Issuu on Google+

Ediciones Anita 2016

La revista sobre el espacio mรกs Confiable de todas


Constelaciones


Andromeda es una de las 48 constelationes listada por Ptolemeo

Foto de la constelaci贸n de Andromeda como se ve a simple vista (las lineas se han adicionado para mayor claridad). Localizada al norte del ecuador celeste Located north of the celestial equator, su nombre se deriva de r Andromeda, hija de Cassiopeia, in la mitolog铆a griega the mito habla de que fue encadenada a una roca para ser comida por un monstruo marino


Aries es una de las constelaciones del zodiaco. Esta localizada en el norte celeste, entre piscis al oeste y taurus al este El nombre Aries es el nombre en latín de carnero.

Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida

α Arietis (Hamal o Hemal), la estrella más brillante de la constelación es una gigante anaranjada . β Arietis (Sheratan), la segunda más brillante, binaria de color blanco.


Capricornio es una de las constelaciones del zodiaco ; Su nombre es el latĂ­n de cabra cornuda y es comunmente representada en kla forma de una cabra marina, una mitica creatura mitad cabra y mitad pez.

ι1 Capricorni y ι2 Capricorni (Al Giedi o Algiedi), compuesta por dos estrellas de color amarillo y naranja. β Capricorni (Dabih), visualmente aparece como una estrella binaria de color azul y amarillo.


La constelación de Cetus puede ser observada a simple vista.

α Ceti (Menkar), gigante roja . β Ceti (Deneb Kaitos o Diphda), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante de color amarillo-naranja.

Cetus es una constelación cuyo nombre hace referencia a un monstruo marino de la mitología Griega aunque con frecuencia hoy se le da el nombre de “la ballena”. Cetus esta localizada en la región del cielo que contiene otras constelaciones realcionadas con el agua. Tales como Aquarius y Piscis .


La constelación Pegasus puede ser observada a simple vista.

La estrella más brillante en Pegasus es la supergigante naranja Espilon Pegasi, conocida como Enif, la cual se localiza en el muzlo del caballo. Beta (Scheat) localizada en el brazo superior del caballo.

Pegasus es una constelación que se observa en el cielo del norte . Pegasus en la mitología griega es el caballo alado. Esta constelación fue una de las 48 constellations listadas en el siglo segundo por Ptolomeo.


α Persei (Mirfak o Algenib), supergigante amarilla de magnitud 1,79 el astro más brillante de la constelación a 590 años luz. Perseus es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.


β Aquarii, algunas veces llamada Sadalsud.

α Aquarii, también conocida como Sadalmelik.

Aquarius es una constelación del zodiaco situada entre Capricornio y Piscis. Su nombre es el latin de portador de agua.


Centaurus /sɛnˈtɔrəs/ es una de las más brillante constelaciónes en el cielo del sur siendo una de las más grandes constelaciones.

En la mitología griega, Centaurus represents a centaur; una criatura que es mitad hombre, mitad caballo.

Centaurus

Alpha Centauri Beta Centauri


Esta constelaciĂłn puede ser observada a simple vista.

Cancer es una de las doce. constelaciones del zodiaco, su nombre viene del nombre latĂ­no para el cangrejo.

Beta Cancri , tambiĂŠn comnocida como Altar. Alpha Cancri (Acubens)

Cancer


Scorpius contiene muchas estrellas brillantes incluyendo Antares (α Sco).

Scorpius, también es conocida como Scorpio, es una de las constelaciones del zodiaco. Su nombre corresponde al nombre en latin del escorpión, esta localizada entre Libra al oeste y Sagitario al este, se puede ver en el hemisferio sur cerca del centro de la Via Lactea.

β1 Sco también conocida como (Graffias or Acrab).


Taurus es una grande y prominente constelación en el hemisferio norte, Taurus es una de las constelaciones mas viejas.

Taurus es una de las constelaciones del zodiaco, su nombre proviene del nombre en latín para el toro .

La estrellas más brillante de esta constelación son Aldebar an y Beta (β) Tauri.


Eta Piscium, También conocida como Alpherg o Kullat Nunu, es la estrella más brillante de la constelación de Piscis.

Piscis es una constelación del zodiaco. Su nombre es el plural en latín para pez. Se localiza entre Aquarius al oeste y Aries al este .

La segunda estrella más brillante es una estrella gigante amarilla, localizada a 130 años luz de la tierra conocida como Gamma Piscium.


En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. La constellation Cygnus is fácilmente visible en el hemisferio norte. Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principalesestrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

Deneb (α Cyg), la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea. Cygni. Albireo (β Cyg) es una de las estrellas doblesmás famosas del cielo nocturno.


Recibe su nombre del héroe mitológico, Hércules y es la quinta en tamaño de las 88 constelaciones modernas. También era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo.

El cometa Garrad atraviesa lentamente la e constellation de Hercules. También se conocía esta constelación como el arrodillado, y Eratóstenes decía que en ella Heracles estaba aplastando con una de sus rodillas a la serpiente que custodiaba las manzanas de las Hespérides.

α Herculis (Ras Algethi o Rasalgethi), de magnitud 3,31, es un sistema estelar triple, cuya estrella principal es unagigante roja variable. β Herculis (Kornephoro s), la más brillante de la constelación con magnitud 2,78, una estrella gigante amarilla.


α Leonis, estrella múltiple y la más brillante en la constelación; su nombre quiere decir 'pequeño rey' y está situada en la parte delantera del león. La estrella principal es una estrella caliente blanco-azulada 240 veces más luminosa que el Sol. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.


Orión, (el Cazador),es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.

α Orionis (Betelgeuse), supergigante roja variable.

Orión β Orionis (Rigel), es la estrella más brillante de la constelación. Es un sistema estelar triple.

En la mitología griega, Orión fue un gigante que, según algunas versiones, nació de los orígenes de los dioses Zeus,Poseidón y Hermes.


Galaxias


Canis Mayor

Cuál es la galaxia mas cercana a la Via Lactea? La nueva respuesta a esta antigua pregunta es la galaxia del canis Mayor . Durante mucho tiempo los astronomos consideraron que la más cercana era la nube de Magallanes. Recientes mediciones indican que la galaxia del Canis Mayor esta a 42.000 años luz.


NGC 1566

NGC 1566 es una galaxia espiral que se encuentra a unos 50 millones de a帽os luz de distancia en direcci贸n de la constelaci贸n austral del Dorado. Vista de frente desde nuestra perspectiva, la formaci贸n estelar se concentra en los brazos espirales.


Entre las dos galaxias existe una cola de estrellas que las une y una vasta envoltura común de hidrógeno neutro que las envuelve,5 lo que muestra el carácter de galaxias en interacción del par. Se piensa que ambas alcanzaron su separación mínima hace 400 millones de años

NGC 4485 es la menor de las dos y es conocida a veces cómo la Galaxia del Capullo . Es considerada una galaxia irregular.

NGC 4485

NGC 4485 y NGC 4490 son dos galaxias en interacción situadas en la constelación de Canes Venatici y a una distancia de entre 40 y 50 millones de años luz de la Vía Láctea.


NGC 4395 es una galaxia espiral que se encuentra a sólo 14 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación deCanes Venatici, los perros de caza. es una galaxia de baja luminosidad superficial.

NGC 4395 Lo más destacable en esta galaxia es que contiene uno de los agujeros negros supermasivos más pequeños que existen. Cuando lo habitual es que el agujero negro central de una galaxia tenga una masa entre 1 y 1000 millones de veces la masa solar, el de NGC 4395 es "tan sólo" 300.000 veces más masivo que el Sol.


NGC 6744 NGC 6744 es una galaxia espiral intermedia que se encuentra a sólo 25 millones de años luz de distancia en la constelación de Pav o en el hemisferio austral. es un objeto muy bello de observar con un telescopio de 200 mm; en cambio los binoculares apenas son suficientes para detectar su presencia.

Se considerada una de las más similares a la Vía Láctea (Big Brother to Milky Way) de nuestro entorno inmediato. Se observan brazos esponjosos y un núcleo alargado. Al igual que la Vía Láctea, posee una galaxia acompañante distorsionada, similar a una de las Nubes de Magallanes. Se calcula que alberga unos cien millones de estrellas. Fue descubierta por James Dunlop el 30 de junio de 1826.


La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia es piral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra . Está a 2,5 millones de años luz.

Andromeda La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo,4 y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica supergigante.

En la mitología griega, Andrómeda (en griego antiguo , ‘gobernante de los hombres’) era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.


Molinete

La Galaxia del Molinete (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz en la constelación Osa Mayor.

Es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, con un diámetro de más del doble que ella, y se caracteriza tanto por su riqueza en gas para formar nuevas estrellas.


IC 342

Se trata de una galaxia espiral grande, tanto aparentemente -con un diámetro entre las galaxias visibles en el hemisferio norte sólo inferior al de las de Andrómeda y Triángulo.

IC 342 es una galaxia espiral intermedia situada en la constelación de Camelopardali s a una distancia de 10,7 millones de años luz de la Vía Láctea.

La galaxia fue descubierta por William Frederick Denning en 1895.


La galaxia del escultor, es vista por los observadores en el hemisferio sur con un par de buenos binoculares.

Escultor

La galaxia del escultor tambien la NGC 253 no es sólo una de las más brillantes galaxias espirales visibles, también es una de las más polvorientas. Descubierta en 1783 en la constelación del Escultor por Caroline Herschel.


NGC 4569

NGC 4569 Esta imagen del esplorador evolución de las galaxias de la Nasa muestra la galaxia NGC 4569 en la constelación de Virgo. Esta galaxia es una de las mas brillante y grande de las las galaxias espirales encontrada en la constelación de Virgo.

La NGC 4569 esta a unos 60 millones de años luz de la tierra en la constelaciónde Vir go. Fue descubierta por Charles Messier en 1781.


La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ello, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz .


Cometas


Foto tomada por el observatorio Kuiper en octubre 1, 1986.

El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como peri贸dico, su 贸rbita fue calculada por primera vez por el astr贸nomo Edmund Halley en 1705.

Halley

El cometa Halley, Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 a帽os en promedio.


El cometa C/2006 P1, también conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de2006 en Australia por Robert H. McNaught.1 Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años, tras el cometa Ikeya-Seki.

Mcnaught

La imagen del cometa McNaught muestra su larga y filamentar cola La espectacular cola desplegada en el cielo visible en el hemisferio sur.


El Cometa West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, es un cometa que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de "gran cometa".

West En la foto se ve el cometa West mostrando dos enormes colas desplegadas en el cielo.

El Cometa West, fue visible en el cielo matutino del hemisferio norte a principios del mes de marzo de 1976. Había sido descubierto en 1975 por el astrónomo danés Richard West y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976.


Kohoutek

El cometa Kohoutek, o por su nombre original C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f, es un cometa de periodo largo descubierto por el astrónomo checo Luboš Kohoutek el 7 de marzo de 1973, siendo visible durante gran parte de ese año. Volverá a orbitar cerca de la Tierra dentro de aproximadamente unos 10.000 años, aunque algunos astrónomos especulan que volverá dentro de entre 9.000 a 16.000 años.


Este fue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro.

Ikeya-seki, 1965


Realizado por: Ana Gabriela Sรกnchez A.

Curso: 804


Final 3