Page 1

Universidad Mayor Facultad de Medicina Escuela de Medicina Profesora: Claudia Winther Asignatura: Gesti贸n de la Informaci贸n Digital

PRIMEROS AUXILIOS

Autores: Andr茅s Abarca Victoria Collins Ana Pinto Fajuri Pamela Ram铆rez Fecha: 27/08/2012 1


Introducción Los primeros auxilios son procedimientos terapéuticos que generalmente se llevan a cabo en pacientes que sufren problemas de salud repentinos, estas maniobras se realizan previo a la llegada de ayuda especializada, con el fin de mantener al herido estable y evitar un posible decaimiento de sus signos vitales. Para poder ser útil en estos casos, la persona presente en el lugar necesita tener en cuenta nociones elementales para poder poner en práctica lo fundamental de los primeros auxilios, y así poder aplicarlos correctamente, teniendo claro los pasos a seguir para brindarle a la víctima una buena atención. La gran mayoría de la población, ante accidentes y situaciones de estrés, no saben reaccionar y mucho menos llevar a la práctica los primero auxilios requeridos. Si llevamos este tema a un contexto más específico, como son los accidentes infantiles, nos podemos percatar de que 180 mil niños en el país sufren accidentes escolares, generalmente ocasionados por golpes o caídas, produciendo lesiones como esguinces, fracturas o heridas. Los accidentes ocasionados por factores externos (no intencionales), como los traumatismos, asfixias e intoxicaciones, son generalmente producidos en los hogares, y forman un gran porcentaje de las causas de defunción infantil. Este trabajo tendrá como objetivo el poder educar a los escolares formando así, niños y adolescentes más competentes para saber cómo actuar frente a futuros accidentes, ya sean hogareños o escolares. Teniendo como objetivo fundamental cambiar el enfoque de una población totalmente dependiente de los roles profesionales, por un enfoque más participativo, y así poder disminuir la tasa de mortalidad infantil causadas por la falta de conocimiento y la falta de aptitud para abordar este tipo de situaciones. (1)

2


Contexto y justificación de la campaña Los niños son personas muy propensas a sufrir algún tipo de lesión, pues muchas veces hacen cosas sin pensar o no tiene cuidado, ya sea al momento de jugar o en otras actividades, con algunas herramientas u objetos. Es por eso que los accidentes son muy frecuentes, generalmente cuando se encuentran en casa sin supervisión de un adulto o en los colegios al momento de salir a recreo. Muchas veces los niños se encuentran en situaciones adversas y cuando no hay alguien a quien recurrir, no saben cómo actuar. ¿Qué tan útil sería enseñarle primeros auxilios a los niños? Hay debate con respecto a cómo reaccionaría un niño ante una situación de emergencia. Se piensa que los infantes son capaces de reconocer que se encuentran en una situación de crisis, y comprender la gravedad de ésta, por lo que sería conveniente enseñarles qué hacer y cómo reaccionar en caso de que les toque vivir una situación así. Sin embargo, también se cree que podría llegar a ser una responsabilidad demasiado grande para el niño, sobre todo si llegara a fracasar en su intento de ayudar, lo que podría generar un sentimiento de culpa muy grande. A raíz de esta controversia, nosotros creemos que más que enseñarle al niño primeros auxilios, sería de vital importancia explicarle que en una situación así, su deber es mantener la calma y llamar a los teléfonos de emergencia si se encuentra solo, o avisar al adulto a cargo para pedir ayuda. Es por esta razón que la enseñanza de primeros auxilios será destinada a los adolescentes, que pueden comprender de mejor manera la importancia del saber qué hacer. (2)

3


Datos y cifras En Chile, casi el 5% de la población estudiantil sufre algún tipo de lesión asociada a la actividad escolar. Es decir, cuatro de cada cien niños son parte de esta estadística que año a año ha ido descendiendo. Según las últimas cifras entregadas por la ACHS, Asociación Chilena de Seguridad, 180 mil niños en Chile sufren accidentes escolares. La mayoría de los accidentes ocurren cuando los niños se encuentran fuera de su sala de clases, según el director médico de HELP, doctor Juan Carlos Ponce, casi la mitad de los accidentes se producen en los recreos, afectando principalmente a niños y adolescentes. Las lesiones más comunes son los golpes, heridas, esguinces y fracturas, correspondiendo a manos, pies y cabeza. Un 44% de estos accidentes ocurre en el ciclo de educación básica, por lo que son los más pequeños quienes están más expuestos a estos traumas. Los accidentes de niños en el hogar también tienen una alta frecuencia, entre estos podemos encontrar: caídas, intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria, tropiezos, golpes y heridas. (3)

4


Propuesta En vista del gran número de accidentes que ocurren a nivel escolar, hemos creado el programa “PAUESCO” (Programa de Primeros Auxilios para Escolares) para educar e informar tanto a nivel escolar básico como medio, acerca de las técnicas de primeros auxilios, centrándonos específicamente en aquellos accidentes que ocurren con mayor frecuencia. Estos son: heridas, lesiones en tejidos duros y blandos y quemaduras, entre otros.

Programa PAUESCO Como mencionamos anteriormente, la forma de pensar y actuar varía de acuerdo a la edad del escolar, es por lo mismo que decidimos dividir el programa en dos partes. Alumnos de Enseñanza Básica: Como estos alumnos se encuentran en una etapa muy temprana de madurez, no poseen ciertas actitudes para realizar eficazmente técnicas de primeros auxilios, es por esto que nuestro enfoque en esta parte del proyecto consiste en informar a los alumnos la actitud que deben tener en el caso de que se vean envueltos en alguna situación de emergencia: - Como no poseen los conocimientos necesarios acerca de los procedimientos de primeros auxilios, es preferible que no realicen ninguna acción que agrave la situación del paciente. - Conservar siempre la calma. - Conocer los números de emergencia. - Nunca dejar sola a una víctima y solicitar ayuda. - A menos que sea necesario, es preferible dejar a la víctima en la misma posición. - No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. - No lavar heridas profundas o fracturas expuestas. - No colocar algodón o tela adhesiva directamente sobre las heridas o quemaduras. - No dar de comer o beber a la víctima. Alumnos de Enseñanza Media: Se trata de un grupo de jóvenes maduros psíquica y emocionalmente, permitiéndoles realizar diversas acciones con eficacia y determinación, por lo tanto, a este grupo va dirigida nuestra propuesta, describiendo brevemente los tipos de lesiones más 5


frecuentes, junto con los pasos que deben realizar para que la persona lesionada permanezca estable y ojalá sin signos de riesgo vital. La finalidad de nuestro programa es entregar todos los conocimientos posibles a los alumnos acerca de la forma de actuar y los procedimientos básicos que deben realizar en caso de una emergencia. ● Heridas 1. Lavar abundantemente la herida con agua fría de la llave corriendo. 2. Secar con un vendaje o tela no adherente. En caso de no contar con éstos, secar alrededor de la herida con un paño limpio, seco y en lo posible recién planchado. 3. En caso de que exista sangramiento, comprimir dicha zona. 4. Si el sangramiento se detuvo, lavar nuevamente con abundante agua. Secar los alrededores con un vendaje estéril. 5. Si el sangramiento no se detiene, hay gran profundidad en la herida o la extensión de ésta misma es grande, mantener la compresión y acudir a un Centro Asistencial. ● Lesiones de tejidos duros (Esguinces, luxaciones y fracturas.) 1. Detener hemorragia y cubrir heridas si hay presencia de ellas. 2. Inmovilizar con vendajes y/o férula (elemento para inmovilizar de cartón, madera, plástico, metal, etc.). 3. Aplicar compresa o paño frío en la zona afectada. 4. Trasladar a un centro asistencial. ● Lesiones de tejidos blandos 1. Aplicar compresas o paños fríos en la zona afectada para detener la hemorragia de los tejidos, ya que el frío produce vasoconstricción. 2. Si la zona afectada es muy extensa, debe ser evaluada en un centro hospitalario. ● Quemaduras: Si es por electricidad: 1. No toque directamente a la víctima si está en contacto con la electricidad. 2. Cortar de inmediato la electricidad y alejar a la víctima del lugar afectado. 3. No aplicar agua.

6


4. Revise signos vitales, verifique el estado de consciencia de la víctima y si se encuentra inconsciente, no respira y no tiene pulso, realice Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 5. Cubrir y trasladar urgentemente a un Centro Asistencial. Si es por Líquidos, Vapores o Fuego: 1. Ponga la zona quemada, sin sacar la ropa, bajo un chorro de agua fría durante 15 minutos. Observe si hay ampollas. 2. Retire la ropa sin forzar, si es necesario rompa con tijeras y continúe aplicando agua fría por un período de al menos 10 minutos. Luego seque con un vendaje no adherente. 3. Si la zona es extensa y con ampollas, cubra con un paño limpio y acuda a un Centro Asistencial. 4. Si la zona es pequeña, cubra con un vendaje estéril no adherente. 5. Si el accidentado es un niño pequeño, siempre acuda a un Centro Asistencial. 6. No colocar medicamentos de ningún tipo. (4)

Proyecciones El programa PAUESCO constituye la primera parte de un gran proyecto que busca construir una población más capacitada para enfrentar situaciones de riesgo y al mismo tiempo concientizar a los jóvenes para que tomen medidas preventivas ante las diversas emergencias que se pueden presentar. A futuro se busca generar una segunda parte de este proyecto, la cual consistiría en la creación de cursos gratuitos de capacitación práctica o talleres educativos destinados a los colegios, donde los alumnos puedan aprender las maniobras necesarias para realizar los procedimientos y técnicas más avanzadas, tales como RCP. Otra de las medidas que busca el programa es educar e informar a toda la comunidad, no solo estudiantil, sobre los pasos básicos que se deben realizar en caso de diversos accidentes que puedan ocurrir, y las medidas preventivas para evitar que éstos ocurran, mediante la entrega de trípticos, afiches y volantes, tanto en la calle, como en grandes empresas, colegios, supermercados, bancos, etc., y así incentivar a la población, creando una generación más responsable y capacitada para enfrentar las adversidades de la vida cotidiana.

7


Bibliografía (1) Primeros Auxilios, ¿Qué son los primeros auxilios?. [Página web]. [s.f.; citado 20 de Agosto 2012] . Disponible: http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/ (2) S.O.S maternidad. ¿Es útil enseñar primeros auxilios a los niños?. [Página web]. [s.f.; citado 26 de Agosto, 2012]. Disponible en: http://sosmaternidad.com/n/1243/esutil-ensenarle-primeros-auxilios-a-los-ninos.html (3) Icarito y Agencias. ¿Cómo prevenir los accidentes escolares?. [Página web]. Chile. [29 de Febrero, 2012; citado 26 de Agosto, 2012]. Disponible en: http://www.icarito.cl/actualidad/articulo/profesores/2012/02/362-9392-9-como-prevenirlos-accidentes-escolares.shtml (3) Comunidad, Los accidentes en el colegio. [Página web]. Chile. [s.f.; citado 26 de Agosto, 2012]. Disponible en: http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=108445&fb_source=message (4) Nexcare.¿Qué hacer en caso de? [Página web]. Chile. [s.f.; 26 de Agosto, 2012] Disponible en: sosmama.cl/web/que_hacer.php

Imágenes 1. Botiquín de primeros auxilios. [Imagen]. [s.f.; 20 de Agosto 2012] Disponible en: http://familia.aollatino.com/2010/12/29/primeros-auxilios-quemaduras/ 2. Botiquín primeros auxilios. ¿Qué contiene el botiquein de primero auxilios de una movilidad escolar?. [Imagen]. [1 de Marzo 2012.; 20 de Agosto 2012] Disponible en: http://www.entornointeligente.com/articulo/1233942/Que-contiene-el-botiquin-deprimeros-auxilios-de-una-movilidad-escolar-01032012 3. Wojciech Gajda. Primeros auxilios básicos (II). [Imagen]. [22 de Mayo 2009.; 20 de Agosto 2012] Disponible en: http://pequelia.es/12207/primeros-auxilios-basicos-ii/ 4. Niño con herida en la rodilla. Herida. [Imagen]. [s.f.; 20 de Agosto 2012] Disponible en: http://beyders.wordpress.com/category/mutantes/ 5. Instituto de Educación Cruz Roja Seccional Valle. Primeros auxilios en los Colegios de Cali. [Imagen]. [s.f.; 20 de Agosto 2012] Disponible en: http://cruzrojavalle.edu.co/component/joomgallery/primeros-auxilios-enseanza-encolegios/primeros-auxilios-en-los-colegios-de-cali-335.html

8

Primeros auxilios  

Programa de enseñanza de primeros auxilios a escolares y proyectándose a la comunidad.

Advertisement