Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

JUNIO - 2014

REVIVEN AL REY F1: ESTEBAN GUTIERREZ SOPHIE CALLE: CUIDESE MUCHO AMBIENTE LABORAL Y FINANCIERO DE TOUR X BRASIL EL BULLYING MUJER: A LOS 40^S

WWW.ANAHUACTODAY.MX


índice REVISTA ANÁHUAC TODAY Batallón de San Patricio 109 piso 19 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García. Http://Anahuactoday.mx Anahuac2day@gmail.com T. 2046 0312 & 17382605 DIRECCIÓN GENERAL Ing. René Ramírez DISEÑO EDITORIAL Marco Aurelio Rodríguez García CALENDARIO Kevin Morales Anáhuac Today es una publicación mensual, impresa y digital con contenido cultural y de entretenimiento; imprimimos 20,000 ejemplares gratuitos que puedes encontrar en Restaurantes, Clubs deportivos, Hospitales y Spas, Colegios Privados y Gimnasios en los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo y Apodaca en el estado de Nuevo León.

- MÚSICA -

REVIVEN AL REY 2

- EMPRENDEDORES -

JÓVENES: AMBIENTE LABORAL Y FINANCIERO 4

- AUTOMOVILÍSMO -

ESTEBAN GUTIERREZ 8

- CULTURA -

SOPHIE CALLE: CUÍDESE MUCHO 10

- BRASIL 2014 -

CALENDARIO 12

- DE TOUR -

BRASIL 14

- EN SESIÓN -

EL BULLYING 16

- MUJER -

A LOS 40`S 18


reviven al rey 2 www.anahuactoday.mx


MÚSICA

Tributo a Michael Jackson en Monterrey Sábado 20 de Julio, Teatro CONVEX El legendario “Rey del POP” en 2009 mencionó una frase, “This is it”, hoy en 2014 “Magic of THE KING” en su tour 2014, lo revoluciona a “THIS IS NOW” con el espectáculo donde la música y la magia de Michael Jackson reviven novedosamente. Con más de 20 artistas en escena y música en vivo. No te pierdas espectaculares momentos de magia que sobrepasan la realidad. Este espectáculo es una fusión de efectos visuales, música, danza, magia y fantasía, que tiene como misión sumergirte en el espectacular mundo de Michael Jackson, lleno de fuerza y adrenalina. A lo largo de esta vivencia, no solo tendrás la oportunidad de revivir tus canciones favoritas, si no que también conocerás el lado humano de MJ, donde sus valores y experiencias forjaron la actitud que lo movía. Será aquí donde te contagiarás con una descarga de energía musical junto con toda una producción que te hará sentir una experiencia inolvidable. Prepárate para vivir como una estrella este espectáculo, en la ZONA INTERACTIVA, tendrás la oportunidad de estar dentro del show, por que nuestro escenario se expande por toda esta área.

www.anahuactoday.mx 3


AMBIENTE LABORAL Y FINANCIERO PARA LOS JÓVENES EN MÉXICO ® Artículo elaborado por Nab View: revista universitaria digital cuyo objetivo es apoyar el desarrollo profesional de México y mantener actualizados a los jóvenes de nuestro país en todos los ámbitos profesionales.

http://nabview.com/ http://issuu.com/nabview

4 www.anahuactoday.mx

Ser un país de jóvenes no se traduce en ser un país apto para ellos, sobre todo en campos como el laboral Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, la población en México se ve conformada por un 36.2 millones de mexicanos entre los 12 y 29 años de edad, es decir el 32% del total. Ser un país de jóvenes no se traduce en ser un país apto para ellos, sobre todo en campos como el laboral. Conforme pasan los años, el ambiente laboral y financiero de los jóvenes se vuelve más complicado. El alto nivel de desempleo y subempleo juvenil, se distinguen por la precariedad de los puestos que se concentran en sectores de baja productividad, y que ofrecen ingresos y salarios muy bajos. Este tipo de condiciones impiden en mayor medida el proceso de autonomía en las personas jóvenes, y los obliga a permanecer en el hogar de origen más tiempo del que desearían o deberían. La población económicamente activa se compone de 44.8 millones de habitantes, de los cuales 33% son jóvenes, y de estos el 6.9% no ha logrado encontrar un empleo adecuado a ellos. Los jóvenes se enfrentan a una falta de apoyo ante la poca o nula experiencia con la que cuentan, y en países como en México deben enfrentarse a otros obstáculos, como son la desvinculación entre el área laboral y la educación superior. Los dirigentes de las universidades están conscientes de la importancia de intensificar y organizar las relaciones con el entorno socioeconómico, y han creado proyectos con empresas reales que se integran a sus planes de estudios. Sin embargo, ya sea por falta de conocimientos, de apoyo técnico, o por falta de accesibilidad de alguna de las partes involucradas, no se ha llegado a estableces alianzas fuertes que beneficien a todos, y sobre todo al estudiante. Los jóvenes que logran acceder a un empleo que les brinde experiencia, resultan tener un medio limitado para acrecentar sus conocimientos, capacidades y recursos. Aunque la decisión de trabajar se entiende más por las necesidades económicas de las familias, pues el 80% de ellos laboran para aportar dinero al hogar.


emprendedores

En adición a esto, quienes logran emplearse se encuentran con un ambiente de trabajo que no resulta adecuado para su desempeño óptimo. Según la Encuesta de Empleo de 2013 realizada por Universia con la finalidad de identificar la percepción del clima laboral en las oficinas, se detectó que el 26% de los empleados se siente insatisfecho con su trabajo. De estos jóvenes, el 21% comentó que los favoritismos, así como la falta de valoración que le dan a su trabajo (19%) son los factores principales para vivir un clima laboral no placentero. Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades, comentó que “mantener un buen ambiente laboral es indispensable para el óptimo desempeño del talento humano de una empresa y para la obtención de resultados.” Ante esta situación, cada vez más son los jóvenes que han transformado su forma de trabajar. Muchos laboran en una empresa con sueldo fijo y en su tiempo libre emprenden su propio negocio, de tal forma que siguen teniendo ingresos seguros y al mismo tiempo invierten cierto porcentaje en lo que en un futuro les hará cumplir sus expectativas laborales, y han decidido optar por una adecuada educación financiera, que los ayude a lograr una estabilidad económica a temprana edad. Para aquellos que buscan organizar y mejorar sus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda evitar caer en tentaciones, trabajar en vacaciones, hacer una lista de gastos y pensar antes de comprar. El organismo sugiere destinar el 10% de cada ingreso a una cuenta de ahorro o inversión, “hacer esto puede convertir pequeñas sumas de dinero en grandes cantidades que ayudarán a pagar compras importantes o prevenir el futuro” agrega. Además, como medida general, es importante analizar de uno a uno los gastos mensuales para encontrar la mejor manera de recortar compras e incrementar los ahorros, así como evitar el uso de tarjetas de crédito que solo generarán perdidas de dinero innecesarias. En su caso es mejor invertir en capitales que generen nuevos ingresos, como en bienes raíces, los cuales pueden ser alquilados para aumentar el fondo de ahorro. No todos los adultos jóvenes están interesados en establecer un plan financiero sólido, pues muchos tienen la creencia que esto se encuentra a décadas de distancia, o que tienen un amplio futuro para incrementar sus fondos. Sin embargo, es importante llevar a cabo algunas medidas simples desde el inicio de la vida laboral para mejorar los recursos y la calidad de vida futura.

www.anahuactoday.mx 5


4

1. 3.

Consejos financieros para los adultos jóvenes

- Construir un fondo de emergencias: Destinar una cantidad de dinero para ayudar con gastos inesperados previene de situaciones graves como la pérdida de trabajo, o enfrentar cierto tipo de emergencias futuras que pueden ser solventadas con este dinero.

- Considerar el uso de las tarjetas de crédito: El uso ligero de la tarjeta de crédito ayuda para construir el perfil crediticio mientras se es joven, pero usarlo de manera exagerada adquiriendo cosas que no se pueden pagar, se traducen en problemas serios que pueden llevar a la ruina financiera.

6 www.anahuactoday.mx

2. 4.

- Planificar el retiro: Si bien puede parecer como algo por lo que no hay necesidad de preocuparse a una edad temprana, es importante generar el hábito de ahorrar cierto porcentaje de los ingresos desde ahora. Con el poder del interés compuesto, se puede construir un buen fondo de retiro para el momento de la jubilación.

- Ahorrar para las compras grandes: Si el propósito es la compra de bienes costosos, por ejemplo una casa, es importante destinar un ahorro para realizar un alto pago inicial, de lo contrario, puede convertirse en una trampa que mantenga al comprador atrapado por años.


ESTEBAN GUTIERREZ 8 www.anahuactoday.mx


D

esafortunado final para Sergio “Checo” Pérez, quien protagonizó una emocionante carrera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá el pasado domingo 8 de Junio. Checo, quien permaneció en las primeras posiciones durante casi la totalidad de la carrera, no pudo terminar su gran trabajo a causa de un accidente se vio involucrado junto a Felipe Massa. Afortunadamente los dos pilotos salieron de sus coches por su cuenta y no tener lesiones como resultado del incidente. Las declaraciones de Checo, muestran su frustración por el resultado. Sergio: “En la última vuelta estaba defendiendo mi posición de entrar en la primera curva cuando de repente fui golpeado por detrás. Fue un gran impacto, pero estoy bien. Estoy muy triste por el equipo porque teníamos una carrera increíble hoy y la estrategia de una parada estaba funcionando perfectamente. No fue fácil en las últimas vueltas y me estaba empujando duro para tratar de salir adelante de Nico [Rosberg] por el liderato. Daniel [Ricciardo] arregló para salir adelante de mí cuando yo tenía un problema eléctrico con mi coche, pero me las arreglé para reiniciar el sistema para el último par de vueltas. El podio era posible hoy y estoy muy decepcionado por los puntos que hemos perdido “.

automovilismo

La Fórmula 1

Por otra parte, Esteban Gutiérrez abandono la carrera faltando 4 vueltas para el final, debido al problema del motor del Sauber C-33. Esteban no participó en la calificación y tuvo que empezar la carrera desde los Pits, pero logro colocarse en el 14 puesto, hasta que el coche comenzó a fallar y perdió el poder, lo que le obligó a retirarse. Esteban: “El coche de seguridad fue de gran ayuda para nosotros al principio, nos ponemos en el mismo ciclo que a todo el mundo y en los términos de nuestra estrategia fue muy bueno, pero todavía nos falta ritmo, que ya sabemos. “Hemos estado enfrentando este problema y no podemos luchar contra otros equipos, mi objetivo para esta carrera era de competir con mi compañero de equipo y acabar por delante de él - algo que había logrado cuando tuve este problema en el motor a cuatro vueltas del final”, dijo el mexicano. El equipo tiene que mantener la motivación para seguir trabajando y mejorar todo lo posible antes de las próximas rondas de la temporada de Fórmula Uno 2014. Checo y Gutiérrez ya piensan en la próxima carrera de Austria, este próximo 20, 21 y 22 de Junio de 2014.

www.anahuactoday.mx 9


sophie calle 10 www.anahuactoday.mx


cuídese mucho

cultura

L

a muestra exhibe por primera vez en México la instalación Cuídese mucho en las salas del Museo de Arte Contemporaneo (MARCO), aclamada por la crítica internacional y realizada para el pabellón francés de la Bienal de Venecia en 2007. En este proyecto, Sophie Calle recabó la interpretación de 107 mujeres con distintas profesiones a un correo electrónico recibido por la artista, en este mensaje su entonces pareja daba por terminada su relación amorosa y finalizaba con la frase que da título a la obra: Cuídese mucho. Sophie Calle decide invitar a mujeres de distintas profesiones para que realizaran un análisis de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total se reunieron las interpretaciones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas. El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que meticulosamente disecciona cada significado posible a las frases de un mensaje de despedida, un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que examinan las posibilidades de las emociones humanas y expresan ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y el trabajo, así como la intimidad y la identidad, estos últimos, temas recurrentes en la carrera de la artista. Acompaña a Cuídese mucho una instalación que forma parte de la serie True Stories que recrea una habitación en las que se observan algunos objetos de valor, como dos vestidos de novia, uno rojo y otro blanco, una peluca y retrato de Sigmund Freud, pertenecientes a la artista y que ocupan un lugar sentimental en su “museo” personal. Nacida en París en 1953, Sophie Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal en la creación de sus obras, siempre planteadas desde una perspectiva única y compleja. Se caracteriza por explorar las relaciones humanas a través de métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, que se materializan en relatos meticulosos que son narrados a través de fotografías, videos y textos que revelan, o parecieran hacerlo, la propia vida de la artista y la de otros. Ejemplo de ello es una de sus primeras obras en la que tomó fotografías en Venecia a un hombre desconocido al que seguía sin ser vista, llevando un diario sobre su acecho. Así surgiría Suite vénitienne. Esta curiosidad casi mórbida la llevaría a contactar a todos las personas cuyos teléfonos encontró en una libreta de direcciones, y a pedirles que describieran a su dueño. Los encuentros con estas personas fueron publicados en un diario francés y luego serían parte de Le Carnet d’adresses.

www.anahuactoday.mx 11


MUNDIALBRASIL2014 www.numeninteriores.com.mx

www.anahuactoday.mx


www.relacionesculturales.com

www.vallenord.com

www.anahuactoday.mx 13


BRAsil B

rasil cuenta con lugares fantásticos, increíbles playas y una cultura muy atrayente. Ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo son algunos de los destinos preferidos por locales y extranjeros que visitan este país sudamericano. Para que sepas más de ellos, en este post te comparto alguno de los lugares que debes visitar en Brasil. Vamos a recorrerlos

14 www.anahuactoday.mx

Río de Janeiro

Río de Janeiro es una de las ciudades más famosas de Brasil. Reconocida a nivel mundial por sus famosas playas, Ipanema y Copacabana, este destino es uno de los lugares que debes visitar en Brasil. Río ofrece diversas actividades a quienes la visitan, puedes visitar el emblemático estadio Maracaná, perderte en algunos de sus lujosos barrios, como Leblón, o subirte al teleférico del Pan de Azúcar y apreciar esta ciudad desde la altura. No debes dejar de visitar uno de los símbolos de la ciudad: el Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado. Y si quieres estas en mayor contacto con la naturaleza, debes recorrer el Parque Nacional y Floresta da Tijuca, uno de los más grandes del mundo. En caso de que quieras conocer un ambiente cultural puedes darte una vuelta por el míticobarrio de Copacabana o Santa Teresa. También puedes ir al famoso Sambódromo, en donde todos los años se realiza el emblemático carnaval de Río.


de tour

Sao Paulo

Brasilia

Sao Paulo es una ciudad cosmopolita que ofrece numerosos lugares de interés. Esta gran urbe, una de las más grandes de Latinoamérica, es una de las principales ciudades turísticas de Brasil. En Sao Paulo debes visitar la Pinacoteca del Estado, uno de los museos de arte más importantes de América Latina, el Barrio Oriental da Liberdade, al Mercado Municipal, al Museo de la Liga Portuguesa o al Teatro Municipal. Finalmente, si quieres caminar por la ciudad de Sao Paulo, nada mejor que hacerlo por la atractiva Avenida Paulista y, claro, recorrer sus agradables barrios como Jardim Paulista y Bela Vista.

La capital del país sorprende por su arrogante arquitectura creación de uno de los genios de este arte: el ya fallecido arquitecto brasilero Oscar Niemeyer. La Catedral de Brasilia, la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio del Congreso Nacional son algunas de las magníficas obras que Niemeyer creó en esta ciudad, cuya construcción comenzó en 1956, bajo el mandato del presidente desarrollista Juscelino Kubitschek. En Brasilia también puedes visitar el Palacio Catetinho, antigua residencia presidencial de Kubitschek, o dar un placentero paseo en barco por las aguas del lago artificial Paranoá.

www.anahuactoday.mx 15


bullying Psic. Jorge Domínguez García

¿Qué es y qué pueden hacer los padres? Hola a todos los lectores de Anahuac Today, en esta ocasión quisiera hablarles sobre un tema de gran magnitud en nuestra actualidad, durante los últimos 6 años me he dedicado a la investigación, elaboración de programas de intervención y trabajo clínico respecto al tema del Bullying. Por lo anterior, quiero compartir algunas ideas que creo necesitan saber los padres al respecto. Es un fenómeno social que se ha incrementado en los últimos años y que ha tenido consecuencias muy negativas en el presente de niños y jóvenes, ya que según estudios hay relación entre las conductas abusivas de niños con conductas delictivas de adultos. Psic. Jorge Domínguez García MPbs. Centro de Crecimiento Personal y Familiar, S.C. Dr. José Luna Ayala #100, Col. San Jerónimo, Monterrey N.L. Tel. (0181) 83453233 jorge@talentoycapitalhumano.com www.talentoycapitalhumano.com

16 www.anahuactoday.mx

Sobre los testigos: Son los que no molestan, no los molestan, suelen llegar a admirar o festejar al abusador o dejar pasar las cosas sin denunciarlas, pueden ser parte del problema o de la solución. Sobre los que abusan: Son niños y/o jóvenes desorientados respecto a como tratar a las demás personas, no son enfermos, no son malos, son regularmente inmaduros o inexpertos en tratar bien a los que piensan diferente. Respecto a las víctimas del abuso: No son culpables, no necesariamente son poco inteligentes, no necesariamente son nerds y están en una situación en la que no saben cómo actuar.


en sesióon

Mitos sobre el Bullying Las conductas relacionadas con el Bullying han existido desde hace mucho tiempo, lo cual genera confusión en los adultos que vivimos otras épocas, creyendo que son conductas normales. Por lo anterior creo conveniente describir los mitos o ideas erróneas que se tienen sobre éste fenómeno. 1.El único abuso que puede haber es el físico.

OBSERVADOR: TESTIGOS PASIVOS

VICTIMARIO

VICTIMA

2.El abuso entre pares es un juego.

6.Ser blanco de burla e intimidación ayuda a fortalecerse y a madurar.

3.El abuso entre compañeros es un ritual y un proceso natural.

7.La víctima del abuso de pares es el único que presenta problemas y requiere de ayuda.

4.El abuso de pares es una conducta exclusiva del género masculino.

8.Decirle al maestro del bullying es ir con el chisme.

5.Abusar o ser abusado en la edad escolar no tiene efectos a largo plazo.

9.Las palabras nunca hieren. 10.Algunas personas merecen ser acosadas.

www.anahuactoday.mx 17


en la intimidad autoestima renovada

Dr. Maiti

los 40’s

Su importancia va más allá de un aspecto reproductor, la vida sexual en las personas es un factor que contribuye a su desarrollo ya sea de manera individual o en pareja. Sin embargo, ¿es algo que desaparece con el transcurrir de los años? Existen muchos mitos que rodean la vida sexual de las personas al cumplir los 40 años, pero, ¿qué es verdad y qué mentira? La sexualidad de la mujer después de los cuarenta tiene una connotación social, es visto como un periodo estigmatizado por los cambios corporales. Una vez que la mujer ha pasado los 40, la llegada a la menopausia cada vez es más cercana y con ella una cantidad de trastornos físicos, psicológicos o emocionales, trastornos hormonales como disminución de estrógenos, testosterona y progesterona que repercuten directamente en su sexualidad y en la manera de vivirla. Los cambios fisiológicos que se producen con el climaterio, traen aparejados desórdenes y trastornos que deben ser atendidos médicamente.

CAMBIOS FÍSICOS La menopausia y el envejecimiento traen cambios físicos y emocionales que pueden afectar la vida sexual de una mujer. Cuando una mujer envejece, existe cambios a nivel genital como resequedad vaginal, dolor, irritación etc.. La disminución de hormonas conlleva a una serie de síntomas como cansancio, falta de energía, baja autoestima, mala memoria, bochornos, jaquecas y sudores nocturnos así como disminución del deseo de una mujer. Remplazando estas hormonas y tonificando los músculos del piso pélvico mejorara la vida sexual. Para alcanzar el bienestar sexual se requiere trabajar tanto en la parte física así como emocional. Algunos factores que afectan eso son:

18 www.anahuactoday.mx

• Prolapso genital • Falta de lubricación, sequedad vaginal: Mengua del tono y la elasticidad de esta zona • Cambios en el estética y funcionamiento de vulva/vagina secundaria a edad, embarazos, partos, aumento y disminución de peso etc. • Deseo Sexual: La Libido depende de los andrógenos, (hormonas masculinas), la mujer después de los cuarenta tiene menos andrógenos y, estrógenos, por eso en algunos casos se recomienda terapia de remplazo hormonal. • Mujer y la Frigidez: es la incapacidad persistente para alcanzar una adecuada lubricación durante la excitación sexual que lleve a la culminación plena. • Causas orgánicas: Cistitis crónicas, Vaginitis inflamación de la vagina, diabetes, presión alta. etc. • Alteraciones del estado de ánimo. • Disfunciones en la relación de pareja, demora o retraso del orgasmo. • Cansancio (astenia: Sensación de fatiga). • Desgano. • Disminución de las funciones cognitivas. • Disminución del impulso sexual: Conflictos de parejas, inestabilidad emocional, laboral, económica.


mujer

SUGERENCIAS Nuestra vida sexual pasa por distintas etapas y a los 40 los cambios físicos se evidencian y se traducen en un deterioro progresivo del mismo. ¿Cómo evitar este progresivo deterioro? • Ejercicio: veinte minutos diarios de ejercicio moderado y ligero como andar, bicicleta estacionaria, caminar, gimnasia, patinete...etc • Alimentación: reduce las grasas, la cantidad de comida; desayuna fuerte; bebe agua; elimina el alcohol, salvo el vasito de vino de las comidas; toma fruta y haz una dieta sana y equilibrada.

• Tabaco: como no vas a dejar de fumar por más que te lo digamos, simplemente reduce el número de cigarrillos diarios. Por ejemplo, cada semana elimina 1 cigarrillo respecto de la semana anterior. • Trabajo: la vida es un viaje, no un sprint. El verdadero progreso (y sobre todo el profesional) se logra moviéndose hacia delante en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba. • Sistema neurovegetativo: para combatir el estrés crónico ayúdate con copos de avena, hipérico (hierba de San Juan) y lecitina de soja, un excelente regulador del sistema neurovegetativo. Medicina Pélvica Avanzada Prevención·Corrección·Embellecimient www.medicinapelvica.com

o

www.anahuactoday.mx 19


Anahuactoday.mx

2046-0312 & 1738-2605


Anahuactoday.mx 2046-0312 & 1738-2605


Anahuactoday.mx

2046-0312 & 1738-2605


Anahuactoday.mx

2046-0312 & 1738-2605


Anahuactoday.mx

2046-0312 & 1738-2605


En Hospitaria queremos sumarle grandes momentos a tu vida. Por eso contamos con distintos servicios en cirugías para el cuidado de tu salud. CIRUGÍA DE VESÍCULA COLECISTECTOMÍA POR LAPAROSCOPÍA 1 DÍA

HERNIA INGUINAL HERNIOPLASTIA INGUINAL HASTA 1 DÍA

CIRUGÍA DE APÉNDICE APENDICECTOMÍA POR LAPAROSCOPÍA 1 DÍA

HERNIA UMBILICAL

Ubicado en Sendero y Barragán T. 4000. 2200 hospitaria.com Aplican restricciones. Precios más I.V.A. No incluye honorarios médicos. No aplica en compañías de seguros. instituciones y/o empresas. No incluye materiales, exámenes pre-operatorios ni estudios especiales. Todo material fuera del paquete genera costo extra. No incluye consultas con el médico cirujano y/o especialista. Vigencia al 31 de agosto de 2014.

HERNIOPLASTIA UMBILICAL HASTA 1 DÍA

CIRUGÍA DE HEMORROIDES HEMORROIDECTOMÍA HASTA 1 DÍA

$18,512

más I.V.A.

$12,834 más I.V.A. *No Incluye la Malla.

$18,219

más I.V.A.

$11,822

más I.V.A. * No incluye la Malla.

$12,178

más I.V.A.

Ven a Hospitaria y juntos sumemos más salud a tu vida.

Planes a 6, 12, 18 y 24

Junio 2014  

Anahuac Today te trae el calendario de los Juegos del Mundial Brasil 2014