Page 1

MKT

Tu revista digital de marketing

Investigaci贸n de Mercados Importancia para la sociedad Mercados de tipo Exploratorio

Pasos para una investigaci贸n de mercados

Innovaciones


3

Índice

Pasos para realizar una Investigación de Mercado

4

Más que investigación es utilidad

6 9

La Investigación de Mercados se rezaga

Una investigación para lograr tu negocio

Las innovaciones a través de la indagación en el mercado

10

2


Pasos para realizar una Investigación de Mercado Por Angélica Coronado Una investigación de mercado es un ejercicio del marketing el cual te permite diagnosticar recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización, es por eso que es necesaria su creación y utilización en toda empresa donde se trabaje directamente con un público. La investigación en la mayoría de los casos consta de siete pasos que permitirán obtener de manera sencilla resultados que facilitarán la toma y creación de estrategias.

3


M

ás que investigación es utilidad

“La investigación es un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”

Existen utilidades fundamentales para la práctica del marketing, tal es el caso de la investigación de mercados, la cual es un tipo de indagación que parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las

La investigación de mercados es un proceso por el cual adquirimos, registramos, procesamos y analizamos la información respecto a los temas relacionados ya sean clientes, competidores e incluyendo el mercado. Esta también puede ayudar a crear el plan estratégico de nuestra empresa, preparar el lanzamiento de un producto o bien sea facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo de su ciclo de vida.

acciones de los consumidores, permitiendo generar un diagnóstico certero y eficaz acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

La investigación puede ser de varios tipos,

En este caso la investigación exploratoria,

y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio.

es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. 4


L

a investigación exploratoria básicamente tiene como objetivo principal ayudar a que el investigador se familiarice con la situación o problema, así como también identifique las variables más importantes, para reconocer otros cursos de acción y así proponga pautas idóneas para trabajos posteriormente y así puntualice cuál de esas posibilidades tiene la máxima prioridad en la asignación de los recursos presupuestarios de la empresa Los tipos de investigación exploratoria pueden ir dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación. De igual modo, puede ser conducente al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de

un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis. Es así que la investigación exploratoria es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones.

Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Asimismo está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. También es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión.

El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la mejor y eficaz alternativa.

Autor:

A naís C arolina Pinto 5


La Investigacion de Mercados se rezaga

Antes de introducir un nuevo producto Hemos escuchado Web 2.0 muchas veces que oHservicio al emos escuchado muchas veces quela la comunicación y el ya no serán lo comunicación y el marketing ya no seránmarketing lo mercado, mismo gracias es a las posibilidades mismo de gracias a las de participación participación e involucramiento que posibilidades hoy necesario llevar a e involucramiento que hoy tienen tienen los consumidores a través de las redes los consumidores a través de las sociales. un estudio cabo redes sociales. Escuchamos cada vez más el término previo con el Escuchamos cada vez más el término "medios ganados" para denominar todos "medios ganados" para denominar todos objeto, dentro deunalamarca que aquellos comentarios sobre aquellos comentarios sobre una marca que son generados de manera espontánea por los generados de manera espontánea por los sociedad, así cada son consumidores. Ypara nos sorprenden vez consumidores. Y nos sorprenden cada vez más las cifras que demuestran que la voz de más las cifras que demuestran que la voz de identificar a elhoy mucho más un consumidor tiene un consumidor tiene hoy mucho más impacto que cualquier acción de marketing o consumidor impacto que cualquier acción de comunicación. de marketing o de comunicación.

6


Pero aunque vemos que muchas esferas del marketing se han transformado por el volucramiento del consumidor, queda un espacio en el que aún el mundo de la web 2.0 sigue sin penetrar: la investigación de mercados. Seguimos optando, como piloto automático, por las metodologías convencionales y son muy pocos los que se atreven a explorar los nuevos mundos en los que el consumidor está generando contenidos como una forma alternativa de entender y estudiar a esos consumidores. Hoy es factible entender la estructura de una conversación sobre una marca o una categoría por medio de herramientas de monitoreo en redes sociales. Es posible rastrear las tensiones que viven los consumidores y entender las asociaciones de una marca a través de lo que escriben o comentan.

problema de calidad no estaba en el producto sino en algunos espacios que componen la experiencia de consumo. Un gran hallazgo que durante muchos años no nos habían revelado las metodologías que regularmente utilizaba el gerente de marketing. Escuchar al consumidor nos permitió replantear la estrategia de comunicación de la marca y, por primera vez, ver una transformación real en el tracking de desempeño de la marca en las variables relacionadas con la calidad. Por éste y otros ejemplos de proyectos que hemos trabajado en categorías como autos, alimentos, productos de limpieza o bebidas alcohólicas, creo que hoy las marcas tienen en las redes sociales una fuente increíble de información. Es realmente sorprendente lo que se puede aprender sobre los consumidores cuando simplemente los escuchamos sin que medie un cuestionario, una guía, incluso, sin que haya pregunta alguna.

Y no quiero decir que estas herramientas puedan reemplazar a la investigación tradicional, pero estudiar conversaciones Y no quiero decirlasque estas herramientas puedan reemplazar a la en las redes sociales podría ser un buen complemento, ofrecer puntos depero vistaestudiar las conversaciones en las investigación tradicional, alternativos y lograría, sin duda, ser de gran redesensociales podría ser un buen complemento, ofrecer puntos de utilidad la generación de hipótesis.

¡

vista alternativos y lograría, sin duda, ser de gran utilidad en la generación de hipótesis

!

Para citar un ejemplo reciente relacionado con una histórica comentada por un familiar, dueño de una empresa de productos de limpieza y aseo para el hogar, comenta Samuel Herrera, logramos entender el problema de percepción de calidad de la marca de una forma totalmente nueva. Simplemente porque la información que obtuvimos de las sesiones de grupo la pusimos en perspectiva al hacer un monitoreo de redes sociales sobre la marca y sobre la categoría. Con un trabajo profundo de evaluación y análisis de los comentarios de Twitter y Facebook, descubrimos que el

Ray Pointer, autor sobre nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y creador de la corriente del 'New MarketResearch', resume su pensamiento en una frase muy inspiradora: "Listeningisthe new asking". Es decir, "escuchar es la nueva forma de preguntar". Quizás estamos ante un consumidor que no necesita que le preguntemos. Hoy las marcas tienen la oportunidad histórica de escuchar sin tener que condicionar o limitar con una pregunta.

7


Es el momento de que el mundo de la web 2.0 toque a la investigación de consumidor y que nos atrevamos a estudiar al consumidor sin que nosotros tengamos que tener el control de la conversación. No se puede negar que, en gran medida, las metodologías convencionales son la zona de confort tanto de las agencias de investigación como de los gerentes de marketing.

Son pocas las agencias que se atreven a proponer e innovar metodológicamente. Creo que clientes, agencias de investigación y agencias de comunicación tenemos la gran oportunidad de abrir la mente para desarrollar la capacidad de escuchar, incorporar las herramientas de monitoreo de redes sociales, y así aprender a explorar al consumidor sin tener que indagarlo. Sé que esto es un gran reto pero, al mismo tiempo, una indudable ventaja competitiva para crecer como gremio y como industria.

Existen varias razones por las cuales se puede llevar a cabo un estudio de mercado: porque se desea satisfacer las necesidades del cliente, pero necesitamos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación

Muchas veces el éxito dependerá del nivel de conocimiento que tengamos acerca de nuestro entorno

Autor: Jesús Aldazoro

8


Una investigación para lograr tu negocio

Wendy Colmenárez La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios, y para esto es necesario conocer todo su entorno, que va desde sus productos, los clientes, la competencia, y sobre todo tener bien clara la visión y los objetivos a corto y largo plazo, todo esto es la base de una investigación de mercado, que a fin de cuentas servirá para generar respuestas a las necesidades que se tiene como negocio. Una investigación de mercado tiene un aporte muy específico en la planeación de estrategias y la toma de decisiones en una empresa o proyecto, pues dependiendo de los resultados obtenidos, se definen propósitos y guías a seguir para atacar los problemas que se hayan detectado; esto puede ser aplicado a cualquier tamaño y tipo de empresa, de nueva creación o con años de servicio, pues el fin siempre va a ser el mismo, encontrar la manera de optimizar recursos y mejorar las áreas de oportunidad y hacer que la empresa sea más rentable.

Al comenzar con el mercado se debe iniciar y estudiar detenidamente a los consumidores, ellos mostraran a la empresa que producto o servicios desean adquirir, tomando la decisión la empresa de saber en cuanto lo venderá la publicidad que le hará y los medios de comunicaciones a utilizar. Se debe analizar todas las posibilidades de ese proyecto tantas positivas como negativas, las soluciones, el planteamiento e investigaciones de todo lo que se tiene que buscar para el éxito de lo que tienes pensado. La información obtenida a través de una investigación de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales para el desarrollo de las estrategias empresariales. Lo importante de realizar todo con su debida cautela, nos brindará el propósito de saber si realizamos todo con el proceso de investigación adecuada y si estamos obteniendo todo lo que se esperaba de nuestro negocio. Todo dependerá de las estrategias de mercado, la manera que tengamos nosotros de cada vez ser mejores e innovar el producto y servicios, siempre y cuando nuestros consumidores sigan identificados al obtenerlo con todos los beneficios que desean del producto o servicio.

9


L

as innovaciones a través de la indagación en el mercado

Innovación

es una palabra que va

cambiando con el pasar del tiempo, además es significativa y de gran relevancia en el mundo empresarial, porque justamente busca un avance para obtener más ganancias en todo el mercado, gracias a los avances tecnológicos la investigación ha ido en aumento cada día más, la curiosidad de tener una mejor vida económica incentiva a realizar un análisis de los mercados.

Todas las innovaciones y lanzamientos de productos nuevos es basado en ideas que por lo general siempre es necesario justificar, dado el caso que la comunicación está fluyendo correctamente o de forma errónea, esto con el fin de lograr un objetivo. Este es el elemento de donde parte el planteamiento de las estrategias del producto que se va a lanzar al mercado.

Los

aburrir de comprar las mismas cosas con la misma publicidad, por eso la investigación es la herramienta fundamental en la toma de decisiones de una empresa.

procesos de investigación de

mercados en cada una de las fases es extenso, esto debido a que se debe estudiar cualquier detalle por más mínimo que sea, esto con el fin de evitar un fracaso a la hora de presentar un producto. De igual forma los conocimientos y experiencias de la empresa van a tener mucho que ver a la hora de innovar, pero sin embargo hay que tomar en cuenta que la innovación está limitada si no posee una continuidad, es decir, si la empresa sigue sacando los mismos productos, los clientes se van a

Gracias

a

todas

las

innovaciones

la

investigación del mercado ha ayudado a tener una comprensión mayor del universo donde se da la actividad comercial. Además la innovación para la mercadotecnia es de suma importancia y relevancia y sin duda alguna se puede afirmar que sin ésta una empresa no podría sobrevivir en un largo período de tiempo. Autor:

A naís C arolina Pinto

10


11

MKT "Tu revista digital de marketing"  

Asignación en grupo de SAIA, asignatura: Fundamentos del Mercadeo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you