas se ha descubierto que en Durango ya existen ­niños deprimidos, pero aún no se tiene una estadística concreta.

En México crece cada vez es más el ­trastorno de la depresión, lo que es una alerta para las organizaciones y ­dependencias de salud en el país.

“Hoy se sabe que existen personas que no se dieron cuenta que tuvieron una depresión crónica, es decir, que vivieron ­ toda su vida deprimidos, sufriendo, y ­nunca se atendieron porque pensaron que a la vida se viene a sufrir”, dijo Guerrero López.

Las mujeres son las más afectadas dentro de la sociedad. De los suicidios totales ­presentados anualmente, el 70 por ciento lo realizan las féminas, según un estudio realizado por la Universidad Nacional ­Autónoma de México, siendo el estado de Yucatán el más afectado.

“A la vida se viene a ­sufrir”, piensan muchos En Durango, la situación comienza a ser riesgosa, pues en los últimos dos años ­ aumentó hasta en un 50 por c­iento ­ la ­ enfermedad, así lo dio a conocer la ­directora del Instituto de Salud Mental en el Estado, Sandra Guerrero López. Durante lo que va del año se ha a­ tendido a seis mil 750 personas, en su m ­ ayoría j­ óvenes, solo en la capital del estado. M ­ ensualmente se da consulta a 800 ­personas en el ­Hospital General y 200 más en el Instituto de S­ alud Mental. El rango de edad va de los 17 a los

Diana Díaz @dianadm

En el estado la situación ya es de riesgo

Al menos el 60 por ciento de la p­ oblación duranguense no sabe que sufre algún tipo de depresión, solo el 20 por ciento se a­ tiende y el otro 20 por ciento no p­ uede acudir a sus citas con los psicólogos o ­psiquiatras por falta de recursos e­ conómicos. Hay diversas causas para la depresión, como una pérdida, ya sea de una persona u objeto, así como eventos traumáticos o violentos que no se han podido superar. Advirtió Guerrero López que incluso la ­crisis económica por la que atraviesa el país ha incrementado aún más el fenómeno. Sin duda, los especialistas de la salud ­mental tienen una labor titánica para ­ abatir los ­niveles de depresión en México y en el mundo, situación que ven como difícil ­debido a los factores cambiantes de la s­ ociedad, sin embargo, siguen apostándole al método de la prevención.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Sentimiento de tristeza y desgana, acompañado de una autoestima baja.

Falta de concentración y memoria.

Falta de apetito, que lleva al enfermo a bajar de peso sin hacer una dieta.

Ideas relacionadas con la muerte, que van desde no querer estar vivo hasta planificar su propia muerte en los casos más agudos.

Trastornos del sueño debido a los cuales la persona se despierta­ frecuentemente durante la noche o presenta problemas para ­ ­conciliar el sueño.


19

De Familia

Carmen Ă lvarez del Castillo marcaradelc@hotmail.com


20

Regionales Musicales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Fabricantes y empresarios, un sueño

Jóvenes del Mezquital producirán harina de nopal

Cosméticos, crema, champú, tortillas y complementos alimenticios San Francisco del Mezquital, Dgo.Está por concretarse el proyecto para producir harina de nopal, donde jóvenes ­ emprendedores tendrán la oportunidad de ­ aportar recursos económicos a sus familias, además de generar más fuentes de empleo en el sector primario. “Hace tres años, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno concibieron la idea ­ de cultivar nopal en 35 predios de ­ riego y ­temporal, a fin de garantizar el ­abasto y operatividad de la procesadora de h­arina”, ­ ­comentó Rafael Rodríguez Salas, ­subdirector de Desarrollo Rural Municipal. Pocos se desalentaron y emigraron a Estados Unidos, solamente 16 jóvenes mantuvieron firme su sueño de convertirse en fabricantes y empresarios; hoy solamente faltan detalles como la instalación eléctrica para iniciar los trabajos, pero recibirán el respaldo del alcalde Faustino Reyes Flores. Los jóvenes tuvieron una capacitación e­ special, tal como lo señala la normativa del programa emanado de la Secretaría de Reforma ­Agraria;

Héctor Hernández

Generan fuentes de empleo

además, los agricultores apoyarán con la ­producción de nopal.

Cabe recordar que al inicio del programa se distribuyeron diez mil pencas de nopal por productor con tierra de riego y tres mil 500 a los de temporal, suficientes para iniciar una etapa productiva de la que esperan recibir el respaldo de los consumidores.

Se elaborarán tortillas de harina de nopal, también tienen maquinaria para encapsular la harina y comercializarla como ­complemento alimenticio, dadas las grandes propiedades ­nutricionales y medicinales de la planta.

También se elaborará cosméticos, crema y champú de esa harina, de tal manera que ­tienen un amplio mercado para ­comercializar los diversos productos que con el tiempo aprendieron a elaborar.

Llamado a la solidaridad

Cruz Roja de Canatlán subsiste de milagro

Eliminación del pago por tenencia afectó a Delegación Canatlán, Dgo.- Las aportaciones a la Cruz Roja de Canatlán se ­ desplomaron un 82.5 por ciento anual, desde que las ­oficinas de Gobierno dejaron de captar las ­cooperaciones voluntarias de quienes ­pagaban la tenencia vehicular.

pital I­ntegral, como IMSS e ISSSTE, cuentan con ambulancias, tienen p­ resupuesto y no cubren el servicio, anteponen pretextos como: “el chofer no se encuentra en la ­tarde ni en la madrugada”. Siempre ocurre lo mismo.

Cuando pagaban dicho impuesto, los ­usuarios aportaban 20 pesos adicionales en apoyo a la benemérita institución, igual a 40 mil pesos al año para la Delegación ­Canatlán. Pero al desaparecer la o ­ bligatoriedad de la ­tenencia vehicular, disminuyó la ­aportación a siete mil pesos. Ahora, cada mes, por ese concepto, les llegan 500, 400 y hasta 150 pesos, lo cual obliga a solicitar apoyo ­económico a los f­amiliares de los ­pacientes para el traslado a la ciudad de Durango, afirma Carlos A. Avitia Mahacing, presidente del Consejo en la D ­ elegación de Canatlán.

La benemérita de Canatlán –en los ­nueve meses del presente año- realizó 150 ­ ­traslados del Hospital Integral al ­Hospital General ­Durango y 45 del IMSS Canatlán al IMSS D ­ urango.Asimismo, 14 a d ­ iferentes ­hospitales particulares de la capital del ­estado; 17 al ISSSTE D ­ urango. En total, 208 traslados, i­ncluyendo ­ accidentados en San Juan del Río y R ­ odeo, ya que en estos m ­ unicipios no existe delegación de la Cruz Roja.

De enero al 30 de septiembre, la ­institución atendió 208 traslados a la ciudad de ­Durango, sin ser obligatorios, ya que el Hos-

Traslados continúan realizándose En varias ocasiones, a los pacientes no los quieren recibir en el Hospital General de Durango, ya que el diagnóstico es a veces i­ncorrecto o, simplemente, son males que en Canatlán se pueden atender y, sin más ­argumento, los regresan. Los traslados a Durango generan un g­ asto de 400 pesos en 150 kilómetros, ­dinero que solicitan a los familiares de los ­enfermos de manera voluntaria, lo que no sucede con ­accidentados ni heridos, aun c­uando erogan diez mil pesos en ­ ­ combustible al mes y 900 en teléfono; ahora adeudan ­cinco mil en r­ efacciones y diez mil en taller ­autoeléctrico.

Se perdieron $40 mil al año

Servicios de la Cruz Roja de Canatlán: 58 accidentes automovilísticos

74 enfermos por crisis

convulsivas, caídas, riñas, balaceras, etcétera

12 atropellados 87 personas

con diferentes enfermedades


21

hojas.politicas.durango@gmail.com

Insensibilidad ante la desgracia

Condenan apatía de Sagarpa con el campo

Gobernadores y legisladores demandan cancelar cupos de importación Sin concretar el precio del frijol, l­ egisladores y productores condenaron la actitud de Sagarpa y Aserca, que se presentaron ­ sin ­ esquema ni propuestas a la Reunión ­Regional de Comercialización del Frijol. Dicha reunión se prolongó por ­ espacio de cuatro horas, y tanto ­ gobernadores como legisladores y productores se ­mostraron incómodos ante la indiferencia de los ­funcionarios federales, cuya apatía ­seguramente refleja el ocaso del sexenio panista. Sin embargo, cinco gobernadores, el ­presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, diputados federales y productores firmaron un acuerdo donde exigen a la Sagarpa el cierre de fronteras para impedir la importación de más de 138 mil toneladas de frijol de Argentina, Brasil, China, EU y Canadá, a fin de privilegiar la venta y consumo de la producción nacional, estimada en 600 mil toneladas en el presente ciclo.

Precio piso propuesto:

16 a 22 pesos kilo

Durante la Reunión Regional de Comercialización de Frijol, del m ­ ­ iércoles pasado en el Centro de Convenciones del Bicentenario, encabezada por los ­gobernadores de Durango, Jorge ­Herrera Caldera, y Fernando Toranzo ­ Fernández, de San Luis Potosí, los ­ representantes de ­ Aserca, organismo de la Sagarpa, recibieron una andanada de críticas por ­ parte de los ­legisladores porque, lejos de ­proponer ­alguna estrategia para ­proteger a los c­ampesinos de la especulación y ­acaparamiento de los coyotes, les exigen calidad o certificación de las cosechas. Pablo Velarde Magaña, director regional de Aserca, respondió que las exigencias de ­ calidad son del mercado y que ellos son “aliados del productor”. Los campesinos, en voz del diputado Abraham Montes ­Alvarado –presidente del Sistema ­Nacional Producto Frijol- dijeron que aceptan el reto,

“Somos ­aliados del ­productor”, justifican ­funcionarios pero a cambio demandan un esquema de ­compra-venta apropiado que les g­ arantice un pago oportuno con utilidades. Para ello ofrecen dos propuestas ­fundamentadas a fin de fijar en próxima reunión –sin ­­pretextosel precio piso de la leguminosa entre 16 a 22 pesos el kilogramo.

Héctor Hernández

TEMPORALEROS

Durango tiene sembrada una superficie de 247 mil has, de las cuales solamente 3% es de riego; 97% restante de temporal, con una producción estimada de 123 mil toneladas.

SUPERFICIE

La variedad pinto Saltillo predomina en el cultivo de frijol en Durango, con 182 mil ­hectáreas; 60 mil 607 de variedad negro y 5 mil frijoles claros.

PRODUCCIÓN

Estimamos un rendimiento promedio de 500 kilogramos por hectárea. De los cuales 91 mil toneladas corresponden a frijol pinto Saltillo, 30 mil 303 a frijol negro San Luis y negro Querétaro, dos mil 500 a frijoles claros, como flor de mayo, flor de junio, ­azufrados, bayo Querétaro, entre otras.

A pesar de todo, Herrera Caldera asumió el compromiso de construir los mejores acuerdos para que, sin regateos ni coyotes, paguen bien el frijol a 91 mil productores de Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Durango, los cuales aportan el 70 por ciento de este alimento al país. Herrera Caldera enumeró otros acuerdos de esta Reunión Regional del Esquema de Comercialización del Frijol, tales como ­ratificar la Norma de Calidad 038, publicar la lista de las empresas ­comercializadoras certificadas, impulsar un Programa de Oxigenación de la Semilla de Frijol e ­ ­integrar grupos de seguimiento para vigilar las ­operaciones de compra-venta.

“Es urgente establecer los acuerdos que ­faciliten la comercialización del frijol con precios j­ustos, sin regateos ni coyotajes para mejorar los ­ingresos de las familias rurales”

Jorge Herrera Caldera

Gobernador de Durango

“Al no cotizar el frijol en la Bolsa de Valores de Chicago, los productores tienen muchas ­desventajas por lo que exigen un esquema de comercialización con precios justos”

Diputado Abraham Montes Alvarado Presidente del Sistema Nacional Producto Frijol

Por su parte, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, estimó que con la producción de 600 mil toneladas de frijol se garantiza el abasto interno. Por lo t­ anto, propondrá ante el pleno de la ­ Cámara Alta el acuerdo emanado de la reunión de ­ Durango para cancelar los cupos de ­importación. No hay fecha definida para la próxima reunión, pero están contra el tiempo, por eso agilizarán trámites los ­representantes de los gobiernos de los cinco estados, ­legisladores y productores en respaldo a las familias rurales.

“Se cuenta con más de 30 empresas ­acopiadoras certificadas que tienen líneas de crédito y que se han apropiado de una parte del mercado; ­garantizarán el pago a productores”

“Pediré al Senado exigir al Gobierno federal que cancele los cupos de importación para ­garantizar la comercialización del frijol nacional a precios justos para los productores”

Pablo Velarde Magaña

Senador Manuel Humberto Cota Jiménez

Director Regional de Aserca

Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería


22

Regionales

hojas.politicas.durango@gmail.com

Falta de gratitud

Minera de Avino gana amparo contra Municipio

Héctor Hernández

Se niega a pagar Derecho de A ­ lumbrado Público Pánuco de Coronado, Dgo.La empresa Minera de Avino ganó el amparo al Ayuntamiento para evitar ­ el pago por el Derecho de Alumbrado ­Público. A pesar de enriquecerse con los metales preciosos que extraen del ­ subsuelo, los dueños de la empresa ­ ­minera no están dispuestos a cooperar con el Municipio, aun cuando son parte de los beneficiados con el servicio de alumbrado público.

Informó el vocero autorizado del ­Municipio que es lamentable la actitud de la empresa, la cual realiza trabajos de exploración y extracción en la Mina de San José de Avino.

Extraen oro y plata Si la minera pagara el DAP, ingresarían a las arcas del Municipio 380 mil ­pesos. Pero no es así, las leyes los protegen y los mantienen exentos; no existe

un sustento legal sólido que avale a Pánuco de Coronado y básicamente ­ dependía de la buena voluntad de los empresarios, de quienes se esperaba un gesto de generosidad en gratitud por los bienes recibidos del subsuelo de este municipio. La empresa favorece a la región con algunos empleos, pero eso no es ­ ­suficiente si se toman en cuenta las utilidades que obtiene de los metales precisos, como el oro y la plata.

$380 mil

que “se ahorran”

Región con potencial turístico

Proyectan reactivar economía de La Constancia

También podría instalarse maquiladora española o china Nombre de Dios, Dgo.- Se aprovecharán las vías de c­ omunicación e infraestructura existente para ­reactivar la economía del poblado La Constancia, con la ejecución de un proyecto ­turístico y la instalación de una maquiladora. En los años setenta este poblado ­estaba en su apogeo con la fábrica de tapetes Londy, pero una vez que se retiró el empresario la producción se desplomó en manos de los obreros, quienes concesionaron las instalaciones a un ­ grupo de sujetos a principios de los ochenta, pero incumplieron con el contrato, de hecho los fraudaron.

Años sesenta, época de apogeo

Quedaron a la deriva 166 obreros Durante los años noventa intentaron ­reactivar la empresa, pero no fue ­posible y los 166 obreros quedaron a la deriva, entraron en un conflicto ­laboral en el que, a final de cuentas, la Junta Federal de Conciliación y ­Arbitraje falló a su ­favor, pero hasta 2006 tomaron p­ osesión del terreno y el Gobierno ­estatal se quedó con la nave ­industrial, tras rescatarla de Somex por un a­deudo de 30 millones de pesos. Hoy, de acuerdo con información de ­ Alfredo Hernández Saucedo, ­coordinador de Crecemos en N ­ ombre

de Dios, el poblado podría volver a la bonanza de realizarse el proyecto ­turístico, para lo cual se programa la construcción de un hotel, pues el lugar goza de parajes hermosos. Asimismo, se contempla la i­nstalación de una maquiladora de firma ­española o china, dado el interés de los e­ mpresarios extranjeros que ven a ­Durango como tierra de oportunidades, gracias a sus vías de comunicación y las f­acilidades que otorga el gobierno de Jorge ­Herrera Caldera.

Alfredo Hernández Saucedo Coordinador de Crecemos en ­Nombre de Dios


23

Reportaje

hojas.politicas.durango@gmail.com

Cristal Benavente @cristalbenavent


24

CinematogrĂĄficas

hojas.politicas.durango@gmail.com

EloĂ­sa Gallegos @eloisagallegos


Hojas políticas 12