Issuu on Google+

VIERNES de

CRISIS

04.06.10 ¿Pena de muerte a las extorsiones telefónicas? Luego de que el gobierno del Distrito Federal fracasara en bloquear la señal de los celulares en sus prisiones, la administración federal instalará un sistema tecnológico en los penales en el país considerados como prioritarios, incluidos cuatro en la Ciudad de México. Según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 78 reclusorios equivalentes a l 75% de la población penitenciaria, se cometen secuestros virtuales y extorsiones vía celular. La mayor concentración están en el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México. Actualmente hay en la República Mexicana 429 prisiones. “Salvo en el DF, entidad que ha reconocido el problema en cuatro de sus penales, ningún otro estado del país admitió tener problemas en ese sentido”, indica el diagnóstico. Ante tal escenario, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que preside la Secretaría de Seguridad Pública Federal acordó aportar recursos para instalar inhibidores de señal en 28 de estas prisiones. El resto será financiado por las entidades federativas. Se prevé que el programa inicie en 2010. “Los sistemas de inhibición de señal radioeléctrica deberán cumplir con las especificaciones técnicas que emita el Centro Nacional de Información. Asimismo, la Secretaria de Seguridad Pública Federal, a través de la Plataforma México, participará en la definición del proyecto técnico para garantizar su eficiente operación”, establece el informe. Con estos candados se pretende no repetir el fracaso de la instalación de bloqueadores en el Reclusorio Norte del DF en 2005, donde se afectó la señal de las colonias vecinas y las extorsiones continuaron. El 85% de los celulares que utilizan los reclusos para extorsionar es introducido por los custodios y el resto por los visitantes con el aval de las autoridades. Está documentado que en solamente en el Distrito Federal los custodios venden hasta en $2,000 pesos un teléfono y cobran a los reos entre $500 y $1,000 pesos a la semana para permitirles usarlos.


VIERNES de

CRISIS

04.06.10 Además, hay presos que prestan o rentan su teléfono a otros compañeros que sólo cuentan con un chip. Ello es consecuencia de la falta de tecnología en las aduanas de los penales, falta de personal certificado y bajos salarios.

Datos relevantes Caso Whirlpool Inc. Este viernes Whirlpool Corp., el mayor fabricante de refrigeradores, informó que va a retirar 1.7 millones de lavadoras de platos vendidas en Estados desde febrero del 2006 hasta abril del 2010 debido a un potencial peligro de incendio. Ante este anuncio las acciones de la compañía cayeron 1.19 dólares para quedar en 102.35 dólares en la Bolsa de NY. Un dato que cabe señalar tras la decisión del recall es que la compañía recibió 12 reportes de incendio de sus productos. La causa: Una falla eléctrica en el elemento térmico de los aparatos podría representar un serio riesgo de incendio.

Todos los lunes a las 9:00 (en vivo) y 1:00 AM (repetición) en el espacio de Eduardo Ruiz Healy en Radio Fórmula 104.1 FM y por el Canal 702 de Cablevisión podrán ver "Cuarto de Crisis" conducido por Joaquín Ortiz de Echavarría, especialista en manejo de crisis en México y América Latina.

Reciba un cordial saludo. Manejo de Crisis. http://www.manejodecrisis.com.mx/ Homero No. 1837-A, Piso 1. Los Morales Polanco 11510 Tel. 5557.9794 / 5557.9792 Fax. 5557.4545/ 5395.0355


Viernes de crisis