Issuu on Google+

Octubre, 2013 1º Edición

35

Magazine

MM

RUDDY RODRIGUEZ Y LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS LA INFORMATICA Y EL CINE CRÍTICA: PELO MALO

1


2


El filme venezolano va en busca de uno de los cinco lugares en la categoría del Oscar como “Mejor película extranjera”

6 Ruddy Rodríguez habla sobre su personaje en “La Casa Del Fin De Los Tiempos” y su vida personal

8 Un reportaje sobre relación entre informática y el cine.

la la

12 Una crítica al nuevo filme de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián

16 3


2013, el año del cine venezolano.

Por: Ana Karina Sánchez.

En lo que va de año, más de 4 millones de venezolanos han acudido a las salas de cine para disfrutar de los filmes nacionales. Es de gran importancia aclarar que la cifra antes mencionada representa el mejor registro de audiencia en los últimos 26 años para el cine venezolano. Pero, no sólo por las cifras de asistencia record, considero que es un gran año para el cine nacional; este año diferentes producciones venezolanas han visto su trabajo recompensado. Menciones especiales, 28 premios y 121 participaciones en concursos internacionales demuestran el crecimiento del cine venezolano. El cine venezolano ha sido seleccionado en cinco festivales mundiales de categoría A (clasificación que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), obteniendo dos reconocimientos: el Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana para el film “La Distancia Más Larga” de Claudia Pinto en el Festival de Montreal (Canadá), y la Concha de Oro para “Pelo Malo”, dirigida por Mariana Rondón, en el Festival de San Sebastián, España. Siendo el último el premio más importante otorgado a una producción venezolana. Es emociónate saber que nuestro cine está creciendo, evolucionando y sobre todo, ganándose el reconocimiento internacional. Este año no ha culminado, por lo tanto, les invito a que apoyen el talento nacional, y asistan a los próximos estrenos del cine venezolano.

4


5


"Brecha en el silencio" busca representar a Venezuela en el Oscar "Brecha en el silencio" es la película seleccionada por la Asociación Nacional de Autores Venezolanos como candidata entre los trabajos cinematográficos estrenadas desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013 en el país para competir en la categoría de mejor película extranjera en los próximos premios de la Academia.

Vanessa di Quattro protagoniza la cinta de los hermanos Rodríguez.

"Brecha en el silencio", un grito contra la violencia intrafamiliar en Venezuela, aspira a hacer un buen papel por este país en la categoría de mejor película extranjera en los próximos Oscar aprovechando el buen momento del cine de este país y el éxito de la "Pelo Malo" en el Festival de San Sebastián. El largometraje dirigido por los hermanos Andrés y Luis Rodríguez fue seleccionado por la Asociación Nacional de Autores Venezolanos como candidato de entre las películas estrenadas entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las que tenían opción.

6


"Las esperanzas son todas. En lo personal es un orgullo y es como vivir una fantasía. Un sueño", declaró a Efe la actriz Juliana Cuervos, que en la pantalla da vida a Julia, la madre de la protagonista. Manifestó que el éxito de la también venezolana "Pelo malo", de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, favorece las posibilidades de que "Brecha en el silencio" pueda conseguir la nominación para los Oscar 2014. "Favorece a la industria (venezolana) internamente, así como la posibilidad de estar más expuestos", sostuvo. "El cine venezolano se está viendo más en todo el mundo y todo logro de cualquier película nacional tiene que ser motivo de orgullo y abre caminos porque sitúa a Venezuela en el mapa cinematográfico", argumentó. "Brecha en el silencio" cuenta la historia de Ana, una chica sorda de origen humilde que trabaja para sostener a sus dos hermanos pequeños, con una madre que no le hace caso y un padrastro que abusa sexualmente de ella. Ante esta situación la protagonista decide dar un paso adelante para evitar que sus hermanos sufran su mismo destino "Es la historia de la emancipación de Ana, la protagonista, y de cómo toma la decisión de liberar a sus hermanos menores de ese caos y violencia intrafamiliar", indicó Cuervos. Para la actriz, trabajar con dos directores, los hermanos gemelos Rodríguez, fue todo un reto ya que, sostuvo, era "como estar todo el tiempo con una persona con bipolaridad. Varias voces pero que al final conducían al mismo destino", añadió. Comentó que la posibilidad de viajar a Los Ángeles gracias a la participación en un largometraje venezolano le emociona. "Con el tiempo estoy haciendo cine y cine venezolano, de ahí imaginarme que la película donde yo estaba trabajando aspira a ir a Los Ángeles (...) ¿De verdad me lo creo? Es una emoción muy grande", señaló. "Brecha en el silencio" competirá para alcanzar uno de los cinco lugares en la categoría de mejor película extranjera para el Oscar, que será designado por un Comité de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.

Fuente: El Universal

7


Entrevista Ruddy Rodríguez, actriz "EL CINE VENEZOLANO AGARRÓ VUELO" "Ya mi hogar está en Colombia... A Venezuela regresaré cada vez que un proyecto me atrape"

La actriz acudió recientemente al estreno comercial de "Venezzia" en Ecuador y con Haik Gazzarian y Édgar Ramírez, espera producir otra película.

La semana en que Édgar Ramírez rodaba en Caracas la producción internacional Libertador, de Alberto Arvelo, Ruddy Rodríguez culminaba una de las primera películas de terror del cine venezolano: La casa del fin de los tiempos, ópera prima de Alejandro Hidalgo. Allí la venezolana radicada en Colombia, da vida a Dulce, una mujer que, paradójicamente, no es tan dulce. Su personaje tiene contacto con unas entidades del más allá que le revelan que sus hijos van a morir trágicamente. La cinta se centra en el viaje físico y espiritual de esta mujer para evitar que se cumpla el vaticinio.

8


Son las 5:00 de la tarde en el set ubicado en la quinta Castillete de El Paraíso. En un cuarto, el argentino Alex Mathews (El secreto de sus ojos) está desde la mañana transformando a la actriz en una mujer de 72 años.

Con la cara plastificada, apenas puede mover los labios, más la jovialidad trasciende el maquillaje y salta la Niña bonita de siempre, que dice: "Lo bonito queda en el alma, el que me conoce sabe cómo soy, esto es circunstancial y me encanta".

"Recibí el guión hace como ocho meses, le firmé una carta a Alejandro Hidalgo porque él me dijo que la necesitaba para el CNAC (Centro Nacional de Cine). Yo soy una persona confiada, me pareció osado y se la firme, ni siquiera había leído el guión. Después me lo entregó. Primero lo dejé en standby porque tenía otros proyectos. Empezamos formalmente, le envié mis comentarios por email y el primero de marzo estábamos rodando".

"Yo creo que Dulce vive a través de los ojos de sus hijos. No creo que se quiera, ni que sea feliz, es de una gran dureza. Quien le saca una media sonrisa es uno de los niños. No está feliz ni conforme con su vida, no es alegre, es echada pa' lante pero dependiente. Es una antítesis de lo que yo soy".

"Trabajé el personaje como unas tres semanas. Esta mujer tiene dos períodos en su vida: el pasado y el presente. Con mi acting coaching, Rossana Fernández (El rumor de las piedras) el trabajo fue buscar imágenes y empezar a sentir, improvisar. Fue una búsqueda. ¡Tengo que fumar! ¡Yo que soy 100% libre de tabaco, aquí las pagué todas! Pero yo me paso un switch".

"¿Que si he reflexionado sobre mi vejez? ¡Para nada! Estos son trabajos que se te presentan cada 20 o 30 años. ¿Pa' qué carajo me voy a preocupar hoy? Me proyecto hacia el futuro, pero no me quita el sueño. Yo tengo que vivir mi presente sin problemas, sin rencores, sin angustias. Yo soy antiparabólica, no he cambiado, lo que tengo es más prótesis, de resto estamos bien".

9


"Tengo dos meses fuera de mi casa y ya me hace falta. Ya mi hogar está en Colombia, y no es por maldad, la circunstancia me llevó allá. Ya toca como las abuelitas, a donde vaya el marido va uno. Mi esposo es campestre y él no podría estar lejos de eso. A Venezuela regresaré cada vez que un proyecto me atrape". -¿Y los hijos para cuándo? -Yo no sé. Ya yo le dije a Dios que aquí estamos listos.

-¿Envía fax a la cigüeña?

-Y a la ciencia. Yo no me doy mala vida. Cuando él quiera, yo ya estoy lista. Son decisiones entre lo espiritual, mental y corporal.

-¿Qué siente al ver el cine venezolano de hoy? -Mucha alegría, me da tanta alegría. Es un orgullo porque estábamos como

adormitados. Seguíamos hablando de la época de oro pero... ¿y la época nuestra qué? El cine venezolano agarró vuelo. Yo creo que de las grandes crisis sociopolítico-económicas-afines... sale algo bueno y el cine salió bien parado, repontenciado. Están apoyando mucho el cine. Y hay que hacerlo, es un deber, esté quien esté, porque para que un país salga adelante sale por su determinación, por sus acciones, por sus misses, por el petróleo, pero también por su cine.

-Y hay también un momento interesante de intercambio de actores entre Colombia y Venezuela.

-En las grandes crisis el que ha salido bien victorioso ha sido el cine y los artistas que por la angustia tienen que cruzar fronteras. Yo siempre le digo a mis colegas: "Crucen fronteras para que cuando vuelvan los traten como estrellas".

Fuente: El Universal.

10


11


Informática y cine: Historia de una relación de película.

El cine ha desarrollado muchas técnicas a través de la historia pero tal vez la mejor técnica ha sido la de sus películas en 3D, las cuales transmiten un realismo al espectador, al punto que este parece estar dentro de la película.

La informática ha sido uno de los grandes avances de la tecnología y una gran ayuda al ser humano. Los grandes directores de cine vieron en este avance la forma de que el mundo vea el cine como algo grandioso y lleno de cosas fantasiosas pero a la vez con un toque de realidad.

A medida que la tecnología avanza todos los medios quieren implementar sus avances y el cine no se queda atrás, ya que mediante la informática se quiere dar el máximo de realismo a sus películas.

La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante ordenadores, por lo que en la actualidad la industria del cine depende casi por completo de la informática que hace pensar en un futuro sin actores reales sino virtuales. Hay que tener en cuenta que el 90% de las películas más taquilleras de la historia ha sufrido algún tipo de retoque informático, ya sea por software o hardware. Se usan imágenes generadas por ordenador en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Los videojuegos usan más bien los gráficos realizados por ordenador en tiempo real (raramente tratados como otras imágenes generadas por computadora), pero también pueden incluir «escenas de corte pre elaboradas» e 12


introducciones de películas que serían aplicaciones típicas de imágenes generadas por computadora, llamadas en inglés full motion video (FMV). En el cine y la televisión, se recurre a menudo a las imágenes generadas por computadora porque son, para ciertas situaciones, más baratas que el recurso a métodos físicos, como la construcción de maquetas complicadas para creación de efectos, o alquiler de mucho vestuario para escenas de multitudes de personas, y también porque permiten la obtención de imágenes que no serían factibles de ningún otro modo. Esto también puede permitir que un artista produzca el contenido de su película, telefilme o programa de televisión sin el uso de actores u otros participantes típicos en esta clase de proyectos. El estudio pionero en la aplicación de la informática al cine es sin duda Industrial Light and Magic (ILM), propiedad de Lucas, pero no es el único. Estudios como Digital Domain, Pacific Data Images (PDI) (Ahora DreamWorks) o Pixar llevan en la brecha durante años, aportando magia digital a Hollywood. ¿Cuáles son las razones que impulsan a la industria del cine a volcarse con la última tecnología? La razón principal hay que buscarla en el abaratamiento de los costes de la producción. De manera inversa, las empresas creadoras de software específico para el cine, como Alias/Wavefront o Discreet (hoy Autodesk Media and Entertainment), consiguen grandes dividendos y, sobre todo, prestigio.

Las dos primeras películas en las que intervineron imágenes generadas por ordenador de forma importante, Tron (1982) y Last Starfighter (1984), fueron fracasos comerciales

Tron (1982)

El primer personaje verdaderamente creado en imágenes generadas por ordenador fue creado por Pixar para la película Las aventuras del joven Sherlock Holmes en 1985 (sin contar el sencillo personaje poliédrico de Tron que contestaba en binario: sí y no). Éste consistía en la representación de un caballero en una vidriera, cuyos vidrios salían de la vidriera, haciendo que el caballero representado en ella cobrara vida propia y caminara por sí solo. Estas imágenes generadas por ordenador «fotorealistas» (del inglés 13


photorealistic, es decir imagen sintética de aspecto real) no persuadiría a la industria del cine hasta 1989, cuando The Abyss (El abismo) ganó el Premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Efectos Visuales. Para esta película Industrial Light and Magic produjo efectos visuales de imágenes generadas por ordenador fotorealistas. Las más notables fueron las de una criatura de agua que imitaba la cara de la protagonista, esta escena figura entre las más recordadas de la película. En 1993 Jurassic Park cambiaría radicalmente la percepción de la industria, ya que los dinosaurios de la película parecían tan reales y la película integraba tan impecablemente tanto imágenes generadas por ordenador como secuencias reales, que revolucionó la industria cinematográfica. PARQUE JURASICO (JURASSIC PARK) (1993)

Esta película marca la transición del Hollywood de la animación de movimientos fotograma a fotograma (Stop-Motion) y efectos ópticos convencionales, a las técnicas digitales. Después de observar el empleo de efectos CGI en las principales escenas del filme, antes vistos imposibles y demasiado costosos, algunos directores y productores de cine comenzaron a interesarse en los mismos para utilizarlos en sus futuros proyectos; Stanley Kubrick contrató a Spielberg para dirigir Inteligencia Artificial, George Lucas comenzó la realización de la trilogía de precuelas de Star Wars, y Peter Jackson empezó a explorar su pasión infantil por los filmes fantásticos, inclinación que lo conduciría hasta El Señor de los Anillos y King Kong. Toy Story (de Pixar) y Cassiopeia (de NDR Filmes) fueron las primeras películas totalmente generadas por computadora, estrenadas en 1995 y 1996 respectivamente. Otros estudios de animación digitales como Blue Sky Studios (de la Twenty Century Fox) y Pacific Data Images (de Dreamworks SKG) se lanzaron en la producción de imágenes generadas por computadora, y las compañías de animación ya existentes como la compañía Walt Disney iniciaron una transición de la animación tradicional a la animación mediante imágenes generadas por ordenador. A principios de los años 2000, las imágenes generadas por computadora dominan el campo de los efectos especiales. La tecnología progresa hasta al punto que fue posible sustituir digitalmente a los actores por actores virtuales, indistinguibles a simple vista de los actores a los que reemplazan. Los extras generados por ordenador también se empezaron a utilizar de forma generalizada en escenas de multitudes. Desde entonces la informática y el cine caminan juntos de la mano, como amigos inseparables. Fuente: Alexandre Pérez García. 14


15


Crítica: “Pelo malo” El largometraje de la venezolana Mariana Rondón ha obtenido la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián con esta historia sobre la difícil relación entre un niño que está conformando su personalidad y su poco cariñosa madre.

Julio Vallejo

La

tercera

película

de

la

venezolana Mariana Rondón es un drama realista que no inventa nada, pero convence debido a su solidez. La realizadora se adentra en el drama de un niño de los suburbios que trata de definirse sexualmente en un hogar hostil dominado por una madre soltera y algo amargada que se avergüenza del comportamiento de su hijo. El título del filme hace referencia al cabello rizado del pequeño, que el chaval quiere alisarse para parecerse a un famoso cantante. Este pequeño detalle le sirve a la cineasta para mostrar en cierta manera las tendencias homosexuales de un niño que está formando su propia identidad. Rondón nunca subraya demasiado el mensaje del filme a través de diálogos sentenciosos. Simplemente, somos conscientes de ello por la actitud del chaval, el rechazo de su madre y el comportamiento de una abuela que quiere reforzar el carácter gay del crío en su propio beneficio. A la vez, la realizadora revisita uno de los personajes favoritos del melodrama y el denominado ‘culebrón’ latinoamericano: la madre que tiene que sacar adelante a sus hijos sin el apoyo de una figura paterna. Lejos de retratar a una progenitora abnegada y cariñosa capaz de hacer todo por sus hijos, Rondón nos muestra a una mujer frustrada que hace cualquier cosa por conseguir un empleo mejor y trata de manera despreciable al mayor de sus vástagos.

16


La cineasta latinoamericana se limita a ocuparse de pocos temas y personajes, pero lo hace con sensibilidad y pulso firme. Como buen drama realista que es, la película destaca por sus creíbles diálogos, unos personajes bien construidos y una magnífica dirección de actores, que nunca recurren al histrionismo. En este apartado destaca el trabajo de una espléndida Samantha Castillo, que logra construir sin excesos a esa madre enfadada con el mundo, y un adecuado Samuel Lange Zambrano, creíble como ese pequeño que está definiendo su propia personalidad.

Título: Pelo Malo Director: Mariana Rondón Duración: 93 minutos Género: Drama Intérpretes: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán.

17


18


35 mm