Issuu on Google+

INTEGRACIÓN DE CANALES

Maestra: Karla Vanessa García Martínez


DEFINICIÓN

 Integración

de canal es cuando una empresa de distribución realiza funciones de mayorista y minorista.


DOS GRANDES DIVISIONES DE LA INTEGRACIĂ“N DE CANALES Grandes Almacenes GRANDES SUPERFICIES

Almacenes Populares Hipermercados

Supermercados OTROS FORMATOS

Tiendas de descuento Superficies especializadas Cooperativas de consumidores


SUCURSALISMO  Expandirse

mediante establecimientos o sucursales de la propia empresa. - Quién realiza: *Grandes inversiones * Contratación de personal * Asume riesgos

- Mínimo 4 ó 5 puntos de venta. - Centralizan sus operaciones de compra y el almacenamiento del producto.


GRANDES ALMACENES    

  

Establecimiento de venta minorista no especializado. Superficie mínima de 4000 m2 / Se divide por plantas. Origen en Francia en 1852 – Bon Marché. Entrada libre, alta rotación, precios marcados, posibilidad de devolución, surtido diverso. Situado en el centro de las ciudades. Necesitan ventas altas para sobrevivir. Amplitud de horario.


GRANDES ALMACENES     

Comercialización de gran variedad de artículos. Relación calidad-precio es media-alta. Márgenes brutos de 30-40% Atracción, buena imagen creada através del tiempo. Amplitud de servicios: Tarjetas de crédito, financiamiento, envío a domicilio, devolución de dinero por insatisfacción, servicio postventa. ABSOLUTA GARANTÍA.


GRANDES ALMACENES 

PROBLEMAS FUTUROS: - Fuerte competencia de otro tipo de establecimientos ubicados en la periferia. - Grandes gastos de personal. - Vulnerabilidad ante inestabilidad económica.

POSIBLES ORIENTACIONES: - Diversificación de productos. -

Creación de otro tipo de establecimientos. Especialización. Obtención de marcas exclusivas de prestigio. Instalación en periferias de las ciudades. Ampliación de los servicios.


ALMACÉN POPULAR  Vende

los artículos más necesarios de alimentación, aseo personal, vestido y hogar.  Surtido limitado en gama y precios.  Superficie menor a 4000 m2.  Ofrece productos de menor calidad y precios bajos.  El objetivo es cubrir necesidades más comunes.


ALMACÉN POPULAR CARACTERÍSTICAS:         

Ubicados en zonas periféricas. Surtido amplio pero no profundo. Precios y márgenes bajos. Productos de gran consumo para asegurar la rotación de los mismos. Escasa variedad de servicios adicionales. Menor número de empleados. Menor preocupación por la imagen. Instalaciones más sencillas, sobrias y con menor utilización de técnicas de mercadotecnia. Clientela con nivel adquisitivo medio – bajo.


HIPERMERCADO  Establecimiento

comercial detallista situado en zona de influencia urbana.

 Política

de ventas basada en precios y márgenes reducidos.

 Con

horario amplio e ininterrumpido.


HIPERMERCADO CARACTERÍSTICAS:          

Superficie mínima de 2500 m2. Ofrece 3 tipos de producto: gran consumo, artículos para el hogar y vestido. Ofrece múltiples servicios. Surtido amplio y profundo. Reducción de precios con bajos márgenes y alta rotación. Aprovisionamiento directo de fabricantes. Cuentan con una central de compras que maneja grandes volúmenes. Libre servicio. Gran inversión en campañas de publicidad. Uso de diversas técnicas de mercadotecnia.


HIPERMERCADO ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO: 

Se divide en 6 sectores: 1.- Productos de gran consumo (PGC) 2.- Productos Frescos (PF) 3.- Bazar 4.- Hogar 5.- Textil 6.- Cajas

Cada sector tiene distintas secciones.

Cada Sección es dirigida por un jefe de sección y cada sector por un jefe de sector.


SUPERMERCADOS  Establecimiento

detallista con superficie que oscila entre 400 y 2499 m2.  Ofrece productos de gran consumo (alimentación, limpieza e higiene).  Los supermercados de mayor tamaño ofrecen otros artículos para el hogar (textil, ferretería, papelería)


SUPERMERCADOS CLASIFICACIÓN SEGÚN TAMAÑO: 

Supermercados pequeños: 120 a 1,000 m2.

Supermercados grandes: 1,000 a 2500 m2.

Los más habituales suelen ser los de tamaño medio (600 – 1200 m2.)


SUPERMERCADOS CARACTERÍSTICAS:       

Se ubican dentro de las ciudades o en algunos centros comerciales. Surtido amplio y profundo (menor que en hipermercados) Comercializan marcas del fabricante, aunque también comercializan marcas propias. Ofrecen cada vez más servicios al cliente: envío a domicilio, pedido por teléfono e Internet. Realizan campañas publicitarias en TV, radio y prensa, envían folletos promocionales. Emplean técnicas de mercadotecnia más complejas y atractivas según el tamaño del establecimiento. Generan atracción por medio de ofertas y descuentos.


TIENDAS DE DESCUENTO 

Ofrece número reducido de artículos al precio más bajo posible.

Método de venta que incide casi exclusivamente en precio.

Precios agresivos en gama de productos suficiente para satisfacer las necesidades cotidianas de los consumidores.


TIENDAS DE DESCUENTO CARACTERÍSTICAS:  Su surtido depende de su dimensión y concepto.  Surtido poco profundo.  Precios menores que en otros establecimientos (5-10%)  Poco personal, polivalente; escasos gastos de publicidad, pocos servicios.  Centralizan sus compras.


SUPERFICIES ESPECIALIZADAS 

 

Comercios minoristas integrados en una categoría de producto concreta, claramente definida y dirigida. Denominados “category killers”. Ubicadas en zonas periféricas, próximas a áreas urbanas y en zonas céntricas las orientadas al ocio. Ofrecen profundidad y amplitud del surtido dentro de la categoría elegida. Personal de venta con profundos conocimientos y formación en los productos del surtido.


SUPERFICIES ESPECIALIZADAS     

El precio no es la variable fundamental, sino el surtido. Especial atención a los stocks en tienda. Grandes campañas de publicidad. Ofrecen gran amplitud de servicios. Formato comercial que va cobrando mayor importancia: - Cambios en hábitos de compra - Buen precio - Buenas técnicas de negociación con proveedores - Importantes volúmenes de compra - Magnífica cadena logística - Buena rotación de stocks


COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Personas físicas que se asocian con el objetivo de obtener bienes y servicios en las mejores condiciones, para el consumo o uso de los socios y de los familiares.  Coexisten con fines de carácter social.  Protección de sus intereses económicos.  Protección de la salud.  Información.  Indemnización.  Representación. 


COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Precios más bajos que otros establecimientos independientes.  Su aprovisionamiento lo realiza por medio de compras centralizadas.  Surtidos pueden llegar a ser reducidos.  Gastos generales escasos. 


Integracion de canales