Boletín 3 de la Academia Nacional de Historia Militar

Page 408

La Revolución Liberal Radical en el Contexto de la Historia Nacional

moral e intelectual, las que gobernaron sucesivamente. Para dar eficacia al gobierno, se designó Presidente Provisional al ilustre médico, doctor Isidro Ayora, a quien la Asamblea Constituyente, convocada en octubre de 1928, eligió Presidente Constitucional, y elaboró la Constitución de 1929, en la que constaron las siguientes innovaciones fundamentales: el voto para la mujer, el derecho de Habeas Corpus, el reconocimiento de los derechos de los hijos ilegítimos, la protección del trabajo y su libertad. La “Revolución Juliana”, con un programa de diferente orientación política al de la Revolución Liberal Radical, modernizó administrativa, económica y socialmente al Ecuador, estableciendo reformas constitucionales y legales fundamentales y creando instituciones que hasta la actualidad tienen vigencia. Contrató la famosa Misión Kemmerer que asesoró la creación del Banco Central y la expedición de las siguientes leyes: Orgánica del Banco Central, de Monedas, Orgánica de Aduanas, Arancelaria de Aduanas, Orgánica de Hacienda y otras. Simultáneamente se crearon varias instituciones fundamentales: Superintendencia de Bancos, Dirección General de Aduanas, Contraloría General de la República, Dirección General del Tesoro, Dirección General de Suministros, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Estancos, Dirección General de la Armada y otras más. En el campo social fue creada la Caja de Pensiones, origen del futuro Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, y el Banco Hipotecario al que se le dio la tarea de fomentar el desarrollo industrial y agrícola. También se expidieron varias normas legales que posteriormente serían parte del Código del Trabajo.

Diez años de desorganización nacional y su secuela. A la etapa de vigorosa construcción nacional, sucedida durante la “Revolución Juliana”, sobrevinieron diez años de galopante

407


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.