Issuu on Google+

.

Conferencia sobre Educaci贸n Superior Curso Tendencias de la Educaci贸n Superior Docente: M.a. Esmeralda Villela

Integrantes de Grupo: Teresa Lizbeth Portillo Ba. Carnet 2275-98-6170 Gulyhelmy Patricia Obando Chin. Carnet 2275-98-5748 Coordinadora: Ana Heydy M茅ndez Ba帽os. Carnet 2275-96-3830


CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

a. En su opinión la educación en Guatemala está cumpliendo con las tendencias e innovaciones en la educación para el siglo XXI. En nuestro país aún no hay un acceso total a la educación y la que se presta no es de calidad, por lo que menos aún cumplir con innovaciones. En la Ciudad de Guatemala existe más oportunidades para recibir una mejor educación y para alcanzar más grados académicos, en las cabeceras departamentales hay algunas ofertas educativas a nivel de licenciatura, pero existe una gran brecha en el área rural, en donde es difícil para los niños y niñas terminar el nivel primario ya que están obligados a apoyar al sustento del hogar. El Ministerio de Educación ha realizado en los últimos años varias reformas en el sistema educativo pero es necesaria la voluntad política para reorientar los recursos del Estado hacia las carteras que necesitan mayores presupuestos como lo es la de educación, sobre todo porque sabemos que solo a través de la educación podemos desarrollarnos como país. b. ¿Las universidades del país están preparando profesionales competentes para el trabajo en cualquier país del mundo? Justifique su respuesta. No se está preparando profesionales competentes, ya que un menor porcentaje de egresados universitarios hablan inglés u otro idioma extranjero y no poseen conocimientos en tecnología a diferencia de otros países como Korea por ejemplo, en el que los profesionales poseen conocimientos en educación superior, son trilingües y además están obligados por el Estado a actualizarse cada cierto tiempo para poder ejercer su profesión. c. Qué aspectos les llama más la atención de las tendencias e innovaciones educativas para el siglo XXI. De forma global se analiza el papel de la educación en el presente siglo y se concluye en la necesidad de replantear la educación, pasar de una educación tradicional, memorística, a una educación que se centra en el individuo y busca su construcción. Se le debe formar con un sentido crítico y capaz de analizar sus propios problemas para buscarles solución a los mismos y ser responsables como ciudadanos no solo de su propio bienestar sino también ser solidario a las necesidades de su conglomerado social, es decir ser capaces de desarrollar un sentido humano y ser solidarios.

d. Escojan dos artículos que les hayan llamado más la atención y comenten la razón de lo mismo. Tomando en cuenta las necesidades que enfrentamos como país, concluimos que los artículos que más nos llamaron la atención son los siguientes:


El artículo tres regula la igualdad de acceso, es un punto que no se cumple en nuestro país ya que la cobertura de la educación aún no llega a todas las áreas especialmente en la rural donde más necesidad en esta materia se concentra. El artículo cuatro es de suma importancia ya que toma en cuenta el papel de la mujer y la necesidad de apoyarla para que de manera equitativa vaya tomando espacios, empezando con la necesidad de su formación.

e. Con el tema de las acciones prioritarias elaboren un cuadro como el ejemplo:

Acciones

Situación en el país

Cada establecimiento de educación superior debería definir su misión de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Los centros educativos del país de naturaleza pública trabajan con escasos presupuestos, los maestros desarrollan sus labores desmotivados y no existe una planificación en la que se cuenta con una misión y visión de lo que hacen. En el caso de los privados hay una gran cantidad debido a que el Estado no cuenta con suficiente cobertura, éstos también carecen de controles y hay escasa calidad académica, lo maestros reciben salarios muy bajos que los hace trabajar desmotivados.

Situación en la universidad La universidad estatal afronta diversos problemas que hacen que no pueda cumplir con su misión, existe una gran sobrepoblación estudiantil, mucha repitencia en los cursos y aunque existen varios centros universitarios la mayoría de carreras únicamente se imparten en la central. En el caso de la privadas, están bien organizadas, cuentan con una planificación, pero no se han actualizado pensando en las necesidades presentes y futuras de los estudiantes, muchos estudiantes cierran pensum de las carreras pero no es posible que sustenten un examen privado, esto manda el mensaje de que su formación no es de


calidad. Determinar prioridades en De forma teórica se han sus programas y establecido prioridades estructuras. como en el caso de alcanzar más cobertura sobre todo en las áreas rural y de mayor pobreza, muchas veces debido a presiones internacionales para mejorar el país, pero la limitante ha sido el presupuesto asignado a la educación. Los gobiernos deberán La única medida que aportar medidas puede aportar el Estado adecuadas como la de Guatemala en apoyo a consolidación de las la universidad estatal es instituciones de en dotarlo de recursos ya educación superior. que debido a su naturaleza autónoma no se le permite ningún tipo de injerencia.

Si se han planificado y llevado a cabo pero no se han visto reflejadas, ya que en su mayoría se realizan buscando actualizarse pero llevarlo a la práctica es lo difícil. Porque no estamos preparados y nos resistimos al cambio, en especial los docentes. El Estado aún no ha podido consolidar la educación inicial como para aportar medidas a la superior.

El Estado concentra su mayor esfuerzo en la base que lo constituye la meta de que los niños y En el caso de las niñas pueden finalizar la privadas el Estado ha educación primaria. apoyado en la exoneración de IVA, pero en la última reforma fiscal ya se planteaba constituir hecho generador de este impuesto la educación superior. La utilización de nuevas La falta de recursos ha Si se ha iniciado con la tecnologías. sido un desafío que no ha incorporación pero aún es permitido su utilización necesario la plenamente pero si se ha implementación dentro de ido incorporando sobre todas las facultades, y todo en las carreras debe hacerse como una técnicas en las que es de integración curricular. suma importancia. Acceso a la educación de Es un tema al que no se No se cuenta con adultos. le ha dado mayor programas importancia, CONALFA especializados en apoya en alfabetismo y andragogía. dentro de la educación no


formal, el INTECAP apoya en la capacitaci贸n de personas adultas.


Tarea sobre la Conferencia Mundial de la Educación Superio