Issuu on Google+

1

LA NANOTECNOLOGIA

Ana Isabel Cardona maya

Tecnología e informática

Ana Gabriela Barreto

Colegio san José de la Salle 2013


2

INTRODUCCION En este documento se puede apreciar como a avanzado la nanotecnología y como puede llegar a avanzar en los próximos 20 años, también se apreciaran imágenes del texto y apreciaciones al tema


3

TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 LA NANOTECNOLOGIA ........................................................................................................................ 4 EVOLUCION DE LA NANOTECNOLOGIA ............................................................................................... 5 COMO VEO LA NANOTECNOLOGIA EN 20 Aテ前S ................................................................................ 6


4

COMO VEO LA NANOTECNOLOGIA EN 20 AÑOS Primero vamos a ver que es la nanotecnología LA NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.


5

También vamos a ver cómo ha evolucionado alrededor de los años: EVOLUCION DE LA NANOTECNOLOGIA

Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se autoreproducen como una forma de reducir costes. 1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo". 1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito. 1985; Se descubren los buckminsterfullerenes 1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser. 1996: Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes 1997: Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre. 1998: Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir 2001: James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.


6

COMO VEO LA NANOTECNOLOGIA EN 20 AÑOS 

La nanotecnología promete para los próximos 20 años armas del tamaño de una molécula que serán más destructivas que las nucleares, químicas y biológicas actuales: un bolígrafo podría destruir toda una ciudad. Cualquier país o grupo terrorista podrá disponer de ellas porque los materiales necesarios para su fabricación estarán por todas partes debido a los múltiples usos de las nanotecnologías. Aunque mejorarán las capacidades defensivas de los países pioneros, las nanoarmas cambiarán las reglas de la disuasión y los actuales esquemas de poder mundial. Los expertos advierten de la necesidad de adoptar medidas legales y políticas preventivas. Por Yaiza Martínez. El NANO Supermarket presenta posibles productos de la nanotecnología que pueden salir a la venta en los próximos 20 años: caramelos medicinales, pintura interactiva para pared, un vino cuyo gusto puede ser alterado con microondas, un implante de Twitter, un spray de seguridad invisible y mucho más. El debate que provoca la nanotecnología es interpretado por diseñadores, tecnólogos y artistas de todo el mundo. Ellos son seleccionados por un jurado de expertos en nanotecnología y expertos en diseño. Los productos propuestos son innovadores y útiles, así como extraños e inquietantes. Funcionan como futuros escenarios del potencial de la nanotecnología, lo que permite decidir qué futuro queremos realmente para lo nano.


7

Y LO MÁS IMPORTANTE: 

El científico Ray Kurzweil comenta que los seres humanos podemos llegar a ser inmortales en unos 20 años gracias a la nanotecnología y una mayor comprensión de cómo funciona nuestro cuerpo. El origen de toda esta en la velocidad con la que hemos sido capaces de comprender el funcionamiento de nuestros genes, en su descodificación, y en la que está interviniendo la tecnología informática, ayudando a acelerar todavía más el proceso. Nuestra capacidad para comprender a entrado en un proceso imparable, nuestra comprensión es cada vez mayor, la nanotecnología va a ser capaz de sustituir muchos de nuestros órganos vitales, y es seguro que estará disponible dentro de 20 años.


La nanotecnologia ana isabel cardona 8a