Issuu on Google+

Pastorela Autor: Isidro Pérez sarmiento Personajes: * lucifer * ángel * pastor * pastores (6) * maría * José Narrador: hace mucho tiempo, cuando nuestros años aun no se empezaban a contar, un niño estaba por nacer, y como ya se habia corrido la noticia, muchas personas hacian lo posible por llegar a belen, el lugar donde aquel niño naceria. (Van los pastores caminando de prisa por el campo y sale lucifer a su encuentro.) Lucy: hola señores pastores ¿a dónde van tan de prisa ¿no ven que la noche es bella? y hay que disfrutar la vista. Pastor: vamos a ver a belén al niño que ha de nacer que al mundo traerá alegría y nos colmará de bien. Lucy: yo no sé para qué van si la alegría es pasajera mejor sigan mi camino dinero y lujos esperan. Narrador: (los pastores siguieron por el camino que lucifer les señalo, hasta que frente a ellos apareció la figura de un ángel) Ángel: pastores, ¿a dónde van? ¿por qué han cambiado el camino? Pastor: un ángel medio raro nos invitó a disfrutar las dulcuras de la vida y ya vamos para allá. Ángel: ese ángel es lucifer no se dejen engañar regresen al buen camino yo los voy a acompañar. Lucy: ¿qué pasó mi pastorcillos? ¿por qué quieren regresar? de seguro este angelillo ya los vino a aconsejar. Ángel: estos pastores son buenos y a belén van a adorar


al niño dios que muy pronto en un portal nacerá. Lucy: pues de aquí no podrán irse si yo no se los permito. Ángel: esto me suena a pelea voy a sonarte diablito. (pelean y gritan hasta que satanás queda rendido y lo tiran lejos los pastores.) Ángel: vamos pastores con gusto a mirar al niño dios maría y josé ya descansan nuestro salvador nació.

PASTORELA EL SUEÑO DE MARIA personajes. MARIA: ( A José que esta fuera de escena) Tuve un sueño José, pero no pude comprender bien de que se trataba, me parece que era del nacimiento de nuestro hijo. Sí, era acerca de esto. La gente estaba haciendo preparativos con cuatro semanas de anticipación. Adornaban sus casas con papeles de colores brillantes, estrenaban ropa, salían de compras muchas veces y adquirían muchos regalos --que no eran para nuestro hijo-- los envolvían en hermosos papeles y los ataban con preciosos moños y los ponían debajo de un árbol. Sí, un gran árbol José, adentro de sus casas… ESCENA II JOSÉ: (Entrando) ¿Un qué?… MARÍA: Un árbol decorado; con sus ramas llenas de esferas y gran número de adornos, unos que despedían una luz encantadora. En la planta más alta del árbol había una figura, me parecía una estrella o un ángel. ¡oh! Era verdaderamente hermoso. Todos estaban felices y sonrientes emocionados por los regalos que se daban unos a otros, pero, José, no quedó ninguno para nuestro hijo. Sabes José, creo que no lo conocen, pues nunca mencionaron su nombre. JOSÉ: ¿No te parece extraño que la gente se meta en tantos problemas para festejar el cumpleaños de alguien a quien ni siquiera conocen? MARÍA: Tuve una extraña sensación de que si nuestro hijo hubiera estado en esa fiesta hubiese sido un solamente extraño. JOSÉ: Para esa gente el ambiente era hermoso MARÍA: Pero yo sentí enormes ganas de llorar. JOSÉ: Pero sólo fue un sueño… MARÍA: Pero, que terrible José si eso hubiese sido real.


ESCENA III ANGELUZ: Alegrémonos todos, ya viene Navidad el nacimiento de nuestro salvador. ANGELIN: Hace mucho tiempo nació el niño Jesús en la Nueva Belén ANGELDUCHO: Pero hoy, esta Navidad, el niñito Jesús nacerá en cada uno de nuestros corazones y se quedará en nuestros hogares. ANGELUZ: Ahora vamos a recordar el día más importante cuando hace muchos años vino el niñito Jesús a este mundo para salvarnos. ANGELIN: María un día se encontraba pensando. ANGELDUCHO: Si el Mesías naciera en este tiempo yo le ayudaría a su mamá a cuidarlo ya mecerlo en su cunita. ESCENA IV ARCÁNGEL: No temas María has hallado gracia delante de Dios, tú eres la elegida para ser la madre del salvador. MARÍA: Soy la esclava del señor, hágase en mi lo que él diga. ARCÁNGEL: Tu vientre ha sido bendecido… (Sale) ESCENA V JOSÉ: María, María MARÍA: ¿Que pasa, que ocurre? JOSÉ: Ya estoy terminando la cuneta MARÍA: Sí, ya falta poco para que nazca el niño JOSÉ: Pero las escrituras dicen que el niño nacerá en Belén ESCENA VI SOLDADO: ¡Atención! Por órden del emperador, todos deberán de empadronarse en su ciudad de orígen. JOSÉ: María, ¿has escuchado? MARÍA: Sí José JOSÉ: Tenemos que ir a Belén MARÍA: Vamos a arreglar todo para irnos (Salen) ESCENA VII Música, villlancicos JOSÉ: Por fin llegamos a Belén PASTOR I: Y no hay lugar donde pasar la noche PASTOR II: Ojalá que sí encontremos PASTOR III: ¿María como te sientes? PASTOR I: Te veo cansada, vamos a tocar de casa en casa a ver si encontramos un buen corazón que nos dé un lugar donde pasar la noche. MARÍA: Sí, Vamos ESCENA VIII


ANGELUZ: Casi todos los hombres se habían olvidado de Dios ANGELIN: Los Diablos festejaban felices porque no sabían que había nacido el salvador del mundo. DIABLILLO I: Yo me llevo a todos lo pelioneros DIABLILLO II: Yo vengo por los desobedientes DIABLILLO III: A mí me gustan los mentirosos DIABLILLO I: Donde está la gente floja Los diablillos bailan, pero el diablillo I de de bailar. DIABLILLO II: ¿Y a tí que te pasa? ¿que te ocurre? DIABLILLO I: Tengo malas muy malas noticias DIABLILLO I y II: ¡Cuenta, cuenta! DIABLILLO II: Ha nacido el salvador del mundo, esto es tremendo, estamos perdidos … Los diablos se desmayan ESCENA IX ARCÁNGEL: Ya llegaron los ángeles para ayudar al niñito Jesús a salvar a los hombres y a convertir en buenos a los diablos… Los Diablillos al escuchar lo último, se levantan y salen de escena. ESCENA X REY MELCHOR: Allá esta la estrella REY GASPAR: Es la estrella del salvador REY BALTAZAR: Es la estrella del mecías ESTRELLA: Yo soy la estrella que los llevará hasta donde está el salvador del mundo, ¡síganme! REY GASPAR: Yo le llevaré oro como al rey REY MELCHOR: Yo incienso como a Dios REY BALTAZAR: Y yo mirra como al hombre Los Reyes magos salen siguiendo a Estrellita. ESCENA XI ANGELUZ: Pastorcitos alégrense ANGELIN: Ya nació el salvador y está en la cueva de Belén ANGELDUCHO: Pastorcitos vamos PASTOR I: Sí vamos a adorar al niño Dios, el salvador TODOS: Si vamos, vamos ANGELUZ: Alegrémonos todos ANGELIN: Ya nació nuestro sa


PASTORELA ESCOLAR VILLANCICOS. Villancico 1: Din, din, din. Din, din, din, es hora de partir din, din, din, camino de Belén los esposos van desde Nazareth, los esposos van desde Nazareth. Villancico 2: En Belén acaba Jesús de nacer vamo pastorcillos, vamos a Belén. Vamos, vamos, vamos pastorcillos, vamos, vamos, vamos a Belén. En Belén acaba Jesús de nacer, vamos, pastorcillos, vamos a Belén. Villancico 3: Los pastores a Belén Los pastores a Belén, corren presurosos, llevan de tanto correr, los zapatos rotos. ¡Ay, ay, ay, qué alegres van! ¡Ay, ay, ay, si volverán! Con la pan, pan, pan, con la de, de, de, con la pandereta y las castañuelas. Un pastor se tropezó a media vereda y un borriquito gritó: -Este aquí se queda¡Ay, ay, ay, qué alegres van! ¡Ay, ay, ay, si volverán! Con la pan, pan, pan, con la de, de, de, con la pandereta y las castañuelas. Villancico 4: Vamos a Belén Vamos a Belén, a ver al Niño Dios, al hijo de María, ahí, ahí, ahí, nos espera Jesús. (dos veces)


Villancico 5: El burrito Este es mi burrito negro lleva en el lomo una cruz, por la vida que ha salvado a María y al niño Jesús. Este es mi burrito pardo lleva en el lomo una cruz, por la vida que ha salvado a María y al Niño Jesús por la vida que ha salvado a María y al Niño Jesús. Villancico 6: Los peces en el río. Pero mira cómo beben, los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido. Beben, y beben, y vuelven a beber los peces en el río, por ver a Dios nacer. Villancico 7: Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén, a ver en ese Niño, la Gloria del Edén, a ver en ese NIño, la Gloria del Edén, ese precioso Niño, yo me muero por Él, sus ojitos me encantan, su boquita también. Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén, a ver en ese Niño, la gloria del Edén, la Gloria del Edén. Villancico 8: Fum, fum, fum. Veinticinco de diciembre, fum, fum, fum, veinticinco de diciembre, fum, fum, fum, en que nació Jesús, radiando luz, radiando luz, de María era hijo, en un establo ha nacido fum, fum, fum. Amo-a-to Diablos: - Amo-a- to matarili, rili, ron, Ángeles: - ¿Qué quiere usted? matarili, rili, ron. Diablos: - Yo quiero un alma, matarili- rili- ron. Ángeles: - Pues no se las daremos, matarili- rili-ron Diablos: - ¡Ah! ¿no?


Ángeles : - ¡Nooo! Villancico 9: Campana sobre campana Campana, sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás a un niño en su cuna, Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan, ¿qué nuevas nos traen? Campana, sobre campana, y sobre campana dos, asómate a la ventana, verás al Hijo de Dios, Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nuevas nos traen? Villancico final: Noche de Paz Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor, entre los astros que esparcen su luz bella, anunciando al Niñito Jesús, brilla la estrella de paz, brilla la estrella de paz.

PASTORELA ESCOLAR Personajes: San José, La Virgen María, El Arcángel, pastores, ángeles, diablos. Coro escolar. (Entran San José y la Virgen, seguidos por el Arcángel, por un extremo del patio, en el otro extremo estará el pesebre. Avanzan por el patio, hasta llegar y colocarse en el pesebre, mientras el coro canta:) CORO: VILLANCICO 1, DIN, DIN, DIN (Entran pastores, se ponen a cocinar, acariciar sus ovejas, cortar leña, etc., los diálogos pueden adaptarse al número y personalidad de los pastores con que se cuente) 1.- PASTOR: - ¡Qué noche tan bella!....¡Qué aire tan tranquilo!... 2.- PASTOR: - Sí, es una bella noche, se siente en ella algo muy especial.


3.- PASTOR: - ¿No sienten algo raro...como algo tibio en el corazón? 4.- PASTOR: - Es una noche especial, no cabe duda. Algo importante va a suceder... 5.- PASTOR: - ¿Qué podrá ser...? (Entran ángeles con luces de bengala.) 6.- PASTOR: - ¡Miren qué bellas luces en el cielo!...¡Algo hermoso está sucediendo!... 7.- CORO Y ÁNGELES: VILLANCICO 2 "EN BELÉN...." 8.- PASTOR: - ¡El Hijo de Dios ha nacido en Belán!, ¡Tenemos que ir a verlo! 9.-PASTOR: - Sí, ¡vamos todos juntos a Belén! 10.- CORO Y ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 2, DESDE "VAMOS, VAMOS, VAMOS A BELÉN..." (Los pastores juntan sus cosas, se ponen en camino a Belén, alrededor del patio, guiados por el Arcángel y seguidos por los ángeles, que los van cuidando. Por otro extremo del patio entran los diablos con una mano en la oreja, escuchando lo que dicen los pastores.) 11.-DIABLOS: - ¿A Belén....?....¡Si los dejamos!....(Hacen círculo para hacer planes, se ríen hacen muecas) 12.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 3, "LOS PASTORES A BELÉN" (Caminan un pedazo de patio) (Del círculo de los diablos sale uno, interrumpe el camino de los pastores, luego los demás diablos también). 13.- DIABLO: - ¡Pastores: ¿a dónde van?...! 14.- PASTORES: - ¡A Belén! 15.- DIABLO: - ¿A Belén...?..¡Ahí viven puros pobres!....mejor quédense por acá...¡miren! (enseña una bolsa con dinero), ¡les traigo dinero, dinero del fácil, sin tener que trabajar....! (Los demás diablos empiezan a arrojarles billetes y monedas a los pastores) 16.- DIABLOS: - ¡Dinero...dinero...sin esfuerzo, sin trabajo....! ¡Hasta dolaritos..!...¡Todo suyo...! (Los pastores se avalanzan por el dinero, se pelean por él) 17.- DIABLO: - ¡Eso, eso, tomen el dinero, peleen por él!..¡No importa cómo obtenerlo!..¡lo importante es tenerlo! ... ¡Síganle! ¡síganle!...(se ríe y se frota las manos)


18.- ÁNGELES: - ¡No, pastores! 19.- ARCÁNGEL: - ¡El dinero no da la felicidad!...¡Menos si viene de éstos! (señala a los diablos)...¡Debemos seguir nuestra meta! ¡Vamos a Belén!... (Los pastores como que despiertan, se sacuden, dejan el dinero y se ponen otra vez en camino) 20.- PASTORES: -¡Sí !...¡Vamos a Belén! (Los diablos hacen berrinche) 21.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 4 ("VAMOS A BELÉN...") (Los diablos vuelven a su círculo de planes, luego salta otro) 22.- DIABLO: - ¡Ya verán cómo esto sí los detendrá! (saca papitas, pastelillos, cigarros, licor, etc., los reparte entre los diablos y se interponen nuevamente en el camino de los pastores) 23.- DIABLO: - ¡Pastores: ¿no tienen hambre?...miren qué delicias! 24.-DIABLO: - (Enseña refresco) ¡La chispa de la vida! 25.- DIABLO: - (Enseña papitas) ¡A que no pueden comer sólo una! 26.- DIABLO - (Enseña pastelillos) ¡Recuérdame! 27.- PASTOR: - La mera verdad, yo sí tengo hambre y estos tacos de nopales y de frijoles....(se acerca a comer lo que le dan los diablos y los demás pastores también) 28.- ANGEL: - ¡Pastores, pastores: piensen, esas cosas sólo les provocarán enfermedades y gordura!...No se entretengan...¡Vamos a Belén! 29.- PASTOR: - ¡Es cierto!... ¡Todo eso es pura chatarra!...¡Debemos llegar a Belén! 30.- PASTORES: - (Alejan la comida chatarra) ¡Vamos a Belén! (Los diablos hacen berrinche y vuelven a hacer su círculo) 31.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 5 ("EL BURRITO") 32.- DIABLO: (Salta del círculo) - ¡Probemos con la pereza! 33.- DIABLOS: - ¡Eso, eso...! (Rodean a los pastores y les dicen con voz de flojera:) ¡Pastores: hace mucho frío, estarán cansados!...


34.- DIABLO: - ¡Un ratito en la cama!...¿Qué es un ratito más...? (Los pastores se acomodan para dormir) 35.- DIABLO: - ¡Eso, eso, descansen, hay mucho tiempo para todo lo demás! 36.- ANGEL: - ¡Pastores: despierten, no pierdan el tiempo, hay mucho qué hacer, nuestro camino empieza, no debemos detenernos!.. 37.- PASTOR: - La pereza no nos llevará a ningún lado, ¡vamos a Belén! (Se vuelven a poner en camino, mientras los diablos hacen berrinche y vuelven a su círculo) 38.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 6 ("LOS PECES EN EL RIO") 39.- DIABLO: (Sale del circulo) - ¡Ya sé, nuestros grandes aliados modernos! 40.- DIABLO: - ¿Cómo no se nos ocurrió antes? (Sacan una TV) 41.-DIABLO: - (Con voz melosa) ¡ Pas...tooo ..res! 42.- PASTOR: - ¡Miren, muchachos: la tele....! 43.- PASTOR: - Ya es la hora de mi novela... 44.-PASTOR: - ¡También va a empezar el fut! 45.-PASTOR: - ¡Qué Belén, ni qué trabajo, ni qué tarea!...¡Ya es la hora de "Dragon Bol". (Se sientan todos frente a la tele, sacan la comida chatarra, la botella de licor, se acomodan cómodamente) 46.-DIABLO: - "Dragon Bol", nuestro mero aliado...¡ya la hicimos!...Miren la escenita de la novela, ¡besos, abrazos y todo lo que sigue!...con eso nos ahorramos todo el trabajo! 47.- DIABLOS: - (Cantando) ¡Ya la hicimos!...¡ya la hicimos!... 48.- ÁNGELES: - ¡No, pastores, despierten... su cerebro está dejando de funcionar!... ¡están perdiendo mucho tiempo de su vida!... ¡nuestra meta es Belén! 49.- PASTOR: - ¡Los ángeles tienen razón, fíjense en lo que estamos viendo, no nos deja nada y nos quita el tiempo...¡Vamos a Belén! (Los pastores, despiertan, se levantan, dejan todo y se vuelven a poner en camino)


50.- ÁNGELES: - ¡Muy bien, pastores, muy bien!...¡sigamos adelante! (Los diablos hacen berrinche muy enojados, patean la tele, vuelven a su círculo) CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 7. 51.- DIABLAS: - Lo que pasa es que los hombres no sirven para nada:... ¡déjenos a las mujeres! (se paran delante de los pastores, coqueteándoles descaradamente)... ¡Pastoooreees!...¿a dónde vaaan? 52.- PASTORES: -( Lléndose detrás de las diablas) ¡íbamos a Belén!.... 53.- ÁNGELES: - (A las pastoras) ¡Miren lo que está pasando!...¡ayúdenos! 54.- PASTORAS: (Toman de la oreja a los pastores y los vuelven a poner en camino) ¿Qué pasó?....¡Vamos a Belén! 55.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 8 (Diablos muy enojados, hacen berrinche) 56.- DIABLO: - ¡La culpa de todo son esos ángeles! 57.- DIABLO: - ¡Contra los ángeles vamos! (Se acercan a retar a los ángeles, luego se toman de la mano y hacen una línea) (Los ángeles protegen a los pastores, luego se toman de la mano y hacen una línea frente a los diablos, cantan y avanzan conforme al juego tradicional) 58.- DIABLOS. - ¡A-mo- a - to, matarili, rili rón!... 59.- ÁNGELES: - ¿Qué quiere usted, matarili- rili- ron? 60.- DIABLOS: - Yo quiero un alma, matarili- rili- ron... 61.- ÁNGELES: - Pues no se las daremos, matarili- rili- ron... 62.- DIABLOS: (Enojados, sacan sus espadas) ¡Ah!..¿no...? 63.- ÁNGELES. - ¡Pues no..! (Se hace una pelea entre ángeles y diablos, ganan los ángeles, los diablos se quedan tirados en posiciones cómicas. Los ángeles regresan junto con los pastores y llegan al pesebre muy contentos) 64.- CORO, ÁNGELES Y PASTORES: VILLANCICO 9 (Los diablos se levantan, se soban los golpes, se apoyan unos en otros) 65.- DIABLO: - Después de todo....¿qué tendrá ese Niño...?


66.- DIABLO: - Pus...no sé...¿vamos a ver? (Se acercan los diablos al pesebre, ven al Niño Dios) 67.- DIABLO: - ¡Qué lindo! 68.- DIABLO: - ¡Qué dulce!... 69.- DIABLO: -¡Qué inocente! 70.- DIABLO: - !Yo ya no quiero ser malo! 71.- DIABLOS: - ¡Ni yo!...(Se quitan los cuernos y se acercan al pesebre a adorar al Niño Dios) CORO Y TODOS LOS PERSONAJES: VILLANCICO FINAL.


Guion de pastorelas luz