Page 1

1

Maestría en Educación con especialización en proyectos Curso:

Fundamentos y Tendencias de la Educación Superior

Docente:

Ma. Esmeralda Villela

Estudiante:

Ana Heydy Méndez Baños

Carnet:

2275-96-3830

Resumen del texto Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales de la educación Autor: Raúl Leis R.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras


2 A continuación se presenta un breve resumen del texto “Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales de la educación”, además se incluyen los acuerdos y desacuerdos con dicha ponencia. Referencias: Palabras clave

I.

Las ideas son alas

Las ideas son alas porque a través de la equidad, la libertad, la participación, la justicia, podemos volar hacia nuestros objetivos. Estas ideas nos llevan a reflexionar sobre nuestra realidad que ya ha sido plasmada en diferentes informes como el de PNUD, el cual ilustra nuestra realidad a través de un triángulo en el que existen tres vértices: la difusión de la democracia, la pobreza y la desigualdad. Concuerdo con el autor acerca de la realidad de nuestros países latinoamericanos y la necesidad de que juntos construyamos una nación desarrollada e incluyente.

II.

Educación integral: raíces y alas

Las ideas son alas, como las hojas de un árbol, y las raíces de éste lo constituye la educación como base fundamental para alcanzar las ideas. Para ello debemos reflexionar acerca de la necesidad de una profunda renovación y reestructuración de nuestro sistema educativo. Y como toda propuesta debe basarse en un proceso innovador que pueda mejorar el nivel educativo de la población. De igual manera creo que es necesario la renovación de la escuela, el presente siglo nos ofrece nuevos desafíos que la educación tradicional enmarcada en el siglo pasado no puede satisfacer.

III.

Cultura: diálogo de saberes

Debemos apoyar la capacidad de producir nuestra cultura como aporte a nuestra identidad, esto es la cultura propia, pero para lograrlo debemos valorar nuestra pluriculturalidad, aceptando que somos una nación en donde convergen diferentes pueblos, cada uno con sus propios saberes, identidad y cultura. Uno de los problemas de nuestro país es la falta de identidad cultural, por lo tanto estoy de acuerdo con el autor de que es necesario formar a nuestras generaciones en el sentido de identidad cultural, que en Guatemala está rico y no se ha sabido valorar. IV.

Sociedad y comunicación

Los tiempos modernos a través de las innovaciones tecnológicas nos han permitido una comunicación masiva. Siendo este un medio, la responsabilidad es de quienes hacen uso de él, así como una herramienta tecnológica puede ser de un buen uso de igual manera puede utilizarse con un fin negativo. En el caso de nuestro país los mensajes a través de redes sociales han movilizado de manera positiva y unido a muchos guatemaltecos, tal es el caso de Rodrigo Rosemberg y también cabe mencionar el caso de Cristina Siekaviza. No estoy de acuerdo con estigmatizar a los medios de comunicación, en mi opinión son una herramienta que nos permite exteriorizar nuestros puntos de vista, la libertad de expresión es un derecho humano y la comunicación es el medio para lograr este derecho.


3

V.

La educación popular en Derechos Humanos

El desarrollo social y político demandan procesos de democratización y para ello es necesario el diseño de metodología incluyente de carácter político para contrarrestar las exclusiones socioeconómicas. Los derechos humanos son esos derechos inherentes al ser humano, la vida, la educación, la salud, etc. Ya que sin ellos el individuo no podría alcanzar su desarrollo a plenitud por ello es necesario que los conozcamos y trabajemos en nuevas formas de pensar y hacer educación para la democracia. Concuerdo con el autor acerca de ver hacia nuevos horizontes que permitan reorientarnos en esas metas pendientes que como nación no nos permiten desarrollarnos.

Tarea sobre los Sentidos de la Educación  

Hoja de trabajo 4 sobre los Sentidos Esenciales de la Educación de Raúl Leis