Page 1

Instituto del Profesorado del CONSUDEC

Septimio Walsh (v 5) Profesorado de Informática Modalidad Distancia

Introducción a la programación visual Basic

Apunte sobre diagramación Lógica

Licenciado Mario García Laiun Año 2012


Profesorado del CONSUDEC

Diagramación lógica y estructurada La diagramación es una técnica que permite desarrollar soluciones de algoritmos mediante el uso de gráficos. La simbología empleada permite identificar los diferentes pasos o secuencias necesarias hasta alcanzar una solución. Cada símbolo utilizado representa una acción definida y ese símbolo es universal, es decir que en todos los ámbitos de la programación significa lo mismo. Por lo tanto un diagrama desarrollado por una persona puede y debe ser interpretado por otra sin ninguna dificultad. A continuación mencionamos las diferentes posibles acciones y el símbolo que la representa:

Inicio del Diagrama

Entrada de Datos

Proceso

Condición o decisión

Conector

Flecha de Sentido del flujo

Salida de Datos o de información

Si bien existen numerosos símbolos para representar otras acciones dentro de un diagrama, con los mencionados anteriormente podemos resolver infinidad de ejercicios. Veamos un ejemplo: Supongamos que intentamos desarrollar un algoritmo que determine si un número dado es positivo o no. La secuencia de acciones sería: 1. Leer el número 2. Comparar el número leído con cero 3. Informar si es positivo o no es positivo. Convengamos que el número puede tener tres estados: Positivo, Negativo o cero. Pero el enunciado sólo pide determinar si es positivo o no (en caso de no ser positivo, puede ser negativo o cero) El diagrama lógico sería así:

Lic Mario García Laiun

2


Profesorado del CONSUDEC

Inicio

NUM

NUM > 0

El Número es positivo

Fin

El Número no es positivo

Fin

Observamos que en el diagrama anterior usamos una palabra en la entrada de datos que representa al número que queremos analizar. Esa palabra representa a cualquier número y de ahora en mas la llamaremos “variable2 porque permite almacenar en memoria cualquier valor numérico. La idea de realizar el diagrama es permitir a través de sus símbolos conectados entre si, ver la secuencia de la solución probable a un algoritmo. En el caso de tener que determinar si el número en cuestión es positivo, negativo o cero, se agregan mas condiciones hasta despejar las posibles incógnitas. Tener en cuenta que las decisiones siempre debe contemplar todas las posibilidades que puedan darse, ya que el valor de la variable es impredecible hasta que se carga en la computadora. El diagrama será el siguiente:

Lic Mario García Laiun

3


Profesorado del CONSUDEC

Inicio

NUM

Si

No

NUM > 0

El Número es positivo

Fin

NUM = 0

El Número es cero

Fin

El Número es Negativo

Fin

Observar que en el diagrama se toma por convención, que en las decisiones las respuestas verdaderas salen siempre por la izquierda y las no verdaderas por la derecha. Todos los símbolos pueden usarse en cualquier orden y necesidad dependiendo del algoritmo a resolver. Por lo tanto puede haber encadenadas varias entradas de datos, como también varios procesos, y varias decisiones y también varias salidas. Pensemos en el siguiente ejercicio. Se tienen las tres notas de un alumno y de acuerdo a su promedio indicar si esta aprobado o no, considerando que aprueba con un promedio igual o mayor a 6.

Lic Mario García Laiun

4


Profesorado del CONSUDEC

Inicio

Nota 1

Nota 2

Nota 3

Suma= nota1 + nota 2 + nota 3

Prome= suma / 3

Prome<6

El alumno no aprobó

Fin

El alumno aprobó

Fin

En este ejercicio aparece el uso de proceso donde se resuelven operaciones aritméticas o también se utiliza para signar datos a variables. Es importante tener en claro el uso de las variables porque a través de ellas identificamos los datos a procesar. Las variables utilizadas en este ejercicio son de tipo numéricas ya que en ellas sólo cargamos datos numéricos y realizamos operaciones aritméticas y lógicas (condición). Intente resolver mediante este método los siguientes ejercicios: 1. Dados dos valores numéricos determinar el mayor. 2. Dados tres valores numéricos determinar el mayor 3. Dado un valor numérico determinar si se encuentra comprendido entre el rango de valores (10, 40) 4. Dado un valor numérico determinar si tiene un dígito, dos dígitos o mas de dos dígitos (realizar el diagrama contemplando solamente los valores enteros positivos incluyendo el cero). El uso de conectores se realiza cuando un diagrama es demasiado extenso y no permite terminarlo en una misma hoja. En ese caso se utiliza un conector identificándolo con un valor y repitiéndolo en la hoja que sigue para poder conectar los procesos.

Lic Mario García Laiun

5


Profesorado del CONSUDEC

A

Inicio

El Número es positivo

NUM

NUM > 0

Fin A

B Acá vemos como continúa el diagrama empezado en la columna izquierda de la hoja, en la columna derecha. El conector A muestra la secuencia de símbolos en el orden de ejecución para resolver el problema. El conector B no está desarrollado.

Lic Mario García Laiun

6

Apunte diagramacion logica y estructurada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you