Issuu on Google+

UD 2: Conocimiento, ciencia y tecnologĂ­a. El problema de la verdad


¿CONOCEMOS IGUAL TODOS LOS SERES HUMANOS? • ¿Cómo llego a conocer las cosas? ¿La información que recibo de mis sentidos es verdadera? ¿Puedo conocer algo si no lo comprendo? • “¿Cómo conocemos?” ha sido una de las ideas más debatidas en la filosofía. • Fíjate en esta imagen propuesta por el psicólogo E. Rubin: ¿Qué ves? • Si el origen de nuestro conocimiento es la percepción que poseemos del entorno entonces, si nuestros sentidos fuesen distintos , ¿también lo sería muestro conocimiento del mundo?


Los dioses deben estar locos (la botella) a) https://www.youtube.com/watch?v=gm_LjLfwo0I b) https://www.youtube.com/watch?v=ECPN1RfATGw

• ¿Qué importancia puede tener nuestros conocimientos, cultura, a la hora de percibir el mundo? • ¿Todos conocemos la misma realidad?


IDEAS PREVIAS


Indica cuál de las siguientes afirmaciones son opiniones, creencias o conocimiento: 1. Te quemaste, porque el asa era de metal y produce calor. 2. No me preguntes por qué, pero estoy convencida de que vendrá. 3. Ya sé que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno. 4. No te pongas así, sólo he dicho que creo que no volverá a ganar. 5. Tengo la impresión de que este será un buen año. - Presenta un ejemplo de un enunciado cuya cuya verdad resulte evidente para algunas personas pero no para otras.


1. EL CONOCIMIENTO HUMANO -Implica una RELACIÓN REPRESENTATIVA entre un SUJETO que conoce y un OBJETO que es conocido.

-El ser humano puede conocer gracias a su RACIONALIDAD, es decir, la capacidad que tiene de obtener CONOCIMIENTO CONCRETO y ABSTRACTO, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TEÓRICOS O PRÁCTICOS.

1. 2.

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS DE CONOCIMIENTO? Los SENTIDOS  conocimiento sensible: internos y externos La RAZÓN  conocimiento racional o inteligible


1.1 EL CONOCIMIENTO SENSIBLE A. LAS SENSACIONES:

Se produce cuando nuestros órganos de los sentidos son excitados por estímulos internos o externos. TRES FASES: 1. Excitación: el estímulo actúa sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos 2. Conducción: La excitación se convierte en corriente nerviosa informativa que las neuronas conducen hasta el cerebro

3. Respuesta : se descodifica la información e interpreta.


B. LA PERCEPCIĂ“N - Es la forma mĂĄs elemental de conocer. Se integra por sensaciones y otros elementos subjetivos (por ejemplo, motivaciones, expectativas, emociones, experiencias y cultura del sujeto que conoce)


La explicación es que se producen alteraciones de la percepción y las distorsiones estructurales. Nuestra retina sufre un ligero estrés al mirar un objeto con exceso de brillo, color, posición, azulejo, tamaño o movimiento al que no puede adaptarse.


1.2 EL CONOCIMIENTO RACIONAL O INTELIGENCIA  Inteligencia: - Es la capacidad de resolver problemas nuevos de forma voluntaria - Requiere conciencia - Funciones práctica y teórica

Etapas del desarrollo de la inteligencia según Piaget:


1.3 EL PENSAMIENTO ABSTRACTO •

DEFINICIÓN: capacidad de crear conceptos y establecer relaciones entre ellos para formar juicios y razonamientos. I. CONCEPTOS: representación universal de una cosa. Son universales y abstractos. Ej: gato, tren II. JUICIOS : operaciones mentales en las que se afirma o niega algo de un sujeto. Pueden ser verdaderos, falsos , analíticos (el predicado se deriva del sujeto: “El triángulo tiene tres ángulos”) y sintéticos (para saber su verdad o falsedad tenemos que acudir a la experiencia. Ejemplo: Los habitantes de Lora miden más de 1,50) III. RAZONAMIENTOS: procesos mentales en los que se parte de juicios conocidos para concluir con otro juicios que se infiere de los anteriores. Son de dos tipos:  RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS: de los general a lo particulas. Son necesarios. Ej: “Los seres humanos son mortales” y “Antonia es un ser humano” se concluye que “Antonia es mortal”.  RAZONAMIENTOS INDUCTIVOS: de lo particular a lo general. Son contingentes. Ej: pero1 ladra, perro 2 ladra, perro 3 ladra… Concluimos “todos los perros ladran”.


ACTIVIDAD: • Explica con tus palabras qué papel juega la abstracción en el proceso de conocimiento.


Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala exponiendo un ejemplo de cada grado de conocimiento: GRADOS DE CONOCIMIENTO Duda

Opinión Creencia Conocimiento Certeza

EJEMPLO


2. TEORIAS FILOSÓFICAS DEL CONOCIMIENTO Y LÍMITES DEL MISMO GNOSEOLOGÍA: rama de la filosofía que se pregunta por el conocimiento.

I. EN LA FILOSOFÍA GRIEGA (Siglo VI A.C.)  Platón y Aristóteles

II. EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA MODERNA (XVII-XVIII) 

Racionalismo (Descartes), empirismo (Hume, Locke) y en el idealismo trascendental (Kant)

III. EL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (XIX-XX)  Karl Popper (racionalismo crítico)


2. GNOSEOLOGÍA DE PLATÓN

Diferencia entre:

1. Opinión(Doxa): - El conocimiento del mundo sensible, superficial. - Fruto de los sentidos que nos engañan. - Es conocimiento de las apariencias de las cosas, de las cosas cambiantes y materiales del mundo físico. 2. La Ciencia (Episteme) : - Conocimiento racional de la auténtica realidad (las Ideas). - Se alcanza mediante la razón. - Conocimiento de lo universal y necesario (es conocimiento de las Ideas)

Mito de la caverna Platón YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ffNbC 0O5XCg


2. GNOSEOLOGÍA DE ARISTÓTELES • También diferencia entre Cº sensible y racional. • Los sentidos SÍ son una fuente válida de conocimiento. 1. SENTIDOS: se perciben los objetos sensibles y concretos. Es el punto de partida del conocimiento. 2. RAZÓN: conoce las esencias universales de las cosas. Es el verdadero conocimiento, el de las esencias de las cosas (el conocimiento de la sustancia, de la forma). • Para poder conocer realmente las esencias de las cosas (su FORMA) es necesario partir de los sentidos y realizar un proceso de abstracción.


PLATÓN // ARISTÓTELES •

COINCIDEN EN: – El verdadero conocimiento es fruto del entendimiento, conocimiento de las esencias.

DIFERENCIAS: - Platón: sólo con la razón se capta la verdadera realidad, las ideas. Los sentidos no son fuente fiable de conocimiento. - Aristóteles: los sentidos son fuente fiable de conocimiento. Pero la razón, partiendo de la información proporcionada por los sentidos, abstrae lo común, la esencia. ¿Qué es la abstracción para Aristóteles? Es la acción de separar mentalmente, los rasgos comunes a una pluralidad, centrándonos en ellos y prescindiendo de los que son comunes. Esta operación la realizamos, sin darnos cuenta, cuando formamos los conceptos y ha sido considerada tradicionalmente como una función de la razón.


2.2 EL CONOCIMIENTO EN LA MODERNIDAD: RACIONALISMO versus EMPIRISMO •

1.

DOS POSTURAS ENFRENTADAS: (¿Cuál es el origen del Cº?)

RACIONALISMO la razón debe ser el punto de partida para alcanzar conocimientos seguros.

(Se caracteriza por la confianza en la razón humana: la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, a lo “claro y distinto”. Esta razón es una razón autónoma, capaz de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales es posible deducir todas las demás. Estas primeras ideas son innatas. Sigue el modelo matemático del saber. Máximo representante: Descartes: la duda como método para llegar al verdadero conocimiento (“duda metódica”)

2.

EMPIRISMO  la única fuente de conocimiento válida es la experiencia.

(Afirma que la fuente de conocimiento humano es la experiencia sensible, los sentidos. No existen las ideas innatas. La mente es considerada como un papel en blanco (Locke) sobre el que la experiencia va dejando su “huella”. Son los sentidos y las sensaciones los vehículos a través de los cuales surgen las ideas en la mente. Máximos representantes: Hume y Locke.)


ACTIVIDAD: relaciona cada una de las siguientes afirmaciones con el empirismo o el racionalismo 1. La razón nos proporciona un conocimiento seguro sin necesidad de apoyarse en los datos de la experiencia. 2. Cuando nacemos nuestra mente en una tabula rasa. 3. Todos los contenidos mentales proceden de los datos de los sentidos, puesto que algunas ideas tienen carácter innato. 4. La experiencia sensorial no puede constituirse como una base sólida para el conocimiento. 5. La experiencia supone el origen y el límite de lo que podemos llegar a conocer.


TEXTO DESCARTES “La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso que es propiamente lo que llamamos “buen sentido” o “razón”, es por naturaleza igual en todos los hombres, por lo tanto la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros sino que tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos la misma cosa. No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien. “ R. DESCARTES: Discurso del método


ACTIVIDAD: TEXTO J. LOCKE “Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a entenderlas? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos acerca de los objetos sensibles externos o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que proporciona a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Estas son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos tener.” a) b)

John LOCKE: Ensayo sobre el entendimiento humano ¿Por qué compara Locke la mente con una hoja en blanco? ¿De qué dos fuentes proceden las ideas de nuestro entendimiento. ¿Crees que este autor defiende la existencia de ideas innatas?


2.2 KANT: •

Su filosofía es un intento de superación del enfrentamiento entre racionalismo y empirismo.

• IDEALISMO TRASCENDNTAL: – El conocimiento depende tanto de la razón (en esto se acerca al racionalismo) como de los sentidos (empirismo). El conocimiento no puede ir más allá del fenómeno (de lo empírico), de lo que aparece al sujeto.

 Sentidos: nos muestra el fenómeno (verde, redondo, ácido, terso, aromático…). Sólo podemos conocer aquello que se da en la experiencia. Razón: el sujeto que conoce tiene ciertas estructuras que hace posible percibir y comprender el objeto. Más allá de esas estructuras no se puede conocer.


La experiencia posible y la experiencia imposible • En este programa de filosofía emitido por la televisión argentina se explica la teoría del conocimiento de Kant, quien planteó que nuestros conocimientos son fruto de una combinación entre los datos externos y nuestra estructura o molde racional que, a modo de plantilla, da forma y sentido a los estímulos deslavazados que percibimos de fuera: Filosofía aquí y ahora - Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible: https://www.youtube.com/watch?v=Iv9fPe7tfPw


ACTIVIDAD: TEXTO KANT • “En este segundo caso veo en seguida una explicación más fácil, dado que la misma experiencia constituye un tipo de conocimiento que requiere entendimiento y este posee unas reglas que yo debo suponer en mi ya antes de que los objetos me sean dados, es decir, reglas a priori. Estas reglas se expresan en conceptos a priori a los que, por tanto, se conforman necesariamente todos los objetos de la experiencia y con los que deben concordar.” I.KANT: Crítica de la razón pura, prólogo de la 2ª ed.


ACTIVIDAD: METÁFORA DE LA PALOMA • ¿Qué pretende ilustrar Kant a partir de esta metáfora?


EL PERSPECTIVISMO DE ORTEGA Y GASSET FRENTE AL RELATIVISMO ORTEGA Y GASSET: PERSPECTIVISMO DE LA VERDAD • •

Sostiene que sí existe una verdad absoluta, solo que no es accesible a un individuo aislado. La verdad es demasiado compleja como para poder ser abarcada con una sola mirada. Cada individuo la contempla desde una determinada posición y, por tanto, posee una perspectiva única. La verdad es como una paisaje que se ordena según el lugar donde lo contemplemos.

RELATIVISMO DE LA VERDAD: • • •

El perspectivismo no es lo mismo que el relativismo . Postura relativista ante la verdad: defiende que la verdad es siempre subjetiva, es decir, depende del sujeto que conoce y, por tanto, puede haber tantas verdades como sujetos diferentes. El relativismo también sostiene que todas las opiniones son igualmente verdaderas. No existe ningún criterio objetivo que nos lleve a preferir de forma inequívoca una idea sobre las demás. Esta postura nos conduce al relativismo moral, que niega la existencia de valores absolutos y universales.

ACTIVIDAD: DEBATE ¿CUÁL CREES QUE ES MÁS ACERTADO? ¿EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS O, POR EL CONTRARIO, AQUELLO QUE CONSIDERAMOS VERDADES DEPENDE DE LA ÉPOCA QUE NOS TOCA VIVIR Y LA CULTURA A LA QUE PERTENECEMOS?


ACTIVIDADES: (pág 52) 1. ¿Qué autores niegan el valor cognitivo de los sentidos? 2. ¿Qué autores niegan que la razón, por sí sola, pueda alcanzar conocimiento objetivo? 3. ¿Cuáles son los dos ámbito de conocimiento para Platón? 4. ¿Cuál es el límite del conocimiento según Kant? 5. ¿Cuál es el objeto propio del conocimiento racional según Platón? ¿Y según Aristóteles? 6. ¿Cómo valoran la experiencia sensible el racionalismo y el empirismo?


NO ENTRA:2.3 KARL POPPER (siglo XX) • El conocimiento siempre es probable, no podemos hablar de verdades absolutas. • Los enunciados universales no se pueden verificar porque nunca podremos controlar todos los casos posibles. • Para refutar (rechazar) una teoría hay que buscar un caso que la contradiga.


3.2 EL VALOR DE LA VERDAD

• Posturas ante la verdad: – ESCEPTICISMO: niega la capacidad humana de obtener conocimientos seguros – REALISMO: los objetos existen independientemente de la mente

- RELATIVISMO: niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes. o Relativismo subjetivista: la verdad es relativa a la subjetividad de cada persona (Protágoras) o Relativismo social: la verdad es relativa a cada sociedad (Durkheim) o Relativismo cultural: la verdad es relativa a cada cultura (Spengler)


ACTIVIDAD: • Piensa en un ejemplo de una oración escéptica, realista y relativista ante la existencia de Dios.


4. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

A diferencia de la experiencia común (el saber vulgar), cuando un médico estudia a un paciente, se basa en una experiencia científica que ha aprendido de los libros. Sus conocimientos han sido fruto de un método cuya validez está contrastada con los hechos es un conocimiento RACIONAL en el que se deducen conclusiones a partir de datos o premisas.


4. CARACTERÍSITCAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO  Racional. Conocimiento elaborado por la razón y guiado por la lógica. • Objetivo. Se acerca a la realidad del objeto. • Sistemático. Es ordenado de lo simple a lo complejo y se expresa en una teoría coherente. • Metódico. Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero. • Verificable. Está sujeto a comprobación, utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.


4.3 LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA •

MÉTODO INDUCTIVO: parte de la observación de los hechos hasta llegar a una generalización a partir de los datos previos.

Premisa 1. el hierro es buen conductor del calor. Premisa 2: El cobre es buen conductor del calor. Premisa 3: El oro es buen conductor del calor. Premisa 4: La plata es buena conductora del calor. CONCLUSIÓN: Todos los metales son buenos conductores del calor.

El método inductivo presenta problemas de justificación: Desde el punto de vista lógico el método inductivo no es un razonamiento válido porque la conclusión se amplía a otros casos que no están en las premisas. Puede ocurrir que las premisas sean verdaderas y la conclusión, no obstante, sea falsa.

MÉTODO DEDUCTIVO: se parte de unas premisas y de ellas se deriva una conclusión. De premisas verdaderas se sigue conclusiones verdaderas.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: formulado por GALILEO GALILEI. – – 1. 2. 3.

Es el método de las ciencias empíricas (Ej la biología, astronomía…) Fases: RESOLUCIÓN: analizar un problema a partir de la observación. COMPOSICIÓN: formulación de hipótesis que expliquen el problema y derivar consecuencias de la misma. COMPROBACIÓN EMPÍRICA: contrastar con los hechos las consecuencias de la hipótesis formulada. Si la hipótesis se verifica, se convierte en ley, y, si no se verifica, se reemplaza con otra.


Actividades: (pag: 52) 1. Ordena las fases del método hipotético- deductivo: Composición-comprobación empírica- resolución. 2. ¿Con qué fases se corresponden las siguientes acciones? a) Contrastar consecuencias que se derivan de las hipótesis de los hechos. b) Formular una hipótesis que explique los datos. c) Deducir las consecuencias a partir de la hipótesis que se ha formulado d) Analizar un determinado problema a partir de la observación de un determinado fenómeno


Actividad de AMPLIACIÓN: Relaciona en tu cuaderno cada término de la columna de la izquierda con su definición correspondiente en la columna de la derecha: HIPÓTESIS

Objetivo de la ciencia que responde al porqué de los fenómenos, buscando sus causas.

TEORÍA

Enunciados universales que describen una relación constante entre fenómenos.

PARADIGMA

Conjeturas empíricamente contrastables basadas en conocimientos previos.

EXPLICAR

Sistemas compactos de leyes que contienen términos teóricos.

LEY

Sistemas compactos que incluyen leyes, teorías, valores, creencias.


TEXTO “UN CASO HISTÓRICO”


4.4 RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA

• Comentario de texto: (Recordamos en clase) J. Ortega y Gasset: ¿Qué es la filosofía?


REPASO: • AUTOEVALUACIÓN: PAG 53 1. Los sentidos no son fuentes validas para conseguir conocimientos objetivo, según: a)Kant, b) El racionalismo c)El empirismo 2. “Ojalá salga el sol mañana” es un enunciado: a)Analítico, b) Sintético, c) No es un enunciado 3. La inteligencia intuitiva, según Piaget, se adquiere en: a) La primera infancia, b) La segunda infancia, c)La tercera infancia. 4. “Los pájaros vuela, las golondrinas son pájaros; luego las golondrinas vuelan” es un razonamiento: a)Inductivo, b) Deductivo, c)Hipotético-deductivo. 5. El método hipotético-deductivo es obra de: a)Kepler, b) Galileo Galilei, c)Kant


COMPLETA: a) La………. Es un procedimiento experimental que consiste en una generalización a partir de la ……. De una serie determinada de fenómenos o……. Particulares. b) Cuando un razonamiento ….. Es correcto nos garantiza que si las premisas son ….. La conclusión es verdadera. c) La demostración …… consiste en elaborar …. Generales inductivamente y deducir de ellos consecuencias ….. Para comprobar a través de la observación si se ajustan o no a los hechos de la realidad. d) La demostración …. Consiste en comprobar si hay coherencia entre las premisas y la conclusión.


RELACIONA EN TU CUADERNO CADA ELEMENTO DE LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA CON SU CONTRARIO O COMPLEMENTARIO DE LA DERECHA: Racionalismo teรณrico

Conocimiento

Certeza

Objetivo

Opiniรณn

Escepticismo

Sujeto

Duda

Razรณn

Apariencia

Sensibilidad

Entendimiento

Dogmatismo

Coherencia

Objetivismo

Racionalidad prรกctica

Adecuaciรณn

Sentidos

Verdad

Perspectivismo


Presentación ud2 : EL CONOCIMIENTO