EL NIÑO Y LA NIÑA ADOPTADOS EN EL AULA

Page 35

Factores de protección. La mayoría de los niños y niñas adoptados son sanos, posiblemente a pesar de que hubo una serie de circunstancias que les llevaron a la orfandad biológica o social, hubo otras que actuaron como factores de protección, algunas de ellas, pueden ser las siguientes: 

Embarazo a término.

Peso al nacer superior a 2.500g.

Presencia de personas durante los primeros meses de vida que han satisfecho sus necesidades de estimulación y relación interpersonal, bien en la familia biológica o en el contexto de las medidas de protección a la infancia puestas en marcha en los países de origen. Cuando son institucionalizados el orfanato está bien organizado y aunque con carencias cubre las necesidades básicas.

Adopción por familia emocionalmente competente que proporciona a la criatura altas dosis de afecto, de control y un nivel de exigencia razonable de un comportamiento adecuado, y de respeto a las normas de convivencia social, utilizando para conseguirlo las explicaciones, el dialogo, evitando los castigos o exigencias exageradas o la permisividad excesiva.

Escolarización en Educación Infantil en aula bien organizada con profesorado sensible y competente.

Desarrollo en la criatura de un sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que vive.

El niño o niña tiene un temperamento que le permite adaptarse a los cambios y a las circunstancias adversas.

Las tareas de la familia adoptiva. Cuando un niño o una niña sanos, de corta edad, sin daños neurológicos o psicológicos irreparables llega a la familia adoptiva, el camino que padres e hijos tienen que recorrer es parecido al que la psicología evolutiva nos ha enseñado que siguen los padres y madres biológicos con sus hijos e hijas con la diferencia de que el niño o niña adoptado ya tiene unas experiencias que han dejado huella y una edad en la que determinados momentos críticos del desarrollo, los denominados periodos ventana, han quedado atrás y de que tiene adquiridos determinados logros madurativos propios de su edad cronológica, con estos significativos condicionantes alguno de los objetivos que tiene que lograr alcanzar la nueva unidad familiar son las que se describen a continuación. Las tareas de la familia adoptiva: 1. Construir el apego. 2. Desarrollar un auto concepto positivo y un sentimiento de competencia personal.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.