Page 1

INFORME: PINTURA MURAL INTERIOR EDIFICIO PORTAFERRISSA, 27

ANA GUILLÉ N

Conservación y Restauración del Patrimoni o


DATOS IDENTIFICATIVOS OBJETO DE INTERVENCIÓN: Pintura mural.

MATERIA-TÉCNICA: Pintura mural al seco de temple sobre estuco de yeso.

AUTOR-ÉPOCA: Autor desconocido – Principios siglo XX.

TEMA-DESCRIPCIÓN-TÍTULO: Pintura figurativa de temática religiosa – Paisaje con figuras humanas con puente y arquitectura junto a un río con animales acuáticos coronado por el Santo Espíritu y tres Querubines.

POCEDENCIA: Portaferrissa, nº 27

Interior del primer piso de edificio modernista en calle Portaferrissa nº 27

INTERVENCIONES ANTERIORES: No se observan.

INTERVENIDO POR: Ana Guillén Pascual.

LUGAR DE INTERVENCIÓN: Intervención realizada in situ. Detalle de los tres estratos de la capa de preparación.

ENCARGADO POR: Samuel Valente (Freire Arquitectes Associats) a petición del propietario del edificio.

FECHA DE RESTAURACIÓN: Abril 2014-04-11

PRESUPUESTO: 800 € (21% IVA no incluido).

Detalles de agujeros de la capa de preparación (posibles antiguos anclajes)


DEGRADACIONES Y FACTORES DE ALTERACIÓN SOPORTE • DESCRIPCIÓN: Muro de piedra. • DEGRADACIONES: No se observan degradaciones. Detalle de arañazos de la capa de preparación

• CONCLUSIONES: No parece presentar daños en el soporte si bien se observa una presencia excesiva de humedad por capilaridad que afecta a la estabilidad de la obra. Consideramos que su estado de conservación es bueno.

CAPA DE PREPARACIÓN • DESCRIPCIÓN: La preparación está estructurada en tres estratos diferenciados, constituidos en proporciones diversas por un árido y un aglomerante. Los dos primeros estratos, arriccio e intonacco, se componen de arena y cal. El último estrato, intonachino, se compone únicamente de cal. Se observa una buena cohesión y adhesión al soporte, así como una carbonatación regular de los morteros.

Detalle de grieta

Detalle de clavo oxidado y fisura

• DEGRADACIONES: A pesar de la buena cohesión de las capas de mortero, éstas presentan pérdidas puntuales y localizadas de las capas de intonachino, intonaco y parte del arriccio por antiguos anclajes y clavos oxidados, destacando cuatro grandes agujeros de forma cuadrangular. Presenta también pérdidas más superficiales por golpes y arañazos. El perímetro exterior se ha perdido por completo. Presencia de grietas en dirección vertical localizadas fundamentalmente en el lateral izquierdo de la pared central y fisuras abiertas por la oxidación de los clavos. El intonachino de yeso se encuentra reblandecido debido a la excesiva retención de agua de este material que filtra por capilaridad a través del muro y humedad y la humedad ambiental. • CONCLUSIONES: A pesar de las pérdidas, éstas no suponen ningún peligro de desprendimiento. La excesiva retención de humedad del yeso puede derivar en un reblandecimiento, una falta de cohesión y la aparición de microorganismos. El estado de conservación es regular.

Detalle de fisura y desgaste de la capa poctórica


CAPA PICTÓRICA/ TINTAS • DESCRIPCIÓN: Pintura al temple realizada a pincel por superposición y yuxtaposición del color, a veces en forma de veladura. Presenta poca cohesión y adhesión al estrato inferior.

Detalle de pérdida de capa pictórica

• DEGRADACIONES: Físico-mecánicas: La capa pictórica se encuentra descohesionada y pulverulenta debido a la pérdida de aglutinante y al exceso de humedad. Presenta pequeñas pérdidas por desgaste, arañazos y grietas y otras más grandes coincidentes con la falta de capa de preparación provocada por antiguos anclajes y clavos oxidados. Ambientales: Se detecta una pérdida de la intensidad del color producida por la pérdida de aglutinante que confiere a la obra un aspecto apagado y blanquecino. Presenta manchas oscuras provocadas por la humedad y manchas amarillentas por algún material ceroso o graso. CONCLUSIONES: El estado de conservación es regular-malo.

CAPAS DE SUPERFICIE • DESCRIPCIÓN: No presenta capa de protección.

Detalle de mancha.

• DEGRADACIONES: Se observa una capa de polvo y suciedad superficial generalizada muy adherida, que altera visualmente la pieza. Presenta numerosas manchas y salpicaduras de mortero, y otras de origen desconocido con aspecto ceroso u oleoso así como excrementos de animales. Tiene varios grafitis, uno de color negro en la parte central y otros morados, estos últimos aparecen en diferentes puntos de la obra acabando el dibujo de elementos perdidos de la pintura.

PROCESO DE INTERVENCIÓN Detalle de salpicaduras de mortero en superficie.

Detalle de mancha orgánica en superficie.

1. 2. 3. 4. 5.

Examen organoléptico y diagnóstico. Documentación gráfica y fotográfica de la pieza: vistas generales y macrofotografías. Pruebas de solubilidad Limpieza superficial Impermeabilización y consolidación de la capa pictórica con resina acrílica. 6. Eliminación de elementos metálicos. 7. Amorterado de lagunas profundas. 8. Estucado de lagunas, del perímetro y de la arista del arco de la hornacina con estuco comercial. 9. Limpieza. Eliminación de grafitis y manchas en superficie. 10. Reintegración cromática con veladuras mediante técnica acuosa. 17. Aplicación de una capa de protección final (barniz acrílico).


RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN

Detalle de graffiti.

EVITAR: Corrientes de aire, fuentes caloríficas y/o humedad directas e indirectas, vibraciones y exceso de polvo (polución atmosférica). Mantener a temperatura y humedad constantes. Parámetros recomendables: Temperatura: de 17 ºC a 20 ºC Humedad relativa: de 50 % ±5 % HR Iluminación: máximo 150 lux

En caso de optar por proteger la pintura mediante cerramiento de la hornacina con un vidrio se recomienda tener en cuenta un sistema de ventilación que evite condensaciones de humedad en su interior ya que se trata de una pintura al temple sobre yeso, técnica y soporte muy sensibles al agua. Un exceso de humedad podría provocar daños en la pintura así como la aparición de hongos. Detalle de clavos extraidos.

Estucado.

Reintegración cromática.

Eliminación de graffiti

Proteccín final.


Vista general frontal - ANTES


ANA GUILLÉ N

Conservación y Restauración del Patrimoni o

behance.com/anaguillenpascual rourerestauracion.com anaguillenpascual@gmail.com T/ 635 96 78 30


Informe pintura mural interior edificio portaferrissa 27  

Informe restauración pintura mural al temple en interior de edificio Portaferrissa 27

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you