__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA ANAFAPYT MÉXICO • NÚMERO 546 • ENERO-MARZO, 2019

Cronología 75 aniversario Crece la membresía de la ANAFAPYT Nuevos horizontes con el impulso de Javier Maldonado Cámara Nacional: visibilidad y fuerza ISO-9000: Institucionalización y organización


Contenido DIRECTORIO JAVIER G. MALDONADO MOCTEZUMA PRESIDENTE

presidencia@anafapyt.org.mx

EDITORIAL

1

IMTPYT

4

JAIME DE LA PEZA IBARGÜENGOTIA DIRECTOR GENERAL

direccion@anafapyt.org.mx

ADRIANA ORTIZ KEINRAD

DIRECTORA RELACIONES PÚBLICAS

180

relacionespublicas@anafapyt.org.mx

160

JUAN MANUEL MONTAÑO FRÍAS GERENTE ADMINISTRATIVO admon@anafapyt.org.mx

120 COTENNAREC 100

ROBERTO ESCAMILLA asesor1@anafapyt.org.mx

DANIEL ACUA HERNÁNDEZ ASESOR TÉCNICO

asesor2@anafapyt.org.mx

40

MEMBRESÍA, 20 2018 2007

2008

planteamiento del borrador 2009

20%

2010

LATINPIN 10 Fabricantes

ISO 9001 12 Formación

FISI 13

cobranza@anafapyt.org.mx

COORDINACIÓN CALIDAD Y EVENTOS calidad@anafapyt.org.mx

COORDINACIÓN PUBLICACIONES publicaciones@anafapyt.org.mx

ASISTENTE OFICINA REGIONAL MONTERREY

2012

2013

NMX

10%

cescobedo@anafapyt.org.mx

LAURA MUÑOZ JURADO

ASISTENTE OFICINA REGIONAL GUADALAJARA anafapyt.gdl@anafapyt.org.mx

© 2019 ANAFAPYT

PINTURRERÍAS es una revista trimestral editada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. (ANAFAPYT) Núm. 546 enero-marzo 2019. Número de revista otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: Reserva 04-2013-041513020500-01 Número previo de Certificado de Licitud Contenido: 10751 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. Tel: 84 34 00 34. www.anafapyt.org.mx Manuel María Contreras #133-102, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, CDMX, CP 06500. Todas las opiniones expresadas en la publicación, así como el contenido de los anuncios publicados que se incluyen son responsabilidad exclusiva de sus autores. Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin autorización de ANAFAPYT.

Edición: DP Imagen ∫ VS - JFGL - AT

CREACIÓN DE LA CÁMARA 14

CRONOLOGÍA 75 AÑOS 16

Agenda 2019

Resistencia al salpicado

Enero 26 Cena de gala (Centro Citibanamex) Marzo 20-22 Jornadas Técnicas (Querétaro) Sistema de Protección Anticorrosiva base de recubrimientos Junio19-21 Expo ANAFAPYT Latin aAmerican Coatings Show (LACS) 2019para instalaciones Junio18-19 Conferencias y seminarios especializados superficiales (en el marco de LACS) Agosto 21-25 Convención Anual Resistencia a la Septiembre 26 Aniversario 75 de ANAFAPYT

eflorescencia

2014

Proveedores

del equipo de trabajo

BALTAZAR SALDAÑA COLORADO

CLAUDIA ESCOBEDO TORRES

2011

Fabricantes "L"

CRÉDITO Y COBRANZA

MARY CARMEN JIMÉNEZ MARTÍNEZ

60%

de 8Concentrado información y

0

EVENTOS

HÉCTOR VARGAS CHAVARRÍA

40%

60

MARIO FRANCISCO MARTÍNEZ eventosanafapyt@anafapyt.org.mx

6

80

ASESOR TÉCNICO

Definició paráme

Pruebas experimentales

140

2015

Fa


Editorial

C

omo es de dominio general, 2019 es el año de la sucesión del actual presidente del Consejo Directivo de la ANAFAPYT. De acuerdo con el Estatuto vigente, el nuevo presidente se elije de entre los candidatos registrados por lo menos 15 días naturales anteriores a la elección (Artículo 21º. Fracción III), y debe ser alguien que haya desempeñado algún puesto en el Consejo Directivo mínimo un año (Artículo 31º.) y ser Socio Fabricante con derechos vigentes (Artículo 5º.) El Presidente electo propone al Tesorero, quien es ratificado o vetado por la Asamblea, y designa a los demás integrantes del Consejo. El Comisario es el expresidente inmediato anterior; previa ratificación de la Asamblea. Este año termina el segundo periodo de Javier Maldonado, que en los años que se desempeñó como Presidente impulsó importantes proyectos que encaminan a la Asociación a nuevos horizontes. Los principales logros de estos años fueron:

ón de etros

%

5

2016

ab. Tintas

Redacción y revisión final de la Norma

2017

2018

80%

Total

La firma del convenio con la UDLAP y el monIngreso a taje del laboratorio de recubrimientos; el cual DNG y requirió de una importante inversión y defirespuesta de nitivamente impulsará y facilitará la creación comentarios de un sello de calidad ANAFAPYT, que le de 100% certeza e impulse la calidad de las pinturas en el mercado mexicano. •

negociación del acuerdo con desarrolladores para la construcción del edificio en donde Intemperismo Resistencia anteriormente estaba la casa de la Asociaal tallado ción, en la colonia Del Valle. Dicho acuerdo, no implicó inversión en efectivo, unicamente Esmalte la aportación del predio alquidálicoque nos dará un Flexibilidad y29% % de propiedad de un edificio moderno de elogación de 6 niveles más estacionamientos, y que no solo albergará las oficinas y salas de juntas de la ANAFAPYT, sino que tendrá espacio remanente para renta, lo cual aportará importantes recursos a la Asociación y dará viabilidad económica a largo plazo.

• El

impulso a la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Pinturas y Recubrimientos, que dará mucho más visibilidad y fuerza a los industriales asociados ante entidades de gobierno.

Afiliación a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que abre una oportunidad para la representatividad de la Asociación y facilita el camino para la creación de la Cámara.

En participación internacional, la formación, y participación como Presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN), que incluye a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y por supuesto México. Se están incorporando más países: en este momento hay pláticas

• La

ENERO-MARZO, 2019

1


con Perú. Esta federación vela por los intereses del sector y ejerce una representación conjunta.

que favorezcan la calidad de las pinturas y la responsabilidad con el medio ambiente. • Apoyo

Reuniones de trabajo con los directivos de la American Coatings Association (ACA) para impulsar una agenda de trabajo común, y apoyo y seguimiento a la participación de ANAFAPYT como miembro activo del International Paint and Printing Ink Council (IPPIC). Participación en el Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI), organismo integrado hace casi 30 años por instituciones como PEMEX, ANIQ, CANACINTRA y ANAFAPYT para el estudio y promoción del buen uso de los solventes, el cual es presidido por ANAFAPYT a través de Javier Maldonado y se organizan eventos y vinculación con organismos públicos y privados que buscan prevenir las adicciones y el mal uso de los inhalables.

e impulso a la edición del libro conmemorativo del 75 aniversario de la ANAFAPYT, que se presentará en la Cena de Gala 2019.

• Diversos

eventos técnicos y de “networking”, entre los que destacan principalmente las Jornadas Técnicas, Convención y Cena de Gala.

• Institucionalización

y organización del staff a través de la obtención y renovación del certificado ISO-9000, el diseño de indicadores de gestión y la implantación de sistemas administrativos.

• •

Negociaciones con los organizadores de la European Coatings Show, es decir, Nürnberg-Messe y Vincentz-Network para aportar su experiencia e impulsar al ANAFAPYT Latin American Coatings Show (LACS) con contenidos técnicos y tecnología de punta. Esta negociación está en proceso, para evaluar la conveniencia de asociarse con ellos. Crecimiento importante de la membresía de la ANAFAPYT, para pasar de un total de 70 asociados en 2011 a 161 al cierre de 2018: más del doble de asociados y tan solo en los dos últimos años, el crecimiento fue de más del 34%, al pasar de 120 al cierre del 2016 a los actuales 161. Esto se ha logrado a través de ofrecer mejores servicios y beneficios como; la participación en LACS; la creación e impulso de la membresía “L”; el fomento a la participación en comités de trabajo y COTENNAREC, para la creación y mejoramiento de normas

2 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

Creación e impulso de ANAFAPYT Expo Pinturas, que en su primera versión, en el 2012, le dejó recursos financieros muy importantes a la Asociación.

Finalmente, y para soporte de todas las actividades y logros mencionados, la capitalización que se ha logrado a través generar recursos con los eventos y expos, y de un manejo responsable de los mismos que le han dado a la Asociación un panorama financiero muy diferente al que tenía en el pasado.

En fin, una serie de logros que definitivamente se han conseguido con el trabajo conjunto del Consejo Directivo y el staff de ANAFAPYT, bajo el liderazgo de Javier Maldonado. Los retos para el siguiente Consejo Directivo serán consolidar los proyectos que están en camino y crear nuevos, para un mejor servicio a la membresía de ANAFAPYT, siguiendo el postulado básico de su creación hace 75 años: Fomentar el progreso de la industria de Pinturas y Tintas en la República Mexicana (Estatuto, Artículo 4º. Fracción I)


CONSEJO DIRECTIVO Lic. Javier Guillermo Maldonado Moctezuma Presidente PSI Pinturas del Centro, S.A. de C.V. Lic. Víctor Javier Ochoa Ortíz Primer Vicepresidente y Vicepresidente Regional México Productos Químicos y Pinturas, S.A. de C.V. Ing. Alejandro Morones Dobarganes Comisario PPG Industries de México, S.A. de C.V. - Comex C.P. Ana Georgina Mecott Vázquez Tesorera Axalta Coatings System México Lic. Víctor Manuel Leal González Secretario Cía. Sherwin Williams, S.A. de C.V. Ing. Jorge Vega García Vicepresidente Regional de Monterrey Pinturas Berel, S.A. de C.V. Lic. Santiago Bárcena Moreno Vicepresidente Regional de Puebla Diluyentes y Mezclas, S.A. de C.V. Dra. Mónica Alcalá Saavedra Consejero Fabricante de Pinturas PPG Industries de México, S.A. de C.V. - Comex Ing. Arius Zúñiga Lara Consejero Fabricante de Pinturas JASAQUIM S.A. de C.V.

Ing. Miguel Ángel Niembro Consejero Fabricante de Pinturas PPG Industries de México, S.A. de C.V. - Comex Ing. Joel Álvarez Quiroz Presidente IMTPYT México PPG Industries de México, S.A. de C.V. - Comex Lic. Gerardo Chevallier Gómez Ibarra Presidente IMTPYT Guadalajara Pinturas Valmex, S.A. de C.V Lic. Cesar Rocha Zedillo Presidente IMTPYT Monterrey Pinturas Berel, S.A. de C.V. Ing. Manuel Saucedo González Consejero de Afiliados Química ASI S.A. de C.V. Ing. Mariano Manuel Saucedo Cortés Consejero de Afiliados Química San Diego S.A. de C.V. Ing. Luis Ize Ludlow Consejero de Afiliados DOW Chemical Company

Ing. Raúl Marín Sánchez Consejero de Afiliados Dynakrom, S.A. de C.V. Ing. Jaime Moreno Galván Consejero de Afiliados Reichhold Química de México S.A. de C.V.

Ing. Guillermo Marín Soto Consejero Fabricante de Pinturas Pyrolac, S.A. de C.V.

Lic. Alejandro Basterra Moreno Consejero de Afiliados BYK Chemie De México S.A. de C.V. Ing. Manuel Guevara Huerta Consejero de Afiliados BASF Mexicana, S.A. de C.V.

Lic. Enrique Rodrigo Marín Maeso Consejero Fabricante de Pinturas Pyrolac, S.A. de C.V.

Ing. Carlos Rivas Guerra Coordinador Consejeros de Afiliados Chemik, S.A. de C.V.

Ing. Rodrigo Catalán Martínez Consejero Fabricante de Pinturas Pinturas Mexicanas de Puebla S.A. de C.V.

I.Q. Martín González Raab Consejero Expresidente Ing. Uriel González Domínguez Consejero Expresidente

I. Q. Juan Antonio Macías Enríquez de la Rivera Consejero Fabricante de Pinturas Axalta Coatings System México

Ing. Jorge Hijuelos Buenfil Consejero Fabricante de Pinturas Hi-Fil Pinturas S.A. de C.V.

ENERO-MARZO, 2019

3


IMTPYT

Esfuerzo, cooperación y dedicación

D

urante 55 años el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas (IMTPYT) ha trabajado como el cuerpo técnico y científico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), logrando, con esfuerzo, cooperación y dedicación, asociar y promover la participación activa de todas aquellas personas cuyas actividades queden enmarcadas, o que se relacionen directamente con la tecnología de pinturas y tintas (fabricantes y proveedores), así como aumentar los conocimientos técnicos de los asociados mediante la celebración de reuniones, seminarios, otorgamiento de becas, cursos, conferencias, platicas y otros medios; fomentando el intercambio del conocimiento y opiniones entre los asociados e institutos similares. La dirección del IMTPYT está a cargo de una Mesa Directiva, la cual está integrada por:

Actualmente el Instituto cuenta con 3 sedes, una en la Ciudad de México y 2 regionales en Monterrey y Guadalajara

• • •

Presidente, quien es un técnico asignado por una compañía fabricante de pintura y que se elige por medio de votación por parte de todos los socios integrantes del IMTPYT. Vicepresidente, idealmente es el presidente anterior o presidentes anteriores. Secretario. Tesorero, éste únicamente será necesario en caso de institutos regionales Comisario regional, quien idealmente deberá ser el presidente regional anterior o presidentes regionales anteriores.


EN 2018 ASISTIERON MÁS DE 1,700 TÉCNICOS A MÁS DE 30 EVENTOS ORGANIZADOS POR LOS 3 INSTITUTOS, INCLUYENDO JORNADAS TÉCNICAS, CONFERENCIAS, EVENTOS DE INTEGRACIÓN Y TALLERES

Los Presidentes en 2018 fueron: • •

CdMx: Ing. Joel Álvarez Quiroz, de PPG-COMEX. Guadalajara: Lic. Gerardo Chevallier Gómez Ibarra, de Pinturas Valmex. Monterrey: MC César Rocha Cedillo, de Pinturas Berel.

Consejeros, no existe una limitante en el número de consejeros que debe haber, este número es designado por la Mesa Directiva de acuerdo con las necesidades y actividades a realizar.

Para el 2019, los institutos serán presididos por: • •

CdMx: Ing. Alfredo Hernández Rojas, de Sherwin Williams. Guadalajara: Lic. Héctor M. Ávila Plascencia, de Pinturas y Recubrimientos Avitla. Monterrey: Ing. Delfino González Uribe, de Pinturas La Sultana.

ASISTENTES JORNADAS TÉCNICAS 250 226 209

200 150

150

140

136 104

100

El Instituto está integrado por miembros socios fabricantes (que se dediquen a la fabricación de pinturas, tintas, barnices, lacas, removedores, selladores, impermeabilizantes y recubrimientos), miembros socios afiliados (que presten un servicio de proveeduría a la industria de pinturas y tintas), miembros socios interesados (que presten sus servicios a instituciones educativas, de investigación, fundaciones, dependencias gubernamentales) y miembros honorarios (expresidentes). Actualmente el Instituto cuenta con 3 sedes, una en la Ciudad de México y 2 regionales en Monterrey y Guadalajara. El Instituto colabora con ANAFAPYT seleccionando y buscando ponentes para presentar temas de interés para el sector, en eventos tales como: •

LACS (Latin American Coatings Show). La exposición internacional más importante en Latinoamérica para la industria de pinturas, tintas y recubrimientos con más de 80 conferencias; se lleva acabo cada 2 años en el mes de junio. Jornadas Técnicas. Ya posicionadas en el sector que se llevan a cabo entre marzo y abril

106 75

50 0 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018 SN

SLP

GDL

ACA

GTO

GDL

PUE

GDL

MIGUEL

las cuales consisten en 3 días en los que se imparten 21 conferencias divididas en 2 salas y cada uno de los asistentes tiene la opción de entrar a la sala que más crea conveniente. Se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México, en la edición pasada alcanzó 226 técnicos del sector. • •

Conferencias a distancia y cursos Smart Coatings, Manufactura Esbelta y GHS. EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL INSTITUTO • • • • • •

Sherwin Williams Grupo Comex UNAM Dura Internacional Evonik Lubrizol

• • • • •

Química ASI Química San Diego Rodaj Sudarshan Wacker

ENERO-MARZO, 2019

5


COTENNAREC El proceso de normalización del sector pinturas

L

a normatividad surge de la necesidad de tener relaciones comerciales legales y ofrecer productos que cumplan con especificaciones que no dañen el medio ambiente ni la seguridad, y que aporten un valor agregado a la calidad de los productos. Por tal motivo ANAFAPYT aloja y tiene a cargo el secretariado técnico del Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para Impresión (COTENNAREC). Con aprobación de la Secretaría de Economía, desde el 2008, el COTENNAREC busca

impulsar la calidad de pinturas y recubrimientos, por medio de la autorregulación del mercado, lograda a través de la participación de fabricantes, proveedores de materia prima, usuarios, organismos no gubernamentales, secretarías de Estado, instituciones educativas, organismos evaluadores de la conformidad, paraestatales, entre otros; cabe resaltar que la participación es completamente pública y gratuita. Actualmente el Comité es presidido por la Dra. Mónica Alcalá y tiene activas dos comisiones de trabajo, SC-1 con un grupo de trabajo

Fabricantes

Proveedores

Paraestatales

Usuarios

Organismos Evaluadores de la Conformidad

Instituciones educativas

10

12

1 (de 9 áreas diferentes)

1

1

1

6 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546


IMAGEN 1. ESTATUS DE LOS TRABAJOS DEL COTENNAREC DEL 2018

Pruebas experimentales

Definición de parámetros

40%

60% Redacción y revisión final de la Norma

Concentrado de información y planteamiento del borrador

20%

NMX

Formación del equipo de trabajo

10%

El grado de cumplimento de los avances del COTENNAREC, con respecto al Plan Nacional de Normalización, se expresa en la siguiente gráfica. Se invita a participar en la labor de estandarización y normalización del sector pinturas, siguiendo el ejemplo de:

80%

Ingreso a DNG y respuesta de comentarios

• •

100%

• Resistencia al tallado Resistencia al salpicado

Flexibilidad y % de elogación

Intemperismo

Esmalte alquidálico

• • •

Sistema de Protección Anticorrosiva a base de recubrimientos para instalaciones superficiales

Resistencia a la eflorescencia

• •

llamado “Métodos de Prueba” y el SC-3 con dos grupos de trabajo “Norma de calidad de esmalte alquidálico arquitectónico brillante” y “Norma de calidad de recubrimientos industriales para instalaciones superficiales” La decisión de los temas en los que se trabaja durante el año, se consensan debido a la necesidad del sector y si existe la colaboración necesaria para abordar el tema. Actualmente el COTENNAREC aborda los temas que se presentan en la imagen 1 y tiene programado para el año 2019 empezar a trabajar los temas de: desmanchado y preparación de superficies industriales. Al ser un Comité Técnico de Normalización aprobado por la Dirección General de Normas, tiene la obligación de ingresar todos los temas que va a abordar durante el año en el Plan Nacional de Normalización (PNN), sin embargo, uno de los mayores logros del COTENNAREC es la inscripción de temas al PNN cuando los temas tienen un grado de avance representativo, lo cual ha dejado tener un comité con una calificación de cumplimiento de 67 por ciento, por encima de la calificación promedio de 32 por ciento de los demás comités de normalización.

• •

3M México Akzo Nobel Axalta Coating Systems BASF Sherwin Williams CIN Coatings México Coco México General Paint Grupo Stoncor Jotun México Olin BC PEMEX • PPG-COMEX • Permasol de México • Copromex • Pinturas Hempel de México • Sylpyl • Xperto • Sistema de transporte colectivo METRO • BYK • Exacolor • GTM • Lubrizol • AP-Resinas

HISTÓRICO DE AVANCES DEL COTENNAREC

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2022 Avance anual

ENERO-MARZO, 2019

7


Membresía 2018

Del año 2007 al 2013 la afiliación se mantuvo en un promedio de 80 socios, siendo el 55 por ciento empresas fabricantes

S

er miembro de ANAFAPYT es pertenecer a un selecto grupo de empresas del sector recubrimientos, quienes año con año se suman a las filas de la Asociación. Es a partir del 2014 cuando los ingresos incrementan superando los 100 afiliados, cambiando el porcentaje a 63 por ciento de socio afiliado (proveedor), manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los siguientes cuatro años, ya que para los socios afiliados, participar en Latin American Coatings Show, proporciona uno de los principales beneficios por su membresía.

Para el cierre de 2018 ANAFAPYT logra contar con su máximo histórico durante los últimos 12 años, mucho gracias a la creación y promoción de la membresía “L”, la cual es exclusiva para fabricantes; de ésta manera se llega a la cantidad de 161 afiliados, en donde el 41 por ciento corresponde a socio fabricante, tanto de membresía tradicional como membresía “L” 8 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546


TIPOS ASOCIADOS 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

2007

2008

2009

Fabricantes

2010

2011

2012

Fabricantes "L"

2013

2014

2015

Proveedores

2016

2017

2018

Fab. Tintas

Total

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Fabricantes

50

46

45

43

41

44

36

44

47

42

45

42

Fabricantes “L”

24

Proveedores

34

36

30

36

29

38

48

60

69

76

88

94

Fab. Tintas

2

1

1

0

0

0

0

2

2

2

2

1

Total

86

83

76

79

70

82

84

106

118

120

135

161

ENERO-MARZO, 2019

9


LATINPIN

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas

E

n el 2013, durante una reunión en la Asociación Brasileña de Fabricantes de Pinturas (ABRAFATI), los integrantes de varias asociaciones se dieron cuenta de la necesidad de contar con un foro común de representación, asi nació la idea de crear una federación que reuniera a los principales fabricantes de pinturas y tintas de Latinoamérica. Un año más tarde, el 28 de mayo de 2014, en el marco de la Convención REPORT en Buenos Aires, Argentina se logra concretar la idea, con la fundación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN), la cual se conforma por los siguientes países: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador. Nuestro páis queda como responsable de dicho organismo.

10 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546


Reunión de Líderes de LATINPIN

... ser un núcleo de referencia del sector de pinturas, barnices, tintas y recubrimientos en general

Los principales objetivos de LATINPIN son: velar por los intereses de este sector industrial y de sus miembros en los países latinoamericanos; ser un núcleo de referencia del sector de pinturas, barnices, tintas y recubrimientos en general, que busca desarrollar una gestión unificada frente a terceros; ejercer la representación conjunta del sector frente a los organismos del Comercio Internacional; analizar asuntos específicos considerados de interés general por una o más entidades nacionales; promover el avance tecnológico y la difusión del conocimiento técnico para el sector y promover el desenvolvimiento de la cadena productiva del sector de pinturas, barnices, tintas y recubrimientos, en general de América Latina de manera sustentable. Tomando en cuenta el gran potencial de mercado que tiene el sector de pinturas, tintas y recubrimientos en América Latina, se augura un gran futuro para LATINPIN y los beneficios son muchos; como la creación de empleos, especialización del sector, la incorporación de innvaciones tecnológicas y la generación de información valiosa que se transmite a través de seminarios virtuales en temas de normatividad y regulaciones, temas relacionados con el uso de plomo en las pinturas, uso y comparativos de versiones del sistema Sistema Globalmente Armonizado (GHS por siglas en ingles). En los primeros meses de 2018, se integraron dos nuevas asociaciones a la Federación: la Asociación Boliviana de Color y Pintura representando a Bolivia, y ACOPLASTICOS siendo un representante más de Colombia. El pasado 4 de septiembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la Asamblea General donde se realizaron las elecciones de la nueva mesa directiva, en la cual México continúa con la presidencia, y la vicepresidencia la ejercen Brasil y Argentina. ENERO-MARZO, 2019

11


P

romovido por la necesidad de mejorar la eficacia de sus servicios y desarrollo de actividades, a principios de 2013 la ANAFAPYT decide la implementación y desarrollo de un “Sistema de gestión de calidad” basado en la norma internacional ISO 9001:2008. La certificación del SGC se logró gracias al esfuerzo realizado con todo el equipo de trabajo, para desarrollar un sistema sencillo y apegado a lo establecido en la norma. El Sistema de Calidad de ANAFAPYT se dirige a la representación de sus asociados, para fomentar el progreso y desarrollo tecnológico, velar por los intereses de la industria de pinturas y tintas en el país; fomentando la calidad y contribuyendo a mejorar la normatividad de este sector. La ANAFAPYT ofrece varios servicios y productos con el objetivo de apoyar la implemen-

LABORATORIO UDLAP-ANAFAPYT Contacto: laboratorio@anafapyt.org.mx

12 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

ISO tación de un soporte estable para la industria del sector pinturas en el país. En línea con el liderazgo de innovación y calidad por parte de nuestros asociados, continúa la gestión de eventos sociales y de capacitación técnica, proyectos que siguen creciendo con el respaldo de diversas alianzas con medios de comunicación, el apoyo de proveedores y fabricantes del sector. Se busca el incremento a la participación de afiliados que se sumen a la membresía ANAFAPYT, con ello ser parte de un selecto grupo de empresas representantes del sector de pinturas y recubrimientos. El pasado mes de octubre, la ANAFAPYT realizó su auditoria de transición de mantenimiento a la versión 2015, obteniendo el certificado de ISO conforme a la norma NMX—CC-9001IMNC-2015 (ISO 9001:2015) el pasado 17 de diciembre.


Fideicomiso para la investigación sobre inhalables

I

ntegrado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) que representan 80 por ciento del manejo del mercado de solventes a nivel nacional; el FISI se funda el 24 de julio de 1989, con la finalidad de realizar estudios interdisciplinarios que permitieran concluir sobre la factibilidad de sustituir o reducir los disolventes orgánicos con carácter psicotrópico que se utilizan en pinturas, tintas, adhesivos y diluyentes. Las acciones originales del FISI fueron de investigación, de ahí el nombre del fideicomiso, se han llevado a cabo estudios por el Instituto Mexicano del Petróleo, cuyos resultados orientaron a la industria a reformular sus productos (pinturas base agua), así como utilizar los solventes adecuados para los fines industriales. El FISI tiene objetivos que actualmente están reorientados a promover el uso adecuado de los solventes. Asimismo, dentro de sus labores, el FISI realiza anualmente un evento donde se cita a fabricantes, distribuidores, usuarios, transportistas, autoridades, y todo público interesado en informarse adecuadamente para prevenir exitosamente la exposición a los peligros que puede implicar el manejo inadecuado de solventes..

www.fisi.org.mx

ENERO-MARZO, 2019

13


CREACIÓN DE LA CÁMARA ANTECEDENTES CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE PINTURAS

6 marzo, 2018

7 noviembre, 2017

8 mayo, 2018

12 febrero, 2018 Se aprueba iniciar la El Consejo aprueba Platica con el Lic. Muñoz 1a etapa del estudio de continuar con la 2a etapa - Conocer la viabilidad viabilidad para crear la de convertirse en Cámara - Proceso de constitución Se menciona y aprueba Cámara (10 meses) la contratación del asesor para iniciar la 1a etapa Se determina favorable y viable la creación de la Cámara

La ANAFAPYT vela por los intereses del gremio y los representa ante las diferentes instancias gubernamentales y privadas 14 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

D

2 octubre, 2018 El Consejo solicita contactar a los abogados para agilizar el proceso

Durante el mes de octubre se tienen 2 reuniones con CONCAMIN

entro de la misión de ANAFAPYT se encuentra como prioridad el velar por los intereses del gremio y representarlos ante las diferentes instancias gubernamentales y privadas. Es por ello que en noviembre de 2017, el Consejo de la Asociación aprueba el iniciar con la primera etapa del estudio de viabilidad para crear la “Cámara”. Es en marzo de 2018 cuando se presentan los resultados favorables y viables para la creación de la misma, y en mayo de ese mismo año, el Consejo Directivo aprueba el continuar con la segunda etapa del proceso de constitución, para lo cual, a través de la Asamblea General Extraordinaria (noviembre 2018), se crea el grupo promotor quien se hará cargo de entregar a CONCAMIN el proyecto con la documentación oficial solicitada.


Beneficios para la creación de la Cámara: •

La principal ventaja, es que una Cámara es un órgano de Estado, es decir, un órgano de consulta obligada del gobierno, regulado por las leyes. Siendo Cámara, el gobierno tiene la obligación de consultar todos los temas que afecten a la industria en cuestión. A las cámaras se les concesiona el derecho de cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), lo cual les da recursos y, sobre todo, información de todo el padrón de empresas del sector. No se plantea que desaparezca la ANAFAPYT, ni que se transforme en Cámara, sino que haya otra entidad que sea una Cámara.

PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Fase Inicio

Tiempo aproximado

Etapas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

5 meses

Presentación de la solicitud ante la CONCAMIN. Recepción de la petición. Verificación de requisitos. Opinión y dictámen de la solicitud. Aprobación del Consejo Directivo de la CONCAMIN. Envío del expediente a la Secretaría de Economía Verificación de requisitos. Publicación en el Diario Oficial del proyecto de resolución. 60 días para recibir comentarios de los interesados.

Desarrollo

1. Estudio de comentarios y resolución del procedimiento. 2. Publicación en el Diario Oficial de resolución definitiva por la que se autoriza la creación de la Cámara. 3. La Secretaría y la CONCAMIN organizan y convocan a la asamblea constitutiva de la Cámara. 4. Asamblea constitutiva (la aprobación de estatutos). 5. Protocolización del acta de la asamblea. 6. Presentación ante la Secretaría.

4 meses

Conclusión

Recepción de expediente, registro de Cámara y publicación de constitución por parte de la Secretaría.

1 mes

ENERO-MARZO, 2019

15


CRONOLOGÍA

AÑOS 1944-1954 Década decisiva para la historia de la Asociación; en 1944 se constituye la ANAFAPYT, con un documento firmado por 14 empresas; en 1947, se funda la de Monterrey. Para 1950 en México había 46 fábricas de pinturas y tintas, un aproximado de 400 obreros trabajaban para ésta industria. Fue una periodo complicado en el abastecimiento de materias primas debido al término de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra de Corea, lo cual creó un ambiente de inquietud en la industria e incluso trajo como consecuencia la incursión al mercado negro. En Europa, ésta escasez, condujo al desarrollo de vehículos de pintura que pudieran ser fabricados de materiales fácilmente obtenibles, tales como acetileno y ácido acético; en Estados Unidos, el desarrollo de pinturas de calidad a base de agua empezó con resinas Estireno Butadin, un subproducto barato y fácilmente obtenible de la industria del hule sintético. En 1947, se llevó a cabo la primera Convención Anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas. En marzo de este año, con el nombre


de Pinturrerías, se publicó el primer “Boletín de la Asociación”, con el objetivo de establecer un contacto directo con los miembros que la conformaban y se convierte así ésta revista en el órgano oficial de la ANAFAPYT. Entre los eventos más destacados estuvo la Exposición en el Patio del Palacio de Iturbide, cuyo primordial objetivo fue fomentar el mercado interior de pinturas y de tintas para las Artes Gráficas; de la misma manera las cenas mensuales con el fin de intercambiar ideas entre asociados y conversar acerca de los temas de relevancia y que impacten a la industria. Debido a la falta de datos estadísticos y por la gran necesidad de contar con ellos, se creó una Dirección de Estadística y se eligió como director al ingeniero Leandro Cano; a partir de este año se desarrolló una recopilación concreta de datos que ha servido como herramienta de análisis a la industria. En abril de 1951, la ANAFAPYT se une a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), con el objetivo de ampliar las relaciones e intensificar la expansión comercial. En 1952 el presidente Miguel Alemán Valdés, inaugura Ciudad Universitaria. Los arquitectos Carlos Lazo y Nicolás Mariscal cedieron un local dentro de la Ciudad Universitaria para celebrar la Convención Mundial de Fabricantes de Pinturas y Tintas, misma que después de mucha planificación, debido a la magnitud de dicho evento, quedó establecida para celebrarse en 1954. Se busca cada vez más la independencia internacional de la industria de pinturas del país, un paso encaminado en este sentido fue la crea-

ción de una planta de Resinas Sintéticas que se da en este año. Se llevó a cabo, bajo el patrocinio del — Club de Producción—0, la exhibición de la película Estudio en Negro, en un salón de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación. La película abarca el proceso de elaboración de negros de humo y su aplicación por diversas industrias usuarias. Se intensifican las relaciones con la Secretaría de Economía y sus representantes, así como con el director de Comercio, debido a las múltiples necesidades como permisos de importación y exportación, controles, y no sólo para la mejor utilización de materias primas, sino sobre las posibilidades que se produzcan en México materias que se importan. México en 1954, atravesó por un periodo económico crítico debido a la devaluación en la paridad del peso-dólar, el cual pasó de 8.65 a 12.50. Lo que a su vez complicó los costos de producción de la industria de pinturas y tintas, y que finalmente se reflejó en los elevados precios de venta. Lázaro Sáenz Rosete, Luis Salas Rosete y Reyes Retana asistieron a la Convención de Fabricantes de Pinturas Norteamericana: “National Paint Varnish and Lacquer Association”, la cual se llevó a cabo en Chicago, en el hotel Palmer House, inaugurada por el general Joseph F. Battley, presidente de la Asociación Americana. Los números del año 1954: se tramitaron 1,436 solicitudes de permisos de importación; se celebraron tres cenas, a las que asistieron una cantidad considerable de asociados; ingresaron a la Asociación cinco fábricas.

ENERO-MARZO, 2019

17


1955-1965

En 1956 se realizó un estudio para determinar la posibilidad de establecer en México una fábrica de bióxido de titanio, ya que esta materia prima es la base fundamental para la elaboración de pinturas y tintas. 18 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

La situación acerca de la escasez y desabastecimiento de materias primas, que comenzó a finales de 1944, trajo consigo dificultades para obtener permisos de importación de materias, como el bióxido de titanio; mediante negociaciones, la ANAFAPyT logró resolverlas y los asociados obtuvieron 100% de los permisos que se habían solicitado. En 1956 se realizó un estudio para determinar la posibilidad de establecer en México una fábrica de bióxido de titanio, ya que esta materia prima es la base fundamental para la elaboración de pinturas y tintas. En ese sentido, un año más tarde, la empresa Du Pont, anunció oficialmente la instalación de su fábrica de bióxido de titanio en el puerto de Tampico, con un costo de 35 millones de pesos y con capacidad de satisfacer las necesidades del mercado nacional. Sin embargo para 1963, comenzaron problemas debido a su excesivo incremento de precios, pero al ser un monopolio se rehusaron a una negociación. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, hizo la inauguración oficial de sus nuevas oficinas en Paseo de la Reforma 376, 4to piso. A la que asistieron Rafael Urrutia Millán, director general de estudios hacendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se cambió el estatuto y se estableció que las funciones de los miembros de la Mesa Directiva y el comisario durarían un año y sólo podrían ser electos una vez para el periodo inmediato, con 80% de aceptación en votos. En 1952 existían 38 fábricas de pinturas y asociados y para 1957 crecieron a 74, aumentó la producción de litros de pinturas, el control de calidad de las materias primas, así como la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Dichas fábricas abastecían la demanda del mercado nacional en 95%. La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas adoptó como emblema un —Tlacuilo—; el cual viene del nahuatl tla-cuiloani, que significa escribir, pintar. El —tlacuilo— era un individuo que ejercía la profesión de escriba o que se encargaba de pintar jeroglíficos que servían a los aztecas en lugar de escritura fonética. En 1960, la Mesa Directiva consideró conveniente dejar de pertenecer a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y acordó que la ANAFAPYT ingresara como asociada a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. En acciones sumamente nobles, la Asociación colaboró con el Consejo Nacional de la Publicidad con la campaña Pro-Restauración de escuelas, a través de las donaciones de pinturas que hicieron los asociados. De


igual manera se inicia la campaña pro-limpieza de la ciudad, con la finalidad de comenzar los preparativos para los juegos olímpicos que se celebraron en 1968, y paralela y complementaria a dicha campaña, la Asociación arranca con el desarrollo de una campaña para pintar las fachadas de edificios y casas habitación.

Mediante el Consejo Técnico, fue integrado el “Club de técnicos en pinturas y tintas”, destacando el desarrollo de las siguientes actividades: coordinación del ciclo de conferencias para técnicos de la Asociación, colaboración en las solicitudes de fracciones arancelarias específicas de diversas materias primas, entre otras.

1966-1976 A diferencia de las primeras decadas, 1966 es un año constante en abastecimiento de materias primas, a excepción de la escasez de unas cuantas, generalmente de importación, por el crecimiento de demanda en el mercado internacional; lo que provocó variaciones y alzas en los precios. En este periodo el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas, obtiene una mayor relevancia por sus aportaciones (organización de cenas, mesas redondas, torneos deportivos, conferencias, cursos, etc.), y desde este momento tuvo, de la misma forma que la Asociación, una Mesa Directiva. En México, el establecimiento de empresas productoras de materias primas creció, pues antes se importaban del exterior y en este año únicamente el 10% que requieren los asociados es de importación y el 90% restante es de fabricación o producción nacional.

ENERO-MARZO, 2019

19


En 1968, se celebraron los XIX Juegos Olímpicos en México, donde participaron un total de 5,516 atletas (4,735 hombres y 781 mujeres) de 112 países, en 20 categorías deportivas. Mismo año en el que oficialmente se inauguran las nuevas oficinas de la Asociación en Presidente Masaryk, 165-A. Se lleva a cabo el primer “Curso de pinturas 1968” organizado por los ingenieros Alberto Blanco y Luis Yves Villegas, impartido en las oficinas de Masaryk de la Asociación con una duración de 1 mes. Y de la misma manera, organizado por el IMTPYT, dio inicio el segundo “Curso de Tecnología de Pinturas”, con 150 inscripciones. En 1970 se concede a Especialidades Industriales y Químicas S.A., un permiso intransferible para elaborar anhídrido ftálico, que tiene como materia prima petroquímica orto-xileno, la planta contó con capacidad para producir 2,500 toneladas anuales. Debido a la importancia de contar con técnicos preparados en una rama industrial tan relevante como la de pinturas y tintas, en 1973 el IMTPYT organizó las primeras “Jornadas Técnicas”, las cuales se efectuaron en Guanajuato.

A nivel mundial hubo una crisis del petróleo, en 1973 el precio de éste, controlado desde la Segunda Guerra Mundial por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) aumenta de forma brutal como consecuencia de la guerra de Oriente Medio. El encarecimiento de una materia prima tan usada provocó una elevación generalizada de los costos y con ello un gran aumento de la inflación. Un año después, se llevó a cabo un magno evento: la 1a Convención Anual de Fabricantes de Pinturas y Tintas, teniendo como sede Acapulco, Guerrero. Inició una política que consistía en sustituir el control no arancelario por aranceles, se consideró incongruente. Se eliminó el requisito de permiso previo a las pinturas y tintas sustituyéndolo con aranceles entre 50 y 80 por ciento. Sin embargo, para materias primas que no se fabricaran en México o no reunieran la calidad en forma comprobada, siguieron bajo control de importación o con aranceles elevados, lo que las encarece. Lo anterior impidió que la Industria de Pinturas y Tintas concurriera a los mercados de exportación.

1977-1987 El Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas logra consolidarse, su membresía alcanza 267 técnicos afiliados, se destacó por el desarrollo que ha tenido en la profesionalización de los técnicos y la organización de eventos para fortalecer las relaciones públicas y abrir espacios de discusión. Del mismo modo, se concretó la afiliación de los fabricantes de tintas de la ANAFAPYT a la National Association of Printing Ink Maker (NAPIM). Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma diversas fracciones del artículo 123 Constitucional, en cuanto a las ramas industriales sujetas al régimen de jurisdicción federal. Se incluyó en dichas reformas, sujeta a esta jurisdicción, a la Industria Química.


Cabe destacar a nivel país que en 1978, se anuncia el descubrimiento de un manto petrolero. La economía se “petroliza”. Para 1979, se presentan nuevas reformas fiscales; el impuesto al valor agregado, nuevos salarios mínimos generales y profesionales, incremento de precios de materias primas nacionales y de importación. Aunado al incremento de precios en materias primas y envases, hubo dificultades en medios de transporte, carencia de algunas materias primas. Como evento estelar, en 1981 en el hotel Presidente, en Chapultepec, se llevó a cabo el Congreso Coordinador del Desarrollo de la Industria Química y Petroquímica, inaugurado por el licenciado José Andrés Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, y fue clausurada por el licenciado José López Portillo, presidente de México. Por parte de ANAFAPYT se realizó una exposición del ingeniede Estados Unidos, con representación de las Asoro Juan Molina Medina. Por la caída de los precios de petróleo, el ciaciones de Canadá, Japón y México. La asistencia peso se devalúa 41% y se anuncia la nacionali- a eventos internacionales como éste permitieron a la Asociación crear lazos y buscar megociaciones. zación de la banca. La ANAFAPYT, en colaboración con el IMPara el año de 1985, el Consejo Directivo de ANAFAPYT, le da un enfoque y prioridad a la TPYT, tomando en cuenta la importancia de la difusión, al crear la primer Campaña Publicitaria capacitación de sus miembros, ofreció conferenque involucró a toda la industria de la pintura, cias en Guadalajara y Monterrey, con el tema de con el objetivo de lograr una unión e identifica- “Resinas epóxicas”. En 1986 México entró al Acuerdo Geneción de los asociados, una motivación interna para alcanzar metas comunes y un mayor acer- ral sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus camiento con los proveedores y agrupaciones siglas en inglés) y el ISO (International Standard internacionales como NAPIM (National Associa- Organization), comenzó a mediar la calidad de tion of Printing Ink Manufacturers), la Federation productos nacionales. En 1987, el subsecreatrio de la Secretaría of Societies for Coatings Technology de Estados Unidos de América y la CANACINTRA (Cáma- de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Reyes Lura Nacional de la Industria de Transformación). ján, solicitó al presidente de la Asociación centrar esfuerzos sobre las acciones Encabezada por James Se lleva a cabo el primer que el Sector Industrial fabriRenson, director ejecutivo; en cante de Pinturas y Tintas debe Palm Beach, Florida, se llevó a “Curso de pinturas 1968” hacer para reducir la contacabo la Convención NAPIM, ororganizado por los ingenieros minación del aire por fuentes ganizada por la Asociación NaAlberto Blanco y Luis Yves Villegas fijas (industrias y servicios). cional de Fabricantes de Pinturas

ENERO-MARZO, 2019

21


El Instituto de Técnicos comienza a programar actividades para la profesionalización de sus miembros; realizó una conferencia titulada “Control de calidad y dispersión de pigmentos”. Expo Mueble Habitad 87: evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Hotel de México. En ambos eventos se inauguraron los stands de ANAFAPYT, con el objetivo de fortalecer la promoción industrial.

1988-1998 El 21 de septiembre de 1988, después de 44 años, se materializó el sueño de adquirir un inmueble de aproximadamente 1000 m2 en Gabriel Mancera 309, en la Colonia del Valle; se inauguró con un coctel al que acudieron distintas generaciones de asociados de ANAFAPYT. Con Acapulco como marco, se celebró la XIV Convención de la Asociación, que centró sus temas hacia los cambios y retos económicos, especialmente en torno al GATT. Y en un acto oficial, el presidente saliente Manuel Gutiérrez, entregó la estafeta al ingeniero Francisco Torres Nieto. Por su parte, el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas en este periodo, continuó con sus tradicionales Cena Baile, y especialmente dio seguimiento a los trabajos de capacitación con la realización de seminarios, y Jornadas Técnicas. A partir del 1 de enero de 1989 entran en vigor las modificaciones a las Leyes Fiscales, entre los principales cambios se encuentra la incorporación de un nuevo impuesto que grava la tenencia de activos en las empresas. Según datos que aporta el presidente a la Asociación, la inhalación de solvente desplaza al primer lugar en el índice de consumo de drogas, por lo cual se constituyó el FISI (Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables) el 24 de julio de 1989, con la finalidad de realizar estudios interdisciplinarios que permitieran concluir sobre la factibilidad de sustituir o reducir los disolventes orgánicos con carácter psicotrópico que se utilizan en pinturas, tintas, adhesivos y diluyentes. El objetivo del FISI está reorientado a promover el uso adecuado de solventes y quedó conformado por 22 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546


representantes de la CANACINTRA, PEMEX, ANAFAPYT y ANIQ. El evento estelar fue la XV Convención de ANAFAPYT, que fue inaugurada por el doctor Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Industria e Inversión, en donde los temas giraron en torno a las expectativas económicas del país. La XVI Convención Nacional de la Industria de Pinturas y Tintas se realizó en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 23 de septiembre en el hotel Fiesta Americana Condesa. También se llevó a cabo la Asamblea anual de IMTPYT, y la toma de posesión de la nueva Mesa Directiva, tanto de la IMTPYT como de ANAFAPYT, 1990-1991. Así como la inauguración de la biblioteca “Instituto de Técnicos”. Continuando con los esfuerzos realizados el año anterior, en 1991 se inauguran las oficinas de la ANAFAPYT en Guadalajara. Otro evento esperado fue la celebración de la décimo séptima Convención Nacional, nuevamente en Cancún, Quintana Roo, teniendo como invitado al doctor Oscar Vera Ferrer, director general del CEESP, y a Richard W. Murray, presidente de la Asociación Canadiense de fábricas de pinturas y recubrimientos. 1992, un año particularmente activo en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la firme intención de apertura comercial y desprotección de la industria de pinturas y tintas. En el sector ecológico, un logro sumamente importante fue que gracias a un informe presentado por la ANAFAPYT, el gobierno de la Ciudad de México, a partir de junio de 1992, solamente adquiera pinturas libres de plomo y solventes orgánicos. El Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas celebra sus 30 años de vida, en 1993, festejando con un —máximo evento técnico— en Tlaxcala, Tlaxcala, con la presencia del ingeniero Alberto Blanco Matas, coautor del libro Tecnología de Pinturas y Recubrimientos Orgánicos.

Adquiere relevancia del “Tlacuilo”: símbolo azteca que tomó como emblema la ANAFAPYT, y que representa más fielmente la profesión de pintar y era el antepasado del escribano. Manteles largos por la celebración de los 50 años de ANAFAPYT en 1994, con una cena-concierto en el restaurante Prendes del centro de la Ciudad de México, por ello la XX Convención Nacional giró en torno a esta conmemoración, que se celebró en Ixtapa Zihuatanejo. Entra en vigor el TLC incluyendo a Canadá, hecho que hace visible una nueva realidad de la Industria de Pinturas. Dos avances importantes para ANAFAPYT en 1996; uno en tecnología: la inauguración de centro de cómputo a través del cual se respondió a los retos de modernización en beneficio de la sociedad. Asimismo, sucedió la inauguración del primer diplomado en tecnología de recubrimientos, organizado por el Instituto Mexicano de Técnicos en Pinturas y Tintas en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


1999-2009 La Facultad de Química de la UNAM firmó un convenio de colaboración con DuPont, para desarrollar un proyecto en conjunto para producir una pintura tipo Esmalte Base Agua, que fuera de utilidad a los mercados arquitectónicos y de mantenimiento industrial. La Asociación como parte integrante del International Paint & Printing Ink Council, fue designada como anfitriona para la reunión de trabajo llevada a cabo en Puebla, en donde se presentaron los avances y retos que se afronta como industria especialmente por regulaciones severas y por presiones de grupos ecologistas. Las conferencias técnicas del Latin American Coatings Show, considerado el mayor acontecimiento de la industria de revestimientos en Sudamérica, fue realizado en la Ciudad de México en 1999. Por su parte, las Jornadas Técnicas, teniendo como tema principal las tendencias tecnológicas, se llevaron a cabo en León, Guanajuato. Promovido por el IMTPYT, se desarrolló el evento Panamerican Coatings Expo 2000 en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México; previo a la exposición se desarrollaron dos eventos de capacitación y, al 24 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

finalizar, una cena con representantes de las mesas directivas de ANAFAPYT y de la Federation of Societies for Coatings Technology para tomar acuerdos sobre eventos futuros. Ante las necesidades de normalización para la industria, en 2001 la Asociación se enfocó en promover la modificación de sus contenidos o su verificación, así como la creación de nuevas normas y derogación de las obsoletas. En 2003, se impulsó la promoción del programa de Res-

ponsabilidad Integral para la industria de pinturas “Coatings Care”, herramienta fundamental para la realización de negocios, cuidando al mismo tiempo los aspectos sobre salud, seguridad y medio ambiente. La implementación del programa “Coatings Care” en 2004, ayudó a cumplir con las regulaciones de forma integral y con beneficios tangibles como: ahorro de energía, reducción de residuos, primas de seguro y accidentes. Con un emotivo coctel se conmemoró 60 años de la fundación de la ANAFAPYT, y para celebrar. Se organizó en 2005, el primer Foro Económico de la Industria de Pinturas y Tintas, desarrollado en el Club de Industriales, con el fin de proporcionar a los directivos de las compañías asociadas información económica que les permita tomar decisiones acertadas. Se nombró a la ANAFAPYT para presidir el Comité Técnico de Normalización Nacional de Recubrimientos, a través del cual se emiten normas para la industria. En 2006, inició la circulación en Centroamérica y el Caribe de la revista Pinturrerías. La Secretaría de Economía desarrolló un programa para el uso y aplicación de


tecnologías de información en la industria mexicana que ofreció apoyo para implementar un mercado electrónico en esta industria. Se realizó la primera reunión de consejo Bajío-Occidente del 2007, con empresas asociadas a la ANAFAPYT, con sede en Guadalajara. Gracias a esfuerzos de la Asociación se dio un efecto positivo en la normalización en pinturas, estableciendo estándares de calidad en el medio ambiente, salud y seguridad. Se creó el “Comité Técnico de Normalización IMNC/CT 11 Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para impresión”. Se refrendó el compromiso con la capacitación y actualización de los técnicos, celebrando un ciclo anual de conferencias de tintas, un seminario de normatividad, y por supuesto las Jornadas Técnicas, en las cuales se enfocó a los retos del futuro en recubrimientos. Se instauró el Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para la impresión (COTENNAREC), cuya función principal fue elaborar, modificar, revisar y cancelar normas mexicanas relativas a esta industria. Un evento importante fue el festejo del 65 aniversario de la creación de ANAFAPYT y fue celebrado en la XXXII Convención Anual en la Riviera Maya que tuvo como invitada especial a Denise Dresser y cuyo tema central estuvo focalizado en el desarrollo sustentable. En el contexto internacional, en 2009 se realizó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, en conjunto con la ONU y la OMS. Esta alianza pretende reunir esfuerzos para prevenir la exposición de plomo en la pintura en los niños.

2010-2019 Al inicio de esta década se creó la Comisión de Relaciones Públicas para establecer un mayor contacto entre la ANAFAPYT y los diferentes niveles de gobierno y con el público en general. Además de celebrar su segundo aniversario, el COTENNAREC, en 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera norma mexicana trabajada íntegramente en el comité. Se destaca la reunión anual de IPPIC, que tuvo lugar en Brasil, la importancia radicó en la aplicación y el grado de avance del programa ENERO-MARZO, 2019

25


Coatings Care, lo cual permitió ver el nivel que este tipo de acciones tuvo en México. En 2011, se afilió al GREFAP (Gremio de Fabricantes de Pinturas) de Guatemala, con lo que se inició una nueva etapa que beneficiaría a todas las empresas asociadas. Se designa a ANAFAPYT como un Organismo Intermedio, lo cual permitió fungir como intermediario ante la Secretaría de Economía para obtener fondos PYMES por medio de la representación de intereses comunes para los asociados. En 2012 México fue anfitrión de uno de los eventos más importantes para la industria a nivel Internacional: la reunión anual del International Paint and Printing Ink Council, celebrada en la Riviera Maya; destaca como tema principal los avances y retos en materia de normatividad técnica, medioambiental o regulatoria en el sector de pinturas. Como plataforma que permitió el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre fabricantes de pinturas y recubrimientos y proveedores de productos, se organizó la Expo Pinturas con sede en el WTC de la Ciudad de México. Se crearon convenios de interés común para abrir las fronteras para la información, como el Media Partnership con Inpra Latina. El evento más importante de 2013 fue ANAFAPYT Latin American Coatings Show, tuvo lugar en el centro Banamex, que incluyó el curso corto “Improving Durability and Performance of Coatings” impartido por Jamil Baghdachi, PhD de la Universidad de Michigan, un ciclo de conferencias y un seminario especializado. 2014 fue un año muy especial, ya que la ANAFAPYT cumplió 70 años de actividad; el esfuerzo conjunto de los diferentes presidentes y socios, se vieron reflejados en la consolidación de la industria, como muestra, junto con la Asociación algunos de sus socios se fortalecieron: BASF cumplió 50 años en México y Sherwin Williams celebró 85 años de operación. Según datos de la revista Pinturrerías, en 2014 las ventas de pinturas globales aumentaron 3.9%, llegando a 43,38 millones de toneladas, con unas ventas totales de 85 millones de libras. En ventas de revestimiento; el sector fue capaz de llegar a madurar y crecer rápidamente con una tasa anual promedio de 5% de crecimiento. Geográficamente, Asia Pacífico fueron el mayor consumidor de pinturas y recubrimientos, seguido de Europa, América del Norte y América Latina. En mayo de este año se fundó la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN) en el marco de 26 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546


la Convención REPORT en Buenos Aires. LATINPIN quedó conformada por los siguientes países: Brasil, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador. Nuestro país quedó como responsable de dicho organismo. Por 37 años seguidos, la Asociación ha organizado la Convención Anual. Para 2015, se consolida como foro líder de exposición internacional Latioamericano la ANAFAPYT Latin American Coatings Show, con el objetivo de generar espacios que permitan dar valor a cada una de las empresas participantes en el desarrollo de la industria de pinturas, tintas y recubrimientos. En un esfuerzo por fortalecer a la región bajío, la Asociación crea el IMTPYT Guadalajara, quedó a cargo de la presidencia del licenciado Gerardo Chavallier, de Pinturas Valmex. Se publicó en 2016, en el Diario Oficial de la Federación el aviso de consulta pública de los Proyectos de Normas Mexicanas (NMX), mismas que han sido elaborados y aprobados por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para la impresión (COTENNAREC), el cual forma parte de la ANAFAPyT. En el marco de los Juegos Olímpicos Rio 2016, la compañía Dow (perteneciente a la ANAFAPyT) proporcionó tecnologías para diversas instalaciones olímpi

LÍDERES EN DISPERCIONES POLIMÉRICAS

En Grupo Industrial del Parque la calidad la hacemos todos

Con más de 40 años de experiencia somos la empresa líder nacional en la fabricación de resinas, dispersantes, espesantes y pigmentos sintéticos para pinturas, selladores revestimientos impermeables para la industria. Fabricamos resinas en emulsión base acuosa para una amplia variedad de aplicaciones.

Aplicaciones de nuestros productos: • Papel y Cartón • Construcción • Pinturas y recubrimientos • Adhesivos • Industria Textil

¡CONTÁCTENOS! (427) 129 3300

dalegip.com

ventas@dalegip.com

cas y mejoras para la mitigación del carbono en América Latina. El FISI, en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), firmó un convenio para trabajar en contra

de la adicción al uso de solventes, que para 2016 se calcularon entre 50 y 60,000 jóvenes en ésta situación. El FISI, integrado por la ANIQ, CANACINTRA, PEMEX, y la ANAFAPYT, busca ENERO-MARZO, 2019

27


frenar la venta de estos productos a menores de edad e impulsar una concientización social para un uso adecuado de los solventes. En 2017, se realizó el evento Digital R-Evolution by Expo Tecnología, en el centro Citibanamex, con la intención de integrar 3 exposiciones de tecnología: cloud, data analytics, communications & networks, donde ejecutivos encontraron soluciones e innovaciones en ésta materia. En noticias internacionales, Axalta Coating Systems anunció la adquisición de Ellis Paint Company, un fabricante de repintado industrial y automotriz en Norte América. Se intensificó la preocupación por el contenido de plomo en pintura y cosméticos, organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, sugirieron limitar el contenido de éste. La Alianza Global para Eliminar el Plomo en las Pinturas (AGEPP), conformada por la OMS. En la Cena Gala de la Asociación de 2018, como evento estelar, se otorgó el premio Tlacuillo Dorado al ingeniero Eugenio Macouzet Manjarrez, por sus más de 60 años en el sector. Se crea la plataforma para potenciar el valor del

A finales de 2016 la Asociación decidió construir un edificio moderno de seis pisos y estacionamiento subterráneo, con espacio extra para rentar, lo cual asegura la viabilidad económica de la ANAFAPYT a largo plazo

interiorismo en el diseño y la economía creativa; ROOM Design más construcción. Para estar al día con contenido de nuevos desarrollos en materias primas, tendencias internacionales de regulación, equipos de producción y dispositivos de control de calidad, se llevaron a cabo las Jornadas Técnicas en San Miguel de Allende. Año particularmente destacado en el interés de la tecnología e innovación, tal es el caso de la PaintExpo, la cual presentó a los líderes en tecnología en recubrimiento líquido, en polvo y de bibinas. De la misma forma, en el contexto internacional, la 2018 Guangzhou International Paint & Coatings Fair ha puesto su máximo esfuerzo para impulsar la innovación industrial así como la creación de una plataforma para exponer las últimas tecnologías o productos. El 8 de agosto de 2018, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) inauguraron el Laboratorio de recubrimientos y pinturas UDLAP-ANAFAPYT, con objetivos puntules: fungir como una herramienta académica para preparar mejores profesionales para la industria, atender las solicitudes de los socios de ANAFAPYT y dar servicio al público en general.


ENERO-MARZO, 2019

29


30 PINTURRERÍAS • NÚMERO 546

Profile for ANAFAPYT

Revista Pinturrerías 546 - enero a marzo 2019  

La única revista de Pinturas, Tintas y Recubrimientos ¡EN ESPAÑOL! En este número: Logros ANAFAPYT, breve historia de nuestros 75 años de ex...

Revista Pinturrerías 546 - enero a marzo 2019  

La única revista de Pinturas, Tintas y Recubrimientos ¡EN ESPAÑOL! En este número: Logros ANAFAPYT, breve historia de nuestros 75 años de ex...

Profile for anafapyt
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded