Issuu on Google+

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL –PEIConfrontación en base a los Cuatro Pilares de la Educación de Jaques Delors, a la propuesta filosófica de Paulo Freire y los Siete Saberes de la Educación propuestos por Edgar Morín.

Tablas de cotejo


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Educación con especialización en proyectos Curso:

Fundamentos y Tendencias de la Educación Superior

Docente:

Ma. Esmeralda Villela

Estudiantes:

Reyna Baños, Patricia Judith Escalante Soto, Lilian Elizabeth Portillo Ba, Teresa Lizbeth Méndez Baños, Ana Heydy

A continuación se presentan las tablas de cotejo que corresponde al análisis realizado al proyecto educativo institucional del Centro Educativo Petén, CEP, las cuales fueron analizadas en base a los Cuatro Pilares de la Educación de Jaques Delors, también en base a la propuesta filosófica de Paulo Freire y por último en base a los Siete Saberes de la Educación propuestos por Edgar Morín.

1


Tabla de Cotejo: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

Indicador Pilar 1: Aprender a Conocer Indica adquirir los instrumentos de comprensión lo que implica aprender a comprender el mundo que nos rodea, también conocer y descubrir.

S

N

Descripción El Centro Educativo Cep cuenta con una Propuesta Curricular Pedagógica: la cual esta basada en el Currículo Nacional Base de Guatemala basado en el desarrollo de competencias indispensables en el aprendizaje, con el fin de alcanzar la calidad educativa, que incida en el desarrollo del educando. Se establecieron principios Educativos de acuerdo a los requerimientos que se realizan a nivel nacional y mundial. Se aplica a este pilar al principio de sostenibilidad el cual promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad. También se menciona los principios educativos los que contienen la formación enseñanza aprendizaje. Promoviendo el desarrollo permanente para la transformación de la realidad y lograr la armonía humana. Contiene malla curricular se encuentra por grado y área también cuenta con sus horarios, ejes transversales en las cuales se aplica las destrezas de aprendizaje por áreas y competencias de grado, aplicando los conocimientos del mundo que nos rodea para obtener información y aplicarlos para que el estudiante aprenda a conocer.

2


Pilar 2: Aprender a hacer Competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas para poder influir sobre su propio entorno.

Promover el desarrollo social basado en permitir al individuo ser competitivo y así con el conocimiento que obtendrán poder ser capaz desarrollarse en su entorno. Entre los principios educativos curriculares se encuentra la participación y compromiso social el cual es proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática. Como herramienta de trabajo, pues se requiere de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y trabajar en equipo, los valores obtenidos para poder influir en su entorno. Todo el conocimiento que alcanzarán para poder ser capaz desarrollarse en su medio. Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional. Posee perfiles de ingreso y de egresados en todos los niveles educativos cuenta con áreas curriculares, malla curricular, ejes transversales en el que podemos mencionar Educación en Valores el cual contribuye en la afirmación y difusión de los valores personales, sociales, cívicos y éticos, espirituales, culturales y ecológicos en aras de la construcción de la cultura de paz en el marco de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

3


Pilar 3: Aprender a vivir juntos Participar y cooperar con los demás, vivir juntos y comprender a los demás

Posee características culturales y procesos que favorecen el intercambio e interacciones participativas armónicas. En ese sentido, incorpora experiencias de docentes en cuanto a metodologías y formas de evaluación, que benefician los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje del servicio educativo que se presta. El Centro Educativo presta servicio a la comunidad y la sociedad, docentes y alumnos. Lo aplica con la capacidad de las personas para entenderse una a otras como una estrategia para el desarrollo local, además estimula la vida educativa en los alumnos. En su propuesta curricular pedagógica tiene presente los objetivos pedagógicos de los cuales podemos mencionar que el alumno tiene que responder a las características y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico enriqueciendo la identidad personal , también debe conocer , rescatar , promover cualidades étnicas de los pueblos guatemaltecos, Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello, infundir el respeto y la práctica de los Derechos Humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común. Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. Contiene también en los ejes transversales Participación y Compromiso Social lo que estimular la comunicación

4


Pilar 4: Aprender a ser. Desarrollo de la propia personalidad capacidad de responsabilidad personal.

como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática. Alcanzar la calidad educativa para beneficio propio y de la nación y esto aplica el crecimiento integral entre docentes y alumnos que beneficie el crecimiento educativo para el logro y beneficio personal. Maneja lo pedagógico donde interactúan el docente y el alumno influyendo en su entorno en la sociedad y compartir juntos para lograr el éxito propuesto. La propuesta curricular pedagógica y sus objetivos se encuentra la pertinencia lo que nos indica que se debe de Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (pueblo, país, mundo). De esta manera, el curriculum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. También se menciona que La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad sentido estético, responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. En un mundo en permanente cambio, uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como

5


econ贸mica, hay que conceder un lugar especial a la imaginaci贸n y a la creatividad.

6


Tabla de Cotejo: SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN

Indicador El Primer Saber: Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos.

El Segundo saber: Los Principios del conocimiento pertinente

S

N

Descripción La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. El Centro Educativo Petén cuenta en su Proyecto Educativo institucional con un importante instrumento como propuesta de cambio que permita crecer y lograr el desarrollo local y global de la educación, si consideramos la escuela como la institución que educa para la vida, esto implica que se encuentra en constantes cambios, para ofrecer una educación con calidad y actualizada que sea significativa y capaz de estimular la vida educativa de los estudiantes, ya que la sociedad espera personas formadas a través de competencias que respondan al contexto nacional. La inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Alumnos capacitados en base a mallas

7


Ante la afluente de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Así como el número ingente de problemas también es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, descubriendo al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos.

El Tercer Saber: Enseñar la condición humana Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

curriculares, destrezas de aprendizaje para poder enfrentar cualquier situación.

Lo humano es y se desarrolla en cerebro- mente- cultura; razón - afecto - impulso; individuo - sociedad - especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto y la humanidad como una y diversa. Se toma en cuenta en los ejes transversales el pluralismo en el cual toman en cuenta ala conjunto de valores y actitudes en las distintas formas de pensamiento de las culturas y sociedades. Se basan en la multiculturalidad e interculturalidad se orienta el respeto a la identidad de la persona, etnia, cultura y nación, con aplicación transversal en el desarrollo de contenidos y en la realización de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer la interculturalidad basada en el respeto a los derechos de los Pueblos en sus diferentes manifestaciones.

8


El cuarto Saber: La Identidad Terrenal Multiculturalidad e interculturalidad. Orienta el respeto a la identidad de la persona, etnia, cultura y nación, con aplicación transversal en el desarrollo de contenidos y en la realización de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer la interculturalidad basada en el respeto a los derechos de los Pueblos en sus diferentes manifestaciones.

El quinto saber: Enfrentar las incertidumbres La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.

Equidad de género, etnia y social. Propicia la relación justa entre géneros y orienta la atención a las necesidades particulares de cada uno, con el objetivo de eliminar la discriminación y propiciar la equidad e igualdad, favoreciendo la autoestima, comunicación, condiciones de limitación, comprensión y reconocimiento de capacidades, habilidades y destrezas diferentes en busca de iguales oportunidades. Educación en Valores. Contribuir en la afirmación y difusión de los valores personales, sociales, cívicos y éticos, espirituales, culturales y ecológicos en aras de la construcción de la cultura de paz en el marco de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto acción, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir. Todo el equipo que funciona basados a perfiles de catedráticos y alumnos contando con foda para establecer sus fortalezas y debilidades y poder tomar en cuenta las amenazas para tomarlas como oportunidades para desarrollarse y cumplir con los objetivos establecidos

Pero la incertidumbre no versa sólo sobre 9


el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones.

El sexto saber: Enseñar la compresión La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión intergrupal y

interpersonal

e

Los perfiles en diferentes niveles de alumnos, personal administrativo, padres de familia reconocen el valor a sí mismo y a los demás como personas con los mismos deberes y derechos. Acepta que las personas son sujetos de derechos y responsabilidades. Es respetuoso de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional, Manifiesta interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas además hace uso racional de su derecho a la libertad y posee conciencia crítica de la trascendencia de sus actos.

b) la comprensión a escala planetaria. Morín constató que comunicación no implica comprensión. Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas.

El séptimo saber: La ética del género humano Además de las éticas particulares, la

Entre los objetivos pedagógicos se encuentra la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. 10


enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Y que la conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos también generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.

11


Tabla de cotejo: Propuesta Filosófica de Paulo Freire

Indicador

S

N

Descripción Este fundamento es encontrado dentro del enfoque pedagógico, principios educativos y objetivos pedagógicos del establecimiento C.E.P. los cuales concluyen en la importancia del aprender a ser, donde la historia y contexto del educando es importante y forman una base para su enseñanza aprendizaje, formando una actitud critica, creativa y propositiva. Este fundamento fue encontrado como principios educativos del currículo dentro del enfoque pedagógico del C.E.P siendo la equidad, la pertinencia, la sostenibilidad, participación y compromiso social y el pluralismo; principios que tienen como fin lograr el acceso a una educación digna, con igualdad de derechos. Se identifica en los objetivos pedagógicos del establecimiento en el cual busca Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.

Pedagogía Liberadora Busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad.

Pedagogía del oprimido Postula modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona, especialmente el acceso a una educación digna y con igualdad de derechos.

Concientización Se fundamenta en la toma de conciencia, en el sentido de la transformación de las estructuras mentales que facilite una acción transformadora, sobre la sociedad y sobre sí mismo.

12


Este fundamento parte del conocimiento previo o la realidad del educando para iniciar su formación educativa, aunque dentro de los objetivos del Centro Educativo se menciona el conocer, rescatar, respetar, promover, recrear las cualidades morales, y espirituales de los pueblos guatemaltecos no hace referencia si como punto de partida para iniciar su alfabetización.

Alfabetización (punto de partida) La metodología está fijada por el contexto está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que necesariamente tiene que ser construido por los hombres en calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar la realidad.

Se identificó en la pedagogía curricular del CEP que se estimula la comunicación entre todos los sujetos curriculares (maestros, docentes, padres de familia) para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones, propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas.

Dialogo Propone la educación dialógica como la forma de desarrollar una pedagogía de comunicación que permita y facilite dialogar con el educando sobre algo; actuar como sujeto y no como objeto pasivo que recepciona lo que impone el profesor, así dar paso a la transformación total en su ser.

Además como objetivos del establecimiento que las y los alumnos se expresan libremente en forma oral y escrita, se promueve el trabajo en equipo y que puedan comunicar con propiedad su pensamiento.

13


Tarea grupal análisis de Proyecto Educativo Institucional