Issuu on Google+


Es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Mac, GNU/Linux, Windows o Unix), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.


Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Son ejemplos las suite ofimáticas LibreOffice.org y OpenOffice.org el procesador de textos LaTeX.

Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office a partir de la versión 2007 (si se actualiza a SP21 ). Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida. Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.2 Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF.

El formato PDF está indicado para la impresión de documentos ya que especifica toda la información necesaria que lo definen. En este


punto es interesante especificar como se hace la representación de colores del fichero en PDF. En el formato PDF se especifican espacios de color, esto es la descripción de cómo hay que interpretar los colores del documento. Un color se define mediante uno o varios componentes numéricos y la interpretación de estos se hará según el espacio de color especificado. Los espacios de color pueden ser: dependientes del dispositivo, independientes del dispositivo o espacios de color espaciales.

El estándar especifica dos niveles para archivos PDF:  

PDF/A-1a - Nivel A contenido en la parte 1. PDF/A-1b - Nivel B contenido en la parte 1.

PDF/A-1B tiene como objetivo el asegurar la reproducción fidedigna desde un punto de vista de la visualización del documento. PDF/A-1A incluye todas las exigencias de PDF/A-1B y, además, se requiere la inclusión de la estructura del documento (lo que sería el "etiquetado" del documento), con el objetivo de asegurar que su contenido pueda ser buscable y transformable para otros propósitos. El Comité Técnico está, actualmente, trabajando en la elaboración de un nuevo apartado del estándar ISO 19005 denominado Parte 2 (PDF/A-2). PDF/A-2 contemplará algunas de las nuevas características soportadas en las versiones 1.5, 1.6 y 1.7 de la Referencia de PDF. PDF/A-2 deberá ser compatible con versiones anteriores, p. ej. Todos los documentos PDF/A-1 válidos deberán ser compatibles con PDF/A-2. Sin embargo un documento realizado con PDF/A-2 no necesariamente será compatible con PDF/A-1. (formato de documento portable) es el formato de archivos desarrollado por Adobe Systems y creado con los programas Adobe Acrobat Reader, Acrobat Capture, Adobe Distiller, Adobe Exchange, y el plugin Amber de Adobe Acrobat.



pdf