Issuu on Google+

RECURSO EDUCATIVO A continuación, explicaremos nuestro recurso educativo, el cual ha consistido en la creación de tres actividades para llevarlas a cabo en las aulas de primaria. Estas propuestas educativas, tienen la finalidad de concienciar al alumnado de las diferencias existentes entre países desarrollados y subdesarrollados (concretamente, Canadá y Etiopía), como también, de proporcionar recursos que le ayude a aprovechar mejor su entorno, o evitar problemas que puedan derivarse de él. La metodología utilizada, se basa en una pedagogía innovadora y creativa, en la cual los niños y niñas son los protagonistas de su propio aprendizaje, y mediante el juego, podrán conocer el mundo que les rodea reflexionando sobre las desigualdades; creemos que este mecanismo lúdico les llevará a madurar y crecer como personas y, a adquirir múltiples conocimientos para la vida. También, es importante hacer consciente al alumnado de que muchas de sus acciones cotidianas pueden tener repercusiones, como por ejemplo la contaminación.

ACTIVIDAD 1: Performance de un mundo injusto.

Conocer otras realidades y observar las diferencias entre países desarrollados y países más desfavorecidos o en vía de desarrollo.

Objetivos 

Sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra las desigualdades.

Estimular la cooperación y la colaboración entre todas y todos los participantes a través del trabajo en equipo.

Duración

actividad

tendrá

una

duración

de

dos

horas

aproximadamente.

aproximadamente Material

La

El material utilizado para esta actividad será: cámara de vídeo, comida, vestuario y elementos adecuados al lugar que representan.

Lugar

La actividad se desarrollará en dos sitios diferentes, el alumnado que represente a una familia de Etiopía, en el patio y el grupo que represente a una de Canadá, en el aula.


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS 

Será desarrollada por alumnado del tercer ciclo de primaria.

Se dividirá la clase en dos grupos.

Se situará al alumnado en el

país

adjudicado.

Desarrollo del ejercicio

contexto del

Se les proporcionará el material necesario, así como unas pautas de estructura a seguir. En el caso de hacer de una familia de Etiopía, la estructura a seguir tratará de representar un día en el país, como por ejemplo, vivir en un hogar con pésimas condiciones higiénicas, sin luz, levantarse y tener que recorrer muchos kilómetros para encontrar agua o leña para cocinar, para beber o para protegerse del frío, y en el caso de tener alguna enfermedad, no tener medicamentos

al alcance o

asistencia médica, etc. Por otra parte, en el caso de hacer de familia canadiense, el alumnado representará a una familia que, por ejemplo, se levanta con la calefacción encendida, con electrodomésticos como una nevera llena de comida, con aparatos tecnológicos como un ordenador o un móvil y con asistencia sanitaria las 24 horas, entre otros. 

Una vez hayan ensayado lo suficiente, se les grabará representando un día en Canadá y otro en Etiopía.

Finalizada

la

Performance,

la

utilizarán

para

su

divulgación en las aulas de otros ciclos de Primaria. Justificación de la

Hemos escogido esta actividad porque pretendemos que el alumnado conozca y reflexione acerca de otras

actividad

realidades y así aprenda a comparar de manera objetiva y crítica las diferencias existentes entre los países y también consiga la capacidad de analizar los problemas que existen en su entorno. 

Por otra parte, para que se sensibilice sobre la importancia de colaborar conjuntamente para la mejora global de la humanidad.

FLORIDA Universitaria

2


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS ACTIVIDAD 2: La música nos une.

Objetivos

Conocer otras realidades y observar las diferencias entre países desarrollados y países más desfavorecidos o en vía de desarrollo.

Fomentar una conciencia ambiental y social a través de la elaboración de unos instrumentos con material reciclado, o con material que tienen al alcance.

Duración

actividad

tendrá

una

duración

de

dos

horas

aproximadamente.

aproximadamente Material

La

En el caso de Etiopía, el alumnado utilizará materiales naturales que tenga a su alcance, como por ejemplo, cañas o piedras.

En Canadá, los niños y niñas deberán buscar materiales reciclados y también necesitaran otros materiales como pinturas, cola, etc.

Lugar

La actividad se desarrollará en el aula.

Será desarrollada por el alumnado del segundo ciclo de Primaria.

En el caso de Etiopía, el alumnado buscará material de su alrededor para realizar una maraca y una flauta y, posteriormente, se enviarán los instrumentos a Canadá.

Desarrollo del ejercicio

FLAUTA

FLORIDA Universitaria

3


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS

En Canadá, los niños y niñas realizarán los mismos instrumentos pero con materiales reciclados. Éstos, también podrán utilizar pinturas, cola… para la realización de

las

manualidades.

Una

vez

finalizados

los

instrumentos, se enviarán a Etiopía.

MARACA

Justificación de la

Hemos elegido esta actividad para intentar concienciar al alumnado de las repercusiones que tienen las acciones

actividad

cotidianas de los países desarrollados. 

También queremos que sean conscientes de todos los recursos de los que disponen, mostrándoles la carencia de éstos en países subdesarrollados.

Además, se potenciará el reciclaje y se reflexionará acerca de la contaminación existente.

Por último, pretendemos que el alumnado valore de forma positiva y enriquecedora el conocimiento de otras culturas.

FLORIDA Universitaria

4


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS ACTIVIDAD 3: Nuestro día a día.

Objetivos

Conocer otras realidades y observar las diferencias entre países desarrollados y países más desfavorecidos o en vía de desarrollo.

Conocer

la

situación

medioambiental,

social

y

de

importancia

de

desarrollo que existe en otras zonas. 

Sensibilizar

al

alumnado

sobre

la

colaborar conjuntamente para la mejora global de la humanidad. Duración

La

actividad

tendrá

una

duración

de

una

hora

aproximadamente, en la que incluimos la lectura detenida

aproximadamente

y el debate. Material

Un cuento (ver anexo).

Lugar

La actividad se desarrollará en el aula.

Desarrollo del

El ejercicio será desarrollado por el alumnado del segundo ciclo de Primaria.

ejercicio 

En la clase, el docente leerá la historia en voz alta para que todos estén atentos/as y entiendan el cuento y, posteriormente enseñará la foto que se adjunta al final.

Después de leer el cuento realizaríamos un debate en el que el alumnado opine libremente y busque soluciones al problema.

Justificación de la

Con el debate que se realizará al finalizar la lectura de la historia pretendemos que el alumnado compare los dos

actividad

países en que viven los protagonistas del cuento y sean conscientes de las desigualdades. 

También, queremos que nuestro alumnado conozca otras realidades y reflexione acerca de los pocos recursos que disponen los países subdesarrollados.

Hacemos esta actividad para que sean conscientes de que incluso hay animales de ciertos países que viven en mejores condiciones que seres humanos.

Por último, pretendemos que el alumnado sea capaz de

FLORIDA Universitaria

5


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS aportar soluciones o ayudas desde los distintos puntos de actuación posibles para disminuir las diferencias.

ANEXOS ACTIVIDAD 3: NUESTRO DÍA A DÍA Blanca y Lucas son dos amigos que se conocieron hace un año por un viaje que hizo ella con sus familiares al país de Lucas (Etiopía). Desde el primer día que se conocieron, conectaron y se hicieron inseparables; jugaban, investigaban, paseaban y disfrutaban de todos los momentos juntos. Pero quince días después, Blanca tuvo que volver a su país, Canadá, aunque esto no fue motivo para que los dos perdieran el contacto. Cuando Blanca volvió a su país, en algunos momentos los dos se sentían muy solos y, echaban de menos la presencia del otro. Por eso, Lucas decidió escribirle una carta a su amiga para contarle todo aquello que hizo desde su ausencia:

‘’Hola Blanca. ¿Cómo estás? Espero que haya ido bien el viaje de vuelta a casa. El otro día me fui en busca de leña para hacer fuego, pues como ya sabes, aquí de noche hace mucho frío. Mientras volvía a casa, encontré un trozo de papel tirado, y se me ocurrió escribirte esta carta. Me gustaría decirte que echo mucho de menos jugar contigo, aún recuerdo el día que fuimos a nadar al río que está cerca de mi casa y, la cara que pusieron tus padres al verte llegar ¡toda mojada y llena de barro! Yo todavía tengo restos por el cuerpo… como sabes aquí no disponemos de muchos recursos para asearnos. Espero pronto tu respuesta. Voy a buscar algo para comer, ya que desde tu marcha no he probado bocado alguno. Un beso. Lucas.”

Blanca se alegró mucho al recibir esta carta y decidió responderle de inmediato:

FLORIDA Universitaria

6


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS

‘’Hola Lucas. Espero que hayas tenido suerte en tu búsqueda. Te escribo desde mi cama, pues me acabo de despertar, ya que he dormido muy a gusto, y ahora estoy desayunando aquí mismo. Quiero que sepas que yo también echo mucho de menos tu compañía, pues aquí los juegos son bastante diferentes a los de tu país. Como podrás imaginar, cuando llegué no tardé nada en darme una ducha y ponerme mi perfume y mi vestido preferido. Este viernes, tengo un evento muy importante. ¡Ya tengo ganas de saber que menú me espera! Por el momento, te envío esta fotografía con el vestido que me he comprado para la ocasión, a ver si te gusta. Espero verte pronto y que todo te vaya bien. Seguimos en contacto. Saludos. Blanca. ’’

3. BIBLIOGRAFIA http://www.derhumanos.com.ar/agua1.htm http://www.oxfam.org/es/programs/development/hafrica/agua_potable_etiopia http://blogs.voznatura.es/cprcervantes/2010/11/23/%C2%A1agua-para-etiopia/ http://www.monografias.com/trabajos/etiopia/etiopia.shtml http://www.alertatierra.com/TierFallas.htm

FLORIDA Universitaria

7


CIENCIAS NATURALES PARA MAESTROS/AS www.netblobers.es www.medicossinfronteras.org www.escalofrio.com www.kenia.pordescubrir.com www.msf.es www.direweb.com www.flutrackers.com http://www.globenet.org/preceup/pages/esp/chapitre/capitali/transver/ethwast.htm

FLORIDA Universitaria

8


recurso