Page 1

COMPORTAMIENTO INFORMATIVO Y COMUNICACIONAL DE MEDIOS INTERNACIONALES, ACERCA DE VENEZUELA, DURANTE EL PERIODO OFICIAL DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2012 Septiembre 2012


I

CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN JULIO: POLÍTICA INTERNA POLÍTICA EXTERIOR: MERCOSUR CIDH ESTADOS UNIDOS ESPAÑA AGOSTO CAMPAÑA IDEAS FUERZA: EL ESTADO INCAPAZ MILITARISMO LIBERTAD DE EXPRESIÓN VENEZUELA COMO AMENAZA A LA ESTABILIDAD MUNDIAL CECJS // Agosto 2012


SEPTIEMBRE: ELEMENTOS RELEVANTES: CERCANÍA DEL DÍA DE LAS ELECCIONES VIOLENCIA MIEDO COMO ARMA POLÍTICA ENCUESTAS ACTORES: CHÁVEZ CAPRILES ESCENARIO

CECJS // Agosto 2012


II

PRESENTACIÓN

El manejo que diferentes medios de comunicación en el mundo, hacen del proceso

político y social que se vive en Venezuela, presenta a estas alturas diferentes resultados. Los espacios de televisión, los programas de radio y las columnas de prensa escrita, que abordan este tema se cuentan por miles.

La presente investigación pese a abordar un tema “trajinado” desde diferentes

perspectivas, se plantea una aproximación metodológica poco intentada desde las ciencias sociales en general y las ciencias de la comunicación en específico.

Tanto la realidad, como la imagen que de esta nos ofrecen los medios de comunicación,

están en constante movimiento; razón por la cual estas eluden categorías rígidas e intentos de fragmentación en compartimentos estáticos. El presente escrito busca dar cuenta del tratamiento mediático sobre Venezuela, desde una perspectiva dinámica que va entretejiendo diferentes niveles de análisis que se determinan y complementan.

A la hora de hablar de Venezuela, si bien se puede observar división entre temas de

Política Exterior y Política Interna, es importante resaltar que el tratamiento mediático de

CECJS // Agosto 2012


III

los temas en su totalidad, obedece a la Situación Política Determinante, que constituye el proceso de elecciones presidenciales.

La campaña presidencial en Venezuela, iniciada oficialmente el primero de julio del

2012, constituye el marco de desarrollo de los artículos que sobre este país, presentan a sus lectores los medios internacionales.

La historia y su sucesión cronológica, constituyen la fuente de validación metodológica

del presente análisis, mientras que la determinación periódica permite que lo histórico se aleje del hecho “arqueológico”, asumiendo una posición comprometida en la toma de decisiones. Estudio de historia mirando hacia adelante.

CECJS // Agosto 2012


IV

INTRODUCCIÓN

Se presenta un análisis de los principales hechos sobre Venezuela reseñados en 6

medios escritos de carácter internacional, desde una perspectiva histórica en su presentación cronológica, durante el periodo oficial de campañas presidenciales 2012 (julio, agosto, septiembre), buscando contribuir a develar elementos que permitan entender si existe o no “guerra mediática” a la hora de hablar de Venezuela y el Gobierno Bolivariano de este país.

El contexto electoral del presente estudio y la oportunidad de su presentación, busca

aportar elementos para entender el papel de los medios de comunicación, sus metodologías y herramientales, construyendo información contextuada y pertinente a la hora de tomar decisiones.

El presente estudio es el resultado del análisis a notas relacionadas con Venezuela

en seis (6) medios internacionales: El País y ABC de España, El Nuevo Herald y The New York Times, la revista Semana y El Tiempo de Colombia. La escogencia de estos medios (2 por país) obedece al interés de mostrar diferentes perspectivas geográficas e intereses políticos.

CECJS // Agosto 2012


Los diarios españoles ABC y El País, aportan la mirada europea desde la identidad

idiomática con Venezuela. Los diarios estadounidenses The New York Times y El Nuevo Herald de Miami, son escogidos el primero, por ser el principal diario del país norteamericano, mientras el segundo aporta la mirada latina de la comunidad de habla hispana más influyente políticamente hablando.

Para abordar el caso latinoamericano se escogió el principal diario de Colombia, así

como una revista de gran relevancia en la política y la opinión del país vecino.

El objetivo es brindar un panorama general de los principales temas abordados por los

medios escritos, en relación a Venezuela, analizando el tratamiento mediático de los hechos noticiosos y evidenciando sus alcances y propósitos.

Se presentan los hechos reseñados en su consecución cronológica, acompañados de

elementos de análisis que se desarrollan y complementan con análisis posteriores, buscando construir un tejido similar al que se desarrolló en la realidad y su presentación mediática.

CECJS // Agosto 2012


Es importante resaltar que hechos abordados en un momento concreto, reaparecen

en otro contexto, siendo abordados s贸lo una vez para evitar redundancias, a no ser que la nueva aparici贸n del hecho marque un quiebre con su utilizaci贸n anterior.

CECJS // Agosto 2012


JULIO

Se registran un total de 300 notas, en un período

de análisis comprendido del 1 al 31 de julio del 2012. En la siguiente gráfica se detalla la distribución porcentual de notas por medio.

Es importante destacar que la valoración negativa

de prácticamente la totalidad de notas referidas al presidente Chávez, contrasta con la valoración positiva de las que hacen alusión a Henrique Capriles Radonski, presentando una tendencia inversamente

En las siguientes graficas se detalla la presencia

proporcional.

mediática de los dos principales candidatos, por medio en julio. CECJS // Agosto 2012


POLÍTICA INTERNA

El cubrimiento mediático acerca de Venezuela,

“Cinco aspirantes presidenciales, entre ellos una panadera y un evangélico, saltarán a la arena política hoy, cuando se abre la campaña electoral en Venezuela, dispuestos a sortear el anonimato y arrebatarle el juego a los principales candidatos, el mandatario Hugo Chávez y al candidato opositor, Henrique Capriles”. (“Una panadera y un evangélico luchan por la Presidencia ante Chávez y Capriles”. El Nuevo Herald, 1 de julio del 2012).

en los diarios internacionales, presenta un número importante de notas que hacen referencia a temas específicos de la política interna venezolana, lo cual en el contexto electoral que este país vive, significa prácticamente el cubrimiento de la campaña electoral.

El inicio de campaña es un hecho ampliamente

reseñado en los medios impresos materia del presente estudio. Si bien Hugo Chávez y Henrique Capriles no son los únicos candidatos que se presentan a los comicios del 7 de octubre, como es lógico dada la dinámica política venezolana, son los que más atención mediática suscitan. En la presentación de los “otros” candidatos se destacan El Nuevo Herald y la revista colombiana Semana. El diario de Miami, El Nuevo Herald, fue el que mayor cobertura dio al inicio de campaña, el mismo primero de julio publicó tres

En la misma línea pero cinco (5) días más

tarde, Semana da cuenta de los siete nombres que presentara la papeleta electoral. A diferencia de la información observada en el Herald, que contrapone cinco (5) candidatos a Chávez y Capriles, Semana equipara todos “los otros candidatos que se oponen a Chávez”. Una sindicalista que promete US$1 millón a cada ciudadano, un evangelista que quiere fundar una república cristiana, una panadera, otro exmilitar golpista y un sindicalista que cree que Chávez es de derecha. (“Los otros candidatos que se oponen a Chávez”. Semana, 6 de julio del 2012).

(3) artículos. CECJS // Agosto 2012


El comienzo de lo que algunos articulistas

Presentan los diferentes medios dos aristas

denominan “el duelo Chávez-Capriles”, está dominado

sobre las que intentan soportar la Matriz del

en los medios analizados por descripciones gráficas,

ventajismo:

como la del enfrentamiento entre David y Goliat.

1.

Según el diario colombiano El Tiempo:

dijera El Tiempo, en el “músculo económico”.

Nada más caminar unas cuadras en el centro de Caracas -prácticamente empapelada con afiches de su rostro- deja claro que el presidente Hugo Chávez es el candidato con más músculo económico en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. (Chávez - Capriles: una campaña de Goliat contra David. El Tiempo, 11 de julio del 2012).

2.

segunda arista la que con más frecuencia se

presenta en los medios.

El

La idea del desequilibrio en las campañas, que

maquinaria de propaganda al servicio del “presidente”,

da espacio para la matriz del ventajismo posicionada por los medios internacionales, se origina en el propio abanderado de la MUD.

En el aspecto de la financiación, o como lo En el aspecto comunicacional, siendo esta

“desequilibrio”

y/o

“ventajismo”

comunicacional, estaría dado por la existencia de una lo que haría que en esta campaña electoral el “candidato” se tenga que enfrentar “a Chávez y a la maquinaria propagandística del Estado”. (Chávez pone en marcha la maquinaria de propaganda.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, afirmó el miércoles que la campaña electoral en Venezuela es desequilibrada, y señaló que los medios estatales dedican gran parte de sus espacios para atacarlo. (Venezuela: Henrique Capriles denuncia desequilibrio en campaña. El Tiempo, 12 de julio del 2012).

Semana, 2 de julio del 2012)

Para Francisco Toro, dicha maquinaria no tendría

sólo una razón electoral, ya que lo que se constituiría

CECJS // Agosto 2012


en Venezuela sería un “hegemón comunicacional”,

supuestamente

para

contrarrestar

la

campaña

según se lee en un artículo suyo publicado por The

de Capriles y el balance “positivo” que tendría.

New York Times.

Igualmente, denuncian la supuesta parcialidad del CNE frente a los hechos que rodean las campañas

The government’s solution to the problem was not to nurture a non-partisan media that might elevate the level of discussion in Venezuela’s fledgling public sphere. It was to supplant unhinged antigovernment propaganda with extremist propaganda of its own and use the power of the state to keep dissenting voices off the air for good. (Chávez, Communication Hegemon. The New York Times, 20 de julio del 2012). La solución del gobierno al problema no fue alimentar a los medios de comunicación no partidistas que podrían elevar el nivel de discusión en la incipiente esfera pública de Venezuela. Se trataba de suplantar a la propaganda desquiciada contra el gobierno, con su propia propaganda extremista y utilizar el poder del Estado para mantener las voces disidentes fuera del aire para siempre. (Chávez, Hegemón Comunicacional).

de los candidatos y al presunto “ventajismo” de Hugo Chávez.

Los medios recurren a los hechos acaecidos en

la parroquia La Vega el 7 de julio, donde se acusa a sectores chavistas y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de no permitir la realización de un acto público del candidato opositor.

Aunque los hechos en esta parroquia no

concluyeron violentamente, gracias a la intervención de la Policía Nacional Bolivariana, en las notas se

La idea de ventajismo suele acompañarse con la

busca reflejar las supuestas intenciones del presidente

estrategia de los medios de descalificar al presidente

Chávez de violentar la campaña de Capriles. Se hace

Chávez, acusándolo de impulsar el enfrentamiento

evidente la manipulación de la información por parte de

entre sectores afectos al gobierno y opositores,

la oposición y los medios de comunicación, haciendo

CECJS // Agosto 2012


ver que sectores del gobierno y afectos a este, tienen

el orden en la situación y garantizar la seguridad de

la intención de generar una dinámica de violencia

los asistentes al evento.

entre sectores de la población, que atemorice a los seguidores de Capriles y afecte la realización de los

Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana, dijo que las tensiones se exacerbaron cuando las autoridades intentaron separar a los grupos rivales y desarmar a los partidarios de Capriles de los que se sospechaba que portaban armas. (Aliados de Chávez critican mitin opositor en barrio pobre. El Nuevo Herald, 8 de julio del 2012).

comicios del 7-O. “Hoy que vengo yo acá y mira con qué nos encontramos. Nos estamos encontrando con una barricada de la policía. Hoy el Gobierno viola la Ley Electoral una vez más. Como saben que no tienen pueblo utilizan a la policía para obstaculizar nuestra actividad”, denunció Capriles desde el barrio de La Vega, tradicionalmente chavista. (Capriles denuncia que barricada policial impidió su acceso a barrio caraqueño. El Nuevo Herald, 7 de julio del 2012).

Paradójicamente, los medios no hacen cobertura

de los hechos de violencia que se presentaron en la parroquia San Vicente-municipio Maturín

En las notas se citan las declaraciones

de Capriles, quien denuncia que en la Vega, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue utilizada por el gobierno venezolano para amedrentar a los participantes opositores, no permitiéndoles el recorrido; el candidato de la MUD desconoce en sus afirmaciones que la función de la PNB fue preservar

(estado Monagas) el 8 de julio, donde simpatizantes de Capriles atacaron a seguidores del Gobierno Bolivariano, sólo se registra un artículo donde se mencionan superficialmente los hechos en Monagas, sin aludir claramente los responsables del mismo.

La manipulación del escenario político se puede

evidenciar en los hechos ocurridos en la Vega, pues

CECJS // Agosto 2012


pese a que se acusa a ciudadanos que apoyan a

de desarrollar su política. Los medios se valen de este

Chávez de generar brotes de violencia en el evento,

argumento para presentar al mandatario venezolano

el único capturado fue un policía de Chacao el cual

como un “dictador” que pretende permanecer en el

hacia parte de la caminata que apoyaba a Capriles

poder, a través de la represión a la oposición y al

portando un arma de fuego, evadiendo la prohibición

debate político.

de portar armas en actos políticos. El Ministerio Público imputó al oficial jefe de la Policía municipal de Chacao, Walter Méndez Parada (43), por presuntamente portar un arma de fuego durante un acto político, pese a que existe una prohibición legal en esa materia, hecho ocurrido este sábado 7 de julio en la parroquia La Vega del municipio Libertador. (Imputado policía de Chacao por uso indebido de arma fuego en La Vega. Venezolana de televisión, 9 de julio del 2012).

Para reforzar su tesis, los medios se basan

en las acusaciones de Capriles sobre el supuesto seguimiento que enfrenta por parte de miembros del SEBIN, lo que evidenciaría que el Gobierno Bolivariano utiliza desbordadamente las instituciones del Estado para enfatizar en una campaña de “miedo”

Los

artículos

citan

con

relevancia

las

declaraciones de Capriles, en las que acusa indirectamente de un plan de violencia promovido por el Gobierno Bolivariano y apoyado por sus seguidores, para generar un panorama de confrontación que impida al candidato de la MUD llevar a término su campaña, y lograr un escenario de “transición” que permita superar la política Bolivariana. “Hagan lo que hagan, traten de intimidar, de hostigar, a este Gobierno se le acabó su tiempo, vienen millones de votos por el Progreso”, añadió Capriles en otro mensaje e incluyó fotografías de vehículos del Sebin que denunció lo están siguiendo. (Capriles denuncia seguimiento por agentes secretos del gobierno Venezolano. El Nuevo Herald, 12 de julio del 2012).

que disuada al candidato de la MUD y a la oposición CECJS // Agosto 2012


Las acusaciones sobre seguimientos por parte

manos está este proceso, garantizar el desarrollo de ese proceso”, señaló el abogado de 39 años. (Capriles denuncia que barricada policial impidió su acceso a barrio caraqueño. El Nuevo Herald, 7 de julio del 2012).

del SEBIN, y la supuesta utilización de la Policía Nacional Bolivariana como mecanismo de represión

El gerente de campaña de Capriles, Armando Briquet, solicitó al Consejo Nacional Electoral el envío de representantes a la zona. Las autoridades electorales no han respondido a dicha solicitud. (Aliados de Chávez critican mitin opositor en barrio pobre. El Nuevo Herald, 8 de julio del 2012).

contra Capriles y sus seguidores en La Vega, hacen parte del reiterado intento de deslegitimar a las instituciones del Estado Venezolano, con el propósito de generar un marco de duda sobre la imparcialidad en sus funciones.

En el marco de las dudas que se impulsan

Con esto, contribuyen a generar un contexto

frente al CNE, se registran notas en las que sectores

político que cuestione también la legitimidad del CNE

opositores denuncian que el mandatario venezolano

como árbitro electoral. En las notas se cita que el

ha utilizado los medios de comunicación y recursos

máximo órgano electoral no ha reaccionado ante los

económicos públicos, en pro de desarrollar una

cuestionables sucesos de la Vega y otras dinámicas

campaña electoral “ventajosa” que perjudicaría el

que, supuestamente, impiden el desarrollo positivo

avance de la actividad electoral de Capriles.

de la campaña opositora. Entretanto, Capriles hizo un exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome cartas en el asunto. “Estamos esperando, no sabemos qué es lo que pasa que no hay respuesta, y le decimos al CNE que en sus

Durante el mes de julio, el estado de salud del

mandatario venezolano continúa siendo un argumento recurrente en los medios. Aunque paulatinamente se reducen las notas que se centran en esta situación,

CECJS // Agosto 2012


es indudable que la enfermedad de la que se

en dos regiones del país en los que habló durante varias horas haciendo alarde de su verbo portentoso y algún gesto gracioso como tratar de tocar guitarra eléctrica antes sus ‘fans’. (Chávez aventaja por 15 puntos a Capriles, revela encuesta en Venezuela. El Tiempo, 16 de julio del 2012).

recupera Hugo Chávez se sigue utilizando como una herramienta electoral, para reflejar a un presidentecandidato incapacitado físicamente para acercarse al pueblo y atender sus necesidades.

En las notas se hacen paralelos entre Hugo

Chávez y Henrique Capriles, evidenciando a este último como un candidato con “fuerza física”, que recorre el territorio venezolano, en contraposición a un Chávez “débil” que realiza “pocos” actos en las regiones del país.

Las notas intentan demostrar que Capriles

desde su elección como candidato “único” de la oposición, se ha esforzado por recorrer Venezuela y de esta forma acercarse al pueblo, escuchar sus necesidades y problemáticas, y plantear posibles soluciones. Por otro lado, según los medios, Hugo Chávez no ha podido hacer las apariciones públicas suficientes para reforzar su liderazgo y su acogida

Entretanto, los candidatos sostienen recorridos a todas partes del país. El Comando Venezuela, que lleva las riendas de la candidatura opositora, señala que durante 15 días de campaña oficial, Capriles ha recorrido 53 pueblos sosteniendo no sólo actos multitudinarios sino también dando muestras de vitalidad caminando en los desérticos ‘médanos’ o sosteniendo partidas de baloncesto en los poblados. Por su parte, el presidente Chávez se sobrepone a sus dificultades físicas y ha llevado a cabo dos actos masivos

entre los ciudadanos, esto a raíz de su presunto desgaste físico.

CECJS // Agosto 2012


POLÍTICA EXTERNA

En el ámbito de la política exterior, diferentes

Del total de notas que se refieren al MERCOSUR,

eventos fueron los resaltados durante el primer

el 67,27% vinculan directamente a Venezuela y

mes de campaña electoral, entre los principales se

32,72% se enfocan en la suspensión temporal de

destacan:

Paraguay del organismo.

MERCOSUR

Durante el mes, los medios destacaron la

destitución de Lugo, especialmente durante las dos

En el comienzo del primer mes de campaña,

primeras semanas y aunque citaron las declaraciones

el cubrimiento de los medios internacionales estuvo

de

los

relacionado con el ingreso de Venezuela como

y Ecuador, quienes calificaron la decisión del

miembro pleno del MERCOSUR. Cabe recordar

parlamento paraguayo como un “golpe de Estado”,

que este ingreso se hizo posible por la suspensión

claramente intentaron minimizar el impacto político del

temporal de Paraguay del organismo, debido a la

acontecimiento, resaltando en las notas que el juicio

crisis política que enfrentó este país con la destitución

político contra el mandatario paraguayo, era legal y

del presidente Fernando Lugo y la instauración del

se amparaba en el artículo 205 de la Constitución de

gobierno de Federico Franco.

ese país.

CECJS // Agosto 2012

mandatarios

de

Argentina,

Venezuela


Luego de la segunda semana del mes, los

* Hugo Chávez vuelve a salir al mundo: Esta nota

medios desviaron la atención de la destitución de

recuerda que “El presidente venezolano, que

Fernando Lugo, centrándose en reforzar la polémica

el sábado festejó su 58º cumpleaños en plena

por el ingreso pleno de Venezuela y la suspensión

batalla contra el cáncer, acude a Brasil en su

temporal de Paraguay del MERCOSUR. El ingreso de

primer viaje oficial en un año”.

Venezuela como miembro pleno se formalizó en una Cumbre Extraordinaria celebrada en Brasil. Respecto

* Capriles dice que Venezuela ingresa al Mercosur

a dicho ingreso, publicó el diario El País, el mismo

sin ser un país productor: El diario español da

día de la formalización, martes 31 de Julio de 2012, 6

cabida a la declaración del candidato opositor,

notas entre las que sobresalen:

quien se “opuso” como sin querer queriendo.

* Venezuela irrumpe en el Mercosur: El calificativo

de “irrupción”, estaría justificado en los años que

suspensión temporal de Paraguay son retomadas

estuvo esperando Venezuela para ser miembro

paralelamente tratando de reflejar que la incorporación

de pleno derecho del Mercado Común del Sur;

al organismo fue una “jugada política” del presidente

para lo que al decir en el mismo artículo “ha

Hugo Chávez y de los gobierno de Argentina y

sido necesario apartar temporalmente del club a

Brasil, supuestamente aprovechando la ausencia de

Paraguay, el único país que se oponía al ingreso

Paraguay, país cuyo Senado se oponía al ingreso de

del país bolivariano”.

Venezuela.

La decisión del ingreso de Venezuela y la

CECJS // Agosto 2012


Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza. En esa Cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Rousseff. La forma en que se alcanzó ese acuerdo generó controversias que fueron más profundas en Uruguay, donde el vicepresidente Danilo Astori criticó en duros términos la decisión y polemizó públicamente con Mujica. Según Astori, en Mendoza primó lo político sobre lo jurídico y el respaldo al ingreso de Venezuela sin ser ratificado por el Congreso paraguayo “desconoció la institucionalidad” del bloque y fue “quizás la herida más grande en 21 años de Mercosur” (Argentina, Brasil y Uruguay formalizarán mañana el ingreso Venezuela en el Mercosur. El País, 30 de julio del 2012).

Acorde con lo expresado por el candidato Capriles

Radonski, diversos políticos y analistas venezolanos e internacionales de derecha, defienden la supuesta incapacidad que tiene la economía venezolana para competir con Brasil y Argentina, pues resaltan la “baja

Pese a que el presidente Chávez resalta la

incorporación al MERCOSUR como una oportunidad para la industrialización de Venezuela y para dejar la dependencia de la renta petrolera, diferentes medios como El Nuevo Herald, enfatizaron que el país no tiene nada que ofrecer y que los acuerdos con países como Argentina y Brasil perjudicarían la pequeña y mediana empresa. Según el acuerdo de adhesión, el libre comercio de entre Venezuela y los otros socios del Mercosur comenzará a regir dentro de cuatro años, periodo insuficiente por los productores locales para ponerse a tono. Además se quejan que el gobierno no los ha incluido en las negociaciones para definir los mecanismos de protección y hacer frente a las asimetrías. La economía venezolana ha registrado un proceso de recuperación desde 2010, pero en sectores claves como la manufactura el ritmo de expansión es de apenas 1,4%. La producción industrial de alimentos cayó 6,7% entre enero y abril de 2012, según cifras oficiales. Venezuela es altamente dependiente de las importaciones que representan 32,6% de la oferta total en la economía al cierre del primer trimestre de este año. (Entre temores y dudas Venezuela ingresará al Mercosur. El Nuevo Herald, 30 de julio del 2012).

productividad” del país petrolero. CECJS // Agosto 2012


Antes de partir a Brasilia, Chávez declaró que el Mercosur le permitirá a Venezuela dejar la fuerte dependencia del petróleo, que representa 95% de las exportaciones del país, y “tener un mercado mucho más amplio” (Chávez en Brasil para ingreso de Venezuela al Mercosur. El Nuevo Herald, 31 de julio del 2012).

artículo titulado Cardoso: “No comparto la idea de democracia de Lula” (El País, 10 de julio del 2012). A propósito de los ex presidentes Lula y Cardoso, el venezolano Moisés Naím, columnista habitual de diferentes medios entre los que se cuenta El País,

La posición de los medios es parcializada en

aconseja:

contra de los gobiernos y organismos que plantean una alternativa política y económica al neoliberalismo.

“Lula, que imitó las políticas de Cardoso cuando fue presidente, debería emularlo también ahora. Un verdadero demócrata no usa su influencia para intervenir en las elecciones de otro país”. (¿Para qué sirve un expresidente?, 14 de julio del 2012).

Mientras consideran que el ingreso de Venezuela a MERCOSUR es supuestamente perjudicial para la economía venezolana, en otras ocasiones destacan acuerdos como el TLC entre EE.UU. y Colombia, el cual presentan como beneficioso, aun cuando son claras las desventajas competitivas que presenta el

Hace referencia el articulista venezolano de El

País, a una columna publicada en el mismo diario el

vecino país frente al norteamericano.

martes 10 de Julio del 2012 titulada Lula a Chávez: “Tu

Moisés Naím, de las coincidencias de Cardoso con

victoria será nuestra victoria”; parece no percatarse

Entre los políticos y analistas que perciben

como desfavorable el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, se encuentra el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien fue citado en el

las declaraciones del candidato presidencial Capriles Radonsky, ni el impacto político que por tiempo y oportunidad sus opiniones tienen en el contexto electoral venezolano.

CECJS // Agosto 2012


en destacar el retiro de Venezuela de la CorteIDH y

CIDH

de la CIDH.

El anuncio del presidente Chávez de proceder

a denunciar ante la Organización de Estados

La decisión del Ejecutivo es abordada desde una

Americanos (OEA) la Convención Americana de

perspectiva negativa, ya que políticos y organizaciones

Derechos Humanos, como paso para retirarse de

nacionales e internacionales de derecha, califican la

la Corte Interamericana de Derechos Humanos

medida como una estrategia del Gobierno Bolivariano

(CorteIDH) y de la Comisión Interamericana de

para aislar a Venezuela, y de esta forma impedir

Derechos Humano (CIDH), es un hecho noticioso que

que la comunidad internacional tenga conocimiento

ocupa interés en el subtema de Política Exterior.

de las supuestas arbitrariedades cometidas por el mandatario Hugo Chávez.

Los medios reportan que la decisión es tomada

a raíz del fallo emitido por la CorteIDH en contra

“Es el retiro el arma que está usando para aislarse internacionalmente del sistema de protección de los derechos humanos y de esta forma está creando bases para negarse a respetar los derechos inherentes a las personas”, alertó Venezuela Awareness, con sede en Miami (Florida). (Grupo de DD.HH. alerta que Venezuela se alista para. El Nuevo Herald, 25 de julio del 2012).

del Estado venezolano por supuestamente violar los derechos de José Raúl Díaz Peña, durante su cautiverio en 2004. Aunque los medios mencionan que Díaz fue acusado penalmente en Venezuela por los atentados cometidos en 2003 a las sedes diplomáticas de España y Venezuela, en las notas no se amplía información sobre el caso y se centraron

Según declaraciones citadas en las notas, la

salida de Venezuela sería “devastadora” tanto para

CECJS // Agosto 2012


el organismo, como para la política de protección de

Venezuela enviaría un mensaje “lamentable” a sus países vecinos si concreta su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), estimó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. (EEUU estima que si Venezuela abandona Corte IDH enviará mensaje “lamentable”. El Nuevo Herald, 25 de julio del 2012).

Derechos Humanos en el país. Claramente, la cita a estas posturas está orientada a reforzar matrices de opinión que resaltan a Venezuela como un país que viola los Derechos Humanos, y que está procurando invisibilizar la situación a la comunidad internacional, con la intención de evadir posibles sanciones en contra del Estado venezolano.

Los medios han reforzado constantemente las

acusaciones contra el Gobierno Bolivariano por ser “dictatorial” y violador de los Derechos Humanos.

El abordaje mediático del retiro del CIDH y de la CorteIDH, estaría en la misma línea del último informe presentado por Human Rights Watch, en el cual se acusa a Hugo Chávez de haber “provocado un serio perjuicio a los derechos humanos” (Human Rights Watch acusa a Chávez de de asfixiar las voces críticas de Venezuela. El País, 17 de julio del 2012). “Esto manda señales de alerta a la comunidad internacional, de la que el país se distancia cada vez más ante la falta de transparencia, y afecta a los ciudadanos, que pierden instancias para hacer valer sus derechos e incluso oportunidades económicas, por la caída de la inversión extranjera”, explicó Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela. (Venezuela se aísla cada vez más al dejar órganos internacionales, según expertos. El Nuevo Herald, 30 de julio del 2012).

Esta matriz se viene reforzando paulatinamente con la cercanía de la elecciones del 7-O, con la intención de desvirtuar la imagen del mandatario venezolano y llamar la atención de la comunidad internacional, para que ilegitime su mandato -en el probable caso que triunfe en las elecciones presidenciales- y así propiciar la intervención de potencias extranjeras, que se han caracterizado por invadir territorios en nombre de la “restitución de la democracia”.

Las acusaciones por supuestamente violar

CECJS // Agosto 2012


Derechos Humanos, se acompañan de señalamientos

seguridad nacional”, declaró el mandatario en relación con los supuestos lazos de Chávez con el régimen de los ayatolás. (Obama: “Chávez no representa un peligro para la seguridad nacional”. El País, 11 de julio del 2012).

de apoyar el terrorismo internacional, como se observa en el artículo EEUU reitera vínculos de Venezuela con Irán, guerrillas colombianas y ETA (El Nuevo Herald,

31 de julio del 2012)

Claramente la declaración de Obama está

enmarcada en su campaña a la reelección presidencial en Estados Unidos, buscando mitigar la imagen de guerrerista para ganar votos, sobre todo en el

ESTADOS UNIDOS

sector de los latinos residentes en ese país. Trata Estados Unidos ha sido unos de los acérrimos

de hacer ver que no tiene la intención de apuntalar

contradictores del proyecto Bolivariano en Venezuela

las contradicciones con Venezuela, lo que significaría

y

internacionales

que no tendría intención de participar en estrategias

de deslegitimación y desprestigio del Gobierno

de desestabilización política o de llevar a cabo una

Bolivariano. No obstante, durante julio, Barack

intervención militar en territorio venezolano.

ha

encabezado

campañas

Obama declara ante un canal de Miami, que “Chávez no representa un peligro para la seguridad nacional”.

Desde la acera contraria y con la intención de

asegurar el voto más radical de derecha tanto en los “La verdad es que siempre estamos preocupados por el papel desestabilizador de Irán alrededor del mundo, pero en general, en mi opinión, lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para nuestra

estadounidenses como de los latinos radicados en Miami, el otro candidato declaró:

CECJS // Agosto 2012


• Romney arremete contra Obama por su debilidad

ESPAÑA

ante Chavez (ABC,13 de julio del 2012). • Romney critica que Obama no considere a

El presidente y candidato de Estados Unidos

Chávez como una amenaza (ABC, 25 de julio del

Barack Obama no fue el único que dio muestras

2012).

de oportunismo político durante julio. Ante la crisis económica que afronta España, el Partido Popular

Si bien las declaraciones de Obama y Romney,

son en principio para el consumo interno de los estadounidenses,

las

mismas

son

(PP), parece haber cambiado de opinión acerca de Hugo Chávez y del Gobierno Bolivariano.

adoptadas,

replicadas y difundidas por diferentes medios y voceros

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés

políticos tanto en Venezuela como en el exterior, de

(PP), en el marco de la negociación que hace la

acuerdo a posiciones ideológicas o motivaciones

empresa Navantia para vender armamento militar a

políticas. Cabe señalar, como por ejemplo en el caso

Venezuela, manifestó ante el congreso de su país, la

de los medios españoles, El País presentó una nota

defensa de la negociación y calificó a Hugo Chávez

con las declaraciones de Obama y ABC replicó con

de “gran amigo”, como reseña de la siguiente manera

dos de Romney.

un portal digital español. Hugo Chávez, calificado en su día por Mariano Rajoy como una de las «amistades peligrosas» que tenía el entonces jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado a ser un «gran amigo» de España ahora que CECJS // Agosto 2012


el líder del Partido Popular está en el Ejecutivo y tiene que hacer negocios con Venezuela. El ministro de Defensa se refirió al mandatario bolivariano después de que Izquierda Unida censurará la «pérdida de soberanía» de España al no poder vender determinados productos militares a Venezuela por el veto de Estados Unidos a la venta de algunos componentes de los mismos fabricados por él. «Venezuela no es precisamente muy amigo de los Estados Unidos y cuyo presidente, por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela», dijo Morenés. (Giro espectacular: Pedro Morenés califica a Hugo Chávez como «gran amigo» de España. Canaria-Semanal.com, 18 de julio del 2012).

El diario ABC en su artículo Morenés apoya

que España venda material militar a Chávez, un «gran amigo» dio cuenta de las opiniones del ministro español, mientras en la nota La oposición venezolana acusa a España de cambiar de opinión sobre las ventas militares, se reseña la forma como fueron recibidas las declaraciones en el entorno del candidato Capriles. El diario El País, no reportó la información acerca del ministro del estado español.

La afirmación de Morenés es importante, ya que

no es secreto que el PP es una partido de derecha, que en reiteradas ocasiones ha dado muestra de sus contradicciones con el Gobierno Bolivariano. No obstante, ante la crisis económica que afronta España, el PP es consciente de la conveniencia de tener acuerdos con Venezuela y por eso en un acto oportunista no duda en destacar la supuesta amistad con el mandatario venezolano. CECJS // Agosto 2012


AGOSTO

Se registra un total de 224 notas, en un período

de análisis comprendido del 1 al 31 de agosto de 2012. En la siguiente gráfica se detalla la distribución porcentual de notas por medio:

Es importante destacar que la valoración

negativa de prácticamente la totalidad de notas referidas

al

presidente

Chávez,

contrasta

con

valoración positiva de las notas referidas a Henrique Capriles Radonski, presentando una valoración

En las siguientes graficas se detalla la presencia

inversamente proporcional.

mediática de los dos principales candidatos, respecto al total de artículos registrados por medio en agosto. CECJS // Agosto 2012


CAMPAÑA La campaña del presidente fue tratada en los

País y El Nuevo Herald hicieron referencia a esta

medios enfocándose principalmente en la iniciativa

iniciativa, mostrándola como un esfuerzo exótico del

“Chávez es otro Beta”. ABC, El Tiempo, Semana, El

presidente Chávez por acercarse a los jóvenes.

CECJS // Agosto 2012


Es importante recalcar que ninguno de los

costumbre en este tipo de notas no se hace mención

medios ha reflejado que esta iniciativa no es sólo

sobre la metodología utilizada por la encuesta, ni la

realizada con el objetivo de llegar a los jóvenes, sino

muestra de la cual se sirvió.

que es construida por ellos mismos. Otro punto que han pasado por alto es el contenido de clase de la propuesta. No se trata de unos jóvenes en genérico, sino de unos sectores de la juventud (vista esta como grupo etáreo) provenientes de los sectores populares que se han atrevido a apropiarse simbólicamente de la imagen del Presidente para hacerlo un “compinche” más. Es una propuesta de y para jóvenes de los sectores populares urbanos, y que a través de esta iniciativa han apropiado y reconceptualizado el

Dos de cada tres venezolanos conviven con el miedo y evitan salir de noche bajo el temor de ser robados, secuestrados, quedar lisiados o incluso ser asesinados, según una encuesta elaborada por Gallup que muestra la percepción de inseguridad del país petrolero como la más alta de toda América Latina. (Dos de cada tres venezolanos vive con miedo, según encuesta. El Nuevo Herald, 10 de agosto del 2012).

La naturaleza sensacionalista de la nota de El Nuevo Herald se evidencia y su intención manipuladora se hace aún más visible, cuando tomamos en cuenta la fotografía con la cual se ilustra el artículo:

significado de hacer campaña.

El tema de la inseguridad es uno de los más

utilizados como elemento de campaña y para deteriorar la imagen del Gobierno Bolivariano. Como ejemplo, los medios hacen eco a una encuesta realizada por Gallup sobre la percepción de la inseguridad, como es CECJS // Agosto 2012


Si bien “en letras pequeñas”, al pie de foto

García admitió que las complicaciones para practicar el pole dance en las calles de Caracas no solo vienen por el lado de las críticas, sino también por los temores propios de vivir en un país azotado por una creciente delincuencia, y las dificultades que enfrentan para ubicar tubos las dimensiones adecuadas.”Es difícil conseguir tubos que se adecuen a lo que nosotras hacemos. Casi siempre son muy gordos y uno no se puede agarrar”, acotó. Con una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela es considerado uno de los países más violentos de la región. (Venezolanas desafían tabú haciendo pole dance callejero. El Nuevo Herald, 10 de agosto del 2012).

se hace mención que “El presidente venezolano Hugo Chávez muestra dos pistolas que, según el mandatario, pertenecieron a Simón Bolívar”, la sola acción de ilustrar una nota de prensa donde se habla de la inseguridad, con la figura del Presidente Chávez con armas, apunta a generar una imagen amenazante y repulsiva del mismo.

El mismo día, El Nuevo Herald publica una nota

titulada “Venezolanas desafían el tabú haciendo pole dance callejero”, que versa sobre el esfuerzo de unas mujeres por desestigmatizar el “pole dance”. La nota sirve de resonancia para el tema de la inseguridad, que sigue siendo mostrado exclusivamente como problema, sin dar espacio para exponer los esfuerzos

Como vemos, el tema de la inseguridad es usado

para atacar la política gubernamental, al igual que la inflación, y lo referido a la escases de alimentos. El diario El País de España, publica un artículo en primera página donde analiza la situación electoral, el cual concluye con las siguientes sentencias:

que se hacen al respecto para solucionar esta situación.

La inseguridad y el alto costo de la vida también hacen eco en la campaña. De acuerdo a cifras oficiales, el promedio de asesinatos en Caracas es de 48 por cada 100.000 habitantes. El martes, el presidente del Banco

CECJS // Agosto 2012


Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que la tasa interanual de inflación entre julio del año pasado y julio 2012 es de 19,4%; en 2011, el aumento de precios cerró en 27,9% y en el último quinquenio Venezuela ha registrado los índices de inflación más altos de América Latina. La escasez de productos, en especial de alimentos, se disparó el mes pasado de 11,7% a 14,2% y ha sido cíclica durante la última década. En compensación, dijo también este martes el presidente del Instituto Venezolano de Estadística, Elías Eljuri, que el 85% de los venezolanos se benefician de algún programa social del Gobierno, los que han hecho popular a Hugo Chávez por brindar a los más pobres comida barata, educación y salud primaria gratuita. (Venezuela escoge entre “la patria” de Chávez y “el progreso” de Capriles. El País, 8 de agosto del 2012).

Semana el día 10 de agosto, donde al lado del titular: “Chávez dice se detuvo a hombre con “apariencia” de “mercenario” de EE.UU. aparece una foto del presidente tocando guitarra, actividad realizada días atrás durante la campaña electoral, que nada tiene que ver con la el contenido del artículo.

De esta manera la gravedad de la denuncia,

pretende ser ocultada con una imagen, buscando generar hilaridad frente a las acciones del presidente Chávez. A continuación la foto:

El tratamiento mediático sobre el presidente

Chávez desarrollaría una línea de cobertura que se enfocaría en “evidenciar” las locuras del Régimen, construyendo una imagen de demente, egocéntrico y desequilibrado. Esta estrategia fue usada también para desacreditar a Muammar Khadafi, así como al presidente de Korea del Norte,Kim Jong-il.

Ejemplo de esto es la nota publicada en CECJS // Agosto 2012


La

idea

de

que

el

presidente

estaría

protagonizando respecto a EE.UU, una pelea contra su sombra, se acompaña de verdaderas provocaciones lanzadas por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien confesó los planes que manejó su gobierno contra de la soberanía de Venezuela, así como las capturas en suelo venezolano de integrantes de la

miedo a las FARC no los capturaba y a nosotros nos decía que los sacáramos de Venezuela como lo hicimos con (Rodrigo) Granda”. Incluso, recordó la famosa frase de un encuentro en Cancún (México) al final del gobierno Uribe: “Se corrió del examen de problemas, tuve que decirle sea varón”. Según el expresidente, en una oportunidad que se capturó a un guerrillero de las FARC en Venezuela, “de manera cobarde nos decía que él nos lo había entregado”. (Uribe asegura que a Chávez “le temblaban las piernas”. Semana, 15 de agosto del 2012).

guerrilla de las FARC.

Estos

ataques,

ampliamente

reproducidos,

buscan afectar las relaciones de buena vecindad construidas con el gobierno de Santos, posicionar a Uribe como abanderado de la extrema derecha continental, así como debilitar la imagen del presidente Chávez inmerso en el proceso electoral.

El admitir haber realizado capturas ilegales en territorio venezolano constituye una grave violación al derecho internacional que vulnera la soberanía nacional. Los medios internacionales estarían sugiriendo a partir de la forma de realizar la cobertura de lo relacionado en Venezuela, la imagen que en el país se viviría

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe calificó como cobarde al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Esto luego de que el mandatario venezolano aseguró que a Uribe le faltaron “cojones” para emprender una acción militar en Venezuela contra guerrilleros de las FARC. “Por

bajo un régimen totalitario. La incapacidad del Estado para velar por el buen desarrollo de las instituciones de la sociedad, el militarismo como expresión de dominación en la sociedad, las violaciones a la libertad

CECJS // Agosto 2012


de expresión; son ideas fuerzas que constituyen

IDEAS FUERZA

el marco de referencia propuesto por la agenda mediática para entender lo que sucede en Venezuela.

A continuación brindaremos ejemplos de cómo

se sigue dando consistencia a las ideas fuerza, que vs

constituyen los cimientos que darían cuenta del

Democracias”, hija de la guerra fría, estaría siendo

régimen que se viviría en Venezuela, a decir de los

reeditada para entender el accionar de Venezuela en

medios, y la necesidad de cambiarlo.

La

vieja

dicotomía

“Totalitarismo

el ámbito internacional de la política. Esto explicaría la razón de por qué Venezuela constituiría una amenaza

El Estado Incapaz

al resto del Mundo, en especial a los Estados Unidos,

garantes de la libertad.

El incendio acontecido en la Refinería de Amuay,

en Paraguaná, sirvió de insumo para los medios a De esta manera, la necesidad de transformar

la hora de cimentar la idea fuerza de la incapacidad

lo que acontece en el país sería imperativo, por

del Gobierno Bolivariano para velar por el buen

consiguiente en este momento la necesidad de

funcionamiento de las instituciones nacionales.

perjudicar la imagen del presidente y la labor del Estado para influir en las elecciones presidenciales constituye

Los ataques desencadenados a partir de

objetivo donde desembocan todos los esfuerzos de

estos sucesos buscaron descalificar la gestión

desprestigio contra el proceso bolivariano.

gubernamental de las empresas públicas y el desempeño del presidente Chávez en general. CECJS // Agosto 2012


Particularmente se centraron en criticar el manejo de

Cuando cerró el comercio con Colombia, le entregó su mercado a Brasil y Argentina, quienes así se olvidaron de los reparos que tenían al ingreso de Venezuela a Mercosur. Este se protocoliza ahora a la fuerza, al tiempo que se expulsa al pobre Paraguay sin el debido proceso. Es una linda historia de traición y oportunismo. (Chávez en dura prueba a 40 días de elecciones. El Nuevo Herald, 28 de agosto del 2012).

PDVSA y la gestión del ministro Rafael Ramírez.

La pretensión de obtener réditos políticos de

la catástrofe, y la necesidad de traducir el dolor de las víctimas en votos para la oposición en las futuras elecciones presidenciales, quedaron evidenciadas en los análisis realizados por los medios internacionales. La oposición irá a por el “efecto Atocha: tratará de probar que el gobierno miente”, dice Evans, en alusión a los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, cuya gestión castigó al gobierno conservador de José María Aznar, quien, a pesar de ser favorito en las encuestas, perdió las elecciones tres días después ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Funcionará esa estrategia? Capriles “puede atraer a los descontentos y dudosos de la gestión de Chávez en materia de mantenimiento de infraestructuras” que presentan deficiencias en el país, como el sistema eléctrico, opina Evans.“Todavía es temprano para hacer evaluaciones, pero hay alrededor de un 20 por ciento de indecisos o independientes entre quienes el accidente de alguna forma podría hacer mella”, asegura León.

Militarismo

La actividad militar en Venezuela es manipulada

para sugerir que se vive bajo el dominio de fuerzas armadas a las órdenes de Chávez, el que las usaría para garantizar sus intereses particulares por encima del ordenamiento institucional.

La figura de la Milicia Nacional Bolivariana,

dependencia

de

la

Fuerza

Armada

Nacional

Bolivariana, está siendo desvirtuada para presentarla como un grupo de personas armadas que servirían a los intereses particulares de Chávez. Se jugaría con el imaginario colectivo en el que estaría posicionando la

CECJS // Agosto 2012


imagen de las milicias como grupo de civiles armados altamente politizado, sin disciplina ni estructura militar, que estarían encargados de intimidar a la población para garantizar el control social.

La existencia de supuestos documentos es

utilizada para dar la sensación que se descubre información clasificada, sugiriendo un ambiente de complot y secretismo por parte del Estado, que sería develado por los medios. Siendo estos los que darían a conocer las reales políticas de defensa del país. Las fuentes gubernamentales no son tomadas en cuenta, ni son citadas.

contempla la asignación de 2,000 milicianos para proteger las instalaciones en los próximos meses. … Un tercer documento denominado Plan Estratégico de Seguridad Eléctrica Nacional, esbozó algunas de las conclusiones obtenidas a través de “trabajos de contrainteligencia realizados fuera y dentro de la industria eléctrica”. … Según el recién develado Plan Sucre, Chávez pretende contar con un millón de milicianos para el próximo año, que deberán ser entrenados para sostener una guerra de guerrillas prolongada ante el prospecto de una invasión estadounidense. (Milicias Chavistas saldrán a las calles. El Nuevo Herald, 17 de agosto del 2012).

En contraste, las denuncias de amenazas y ataques a los que ha sido sometido el Estado Bolivariano se presenta como paranoia del presidente Chávez. Este

El gobierno venezolano asignó a las milicias el resguardo de las instalaciones eléctricas, según documentos obtenidos por El Nuevo Herald que develan los planes del presidente Hugo Chávez de sacar a los guardianes de su revolución a la calle, temiendo acciones de saboteo y de desestabilización en las elecciones de octubre. Otro de los documentos obtenidos, titulado Plan de Apoyo de Seguridad Eléctrica Nacional de la Milicia Bolivariana,

tipo de situaciones son desestimadas por los medios internacionales. La situación de un norteamericano detenido en la frontera con Colombia sirvió para este motivo.

CECJS // Agosto 2012


Mr. Chávez voiced his suspicions that the man could be a “mercenary” plotting to destabilize the country. Mr. Chávez did not identify the man or detail the accusations against him. He said that the American was detained last Saturday while crossing into Venezuela from Colombia and that he was carrying a United States passport with entrance and exit stamps from Iraq, Afghanistan and Libya. A State Department official said Friday that the United States government had not been notified of the arrest by the Venezuelan government. Venezuela: American citizen detained, Chávez says. (The New York Times, 11 de agosto de 2012).

expresión viene siendo denunciada a través de los

Chávez hizo públicas sus sospechas que el hombre sea un mercenario conspirando para desestabilizar el país. Chávez no identificó al hombre ni dio detalles de las acusaciones contra el. Dijo que el norteamericano fue detenido el pasado domingo mientras cruzaba hacia Venezuela desde Colombia, y que llevaba un pasaporte de Estados Unidos con sellos de entrada y salida de Irak, Afganistán y Libia. Un funcionario del Departamento de Estado informó que el gobierno de los Estados Unidos no ha sido notificado del arresto por parte del gobierno venezolano. (Venezuela: Ciudadano norteamericano detenido, según Chávez).

pretensión de neutralidad sigue siendo mostrada como

medios internacionales. Este es un bastión a la hora de posicionar la imagen totalitaria en contraposición a la democracia. El “cierre” de medios privados, y la exigencia de ceñirse a unas normas en función de su responsabilidad frente al público en general, son aspectos presentados como coacción a la “libertad”, principio presentado en genérico y en abstracto. La una albacea imprescindible para la comunicación. Los medios privados serían neutrales y no actuarían bajo ningún interés de tipo político, los medios públicos serían análogos a los medios estatales y estarían completamente invalidados a la hora de emitir información, por partir esta de una fuente parcializada. Los intereses económicos son ocultados. La lucha por la veracidad sería protagonizada para los medios

Libertad de Expresión

privados, estos junto a periodistas independientes

La supuesta violación al derecho a la libertad de

contra el Estado “controlador”.

CECJS // Agosto 2012


En un contexto de marcada intolerancia, y ante la ausencia de partidos políticos creíbles, los medios privados ocuparon ese vacío e ingresaron de lleno a la arena política, promovieron sin reparos la agenda de la oposición, ignorando el profesionalismo y el equilibrio informativo. Tal es así que las cadenas de televisión privadas mostraron dibujos animados en momentos en que masivas manifestaciones en las calles de Caracas clamaban por la restitución de Chávez en 2002. Desde entonces la presión oficial sobre los medios creció en forma paulatina pero constante. Privó el revanchismo en el gobierno y, con mayoría parlamentaria, el oficialismo aprobó leyes para restringir la crítica y moderar a los medios más combativos, cuya cobertura estaba sesgada a favor de la oposición. La ley de responsabilidad social en radio y televisión, que viola estándares internacionales en materia de libertad de expresión, obligó a los medios audiovisuales a desprenderse de sus programas más críticos. La ley llegó acompañada de cambios en el código penal con condenas más drásticas para los delitos de calumnias e injurias.... A medida que se limita el disenso, los periodistas venezolanos se han volcado a las redes sociales. Y también han sido víctimas del asedio oficial. En los dos últimos años, el grupo de libertad de expresión local Espacio Público ha documentado más de 40 casos de ataques informáticos contra periodistas, escritores, defensores de derechos humanos y políticos de la oposición. Las cuentas de Twitter de conocidos periodistas fueron víctimas de piratas informáticos, en muchos casos por un misterioso grupo denominado N33, que simpatiza con el gobierno. El grupo anunció que había sido instituido para lanzar ciberataques contra críticos “irresponsables e ignorantes” de Chávez. Las cuentas de Twitter de periodistas críticos

son hackeadas y luego utilizadas para transmitir mensajes de apoyo al gobierno. (Una prensa debilitada tras asedio del gobierno de Chávez. El País, 29 de agosto del 2012).

Venezuela como amenaza a la estabilidad mundial

Como se observó durante julio, las idea fuerza

esbozada, sirve de justificación para los sectores de la derecha norteamericana en la consideración de Venezuela como una amenaza al orden democrático internacional liderado por los Estados Unidos. Las políticas extraterritoriales norteamericanas hacen parte de los temas en debate para las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los republicanos exigirían mayores niveles de hostilidad frente al Gobierno Bolivariano y denuncian pasividad por parte del gobierno de Obama.

El subdirector del Centro Hispano Pew, Mark Hugo López, consideró que “es posible que en septiembre y

CECJS // Agosto 2012


SEPTIEMBRE octubre crezca la atención a los latinos” en la campaña republicana. Pero aclaró que en los últimos meses casi no se han registrado cambios en las preferencias políticas de los hispanos, cuya mayoría apoya hasta ahora a Obama. Latinoamérica fue otro de los temas ausentes de la convención. Salvo la breve mención de la plataforma partidaria condenando la “amenaza creciente” de Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y el “régimen anacrónico” de Cuba, no se habló de la región.

Se registra un total de 301 notas, en un período

de análisis comprendido del 1 al 30 de septiembre de 2012. En la siguiente gráfica se detalla la distribución porcentual de notas por medio.

Antes de partir a Brasilia, Chávez declaró que el Mercosur le permitirá a Venezuela dejar la fuerte dependencia del petróleo, que representa 95% de las exportaciones del país, y “tener un mercado mucho más amplio” (Romney fortalecido por la convención republicana. El Nuevo Herald. 30 de agosto del 2012).

CECJS // Agosto 2012


En las siguientes graficas se detalla la presencia

ELEMENTOS RELEVANTES

mediática de los dos principales candidatos, respecto

al total de artículos registrados por medio en

septiembre.

electoral durante septiembre, presenta como elementos

La cobertura realizada acerca de la contienda

relevantes: la cercanía del día de las elecciones (7O), la situación de la violencia, la utilización del miedo como arma política y las encuestas. Cercanía del día de las elecciones

El diario colombiano El Tiempo es el que mayor

énfasis hace en este aspecto. Sin embargo, a este particular dedica poco espacio en sus portadas del domingo 9 A un mes de la batalla decisiva en

Es importante destacar que la valoración

Venezuela y miércoles 12 Venezuela en recta final.

negativa de prácticamente la totalidad de notas referidas

al

presidente

Chávez,

contrasta

con

valoración positiva de las notas referidas a Henrique Capriles Radonski, presentando una valoración inversamente proporcional. CECJS // Agosto 2012


Violencia

La atmósfera “violenta” que han generado los

medios, adjudicando la violencia al Presidente, pone en el tapete que lo único que se interpone entre el régimen actual y una era post-Chávez es el uso de la violencia como medio para mantener el control sobre la sociedad. En palabras de Francisco Toro, escritor para The New York Times:

One fear is that the transition to a post-Chávez Venezuela will not be peaceful. The Council on Foreign Relations recently released a contingency planning memo that argued, “Should Chávez appear to be losing the election, die suddenly, or withdraw from public life for health reasons, tensions are likely to rise in Venezuela, especially if the public suspects that Chávez has used extra-constitutional means to preclude or invalidate an opposition victory in order to sustain his regime’s hold on power.” The memo goes on to warn that with thousands of guns in the hands of hard-core Chávez militias, any street protests could get out of control. (Silent Echoes. The New York Times, 13 de septiembre del 2012)

CECJS // Agosto 2012


Uno de los temores es que la transición a una Venezuela post-Chávez no sea pacífica. El Consejo de Relaciones Exteriores publicó recientemente una nota de planes de contingencia que argumentó: “Si Chávez parece estar perdiendo la elección, muere de repente, o se retira de la vida pública por razones de salud, es probable que las tensiones aumenten en Venezuela, sobre todo si el público sospecha que Chávez ha utilizado medios extraconstitucionales para impedir o invalidar una victoria de la oposición con el fin de retener a el poder.” El memorándum sigue advirtiendo que con miles de armas en manos de incondicionales milicias chavistas, las protestas callejeras podrían salirse de control.

que Chávez está enfrentando gran dificultad en contener a los sectores más violentos de su movimiento. “Querían generar el caos”, señaló la fuente. (Venezuela: Crece el riesgo de violencia en las elecciones. El Nuevo Herald, septiembre 10 del 2012).

El diario español ABC, va más allá al momento

de hablar de grupos de civiles armados a órdenes del presidente Chávez, asegurando a partir de “documentos secretos” un plan como se observa a continuación.

En el artículo escrito por el periodista Antonio

María Delgado, bajo el titular “Venezuela: Crece el riesgo de violencia en las elecciones” se presenta como un hecho dado la acusación de que el gobierno, tiene grupos de civiles armados a sus órdenes, que estarían operando en un Plan para generar caos.

Pero las varias docenas de mensajes de Twitter, la mayoría de ellas llamando a los grupos armados a salir a la calle a defender la revolución, parecen tener otros fines, dijo a El Nuevo Herald una fuente cercana a la situación, al advertir CECJS // Agosto 2012


El interés de asociar la figura del presidente

Chávez a la violencia, en el imaginario social, es un elemento constante en los medios analizados. La táctica preferida es sugerir que la violencia es desencadenada por el oficialismo, llegando a pedir en boca del vocero de la campaña opositora, que el Presidente se deslinde de hechos violentos.

“Le pedimos al presidente que se demarque de estos hechos de violencia, que se desmarque de la agenda de estos dirigentes que estaban allí […] que estaban organizando la violencia, quienes estaban llevando armas, quienes pretendían realizar una emboscada al futuro”, añadió Briquet. Venezuela. (Crece el riesgo de violencia en las elecciones. El Nuevo Herald, 10 de septiembre del 2012).

Si bien el vocero opositor le “pide” al presidente

se desligue de la violencia, el Nuevo Herald de Miami coloca esta, como elemento constitutivo de la campaña del presidente.

CECJS // Agosto 2012


Miedo como arma política

Las declaraciones del presidente Chávez,

sobre la posibilidad que se desencadene una La funcionalidad de la violencia, el juego sucio

guerra civil en Venezuela en caso de aplicarse el

y los planes develados por presuntos documentos

“paquetazo” neoliberal, fueron descontextualizadas

secretos, seria según los medios analizados la

por los medios, que las presentaron en titulares como

utilización del miedo como arma política.

amenazas emitidas por el Presidente. A continuación

observamos como la portada de El Tiempo del 11 de septiembre titula Chávez sugiere que si no gana habrá guerra civil.

CECJS // Agosto 2012


La revista Semana reflejan esta situación, de la

siguiente manera:

una dictadura totalitaria.

“Yo creo que hasta a los ricos les conviene que gane Chávez. ¿A ellos les conviene una guerra civil? No le conviene a nadie”, manifestó Hugo Chávez en una conferencia vía telefónica con militantes de su partido el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), a menos de un mes de las elecciones en ese país. (Chávez convoca a ‘los ricos’ a apoyarlo o a enfrentar una guerra civil. Semana, 10 de septiembre del 2012).

En este enfrentamiento establecido en términos

de lo democrático vs lo totalitario, el miedo es presentado como un elemento importante a tener en cuenta en la contienda electoral. Este factor subjetivo, para la oposición es el elemento clave para explicar por qué aún el “candidato totalitario” cuenta con tan amplio apoyo popular.

consolidar el imaginario de que Venezuela vive bajo

Gracias a la realidad del “régimen”, los

ciudadanos estarían atemorizados para no emitir

En el editorial de El Tiempo del día martes 11

de septiembre estas ideas fuerza son reflejadas de la siguiente forma:

Se trata de unas elecciones que han despertado un particular interés, pues son las primeras desde que el inspirador de la Revolución Bolivariana llegó al poder en las que debe enfrentar un rival con opción real de derrotarlo. Las encuestas presentan escenarios contradictorios, aunque el Presidente gana en la mayoría. Coinciden, eso sí, en mostrar una cifra importante de indecisos, que alimentan el suspenso, pues entre ellos puede haber muchos que prefieren no expresar públicamente su escogido. Se dice en el país vecino que al mandatario hoy le pasan factura las desmejoras en campos como la seguridad, que reporta una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta de América Latina; los servicios públicos, con frecuentes apagones y cortes de agua, y la industria petrolera, donde la reciente explosión de la refinería Amuay sembró más dudas que certezas sobre la gestión pública en materia de infraestructura. Editorial: (Venezuela, en la recta final. El Tiempo, 11 de septiembre del 2012).

su verdadera opinión. De esta forma se pretende CECJS // Agosto 2012


El miedo, como elemento político, está asociado

En este sentido, se viene proyectando la

con los esfuerzos que buscan generar mayores niveles

siguiente idea fuerza: dado que Chávez va perdiendo

de cohesión y control social. La academia burguesa,

terreno, lo que se reflejaría en las encuestas, este

históricamente, ha asociado el miedo a los llamados

estaría recurriendo a la violencia para volver a

sistemas totalitarios.

consolidar su liderazgo.

La oposición busca por todos los medios asociar

la campaña del presidente Chávez con el miedo. Ante cualquier situación que se presente, aún al interior de su coalición, la responsabilidad es adjudicada inmediatamente al oficialismo:

“Es una campaña muy mala la que está haciendo el candidato del Gobierno, terrible campaña (...) ahora lo hace es una guerra sucia contra nosotros, pura guerra sucia”, dijo hoy Capriles durante un acto proselitista en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (oeste). El candidato opositor dijo a los zulianos que la de Chávez es una campaña “del miedo” y cargada de insultos y lo acusó de estar “tratando de comprar partidos políticos” y dirigentes políticos que quieran hablar mal de su propuesta de Gobierno. (Capriles pierde apoyo de 4 partidos y lo atribuye a “guerra sucia” chavista. Semana, 13 de septiembre del 2012).

El ex embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que situación como las registradas en fin de semana podrían acentuarse en la medida que el país se acerque a los comicios presidenciales del 7 de octubre. “Chávez es una encuesta ambulante, su comportamiento violento refleja que las cosas no le marcha bien”, dijo Arria en una entrevista telefónica. (Crece el riesgo de violencia en las elecciones. El Nuevo Herald, 10 de septiembre del 2012).

Encuestas Las matrices desarrolladas en este tema se observan en las portadas: • Capriles se acerca a Chávez. El Tiempo, 2 de septiembre.

CECJS // Agosto 2012


• Las encuestas auguran un resultado incierto en las elecciones en Venezuela. El país, 28 de septiembre. • Capriles podría ganar por más de un millón de votos. El Nuevo Herald, 26 de septiembre.

Esta forma de sustentar la política por parte

de la oposición no es nueva, recordemos que en la campaña pasada, el tema central fue: “atrévete”, con la idea de plantear un reto a la población, que fuera capaz de vencer el miedo y romper con las presiones CECJS // Agosto 2012


y mandatos del “régimen chavista”. Los conceptos de

ACTORES

cambio y progreso también estaban presentes en esa ocasión.

Desde el punto de vista de los actores,

observaremos como los medios analizados, presentan

En las palabras de Manuel Rosales a Venezuela

durante septiembre a Chávez, Capriles y el escenario.

donde reconocía su derrota, el 4 de diciembre del 2006, evidenciados los elementos repetidos sobre

CHÁVEZ

los que se ha centrado la Campaña de Capriles. Esta lucha la empezamos hace 4 meses, con una lectura en las encuestas que nos daban el 3%, con un país desmotivado, que pensaba que todo se había terminado y no había alternativa ni posibilidad. Los sueños se habían extinguido y así palmo a palmo caminamos por toda Venezuela, estrechamos la manos de miles y miles de venezolanos, empezamos a encender esa llama, a restablecer la fe, a buscar con fuerza la construcción de una alternativa. La construcción de una posibilidad para la Venezuela de todos, que siempre hemos querido. (Tomado de: http://manuelrosales2006.blogspot.com/. Septiembre 13 del 2012).

Se viene construyendo para “La Venezuela de

Chávez” una imagen de país autoritario contrario a las libertades democráticas del mundo civilizado. Desde esta postura de poder, se pretende juzgar las acciones soberanas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano. La gestión presidencial es mostrada como responsable de todo problema social, incluyendo la existencia de las clases sociales y el enfrentamiento entre estas clases.

La maniobra para descalificar a quienes se

oponen de alguna medida a los intereses de las CECJS // Agosto 2012


potencias occidentales no es utilizada solamente

inseguridad pública ha alcanzado niveles sin precedentes. Los derechos de los ciudadanos han sido conculcados, en particular los de información y expresión.El gobierno de Chávez ha fortalecido sus relaciones con países que tienen como denominador común la falta de democracia y respeto a la dignidad humana. En el hemisferio su mejor aliado es la Cuba de los Castro, en el resto del mundo se enorgullece de sus estrechas relaciones con Irán, Siria, China y Bielorrusia. (...) Hay que votar si se tiene la oportunidad. La abstención favorece a los enemigos de la libertad y Hugo Chávez está entre ellos. (PEDRO CORZO: Venezuela, la hora 25. El Nuevo Herald, septiembre 27 del 2012).

contra Venezuela, ya lo hemos visto a lo largo de la historia en la descalificación sistemática emprendida contra la Revolución cubana. La política exterior no tutelada que desarrolla Venezuela con países que son considerados “terroristas y antidemocráticos”, se presenta como prueba de que Venezuela es a su vez un país terrorista y antidemocrático. El voto sería un mecanismo a utilizar para lograr el cambio.

Podemos ver como los artículos de opinión

juegan su papel en este sentido, promoviendo estas ideas fuerza. En el periódico El Nuevo Herald, Pedro Corzo, integrante de la organización contrarrevolucionaria “Radio Martí”, publica el 26 del presente mes lo siguiente:

Otra forma de presentar al Presidente utilizada

por la gran prensa ha sido desde una mirada exótica. De esta manera Chávez sería una especie de singular personaje, que, por romper los esquemas tradicionales de la política, sería considerado grotesco. Este enfoque que ha primado en la imagen mediática que se proyecta del presidente Chávez, es diseñada para

El gobierno de Chávez ha sido nefasto para Venezuela. Existe una aguda crispación social, en la que los odios, resentimientos y frustraciones, son promovidos por el alto gobierno. La corrupción se ha generalizado. La

ser consumida fuera de Venezuela, e iría destinada a mermar la legitimidad del gobierno Bolivariano. Desprestigiando a la persona se pretende hacer mella

CECJS // Agosto 2012


y restar seriedad al proyecto político y social que este impulsa.

Para desprestigiar a la figura del presidente

se presentan como noticias supuestos hechos personales, notas de color para cimentar en el imaginario colectivo la poca seriedad del presidente.

La bravura de Hugo Chávez alborotando alcobas rivalizó con su ferocidad en la demolición de la democracia bipartidista anterior al triunfo electoral de 1998, año en que comenzó a diluviar lencería fina sobre el ex teniente coronel de paracaidistas. El cáncer no ha doblegado las agallas políticas del candidato a la reelección presidencial, pero aquietó a un tenorio que enamoró a la Venezuela bolivariana cuando tronaba contra la burguesía nacional en la tarima de oradores. (Hugo Chávez, un casanova venezolano. El País, septiembre 22 del 2012).

Son constantes a la hora de referirse al

Presidente, las menciones a su edad, a los 14 años que lleva en el poder, a su condición de ex militar, así como a su enfermedad.

CAPRILES

En contraposición a lo anterior, los medios

desarrollan un gran esfuerzo para mostrar al candidato opositor como una persona seria, responsable, disciplinada y centrada en su tarea, que tras una exitosa campaña por fin se habrá convertido en una verdadera alternativa a Chávez.

CECJS // Agosto 2012


Se intenta transformar, vía mediática, las

debilidades de la oposición en fortalezas de Capriles. La falta de referentes teóricos presentables y el empeño en ocultar los lineamientos programáticos, se muestran como una apuesta por aterrizar los debates políticos a la realidad y necesidades de la gente, acusando a Chávez de ultra-ideologista.

Francisco Toro en su columna en el New York

Times lo refleja así, la maniobra de ocultamiento de las verdaderas intenciones del candidato y el afán por seducir a sectores del pueblo, empleando la táctica de decir lo que el interlocutor quiere escuchar:

Capriles isn’t a naturally charismatic speaker, but he’s made up for what he lacks in personal magnetism with frenetic energy … Far from the aloof, aristocratic caricature of Capriles the Chávez government has sought to portray, the governor is in his element hanging out with everyday Venezuelans, listening to their problems and putting forward solutions. Out went the old battle cries against socialism, expropriation,

the concentration of power in the presidency and Chávez’s growing abuse of power. While these are themes that obsess the small globalized middle class living in Venezuela’s three or four largest cities, they sound distant to the Venezuelans struggling to establish a foothold in the middle class in the first place. To replace the old ideological diatribes, Capriles has built a message centered on the day-to-day issues that matter to Venezuela’s vast aspirational working class: the chronic power shortages, out-of-control crime, runaway inflation and jobs. (The Challenger. The New York Times, septiembre 27 del 2012) Capriles no es un orador carismático, naturalmente, pero ha compensado lo que le falta de magnetismo personal con frenética energía.... Lejos de la caricatura aristocrática y distante de Capriles que el gobierno de Chávez ha tratado de retratar, el gobernador está en su elemento al salir con los venezolanos todos los días, escuchando sus problemas y proponiendo soluciones. Se apagaron los viejos gritos de batalla contra el socialismo, la expropiación, la concentración de poder en la presidencia y el abuso creciente de Chávez del poder. Si bien estos son temas que obsesionan a la pequeña clase media globalizada que vive en las tres o cuatro ciudades más grandes de Venezuela, suenan lejanos a los venezolanos que luchan por establecer pie en la clase media por primera vez. Para reemplazar las viejas diatribas ideológicas, Capriles ha construido un mensaje centrado en los problemas del día a día que le interesan a la vasta clase trabajadora con aspiraciones: los crónicos cortes de energía, la delincuencia fuera de control, la inflación galopante y empleos.

CECJS // Agosto 2012


La referencia a la gran actividad física, la

de fondo. Esta suerte de camuflaje ideológico estaría

caracterización como joven, el calificativo de “Flaquito”

destinado a captar votos de sectores populares

y la búsqueda para crear empatía con los sectores

descontentos con el oficialismo, pero no dispuestos

humildes, son constantes a la hora que se menciona

a votar por la derecha.

a Capriles.

Esta estrategia de la campaña para presentar

a Capriles como una persona sencilla, intentando “que se parezca al pueblo”, se complementa con las referencias a pasajes bíblicos que simbolizan la resistencia del débil contra el poderoso, y se han vuelto explícitas en la estrategia del candidato opositor donde se apela al sentimiento de solidaridad del pueblo venezolano. El apoyo de las grandes industrias mediáticas internacionales, de los consorcios de negocios y de los países imperialistas es totalmente invisibilizado.

En la foto anterior, que ilustra el artículo citado,

vemos como se muestra a Capriles como vencedor,

La separación entre la situación nacional y la

vestido de una manera sencilla, utilizando el color

internacional es incendiada por Capriles. De esta

rojo, referencia simbólica del chavismo, como pantalla

manera el candidato opositor apela a la mirada

CECJS // Agosto 2012


ingenua del sentido común hegemónico,

donde

planetaria: “Nosotros no queremos la paz en el planeta, nosotros queremos la paz en nuestro pueblo”, indicó en referencia a las altas tasas de homicidios en el país, que no bajan de 50 por cada 100,000 habitantes. (“Tenemos que derrotar a Goliat” en las elecciones, dice opositor Capriles. El Nuevo Herald, septiembre 26 del 2012).

las preocupaciones de la población se centrarían exclusivamente por los hechos inmediatos, lo que se puede sentir y palpar; donde las relaciones que causan estos fenómenos son ocultadas y mostradas como cosas demasiado complicadas y poco importantes para prestarle atención. Esta mirada se contradice con la realidad de vivir en un sistema-mundo, donde los escenarios locales, nacionales e internacionales se interconectan y son mutuamente condicionados.

ESCENARIO

La buena campaña de Capriles, que sería capaz

de llegarle a la gente de a pie, visitando casa por casa y conociendo la realidad del pueblo Venezolano, por un lado; y los problemas de inseguridad, la corrupción

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, instó este miércoles a sus seguidores a “derrotar a Goliat” en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que se enfrentará al actual mandatario, Hugo Chávez.“Nosotros tenemos que derrotar a Goliat y cada uno de ustedes es un David. Yo soy David, pero cada uno de ustedes es un David también”, afirmó Capriles en un multitudinario discurso en la ciudad de San Felipe, en el cierre de su campaña en el estado occidental de Yaracuy. (...) También ironizó de nuevo sobre algunos aspectos del programa electoral de Chávez, al que nunca se refiere por su nombre, como el de su objetivo de alcanzar la paz

y la ineficiencia del Estado por otro, serían factores que estarían confluyendo para transformar las proyecciones realizadas anteriormente por analistas, donde casi con certeza se daba como vencedor de la disputa electoral al presidente Chávez.

Ante esta situación construida por los medios,

Chávez estaría preocupado, desesperado ante la posibilidad de perder, esto lo llevaría a recurrir a

CECJS // Agosto 2012


insultos constantemente contra Capriles. En algunas

dado caso que sectores de la oposición decidiera

notas se presenta como noticia lo que supuestamente

desconocer los resultados para declarar fraudulentas

piensa el Presidente.

las elecciones. La descalificación del árbitro electoral también es fundamental dentro de esta variable de

El presidente redobla sus insultos al candidato opositor Capriles, mientras las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre Chávez insiste a sus simpatizantes en que no bajen los ánimos ante los comicios del próximo 7 de octubre. Y es que el hasta ahora candidato invicto en las elecciones presidenciales venezolanas ya no se ve como ganador y no tiene tan claro que vaya a obtener el respaldo popular para ejercer un cuarto mandato consecutivo. La gran disparidad de encuestas apunta a un empate con el candidato único de la oposición quien de conseguir la victoria evitaría que Chávez permaneciera 20 años seguidos al mando de Venezuela. (Chávez teme una derrota en Venezuela. El País, septiembre 27 del 2012).

Este nuevo escenario, donde Capriles en

principio habría logrado empatar a Chávez y ahora tendría una la ventaja frente a Presidente, ha sido construido a punta de titulares de prensa. Ahora se constituye en un elemento fundamental, en

un plan desestabilizador, que llama a “despertar” al pueblo. Plinio Apuleyo Mendoza, baluarte de la ultra derecha lo refleja de esta manera en su columna en El Tiempo: Pues bien, basta llegar a Caracas para darse cuenta de que la realidad que hoy vive Venezuela es otra. El descontento general ha revertido las tendencias. Después de haber recorrido dos veces el país hasta los más remotos caseríos y de haber presidido en Caracas multitudinarias marchas, Capriles Radonski ha logrado desterrar el miedo y convertirlo ahora en alegría, entusiasmo y decisión. Los barrios populares, como Catia o el 23 de Enero, ya no son terreno vedado para el candidato de la oposición.

(...) Sí, la necesidad de un cambio se hace sentir como nunca en Venezuela. Trampas pueden presentarse para desconocer el muy probable triunfo de Capriles. Chávez ha puesto toda suerte de cerrojos en el sistema electoral, hasta el

CECJS // Agosto 2012


punto de obtener que el CNE (Consejo Nacional Electoral) se niegue a recibir observadores internacionales. Pero no será fácil que una oposición en plena efervescencia, como lo he visto, acepte un fraude oficial con mansedumbre. (El bravo pueblo está despertando.7 El bravo pueblo despierta. El Tiempo, septiembre 27 del 2012).

El libreto final de esta construcción mediática

se observa en tres portadas diferentes, para soportar una misma idea. • Capriles profeta en tierra chavista. El tiempo, 29 de septiembre. • Chávez obligado a aceptar la derrota. El Nuevo Herald, 22 de septiembre. • “Si Chávez da un palo encontrara al pueblo en la calle”. ABC, 24 de septiembre.

CECJS // Agosto 2012


Pese a todo el esfuerzo mediático, después

de tres meses de campaña oficial, la situación sigue siendo una incógnita como lo refleja la portada de la edición 1587 de la revista Semana, correspondiente a la primera semana de octubre.

CECJS // Agosto 2012


CECJS // Agosto 2012

COMPORTAMIENTO INFORMATIVO Y COMUNICACIONAL DE MEDIOS INTERNACIONALES  

Compartamiento informativo y comunicacional de medios internacionales, acerca de Venezuela, durante el período oficial de campaña presidenci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you