Issuu on Google+

1


Mi abuelo Mi abuelo se llama Alfonso Pereira, tiene 64 años y es alcalde de barrio y concejal de zona rural y alumbrado. Le vais a hacer una entrevista y el responderá a vuestras preguntas. Antes, él trabajaba en la construcción (hacía fundamentalmente casas), pero Gabino le dijo que si quería trabajar en el Ayuntamiento. El dijo que sí y por eso ahora tiene este puesto. Tiene dos hijas: Candela (mi madre) y Maite (mi tía). Maite vive en Italia y mi madre aquí, en Oviedo Su trabajo consiste en ayudar a que todos los pueblos de Oviedo funcionen bien y tengan buenas condiciones. Para ello, todas las semanas va en un coche del Ayuntamiento a ver cada pueblo y mirar las cosas que se necesitan y así poder arreglarlas. Además, como también es concejal de alumbrado, se ocupa de todas las luces de Oviedo. Mi abuelo es la persona que decidió apagar una luz sí y otra no. Esto ahorra dinero al Ayuntamiento pero lo más importante es que ahorra energía, cosa muy buena para el Medio Ambiente. Ah, se me olvidaba, también pone esas chulísimas luces de Navidad y otras fiestas. Para desarrollar su trabajo, mi abuelo asiste, sobre todo, a:  Plenos, que son reuniones entre todos los concejales para decidir cosas muy importantes.  Comisiones, que son reuniones de menos concejales donde se deciden cosas menos importantes. Como no se muy bien cómo funciona esto, es mejor que le preguntéis a él. MARÍA PEREIRA

2


Ayer Ana nos contó que el abuelo de María, que es concejal del ayuntamiento de Oviedo, iba a venir a contarnos como funciona el ayuntamiento.

Cuando llegó, yo estaba muy nerviosa, pero el señor era muy majo y me tranquilicé. Su charla fue muy interesante. Se llama Alfonso Pereira, y antes de ser concejal fue alcalde de barrio de la Corredoria. Su servicio ciudadano es zona rural y alumbrado. Es el concejal encargado de que funcionen las farolas y todas las luces, incluso las de navidad.

3


Tiene 64 años y le gusta ser de ayuda y por eso hace con alegría su trabajo. A él le encanta Oviedo. Lleva 4 años como concejal, y antes se dedicaba a la construcción. Llevaba 45 años trabajando de constructor y un día le dijeron que si quería ser concejal y el aceptó. Se presentó a las elecciones con el PP y resultó elegido. Nos regalo una camiseta de Oviedo, un pin de Asturias y un lápiz. Me encantó conocer a una persona tan interesante y además el abuelo de una de mis mejores amigas.

Laura Bachiller Díaz, 3ºA

4


BIOGRAFIA • Nace en Castrillón el 12 de enero de 1947 • Profesión – Maestro de obras • Alcalde de barrio de La Corredoria y miembro de la Junta Local del Partido Popular de Oviedo • Desde 2007 es Concejal Delegado de Zona Rural y Alumbrado del Ayuntamiento de Oviedo FUNCIONES • Tiene como finalidad fundamental, asegurar el funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público en todo el Municipio de Oviedo. Las principales labores que realiza son: • Coordinación y control de obra nueva, que en unos casos son proyectadas por empresas particulares y en otros, por el propio servicio. • Gestión de los trabajos propios de mantenimiento y que son realizados por una empresa particular EXPOSICIÓN DE ALFONSO PEREIRA • El PP en Oviedo tiene 17 concejales y uno de ellos es Alfonso. • Antes de ser concejal hacía edificios. • Ser concejal no es ni fácil ni difícil pero te tiene que gustar. A él le gusta mucho. • Lo más difícil es querer hacer muchas cosas y no poder. • Lleva 4 años siendo concejal. Trabaja en los pueblos y en las ciudades. • Alfonso nos contó que en el Ayuntamiento se ocupan de muchas cosas. Por ejemplo, si un árbol se cae vienen los bomberos y se lo llevan. También nos explicó que las farolas se encienden a una hora con un reloj. Para ser concejal no es necesario estudiar una carrera aunque es importante tenerla para ti mismo.

SERGIO ARAMENDI

5


Los concejales. Hoy nos ha venido a visitar un concejal ¡el abuelo de María! Gracias a él hemos entendido como funciona un ayuntamiento. Le hicimos una entrevista y algunas de sus preguntas fueron:

¿Cuál es su servicio ciudadano?

Cuidar los pueblos de Oviedo.

¿Cuantos años lleva trabajando de concejal? 4 años. ¿Le gusta su trabajo? Si, mucho. ¿Le gusta que Gabino sea su jefe? Si, claro. ¿Cuántos concejales hay en su servicio ciudadano? Hay 27 concejales y se reúnen cada 15 días 4 concejales más Gabino.

Gabriel Fernández Vallejo

6


Cada localidad tiene un ayuntamiento. El ayuntamiento está constituido por un conjunto de personas (alcalde o alcaldesa y los concejales) que los ciudadanos eligen en las elecciones municipales y que son los encargados de organizar nuestra localidad. El pasado 22 de mayo de 2011 se celebraron elecciones municipales y autonómicas. El abuelo de nuestra compañera María nos vino a visitar al colegio. Se llama Alfonso Pereira y es concejal en el ayuntamiento de Oviedo desde hace 4 años aunque lleva 20 años siendo alcalde de barrio. Nos contó que en Oviedo hay 27 concejales y que se reúnen cada 15 días. Los concejales forman parte de distintos partidos políticos, así en Oviedo, despues de la elecciones, hay 11 concejales del Partido Popular( PP), 7 de Foro Asturias, 6 del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y 3 de IU (Izquierda Unida). Alfonso nos contó que es concejal delegado de zona rural y alumbrado y nos refirió alguna de sus actividades. Así supimos que se gastaron 50.000€ en arreglar 14 caminos de la zona rural y 340.000€ en el alumbrado de estas Navidades ¡nada más y nada menos! Alfonso se puso muy contento cuando le ofrecieron ser concejal, yo creo que le gusta y disfruta mucho con ello ya que me parece un hombre muy paciente. Nos dijo que su despacho permanece abierto las 24 horas del día.

El trabajo de concejal me parece muy interesante y que requiere mucha dedicación y entrega.

MANUEL

7


La visita del concejal Alfonso Pereira Estábamos nerviosos, la profesora nos había dicho que el abuelo de María iba a visitarnos, y resulta que es concejal. El nos ha enseñado todas estas cosas:  Su servicio es de alumbrado y zona rural.  Lleva 4 años trabajando como concejal.  Cuando hay 14 concejales se vota un alcalde.  Es fácil ser concejal si lo intentas “hay que intentarlo.”  Entre todos tenemos que cuidar la ciudad.  Ya han hechos 14 caminos.  Lo más difícil es querer hacer muchas cosas y no poder.  Le encanta ser concejal.  Les cuesta bastante poner las luces de navidad.

8


 El alumbrado de la ciudad funciona gracias a unos relojes astronómicos.  Si cae un árbol vienen los bomberos y lo llevan a fábricas de reciclaje.  Se reúnen antes de decir algo o hacerlo.  Le gusta que Gavino sea su alcalde.  Nunca tienen vacaciones. Al final de su visita repartió… camisetas de Oviedo, pins y lápices. ¡Me ha gustado mucho! Paula

9


Hoy ha venido a nuestro colegio uno de los concejales de Oviedo Alfonso Pereira .Es desde hace 4 año concejal de Zona Rural y alumbrado de Oviedo . El ayuntamiento de Oviedo tiene 27 concejales de los cuales 17 son el equipo de gobierno y el resto se encarga de que todo se haga bien. Estos concejales pertenecen a distintos partidos políticos el PP, Izquierda unida y el Partido Socialista. Que son elegidos por los ciudadanos. Su trabajo es el mantenimiento de la ciudad de Oviedo y pueblos ,este año se han arreglado14 caminos y se ha mejorado el alumbrado de la ciudad.

PEDRO HERNÁNDEZ

10


ALFONSO PEREIRA es el abuelo de María y es concejal, y le hemos hecho una entrevista: Él lleva 20 años en el Ayuntamiento, y 4 siendo concejal ,le gusta mucho ser concejal , pero antes de serlo estuvo 45 años haciendo edificios. Nos ha dicho muchas cosas, como por ejemplo, que se gasta mas dinero en sitios importantes que en un sitio que no lo sea. A él se le ocurrió que una farola luciese y otra no para ahorrar energía. TEO

11


Alfonso Pereira (El abuelo de María González).

DATOS  Tiene 64 años.  Es concejal del alumbrado.  Antes se dedicaba a construir edificios

¿En qué consiste su trabajo? Alfonso trabaja como concejal del alumbrado, en este trabajo es necesario tener ganas de hacerlo, desde un principio a un final. Consiste en arreglar farolas si están fundidas, poner farolas en lugares no alumbrados, en el ahorro de energía…

¿Qué hace en el ayuntamiento? Alfonso va al ayuntamiento para reunirse con miembros del ayuntamiento para realizar reuniones o plenos.

¿Qué es un pleno? Un pleno es una reunión donde se reúnen los miembros del ayuntamiento: alcalde, todos los concejales, teniente alcalde… Antes de realizar un pleno hacen reuniones.

¿Cómo se encienden las farolas? Las farolas se encienden con un reloj astronómico. Que viene de una fábrica programados para que cuando amanezca se apaguen y cuado cae la noche se enciendan.

12


¿A Alfonso le gusta su trabajo? ¡Pues claro que sí, le encanta! Desde que Gabino (el alcalde de antes) le dijo que si quería ser concejal y el dijo sí, le ha gustado.

¿Siempre hay gente trabajando en el ayuntamiento? Pues sí, no hay momento en el que no haya gente trabajando en el ayuntamiento.

¿Qué es lo más difícil de su trabajo? Querer y no poder.

ZOE

13


La visita del abuelo de María Alfonso Pereira, concejal Alfonso nos explicó que hay 27 concejales. Unos son del Gobierno y otros son de la Oposición. Los concejales están distribuidos entre los Servicios ciudadanos. Es concejal desde hace 20 años y se encarga de cuidar las ciudades y los pueblos La zona pública como los parques están pagado por nosotros y por eso hay que cuidarlo. Alfonso antes de ser concejal construía edificios. Pablo

14


ALFONSO EL CONCEJAL Alfonso Pereira, el abuelo de nuestra compañera María, ha venido al colegio, para explicarnos, en que consiste el Ayuntamiento y el trabajo que él, realiza en el mismo. Le hemos hecho una serie de preguntas, entre ellas las siguientes: “Si le gusta su trabajo de Concejal en el Ayuntamiento” , ó “si le gustaba más, ser constructor de casas”; también, “si es difícil su trabajo” y “si se lleva bien con el Alcalde” e infinidad de preguntas Lo pasamos bien. Aprendimos mucho de lo que nos dijo, nos contó que un Ayuntamiento es un conjunto de personas, elegidas por los ciudadanos y que organizan la localidad. Que el Ayuntamiento esta formado por el Alcalde y los Concejales, que en el Ayuntamiento de Oviedo hay 27 concejales, y 17 de ellos son los que gobiernan y los otros 10 pertenecen a otros grupo políticos. Alfonso nos dijo que es Concejal de la zona Rural y Alumbrado Nosotros ya sabemos que gano el Partido de Foro pero los niños queríamos que ganara el Partido Popular . CARLOS

15


El Ayuntamiento Ayer vino el concejal Alfonso Pereira de la luz y de la zona rural de Oviedo . Nos empezo ha hablar de lo que era un ayuntamiento, dijo que era una administración .El ayuntamiento tiene 27 concejales que se ocupan de 17 servicios municipales . El pleno es una reunión de los concejales y el alcalde.Lleva 4 años trabajando. Se comprometen a ayudarnos en lo que pueden. Su intención es hacerlo lo mejor que pueden aunque lo más díficil es “querer y no poder”; de todas formas si no le pones ganas no lo vas a lograr. También nos dice que tenemos que obligar a los politicos a que no malgasten el dinero. En su concejalía se ocupan de regular los semáforos, tienen una empresa que resuelve si una farola se funde. Comenta que poner las luces de Navidad les resulta muy costoso. Los distintos concejales se reunen y hablan, no se deben pelear. Tienen técnicos que los ayudan. Le gusta que Gabino sea el alcalde porque le parece un buen jefe. Trabajo realizado por Carla Asunción

16


NOS VISITA ALFONSO PEREIRA El martes, los alumnos de 3ºA recibimos la visita del Concejal de Zona Rural y Alumbrado Alfonso Pereira, abuelo de nuestra compañera María. El motivo de su visita está relacionado con el tema de que estos días estuvimos estudiando la localidad. Alfonso ha respondido a todas nuestras preguntas de cómo funciona un Ayuntamiento. Nos ha contado también algunas de las funciones que él realiza. Ha sido una visita muy interesante y hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, pero lo mejor fue cuando nos regaló una camiseta de Oviedo, un Pin y un lápiz del Ayuntamiento. ¡GRACIAS ALFONSO!

ANDREA GULÍAS PIÑEIRO

17


18


Una visita especial