Issuu on Google+

Universidad Veritas

Escuela de Dise単o Publicitario

Curso Dise単o Publicitario I

Profesora Carolina Valencia

Reporte sobre charlas de Morphogenesis

Estudiante Ana Laura Polonio Bonilla

III Cuatrimestre

Fecha de entrega

23 de noviembre del 2010


“Lo propio, lo ajeno y la común; una nueva aproximación a un nuevo dilema” Por Norberto Chávez: asesor en diseño, imagen y comunicación y experto en imagen corporativa. Para abrir la charla nos habla del significado de morphogenesis, el cual se compone de Morpho: forma / Genesis: crecimiento El se enfatiza mucho en lo que es la identidad cultural y la problemática de este tema que impacta sobre el diseño, además del gran error que cometen muchos al pensar que el diseño puede resolver esos problemas de la identidad cultural. Norberto dice que debemos respetar las culturas por más distintas que sean. El nos enseña que la identidad no es un efecto sino una causa. Pues la voluntad no basta, la cultura no se aprende como en un curso de verano, hay que estar inmerso en ella y disfrutarla, porque a uno no le gusta no es lo de uno, por ejemplo si a mí no me gusta la cultura de Costa Rica ni muchas cosas de ella, entonces para que estoy aquí, mejor me voy a otro lugar en donde si me guste todo. Norberto dice que una desición cultural, no afecta a la cultura. El diseño no es un ambiente de la cultura, es un instrumento de producción; el diseño trabaja para un cliente no es lago autónomo pues si uno no tiene un cliente uno no es diseñador. El habla de pasos importantes relacionados con la cultura: Primer paso: relativizar la profesión La cultura aparece en el diseño, no porque el diseñador quiera, sino porque así se lo plantea el programa. El diseñador debe estar en condiciones de interpretar certeramente un programa.

Segundo paso: empezar por casa La cultura es el punto de partida no de llegada, que nos permite ser parte de una comunidad. Antes de hacer la revolución hay que empezar a hacer la revolución interior. “ Para conquistar al país, hay que empezar por reconquistarnos a nosotros mismo”-dijo don Norberto Chavez. El dice que uno debe respetarse y nunca violentar la personalidad.


“Biodiversidad Urbana”, por Sergio Bravo, director de planeamiento estratégico de la agencia publicitaria J.B.Q. y licenciado en psicología. El empieza su charla con el tema de los cazadores de consumidores. Resulta ser que a través del tiempo los ciudadanos pasaron de ser ciudadanos a ser consumidores. Para uno vender y comprar necesita de que alguien se lo diga. La industria de producción se dejo de lado y paso a ser la industria de consumo masivo (en donde todos podemos comprar) Los cazadores de consumidores buscaron lo que desea el consumidor. El consumidor es insatisfecho total y la publicidad sabe muy bien lo que el otro desea. El consumidor siempre quiere para el algo que sea diferente a lo de los demás. El conocido Focus Group y el estilo de vida, sirven para crear productos nuevos. Todos consumimos lo mismo porque no podemos salirnos del circulo. ¿Qué debemos hacer para que el otro consuma? Debemos hacer que uno lo ame y lo desee para que el otro también lo ame y lo desee. La necesidad: siempre existe una necesidad en el consumidor a lo que le llamamos demanda, lo cual es una respuesta a esa necesidad (deseo satisfecho) La publicidad sabe que el ser humano es débil, entonces hay que angustiar al consumidor. La publicidad angustia para introducir un objeto de deseo en el consumidor, cada uno de esos objetos tiene un nombre (la marca del producto) La publicidad le muestra a un individuo un producto que no tenía, se lo da y lo satisface. La angustia no siempre es algo malo, siempre y cuando le demos un destino, y al hacerlo con un producto siempre ganamos. Si no le damos destino a esa angustia la publicidad está mal La emoción: es importante para la publicidad, por ejemplo en el anuncio de Hellmans sobre el día de las madres donde a un niño se le desborde el amor por su madre. No hay nada más emotivo que eso, y eso hace que el consumidor lo desee. El goce: no es un valor de uso ni de cambio. El valor de goce es por ejemplo cuando tengo un carro. Hay que empujar al otro a que desee ese objeto y así lo empujo al goce.


¿Cómo logro eso? Por ejemplo con un chiste. Se angustia a través de un chiste y así la angustia da risa. Solo hay que buscar donde está la emoción del consumidor para explotarla. Es importante entender según Sergio Bravo que el producto es siempre el rey. Bravo hace una comparación entre perverso / neurótico, versus publicidad/ consumidor. La publicidad sabe lo que el otro quiere y necesita y sabe como empujarlo: con defectos humanos. Don Sergio presenta la publicidad de manera pura tal y como es, “desnuda” pro hay cierta contradicción pues primero dice que lo más importante es el producto y luego dice que los cazadores de consumidores no venden el producto si no la publicidad.

“charla de apertura COMEX: tendencias del color 2011-2012” ´por Marco Mora von Rechnitz, director de la escuela de Diseño del Espacio Interno de la Universidad Veritas Don Marco hablo del un libro creado por un grupo de diseñadores de diferentes países incluido el, en el cual se hizo un análisis de lo que va a suceder en los mercados en el futuro cercano. y las tendencias que vendrán. El color no es superficial, el color transforma. Siempre caemos en la trampa de la moda, por ejemplo: la moda de Paris es X color y nos dejamos llevar por esa moda sabiendo que la siguiente temporada va a ser otro el color de moda. La moda es importante, por que irradia en todos los segmentos.

“Redes Sociales” por Rogelio Umaña, director general creativo de Tribal DDB Costa Rica. el nos explica que las redes sociales son algo muy nuevo, es lo que esta de moda y entonces todos quieren estar en eso. Nuevas tecnologías: ahora las novedades son las cosas en 3D y a todos les sorprende eso sin prestar atención que no es gran cosa si vemos que todo a nuestro alrededor esta en 3D. El habla del Real Time: lo que la gente vive al momento. Lo último en redes sociales:


Grupos de interés, familias, grupos religiosos, etc. En realidad las redes sociales son solo instrumentos de las verdaderas redes sociales, y Facebook solo tiene un poder de organización, eso es todo. El dice que no importa si es algo digital, social, nuevo o viejo, son solo medios. Según Rogelio Umaña, hay cuatro problemas, 4 retos, 4 cosas que pueden perjudicar el futuro: 1) FarmVille: pues es solo un gran negocio, no un buen juego 2) Facebook: aquí aparece lo que el llama el anarquista perezoso, pues a cualquier movimiento simplemente le damos “un like con el dedo” 3) Jinete: los blogs tienen el problema de que crean conversaciones fraccionadas. 4) Privacidad: en un futuro se establecerán: el corous (lo público) y los privatis (en contra de lo público) y con el Facebook todo es público.

Exposición Diseño 10 “Respire Diseño”, en Antigua Aduana Esta exposición es un evento organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Este reúne a más de 150 diseñadores, 90 marcas, feria, pasarelas, talleres, charlas, cine, exhibiciones, zona de comidas, rueda de negocios y más. En este evento pudimos observar la enorme creatividad en la variedad de diseños realizados con materiales de reciclaje, y muchos estilos extrovertidos por la parte de diseñadores de modas.


reporte charlas