Page 1

Malvín Norte Análisis sociodemográfico

Camacho, S., Mastrorosa M., Lopez C., Pose, S., Rosas R. Alvarado, R., D´Angelo, G. (coord)

Departamento de Geografía- Unidad de Extensión Facultad de Ciencias- Universidad de la República


Introducción El presente informe es el resultado del trabajo práctico realizado por estudiantes de la Licenciatura en Geografía en el marco del curso de Geografía Humana 2014 con el apoyo de estudiantes avanzados y docentes del Departamento de Geografía. En los últimos años desde el curso de Geografía Humana se ha procurado vincular las temáticas de estudio con ejemplos concretos en el territorio, y a la vez acercar a los estudiantes a la realidad del barrio en que la Facultad se inserta. Nuestra tarea como universitarios se completa cuando hay una transferencia del conocimiento generado hacia la sociedad de la cual formamos parte, por más pequeño que éste sea, contribuyendo a la construccion de procesos de aprendizaje colectivo Es así que este informe tiene como fin comunicar de modo sencillo y accesible un análisis de la realidad sociodemográfica de Malvín Norte y pretende ser un insumo de utilidad para los diversos actores sociales e institucionales nucleados en la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Malvín Norte.


Malvín Norte y la información censal

Montevideo

Mapa 1. Límites y segmentos censales de Malvín Norte A efectos de este trabajo se consideran como límites del barrio los definidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE): por el norte Camino Carrasco, al este Isla de Gaspar, al oeste Hipólto Yrigoyen y por el sur una línea quebrada constituida por las calles Francisco Solano López y Dalmiro Costa.1 Dentro de ese perímetro habitan 27.342 personas según el Censo de Población realizado en 2011, con una distribución irregular y densidades variables acorde a los diferentes usos del suelo y tipología residencial: grandes espacios vacíos aún baldíos, complejos habitacionales, asentamientos precarios y zonas amanzanadas de trama consolidada con viviendas bajas. (ver mapa de distribución de población en página central) A efectos de organizar el relevamiento censal y su posterior difusión, el INE refiere espacialmente los datos a ciertos recortes territoriales de diversa escala: secciones, segmentos, zonas y bordes censales. Para la realización de un análisis más detallado del barrio utilizaremos como unidad el segmento censal determinada por el INE. Un segmento censal es un área de dimensiones variables que comprende varias manzanas. En el mapa superior, se observan en color naranja los veinte segmentos pertenecientes al barrio Malvin Norte según los límites determinados por INE. A cada uno de ellos se le asocia un número y será esta la denominación que se utilizará para describirlos. 1 Vale la pena acotar que existen varias delimitaciones para Malvín Norte: la que utiliza el INE, la que propone la Intendencia de Montevideo y los límites que reconocen cada uno de sus habitantes, en relación al espacio con el que establecen un sentido de pertenencia que no suele ser igual para todos.


Variables demográficas analizadas En las páginas siguientes se analiza la estructura de edades y sexo de la población de cada segmento censal de Malvín Norte. Asimismo se considera la tasa de dependencia e indicadores de necesidades básicas insatisfechas. Una pirámide de población es un gráfico de barras (histograma) que sirve para visualizar caracteristicas básicas de una población en un espacio determinado y efectuar comparaciones de modo sencillo. En la figura 1, el eje vertical (y) se representan las edades y a ambos lados del mismo sobre el eje horizontal (x) se representa la población por sexo. Cada una de las barras representa un intervalo de edades (puede ser 5 o 10 años, por ejemplo) y cada color representa el sexo (en este caso, azul masculino y rojo femenino). El largo de cada una de las barras expresado en porcentaje indica la proporción de personas de cada sexo para cada intervalo de edad. Como se mencionó anteriormente la pirámide permite apreciar de modo rápido y general la composición de una población: cuál es el grupo de edades predominante y cómo es la proporción entre sexos. A su vez las diferentes formas que el gráfico va tomando nos indica cuáles son las tendencias de largo plazo y cómo ha ido evolucionando una población a lo largo del tiempo.

De modo general se distinguen tres tipos de perfiles para las pirámides de población:

Pirámide progresiva: su base ancha muestra el predominio de población joven y su rápido angostamiento hacia la punta muestra una escasa proporción de adultos mayores. Ello permite inferir en esa población elevadas tasas de natalidad y mortalidad y una esperanza de vida no muy larga, a la vez que un crecimiento demográfico alto.

Pirámide regresiva: tasas muy bajas de natalidad; mortalidad también baja; predominio de adultos sobre el de los jóvenes; porcentaje de población envejecida relativamente importante.

Pirámide estacionaria: mayor igualdad entre la población joven y adulta; porcentaje de población envejecida más reducido que en el tipo precedente.


Por otro lado la proporción entre los grupos de edades y su vinculación con el desempeño de actividades económicas está dada por la tasa de dependencia. Esta indica la relación existente entre la población pasiva (0-14 años y mayores de 65 años) y la población potencialmente activa (15 a 64 años). En teoría la población pasiva sería dependiente de la población activa, aunque en los hechos ello no siempre se cumple. La tasa de dependencia se expresa del siguiente modo: Tasa de dependencia población 0-14 años + población 65 y más x 100 población de 15 a 64 años Una elevada tasa de dependencia puede deberse a un elevado número de jóvenes producto de una alta tasa de natalidad o a una importante proporción de ancianos, resultado de la prolongación de la esperanza de vida. En ambos casos, ello representa un desafío para las políticas públicas ya que debe asegurarse los servicios de salud y enseñanza para niños y jóvenes, así como los servicios de salud y el cobro de jubilaciones y pensiones para las personas de tercera edad, todo lo cual debe financiarse con la actividad productiva del grupo de población en edad productiva. Las pirámides permiten visualizar también la proporción entre sexos, ésta se expresa a través de la relación de masculinidad (o de feminidad). La primera expresa la participación relativa de los varones (o mujeres) en el conjunto de la población (nº de varones (o mujeres) x 100 / total de la población a estudiar). Si bien las pirámides que se analizaran a lo largo de este trabajo se basan en la unidad espacial de segmento censal, a modo de ejemplo (Figura 1) se muestra la piramide poblacional de la totalidad del barrio Malvin Norte con los límites considerados por el INE. Esta pirámide se asemeja a una regresiva dada por el achicamiento de su base. La tasa de masculinidad se ubica en 82,1 % ( 82 hombres cada 100 mujeres), mientras que la tasa de dependencia es de 55,5 %, un valor bastante equilibrado.

Figura 1. Pirámide polacional de Malvín Norte


Indicadores de calidad de vida La calidad de vida es un concepto multidimensional que comprende tanto las condiciones materiales para el desarrollo pleno de la vida humana como componentes subjetivos que reflejan el grado de satisfacción de la persona con el modo en que desarrolla su existencia (lo cual se vincula con sus valores, sus expectativas, etc.). Es entonces un concepto difícil de cuantificar, sin embargo algunos indicadores relevados en los censos permiten tener un panorama de las condiciones materiales en que se desarrolla la vida en cuanto a lo que es la satisfacción de las necesidades básicas. El INE construye un indicador denominado índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el cual permite medir el acceso de la población a determinados bienes y servicios que se consideran críticos para el desarrollo humano y que se mide a nivel de cada hogar. A tales efectos, el INE analiza las carencias críticas en 6 dimensiones: vivienda decorosa, abastecimiento de agua potable, servicio sanitario, energía eléctrica, artefactos de confort y acceso a servicios de educación. En lo que refiere a la vivienda se incluyen como indicadores: la materialidad (materiales de techos, paredes y piso), disponer de espacio para cocinar con canilla y pileta y el espacio habi-table , que es el espacio disponible para dormir excluyendo baño y cocina, esto indica la situa- ción de hacinamiento dada por un número superior a dos personas por habitación. Respecto a provisión de agua y energía eléctrica considera si se tiene acceso o no desde la propia vivienda y en cuanto al servicio higiénico si éste es de uso privado del hogar y si se encuentra conectado a la red general. En relación a los artefactos de confort, se consideran prioritarios la calefacción, heladera y calentador de agua para el baño. Por último, en cuanto al acceso a educación se tiene en cuenta la concurrencia a centros de enseñanza de los menores entre 4 y 17 años. En síntesis, un hogar puede tener una, más de una o las seis necesidades básicas insatisfechas.


a

b

Mapas 2 a y b . Cantidad de Hograes con dos o más NBI en Malvín Norte (datos censo 2011) En el mapa 2a se observa la cantidad de hogares con al menos dos de las NBI descritas anteriormente en tanto que el Mapa 2b muestra el número de hogares con más de tres NBI. Históricamente los indicadores vinculados a la vivienda, tanto por el tipo de información que se releva como por la propia relevancia de esta dimensión, han tenido un peso muy importante dentro del conjunto de las NBI en nuestro país (Calvo et al, 2013). En tal sentido es que en este trabajo se ha escogido el indicador de hacinamiento (tres o más personas por habitación) como uno de los más significativos para el análisis de la calidad de vida.

Descripción de pirámides de población por segmento En las siguientes paginas se realiza una descripción de las pirámides de población de cada segmento censal del barrio, incluyendo información detallada sobre índice de masculinidad y dependencia, porcentaje hogares con al menos una NBI y en particular sobre la variable Hacinamiento (espacio habitable) del segmento considerado.


Segmento 119

Segmento 120

El segmento está delimitado al Norte por Camino Carrasco, al Sur por Emilio Castelar, al Este por la paralela al Oeste de Dr. Roberto Berro y al Oeste por Pirán. Corresponde al conjunto de viviendas cooperativas Vicman y espacios verdes de Euskal Erría 92. Población total: 972 personas, 434 hombres y 538 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 80,7 %. Relación de dependencia: 53 % Ningún hogar censado tiene NBI Hacinamiento: De 395 hogares ninguno presenta hacinamiento.

Segmento delimitado al Norte por Mallorca, siguiendo por Mataojo, Iguá hasta el límite del predio de Facultad de Ciencias, Rambla E.Erría, Isla de Gaspar por el oeste. Es el segmento más extenso y comprende hacia el oeste un área con amanzanado de tamaño regular y viviendas de una sola planta, hacia el centro el conjunto de viviendas corres pondiente al realojo de Boix&Merino y Candelaria (desde 2014) y el campo deportivo de Basañez. Hacia los bordes del segmento se encuentran terrenos aún baldíos e instalaciones y equipamientos correspondientes a ins tituciones públicas como el Instituto Pasteur, Facultad de Ciencias y Centro de Investigaciones Nucleares, Escuela Técnica Malvín Norte, policlínica y centro barrial, estación transformadora de UTE. Población total: 2306 personas: 1139 hombres y 1167 mujeres. Tipo de pirámide: Progresiva. Indice de masculinidad: 98 % Relación de dependencia: 69 % El 14,1 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 15, 5 % de los hogares censados


Segmento 122 Está delimitado al norte por la Rambla Euskal Erría, al sur en un tramo por Alfonso Rodriguez Castelao y en el otro por Gauna, al este por Santander y al oeste en un tramo por Minnesota y en el otro por Ramallo. Corresponde a una zona de amanzanado regular y viviendas de una planta. Población total: 903 personas: 429 hombres y 474 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria tendiendo a regresiva. Indice de masculinidad: 90,5 % Relación de dependencia: 59 % El 13 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 10 % de los hogares censados

Segmento 126 El segmento está delimitado al Norte en un tramo por Av. Italia y en el otro por Samuel Blixen, al Sur por Fco. Solano López y por Chamizo, al Este por Solferino y al Oeste en un tramo por Carlos Lallemand y en el otro por Dr. Jose Maria Delgado. Predominan las viviendas de una planta y locales comerciales sobre Avda.Italia. Población total 1164 personas: 526 hombres y 638 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 82,4 % Relación de dependencia: 49 % El 3 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 3%


Segmento 127 Está delimitado al Norte por la Rambla Euskal Erría, al Sur por Taboba, al Este por Santander y al Oeste por Mariscala. Predominan las viviendas de una planta y locales comerciales sobre Avda.Italia. Población total 977 personas: 445 hombres y 532 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria. Indice de masculinidad: 85,5 %. Relación de dependencia: 64 % El 5,6 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 5,3 %

Segmento 128

Este segmento de perímetro muy irregular queda delimitado por las calles Cno Carrasco, Veracierto, Ing. Enrique Chiancone, Hipólito Yirigoyen, Iguá, Calle 5, Mataojo, Mallorca y Dr. Roberto Berro. Es un segmento muy extenso que incluye variadas formas de ocupación del suelo urbano: al norte corresponde a un área de amanzanado regular y casas bajas; hacia el sur se encuentra el asentamiento Aquiles Lanza y en el extremo suroeste parte del complejo INVE. Integra el segemento además un campo deportivo del Club Danubio. Población total 2370 personas: 1133 hombres y 1237 mujeres. Tipo de pirámide: Progresiva. Indice de masculinidad: 91,5 % .Relación de dependencia: 61,1 % El 15 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 16,5 %


Segmento 129 Comprendido entre las calles Mariscala, Avda. Italia, Caldas y la Rambla Euskal Erría. Comprende seis manzanas de tamaño superior al promedio donde alternan el uso residencial y de equipamiento. Población total 988 personas: 444 hombres y 544 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria tendiendo a regresiva Indice de masculinidad: 82% Relación de dependencia: 60,3 % El 5,5 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 4,6 %

Segmento 136 Está delimitado al norte por la Rambla Euskal Erría, al sur por Av. Italia, al este por Candelaria y al oeste por Caldas. Area amanzanada regular de viviendas bajas y algunos edificios en altura sobre Avda. Italia. Población total 665 personas: 324 hombres y 341 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva Indice de masculinidad: 95 % Relación de dependencia: 52,5 % El 2,9 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 3%


Segmento 219 Comprendido entre las calles Cno Carrasco, Pirán, Mallorca e Isla de Gaspar. Es un área residencial de viviendas de una sola planta. Compuesto por 1169 personas: 548 hombres y 621 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria. Indice de masculinidad: 88,2 % Relación de dependencia: 48,1 % El 10,3 % de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 8 % .

Segmento 220 Está delimitado por las calles Iguá, Rambla Euskal Erría y al oeste divisoria entre Facultad de Ciencias y Euskal Erría 70, y por el oeste calle Paralela al oeste de Hipólito Yrigoyen (interna de Euskal Erría 70). En su totalidad corresponde al complejo Euskal Erría 70. Población total 1838 personas: 784 hombres y 1054 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva Indice de masculinidad: 74,3 % Relación de dependencia: 51 % El 1,5 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 1,5 %


Segmento 222 Este segmento de forma irregular queda comprendido entre las calles Minessota, Rodríguez Castelao, Ramallo, Gauna, Santander, Solferino y Fco. Solano López. Se extiende a ambos lados de Avda. Italia, comprende áreas comerciales y residenciales, tanto de viviendas bajas como edificios en altura. Población total 1150 personas: 333 hombres y 484 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 68,8% Relación de dependencia: 56,5% El 2,5 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 0,27 % ( sólo 1 hogar de 362)

Segmento 227

Segmento delimitado al sur por Avenida Italia, al este por la calle Mariscala, al norte por el Arroyo Malvín y al oeste por la calle Santander. Pequeño segmento de cinco manzanas sobre Avda Italia con locales comerciales en la misma y casas bajas en las laterales. Población total 1249 personas: 383 hombres y 483 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva Indice de masculinidad: 79,3% Relación de dependencia: 51,6% El 5,2 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 2%


Segmento 228 Corresponde a un sector de viviendas de INVE entre las calles Iguá, Senda 5, Calle 5 (cont. Dobrich), calle 21, calle s/n. Población total 2374 personas: 733 hombres y 908 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria. Indice de masculinidad: 80,7% Relación de dependencia: 61,5% El 5,3 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 1,8 %

Segmento 236

Es un segmento de perímetro sumamente irregular que se extiende a ambos lados de Avda Italia comprendido entre las calles Candelaria, Rambla E.Erría, H.Yrigoyen, Quiebrayugos, Rubens, Dalmiro Costa y Caldas. Abarca zonas de viviendas de una planta, tanto como edificios en altura y comercios. Población total 1511 personas: 464 hombres y 583 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 79,5% Relación de dependencia: 50,8% El 4 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 1%


Segmento 319 Delimitado por las calles Pirán, Emilio Castelar, Mallorca y Paralela al oeste de Berro. Corresponde en su totalidad al complejo Euskal Erría 71. Población total 3346 personas: 1014 hombres y 1318 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 76,9% Relación de dependencia: 54,4% El 1,1 % de los hogares censados posee al menos una NBI Hacinamiento: 2 % (solamente 5 de 934 hogares censados)

Segmento 320

Comprendido entre Hipólito Yrigoyen, Rambla E.Erría, Iguá y Paralela a H.Yrigoyen, en su totalidad corresponde a un sector del complejo Euskal Erría 70 y al momento del censo 2011 incluía el asentamiento Candelaria. Población total 2566 personas: 773 hombres y 1020 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 75,7% Relación de dependencia: 52,2% El 3,8 % de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 3 %.


Segmento 328 Queda comprendido entre J.Dobrich, H.Yrigoyen, Iguá y un pasaje interno del conjunto de INVE. En su totalidad está ocupado por las viviendas de INVE y algunos terrenos baldíos. Población total 1392 personas: 438 hombres y 516 mujeres. Tipo de pirámide: Progresiva a estacionaria Indice de masculinidad: 84,8% Relación de dependencia: 64,4% El 5,8 % de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 3,48 %

Segmento 419

Comprendido entre las calles Mallorca, Roberto Berro, Félix de Medina y Paralela a R.Berro. Ocupado en su totalidad por parte del complejo Euskal Erría 71 y sus espacios verdes. Población total 1749 personas: 543 hombres y 663 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 81,9% Relación de dependencia: 58% El 0,9% de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 1,6 % (3 hogares de 436)


Segmento 428

Delimitado por las calles Cno Carrasco, Veracierto, Felix de Medina e Hipólito Yrigoyen. Corresponde al complejo Malvín Alto y viviendas cooperativas. Población total 2930 personas: 915 hombres y 1100 mujeres. Tipo de pirámide: Estacionaria a Regresiva. Indice de masculinidad: 83,1% Relación de dependencia: 49,9% El 1,4% de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 2,5 % ( sólo 6 de 755 hogares)

Segmento 519 Comprendido entre Cno Carrasco, R.Berro, Félix de Medina y Paralela al oeste de Berro. Ocupado en su totalidad por el complejo Euskal Erría 92. Población total 1843 personas: 527 hombres y 789 mujeres. Tipo de pirámide: Regresiva. Indice de masculinidad: 66,7% Relación de dependencia: 54,6% El 3% de los hogares censados posee al menos una NBI. Hacinamiento: 4 % (sólo 1 de 641 hogares censados) Interpretación de los datos analizados


Interpretación de los resultados Se puede notar que la distribución de la población presenta una concentración mayor en aquellos segmentos en donde se encuentran los grandes complejos habitacionales. Así, el segmento más poblado es el 319 (3346 hab.) en el que se encuentra el complejo Euskal Erria 71, siguiéndole el segmento 428 (2930 hab.) donde se ubica el complejo Malvín Alto, el segmento 320 (2566 hab.) con Euskal Erria 70, teniendo en cuenta que al momento del censo además se encontraba el asentamiento Candelaria y finalmente el segmento 228 (2374 hab.) con el complejo INVE. Cabe señalar que aquellos segmentos en donde se encuentran los asentamientos irregulares también destacan en cantidad de población, como son el 128 (2370 hab., asentamiento Aquiles Lanza) y el 120 (2306 hab. Asentamiento Boix & Merino al momento del censo). Es así que los primeros cuatro segmentos que comprenden aproximadamente el 10% de la superficie total del barrio, concentran el 41% de la población. En el mapa central de distribución de la población puede observarse con mayor claridad la concentración de población al interior de estos segmentos. En el otro extremo, los segmentos menos poblados son el 136 (665 hab.) seguido por el 122 (903 hab.) y el 119 (972 hab.) El análisis de las pirámides de población apunta principalmente a mostrar la composición por sexo y edad de cada segmento al momento del censo. La tipificación del tipo de pirámide es sólo aproximativa dado que a una escala tan pequeña como la del segmento censal resulta aventurado e impreciso definir tendencias en la dinámica demográfica. A esa escala cualquier cambio en el uso del suelo, p.ej la construcción de un edificio en altura, un realojo de población generan bruscos cambios en el volumen poblacional que no responden a tendencias demográficas precisamente sino a la dinámica urbana. Así, encontramos algunas pirámides claramente progresivas como la del segmento 120 y 128 con importante proporción de jóvenes. Recuérdese que en estos segmentos se encuentra el asentamiento Aquiles Lanza y los realojos de los asentamientos Boix&Merino y Candelaria como se mencionó anteriormente. Esto es consistente con el hecho de que los sectores sociales de más bajos ingresos son quienes tienen las mayores tasas de fecundidad. A su vez encontramos otras pirámides claramente regresivas que ponen de manifiesto procesos de envejecimiento, como en el caso de los segmentos 119 (Vicman), 222 (cercano a Avda. Italia y Comercio) o el 519 (Euskal Erría 92) en las que se aprecia una disminución sostenida de los grupos de edad menores de 40 años (no solamente de los más jóvenes). En otros casos, la apreciación no es tan evidente, varias pirámides podrían catalogarse como estacionarias pero con tendencia a regresivas. Y algunas otras presentan bruscos desniveles entre uno y otro grupo de edad consecutivo que parecen interrumpir tendencias de envejecimiento y hablar de incipientes procesos de rejuvenecimiento, como por ejemplo el segmento 126. Pero como se dijo anteriormente la escala de análisis no permite afirmar de modo contundente esos cambios de tendencias. Sin embargo si tomamos el conjunto del barrio, lo predominante es la pirámide estacionaria con tendencia regresiva, lo cual es acorde con el proceso de envejecimiento del conjunto de la población uruguaya. Vinculado a la estructura de edades la relación de dependencia nos indica la proporción de población pasiva (niños y adultos mayores) cada 100 personas activas. El valor promedio para todo el barrio se ubica en 56 % en concordancia con el promedio nacional (55,99 y con el de Montevideo (53%). Los valores más bajos se dan en el segmento 219, 126 y 236, y los más altos 69% en el segmento 120 coherentemente con la alta proporción de jóvenes.


Con respecto a la proporción por sexos, el índice de masculinidad indica la cantidad de hombres cada 100 mujeres. En Malvín Norte esta relación es de 82, más baja que el promedio de Montevideo (87) y bastante más baja que el promedio nacional que es de 92,3. La mayor proporción de hombres se encuentra en el segmento 120 (98) y la menor se da en el 519 (Euskal Erria 92) con 66,7. En relación a las NBI, el porcentaje de personas que tienen al menos una NBI en Malvín Norte es de 30,5%, es superior al promedio de Montevideo que es de 26,8 pero inferior al promedio nacional que se ubica en 33,8. Considerando a nivel de segmento, los mayores porcentajes de hogares con al menos una NBI se dan en el segmento 128 con el 15% seguido del 120 con 14%, recuérdese que en estos segmentos se ubican el asentamiento Aquiles Lanza y el realojo de los otros dos asentamientos. En el otro extremo el segmento 119 no tiene ningún hogar con NBI, el 419, el 220 y el 319 no llega al 2%. En relación con la variable Espacio habitable (hacinamiento), el valor a nivel nacional alcanza al 5,6 % de los hogares, para Malvín Norte es de 5,8% Por segmento los mayores valores nuevamente se dan en los segmentos 120 y 128 con el 15,5 % y 16,5% de los hogares respectivamente. La mejor situación está nuevamente en el segmento 119 (0) y 222, 319, 419, 519 donde es menor al 1% la proporción de hogares con hacinamiento. A modo de síntesis y como ya se dijo antes, es importante destacar que a esta escala de analisis no se pueden definir tendencias demográficas precisas, pero sí es posible identificar diferencias al interior del barrio de cara al uso y la distribución mas eficaz de los recursos. Podria decirse que Malvín Norte no escapa a las tendencias del país en materia de estancamiento poblacional, sin embargo son los segmentos con mayores niveles de NBI los que permanecen al margen de esta característica, contando con los mayores niveles de natalidad. Se constata que la mayor parte de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad es población joven, lo cual reafirma la necesidad de intensificar las políticas que apunten a favorecer su inclusión social.


Malvín Norte- Análisis sociodemográfico Este informe tiene como fin comunicar de modo sencillo y accesible un análisis de la realidad sociodemográfica de Malvín Norte y pretende ser un insumo de utilidad para los diversos actores sociales e institucionales nucleados en la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana del barrio continuando con el trabajo iniciado en años anteriores

Análisis sociodemográfico de Malvín Norte  

Este informe tiene como fin comunicar de modo sencillo y accesible un análisis de la realidad sociodemográfica de Malvín Norte y pretende se...