Page 1


COMERCIO ELECTRÒNICO

ANA GÒMEZ

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO TECNÒLOGO EN GESTIÒN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES BOGOTÀ D.C 2010


COMERCIO ELECTRÒNICO

TRANSPORTE MASIVO TRANSMILENIO S.A

ANA GÒMEZ

Profesor: ESTEBAN LEÒN

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO TECNÒLOGO EN GESTIÒN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES BOGOTÀ D.C 2010


INTRODUCCIÒN

Actualmente el TRANSMILENIO, se ha convertido en el medio de transporte más utilizado en Bogotá, y es precisamente, el gran éxito que ha tenido este medio que algunas ciudades como Cali y Medellín han querido imitar este medio de movilidad para cientos de personas en las diferentes ciudades. Transmilenio con el pasar del tiempo se ha convertido en una especie de monopolio de transporte, siendo uno de los más costosos. Adicionalmente, este transporte ha tenido demasiadas criticas, pero más son las ventajas o beneficios que este ha dado a los millones de usuarios, que ha diario ven en este seguridad y rapidez. Por lo anterior es que el Transmilenio se convierte en un tema en el que muchos tienen algo que opinar bien sea a favor o en contra, dependiendo de los beneficios que este trae a sus usuarios.


TransMilenio es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Bogotá, Colombia. El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio -TransMilenio- hace parte del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea de Metro. Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno Nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan 1.600 pesos colombianos en taquillas localizadas en cada estación. Funciona como un metro pero con autobuses articulados. Así, TransMilenio es un sistema de autobús de tránsito rápido. Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente. El sistema está basado en la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (es una pequeña ciudad ubicada en Brasil), pero hay algunas diferencias, como la puertas de accesos de pasajeros en el costado izquierdo de los buses, permitiendo que una sola estación operara en dos sentidos, así que si un pasajero se pasa sin querer de su estación de destino, puede tomar luego un bus en sentido contrario para devolverse, sin necesidad de pagar un pasaje adicional; además de estaciones con rampas de acceso y un gran uso de los puentes peatonales (muy tradicionales en la ciudad). Además fue el primer sistema de este tipo en usar el concepto de rutas de buses alimentadoras, cuyo costo está integrado al del pasaje de las rutas principales. Aunque muchos usuarios estén de acuerdo en que el sistema TransMilenio es una gran mejora frente al sistema de transporte público convencional, también ha sido muy criticado.


Para el acceso a las estaciones, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas, por simple cruce de la calle, a través de un semáforo, o mediante el sistema de buses alimentadores a las estaciones cabeceras e intermedias. Las tarjetas son el instrumento mediante el cual los usuarios pueden acceder al Sistema de Transporte Masivo TransMilenio. El Sistema TransMilenio maneja tres tipos de tarjetas: Tarjeta Capital: Esta tarjeta se puede adquirir en cualquiera de las estaciones o portales del Sistema TransMilenio. La tarjeta tiene una capacidad de 1 a 50 viajes. En caso de pérdida esta tarjeta no se puede reportar, ya que no tiene número que la identifique y por tal razón no se puede rastrear. Tarjeta Propia: Esta tarjeta fue entregada por TransMilenio en años anteriores. En este momento no es posible realizar la solicitud de la misma a menos que sea para una persona en situación de discapacidad. Si un ciudadano expresa estar en condición de discapacidad, se debe direccionar a los teléfonos de contacto del operador de recaudo (Angelcom S.A.) y exponer su condición de discapacidad. Dicha tarjeta se puede cargar con 1 y hasta 50 viajes. Tarjeta Cliente Frecuente: A partir del 1 de diciembre se hizo el lanzamiento de la Tarjeta Cliente Frecuente. Ésta tarjeta es el nuevo medio de pago inteligente personalizado, el cual permite cargarse con dinero en lugar de número de viajes, desde $100 hasta $75.000 y su costo es de $2.000. La Tarjeta se puede adquirir en los Puntos de venta y recarga externa tarjetas Transmilenio. Cuando se inició el uso del sistema, los usuarios debían presentar la tarjeta ante los validadores de los torniquetes, dos veces (al ingresar, y al salir en cuyo caso era retenida si quedaba sin saldo). Sin embargo, debido a que frecuentemente los usuarios perdían sus tarjetas durante el viaje, o a que


varios usuarios usaban una misma tarjeta (cargada con varios pasajes) o un usuario con varias tarjetas las confundía (lo cual generaba problemas a momento de salir del sistema, debido a errores de lectura), se decidió cambiar la disposición y esquema de funcionamiento de los validadores y tarjetas, de forma que ahora sólo es necesario presentar la tarjeta al ingresar al sistema (en cuyo caso, si el saldo era de un único viaje, el sistema la retiene).

TransMilenio presta su servicio de lunes a sábado de 05:00 a 23:00 y los domingos y días feriados o festivos de 06:00 a 22:00. De lunes a sábado, el servicio de buses alimentadores empieza a funcionar desde las 04:30 hasta las 22:30. Los domingos y festivos éste mismo servicio funciona de 05:30 hasta las 21:30, aunque las rutas son menos numerosas y por ende la oferta de buses se reduce considerablemente. Durante las horas pico circula una mayor cantidad de vehículos que en las horas valle. Durante las jornadas de Bogotá Despierta, en las cuales el comercio está abierto hasta altas horas de la noche, el sistema funciona hasta la medianoche. Se tiene estimado que cada bus tiene intervalos de 5 a 10 minutos.

Tipo

Ruta fácil

Rutas al Norte

Rutas al Sur

Frecuencia

Cada 7 minutos en promedio


Expresos Lunes a Sábado todo el día

Cada 7 minutos en promedio

Expresos Lunes a Sábado hora pico de la mañana

Cada 7 minutos en promedio

Expresos Lunes a Sábado hora pico de la tarde

Cada 7 minutos en promedio

Expresos Lunes a Sábado Servicios mixtos hora pico y valle

Cada 7 minutos en promedio

Expresos domingos y festivos

Cada 7 minutos en promedio

Alimentador - Intermunicipal

Cada 5 minutos en promedio

Las rutas alimentadoras circulan a través de la vía mixta de tráfico normal, por la cuenca de alrededores del portal o la estación de transferencia o intermedia, donde tienen paraderos señalados y programados donde se hace el ingreso y salida de pasajeros que entran y salen del sistema. Los alimentadores permiten acercar a los usuarios a los barrios más retirados de las estaciones, a sus lugares de destino o de origen sin realizar pago adicional.


Facilidad de hacer transbordos lo que permite, un fácil cambio de ruta, si la anterioridad se necesitaba tomar más de un bus para llegar al destino, aquí puede suceder igual pero con la diferencia de que nada más se tiene que pagar un pasaje.

Posibilidad de construcción de una mayor cantidad de líneas y de estaciones en menor tiempo que otros sistemas de transporte masivo.

Carril exclusivo para los articulados en las troncales.

Es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús convencional del sistema de transporte tradicional.

La accesibilidad es más sencilla para personas discapacitadas.

Posibilidad de gran variedad de rutas. 

La mayoría de los viajes -propiamente dicho, los trayectos largos (+3km)- se realizan en menor tiempo que el transporte tradicional, por lo que se contribuye a la productividad de la ciudad.

A diferencia de los transportes subterráneos, permite a los pasajeros disfrutan de la vista del paisaje de la ciudad y no someterlos a tener que movilizarse por debajo de la tierra, dándole una mejor calidad en el tipo de movilización.

Ha

ayudado

a

un

muy

importante

mejoramiento

del

aspecto

arquitectónico y urbanístico de la ciudad, gracias a la implementación de puentes peatonales, plazoletas, aceras amplias, y centros de comercio ubicados en las troncales.


El Transmilenio ha mejorado el aspecto de la ciudad.

Este medio de transporte ahorra tiempo a sus millones de usuarios.

Para muchos usuarios el Transmilenio se ha convertido en una necesidad.

El Transmilenio con el pasar del tiempo se convertirá en el único medio de transporte.

Numerosas críticas ha recibido el Transmilenio debido a los robos que ocurren, motivo por el cual se ha convertido en un medio inseguro.

Los alimentadores no son suficientes para la demanda que hay en muchos lugares de Bogotá.

Transmilenio actualmente no ha podido cubrir la demanda de la cantidad de usuarios que hay y por ello ha causado gran incomodidad a estos.


http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Default.aspx

http://www.google.com.co/images?hl=es&source=imghp&biw=1020&bih= 567&q=transmilenio+bogota&gbv=2&aq=1&aqi=g10&aql=&oq=TRANSM ILE&gs_rfai=

http://es.wikipedia.org/wiki/TransMilenio

TRANSMILENIO  

Hoy en dia nos damos cuenta que el TRANSMILENIO no pudo con la gran demanada de usuarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you